El Spiderman de Christopher Priest (I): El dedo de Jim Shooter

En 1985 Spiderman había alcanzado la perfección absoluta. Es una época mágica, intocable, una era que forma parte del primer volumen de Forum y del coleccionable rojo de Spiderman, el de la primera época, el que enganchó primero a una generación y luego a la siguiente. Viendo como el personaje vendía y funcionaba solo, a Jim Shooter le pareció buena idea darle las riendas del personaje al perfecto novato Christopher Priest… Con catastróficos resultados.

En aquellos tiempos Priest se llamaba James Owsley, pero por motivos de «claridad» lo vamos a llamar Christopher Priest todo el rato y en paz.

Que vista desde fuera era una época la mar de prometedora, porque Spiderman acababa de jubilar Spider-Man Team-Up -que siempre había sido un poco tercera rueda- en favor de The Web Of Spider-Man, que supuestamente iba a ser una serie de más nivel, con portadas pintadas de Charles Vess combinadas con otras del todopoderoso John Byrne, mientras que un veterano y amigo personal de Priest como Al Milgrom se encargaba de Peter Parker, The Spectacular Spider-Man. Pero la joya de la corona en aquel momento era, por supuesto, The Amazing Spider-Man a cargo de Tom DeFalco y Ron Frenz (ésto me ha dolido decirlo pero es verdad, y hasta admito que alguno de aquellos tebeos no estaba mal, ¿contentos?). Spiderman se vendía solo, funcionaba bien y estaba sobreviviendo bien al bache de haber perdido a Roger Stern el año anterior, por lo que el editor Danny Fingeroth decidió dejar su cargo y ponerse a escribir Web of Spider-Man, porque por aquel entonces éso era lo más normal del mundo.

El añoradísimo Stern, un tipo al que echaron de todas partes pese que tendrían que haberle besado los pies.

Y es que en los tiempos de Shooter no era nada raro que muchos aspirantes a escritores se formaran primero como editores para luego pasarse a guionizar, y así es como las tres series de Spiderman estaban siendo escritas por tres integrantes del bullpen. Tanto Milgrom como DeFalco tenían cargos importantes dentro de la editorial, con lo que el nuevo editor de Spiderman iba a tener que corregirle las faltas a su propio jefe, que en el caso de Priest también eran sus propios amigos y maestros, y eso por no hablar de que figuras como Louise Simonson o Ann Nocenti también se animaron a hacer sus pinitos en esto de la escritura con las desventuras de Peter Parker; para Shooter este tipo de actividades eran ideales para que los editores aprendieran a empatizar con sus editados. Pero claro, también servían para tener acojonado a un crío de 22 años que, para colmo y cual Joe Robertson sin una Gloria Grant a la vista, era el único negro del Bullpen.

Web of Spider-Man 1 sería uno de los primeros cómics editados por Priest, que esta misma página hace su primera nota de editor firmando como «Owz».

¿Pero cómo negarse a ser el editor de Spiderman? Sí, Priest no era tonto y sabía que en parte el regalo estaba envenenado, que la serie venía del subidón del estreno del traje negro y que sin Stern la cosa no tenía perspectivas de subir mucho más, que se arriesgaban a bajar, por lo que era lógico que ningún editor veterano quisiera jugársela con el personaje más importante de la editorial; pero lo que realmente le preocupaba Priest era lo ya mencionado, que cualquiera de sus editados sabía hacer su trabajo mucho mejor que él. Y sin embargo pues sí, contaba con todas las bendiciones del jefazo, de Jim Shooter en persona, que reconoció la inexperiencia del chaval y prometió supervisarlo y echarle un cable en todo lo que pudiera… Lo cual se acabó traduciendo en Jim Shooter asomando de vez en cuando por su mesa exigiéndole que les apretara más las tuercas a sus guionistas sin que el pobre supiera nunca cómo podía hacerlo. Porque claro, en cuanto Priest echaba una bronca, misteriosamente poco después aparecía -con mucho amor paternal, eso sí- Tom DeFalco echándosela a él. Pero Priest no se achantó, no.

¿Habría permitido un editor más «poderoso» que tantos personajes cambiaran de forma tan irrevocable durante esta etapa?

