Mis perros favoritos

Los perros, unos animales que desde tiempo inmemorial han acompañado al ser humano en múltiples facetas, desde la de guardián hasta la de ser una de las compañías mas fieles y leales con las que cualquiera puede contar. Son también un gran detector de indeseables, especialmente cuando nos encontramos con alguien que no les soporta y además capaces de realizar proezas extraordinarias cuando es necesario. Por eso, y sin ningún otro motivo detrás, quiero rendir aquí homenaje a la mejor especie con la que compartimos planeta a través de algunos de mis perros favoritos de la ficción.

Solo alguien sin corazón (o alérgico) querría alejarse de su compañía

Son incontables la cantidad de personajes caninos que nos han acompañado a lo largo de nuestras vidas en la ficción. en todas sus formas, cine, televisión, videojuegos, literatura y si, también los cómics. Desde clásicos televisivos como Lassie o Rin-Tin-Tin, los cinematográficos Superagente K-9 o el Hooch de Socios y Sabuesos, el entrañable Pluto, Dartacan y sus Mosqueperros y muchísimos mas. Y el mundo del cómic no ha sido ajeno a este fenómeno ni muchísimo menos, donde hemos podido encontrar a innumerables perros que ya fuese viviendo sus aventuras casi en solitario o como compañeros de algunos de los héroes mas famosos de este medio, nos han hecho disfrutar de sus aventuras en multitud de ocasiones. Y es entre ellos de donde quiero destacar unos cuantos por los que siento una especial simpatía.

Esto sigue siendo uno de mis mejores recuerdos de la infancia

KRYPTO

Es casi imposible hablar de perros del cómic y no incluir a Krypto en esta lista, el leal compañero de Superman que poseía sus mismos poderes y que pese a lo ridículo que pueda resultar su existencia en ocasiones esta partía de una premisa extremadamente lógica (aunque algo cruel), la de probar los prototipos de naves espaciales con animales antes de hacerlo con personas, como hizo Jor-El con el perro de la familia adelantándose en un par de años al lanzamiento al espacio en el mundo real de la perra Soviética Laika. Un personaje que aunque en alguna que otra ocasión DC ha querido borrar de la existencia este siempre ha acabado regresando, demostrando la fortaleza de su concepto y que bien utilizado es un añadido muy interesante para las historias de Superman. Un personaje que espero que pueda encontrar su sitio en el nuevo DCU de James Gunn, especialmente tras haber recaudado unos doscientos y pico millones de dólares en el cine el año pasado como protagonista de la película animada DC League of Super-Pets.

Superman necesita a Krypto en el DCU

MANDÍBULAS/LOCKJAW

Si saltamos de DC a Marvel no tengo ninguna duda sobre cual es mi perro favorito, Mandíbulas de los Inhumanos. Este perro gigantesco de apariencia casi grotesca creado por Stan Lee y Jack Kirby ha sabido hacerse un hueco en el corazón de los fans a base de ser uno de los personajes mas achuchables del cómic. Leal como el solo y capaz de atravesar distancias imposibles para ayudar a quienes considera sus amigos, este perro al que John Byrne quiso arrebatar su condición perruna para convertirle en el Inhumano mas deforme de todos (demos gracias a Peter David por arreglar aquel desaguisado) siempre ha sido el corazón de unos personajes un tanto fríos al que también espero ver dar el salto al cine algún día tras su triste paso por televisión en la serie de los Inhumanos. Algo que se que tardaremos mucho en ver dado el estrepitoso fracaso a todos los niveles de aquella serie, pero no pierdo la esperanza de que algún día el MCU le haga justicia.

Kamala si que sabe

REX THE WONDER DOG

Aunque de crio jamas leí las aventuras de Rex el Perro Maravilla, esta creación de dos clásicos indiscutibles como Robert Kanigher y Alex Toth se ha ganado a pulso aparecer aquí. Sus orígenes son un tanto peculiares, ya que esta parcialmente basado en Streak the Wonder Dog, el perro de Alan Scott/Green Lantern a quien también crearon Kanigher y Toth y que a su vez se basaba en un popular perro protagonista de películas y seriales de los años 20. Pero dejando de lado su turbulento origen, lo que hace de Rex especial y digno de aparecer por aquí es que hablamos de un personaje con el que habían probado una especie de suero del supersoldado que había aumentado su inteligencia a niveles humanos además de sus características físicas, convirtiéndole en una especie de Capitán América Perruno. Y como este también lucho en la guerra y llego a morder a un buen montón de nazis, y como eso es algo que siempre viene bien hacer, Rex no podía faltar en esta lista.

