Radiant Is the Blood of the Baboon Heart – Diciendo adiós a los Venture Bros

La semana pasada se estrenó la película que ha puesto fin (espero que solo de momento) a la larga trayectoria de los Venture Bros, “Radiant Is the Blood of the Baboon Heart”. Un titulo absurdo y grotesco que encaja a la perfección con esta enajenación de serie que nació hace ya veinte años y que tantísimos buenos ratos me ha hecho pasar en estos siete años que han transcurrido desde que la descubrí. Un final que aunque ha sabido a poco ha sido capaz de proporcionar a los Venture Bros un bonito cierre recordando a los fans todo lo que ha hecho grande esta serie.

Que duro se hace decir adiós

Venture Bros nació de la disparatada imaginación y el enorme talento de dos locos geniales, Christopher McCulloch, mas conocido por su apodo de Jackson Publick, quien tuvo la idea original cuando trabajaba como guionista de la serie de The Tick y Eric “Doc” Hammer, un artista multidisciplinar capaz de componer música, escribir guiones, diseñar y animar entre otras muchas cosas. Tras unos inicios complicados en los que tuvieron que enfrentarse a algún rechazo que otro la serie vio la luz en 2003 en forma de episodio piloto seguido el año siguiente por su primera temporada el año siguiente en el canal Adult Swim.

Lo que ha llovido desde entonces

Unos comienzos en los que la serie se hacia casi de forma artesanal con Publick y Hammer realizando casi todo el trabajo (para saber mas sobre ella es muy recomendable leer el libro “Go Team Venture! The Art and Making of the Venture Bros” escrito por ambos y Ken Plume que espero que Dark Horse reedite y amplíe porque conseguirlo de segunda mano es criminal por culpa de los especuladores) Con el paso del tiempo la elaboración de la serie se fue profesionalizando pero siempre bajo el estricto control de Publick y Hammer lo que provoco en buena medida la irregularidad de la misma transcurriendo en ocasiones algunos años entre temporadas, el motivo por el que en veinte años de existencia solo contó con siete temporadas, cuatro especiales y esta película.

Y no están aquí todos los personajes que han desfilado por la serie

Y de aquellos orígenes en los que la serie nació siendo poco mas que una parodia de Johnny Quest fue creciendo hasta convertirse en un universo increíble repleto de personajes tan grotescos como entrañables en los esa parodia realizada con tantísimo cariño y mala leche se amplio abarcando el pulp, el cómic de superhéroes, la ciencia ficción y casi todo tipo de elementos de la cultura popular pero siempre desde una posición de respeto y amor por lo parodiado. Pero todo lo bueno se acaba y tras su abrupta cancelación que pillo a sus creadores planeando la octava temporada de la serie, estos tuvieron que comprimir y recortar todos sus planes para esta y que cupiesen en la película que les permitieron realizar para dar fin a esta delirante y larga aventura.

Delirante es quedarse cortos

Esto ha provocado que la película sufra en ocasiones de un desarrollo un tanto brusco, se eche en falta mas tiempo en pantalla de algunos personajes y sepa a poco, ya que había que encajar en poco mas de noventa minutos parte de aquellos planes, cerrar (casi) todos los cabos sueltos que la serie había ido dejando en las ultimas temporadas y dar un final digno a todos estos personajes y tramas a los que Publick y Hammer habían dedicado tanto tiempo y cariño.

Estos años han dado para hacer de todo

Pero pese a esos pequeños escollos la película funciona tanto como una mas que digna despedida, como historia por si misma (aunque obviamente es imprescindible haber visto las temporadas anteriores) y como escaparate de todo lo que la hizo grande. En cada segundo de la película se aprecia el enorme cariño de sus creadores por la serie y por todo lo que homenajean y ese humor al mismo tiempo tan negro, inteligente y burdo marca de la casa no decae en ningún momento.

Echare mucho de menos este tipo de parodias

Pero sobre todo destaca para mi como debajo de esa superficie irreverente, grotesca, a veces zafia y vulgar y extremadamente violenta sigue brillando ese espíritu que muchos ignorantes llamarían despectivamente “woke”. Porque que nadie se llame a engaños, detrás de esa fachada encontramos una serie extremadamente política (en el mejor de los sentidos) que ha sido capaz de hablar de la importancia de la redención, de que no es la sangre lo que hace una familia de verdad, de ser feminista, de desmantelar la masculinidad mas toxica, criticar el capitalismo y el militarismo… Demostrando que el contar una divertida serie de aventuras no esta reñido con transmitir al mismo tiempo mensajes importantes.

Dr. Mrs. The Monarch sigue siendo una de las mas grandes

De momento se supone que esto es todo, aunque sus creadores ya han manifestado que tienen multitud de ideas sobre como podrían continuar las aventuras de estos personajes y que esperan poder llevarlas a cabo en algún momento ya sea en forma de animación o en cualquier otro medio. Y teniendo en cuenta que esta semana ha regresado Futurama tras haber sido cancelada hace diez años yo diría que todo es posible. Pero incluso si no es así este increíble universo de personajes y situaciones a cada cual mas delirante seguirá ahí para disfrutar de el una y otra vez, siendo también este final el momento perfecto para que quienes no hayan tenido aun la oportunidad de disfrutar de esta serie descubran ahora porque The Venture Bros es una de las mejores series de animación de las ultimas décadas, así que espero que no sea por ultima vez… Go Team Venture!

