Flash: Carrera hacia la mediocridad

Me vais a perdonar que no siga con mi repaso a la historia del Arrowverso esta semana, pero es que no sé si os habéis dado cuenta, porque el Arrowverso se terminó la semana pasada. Se terminó de forma triste y lamentable, pero qué le vamos a hacer, cuando algo ya ha cumplido su ciclo lo que toca es retirarse con dignidad… Cosa que no ha pasado con Flash. Y sí, se vienen spoilers, aunque el episodio final ha sido tan lamentable que si lo véis lo mismo preferíais estar avisados…

Hice un post parecido a este cuando acabó Smallville, que viejo soy.

Como somos lectores de tebeos y nos hemos pasado décadas leyendo historias de los mismos personajes, creemos que son incombustibles. ¿Quién podría decir que Superman se puede gastar, si casi lleva cien años saliendo todos los meses en los kioskos? ¿Hay algún personaje que haya sufrido semejante sobreexposición continuada y no haya pasado de moda por completo? Los precedentes directos del cómic, los Pulp, los Penny Dreadful y los folletines tenían un principio y un final. Sherlock Holmes tiene cincuenta años más que Superman y ni de broma hay tantas historias de Sherlock Holmes como de Superman. Y Superman, Batman, Wonder Woman y demás aguantan, ¿por qué no iban a aguantar Barry Allen u Oliver Queen? Probablemente porque ninguno de los dos tengan tantos cómics a sus espaldas. Barry ha tenido su propia serie regular con una larga pausa de unos veinte años -no quiero asustaros, pero dentro de poco Barry ya habrá vuelto tanto tiempo como Wally West estuvo «sustituyéndolo»- pero la mayor parte de su material no era gran cosa. Al igual que los cómics actuales, su adaptación a la TV ha tenido que canibalizar la etapa de Wally. Y la etapa de Wally nunca fue precisamente perfecta, aunque en el conjunto sea mucho más brillante que la de Barry. Pero estábamos hablando del final del Arrowverso…

Vamos a ver una cosa, si sabes que tus modelos a ordenador no dan el pego en los primeros planos a humanos, ¿POR QUÉ DISEÑAS UN VELOCISTA SIN MASCARA?

Allí donde Arrow consiguió retirarse con relativa dignidad con Crisis en Tierras Infinitas, Flash no ha tenido ese privilegio. Tras Crisis y el COVID, la serie era un muerto viviente en toda regla que se iba desprendiendo de sus personajes (actores) originales y sustituyéndolos por otros completamente nuevos y a cuál más mediocre. De repente era como si el Arrowverso hubiera sido construído en su totalidad con la meta de Crisis en mente pero después de aquello no se les ocurriera absolutamente nada que hacer, pese a que contaban con multitud de cómics en los que basarse. Versiones de personajes del cómic como Chunk eran completamente irreconocibles, y otros que se acercaban más como Chillblaine o Allegra García habría sido mejor que no estuvieran en la serie. Especialmente sangrante es el caso de esta última, que en principio estaba convencido de que era un personaje completamente original de la serie pero que en realidad fue creado por el propio el showrunner de estas últimas temporadas de decadencia,  Eric Wallace, en un número de los Titanes que escribió allá por 2010 y del que no se acuerda nadie (no digamos ya del personaje). Pero mucho peor es lo que pasó con otros personajes…

Personajes que en otras temporadas daban miedo aquí… Dan pena.

Clásicos de la serie como Cisco desaparecieron, mientras Caitlin Snow/Killer Frost fue sustituida por un ente extraño llamado Khione, en una jugada parecida a la realizada por Joss Whedon en Angel al sustituir al personaje de Amy Acker por un demonio primigenio interpretado por la misma actriz. Khione se arrastró por la serie sin pena ni gloria mientras Iris West o Cecille intentaban convencernos constantemente que sus subtramas eran interesantes, a pesar de que las del propio Barry ya hacía mucho tiempo que ya no tenían la más mínima sustancia. Lejos estaban ya los tiempos en los que las distintas encarnaciones del Harrison Wells de Tom Kavanagh animaban la serie constantemente o se nos prometía un futuro con Ralph y Sue Dibny, porque la serie llevaba años viviendo de las glorias pasadas y siendo incapaz de conseguir un personaje que funcionara. Y aunque es cierto que la importancia de los audímetros ya no es ni la mitad de importante que cuando Flash arrancó en 2014, las cifras no acompañaban y las nuevas políticas de DC ya empezaban a ser completamente incompatibles con la supervivencia no ya solo de Flash, si no de todo el Arrowverso.

