Spider-Man and the X-Men in Arcade’s Revenge: A Nintendo no le gusta Mundoasesino

«Spider-Man & The X-Men in Arcade’s Revenge» es un videojuego la mar de curioso, porque no deja de haber aparecido en el segundo año de vida de Supernintendo en occidente, en 1992, y aun así gráficamente aparecía plagado de anacronismos, promocionado con una portada construída con retales de cómics de los años 70 y el propio juego estando basado en una historia de Chris Claremont y John Byrne de finales de esa misma década:

Ahi lo tenéis arriba en el centro izquierda, la Patrulla X sacada tal cual de la portada del Giant Size X-men 1 y Spiderman… ¡Ay ese Spiderman del Superman vs Amazing Spider-Man!

Claro, podría hablarse de que era una portada provisional, porque la que LJN le dió al juego finalmente era una más acorde a las temáticas de la época, pero aun así, cuando nos poníamos a jugar al juego nos encontrábamos que la trama adaptaba la historia de Claremont y Byrne, camión de basura que captura a la Patrulla X incluído:

Atentos a la onomatopeya, ¡que es muy importante!
Copiaron la onomatopeya tal cual, pero se olvidaron de la Sancta Sanctorum del Doctor Extraño. Cabrones.

Y sin embargo, como podéis ver, el Spiderman que nos encontrábamos dentro del juego era el de McFarlane, con los ojos sobredimensionados y multitud de telarañas. Pero la historia que se contaba estaba claro que la desarrolladora, Software Creations, la había basado en el Uncanny X-Men 124. Lógicamente y atendiendo a la modernidad, habían adaptado los protagonistas a unos más «modernos», cambiando a Banshee, Coloso o Rondador por el cantamañanas de Gambito, pero qué le vamos a hacer oye, era el peaje que había que pagar a principios de los 90. A pesar de todo y porque supongo que les gustaba darnos una de cal y otra de arena, también ocurrió algo bastante curioso, porque tomaron como referencia «moderna» de Cíclope este traje de Factor X diseñado por Walter Simonson:

Mola un puñao.

Mientras que el resto de personajes están tomados, tal cual, de la infame portada del nº1 de X-Men… Portada en la que el propio Cíclope aparecía también, pero nadie debió notarlo porque yo que sé, les gustaba más la X bien gorda. Aun así, y a la luz de unos documentos de desarrollo interno que ha compartido recientemente uno de los desarrolladores, vemos como hubo cierto debate sobre las referencias de Scott Summers:

¡Mike, inútil! ¡Que como vea te reviento, yo estoy en lo correcto y tú no!

Que los de la editora estaban mosqueados porque les habían dicho que tenían la referencia correcta y no, no la tienen, porque la capucha del traje de Cíclope no tiene «la rayita». Cualquiera pensaría que los de la editora, LJN, podrían haber exigido que usaran el traje de Jim Lee -que no tiene capucha- pero no, tiene toda la pinta de que o LJN estaba tirando del traje clásico que el personaje usaba en la historia de Claremont y Byrne, o habían tirado también del traje de Factor X, pero de éste otro….

Porque lo habéis pedido no, ¡porque a Bob Layton le salió de los cojones!

Claro que ese traje es amarillo y azul oscuro y no blanco y azul oscuro. Tanto da, los mismos documentos hablan de que en una versión anterior del juego había una errata en la que se le llamaba Scott Saunders en vez de Summers (suena a transcripción de oidas, porque esta gente muy apasionada de los cómics no debía de ser, no) y bueno, lo de Cíclope y la rayita se arregló de la forma más chapucera posible:

Pues… ¡Rayita fuera! Pobre Mike, lo que tiene uno que aguantar…

Da la impresión de que los desarrolladores de Software Creations debían estar un poco hasta los mismos de LJN y sus correcciones, porque el apaño es tan lamentable que yo como jugador y lector de cómics me pasé años preguntándome a santo de qué venía esa «errata» en el traje. Y ya veis, teniendo en cuenta que la comunicación entre editora y desarrolladora se hacía principalmente mediante faxes, da la impresión de que todas las pantallas que les enviaban eran en su mayoría en blanco y negro, y esa es la razón de que pensaran que «Mike» se equivocaba en su referencia del Cíclope porque le había puesto «esa rayita» y éso no podía ser, cuando Mike tenía toda la razón del mundo.

No, si cuando no es LJN es Nintendo, ¡dejadme poner Mundoasesino en paz! ¡Ya solo falta que venga la Disney a tocar los cojones!

Eso sí, lo que no explica toda esta batallita es como a todo el mundo le pusieron un traje noventero y a Cíclope el de Factor X. Que no voy a ser yo el que se queje de que le hayan metido el diseño de Simonson, no señor, pero vaya, que es una cosa la mar de rara.

