Summer Time Rendering – Misterio y acción en uno de mis animes favoritos del año

Mientras Diógenes se sigue negando a disfrutar de las maravillas que nos ofrece la animación en Japón, yo estoy compensando su cortedad de miras viendo todo el que puedo, y de entre todas esas series que he ido descubriendo hay una que para mi es sin duda de lo mejor que se ha estrenado este año, Summer Time Rendering. Durante los últimos meses esta serie me ha tenido pegado a la pantalla semana a semana (como mejor se disfrutan las series) con su mezcla de suspense, fantasía y acción frenética protagonizada por unos personajes entrañables que ya estoy echando mucho de menos. Así que esperando convencer a alguien de lo mucho que vale la pena esta serie (a Diógenes lo doy por perdido) vamos a ver que nos ofrece esta.

En sus hombros descansa el destino de su isla y quizás del mundo

 

Dos años después de marcharse a Tokyo a estudiar Shinpei ha regresado a su isla natal de Hitogashima para asistir al funeral de su mejor amiga Ushio. Pero cuando llega de nuevo al que fue su hogar comienza a notar que algo extraño esta sucediendo en la isla, que la muerte de Ushio no parece haber sido tan accidental como señala la versión oficial, que muchos de los habitantes del pueblo no son lo que parecen, que una vieja leyenda del lugar parece mas viva que nunca y que algo o alguien le ha dado la oportunidad de investigar una y otra vez lo sucedido…

La tragedia que le trajo de vuelta no era nada con lo que iba a descubrir

Summer Time Rendering (Samā Taimu Renda) se basa en el manga del mismo nombre realizado por Yasuki Tanaka y que estuvo publicándose en la revista digital Shōnen Jump+ (la misma donde se publica la también muy recomendable Spy × Family) de Shueisha entre 2017 y 2021 y que en España se ha publicado de forma integra por parte de la editorial Milky Way. Un manga que debió funcionar bastante bien entre el publico ya que apenas un año tras su finalización se estreno su adaptación animada. Y aunque aun no he leído el manga, si este es tan solo la mitad de bueno que el anime puedo entender sin problemas que calase tan bien entre el publico. Un manga del que por cierto se pueden leer sus tres primeros capítulos de forma legal en la web de Mangaplus de la propia Shueisha, aunque en ingles.

Espero que al menos esto sirva para que Diógenes se lea el manga

Una de las características de esta serie con las que mas he disfrutado es con la bien que esta combina elementos de diferentes géneros. Durante el primer tramo de la misma nos encontramos con una historia de suspense con tintes sobrenaturales, mientras Shinpei investiga las cada vez mas extrañas circunstancias de la muerte de Ushio y como esta se encuentra relacionada con otros sucesos misteriosos que han sucedido en la isla, e incluso con ciertas antiguas leyendas locales. Durante estos primeros episodios la tensión y el horror son constantes a medida que se va desvelando que es lo que ha estado sucediendo allí desde hace tantos años, que es lo que se encuentra detrás de todo eso y como la de Ushio no es la única muerte provocada por esa misteriosa presencia.

Su muerte acabo desencadenando que todo saliese a la luz

Y lo que podría haber sido sencillamente un buen thriller de suspense da un giro inesperado cuando se introduce un elemento fantástico en el primer episodio que cambia por completo la forma en la que Shinpei va a poder investigar lo sucedido. Sin entrar en detalles por no reventar la sorpresa solo diré que es un elemento que aunque no especialmente original en la ficción, si que se ha manejado aquí con bastante buen hacer, y que lo hace unas reglas que se irán definiendo poco a poco que consiguen que su protagonista no cuente con una ventaja excesiva en la historia y aumentar aun mas si cabe los elementos de tensión en la trama, siendo a veces mas una maldición que una bendición.

Otra cosa no, pero Shimpei va a sufrir lo suyo a lo largo de esta serie

Aunque poco a poco el tono de la serie va cambiando, y a medida que se van develando los misterios que envuelven a la isla de Hitogashima y a las fuerzas que se esconden detrás de todo lo que esta sucediendo en ella, la serie va pasando del thriller al fantástico para finalmente ir convirtiéndose en un shonen de acción sobrenatural con momentos bastante espectaculares. Pero esta es una transición entre géneros. que se va dando de forma bastante gradual y natural, consiguiendo que no tengamos la sensación de que estamos ante dos series diferentes encajadas de cualquier manera y que esa evolución de la historia funcione muy bien. Una transición que además nos regala en el ultimo tramo de la serie con unos combates realmente espectaculares que exprimen al máximo las posibilidades de los elementos sobrenaturales de la historia.