Luchó a brazo partido y se puso a pedirle correcciones a Fingeroth y Milgrom como si no supieran escribir, dejando en paz a DeFalco en lo posible (era el del supuesto mayor éxito y también el que era más jefe, para que engañarnos). Milgrom sería el primero en mandarlo al cuerno -hasta Priest reconoce que se pasó- mientras que Fingeroth acabó perdiendo el interés, por lo que no tardó en encontrarse con que la cosa «no estaba hecha» y que tenía que buscarse guionista para dos series y dibujante para la otra, porque Milgrom era el paquete completo. Su seleccionado para sustituir a Fingeroth en Web fue David Michelinie, al cual no tardó en reunir con Marc Silvestri. Si tras el dedazo de Shooter y la espantada de Milgrom el bullpen ya había empezado a cuchichear en contra de Priest, el nombramiento de uno de los amiguitos del círculo de Shooter ya debió de certificarlo como esbirro del Patrón del Mal «que quita a Fingeroth para sustituirlo por uno de los de Shooter, que gentuza». Y con el sustituto de Milgrom la cosa no fue mucho mejor…

En realidad Milgrom no le aguantó ni media, en cuanto le pidió demasiadas correcciones dejó la serie y no se publicó ni un solo número suyo que estuviera editado por Priest.

Porque si había un enemigo para el Bullpen en aquel momento que no fuera el propio Shooter -que era el jefe, siempre se odia al jefe- ése era el departamento de ventas de Carol Kalish, ése que se metía siempre donde no le llamaban. Gente como Kurt Busiek o Peter David se curtieron en aquel departamento, y sería precisamente este último intrusista profesional el que acabaría siendo llamado a filas por Priest para sustituir al querido Milgrom. Que no nos engañemos, esto por otro lado era algo excelente para Priest, porque al ser «del enemigo», podía apretarle las tuercas todo lo que le hiciera falta sin miedo a que el resto del bullpen le pusiera una soga al cuello; a todo esto Jim Shooter seguía asomando periódicamente sus dos metros de estatura y no paraba de espantarse ante todo lo que escribía David, exigiéndole que corrigiera todo, que quemara esos guiones, que echara a David y que contratara a alguien que supiera escribir dos frases seguidas, por lo que Priest seguía pidiendo correcciones a David y el bueno de PAD cumplía porque, joder, era su gran oportunidad de ser guionista y no iba a perderla bajo ningún concepto. Hasta el propio Priest reconoce que se pasó pidiéndole correcciones y que David todavía debe de odiarle, pero aguantó, por lo que acabó convirtiéndose en su principal aliado para crear esa gran historia que iba a demostrar que se merecía ser el editor de Spiderman, que Shooter no se había equivocado con su dedazo y que no, no se estaba cargando a Spiderman.

Aunque si esto es la versión «corregida», no quiero ni imaginarme como debía de ser la versión original.

Pero todo indicaba que lo estaba haciendo, y medio bullpen era de esa misma opinión, a pesar de que sobre el papel tenía unas cuantas buenas ideas; de entrada, había intentado que cada una de las series tuviera su propia identidad, por lo que en Web of Spider-Man estaba a la faceta de reportero del personaje, en Peter Parker se trataban temas más urbanos y Amazing… Amazing era de DeFalco y Frenz y no debía tocarse, porque funcionaba sola. De hecho, la única vez que tocó algo fue cuando le pidió a Frenz que no dibujara la cabeza de Peter Parker tan recta, cosa que a Frenz le sentó fatal y provocó que DeFalco le hiciera otra visita paternal para advertirle muy amablemente de que el ego de los trabajadores autónomos es muy frágil, y que Frenz desde su casa había debido entender poco menos que se estaba cagando en su trabajo y que le parecía un desastre; Priest corrió a disculparse, pero el daño ya estaba hecho y Frenz ya había declarado odio eterno al «niñato». Ya dieron igual todas las disculpas, que se demostrara que el responsable de la «rectitud» de la cabeza era en realidad el entintador Joe Rubinstein o que se llevara a DeFalco y Frenz de conferencias y hasta a algun club de streaptease, Frenz lo tenía cruzadísimo y aquello iba a acabar mal, muy mal.

Menos preocuparse de los pelos de Peter y más de no repetir tanto la excusa de que el traje rojo estaba en el tinte, que durante esta etapa la usaron un millón de veces para justificar que usara el traje negro.