Ha llamado Famke Jenssen, dice que le devuelvas el traje de Jean Grey.

Pero si ha hecho algo el final de Flash es justificar su cierre, porque en su supuestamente apoteósico final la serie ha terminado enfrentando al velocista escarlata a todos sus villanos velocistas, reincidiendo en uno de los defectos que se le solían achacar a la serie en sus mejores tiempos y a la vez sumándole los defectos de las últimas temporadas, porque los diálogos cada vez eran más atroces y vacíos, hasta el punto de que ni siquiera se molestaron en usar clichés, que de lo malo malo si se han convertido en clichés es porque en algún momento llegaron a funcionar. Aquí nos encontramos con un argumento que establece que tienen que pasar ciertos sucesos en cada escena, pero las situaciones se resuelven de forma atropellada y cuando un personaje convence a otro de actuar de otra forma lo hace en base a insistir mucho sin llegar a darle ninguna razón de peso.

No había presupuesto y el clímax final de la serie son Flash y Thawne hablando en la sala de estar del primero. ¡Que esta gente hizo Crisis en Tierras Infinitas!

Flash ha terminado sí, y ha conseguido que no la vayamos a echar de menos. Arrow tuvo sus altibajos -esa temporada con el tal Díaz, que horror-, Supergirl también se arrastró en su última temporada y hasta Legends of Tomorrow arrancó fatal mientras Black Lighting nunca estuvo a la altura y Batwoman tuvo sus momentos, pero hay que decir que con todos los grandes momentos televisivos que nos regaló y aunque en más de una ocasión alguno los podría calificar de fanservice sin despeinarse, lo cierto es que el Arrowverso consiguió establecer un universo de superhéroes en la televisión como nunca se había visto jamás en la pequeña pantalla desde los tiempos de Batman, Superman y La Liga de la Justicia de Bruce Timm. Y aunque sabíamos que ésto no podía durar, no deja de ser lamentable que el final sea tan indigno y que nos hagan desear que Barry Allen no hubiera desaparecido realmente en Crisis. Qué le vamos a hacer.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

27 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Es muy común en instancias como estas recurrir a que la TV y los cómics son cosas distintas, que no se afectan entre si y los cómics son mejores (por supuesto, xD).
Al punto de que se está volviendo una especie de excusa o cliché sobreusado (por mi mismo).
Para mi, por comentar porque la serie no la he visto, a la hora de hablar de una historia (sea una serie de TV, cómic, adaptación, original, etc.) me interesa la atención dedicada a aspectos de la utilización del medio (sus fuertes y sus limitaciones también) y a las herramientas narrativas que le separan de otras formas de contar historias.
Cuando una serie de TV adapta un cómic su marca podría no ser tanto la “fidelidad de la adaptación” sino cómo puede contar su historia con las herramientas que tiene; cómo puede aprovechar estas herramientas para relatar las ideas en las que se basa.
Así como cuando de un cómic se trata me gusta ver más allá de lo que cuenta para ver cómo lo cuenta (el problema más grande de los chicos Image, de la era Harras y de la de Quesada también en Marvel).

Por poner ejemplos, comenzando con los efectos especiales; de haber limitaciones insalvables a la hora de mostrar una cierta acción importante para la historia debido a los tiempos y costos, una opción muy común es reducir su foco mientras aumentando su importancia como concepto. Es decir; lo que George Lucas hace con la fuerza y los dichosos sables de luz en la trilogía original. Una limitación que fue un fuerte para la historia en contraste a cuando ya no la tenía en las precuelas. Hizo que incluso la forma más simple de esa acción cobre una importancia que es propia a la historia en el medio que la estaba contando en vez de un truco devaluado por un mal uso narrativo de los avances en el mismo medio.
O la música; los cómics no tienen sonido (ondas de sonido, al menos, xD). La música y el sonido es algo que el cine y la TV realmente pueden explotar, usualmente lo hacen aunque es un aspecto que se ha dejado algo de lado en series modernas donde los aspectos narrativos de la música no reciben la atención que deberían: sea temas propios de personajes o momentos de una serie que ayudan a poner al espectador en situación sin que el director o el guionista tengan que hacer nada y tengan manos libres para avanzar la historia, o el uso convencional o no convencional de canciones ya sea populares o gemas descubiertas por el encargado de música de la serie, además de aspectos de montaje y temáticos (cosas simples y obvias que hasta yo puedo notar, xD).
Así como el diseño de sets, trajes, las dilataciones temporales y muchas otras cosas que una historia debe hacer y que inherentemente se hacen de forma distinta según el medio.