A veces hay problemas que hay que resolver con violencia

Pero donde reside la principal fortaleza de este anime es en su reparto de personajes, sin quienes este escenario tan rico y elaborado no se sostendría, un aspecto en el que destaca que nos encontramos ante unos personajes bastante mas inteligentes de lo que solemos encontrar en este tipo de historias. Aquí no se eternizan conflictos por la negativa de los personajes a compartir información o por prejuicios idiotas que les impiden aceptar la realidad que tienen ante sus ojos. Aquí estos, especialmente Shinpei aunque no es el único, van desenmarañando el misterio a buen ritmo, ganando aliados y aprendiendo de sus errores para llegar hasta el final de lo que esta sucediendo. Una característica que comparten los villanos de la serie y que hacen de estos unos adversarios tan formidables como aterradores.

No es Sherlock Holmes pero da gusto encontrar un protagonista que no va dando tumbos estirando la trama a lo tonto

Y en este apartado se encuentra otro de los elementos que mas me ha gustado dela serie. De nuevo no quiero entrar demasiado en detalles sobre quien o que esta detrás de todo, pero se trata de algo que no solo es aterrador como indicaba antes, sino que esta impulsado por algo que casi da mas miedo que sus habilidades sobrehumanas. Y es que a medida que vamos descubriendo que es lo que esta detrás de todo lo sucedido, sobre lo que ha provocado esa ola de tragedias que se extiende mucho mas allá de lo que parece en un principio, nos encontramos ante un enemigo con unas motivaciones tan egoístas, despreciables e incluso patéticas que es difícil no sentir asco y odio.

Que asco me sigue dando

Summer Time Rendering terminó de emitirse el pasado treinta de septiembre y consto de veinticinco episodios que adaptan por completo el manga. Una serie que yo personalmente recomendaría intentar no verla del tirón, porque estamos ante una serie cuyo visionado vale la pena dosificar para digerir bien lo que sucede en cada episodio. Pero se vea como se vea (a lo normal o a lo Diógenes), para mi este ha sido uno de los mejores animes del año, una de esas series que sin duda voy a querer revisionar en el futuro y que voy a echar mucho de menos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

45 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Desde luego no estoy de acuerdo con que las series como más se disfruten es con su dosificación semanal. Ni de coña (o al menos ya me he acostumbrado a disfrutarlas de otra forma, mediante maratones o minimaratones, según el tiempo disponible y el ansia que cada serie me genere). Si me quedaba alguna duda todavía, el intentar seguir semanalmente las últimas semanas Star Trek: Lower Decks, She-Hulk, La Casa del Dragón y Los Anillos de Poder me lo ha confirmado, tuve que abandonarlas todas la semana pasada, les estaba perdiendo el gusto con la dosificación, pese a esperarlas hace tiempo (en cambio, The Sandman, que no esperaba en absoluto la disfruté mucho más, en parte porque la vi como quise: en dos sesiones en días consecutivos).

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Más razón que un santo, pero por decir eso M’Rabo está todo el rato rabiando y cada vez que sale una serie en streaming «a gotitas» me lo enlaza para regodearse.
Así de merluzo es!

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Por culpa de cretinos como tú! TENIAMOS QUE ECHAROS AL MAR A TODOS!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«A cabalgar! A cabalgar!»?

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

Nos estamos malacostumbrando demasiado…
Debo ser raro, pero para mí, para que una serie sea buena, debe disfrutarse un episodio por sí solo, no «como elemento más de su conjunto»: de lo contrario, no es una serie, es una película alargada (como muchas series modernas, reconozco).

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Meisen
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Como decía Norma Desmond en Sunset Boulevard (acá El crepúsculo de los dioses): Es el cine el que se ha hecho pequeño!?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pero, bueno, como tantas otras cosas, cuestión de gustos, claro.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Eso sí: que me sean la oportunidad de decidir cómo quiero ver la serie (la pena es que con algunas, como las de Disney+ me tengo que esperar a que acaben para poder elegir).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es curioso. Estuve muy tentado de comprarme el manga por la sinopsis del primer tomito (me ha pasado con unos cuantos de la exquisita editorial asturiana Milky Way Ediciones). Probablemente picaré con el anime tras este texto.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Podías haberlo revelado (o insinuado), que no en la promoción del manga ni en la del anime lo ocultan demasiado.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«(…)compartir inficiona»? Será información, digo yo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues suena a compartir una infección.?Como en las pelis de apocalipsis víricos.?