Y, efectivamente, fue en aquel momento cuando pasó lo peor que podía pasar para relajar la situación: Tom DeFalco empezó a saltarse fechas de entrega y Christopher Priest se vió forzado a hacer algo.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

118 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Palatino
Palatino
1 año han pasado desde que se escribió esto

Priest against DeFalco: clash of titans…o cuando a Shooter se le comenzó a ir definitivamente todo de la mano.
Esperando con ansiedad los próximos capítulos.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Palatino

Ustedes ya saben cómo son estas cosas: a veces uno tiene una erección, a veces la erección lo tiene a uno…a veces simplemente no se tiene una elección (la erección es metafórica, por supuesto…la elección, se tenga o no se tenga, nunca?).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Que se lo pregunten sino o Marie Severin y Herb Trimpe (bueno, ya no se puede).?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Claremont se quejaba de que Priest (entonces Jim Owsley todavía) veía una cuestión racial en todo (como que entre la Legión de autores del X-Men contra el hambre no hubiese siquiera un solo autor afrodescendiente). Lo que a Claremont le molestaba bastante.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Owsley no se les quejaba en la reunión de que no lo hubiesen metido a él, sino de que no hubiesen metido a un solo autor negro (del porrón que participaban), ni tan siquiera como entintador (y en un cómic tan «significativo» y con un «tema» tan «africano»). Claremont le «pidió » que no hiciese un tema racial de todo (probablemente nervioso porque se insinuase que era racista, ya que coordinaba el cómic …por el que andaban George RR Martin y Alan Moore …que, por cierto, Claremont reconoció envidia y admiración por el tratamiento que de Magneto hacia Moore en tan pocas páginas …y que algo le influyó, aunque ya tenía marcado el camino para el Amo del Magnetismo).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

No había autores negros en el cómic (ni dibujantes ni entintadores, ni coloristas), pese a que Marvel sí tenía unos cuantos …alguno hasta bueno (?la queja de Owsley es porque no estaba implicado ni un solo negro pese a ser un cómic multitudinario)

ToxOgt
ToxOgt
1 año han pasado desde que se escribió esto

recordemos que es la etapa mas Racista de Marvel lo dijo dando se golpes de pecho Louise Jones el aka. Louise Simonson y tampoco la tuvo bien con Jim pasta(Money)Mooney que al irse a Florida le complico el trabajo y las disputas al pelearse este con el niño de las crayolas Greg «odio a Flash»La Rocque; ni por los golpes bajos de Doug Moench a Priest

kliku
kliku
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo, como siempre en este tipo de posts, flipo… ¿Cómo sabéis tantas cosas? ¿Teneís una máquina del tiempo? ¿Es Diógenes en realidad Tom Defalco? ¿Por eso finge que no le gusten sus 4F?¿ Por disimular?

Vizh
Vizh
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kliku

No, hombre, si está clarísimo que Diógenes en realidad es John Byrne: ese carácter y ese odio a la Bruja Escarlata son inconfundibles. xD Las loas constantes a Claremont son para disimular, pero no engaña a nadie.

Por lo demás, me encantan estos Sálvame de la Marvel de los 80 (al final M’Rabo va a tener razón en que es la mejor década) Siempre he pensado que los pobres editores de esa época estaban condenados de antemano: tenían por arriba a Shooter siempre sacándose nuevos edictos acerca de la mejor forma de hacer tebeos que se le había ocurrido esa tarde en la siesta, y por abajo a un montón de autores con la piel finísima y el convencimiento de ser artistas incomprendidos que a la menor insinuación se largaban de la serie y la dejaban colgada. Un trabajo envidiable, desde luego.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

La teoría no era que Diógenes era otra de las identidades múltiples de «Efepe»??

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

«No, hombre, si está clarísimo que Diógenes en realidad es John Byrne: ese carácter y ese odio a la Bruja Escarlata son inconfundibles.»

Yo lo he pensado mas de una vez, que tampoco les he visto jamás juntos al mismo tiempo y se dan un aire.

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kliku

Por dignidad

Palatino
Palatino
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues el futuro se presenta todavía más oscuro. Los hijos de Tom son una raza más pura.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«No le importó adoptar el papel del jefe duro porque sabía que alguien tenía que hacerlo. Pero nunca fue el villano que algunos han querido hacer de él.» (Christopher Priest, sobre Shooter).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Shooter se implicaba en los títulos de Spiderman que yo editaba, leyendo cada guion y revisando cada número dibujado. Me animaba a sacar lo mejor de los autores de la misma forma que él hacía. Abracé sus enseñanzas, puse tal fe en su filosofía que, en buena medida, me convertí en una versión más bajita y negra de él. Intenté mejorar la calidad de los guiones de Danny Fingeroth en Web of Spider-Man, pero fui demasiado lejos y acabé humillando y haciendo la vida imposible a un tipo que era una estupenda persona, muy amigable, y que terminó abandonando el título totalmente frustrado.» (James Owsley/Christopher Priest).