Por otro lado, nada de esto suele cobrar importancia si la historia a narrar no empuja a estas herramientas a su mejor expresión; si no se busca aprovechar sus fuertes y convertir en fuerzas las limitaciones.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Por lo que relatas a Flash también le pasó lo mismo que le pasa a la gran mayoría de series que van más allá de la quinta o sexta temporada; sea Supernatural, Archer, The Office, Smallville. No todos pueden permitirse ser IASIP, así como no todos pueden permitirse ser Seinfeld y hacer como George Costanza y marcharse mientras la gente todavía se ríe del chiste.
Hasta The Wire tuvo una última temporada algo decepcionante a pesar de justamente no estirarse de más.
La TV es un medio que creo que funciona mejor cuando no intenta ser sobre eventos y se dedica a ser una narrativa serializada; Arrested Development, Venture Bros y Community dan clases tanto a ese nivel como a nivel de producción también (el trabajo de sets en Community es de los más imaginativos y trabajados que se pueda ver en su era).
No que Flash fallara en ningún aspecto, como digo, no ví la serie. Más bien quería mencionar cosas independientes de los cómics y propias de la TV en general (tema difícil también porque hay poco en realidad que los cómics no pueda hacer, xD).

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
10 meses han pasado desde que se escribió esto

La verdad es que hacía mucho tiempo que la serie estaba de capa caída y las dos últimas temporadas han sido difíciles de aguantar. Tenía la serie de fondo mientras leía el periódico.

El final me ha dejado insatisfecho porque podía haber sido más y la trama de Eddie también.

Si incluso the magicians pese a lo apresurado era mejor .

Una lástima pero fue una serie muy lenta pese a tener al corredor más rápido .

Tenía que haber sido por todo lo alto y se quedó en nada.

Vizh
Vizh
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo dejé la serie poco después de Crisis porque era evidente que iba sin rumbo y se basaba en los conflictos de un montón de personajes secundarios sin ningún interés. Por lo que dices de este final, parece que acerté. Desde entonces, solo vi el capítulo de este año en que volvió Oliver (que me pareció sorprendentemente digno).

Las primeras temporadas de Flash puede que sean el punto más alto del arrowverso, pero en su conjunto Arrow queda como su mejor serie (con permiso de Legends, que es otra cosa), porque aunque tuvo un bajón en las temporadas centrales, remontó en las finales y no me arrepiento de haberla visto entera, algo que me resultó imposible con Flash.

Meisen
Meisen
10 meses han pasado desde que se escribió esto

«Pese a que contaban con multitud de cómics en los que basarse». Hombre, pero si cada vez que los responsables de una adaptación en imagen real de un cómic hablan de su trabajo, parece que el discurso siempre suele resumirse en que «respetamos el trabajo original, etc. pero nosotros intentamos hacerlo más complejo, más real, más adulto, porque esto es en imagen real etc.»

Vamos, que los cómics en general «son simplones y para críos».

Que ya no es que lo dijera un showrunner, sino el mismo Timothy Dalton que interpreta a Niles Caulder en la serie de Doom Patrol, en una entrevista, donde declaraba que los cómics originales le parecían muy bidimensionales y él intentaba dar algo más de profundidad al personaje, etc. (a pesar de que la serie de imagen real chupó bastante de los cómics escritos por Morrison (si hasta le menciona el personaje de Sr. Nadie XD) y, tengo entendido (solo vi la primera temporada), luego también de los de Pollack.

Vamos, que si se basan en los cómics, será para pillar un par de ideas que encajen con lo que realmente les gustaría hacer a los productores.

Meisen
Meisen
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Si el caso de Dalton lo puse como un «además de» productores y showrunners, es lo que intentaba decir. Vamos, que siempre ha habido y habrá la sensación de que algo de imagen real es automáticamente superior a cómic (y animación) y que esto último es más para críos.

