El Caballero Luna de Moench y Sienkiewicz: El día en que Frank Miller salvó Marvel (X)

El Caballero Luna es uno de esos personajes que «se lo tuvo que currar». Desde luego no tanto como el Castigador, que tuvo que esperar bastantes años hasta tener su primera miniserie, pero si el tiempo suficiente como para que el personaje asomara en varios títulos hasta que en 1980 por fin le dieran su propia cabecera. Bienvenidos al número 3 de Caballero Luna de Doug Moench y Bill Sienkiewicz, bienvenidos a una época en la que Sienki ya era Sienki pero aun así era un dibujante «aceptable» porque se parecía a Neal Adams…

Si Marc Spector estaba ya de por sí mal de la cabeza, Medianoche era un Joker de marca blanca que estaba fatal.

Yo es que es ver esta portada y el estilo de Sienkiewicz está ahi, desde luego más novato -mucho más convencional en sus composiciones- pero ya tiene su propio estilo y no es el clon de Neal Adams que muchos le acusaban de ser… O al menos en lo que respecta a la línea. Una vez entramos en el interior del cómic y después de una portadilla que es un artículo de periódico completo -Moench lo escribe enterito, nada de Lorem Ipsum ni tonterías, ¡enterito!- llegamos a la chicha del tebeo y nos encontramos con una historia en la que Medianoche trata de picar al Caballero Luna para que vaya a por él. Y bueno, todos conocemos como se las gasta Marc Spector, a poco que le prepares una buena bronca él pierde los papeles y se echa al ruedo. Pero antes de que alguien se haga ilusiones y piense que esto va de contar el tebeo -los tebeos están para leerlos, ¿o es que os habéis pensado que soy un youtuber de esos modernillos?- os diré que lo más interesante de este cómic está en Sienkiewicz:

A toro pasado Marlene ha quedado como una pájara, pero el personaje tenía bastante potencial.

Hay una tensión palpable en estas páginas; Marlene viene con unas intenciones en la primera viñeta con una sonrisa y un gesto hacia delante, mientras que en la segunda no se le ven las manos y en la tercera tiene los puños cerrados a la espalda: no le gusta Lockey. Posteriormente vemos como Lockey es tremendamente zafio y Marlene está constantemente señalando y torciendo el morro, lo detesta pero se está reprimiendo constantemente porque sabe que es cuestión de tiempo que vuelva su maravilloso Steven, que Jake es un papel. El conflicto principal del personaje en estos cómics es el de que está enamorada de una de las personalidades de Marc Spector -Steven, el millonario, no sabe nada la jodía- y no realmente de Marc, con lo que para los lectores el personaje es una bomba de relojería a la espera de detonar en el momento en que se de cuenta de que el millonario es tan falso como el taxista… O Marc Spector pierda la cabeza.

Hay que reconocer que la galería de secundarios inicial del Caballero Luna era un tanto peculiar, ¿eh? Que porque sabemos que Pierre Nodoyuna originalmente se llamaba Dick Dastardly, que si no…

Lockey investiga a Medianoche y saca algunas conclusiones, pero no tarda en tener que volver a ser Steven Grant para ser el anfitrión de una fiesta que da esa noche. En la misma va del brazo de Marlene, que está encantada de tenerlo de vuelta, pero él lejos de pretender darle una velada maravillosa en realidad está buscando candidatos para ser Medianoche; tiene un perfil metido en la cabeza de qué tipo de persona es él y blablabla. Conoce curiosamente a un coleccionista de arte, un tal Anton Mogart, que parece interesado en contratar los servicios como guardaespaldas de Marc Spector… Pero el Caballero Luna ve detrás de su engaño y se da cuenta de que es el propio Medianoche, por lo que en cuanto Mogart se va de la fiesta sale tras él y acaban enfrentados en la mansión de coleccionista, dejándolo todo hecho unos zorros hasta que acaban saliendo al tejado y pasa esto:

A esto se le llama meter la pata… ¡Socorro, empiezo a parecerme M’Rabo!