Deberíamos aprende de Rex a tratar con los nazis

PRETZELS THE DOG

Lo se, seguro que muchos se preguntaran que de donde sale este perro, pero hablamos de uno de los protagonistas del The Fix de Nick Spencer y Steve Lieber, un perro policía que se había ganado a pulso ser considerado uno de los principales activos de la Policía de los Ángeles y que pese a su pequeño tamaño y amistosa presencia era todo un enemigo a tener en cuenta para los criminales, ya que no solo era responsable de cientos de arrestos, sino que era alguien a quien no podían sobornar ni corromper. Un perro al que los delincuentes temían especialmente por su capacidad para detectar drogas, habiéndose convertido en la pesadilla de los narcos tras haber provocado la incautación de varias toneladas de drogas. Y como siempre viene bien tener cerca a alguien que nos avise de cuando tenemos cerca a alguien pasando drogas (no sea que nos acabemos marchando de vacaciones con alguien que las distribuya o algo así), Pretzels se ha ganado aparecer en esta lista.

Y así es cómo hay que tratar a los narcos y a quienes colaboran con ellos

PERRO DE ESTRONCIO/STRONTIUM DOG

Lo se, pese a su apodo de Perro de Estroncio, Johnny Alpha no es un perro, es un hombre, pero en cierto modo todos podemos ser un poco perros si la situación lo requiere y esto es algo que deberíamos llevar con honor. Creado en 1978 para la revista Starlord por John Wagner y Carlos Ezquerra, Johnny, como el resto de sus compañeros cazarrecompensas de la Search/Destroy Agency reciben su apodo de Strontium Dogs por el juego de palabras que dan las iniciales de su emblema con el Estroncio responsable de las mutaciones que les han dado sus deformidades y habilidades y su faceta de “perros” como cazadores incansables. Pero uno de los aspectos mas interesantes del personaje es el contenido político de sus historias, surgiendo Johnny Alpha de una Tierra futura de la que se había apoderado el fascismo y en la que un gobierno tiránico que fomentaba el odio contra el y los suyos solo por haber nacido algo diferentes (mutantes). Algo que en la vida real nos encontramos demasiado a menudo y que Wagner y Ezquerra (y mas tarde también Alan Grant) manejaron como había que hacerlo, dejando claro que al fascismo se le aplasta y no se le deja levantar cabeza. Y por eso el Perro de Estroncio encabeza esta lista pese a no ser un perro mas que en espíritu. Un personaje que por cierto dentro de poco regresará a España de la mano de Dolmen y no podría recomendar mas efusivamente el darle una oportunidad, porque hablamos de uno de los mejores cómics. británicos de los 70/80 y que además de ser emocionante y divertido es tan relevante como lo fue entonces.

Johnny Alpha es la clase de perro que necesitamos

Pero estos no son mas que una minúscula representación de todos los perros que tanto en la ficción. como en la vida real (y caninos o humanos) a los que les debemos tanto y de cuya presencia deberíamos siempre alegrarnos. Así que recordemos a todos esos perros que en el día a día nos han ayudado tanto de una forma u otra y debemos caer en los comentarios que otros se merecen ser homenajeados, que sin duda serán muchísimos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

33 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Me encanta Pretzels, la única «persona» decente de esa serie. Pero me quedo con Krypto, Lockjaw y Cosmo (Laika, por cierto, también tuvo cómics…alguno hasta publicado por acá, como uno que nos editó aquí Glenat).
…Lo de Johnny Alpha es más tramposo que unas presidenciales en Florida con los republicanos controlando el estado.?

Roger
Roger
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Cosmo molaba.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto

La próxima de gatos, no?

Payton Wynn
Payton Wynn
9 meses han pasado desde que se escribió esto

«En el mundo de los gatos, Isidoro es el amo, entre cubos de basura, él se mueve con soltura…»

(¡poca broma con la Milady de «Dartacán»!)

Last edited 9 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Aquí, no vimos su comic-strip. En cuanto a la serie animada, aunque la vi, yo era más del barriobajero Don Gato (Top Cat), un fracaso en USA, pero un gran éxito en Latinoamérica (especialmente en México) y España.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto

El Perro Pizza de Ojo de Halcón también mola.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Otra sorpresiva ausencia en la lista es Bats; el perro fantasma del Dr. Extraño.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Un perro detective fantasma verde se hace querer.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto

La próxima de gatos??

