Sigamos con la racha de reediciones por favor: 1º Parte

La excelente noticia de que tras décadas de espera por fin Hasbro y Marvel han llegado a un acuerdo para reeditar en condiciones ROM y los Micronautas (y a la espera de ver si las etapas en Marvel de G.I.Joe y Transformers también entran en dicho acuerdo) ha sido un buen recordatorio de que por ahí quedan aun muchísimos cómics que por diferentes circunstancias jamás han contado con una reedición o esta fue hace tantísimo tiempo que a efectos prácticos es como si no existiese. Así que quiero aprovechar la ocasión para reivindicar un buen puñado de cómics que me gustan y que me encantaría que fuesen reeditados de forma digna tanto para poder disfrutarlos de nuevo como para que las nuevas generaciones de lectores tengan la oportunidad de descubrirlos.

A veces parece que haga falta viajar al pasado para conseguir según que comics

Para empezar nada mejor que hacerlo con unos cuantos cómics cuya reedición dependería de un acuerdo que se antoja al menos tan complicado como este que hemos descubierto estos últimos días, uno entre Marvel y DC. Es cierto que recientemente ambas editoriales se pusieron de acuerdo para reeditar el JLA/Avengers con motivo de recaudar fondos para la familia de George Pérez, pero se trato de una tirada reducidísima que se agoto enseguida y se convirtió en cuestión de horas en carne de especulación, por lo que una reedición a gran escala seria mas que bienvenida. Algo que podríamos aplicar también a todos los crossovers que ambas editoriales publicaron a lo largo de las décadas, desde los mas clásicos como El Patrulla-X/Titanes, Superman/Spiderman o Batman/Hulk como los que pudimos disfrutar en los 90 como los cruces entre Batman y personajes como Spiderman, el Capitán América o el Castigador. Cómics a los que les vendría bien un buen ómnibus que los recopilase todos juntos ya que buscarlos en el mercado de segunda mano resulta un tanto prohibitivo en muchos casos.

Yo tengo la suerte de tener algunos de estos crossovers pero me siguen faltando demasiados

Pero a veces ni siquiera la existencia de un acuerdo nos garantiza que podamos disfrutar de la reedición de ese material. Eso fue lo que sucedió cuando en 2015 Dynamite anuncio que había llegado a un acuerdo para publicar una serie de libros sobre la compañía de videojuegos y reeditar algunos cómics clásicos basados en propiedades de dicha compañía. Pero de aquel acuerdo solo acabamos viendo un libro y un pósterbook dedicados a las portadas de sus videojuegos, la reedición de Swordquest de George Pérez, una nueva serie de Centipede… y luego la nada. Algo especialmente doloroso ya que en la nota de prensa que anunciaba dicho acuerdo se mencionaba expresamente la esperadísima reedición del cómic de Atari Force que DC había publicado en los 80 a cargo de Gerry Conway y el gran José Luis García-López, pero dicha reedición jamás llego a ver la luz. Quizás el resto de material de Atari no vendió como esperaban o hubo algún otro tipo de problema del que somos ajenos que impidió que el proyecto siguiese adelante, pero sea lo que sea lo que sucedió ahí, los perdedores fuimos los lectores.

Esto fue una lastima que no saliese adelante

Y es que aunque el tema de licenciar productos de otras compañías fue algo bastante jugoso para las editoriales de cómics, a la larga se ha convertido en una pequeña pesadilla para los lectores. Durante décadas fueron incontables los cómics basados en muñecos, videojuegos, series de televisión o películas los que contaron con su adaptación al cómic, y en este ultimo caso nos encontramos unos cuantos casos bastante dolorosos. Entre estos podemos destacar la adaptación al cómic del Dune de David Lynch que dibujo Bill Sienkiewicz para Marvel, la visualmente espectacular adaptación de Outland/Atmosfera Cero que Jim Steranko publicó en la revista Heavy Metal, o la adaptación del 2001 de Kubrick a cargo de un Jack Kirby desatado que continuo en una serie regular. Solo tres de los muchos ejemplos de grandes cómics que se encuentran por ahí perdidos en el limbo de las licencias caducadas y de los que de nuevo es imposible disfrutar en condiciones decentes (a no ser que uno tuviese la suerte de poder comprarlos en su momento hace décadas).

