Cuando son las editoriales las que no tienen interés – Sigamos con la racha de reediciones por favor: 2º Parte

Continuamos donde lo dejamos ayer, recordando algunos de esos cómics que duermen el sueño de los justos (los que me gustan a mi al menos) esperando una reedición digna que les devuelva a los puntos de venta y nos permita disfrutar de lecturas y relecturas en condiciones. Cómics que aunque en algunos casos resulta extremadamente difícil o casi imposible reeditar, en otros casos como los que hoy nos ocupan es solo la falta de voluntad (y a veces alguna cosilla mas) de las editoriales lo que nos impide disfrutar de ellos. Así que vamos a ver que títulos de los que entran en dicha categoría me encantaría poder adquirir en nuevas ediciones.

Un día todos estos comics estarán en sitios así en la sección de novedades

Sin duda esa falta de interés por parte de las editoriales con algunos de sus cómics es lo mas doloroso de estos casos. Porque nos encontramos con cantidades ingentes de cómics que no están atados por ningún tipo de acuerdo o licencias caducadas, que podrían reeditar en cualquier momento pero que por falta de interés o de fe en el material, estos siguen en el olvido. Algo en los que DC parece haberse especializado, ya que cuenta en su catalogo con demasiados cómics que en el mejor de los casos nos encontramos con que las únicas reediciones existentes se dieron en los prohibitivos Archives o los Showcase en blanco y negro hace décadas. Algunos de los casos mas dolorosos nos los encontramos en la excelente linea bélica de la editorial que durante muchísimos años publico sin parar grandísimos cómics gracias al enorme talento de gente como Joe Kubert, Robert Kanigher, Russ Heath y muchos otros. Autores que dieron vida a personajes clásicos como el Sargento Rock, el As Enemigo, el Soldado Desconocido y otros, y que salvo contadísimas excepciones como el reciente recopilatorio DC Goes to War, el resto de esos cómics no son nada fáciles de conseguir.

Esto necesita un buen ómnibus

Una falta de interés que hay que reconocer que en ocasiones también es culpa de los lectores, como muestra el siguiente ejemplo. Hace unos años DC anuncio la reedición en tomo de las dos miniseries de Nathaniel Dusk de Don McGregor y Gene Colan, un recopilatorio cuyas reservas no fueron suficientes para justificar la publicación del tomo y este se canceló. Algo que solo nos privo de poder disfrutar de un cómic de serie negra con una atmósfera como solo Colan sabia crear, sino que sin duda también perjudico las posibilidades de poder disfrutar de otros trabajos suyos de los 80 como Silverblade o el Jemm, Son of Saturn (aunque este ultimo si se edito en tomo en España hace unos años).

Que cerca estuvimos…

Un caso bastante similar al del Doctor Fate de J.M. DeMatteis, Keith Giffen (la miniserie original) y Shawn McManus (la serie regular que siguió a aquella), ya que también se trata de un comic del que se llego a anunciar un recopilatorio hace unos años pero del que igualmente nunca mas se supo. Algo que es una autentica lastima y una tragedia, ya que estamos ante uno de los mejores y mas divertidos cómics de aquella DC pre-vertigo que estaba a punto de revolucionar el medio.

Como lamente en su día que Zinco no continuase con la serie

Entre todos estos cómics olvidados que podrían reeditarse cuando DC quisiese también abundan muchos enclavados del genero de la ciencia ficción, entre los que encontramos algunos casos para mi especialmente dolorosos. Tenemos el caso del Warlord de Mike Grell, que salvo un recopilatorio hace mas de treinta años y un Showcase en blanco y negro hace mas de una década sigue durmiendo el sueño de los justos. Menos conocido es el Conqueror of the Barren Earth, historia que comenzó como complemento precisamente de Warlord y que culmino en una miniserie, todo a cargo de Gary Cohn y Ron Randall. Como Warlord esta serie también combinaba la ciencia ficción con la fantasía, estando protagonizada por una astronauta que sobrevivía en un mundo que poco tenia que envidiar al Marte de John Carter o la era Hyboria de Conan y que aquí pudimos disfrutar brevemente como complemento de la serie de V (la de los lagartos) de ediciones Zinco.