Ya que estamos, la portada final del juego es esta. Con el Cíclope de Jim Lee, sí.

Por lo demás, el juego era bastante injugable, la música era tremenda -la había hecho Tim Follin, conocido por ser uno de los mejores compositores de música de videojuegos de su generación- y el juego pasó sin pena ni gloria por las estanterías. Bien es cierto que LJN -que por la época tenía la licencia de Marvel en exclusiva en consolas y bien que la arrastró por el fango, con juegos tremendamente lamentables y a la vez imposibilitando (¡los muy cabrones!) ports de recreativas como el X-Men de Konami y hasta cierto punto el Punisher de Capcom, que tuvo que salir más tarde de lo que le hubiera tocado- era una editora de videojuegos famosa por hacer juegos de licencias desaprovechadas, teniendo el discutible honor de ser considerada una de las mayores fabricantes de bodrios para Nintendo y Supernintendo, destacando entre ellos el que probablemente sea el peor juego (o por lo menos, uno de los peores) de la Nintendo Entertainment System, Silver Surfer:

¡Con todos ustedes, el Galactus Butanero!

Que si os fijáis un poco sí, está muuuuuuuuuuuuuuy ligeramente basado en el Estela Plateada de Steve Englehart y Marshall Rogers/Ron Lim. El juego es imposible, se controla como una cucaña empapada en grasa de motor y lo único que destaca todo el mundo como algo positivo del mismo es que, como no, la banda sonora viene a cargo de Tim Follin. Que ya que estamos, ésta era su música para el Spider-Man and the X-Men:

Que por cierto, tenéis todos los faxes del editor oligofrénico que escribe sus notas en mayúsculas y en negrita aquí.

En resumen, si desarrollar videojuegos hace treinta años ya de por sí tenía sus dificultades, ¡como para cargar también con una editora incompetente y Nintendo poniendo pegas! Y ojo que estos tuvieron suerte de que por entonces Marvel no ponía ninguna pega, porque se llegan a topar con Disney…

Que por cierto, tres años antes, en 1989, Paragon Software sacó este juego para PC y Commodore 64 con el nombre completo de X-Men: Madness in MURDERWORLD. ¡Chúpate esa, Nintendo!
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

49 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Duke
Duke
1 año han pasado desde que se escribió esto

Videojuegos, Claremont, X-Men, Jim Lee, Spiderman, los 90… el post de hoy lo tiene todo!

Seguimos al debe de videojuego total sobre comics, excepto Injustice, Marvel vs. Capcom y anteriormente el Punisher /Nick Furia de recreativas no recuerdo ninguno con el que de verdad lo haya pasado bien

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Duke

Diógenes bien a tono.

Duke
Duke
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y YO PODRIA PASARME AÑOS OYENDOLAS!

Es que lo veo la traslacion perfecta de los comics, la mejor manera de integrarte en la historia y llevarla de forma episodica. Pena que no afinen. Ahora que salio el Spiderman en PC le voy a dar una oportunidad

De los que mencionas, al de la Mega Drive creo que si jugué, pero era tan condenadamente malo que ni la licencia lo salvaba.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sin duda algunos es lo que temen: que podrías!?

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
1 año han pasado desde que se escribió esto

El Ultimate Spiderman, además, era un juego que en principio estaba dentro de continuidad. Duró como cinco minutos, hasta que el cómic empezó a contradecir el juego, y luego Bendis e Immonen adaptaron el juego en el último arco pre-Ultimatum. Buen juego, en mi opinión.
Luego, aunque no es juego de superhéroes de manera oficial, a mí me gusta el Far Cry 3 que lo veo como una versión apócrifa del origen de Green Arrow. Me parece algo tan obvio que es imposible que no sea hecho aposta.

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, lo de Marta Plateada es lógico… ya que Sable es un tipo de animal que se llama en español Marta cibelina.
https://en.wikipedia.org/wiki/Sable
https://es.wikipedia.org/wiki/Martes_zibellina

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mí lo de «Marta Plateada» desde el primer momento en que lo leí nunca me ha dado la sensación de que ese «Marta» fuera por el nombre de persona y no por el animal, así que no me suena fatal para nada (quizás ayudó el que ya hubiera una «Gata Negra» como precedente de un nombre de superhéroe que consiste en «animal+color». Y hoy en día, viendo según qué traducciones de cómics, igual no pillarían el contexto y lo dejarían como «Sable de Plata».