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Abracé sus enseñanzas». Luke/Priest con Obi Wan/Shooter.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Sincero

Y sin bromas incluso…?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Peter era un joven con auténtico talento, dotado de perspectiva y humor inteligente, pero Shooter sentía repulsión hacia sus guiones. Como editor yo me encontraba en medio, y recibía constantes críticas por el trabajo de Peter. Tampoco le gustaba el trabajo que David Michelinie estaba realizando. Estaba totalmente convencido de que Marc Silvestri jamás llegaría a nada y no soportaba tenerlo dibujando Spiderman. Kyle Baker, según él, no era un entintador ni sabía lo que estaba haciendo. Jim nunca estaba satisfecho. Nada lo complacía. Y yo sentía que estaba volviendo loco a todo el mundo a mi alrededor.» (Jim Owsley/Christopher Priest). Las oficinas de Marvel, a partir de mediados de los ochenta, no eran precisamente un lugar en el que rebosa se la alegría…salvo quizás en el califato de Goodwin (Epic…y se avecinaban también días difíciles).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Jeff Rubinstein? …No sería Joe (Josef) Rubinstein?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Mereces al menos una relectura más pausada, ja

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

A Owsley lo vimos también en aquellos años por las series de Conan.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí hubo unos cuantos afroamericanos a sueldo de Marvel en los setenta y primeros ochenta, pero, claro, como olaboradores freelancers, no en plantilla. Arvell Jones, Billy Graham, Keith Pollard, Ron Wilson, Trevor Von Eeden (quizás más recordado por su trabajo en la Batfamilia, pero estuvo en los Héroes de Alquiler), Denys Cowan o el también mencionado Kyle Baker.

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues el Thor de Tom DeFalco y Ron Frenz no está nada mal. De acuerdo, es pijamero, noventero, algo repetitivo respecto de anteriores etapas y tiene momentos incoherentes, pero aun así a mí me entretiene.
Sobre esta etapa concreta de Spiderman, de acuerdo en todo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Sincero

Cuando se ponen mitológicos o cósmicos (Kirby en vena) me gustan, cuando recorren NY no tanto.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Aparte de Frenz por allí andaban también Trimpe, Manley y otros.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hay nostálgicos pidiendo que tras el Thor de DeFalco Panini saque Thunderstrike, pero, vamos, a esa yo ya le digo: No, gracias.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí, la etapa de Masterson como Thor llega a hacerse un poquito larga. … También se pide en el último par de años insistentemente (aunque por pocos) los 4F de DeFalco (y me caia bien el desaparecido Paul Ryan, pero hay ahí ya historias que han envejecido mal, otras que ya no eran buenas ni entonces, algunas ni comparadas con la media de esa Marvel noventera en decadencia …y tampoco teníamos siquiera a Ryan en todo).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Trimpe sí. También Mignola y Lim. Y el olvidado Gary Hartle. Y bastantes más.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo de Priest como editor de Spiderman conozco la intra-historia de la identidad del Duende, que es lo que conoce casi todo el mundo y mola bastante. Ganas de saber más, porque como esté a la altura…
Sobre la calidad de los tebeos que editó, pues en general ni tan mal, aunque ya si eso lo comentamos hacia el final de esta serie de artículos.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Yisus Iglesias

Lo malo (especialmente para él) es que se venía de bastante bien (y no digamos ya en ventas).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo de La última cacería bien. Lo sé Todd no tanto, que los guiones de Michelinie solían ser ya infumables (este hombre está claro que necesitaba o a Shooter o a Layton encima) …y ya cuando, después, Todd mete mano en los guiones…