Estas tres viñetas de arriba no son la mejor solución posible, pero funcionan: Vemos como el Caballero pisa los cristales, vemos como resbala y vemos como cae ante un Medianoche encantado de venir a rematar la faena. El problema está abajo, porque aunque la primera viñeta es perfectamente consecuente y la segunda siga la escena bastante bien, la tercera suena un tanto forzada no tanto a nivel narrativo como formal, con esa Marlene tan retorcida y disparando desde abajo hacia el tejado cuando desde esa distancia ni de broma debería poder ver lo que pasa en el tejado. En la última tenemos a Medianoche siendo alcanzado y soltando su puñal para que en la siguiente página caida al río y desaparezca. Moench no acaba de contarnos cómo Marlene supo que Morgat era realmente Medianoche, y no le da la menor importancia; Marlene es lista y se vale por si misma, aunque lo único que haga a lo largo de casi todo el número sea torcer el morro y querer cambiar a Marc.

¡Solo les ha faltado terminar chocando los cinco!

Bill Sienkiewicz acabaría trabajando con Frank Miller en algunos de los cómics más crípticos de la carrera de ambos (bueno, tampoco nos engañemos porque Sienkiewicz tiene en su haber en solitario Stray Toasters que vaya si se las trae), pero lo que no cabe duda es que su aprendizaje como dibujante fue constante y llegó a lo más alto. Su evolución dentro de Caballero Luna fue tremenda -aquí solo acababa de empezar- y para cuando llega a Los Nuevos Mutantes ya está generando tebeos clásicos todos los meses. Y llegados a este punto, nos toca hablar de lo que nos espera la semana que viene y buf… Después de semejante tebeazo y supongo que por ironías del destino, nos toca volver a otro material misteriosamente reeditado y ponernos con los Micronautas, que ni siquiera nos tocan los de Michael Golden y tenemos que ponernos con Pat Broderick, famoso por sus broncas y por acabar a malas con todo el mundo sin mostrar nunca un trabajo que justificase realmente su ego.

Yo creo que sería más pacífico volver a hablar de la portada del nº1 de los X-Men de Jim Lee…
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

50 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto

El propio Sienki reconocía que le debía si carrera (luego ya se la ganaría más que de sobra) a Neal Adams (al que consideraba un padre artístico). Aunque gracias a su Caballero Luna (que muchos elogiaban como el mejor Batman de la época) no pocos lo veíamos con más agrado que al Adams de la época, al menos como dibujante (pequeños tropezones narrativos aparte). Más discutibles son las preferencias como ilustrador, claro (aunque en pocos años las portadas de Sienkiewicz nos epatarían, por lo general positivamente… aunque haya muchas opiniones disonantes).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Lo de Stray Toaster (alguno conozco que hasta le gusta …para que luego se quejen de sus trabajos con Alan Moore) era puro delirio.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Sí disfruté Elektra Asesina (aunque hay que reconocer que ambos iban un poco flipados). No me gusta en cambio tanto el Sienkiewicz de Amor y guerra.

Quique
Quique
10 meses han pasado desde que se escribió esto

En Amor y Guerra es que el guión de Miller era flojillo

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Quique

No es un horror de cómic tampoco, pero ambos se quedan por debajo de lo que se esperaba (y más de una novela gráfica anunciada a bombo y platillo).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Me refiero a ambos autores.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto

A mí ya me gustaban sus Nuevos Mutantes entonces (y más los valoro aún ahora con la perspectiva). Gustos aparte no entiendo a los que eso les parece malo (que no les guste sí lo entiendo perfectamente, no es lo que te esperas de un cómic mainstream,enos de uno de superhéroes …ni aún hoy es lo que te esperas encontrar al abrir un cómic Marvel, menos uno de la línea mutante). Sienki le echó valor (y Shooter también). Económicamente fueron más o menos las gallinas que entraron por las que salieron, pero la serie llamó la atención (del público y más todavía de la crítica, aún siendo más valorada a futuro). En perspectiva fue bien de cara a las reediciones (y sí la serie es valorada hoy día es precisamente por esa etapa).