Y esto es un crimen que no se haya reeditado

Otro caso especialmente doloroso son las dos series de Novelas Gráficas que DC Cómics publico a lo largo de la década de los años ochenta, una centrada en ideas originales y la segunda dedicada a adaptaciones literarias de ciencia ficción publicadas gracias a los contactos de Julius Schwartz dentro del mundillo. Novelas gráficas que entre que unas tocaría negociar tanto con los autores de las novelas y relatos en las que se basan como con DC y la aparente falta de interés de esta ultima, un buen puñado de cómics permanece en el olvido (salvo la excepción del The Hunger Dogs de Jack Kirby). El Star-Raiders de Elliot S! Maggin y José Luis García-López, el Metalzoic de Pat Mills y Kevin O’Neill, el Space-Clusters de Alex Niño, y adaptaciones como Demon with a Glass Hand de Harlan Ellison dibujado por Marshall Rogers o el Nightwings de Robert Silverberg dibujado por Gene Colan. Clásicos con mayúsculas que hace mucho que merecen una reedición.

Aquellas series de novelas gráficas estaban repletas de joyas

Y si duele el saber que la única forma (legal) de disfrutar de todos estos cómics es recurrir a un mercado de segunda mano, que cada vez mas se encuentra acaparado por especuladores sin escrúpulos convencidos de que cada cómic viejo es un tesoro y que han provocado en tiempos recientes que cada vez sea mas difícil conseguir cosas viejas sin sentir que nos han sableado, hay casos en los que duele un poco mas. Casos en los que el único obstáculo que se interpone a la hora de poder contar con nuevas ediciones de determinados títulos es la propia editorial poseedora de los derechos. Pero eso es algo que mañana veremos con mas detalle.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

28 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Zatannasay
Zatannasay
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Que conste. Que es ultranecesario un acceso normalizado a las obras. Y más a las esenciales.
Pero hay cosas que no precisan reedicion, si no primera edición.

Yo de hecho, alucino con lo que estan sacando en la actualidad.

L’ il’ Abner. Esto me dejo a cuadros. Polly and her pals.
Toda la EC por primera vez de una forma digna.
La produccion inglesa, Mytek, El ordenador del piso XIII, etc.
El Dracula de Fernando Fernandez, que hasta la edición de Cartem era objeto de especulación.
Friday Foster y La bestia ha muerto. Ni las conocia. Es para pensar cuanto habra perfido por ahí que ni sepamos que existe.

El 5 por Infinito de Esteban Maroto (me arrepentiré de no haberlo pillado toda la vida, hasta que saquen nueva edición)
Theodore Poussin ya está especulado.
No hay edición actual de la obra de Chaland.
Que los Teen Titans precisen crowfunding es para tirarse por… en fin. Ya deberian tardar poco en llegarnos los tomos. ¿No?

Todos los que dices tienen unos problemas de derechos mortales. Pero los de Marvel/DC es pura falta de voluntad. Quiero creer, porque sabe Dios como deben ser los derechos.
A ver Atmosfera cero. Y las demás novelas gráficas de esa coleccion.

Y por nombrar uno de los mayores cruces de personajes de todos los tiempos.

https://m.filmaffinity.com/es/film762252.html
Que es imposible reeditar por tema de derechos. No conozco los detalles totalmente.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y el tomo «integral» de 5 por Infinito de Glenat/EDT (que ya hay que buscarlo mucho) había que complementarlo con el posterior y mucho menos conocido tomito antológico de Maroto de la editorial gallega Demo Editorial: Un futuro pasado (que incluía alguna rareza).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

La bestia ha muerto (salvo por el dibujo de Calvo) ha envejecido bastante mal. Pena que nos falten las diarias de Friday Foster, pero ya hay que regocijarse de que una edición así se hiciese desde España (como antes la del Sky Masters de Kirby por Ferrán Delgado).

Diógenes Pantarújez
Admin
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

De Friday Foster estuve a punto de hacer un artículo, pero en su momento no hubo manera de conseguir el material y para cuando lo edita Normal yo ya estoy a otra cosa. Y así tantas y tantas series…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Siempre es un buen momento para volver a Longarón.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Pena que Polly and her pals sea solo una antología muy seleccionada en dos tomos (es una obra maestra) y Gasoline Alley (idem) solo una antología en un tomo y solo de la etapa Frank King (la mejor, pero hay más bien cómic aparte de King).