La sombra de Edgar Rice Burroughs era muy alargada

Sin salir del genero nos encontramos también con otros títulos de ciencia ficción bastante diferentes pero que igualmente merecerían ser reeditados de una vez y de entre los cuales me gustaría destacar dos títulos. El primero es el Outcasts de unos viejos conocidos de este blog, John Wagner, Alan Grant y Cam Kennedy, quienes llevaron al mercado estadounidense el delirio de 2000 A.D. en esta maxiserie de doce números y a cuyos protagonistas recuperaron en la miniserie Lobo: Unamerican Gladiators a cargo del mismo equipo creativo.

Future Shocker? eso me suena familiar…

Pero mas triste resulta que treinta y cinco años después de su publicación sigamos sin contar con una reedición de todo un clásico como el Slash Maraud de dos grandes del medio como Doug Moench y Paul Gulacy que en aquellos años se encontraban en uno de sus mejores momentos creativos. Y el resultado fue esta , gamberrada punkarra muy hija de su época que pese a las décadas transcurridas sigue siendo un cómic muy divertido que hace mucho que merece una reedición.

Ya me gustaría poder cambiar las grapas por un buen tomo en tapa dura

Y no quiero terminar sin mencionar a un personaje del que desde hace mucho tiempo llevo esperando una reedición en condiciones, Ambush Bug. Este estrafalario personaje creado por Paul Kupperberg y Keith Giffen ha protagonizado a lo largo de sus cuarenta y un años de existencia numerosas miniseries y especiales y fue Masacre mucho antes que Masacre. Y aunque es cierto que en 2019 se publico un Showcase del personaje que reunía todo ese material, yo sigo esperando a que este cuente con una reedición decente a todo color como se merece, aunque en este caso concreto puedo entender que en DC no quieran sacar una nueva edición estando la anterior tan cercana en el tiempo que quizás las ventas de aquella no fuesen todo lo buenas que deberían ser para garantizar una edición mejor, pero si algo nos han demostrado las noticias de la semana pasada es que casi todo es posible. Y puestos a pedir que nos den también una reedición del The Heckler de Giffen, que es un autor al que siempre hay que reivindicar.

El se merece una edición mejor

Esto no ha sido mas que una pequeña muestra de los innumerables cómics que andan por ahí perdidos en el limbo a la espera de ser rescatados y se que me he dejado muchísimos fuera y que no he tocado, ni los clásicos españoles (hay mucho material de Bruguera que merece una reedición) del resto de Europa o del manga, pero es que “egoístamente” me he centrado en los que mas ilusión me haría ver reeditados de una vez. Lo que nos queda es esperar que poco a poco las listas personales de cada uno se vayan vaciando a medida que todo ese material clásico vuelva a estar disponible y las nuevas generaciones tengan la oportunidad de descubrirlo.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

43 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Quique
Quique
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Pero si ni siquiera se reeditan libros clásicos. Ponte a buscar a Salgari, Verne, Dumas, las novelas de Winnetou, El Nenufar Escarlata (novela británica que antecede a todo el comic europeo de aventuras clásico. Haceros con una copia y ya me diréis), como para que lo hagan con comics, que por mucha peli, seguimos siendo un público megaminoritario.

Y a la gente joven, más joven que nosotros, of course, todo eso le suena a prehistoria.

Miki
Miki
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Quique

Dumas aguanta, pero es cierto que los otros ya han pasado a la historia junto con casi toda la generación que acompañaba a Asimov en ciencia-ficción y a Hammett y Chandler en novela negra. Aunque claro, como a los editores más poderosos les sale más barato publicar novelas de españoles porque se ahorran la traducción y el corrector (el horror, el horror…), a lo que estamos abocados es a que publiquen sólo bestsellers anglosajones y novelas de crímenes redactadas por gente de Cornellà que no ha pisado una comisaría ni para renovar el DNI. Las pequeñas son otro cantar, pero si son pequeñas es por algo.
Gracias por descubrirme al Nenúfar Escarlata, que no lo conocía ni de lejos.