Salvo que sea un cómic con el prestigio de «novela gráfica a lo Watchmen/American Splendor, etc.» (que sí, que ya sabemos que en realidad no son exactamente «novelas gráficas», sino publicaciones seriadas que se compilaron, pero ya se sabe, el prestigio y tal XD).

Así que como para esperar que buceen en los cómics (aunque haya décadas de ellos) para extraer ideas o personajes que no encajen en sus preferencias personales.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

De «imagen real»? Aparte de que ya casi hay más ordenador que eso, las mejores adaptaciones de súperhéroes DC (no digamos ya que jugando con cierta continuidad) han sido principalmente animadas (sobretodo el Timmverso, pero no solo). Igualmente casi todas las buenas adaptaciones de manga son al anime (y no harán en Japón pocos «live action» también?).

Erminzah
Erminzah
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Las series deberían haber cerrado tiempo antes con dignidad, pero ya sabemos que esto es un negocio y mientras puedan sacar rédito prefieren que se mueran por sí solas, es lo mismo que ocurre con telenovelas de éxito, que cuanto más éxito más alargan el chicle hasta hacerlas soporíferas y aburrir a quienes ven esas cosas, luego al perder público aceleran todas las tramas y le dan un final rápido y mal hecho.
Espero que lo nuevo de DC tenga mejor nivel.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Creo que el modelo actual lo está marcando el éxito del multiverso de Spiderman (y de Everything, Everywhere all at once) y como le vaya a la película de Flash.
Los proyectos van a estar más preocupados en seguir insertando variaciones de personajes e ideas que en desarrollarlas como hemos visto en la Fase 4 de Marvel con la idea detrás siendo la de usar la red más amplia posible para atrapar a todos los fans de todas las cosas.

Agustin
Agustin
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Mediocre tu pagina

Silvia
Silvia
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Me duele la dureza de tu comentario. Ni siquiera he visto esta temporada por lo que no puedo opinar pero entiendo que todo lo que nos dió este universo merece un mejor trato. La palabra mediocre duele y sigo pensando que todos hicieron lo mejor que pudieron con las condiciones que tenían (desde presupuesto hasta cambio de timón en el estudio). Yo le dejo mi respeto por lo dado y por la diversión que supieron darnos en otras épocas.

Agustin
Agustin
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Silvia

Sino la viste no hagas un articulo sobre esto y menos insultando la serie, porque yo si la estoy viendo y los ultimos capitulos me estan encantando

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Al Arrowverso lo abortaron desde Warner (desde que decidió vender …y que quería meter todo el contenido DC en HBO Max, aunque ahora hayan cancelado la mayoría de proyectos planificados y parte de los supervivientes los estén alquilando a otras plataformas) y el canal. Ya había más prisa por cerrarlo que otra cosa.

Roger
Roger
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Recomiendo que hagas un artículo sobre los puntos álgidos de la serie… A si a lo mejor me animas a verla, que la dejé tras la primera temporada.

M'Rabo Mhulargo
Admin
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Es que de esta temporada solo fui capaz de ver los dos primeros episodios y el del cameo.

Jota
Jota
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Flash ha sido uno de los mejores programas de super héroes, como fue arrow, super Girl, titans, smalville, capítulos memorables, como aburridos pero que serie no lo ha tenido. En mi particular extrañare la serie, después de todo nos dio épicos momentos. La crítica es buena pero todo en exceso es malo. Como fans criticamos lo bueno y lo malo, a veces más lo malo que lo bueno pero es lo que nos dieron de flash y eso fue increíble.

Last edited 10 meses han pasado desde que se escribió esto by Jota
Axel
Axel
10 meses han pasado desde que se escribió esto

La verdad un desastre el final de la serie, a los villanos que eran super fuertes les ganaron con un rayito como a Reverse Flash o a god speed con una tontería, jajaja cosa que al primero le tuvieron que ganar entre 3 y al segundo entre 2 velocistas pero bueno malísimo todo y encima Barry no le gana a nadie porque Eddie se rindió prácticamente al final. Resumen, villanos de papel o un team flash súper mamado menos el protagonista claro, una porquería realmente, el peor final que he visto, decadencia total.