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ya hablaremos del tema cuando llegue el momento, pero el tema tiene su miga y el especial que mencionas se hizo totalmente a mala leche por parte de Priest.
Es una intrahistoria muy curiosa y muy significativa, la verdad.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Priest dice él mismo que hasta se le dio por llamarse «Jim» por Shooter, que el siempre había sido James Owsley. Eso y que no le gusta hablar de su tiempo en Spider-Man, por razones que ya se hacen obvias en este post.
Yo leí Spider-Man como un torbellino desde Ditko hasta fines de la saga del clon (maldito seas, Howard Mackie!). La gran mayoría de autores post-Stan Lee se volvieron un borrón porque la verdad es que yo solo consumía Peter Parker, poco me importaban los alrededores. Y uno de los momentos de la historia de Spider-Man que siempre considere un favorito viene al comienzo de la era DeFalco/Owsley: MJ diciendo a Peter que sabe que es Spider-Man. La ejecución de la escena es bastante horrible, la verdad. Es un cliffhanger que como buen cliffhanger se deja cortado a la mitad ni bien comienza el número siguiente ni bien aparece la Gata Negra (ugh, en serio, jamás le encontré la gracia al personaje). Y la forma de actuar (o las «actuaciones») de los personajes son espantosas.
Pero es un momento que siempre me pareció importante en la vida de Peter Parker (mucho más que su relación con Felicia Hardy; para mi es la versión pareja del traje negro). Y completamente en personaje con Mary Jane; con cualquier otro/a sería un golpe de efecto pero hay dos personas donde es una evolución natural porque conocen a Peter mejor de lo que él se conoce a si mismo, y esas son la tía May y Mary Jane.
El problema ahora es que lo leo y no soporto a DeFalco. Adoro la idea (me encanta todo lo que sea Peter/MJ) pero DeFalco claramente no es Stern y sus tendencia a refritar la era de plata en tantos sentidos pueda hacen que Amazing Spider-Man se convirtiera en el curioso caso de una serie que va en retroceso y en piloto automático a la vez exactamente al mismo tiempo que está contando una de las partes más importantes de la vida de su protagonista y su relación con Mary Jane. La mejor y más importante idea que tiene la arruina por completo.
Así que si esa era la serie donde «Owz» metía menos mano, pues me quedo con las series en la que era un mini-Jim Shooter. Lo que realmente hace que esta era de Spider-Man no sea reconocida como el bajón que es en calidad es Peter David aprovechando al máximo el espacio que le dejan.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Totalmente de acuerdo en que hay mucho de Spider-Man en Uncanny. Especialmente teniendo en cuenta que eso es esencialmente la base de los X-Men originales de Lee/Kirby; en vez de un héroe adolescente un grupo de ellos.
Me exprese muy tajantemente con Peter David, no quería decir que ya era el Peter David de Hulk ni que DeFalco fuera el DeFalco que sería luego. Más bien que en el entrelazamiento de las series ambas se levantan en calidad; donde falla DeFalco, PAD por lo general es muy bueno y viceversa.
Pero Peter David tiene fallos como escritor novato mientras que DeFalco es el «veterano» y sus fallos están en la serie «principal» como lo era Amazing.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

David apuntaba maneras pero era novato total todavía. Una colección de Spiderman (que ni siquiera fuese la inofensiva Marvel Team-Up) era un sitio raro para fogearlo.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo disiento bastante en lo de Peter David. Empieza muy bien, porque La Muerte de Jean DeWolf está muy bien y tiene mucho mérito que sea uno de sus primeros tebeos (aunque tiene cosas que no me acaban de convencer), pero enseguida cae en uno de los vicios propios de Pad: da vueltas y vueltas y acumula tramas y giros forzados hasta llegar a la historia que realmente quiere contar. Y cuando llega, tiene que chapar porque llega la boda.
Que, de todas formas, es algo bastante común en la etapa de Owsley como editor en las tres series.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Yisus Iglesias

No estaba poniendo a Peter David como una luz en la oscuridad (como sí lo sería en un par de años) sino como el contrapunto a un DeFalco que no está a la altura de los tiempos mas de lo que está siendo directamente malo (como si lo sería en un par de años). Es decir, sobre PAD recae buena parte de la relación Peter/Felicia, que tampoco soporto. Creo que la coexiestencia es un punto a favor para ambas series.
Y es muy probable que las subsecuentes obras de los autores se estén infiltrando en mi opinión de ambos, se me hace imposible negarlo también.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
1 año han pasado desde que se escribió esto