Quique
Quique
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

El problema es que ningún autor de finales del siglo pasado y lo que llevamos de este va a pasar a la historia. Ni siquiera se les recordará al par de años.

Miki
Miki
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Quique

Yo tengo la esperanza de que algunos como Stephen King, Don Winslow, Richard Stark/Donald Westlake y alguno más de género sí seguirán ahí. De los españoles en cuanto se acaben las subvenciones y patronatos lo veo difícil, me han hablado muy bien de Jon Bilbao pero me da una pereza tremenda por culpa de gente como Sara Mesa, Joan Benet o Javier Marías, que por muy bonito que escriban me han aburrido hasta la extenuación.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Bueno, Soldado Desconocido y As Enemigo (Sargento Rock NO, lamentablemente) las sacó Planeta en Showcase (jíbaro y en B/N) junto con el Shazam! 70s, el estupendo Jonah Hex y el Fantasma Desconocido. Que ECC reedite Night Force, Jonah Hex, Soldado Desconocido, Yo…Vampiro, As Enemigo, Tor o el Sargento Rock de Joe Kubert o de Russ Heath me parece por desgracia pura fantasía, dada su trayectoria editorial.

Zatannasay
Zatannasay
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Hagamonos a la idea, de que hay mucho material que ya solo interesa a los estudiosos del cómic.
Los showxases, como la biblioteca Marvel, es poner muchas páginas al alcance por poco dinero.
Un intento de dar salida a unas obras, que cubren huecos descomunales de la historia de esos Universos para los forofos habituales; y para que el gran público picotee aunque sea por accidente.

Por otro lado estan los tochos gigantes de IDW cubriendo el hueco de los ultrasibaritas.

Sargento Rock es un cómic a poner al lado de los bélicos de EC o Blazing combat.
Peeero está en el sueño de los justos. Includo en USA. Cuando deberia ser patrimonio nacional.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Al menos las etapas Kubert (y lo poco que hizo de nuevo el Kubert maduro) y Heath sí. Tampoco pido ya que me lo publiquen todo en plan completista loco (lo compraría, pero soy realista, y con Kubert y Heath ya me hacían feliz
…y lo mismo el resto de bélico y western de Kubert). Publicará algún día ECC el Hawkman de Kubert? Por supuesto…que NO!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Los Showcase de Planeta (y aún así los atesoro) y los Clásicos DC jíbaros (bueno, me he podido librar de Question y en breve daré la patada a mucho titán) eran lamentables, pero en castellano, como con lo de Novaro y Bruguera a veces era eso o nada. Otras cosas las tengo en francés, italiano o inglés (en inglés poco que soy muy malo).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Quique

Cosas sueltas de esos autores sí las tienes hombre, pero muy dispersas editorialmente (y algunas en editoriales chiquitas como Renacimiento) y a menudo con tiradas chicas. De Verne, que vende más, hay coleccionable de quiosco cada pocos años desde hace varios lustros (así que les debe funcionar bien). Hace unos meses sacaron también para quioscos una colección con clásicos universales de la aventura con títulos como La isla del tesoro y Los tres mosqueteros (la mayoría títulos que no costaba mucho encontrar en varias editoriales).

Miki
Miki
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Estoy de acuerdo en todas esas series (y tengo alguna más en la cabeza) excepto en el caso de Barren Earth, porque acababa en un cliffhanger -o ufohanger en ese caso- y nunca se volvió a saber. Así que esa y cualquier cosa que haya guionizado Gerard Jones yo las iría descartando por mucho tiempo.

De todas maneras, si ahora va a salir Hercules Unbound, a mí me queda esperanza de que en el algún momento saquen unas cuantas de éstas que citas (y ya puestos la segunda serie de la JSA de Strazewski y Parobeck)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Hércules Desencadenado (tampoco era tan buena, tuve lo que publicó Novaro y conservo un número) pillalo en inglés, que ECC no lo sacará. Si no han sacado la novela gráfica La moneda de Judas, que les resultaba mucho más comercial (y por supuesto: «no entra en nuestros planes»)….