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ni siquiera hablando de vídeojuegos puedes escapar al DeFalcoverso.
Puma, Marta Plateada, La Rosa. DeFalco era absolutamente horrible en Spider-Man cada vez que se salía de los hilos que quedaban de Stern (aunque la Gata Negra creación de Wolfman no se quedaba muy atrás).
Me quedo con cualquier cosa que inventara Gerry Conway antes que con esos personajes. Y Gerry Conway inventaba cosas como Tarántula! xD

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
1 año han pasado desde que se escribió esto

Stern recuperó a Taratula… para cargárselo a los pocos números.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Por la gloria de la Sablinova!

Duke
Duke
1 año han pasado desde que se escribió esto

El Wolverine Origins no lo nombre porque creo que está inflado por la falta que teníamos de juegos sobre comic (aunque este fuera de una pelicula). Mejor que la pelicula si que era claro, pero no era muy dificil eso

El Deadpool me lo pase hace poco, historia divertida y gameplay plano y machacon. Se acaba pronto y justo antes de que se haga repetitivo. Pasable, pero no esta mal.

Los Ultimate Alliance si los salvaria, pero al final lo que pide el cuerpo (a mi) es un tercera persona de aventuras, mas que roleo. Como los Batman, claro. Todos espectaculares. El guion es de Paul Dini si no me equivoco, no? No se como los pude olvidar, son sin duda la mejor muestra de lo que se puede hacer.
Si es que un comic es un storyboard completo! Te dan un subproducto practicamente solo a falta de hornear!

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Duke

Creo recordar haber leído que existe un juego de la Patrulla-X en el que te creas a tu propio personaje mutante (pudiendo escoger entre tres poderes) y a lo largo de la campaña te presentan la opción de pasarte a la Hermandad de Mutantes Diabólicos.

También hay uno de «Punisher» en el que hay «mecánicas de interrogatorio» al que no he jugado pero me han hablado bien de él.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues no, he investigado y es el «X-Men: Destiny», que salió el 2011 para Nintendo DS, Playstation 3 y Xbox 360 , que te da a elegir entre tres personajes (que no existen en el Universo Marvel tradicional) cuando empiezas la partida. Creo que todos empiezan con el mismo conjunto de poderes (superfuerza, superagilidad y resistencia a los poderes psíquicos), pero luego puedes ir «desarrollándolos», supongo que a través de árboles de talentos y tal vez algún tipo de mejoras.

Snix
Snix
1 año han pasado desde que se escribió esto

No valoramos lo suficiente el Lego Batman 2 y el Batman Brave & the Bold de wii, dos de los mejores juegos sobre el murciélago que se han hecho jamas.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Duke

¿El «X-Men: Children of the Atom» no lo incluyes en tu lista porque no lo disfrutaste tanto (o lo pones en un peldaño inferior al de los «Marvel vs Capcom», o sencillamente no lo llegaste a jugar?

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

como está basado en los diseños de Lee y en la serie animada creo que le tiene repulsión….

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Qué ternura ver con el prisma de ahora aquellos gráficos… me parecía entonces que eran lo más de lo más y que ese nivel no iba a poder superarse nunca. Y qué bien lo pasábamos jugando a esto, leñe.
Ahora veo a mi hijo jugando al Fortnite con una skin de Lobezno o Cable y se me caen los palos del sombrajo.

Drfabius
Drfabius
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, que ahora se ha confirmado el próximo «gran» evento de los mutantes: Los Pecados de Siniestro, que tiene pinta de ser un requiem de La Era de Apocalipsis.

¡¡VUELVEN LOS 90s!!

Duke
Duke
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Drfabius

Es que no ves coml visten los chavales hoy? Si hay mas camisetas de 2pac que en mi epoca! Parecia que nunca pasaria pero han vuelto los 90! Abandonen esa nostalgia ochentera y pasen a la nueva!

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Duke

De Pac, de Biggie, Death Row Records y me estoy llevando la agradable sorpresa de ver alguna de Wu-Tang.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mi lo de los «personajes versionados» no me gusta ni cuando lo hacen Claremont y Byrne con Kulan Gath. Así que esto mucho menos. Y ser más interesante que Era de Apocalipsis es una barra muuuuuuuy baja.

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es el hombre que hizo que Mr Siniestro no fuera una mierda.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Y sin embargo, como podéis ver, el Spiderman que nos encontrábamos dentro del juego era el de McFarlane» punto y aparte, siempre me he preguntado porque los ojos de la mascara de spider-man se cierran o se abren de más, se supone que son fijos ¿no? o serán las moleculas inestables esas de las que tanto hablan?

y el juego de los xmen para la nes que opinan? me lo compre ilusionado pensando que era el simil del arcade y vaya fiasco, nunca le entendí al juego, creo que solo tenias que durar determinado tiempo en la misión y ya la terminabas.

si tan solo lo hubieran hecho como el de wolverine del nes otra cosa hubiera sido

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

«a Banshee, Coloso o Rondador por el cantamañanas de Gambito»

Se habla tanto de que si Harras, que si Jim lee, que si Rob, que si Byrne, que si Laiton…

Pero el verdadero epicentro, la linea sin marcha atras, el momento exacto del inicio del declive de la patrulla X es la aparición de Gambito.