En parte entiendo por donde vas con lo de que Pad sirve de contrapunto a DeFalco (y hasta en parte lo comparto: DeFalco es más artesano y David es más moderno), pero creo que ambos están afectados por el gran problema a nivel creativo de la etapa Owsley como editor: la vida de Peter se mantiene en el mismo punto y no pueden operar cambios profundos sobre la misma.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es que los 80 para el arácnido son bastante movidos: se pasa del inmovilismo al cambio lento pero constante de Stern/Mantlo/Milgrom al inmovilismo de la época Owlsey. De hecho, y así sin mirar, tampoco se cargan tantos secundarios: los más importantes son Jean DeWolf y Ned Leeds, que son muertes relevantes pero de secundarios que habían ido perdiendo peso. Que a Ned lo recupera DeFalco pero como red cherry en toda la movida del Duende. Y luego, los 90, que para mí, con el matrimonio Spiderman entra en los 90. Y sí, sé que no tiene sentido y que aún quedarán años, pero el hecho de casarse en contra de cualquier lógica argumental y de forma tan mal contada (pasan de insinuar que siguen enamorados a que estén comprometidos) buscando el efectismo y que en nada llegaría MacFarlopa, pues eso. Aunque se siguieron publicando tebeos muy chulos.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ojo que el cambio que comentas tampoco me parece tan brusco, y tanto Micheline como Conway supieron darle cierta estabilidad y continuidad a la situación, haciendo que todo evolucionara de forma más o menos orgánica. Que no me gusta lo que hace Micheline en Amazing que, salvo algún golpe de genio, es muy mediocre y dirigido a que se luzca el dibujante, pero en los primeros años saben conservar cierto aroma de tebeo arácnido clásico. Diría que, hasta que no se marcha Conway, no empieza el noventerismo más duro.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

¡Maldito seas, Howard Mackie!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Yisus Iglesias

Yo, es que… a mi me gusta que Peter y MJ acaben juntos. Me ciega a muchas cosas, pero es que lo veo como inevitable en el momento que MJ le dice que no a la primera proposición.
Se me hace que pones al lado todas las otras relaciones que tuvo antes y después de ella y solo Mary Jane le hace mejor persona indiscutiblemente. Ahora, si me dicen que aporta Peter en la relación, ya ahí puedo creerme que no es la cosa tan bien cocinada. Pero el amor es ciego, o algo. xD

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y es una lástima porque es uno de los mejorcitos escritores de MJ, ¿no? Aunque no es que tenga mucha competencia más allá de ehm, uhm… ¿Conway?

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

DeFalco

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo, más que domesticado, lo que noto es que era un principiante y está buscando encontrar el equilibrio entre contar algo con substancia y que su sentido del humor encaje en eso. Que seguro que las reescrituras afectaban, pero no me parece el principal problema de aquellos tebeos. Tampoco ayudaba el pornodibujante aquel que tuvo justo tras La Muerte.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
1 año han pasado desde que se escribió esto

Que en Hulk está infinitamente mejor no lo discute nadie, creo. Ahí se consagra definitivamente como guionista. Y eso que me parece irregular, al menos hsta donde leí, pero en conjunto es el mejor trabajo de David.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

«admito que alguno de aquellos tebeos no estaba mal, ¿contentos?»

No, por supuesto que no estamos contentos. La etapa de DeFalco/Frenz está entre las diez mejores etapas largas de Spiderman pero de largo. Y esto vale teniendo en cuenta solo Amazing o incluyendo el resto de colecciones. Es una dignisima continuación de la etapa Stern y contiene no cosas que «no edtán mal » sino directamente memorables.

Y digo entre las diez mejores pero más cerca del top cinco que de la posición 10.

Y esperando los siguientes articulos para dar la replica de lo malo que se diga de «la muerte de Jean Dewolf», el debut marcando gol por la escuadra deñ gran Peter David.

Todo lo anterior dicho con animo beligerante y a cara de perro. Nadia de va a ciscar en la etapa DeFalco en Amazing ni en el arco de Jean Dewolf edtando yo delante.

He dicho.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y si este comentario no tiene un tono suficientemente antipático añadire a pleno pulmón…

LIBERTAD PARA M’RABO !!!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Si tu eres Byrne yo me pido Shooter.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Despedido !!!

Y no des un portazo al cerrar!!!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y el finiquito para M’Rabo para que pueda comprar pan del día

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

El que no compra pan es M’Rabo. Que tu eres tan generoso que le das el pan duro del día anterior. No me extraña que digas que te parasita.

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ojala el pan duro que me da fuese del dia anterior, pero es de una semana como poco…

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

LIBERTAD!!

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues yo me veo mas como Junji Ito, porque no voy a parar hasta que te vea perder la cabeza…

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

LIBERTAAAD !!!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Osti tú, sí esa que salia el Paladin. Touche.