Payton Wynn
Payton Wynn
10 meses han pasado desde que se escribió esto

A mí el Sienki de la Saga del Oso Místico me encantó desde el primer momento, supongo que porque me parecía que su estilo le encajaba de maravilla al tono de la historia (McLeod me gusta, pero su Oso Místico daba risa en vez demiedo); quizás estaba ligeramente más predispuesto que la mayoría para aceptarle porque ya le había visto en la historia del Caballero Luna que creo que su publicó como complemento en las «Secret Wars» de Forum, junto con unos cuantos posters dibujados también por él (entre ellos un Doctor Extraño sumamente inquietante que parecía estar invocando una especie de conejo demoníaco).

No me gustó tanto el Sienkiewicz de la trama de Legión, con ese profesor Xavier con unas cejas que se le disparaban fuera de la viñeta, aunque seguía pareciéndome un dibujante muy adecuado para una historia que transcurre en el plano astral; no sé qué pensaría la gente que se quejaba de Sienkiewicz cuando le sustituyeron por un Leialoha que a mí me pareció horroroso. Hay también en esta etapa unos números sueltos de (creo) Jackson Guice (como el del enfrentamiento de Magneto y Warlock con los Vengadores) que parece estar tratando de imitar el estilo de Sienki (puede que fuera cosa del entintador) que me gustan mucho (¡ojalá Guice hubiera dibujado también los números que hizo Leialoha!).

Last edited 10 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

A mí me gusta Sienki, Leialoha pero no Jackson Guice. Quizás sea efecto residual retroactivo de X-Factor pero por más que Kyle Baker mantuviera el trabajo en el reino de la línea y la mancha de Sienki, no era lo mismo, no encajaba. Y decididiamente no encajaba tan bien como Rick Leonardi (aunque fuera en limpio igual con Austin a las tintas) a quien también prefiero sobre Bogdanove y Blevins.

Last edited 10 meses han pasado desde que se escribió esto by Stravinkay Modelarus
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Leialoha depende donde, pero tiene cosas muy potables. Supongo que es en todo caso más defendido como entintador. Butch Guice también depende donde (su Capi con Brubaker me encanta). Kyle Baker también depende donde (otro que como Mignola pasó por una etapa que creía que para asegurarse cierto volumen de trabajo en el cómic mainstream no le iba a quedar otra que centrarse en ser entintador …les pasó también a P.C. Russell, Al Milgrom, Bob McLeod, Bob Wiaceck Dan Green,…o a un grande como Al Williamson … o a Steve Leialoha …que sí, que tuvo que centrarse principalmente en el entintado). Al propio Sienki no le quedó otra que dedicarse una buena temporada a entintar, al juntarse ciertos problemas creativos con serios problemas de salud que recomendaban reducir su exposición a las pinturas (para no empeorar su estado) tras intoxicarse con aerógrafos y metales (le pasó a otros dibujantes en esos mismos años).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Pues a mí me gusta Leialoha como dibujante; como entintador creo que funciona mejor «limpiando» lápices de Silvestri en X-Men que «completando» los de Milgrom en Secret Wars II. Su idea parece ser no complicar absolutamente nada; su línea ofrece una simpleza que a veces puede hacerle caer en verse plano pero que a la vez comunica sin pretensiones e igualmente con personalidad (por eso funciona con el sobrecargado trabajo de Silvestri pero no con Milgrom; que es demasiado similar en estilo).
Baker, Mignola y Russell tienen más estilo que algunos dibujantes que entintaron y Dan Green tenía un estilo de tinta tan pesado como el de Klaus Janson siendo una gran ayuda para Silvestri (muchísimo mejor que Weems al menos aunque eso es poco decir, xD). McLeod y Wiacek marcan fuertemente junto a Terry Austin lo que es la primera mitad de los ’80. Mientras que la segunda mitad de la década se ve marcada por Al Williamson totalmente desatando a Romita Jr. junto a Tom Palmer entintando a Buscema (y luego Epting) en Vengadores, el ya mencionado Dan Green en los mutantes y los primeros pasos de una generación que lamentablemente encabezaron los chicos Image con unas tintas más abocadas a dar cuerpo y a las sombras (y tapar errores, xD) que a potenciar o suavizar la línea (y ya vendrían las rayitas).