Miki
Miki
10 meses han pasado desde que se escribió esto

A eso ando y soy consciente de que no es tan buena como otras series del momento (a ver, están Conway, Michelinie y Bates metidos alícuotamente en el guión) pero al dibujo están García López y Simonson y a las tintas Wally Wood, sólo por completismo me lo pillo. El tema es que es un material bastante poco lucido para el comprador de hoy día e, incluso, para el de antaño, si sacan eso hay esperanza para otras cosas, al menos hasta que nos confirmen que el mono que lanza los dardos en DC para seleccionar los clásicos a reeditar es el mismo que los lanza para fijar los precios en ECC.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Los números de Simonson los metieron en un tomo DC de la época Zinco (esta llegó a barajar el publicarlo) que metía cosas variadas sueltas de su primera época DC: Batman, Hércules, Metal Men,… (Lo mejor de esos años fue lo último: lo del «pirata» nativo, Captain Fear, con Michelinie, …personaje que me parece que en su primer serial había dibujado el filipino Alex Niño).

Miki
Miki
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Lo del Captain Fear o Firehair también me encantaría que lo reeditasen, pero lo que sea salirse de superhéroes y similares parece que en DC ni lo intentan.

Miki
Miki
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ese omnibus era la versión en color del primer Showcase (ese que planeta publicó jibarizado), probablemente sea como dices y por eso no salen más, pero no deja de joder porque tampoco es que lo intenten mucho más. Prez, ese Jonah Hex, Richard Dragon y el Night Force dibujado por Colan, el resto superhéroes (bueno, venga, el suicide squad medio bélico medio cienciaficcionero también porque salía la peli).
Yo quiero a los Losers en color más allá del material de Kirby, que el final adaptando lo que vimos en Crisis, sin demonios sombra, es bonito y sí, lo tengo en una grapa, pero aun así no tengo todas las grapas y de la etapa postkirbyana no hay Showcase ni nada, y el Showcase que tengo lo quiero en color, como era originalmente.Pero como a mí nadie me hace caso…

Miki
Miki
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Fue una cosa casi centrada en Dematteis, porque cerca en el tiempo cayó el Yo, vampiro, no sé si para acompañar al Frankenstein y a la colección de Hale Fialkov de los nuevos 52.

Miki
Miki
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Que el problema que le veo a Barren Earth para ser reeditado es principalmente ese final abierto es porque en DC no están reeditando cosas con final cerrado y calidad (JLI, por ejemplo, que andan por el segundo omnibus y sin reeditar Rupturas), como para reeditar algo con final abierto de unos autores del montón, son una mezcla de factores.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

No sería tanto problema lo del final, hay precedentes.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

De Gerard Jones me gustaba algo mucho menos comercial: El Diablo. En todo caso, tras lo de este hombre ni Marvel ni DC van a reeditar nada que incluya más que algún número suelto suyo que pueda pasar desapercibido en un tomo, algo en lo que sea cabeza de cartel nanay. Marvel se planteó reeditar su Hombre Maravilla, pero no tardaron en saltar las alarmas. Así que olvidarse del tema.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Como me gusta Xenozoic Tales/Cadillacs y Dinosaurios (y aún menos mal que la reeditó Aleta).

GRAYSON
GRAYSON
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Cómo me alegro de haber vivido la época dorada de Zinco y tener las grapas de Slash Maraud o, aún más antiguas, las de Atari Force. Cuando veo Slash Maraud en venta de segunda mano me pregunto como alguien puede deshacerse de esa pequeña maravilla!!!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  GRAYSON

Idem

Vizh
Vizh
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Lo de DC con sus clásicos es una pena, que una serie tan exitosa en su momento como Warlord no se haya recuperado todavía es increíble.

Hace un par de años también fue una lástima que se cancelara el tomo que habían anunciado con todo el material de superhéroes (Atom, Blue Beetle, Question) que Ditko hizo para Charlton en su mejor momento en los 60, justo tras dejar Spiderman.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Que Warlord no esté restaurado y en Ómnibus (siendo una serie muy apreciada, y que en su día, con Grell, era de lo que más vendía de DC, y tras la marcha de Grell aún vivió de rentas y aguantó el tirón una buena temporada) me parece incomprensible.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Entre Novaro, Bruguera y las propias grapas DC de la época los tengo casi todos (de la etapa Grell, que de los posteriores me faltan casi todos, vale que tampoco es que pusiese esfuerzo en ello), pero eso: solo casi y de aquella manera (repartidos en tres ediciones, con alguno tocado y siendo la calidad de las ediciones de Novaro y Bruguera pésimas).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Lo de cuando Los Nuevos 52 vendió fatal (como era de esperar, todo sea dicho).