Por lo demás, por más que defequemos en DeFalco awui hace probablemente lo mejor de su carrera.

Pocas veces MJ fue escrita mejor que en está etapa (aunque veo comentatios poco más arriba que al compañero Stravinkay Modelarus no coincide conmigo). El número 258 de la revelación es de las mejores escenas entre ambos de la historia del personaje.

Ese número por cierto, contenido en el 73 de forum aqui en España que contiene la maravillosisima escena de Spidermam con el traje de los 4F y la bolsa de papel en la cabeza… magistral, solo por ese punto el Amazing de DeFalco (y Ron Frenz, no me olvido de él) debe revindicarse.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Si la repasas en el pecado llevas la penitencia.

Y sí, lo que digo, al menos para mi es que tras Stern y Romita (para mi de nuevo, la mejor etapa «moderna» de Spiderman y mi favorita for ever times) Defalco y Frenz aguantan el tirón muy dignamente.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ya, pero comparado con Stern y Romita en su mejor versión ambos, pero especialmente Stern… ¿quien no lo es?

Y sino compara con lo que fue viniendo despues. Solo dan el nivel David (contemporaneo a DeFalco), en una etapa tirando a corta y dispersa entre colecciones. DeMatteis más por arcos cortos y Conway en su segunda venida en Spectacular… y despues el horror.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Creo que todos nos quedamos con Stern-O y Junior

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pero si dije que es uno de mis momentos preferidos. Ya sé que luego dije «la mejor y más importante idea que tiene la arruina por completo», pero eso es porque… bueno, lo hace; podría decir que MJ es un personaje demasiado grande para cualquier autor porque una enorme parte de su aporte es dejado entre líneas y a DeFalco justo le toca traerlo al frente y no podía competir con la imaginación del lector. Pero la verdad es que muchos autores de esas mismas épocas (coff, Claremont*, coff) brillarían mucho más con lo que DeFalco apenas si se defiende en Amazing. Demasiadas veces cae directamente en el cliché de «mujer de bombero», mientras que por otros lados (PAD muy de vez en cuando) sabían que MJ no estaba para aguantar a Peter cuando se caía sino que para hacerlo un mejor Peter Parker (algo que no siempre tenía que significar un mejor Spider-Man).

*Si, ya sé, no vas a comparar Tom con Chris, pero ¿y si la comparación es Amazing Spider-Man v. Uncanny X-Men?

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Entiendo que te gusta el «que» pero no el «como». En tus palabras la idea pero no la ejecución que hace DeFalco.

Yo no voy a meterme en como del momento de la revelación se pasa a boda con la Gata saliendo por la ventana en cero coma porque eso es una chapuza editorial. Y ahi los guionistas tienen poco margen.

Pero me quedo con el citado número 258 con el paseo por el parque donde mientras MJ cuenta las desdichas de su vida y explica que su forma alegre es una mascara, le revela, en un buen y bien entendido ejercicio de retrocontinuidad, que conocia su identidad desde hace aňos.

Por eso a mi desde el citado modo de retrocontinuidad, su ambientación, y tras la revelación la admisión del mismo sin grandes aspavientos, con sutilidad. Con Peter comprendiendo que como no iba a saberlo. Me parece en ese número una buena ejecución.

No sé, quiza me gudta tanto y desde hace tanto que no me entra que no les guste a los demás (su ejecución). Y lo que dices, que es un momento importante en la biografia de Peter. Más entrañable que la boda y todo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

La boda les vino un poco impuesta.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