Y todo el mundo lo sabe.

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto

Gambito llega con Jim Lee asi que es lo mismo

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

mmmm nahh, dentro de todo tiene su gracia el personaje, el declive llegó después de pacto phalanx, después de eso se ve que ya no saben para donde ir ni lobdell ni nicieza (de un modo u otro los numeros siguientes a la partida de claremont aun se ven influenciados por la inercia que este llevaba) por lo que el mejor personaje para representar esa debacle es el mal logrado: MAGGOT
*personaje misterioso con agenda misteriosa
*trae gabardina para que molara
*poder mutante raro y bizarro (para que molara)

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Y acento. No olvides el acento (australiano, creo).

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

según recuerdo era sudafricano, o de algún país de áfrica

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Mismo hemisferio, xD. Muy amalgamado tengo lo poco que he leído de los cómics de esas épocas, pero seguro que Harras y Lobdell no dejaban sin tics de diálogo a un personaje porque “así los hacía Claremont”.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

pero esa historia del espacio ya va casi de salida, después de eso viene el juicio de gambit por un lado y por el otro operación cero tolerancia,y para le de contar, entre phalanx y esa historia espacial hay mínimo como 2 años que no llevaron a nada

ejemplo la historia de kwannon y psylocke, si bien nos explica el porque del cambio en el cuerpo de betsy, eso era para 2 o 3 números cuando mucho pero se avientan como 6 numeros, obviamente no seguidos, pero ya cuando lo ves con el tiempo, fueron muchos números desperdiciados, en una trama que no llevó a nada; psylocke siguió siendo la mujer británica y no hubo un cambio sustancial en ella, le afectó más la posterior historia del crimsom down (o algo así se llamaba) kwannon murió y quedó en el olvido (cuando pudo ser un personaje recurrente como enemiga) y tratan de vendernos una historia de honor y amor para matsuo, personaje al que ni fu ni fa, era un secundario protagonista que perdió el potencial que le dieron en la etapa de Lee/Portacio, en el quilombo meten a spiral (metiendo ahí un acertijo para una trama futura que tampoco llevó a nada), lo único que salva a esa historia es que estaba relacionada con algo del pasado escrito por Claremont,

que sí, que esta historia es antes del pacto phalanx pero es un ejemplo de lo que hubo en ese periodo y más adelante, por eso digo que no tenían un rumbo fijo

por cierto, lei tu critica al 303 (la muerte de Ilianna y mi pregunta sería. que opinas del numero siguiente al final de la canción del verdugo (x-cuetioner song) también es un número muy similar al de yliana, la diferencia es que no hubo muerte

kgoku
kgoku
1 año han pasado desde que se escribió esto

Nah, el juego era muy difícil en algunos puntos, pero ni injugable ni con mal control. Me lo pasé decenas de veces. Lo que más me costó fue el Juggernaut y encontrar el truco para dañar a Rhino, que no te lo explican en ningún lado y es un «what the fuck?».
Pero lejos de lo denominado «Nintendo Hard». Era como la mayoría de los juegos de la època, memorización de dónde salen los enemigos y ya.
Un juego normalucho, no malo, con una música amazing y spectacular.
Que parece que nadie recuerda que en aquella época, los juegos de serie media eran muy importantes y la mayor base del catálogo. No como ahora que todo lo catalogan en «obra maestra» o «basura», y a muchos juegos que deberían ser clase media se les llama «tapados», » de culto», «incomprendidos», «joya oculta», «indies» (aún no siéndolo) porque simplemente no pueden meterlo en ninguno de los dos grupos (o directamente, lo meten en «basura» por fallar en algo).
Joer, de hecho, en el anuncio publicitario que aparece al principio de este artículo, casi entra en el top3 en cuestión calidad. Jugad al Dragon´s Lair, Krusty o, sobre todo, Terminator 2 de arriba. A su lado, Spidey & X-Men es un regalo al mundo lúdico. Y eso porque Mario Kart, el alucinante Super Probotector a.k.a Contra 3 y seguramente U.N. Squadron (no recuerdo cómo fue la conversión) son la releche.
Eso sí, hablo de la versión de Snes. Los ports posteriores (Megadrive, Game Gear y Game Boy) eran a cada cual peor. Pero el de Snes, el original, me pareció digno (y quitando algunos Batman, pocos juegos de suerphéroes decentes te podías encontrar por aquella época).

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by kgoku