Zatannasay
Zatannasay
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Popeye de Segar no termina de agotarse la colección de Kraken y los tomos de Planeta quedan marcados claramente como irreditables.

Si de Lamu solo han sacado una antologia.

Sacar clasico en España es una heroicidad.
Con Krazy Kat me pillé el tomo de Taschen en una liquidación. Tirado de precio.
Y tal como estan las cosas me pillaré los de Polly y Gasoline.
Ademas. Muchas de esas tiras de prensa son monstruosamente largas.
Flash Gordon tengo que adquirirlo también. Ese formato por mucho que sea enorme es para mi ideal considerando el material.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Ahora que Planeta está reeditando InuYasha (y sacando además al fin una edición legal de Mermaid Saga en castellano por primera …y también anuncian una reedición de Maison Ikkoku, aunque yo me quedo con la de Glenat/EDT) me parece bastante probable que el próximo año se pongan con Lamu (Urusei Yatsura), aunque coincidirán muchos cómics a la vez de la Takahashi (que solo InuYasha, la menos apetecible del lote, son unos treinta tomos en la edición kanzenban). Krazy Kat lo iba a reeditar La Cúpula (eso prometieron hará año y medio, pero no se volvió a hablar del tema, pese a que lo vendían como inminente …tampoco resultaba tan apetecible su propuesta: en rústica, jibarizado y saltándose el comienzo de la serie para ir a la etapa ya más «comercial»). Lamentablemente, hoy día, pocos «entienden» a Segar. Probablemente resultase más comercial la etapa de Bud Sagendorf (cuyas dominicales no se publican por acá independientemente desde los días de Bruguera), aunque tampoco la antología de sus comic-books Dell vendió demasiado …ni las tiras de prensa de Bobby London, vamos, que igual es cosa de Popeye, que pese a ser antaño una estrella parece que ya no llama la atención por acá (pese a ser todo buenas etapas)…o simplemente pasaron desapercibidas todas (a veces pasa entre tanto cómic). De Flash Gordon y The Phantom me he pillado todo lo que ha sacado Dolmen (también todo Johnny Hazard), incluso me he vuelto a pillar todo Príncipe Valiente, pese a que tenía la edición previa de Planeta, pero es que la nueva es mucho mejor y la serie me gusta demasiado (eso sí, lo posterior a Foster nanay, me apaño con lo de Planeta, de hecho, a largo plazo hasta igual me sobra lo de John Cullen Murphy, sí me lo releo probablemente sea ya la última vez)

Zatannasay
Zatannasay
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo Principe Valiente me decidí por la de Manuel Caldas. La de Planeta (la naranja tenia yo) queda muy coja frente a la de Dolmen o la de Caldas.
El color, el color, pero veo detalles donde antes no se intuía nada. Es otra forma de leerlo.

Del Hombre enmascarado paso. He leido etapas de varios años distintos y no me engancha. Aunque tenga historias interesantes y mucho valor historico.

De manga quedé hastiado a partir del 2000 y algo. Fue un empacho muy grande y empecé a verle todos los manierismos repetitivos del estilo.
Por mucho que algo leo por ahi y por allá. Pero no me animo a comprar series largas. Sí tomos conclusivos y obras muy personales.

Ahora cerrada Sandman en su edición de arena. Al fin. Me centro en cómics europeos de Fuera Borda y los Marvel limited.
Me compré esta semana La dinastia de los patos. Y me parecia mejor comic, pero claro, de la época en que la leí a ahora.
Patomas la compraré pero dudo con la de la Espada de Hielo.
Y cosas por alli y allá de DC sobre todo

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

De Sandman, al volver a comprarla, pillé la Deluxe. De La Dinastía de los patos tengo la edición de Planeta de hace cosa de una década o así. Lo de Patomas pedía edición no limitada (como todo lo Disney). La edición de don Manuel (Caldas) es muy buena. Y si te gusta Tarzan, te recomiendo su edición del Tarzan de Russ Manning.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