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

18 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Payton Wynn
Payton Wynn
9 meses han pasado desde que se escribió esto

He oído hablar de la serie, pero no he llegado a ver ni un solo episodio. Y busco ahora si está disponible en alguna plataforma de streaming, y parece que, lamentablemente, no (al menos no para España). ¡La era del contenido, decían!

PD. Sin ninguna intención de desviar el tema del hilo, pero quería comentar que me he puesto un poco al día con Marvel y 1) «Fall of X» ha empezado MUY fuertecita (parece que va a ser la patada a la mesa que esperábamos que fuera «Inferno») y 2) el «Ultimate Invasion» de Hickman me está pareciendo una grandísima tomadura de pelo.

Last edited 9 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Stravinkay Modelarus
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Es Rick & Morty antes de Rick & Morty; en algunos aspectos incluso mejor (yo la prefiero sobre Rick & Morty). La primera temporada hace un truco narrativo que la hace absolutamente excelente como narrativa serializada. Creo que probablemente la falta de popularidad en comparación a la serie de Harmon sea por culpa de que cuando comenzó muchos de los conceptos con los que jugaba (comentaba y criticaba mordaz y genialmente desde el primer momento) no estaban tan aceptadas en el léxico popular como cuando pasaron a estarlo una década después.
También los problemas de producción auto-inflingidos. Pero tampoco a Rick & Morty le faltan esos problemas.
No se puede recomendar lo suficiente; y lo dice alguien a quien la temática alrededor del «fracaso» al que la serie se adhiere le supo frustrar más de una vez.

Stravinkay Modelarus
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Lo has descrito mucho mejor que yo: es la serie que a Rick y Morty le gustaría ser.
Yo esperaría que no fuera el humor vulgar lo que hace más popular a Rick y Morty; porque preferiría que la serie dejase de lado esa recreación en la perversidad que se queda entre el humor negro y la amoralidad sin sentido (uno no quiere asumir pero a lo mejor sin la influencia de uno de los co-creadores la serie hace justamente eso; pero Harmon tampoco inspira tanta confianza en ese sentido).

Stravinkay Modelarus
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Que lástima. Son esas cosas por las que también prefiero muchísimo más a Community sobre Rick y Morty.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

A mí también me gusta bastante más que Rick & Morty.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Cuando se quiere ser «ultra moderno» por lo general se envejece antes y peor. Yo no puedo releerme nada de eso. De hecho le di la patada a todo salvo a los New Ultimates de Fiffe (que tampoco se acercan a Copra, su pastiche del Escuadrón Suicida), que supongo se caerán también cuando se me de por releerlos (estuve a punto de quedarme los Ultimates originales también, pero habría sido solo por el dibujo de Hitch, que no me lo hubiese releído)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Hay varias series buenas americanas y británicas que no puedes seguir legalmente en España (y sin entrar en clásicos, hablo de series modernas).

Stravinkay Modelarus
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Muy de acuerdo en que sabe a poco; una temporada con las tramas de esta película habría sido gloriosa.
Los Venture Bros es una de esas series que realmente deberían tomarse como ejemplo a la hora de hacer cualquier tipo de historia pero especialmente serializada. Como narra la creación del mundo en el que existe a través de la re-contextualización y satirización de los mundos en los que se basa es magistral y en ningún momento (o al menos casi en ningún momento) hace a las historias perder un ápice de concentración en los arcos emocionales de sus personajes. Todo mientras siendo hilarante y cuidando los detalles con el tipo de cariño ante el que un espectador solo puede rendirse.
Espero que haya más, porque definitivamente se hace muy duro decirle adiós.

Stravinkay Modelarus
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Absolutamente. Se supone que los Venture Bros iban a ser en su forma más temprana un cómic, así que quien sabe. Publick y Hammer creando otra locura completamente original como esta serie sería tremendamente emocionante también, porque han probado que no solo saben que quieren contar sino cómo contarlo (y eso es algo que va más allá del título del proyecto).

Ziggy
Ziggy
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Pues yo tambien la descubri hace poco y me ha encantado. Ya voy por la quinta temporada y creo que estoy ansioso por ver como termina.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Serie muy divertida. Y Futurama también, ya puestos.

Manolin
Manolin
9 meses han pasado desde que se escribió esto

En todoneo articulo no has dicho nada del argumento de la serie , sí que demuestra cariño a lo que homenajea , o los temas que trata, pero no su argumento .

Stravinkay Modelarus
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

No hace falta leer entre líneas para quedarse con la idea de que los Venture Bros. es una “parodia de Johny Quest que se desmadra, pero con cariño y cuidado de parte de sus creadores”. Una serie sci-fi de hermanos pre-adolescentes aventureros con historias sacadas de quicio para reírse.
Para mí ya desde un primer momento es más que una parodia de Johnny Quest; es una re-contextualización y/o a veces deconstrucción del legado de la cultura popular (en especial de los ’60) que se expande temporada tras temporada. Y una bonita serie que descubrir; se dice de muchas cosas pero a esta serie realmente es preferible darle la oportunidad que se merece (aunque sea solo a la primera temporada) a que te la cuenten.