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Con M’Rabo absolutamente todo es infeccioso.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

M’RABO (bendito sea por lo dioses antiguos y modernos) lo flipa.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ese es el sendero del Lado Oscuro, que nos niega la libertad de elección. Y a eso digo NO! Por la legendaria lámpara de Lantaar!

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y por el camino tengas a un pesado quejándose de que no la llevas al día para comentarla con el!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Buena pinta.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Igual la veo este finde.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Como curiosidad, buscando información sobre esta serie, me he encontrado con que hay previsto sacar una película de acción real, un escape game y un video juego. Lo de cómo tienen previsto que sea el escape game me ha parecido flipante:

https://www.otaquest.com/summer-time-rendering-real-escape-game/

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Vamos, que el creador del manga se va a montar en el yen.?

Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Todas las series son eventualmente series para ver o leer de un tirón. Yo no me leí los 4 Fantásticos o Spider-Man a un número por mes ni me mire Los Soprano a un episodio por semana.
Lo que tengo entendido en mayor medida por un tema de critica y legado es que las series cuanto más se preocupan con el tema de tener al espectador enganchado a cuando caiga el próximo capítulo acaba mal porque es lo que más se ataca en cosas (admito todas series que no he visto, así que está abierto a la opinión de la gente que si las vio) como Lost, Battlestar Galactica de Ronald D. Moore y Juego de Tronos.
Para mi es con distancia el aspecto más flojo de la serie de TV de The Expanse por ejemplo y me sacó absolutamente de quicio en Wandavision. En cómics no hay nada como un misterio para hacerme salir corriendo (pero eso también es porque aún me dura el trauma de haberme leído la Saga del Clon).
Así que por un tema más de experiencia personal que de otra cosa, soy más de la opinión de Diógenes que de la de M’Rabo en esto.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Coño, ha asomado la cabeza Howard Mackie! La sombra del clon es alargada.?…Solo falta ponerle de banda sonora los Mariclones de los Sarassas Music (Villatoro & McNamara)…claro que eso elevaría el nivel.

Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

¡Maldito seas, Howard Mackie!
Aunque también me leí esa saga de un tirón y no mes a mes. Y lo mismo con su Motorista Fantasma porque yo era idiota y no tenía juicio ninguno para leer cómics!

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo solo se que ALGUIEN se leyó X-Man entera mes a mes. ENTERITA.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Puestos a mencionar cosas que está feo hacer.? …Disculpaselo de todas formas, el chaval era todavía joven e impresionable.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Tengo un nombre para un plato nuevo, flambeado de idiota!

Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

No sé, yo solo me leí lo de Warren Ellis y Ariel Olivetti en lo que resultó ser lo mejor de esa Revolutions de las series mutantes, con disculpas de Claremont. Pero esa al menos debe de tener la gracia de intentar comprender qué diablos está haciendo Kavanagh.
Howard Mackie ni a eso llega. Es más: por no llegar es que se queda a medio camino entre ser un DeFalco y ser un Lobdell.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

El hijo del clon de Jean Grey liándose con el clon de Jean Grey. Todo correcto.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Para una trama mutante de la época todavía podía sonar más descabellado (pero suena ya lo suficientemente sórdido ?).

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿No sería el hijo de Jean Grey con el clon de ella? ¿Por que nunca se menciona ese incesto?

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Save
Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Es un incesto y ya en su día daba grimaza, pero supongo que gracias a Juego de Tronos algunos lo ven normal.

Yo que sé.

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es curioso porque tanto Martin como ambas series te dejan claro que eso del incesto no es un simple tabú sino una cosa muy chunga que lo mismo te produce a un Joffrey o un Aerys

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Save
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Tranquilo, que tampoco DeFalco y Harras tenían juicio y le seguían dando curro a buen ritmo.? … Bastantes años después, pese a que las modas y los gustos habían cambiado, Harras, ante la necesidad de paniaguados que escribiese al dictado, todavía se lo llevaría a DC (y a Lobdell y otros que tal).

Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Todo el crédito que Harras podría llevarse por lo que hace entre Heroes Reborn y Heroes Return es anulado por ese re-lanzamiento de la serie de Spider-Man en los 2000 con Mackie a la cabeza.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Nunca concedas crédito a Harras …te hará un DesFalco!?

Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

O un New52!

cavc94
cavc94
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo no soy de verme una serie en dos días… Pero tampoco me gusta seguirlas semana a semana. Es más, me he esperado a que acaben series enteras que me llaman la atención porque detesto tener que esperar tanto para ver un nuevo capítulo.