De Gasoline Alley no creo que volvamos a ver nunca nada por acá, así que te lo recomiendo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Star Raiders aquí se vio serializado en las revistas de Toutain (creo recordar que troceado en tres entregas), que afortunadamente conservo, como la edición de Zinco de Atari Force (y alguno de los números posteriores de la propia DC, pero no todos, aunque lo mejorcito de la serie fue justo lo que publicó Zinco) y el álbum de la edición española de Warlords (obra muy menor) también de Zinco (su primera novela gráfica) o el álbum de la edición española de Atmósfera cero (este un ejemplar ya demasiado trasteado … aunque no tanto como la novela gráfica Marvel de Forum Elric: La ciudad de los sueños, que fue un alivio poder sustituir por una edición moderna) de Steranko.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Es una pena que Planeta no diese continuidad a Dreadstar, pese a que el tomo que sacaron (y el anterior de La Odisea de la Metamorfosis) les funcionó bien (tuvieron que reimprimir). Y que nadie se atreviese a reeditar acá ni Piratas del Espacio (Mantlo & Guice) ni Scout (Tim Truman) pese a haber reedición USA de Dynamite, así como de Six from Sirius (Moench & Gulacy), todavía inédita acá). También triste es lo de Slash Maraud (sin reeditar en USA pese a los intentos de Moench por recuperarla), que afortunadamente conservo en el retapados de Zinco, como el de La Sombra de Chaykin (sí reeditado en USA), en cambio lo de Helfer y Sienkiewicz sí lo tengo muy deteriorado (y no parece haber ningún interés en reeditarlo acá no en sacar lo inédito de Baker, Matt Wagner, Ennis o el regreso de Chaykin)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

De Chaykin (que no vende demasiado ni acá ni en USA, pese a tener fieles muy adeptos) nos siguen faltando acá demasiadas cosas (aparte de las que no allá se reeditan). De La Sombra también.

Lord_Pengallan
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Cómo van a sacar Piratas del Espacio con la cantidad de haters que ahí por aquí del pobre de Mantlo! Ahora, si Rom y Micronautas arrasan, supongo que esa (re)edición tendrá más posibilidades que la mayoría de las que habéis citado. Lo de Pogo es triste. Y Barbarella ha tenido que esperar casi 60 años!

Lord_Pengallan
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Mira tío, he decidido que no tengo porqué aguantar tu acoso o bullying. No es normal que por opinar distinto a ti en algunas cosas y escribirlo te pongas como un bachibozuk conmigo cada vez que comento. Todo el mundo puede comprobar que yo no te he insultado ni un 10% de lo que lo estás haciendo tú y que yo no he sido quien ha empezado. A mi no me importa no comentar más en tus post así que me comprometo a hacerlo si te disculpas y me lo pides por favor. Me resulta muy fácil pasar de ti. Compórtate como un persona madura y no como un crío ridículo. Aprende a tolerar a los demás.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

Barbarella, fuera de unas páginas en la Historia de los Cómics de Toutain es la primera vez que se edita acá.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

Más tiempo llevaban esperando Polly and her pals (también solo con el antecedente de la Historia de los Cómics de Toutain) y Gasoline Alley.?

Lord_Pengallan
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Es que a mi me interesa mucho más Pogo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Incluso en lo que sí está editado en USA nos faltan tantas cosas acá (históricos eternamente ignorados por nuestros editores como Pogo o Mary Worth On Stage y cosas solo muy parcialmente editadas como La chica del 13/13 Rue de L’Espoir).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto

A ver si se completa Rom y Micronautas y Panini no nos hace ninguna mala jugada con la edición española (que ya mucho pedir me parece). Y Planeta completa la Red Sonja marvelita de los setenta (lo de los ochenta ya sería demasiado pedir) y las tiras de prensa de Star Wars (que falta todavía el tercer tomo …creo que lo de completar el excelente Mickey Mouse de Floyd Gottfredson no ellos se lo toman como una realidad, pena que no cayese en manos de Dolmen o Diábolo).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Del JLA-Vengadores, afortunadamente, conservo el Absolute de Planeta (no creo que volvamos a ver una edición comercial convencional así en menos de dos décadas, si la vemos, que está la cosa chunga con los amos de Marvel y DC compitiendo en la cartelera…si fuera por las editoriales aún a lo mejor algún día, pero los amos de los calabozos no tienen ninguna intención). También los grapas del Batman/Capitán América y el Increíble Hulk/Superman o el prestigio de Zinco de Darkseid/Galactus…y el tomo en tapa dura de Forum que reeditaba los primeros cruces.

Álvaro
Álvaro
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Y si duele el saber que la única forma (legal) de disfrutar de todos estos cómics es recurrir a un mercado de segunda mano

La descarga de contenidos en España es legal.