Payton Wynn
Payton Wynn
10 meses han pasado desde que se escribió esto

A mí el Jackson Guice de «Factor-X» me gusta, y eso hasta lo empeora, porque me hace pensar en lo que pudo ser y no fue si la premisa hubiera sido «los supervivientes de la Patrulla original se montan su propio grupo porque la verdadera Patrulla ni está ni se la espera» sin tener que resucitar a Jean Grey ni la patochada de hacerse pasar por cazadores de mutantes. ¡Warren y Hank eran gente famosa reconocida públicamente como mutante (por no hablar de que Hank era Vengador oficial)! ¡Podían haberse publicitado como «venimos a ser como los Vengadores, con la particularidad de que todos somos mutantes», y les habría salido algo adelantadísimo a su tiempo!

Last edited 10 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Lo que he visto de Guice me cae impersonal y plano en el paso de viñeta a viñeta. Falto de dinamismo y eso antes de su Dr. Strange con Roy Thomas. Su trabajo sobresale en la figura y los detalles que puede prestar a ciertos elementos de una escena (especialmente si a uno le gusta un cierto realismo), pero para lo demás de hacer un cómic es correcto más que otra cosa. Excelente ilustrando pero no tanto contando y sin mucho estilo.
Todo sobre X-Factor me parece que está mal y no hay elemento redimible por más que intenten reescribirlo de portada a contraportada, xD. Claremont escribió la salida de Scott de los X-Men atando groseramente una bomba al personaje programada a estallar ni bien lo tocara otro equipo creativo. Hank era justamente un Vengador, pero como a Warren y Bobby se les devuelve a una época que ya habían superado (algunos mejor que otros, xD). Y eso sin hablar de Jean o las ideas de Layton. Para eso prefiero que se fueran todos a los Vengadores Costa Oeste de Englehart, xD.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Butch Guice también hacía lo suyo. Ver cosas como Piratas del Espacio (Swords of Swashbucklers o algo así)
… aunque ahí le acompañaba Mantlo, que le da cosita a don Diógenes.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Ay, las patillas de Pat Broderick!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Sienkiewicz se parecía más a Adams como ilustrador que como narrador pero no por los pequeños fallos que demuestra aquí (Neal Adams también tuvo de los suyos) sino porque juega mucho menos a estirar la viñeta y las figuras. Cuando comienza a hacer esas cosas es cuando también comienza a estirar la personalización/caracterización de sus personajes de una forma que Adams realmente no manejaba (pero justamente Adams siempre hizo la página con una dinámica y un dramatismo que Sienki realmente no manejaba). Distintas formas de histrionismo (no usada como mala palabra, xD) que funcionan.