Payton Wynn
Payton Wynn
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Para quien busque tener la historia de «Conqueror of the Barren Earth» al completo, que tenga en cuenta que es una secuela de «The Barren Earth» (otra miniserie que Zinco también publicó como complemento del cómic de «V»).

Last edited 10 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Y que no era muy allá.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Nathaniel Dusk estaba programado para un tomo Clásicos DC (de los de tapa dura) por Planeta (se publicaron anuncios en sus cómics y hasta apareció en el checklist del último mes) para las navidades en que dejó de tener los derechos de DC. También tenían planeado publicar al año siguiente (pero en tapa blanda y jibarito) en Clásicos DC Infinity Inc. entera.

Matches Malone
Matches Malone
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

El deceita castellano se ha convertido en todo un especialista en la caza de grapas viejas. O eso, o puede darse por follao.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Matches Malone

O pirateo online.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Matches Malone

Sí le interesa algo que no sean las novedades, sí. Es eso (recurrir a Zinco y Novaro) o tirar de ediciones en inglés o italiano …o combinar todo lo anterior incluso (que demasiadas cosas ya no interesan a la propia DC, especialmente de lo que se sale de lo superheroico …y eso que antes era más rica y variada en reediciones que Marvel)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y aún los conocidos, que mira lo que tardó en salir (y recurriendo a campañas de mecenazgo …que obviamente fueron éxitos inmediatos, especialmente la titánica) dos joyas como Question y Los Nuevos Titanes. Y cosas tan comerciales como Batman y los Outsiders siguen sin entrar en sus planes. También le dan largas al Green Arrow de Grell (por largo) y a Sandman Mystery Theatre (tengo lo de Planeta, aunque un par de tomos estén algo tocados) y el Shade de Milligan (idem, aún hay que dar gracias por la modestísima edición de Planeta).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo, desde luego, votaría a favor del Tor de Joe Kubert (clásico y moderno), Robin Hood, As Enemigo (completo en tocho, incluso la miniserie moderna de titulo dragones o que lo juntaba con otros héroes históricos menores de DC, con Truman de por medio), Sargento Rock de Kubert, Sargento Rock de Russ Heath, Creature Commandos, Yo…Vampiro, Jonah Hex, Bat Lash, Son of Tomahawk, Firehair, Nathaniel Dusk, Blanco Humano, El Anillo de los Nibelungos (Gil Kane), Night Force (Gene Colan), Silverblade, Atari Force, Star Raiders, Ironwolf, Slash Maraud, el Dr Fate de DeMatteis, Shade The Changing Man de Milligan (incluso el de Ditko), Hawkworld y Hawkman de Ostrander, Truman y compañía, El Espectro de Ostrander (aunque lo tengo jibarizado), Detective Marciano de Ostrander (idem), Espectro de Fleisher & Aparo, Espectro de Neal Adams, Espectro de Colan, Gray Morrow y compañía, Firestorm de Conway y Kayanan, Firestorm de Ostrander, Manhunter de Ostrander, Vigilante, Batman y los Outsiders completa y no jíbara, Legión de Super-Héroes de Levitz (y a continuación Giffen), Outland, Outcasts, Sandman de la Golden Age, Sandman de Kirby, Sandman Mystery Theatre, Plastic Man de Jack Cole, Plastic Man de Foglio & Barta, Plastic Man de Baker, Capitán Marvel (Shazam) de los cuarenta y cincuenta, Capitán Marvel Jr de Mac Raboy, Sal y Pimienta, Stanley y su Monstruo, Ángel y Mono,…

Joan
Joan
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Vaya! Tenemos prácticamente la misma carta a los Reyes Magos… En mi caso, ya hace años que empecé con la caza y captura de grapa original. Con paciencia y una caña, poco a poco can cayendo