En mi caso la reacción inicial a MJ sabiendo que Peter es Spider-Man no fue «¡¿Cómo?!», fue «¡Por supuesto! Siempre fue la más comprensiva del grupo; Harry tiene otras cosas en las que preocuparse y Gwen está muerta», la necesidad que siente DeFalco de explicarme a la chica que Conway escribió cerrando la puerta y quedándose a consolar a Peter cuando estaba siendo un completo idiota insensible me parece hasta en conflicto justamente con lo que tenía leído hasta entonces.
Se puede hacer encajar con la MJ de Conway, pero entonces comienzas a preguntarte que está motivando esta confesión ahora que ya ni son pareja.
Me quedo con la idea, porque refleja un crecimiento de los personajes aún con la ejecución de DeFalco rechinandome.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Se re-coparon con la idea de «la mascara» y el paralelo con la de Spider-Man y acabaron medio que pasando a los ’70 por encima.
Sabía que esta era del personaje (y sí, estoy incluyendo a Stern) no es de mi devoción por algo. Ojo, no es decir que la odié; es que para la media de calidad que tiene me rechina demasiado (¡Ditko & Romita Sr. forever!).
A veces me pregunto sino era Marvel (y/o los fanboys, que no hay mucha diferencia) no queriendo aceptar la posibilidad de que Mary Jane simplemente fuera mejor persona (y hasta personaje) que Peter Parker. Que por supuesto que ella lo era aunque no tuviera poderes para pegarse con malosos. O simple incapacidad para estar a la altura de lo que muchos momentos de Conway dejan entrever. Que hay mucho de lo que hace Mary Jane hasta este momento lo inferimos más de lo que nos lo cuentan.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hay que reconocerle más esa faceta a Romita Sr. que estaba esencialmente a cargo de media Marvel (y especialmente de Spider-Man) junto con Roy Thomas (en primera instancia, que ya luego vino todo aquel baile de editores que siempre me resultó hilarante).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Si quieres ver a DeFalco «indefenso» leete Dazzler. Para MJ con complejo de «mujer de bombero» (pero eso sí, supermodelo): Michelinie.?

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Uff, comparaciones con Dazzler y Michelinie. Esas son palabras mayores.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

El Paladín siempre a por mujeres rebotadas de relaciones complicadas: Janet Van Dyne, Misty Knight,…?

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

pues la historia de ¿y que pasó con crusher hogan se me hizo buena en su sencillez? incluso la conozco porque salió en un recopilado de las mejores historias de spider-man, creo que le gana a cualquier historia hecha desde la saga de los clones

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo hay veia la repetición de «nadie puede parar al Jugernaut».

Aunque tengo una especial querencia por esa historia, que siendo basicamente de acción (con muy buen nivel de Ron Frenz) tiene pequeños detalles que me dicen que DeFalco sabia escribir a Parker.

Uno cuando piensa en vestirse de civil para esquivar a Firelord, pero ante el temor de que enloquezca y la pague con civiles, decide no quitarse el traje y salir a pelear con la conciencia de que tiene todas las de perder, pero dispuesto a darlo todo.

Y dos, la última página, cuando llegan los vengadores y le dicen más o menos «tranqui ya, que le has dado para el pelo» y Spiderman tras el bajon de adrenalina y consciente de haber tumbado a un heraldo de Galactus dice «sí, supongo que ha sido suerte, pura suerte».

Eso es conocer al personaje en su humildad. Un Spideman no consciente de su propia habilidad que ha derrotado a alguien mucho más poderoso, no por suerte, sino porque es el puto amo, y no lo sabe.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Acabas de admitir que te gusta DeFalco !!!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Espera, espera… ¿Y MayDay?… Ese Peter Parker que puedo ser y no fue pero DeFalco nos lo dio en el MC2

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Mayday era lo único salvable del MC2. Casi a pesar de DeFalco.

DEKE RIVERS
DEKE RIVERS
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo soy de los que piensa que la etapa de DeFalco es una dignisima continuación de la de Stern, entre otras cosas porque tampoco tengo endiosado al este último (Si Defalco es repetitivo ¿no lo era Stern con lo de la identidad secreta del Duende? Eso ya lo había hecho Ditko y Lee 20 años atrás)

DeFalco es, además, el inventor de MJ moderna (para bien o para mal). Seamos honestos ese personaje hasta ese momento sólo lo sabía escribir bien Stan Lee. En otras manos era un personaje antipático en el 99% de las ocasiones.

En cuanto a Peter David, era un soplo de aire fresco que al menos no escribía a Peter Parker como si fuera un Capitán América de segunda como hacía el endiosado.

DEKE RIVERS
DEKE RIVERS
1 año han pasado desde que se escribió esto

La MJ de Conway era un petardo. No la aguanta ni su madre. Me refiero a la de los 70.

No, Stan Lee era el único que sabía escribirla (y ahí tenemos las tiras de prensa para demostralo). DeFalco creó a la MJ que hoy en día, para bien o para mal, tenemos.

Y sí, la etapa de DeFalco es heredera de la de Stern y cumple en ese sentido. Lo que digo es que la de Stern no es que fuera un prodigio de originalidad, en un primer lugar. Que la de DeFalco sea continuista ¿es ahora eso algo malo?