De nuevo tenemos a O’Neil en la labor editorial y esta vez creo que ya se nota más; se puede decir que este personaje le viene mejor que Spiderman o Spider-Woman y sin embargo en lo que yo creo se ve a O’Neil tiene mucho menos que ver con el personaje y mucho más con el ambiente y la atmósfera que define al héroe urbano especialmente desde esta época en adelante; hablamos de personajes que tan fácilmente podrían ser trotamundos porque ese elemento lo ha potenciado el mismo O’Neil desde que rescató a Batman con el mismísimo Neal Adams (o se inventó una versión de Wonder Woman algo innecesaria; el problema de Diana Prince no eran las cosas que O’Neil cambió aún si las historias que contó eran una mejoría sobre lo que estaba) y está aquí mismo en el personaje de Marc Spector.
Pero sin embargo sus historias se limitan y concentran en los aspectos psicólogicos, en los movimientos y contrastes sociales, en las relaciones inconclusas y otros elementos que obviamente bebe del trabajo de Will Eisner además de la narrativa. Un abordaje que es más que solo “figuras de la noche torturadas” con el que se han quedado incontables autores y figuras a la hora de hablar de Frank Miller, el Daredevil y el Batman a los que O’Neil dió lugar como editor.
Las ciudades de Eisner, los trasfondos con tremendas influencias europeas, asiáticas y africanas, el abordaje de personajes de Stan Lee y la conciencia social que siempre marcaron el trabajo de O’Neil fueron dando lugar a lo que hoy en día asociamos con Gotham City o Hell’s Kitchen. Si bien Frank Miller fue el mejor en ejecutar esa combinación, ya se podía ver en Batman y ya se podía ver aquí mismo.
Denny O’Neil como autor y como editor definió un subgénero que ha sido fundamental en el desarrollo del medio (y de otros medios); solo uno de sus tantos logros.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Antes incluso está Byrne; tomando más de Kirby/Ditko que de Eisner/EC pero no poco de Neal Adams también.
El cambio de paradigma de Jack Kirby a John Buscema (Frazzeta, et ál también) a Neal Adams se va sucediendo entre el comienzo de los ’70 (con un no menor impacto de Steranko) y el regreso de Kirby a Marvel. Y no es poco lo que comparten el mismo Kirby y Eisner.
Sin ánimo de quitarle importancia a The Spirit, la influencia en la que estaba pensando es A Contract With God que sale en 1978; cuando están comenzando Sienki, Romita Jr., Miller y alguno más.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Oh, no era llevando la contraria; no sabía bien si te referías a la parte de Sienkiewicz o a la parte de O’Neil de mi comentario así que me puse a hablar de Byrne y lo que yo considero fue siendo el cambio de paradigma en los cómics sin tener en cuenta a los lectores, xD.
Y no me gusta pensar en ello, porque eso de elegir cuando se habla de ese nivel en el que George Pérez, John Byrne y Neal Adams (y muchos otros) se encuentran ya me parece de esas decisiones imposibles; pero sí es Neal Adams (aunque creo que los marvelitas no podemos evitar pensar en Byrne, ¿no?).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
10 meses han pasado desde que se escribió esto

A mí se me lo traga lo fugaz de esos pasajes en la lectura en masa de Marvel. Donde viene a continuar la revolución (en mi opinión), no a ser la revolución como en DC. Además en una etapa de Marvel que no sé si realmente le ayuda a sobresalir; en parte es una Marvel necesitada pero por otro lado tampoco Neal Adams significó una salvación de lo que serían los ’70.
Mientras que Byrne en mi cabeza es casi el total opuesto en esos sentidos; se pasea por todas partes con grandes etapas y va conectado (es uno de los mayores responsables) de ese salto que se da con Goodwin y Shooter en la editorial. Su trabajo se mete en el corazón por constante, obstinado, pesado, metomentodo tanto como por su talento mientras que la obra de Neal Adams es esencialmente solo el talento de Neal Adams (y es suficiente igual, ya dije que sí, Neal Adams era el mejor).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto

José Luis García López.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Stan Drake!?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Y mucho!?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Miller no solo bebé de Eisner, también de Krigstein y de John Severin, entre otros.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Mi intención era señalar la influencia de O’Neil por lo que se puede ver en su trabajo como autor y editor más allá de Miller incluso (ya de las influencias de Miller es que son incontables, sin ser un camaleón como Giffen, saca y saca cosas de todas partes).
Más que nada señalar similaridades en enfoques que se ven en el trabajo de O’Neil como editor, notando ciertos puntos de origen a esas ideas (porque O’Neil introducía muchas cosas en sus cómics e inculcaba a sus autores). No tanto decir a quien copia tampoco, sino como aúna esos elementos de una forma particular sin irse por las ramas que esos mismos elementos abren o pareciendo toda esa diversidad inconexa.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto

En su Caballero Luna ya tienes pistas de su estilo posterior (alguna viñeta incluso podrías insertarla en cómics posteriores).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Neal Adams (como Byrne) abusaba mucho de la repetición de ciertas poses (y me gusta Adams y me encanta el Byrne de los setenta y ochenta, aún me gusta mucho del Byrne de los noventa). Igualmente, Adams (como todos los que vienen de la publicidad) tiraba mucho de referencias fotográficas (pero, bueno, eso ya lo hacía Milton Caniff, aunque prefiriese que posasen para él señoras estupendas), como Stan Drake, incluso más (aunque llegar al nivel de Greg Land es complicado).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Lo importante es la naturalidad y la fluidez de la historia que cuenta; y eso es algo que el trabajo de Neal Adams (y Byrne) exuda por todas partes con un estilo y un dinamismo y un manejo de la página que pocos (si alguien) podrían alcanzar. Sienki podría tomar prestada su línea y figuras o Byrne elementos de su forma de dibujar personajes que igualmente su estilo de narrar y la fluidez de sus relatos están en aspectos distintos a los de Adams y que nada tienen que ver con la referencia desde la que dibujan (la realidad filtrada por la imaginación, como todo el mundo, xD).

Erminzah
Erminzah
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Me gusta el Sienkiewicz a lo Neal Adams y aún me gusta más el Sienkiewicz a lo Sienkiewicz, que es el que llegó a mis manos desde pequeñina.
Sienkiewicz es amor y… vale, no puedo ser objetiva 😛

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

Que te molan los X-Babies, vamos.?

Erminzah
Erminzah
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Me crie leyendo a los Nuevos mutantes con Sienkiewicz y le copié el peinado a Illyana ya de niña…y aquí estamos.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

A mí me gustaban incluso Cifra (Doug Ramsey) y Amara, así que…

JB VS
JB VS
10 meses han pasado desde que se escribió esto

una pregunta curiosa, el tipo ese de los micronautas que parece grillo tiene algo que ver con los seres de la dimension kosmos de donde hank pym tomaba las particulas pym? y que aparecieron en los thunderbolts?

Roger
Roger
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Que yo sepa, nada de nada.

Roger
Roger
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Buen trabajo de Sienkiewicz en relación a la expresión de Marlene.
Sienkiwicz dejó también varias portadas memorables de Caballero Luna.
Marlene empezó siendo la tía buena que esperaba al Caballero Luna en bikini en la piscina cuando éste llega a casa y está listo para el descanso del guerrero… Moench empezó a darle más papel de ayudante y de chica capaz. En la etapa Dixon ya era capaz de dirigir operaciones de comando ella solita.
Aparte de que la chica esté de apoyo doméstico y «gun moll», sonroja un poco lo estereotípicos que son los dos extranjeros: al mayordomo inglés solo le falta soltar un «blimey!», y el piloto francés tiene un bigotito daliniano y un acento incomprensible. Ya el solo hecho que se deje llamar «Frenchie» (francesito) es ofensivo, creo yo…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Frenchie pasó de ser un mujeriego seductor en los setenta/ochenta (o de eso presumía en su papel de francés prototípico) a salir del armario en tiempos modernos.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Todo se aviene a interpretaciones (lo del gay francés/europeo en películas americanas a menudo tiene más de burla que se algo positivo/representativo, incluso en tiempos más modernos …en los ochenta, en el mejor de los casos sería un comparsa cómico inofensivo).

Roger
Roger
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Los secundarios de Caballero Luna acabaron bastante maltratados. En los 80/90 pintaron a Frenchie más como un tipo duro que un simple comparsa, pero luego con Kavanaugh la cosa descarriló patéticamente y lo convirtieron en un villano o algo así.