Roger
Roger
9 meses han pasado desde que se escribió esto

A mí me gustaba OScar de Liberty Meadows:
comment image

GRAYSON
GRAYSON
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Y no te gusta WILDDOG?

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Pues no habra nada detras de este tema pero para mi que hilas muy fino XD

Y entrando al tema, yo creo que el gran error del personaje de DD es que no le compraran un perro para su identidad civil (o eso lo hizo Waid, que ya no sé si lo lei o me lo imagino). ¿Matt llego a tener perro en alguna etapa?

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Tuvo, tuvo: en la etapa de Kessel le regalan un perro guía para ayudarle a fingir que es un ciego ciego, pero en el especial de Daredevil/Deadpool de Kelly (que es malo, pero por motivos que no vienen a cuento) el perro acaba con Comadreja luego de una noche de juerga de este y Foggy.
Como curiosidad, en los 80 se llegaron a hacer diseños de una serie animada del cuernecitos que estaría coportagonizada por un perrete. Creo que no son difíciles de encontrar y tienen su curiosidad.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Yisus Iglesias

Según Tom Brevoort (de ahí sale el tema, creo) fue una portada de Miller lo que arruinó los planes para «Daredevil & Lightning the Super Dog».

Payton Wynn
Payton Wynn
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Yisus Iglesias

Tengo curiosidad por cómo el perro habría acompañado a Daredevil cuando este se pusiera a pegar saltos por los tejados, porque como no lo llevara consigo colgado del brazo, menudos saltos tendría que dar el pobre animal.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
9 meses han pasado desde que se escribió esto

¿Y lo de Thor con Cerverus es maltrato animal? … que ya ni darle con el periodico en el hocico (o los hocicos) .. . El muy hijo de Odin ahi a martillazos con el bicho cada vez que se lo cruza.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pero el pobre chucho no hace más que proteger el terreno que le han dicho !!! Cono todos los perretes

Save
Save
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Supongo que los lectores del otro lado del charco no entenderán este post sin segundas intenciones.

Desde aquí reivindico la figura de Socrates el semi-perro de Sfar y Blain.

Zatannasay
Zatannasay
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo veo aqui un clarisimo caso de europeofobia.
¿Milú, Ideafix, Rantanplan, Rex (el televisivo austriaco)?

¡Voy corriendo a presentar la pertinente denuncia!

Bueno. Yo me acordaría de Ace, el perro de Batman. Solo la tonteria de enmascarar a un perro ya le haria entrar en mi lista.
Diablo, del Hombre Enmascarado, es el ultraclásico.
Dinamita de Hanna Barbera es mi perro favorito de la compañia por encima de otros. Para ir de alternativo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Milu era racista, pero el ecologista Ideafix merece todo el respeto y apoyo. Y Diablo también, por supuesto.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Por cierto, Tex Willer (prota del longevo western de la Bonelli: TEX, muy popular todavía en Italia y Brasil) también tuvo un perro (aunque salía poco): Satán.

Zatannasay
Zatannasay
9 meses han pasado desde que se escribió esto

La gracia de Milu es que era un cúmulo de defectos.

Alcohólico, glotón, bastante cobardica según cuadrase, hiriente, listillo, clasista, metepatas, etc.
Pero siempre se redime con unas demostraciones de lealtad que hacen que sepas; que no es el amigo que quieres tener, pero es el amigo que realmente necesitas tener.

Era el Capitan Haddock antes que Haddock.

Last edited 9 meses han pasado desde que se escribió esto by Zatannasay
Manolin
Manolin
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Ojo, que el primero en resucitar a Kripto en la DC post – crisis ( y hablo de la DC » central » no de elseworlds y cosas así, y de las primeras «Crisis», las buenas y las unicas que debieron haber habido ) fue , sino recuerdo mal , Jeph Loeb

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto

La Starfire de Marvel también tenía perrete: la Señorita León (igual alguno recuerda la serie de Spiderman con «Ángel» y Bobby Drake).

Payton Wynn
Payton Wynn
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Firestar, no Starfire (me has dejado un rato pensando «no recuerdo que en los tebeos llegarán a tener un perro en la Torre de los Titanes, y la mascota de Starfire en Teen Titans Go era una especie de oruga alienigena»).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Sip, se me cruzaron ahí los cables.??

Payton Wynn
Payton Wynn
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Slott ciertamente se acordó de ella en su Spiderverso.

Last edited 9 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn