Y hoy si es el ultimo día, el final de estas nueve semanas de análisis, teorías , y especulaciones locas, muchas de las cuales no se han cumplido. Pero pese ello Wandavision me ha tenido enganchadisimo, muy satisfecho y con ganas de mas. Así que sin mas rodeos vamos a meternos en faena por ultima vez, avisar una vez mas de que todo estará lleno de SPOILERS e ir al grano.
Mientras Visión se ocupaba de su doble Wanda ha sido capaz de pillar desprevenida a Agatha repitiendo aquel viejo truco que había utilizado contra los Vengadores en Age of Ultron, atacar por sorpresa por la espalda y introducirse en su mente para hacerla vivir una pesadilla.
Y para Agatha su pesadilla es volver al momento en el que su madre y las brujas de su aquelarre trataron de acabar con ella. Una ilusión en la que Wanda le recuerda a Agatha que la diferencia entre ambas es que todo lo que ha hecho Agatha ha sido a propósito, a diferencia de Wanda que la mayor parte del tiempo ha ido en piloto automático sin ser consciente de lo que sus poderes estaban haciendo.
Pero incluso dentro de esa ilusión Wanda no tiene el control, ya que los cuerpos sin vida de las compañeras de Agatha se levantan para atacarla por ser la Bruja Escarlata y la atan a la estaca, ya que como le recuerda Agatha el problema de Wanda es que tiene mucho poder pero ningún conocimiento sobre este. Pero esta le ofrece a una Wanda, cuyo poder se esta manifestando haciendo aparecer sobre su frente una diadema de energía con la forma de la que lleva en el cómic, que si le cede su poder arreglar el hechizo para que ella y su familia puedan vivir en paz en Westview.
Aunque Wanda ya esta cansada de Agatha, con un estallido de energía se libra de sus ataduras y se lanza a por Agatha saliendo de esa ilusión para reanudar su combate en los cielos de Westview. Un combate en el que no va a permitir que interfiera ni siquiera Vision 2.0, a quien aparta con su poder para poder enfrentarse a Agatha de bruja a bruja. Y mientras le grita que no quiere el poder y diciéndole a Agatha que se lo puede quedar, le lanza una bola de energía tras otra que cuando no fallan en el blanco y golpean la barrera son absorbidos por Agatha.
Esta parece haber robado todo el poder de Wanda y su propia energía vital, dejándola reducida a un cascaron casi sin vida ante el cual Agatha se regodea revelándole que una vez que se lanza un hechizo este no puede ser alterado, y que su promesa de arreglar las cosas para que Wanda y los suyos pudiesen vivir allí felices no era mas que una mentira. Pero cuando Agatha se dispone a lanzar su ataque definitivo contra Wanda su energía se disipa, como si ya no tuviese ningún poder y ante sus ojos Wanda recupera su vitalidad.
En ese momento detrás de Wanda podemos ver trazada en el campo de energía una runa gigante, como las que había visto en la guarida de Agatha, runas que rodean toda la ciudad. Porque cuando los ataques de Wanda parecían haber fallado el blanco, en realidad estaban trazando esas runas que anulan el poder de cualquier bruja excepto el de la que las ha trazado. Porque Wanda quizás no tenga conocimientos formales de magia, pero aprende deprisa.
Y tras darle las gracias a Agatha por esa lección involuntaria, añade que no necesita que ella le diga quien es, momento en el que sobre su frente comienza a aparecer de nuevo esa diadema de energía mística y ataca a Agatha despojándola de su poder mientras sufre una transformación al aceptar por fin que efectivamente es la Bruja Escarlata, algo que provoca miedo en Agatha.
Un traje que aunque hubiese preferido que fuese de un color rojo mas vivo (que después de todo la propia definición del escarlata es la de un color muy vivo) no esta nada mal. Si, se parece demasiado en algunos aspectos al que llevaba durante la Encrucijada y sufre de esa saturación de elementos que comparte con tantos diseños que saltan del cómic al cine, siendo especialmente recargado en la diadema, pero pese a todo da gusto ver a Wanda Maximoff vestida con algo que si la hace parecer la Bruja Escarlata.
Una Bruja Escarlata que tiene un destino muy especial para Agatha, que aunque no tenga poderes sigue siendo peligrosa, encerrarla en Westview viviendo el papel que decidió interpretar cuando comenzó a entrometerse en la vida de Wanda, el de la vecina entrometida. Y aunque esta le suplica que no lo haga, que no tiene ni idea de lo que ha desencadenado y que acabara necesitando su ayuda, Wanda le responde que ya sabe donde encontrarla si es así. Así, con un simple gesto la transforma en Agnes, sin recuerdo de su autentica vida, como si fuese una Skrull a la que Reed Richards ha decidido transformar en vaca (bueno, un poco mejor que aquellos skrulls ha terminado). Y esperemos que no se olviden de ella y volvamos a verla en el MCU, que Kathryn Hahn ha estado espectacular.
Pero tras la batalla queda aun arreglar las vidas de los habitantes de Westview, aunque como Visión le recuerda a Wanda y a los espectadores, para ellos no habrá arreglo posible, algo que Wanda confirma con tristeza. Y es que mientras los cuatro se dirigen hacia el que ha sido su hogar podemos ver como el campo de energía que rodeaba Westview se esta contrayendo devolviendo a la normalidad todo lo que va quedando fuera de este.
Una vez allí arropan a sus hijos en sus camas, despidiéndose de ellos con resignación ante la inevitabilidad de lo que va a suceder, un destino del que los propios Billy y Tommy parecen conscientes. Wanda aprovecha para decirles que la familia es para siempre, que nunca podrán dejarse unos a otros aunque lo intenten (y sabemos que no lo harán, que toca reencarnarse y fundar los Young Avengers). Una escena en la que Wanda se despide de sus hijos de una forma curiosa, diciéndoles que les agradece que la escogieran para ser su madre. ¿Esta implicando Wanda que ellos ya existían en alguna forma antes de aparecer en Westview? ¡Quizás eran fragmentos del alma de Mefisto! ¡PODRÍA PASAR!
Y tras esto Wanda se prepara para su ultima despedida, la de quien ya ha perdido dos veces en el pasado, Visión. Un Visión que antes de desaparecer quiere saber que es el exactamente, y la respuesta es que en parte es el trozo de Gema de la Mente que reside dentro de Wanda, sin quedar claro si se refiere a lo que la transformó durante los experimento de Hydra o si absorbió ese fragmento cuando Thanos destruyo la gema acabando con la vida de Visión. Aunque viendo como este Visión tenia intacta la personalidad de su predecesor quizás sea esto ultimo. Pero que tecnicismos a un lado también es su tristeza, su esperanza y especialmente su amor.
Y es esta una declaración de amor tan emotiva y directa al corazón que Visión en ese instante, al escuchar las palabras de su esposa, derrama una lagrima de emoción… ¡Porque incluso un androide puede llorar!
Aunque antes de despedirse este tiene también una respuesta a su propia pregunta, y es que el ha sido una voz sin cuerpo, un cuerpo que no era humano, y ahora es un recuerdo hecho real, así que quien sabe lo que acabara siendo después, porque si se han dicho adiós otras veces en el pasado acabaran diciéndose hola de nuevo. Porque recordemos que por ahí dando vueltas se encuentra el cuerpo original de Visión, desteñido, y que aunque quizás carezca de conexión emocional con sus recuerdos si que sabe todo lo que ha vivido. Lo que sumado a que en el interior de Wanda, en ese fragmento de Gema de la Mente, esta el “corazón” de Visión, sus sentimientos y emociones, aunque solo sean un recuerdo, por lo que si en algún momento en el futuro quieren restaurarle (y esperemos que sea así) lo tienen muy fácil para hacerlo.
Y con un hasta luego Visión se despide de Wanda mientras el hechizo que había transformado Westview se desvanece finalmente, dejando a esta en medio del solar que Visión había comprado para ellos, como si nada hubiese existido jamás. Pero el problema es que todo existió, como le recuerdan a Wanda los habitantes de Westview que se encuentra a su paso mientras se marcha de la ciudad y que la miran con un odio mas que comprensible, que aunque no fuese su intención, y al principio ni siquiera fuese consciente de que estaba haciéndoles algo, les ha hecho mucho daño.
Aunque antes de marcharse de allí le queda despedirse de Mónica. Esta trata de consolarla porque sabe el enorme sacrificio que ha hecho para devolverle la libertad que accidentalmente le había quitado a esa gente, y que la comprende porque de haber estado en su lugar, con su poder, ella lo hubiese utilizado para recuperar a su madre. Que nada de esto disculpa lo que hizo Wanda, aunque no fuese su intención hacerlo, pero nos recuerda que no todo es blanco y negro y que en cierto modo la propia Wanda también ha sido victima de su poder y ha terminado sufriendo tanto como el resto.
Pero el sonido de las sirenas de los agentes del FBI que por fin han llegado es la señal para Wanda de que debe marcharse de allí, no sin antes decirle a Mónica. que aunque no entiende ese poder que tiene, lo acabara haciendo, sin duda para evitar que algo así se repita en el futuro.
Y como toda producción del MCU que se precie no solo tenemos una escena postcreditos sino dos de ellas. En la primera nos encontramos con la llegada de Jimmy Woo a Westview al frente de sus compañeros del FBI, quien se dedica a organizar la recogida de pruebas y el tratamiento de las victimas de lo sucedido allí. Este se entera además de que Darcy se ha largado por patas de allí para ahorrarse los interrogatorios e informes que tendría que afrontar y tambien puede ver como Hayward, quien finalmente no era mas que un burócrata con pocos escrúpulos y muchos delirios de grandeza, es arrestado. Por quien no pregunta Jimmy es por aquel testigo protegido que tenia escondido en Westview y que muchos asumimos que seria alguien relevante, pero del que nos quedamos sin saber nada de el, como si jamás le hubiesen mencionado.
En ese momento una agente del FBI les interrumpe ya que al parecer alguien quiere hablar con Mónica. en el cine. Pero allí no la espera nadie, momento en el que esa agente del FBI le revela que en realidad es una enviada de un viejo amigo de su madre, tras lo cual adopta su verdadera forma, la de Skrull. Una Skrull que le anuncia que EL quiere verla, y aunque no menciona su nombre Mónica. parece saber a quien se refiere, lo que no sabe es donde quiere verla, a lo que esta Skrull responde limitándose a señalar hacia arriba.
Sin duda ese el debe ser Nick Furia, y ese sitio arriba donde quiere verla debe ser aquella estación espacial que vimos al final de Spiderman. Far From Home (y que sigo esperando que se trate de The Peak) Una escena que nos deja claro que la introducción de Monica en Wandavision fue poco mas que una presentación para lo que le espera en el futuro. Que ya tenemos confirmación de que volveremos a verla en Captain Marvel II, pero esta escena da pie a pensar que probablemente la vayamos a ver también en la serie de televisión de Secret Invasion que protagonizaran Furia y Talos y en la que espero poder ver por fin a cierto híbrido de sangre real.
Pero mas miga tiene la segunda escena postcreditos. En ella nos encontramos en un paraje alejado de toda civilización en el que vemos una pequeña cabaña en el monte junto a un lago. Allí nos encontramos con una Wanda que parece muy relajada sentada en la entrada mientras se toma un te y que entra cuando la tetera comienza a silbar, todo aparentemente muy normal. Pero de pronto la música se va tornando mas siniestra y la cámara abandona a Wanda para dirigirse al dormitorio donde encontramos a Wanda, con su traje de Bruja Escarlata flotando en el aire sobre una especie de pentagrama, trazando símbolos en el aire con su magia y estudiando ¡EL DARKHOLD!
Estaba claro que no iba a dejar en Westview un artefacto tan peligroso y que según Agatha tenia un capitulo entero dedicado a ella, por lo que en su momento debió parecerle la mejor idea para comprender su poder (los que hemos leído los cómics sabemos que es todo lo contrario) Pero durante su estudio de pronto escucha las voces de Billy y Tommy llorando y pidiéndole ayuda, momento en el que un fundido a rojo y a negro nos hace decir adiós a Wanda hasta su próxima aparición en Doctor Strange: Multiverse of Madness, película en la que sin duda este libro jugará un papel importante.
Tanto si Wanda simplemente quería aprender mas de su poder como si estaba buscando en el Darkhold de forma activa una forma de recuperar a su familia, lo que esta claro es que esa llamada de auxilio de sus hijos sera el detonante de lo que vaya a suceder en la secuela de Extraño. Allí descubriremos si Wanda ha escuchado de verdad a sus hijos y que estos de alguna forma no se esfumaron cuando cayo el hechizo de Westview, ya sea porque algo se los llevo de allí (¡Mefisto!) o quizás porque Billy (el futuro Wiccan, Hechicero Supremo y Demiurgo) trató de salvarse a si mismo y a su hermano y acabaron en algún lugar poco recomendable.
Porque también es posible que Wanda no haya escuchado sus voces de verdad y que sea simplemente la influencia de Chthon, quien la esta manipulando y sirviéndose de ella para regresar al plano mortal. Pero sea lo que sea esta claro que trastear con ese libro es la peor de las ideas, por lo que me muero de ganas por ver de lo que sera capaz Sam Raimi con este material, que entre su pasión por los cómics y su experiencia en libros diabólicos chungo, le tengo unas ganas locas a esa película.
Y con esto nos despedimos de Wandavision, una serie con a que he disfrutado muchísimo de principio a fin y que aunque no me ha dado todo lo que esperaba (esa batalla final entre los Young Avengers venidos del futuro contra Mefisto que en mi cabeza era tan espectacular) y se han dejado demasiadas cosas sin rematar bien, si que me ha dejado mas que satisfecho. Aunque eso es algo que elaborare con mas calma la semana que viene en un epilogo a todo esto donde como no podría ser de otra forma estaré radicalmente en contra de esa cosa llena de odio irracional que Diógenes publicó el pasado lunes demostrando que igual si que tuvimos a Mefisto por aquí en su persona… Pero eso sera sera entonces, ahora lo que queda es armarse de un poco mas de paciencia para saber que le deparara el futuro a la Bruja Escarlata en Doctor Strange: Multiverse of Madness y si sera allí donde veamos por fin a sus hijos convertirse en los superhéroes que están destinados a ser (y fundar cierto supergrupo)
Bueno, a mi en general me ha gustado la serie, aunque en mi opinión a la Visión le ha faltado un poco de rigidez robótica a ratos. Claro que es una Visión que estaba ya con mujer y niños, asi que es normal que estuviera humanizado. La lágrima tiene más sentido, pero, si la hace un ser queen teoría es puro intelecto frío.
Espero que Wanda después de haber remontado al final y liberado Westview no se pase al lado oscuro… Aunque tiene su lógica, porque me ha sorprendido que dejara desaparecer a sus churumbeles y su marido con tanta calma. Recordemos adeás que por ahí está la Visión almidonada, que quizá encuentre al Mago de Oz y le dé un corazón.
No tengo muy claro si me gusta que Agatha Harkness sea la mala de la historia, aunque estaba un poco ambigua a ratos si era mala o no.
El
NecronomiconDarkhold tiene capítulos? También indice? Lo que faltaba… Aunque es un punto de unión interesante entre Extraño y Wanda. Y además con Drácula. Los fósiles como yo recordamos que Extraño usó ese libro y la fórmula Montesí para destruir todos los vampiros del universo Marvel una temporada. Y vampiros en Marvel es igual a Blade…Pero estoy divagando. En mi opinión la serie ha sido bastante buena (aunque quizá debería volverla a ver entera), con muchos guiños, y por fin Wanda es la Bruja Escarlata, con traje y todo.
EEEHHHHHH, esa conexión con Blade es interesante, sin duda. Bien visto!!!
LO de que Wanda deje desaparecer a su familia, aunque triste es logico, ellos no son reales, apenas tienen una semana de vida, y aunque ella les quiera mantenerles supone someter a un monton de gente inocente auna tortura horrible de forma indefinida, y una vez que sabe que ese es el precio no es capaz de seguir adelante, por eso les sacrifica, porque no es una villana.
Y si es una pena que Agatha al final sea solo una villana, aunque a su modo egoista (el querer todo el poderp ara ella) si que se ve que le preocupa y mucho lo que pueda hacer Wanda, sin entrenamiento niunguno, con ese poder. A su modo es un poco como el Mordo del MCU, una fanatica que cree que el poder solo esta a salvo en sus propias manos. Que ya puestos deberian colaborar esos dos, qu emenuda pareja formarian, aunque personalmente preferiria una redencion de Agatha en la que decida que lo mejor es entrenar a Wanda para que no la lie.
Yo he disfrutado mucho de esta historia. Me he dejado llevar al principio por el juego de las sit-coms aunque la trama avanzase un poquito despacio. Es cierto que le veo algunos errores o más bien le veo algunas decisiones que no han salido todo lo bien que debieran:
Entre los aciertos, pues todo lo demás, divertida, emocionante, Mónica, la lágrima de Visión (susurré emocionado «incluso un androide puede llorar», por supuesto que lo pensé, eso se llama tener cultura), la skrull y el guiño a Furia, los niños, la interpretación de todo el elenco, los medios, la conexión a futuro con la parte mística del MCU – que debe crecer y crecer a partir de aquí y Dr Extrange – la Visión Blanca en su mejor versión (lástima que el reencuentro no haya sido Wanda abrazándole y Visión hierático sin entender para nada la emoción humana – aunque creo que lo veremos en su momento – y su huida al recuperar sus recuerdos..
Por cierto, tenemos clara la participación de Olsen en Dr Extrange 2 pero ¿De Bettany se sabe algo? Por lo que he leído no tiene contrato para nada más y, evidentemente, está vivo y ya tendrán pensado cómo o dónde continuar su historia. ¿Alguna idea?
Hay rumores de que la Vision blanca aparecería de nuevo en Armor Wars…ahora sólo habría que ver si es cierto o no.
No conocía este proyecto de armor wars, suena interesante.
La segunda parte del capitulo quizá sea un pelín mas floja que la primera, pero había que dar una especie de cierre, claro.
No entiendo porque los de la películas de super héroes consideran menos ridículo una semi-falda/semi-parte-baja-de-gabardina que una simple capa
Concuerdo totalmente, más aún teniendo en cuenta que a Visión sí le han conservado la capa, por lo que quedarían muy bien los dos juntos, como ocurre en los cómics clásicos.
Hombre, algo que no me di cuenta mirando las fotos es que los actores mantienen la distancia de seguridad de dos metros en las ultimas escenas, excepto con los niños, malditos supercontagiadores.
Lo de Vision me queda en la duda: es decir, era un recuerdo de Wanda hecho forma, un tulpa, igual que los niños. ¿Eran los impulsos inconscientes de Wanda a salir de ese estado de autonegacion lo que movia al personaje? Porque en el fondo, al final ni el ni los niños eran reales (dentro de la historia) sino ideas de una vida ideal que queria Wanda.
Y por cierto, ¿Aun tratas de ver donde estaba metido Mefisto? Solo hay que ver lo que esta siendo Aaron dentro de Avengers para disfrutar de su presencia. Ok, quizas disfrutar no sea la palabra correcta.
¿Podrian borrar el otro comentario, gracias.
La verdad que me ha dejado bastante conforme esta serie.
Me da la impresión que esta siendo muy injustamente cuestionada por no cumplir las teorías y profecías de internet. Y, honestamente, me da toda la impresión de que esta completamente hecho adrede.
Repasando tus análisis semanales fui recordando todos esos guiños, insinuaciones y demás elementos que fueron puestos a propósito para despistar a los fans. desde nombrar al diablo, demonios e infierno constantemente a tomar un actor «heredado» de otra franquicia, la serie fue un zasca inmenso en la cara de todos los fanáticos. Desde el más antiguo lector de conocimientos enciclopédicos que buscaba en cada referencia desenmarañar los misterios de la historia con algún diálogo o viñeta del comic que lo respalde, hasta el más novato que venía con unas pocas referencias de parte de un par de influencers y youtubers que alineó dos ideas que leyó en la wikipedia.
El fandom es exigente con los encargados de adaptar el contenido que le gusta. No lo digo desde ninguna posición de altura moral. Yo soy parte de esto. Pero creo que la exigencia a escalado un punto en el que muchos creen que una adaptación tiene que ser un desfile ininterrumpido de de fanservice que te lleva a tener una película que «adapta» escenas de The Dark Knight Returns» y salta a «the Death of Superman» con resultados lamentables. O que te mete a Clint Barton disfrazado de Ronin en una escena de vergüenza ajena PORQUE SÍ. Y allí tenemos a gente armando teorías de que la tercera entrega del Spider-Man de UCM debe adaptar el «Spiderverse», como si la interacción de Peter con versiones alternas de sí mismo fuera completamente definitorio para el personaje en 60 años de vida editorial.
Pero no me quiero ir por las ramas. Repito, a mí la serie me entretuvo. Me parece que la mayoría de los aspectos canónicos de Wanda y Visión fueron adaptados satisfactoriamente en pos de contar una historia nueva. ¿Son exactamente los mismos del comic? No, pero no insultan su esencia como lo hacen en las películas de la Distinguida Competencia. ¿Falta pulir a Monica Rambeau? Seguramente, pero es que esta ni siquiera era su historia. Esa llegará a su momento. Como la de Billy y Tommy. ¿Aghata Harkness? Quizás desaprovechada. Villana porque sí. Pero nadie dice que esta sea la última vez que la veremos.
Creo que parte del mensaje de la serie es que nos dejemos sorprender. Que esos personajes de los comics que tanto queremos en esencia están ahí (o por lo menos la mayoría relevante) y que hay nuevos modos de contar las historias. Los listillos que ya conocemos la trayectoria de los superhéroes de pe a pa, podemos volver a ver a los héroes como si fuera la primera vez.
Con el hype generado por Mephisto, Marvel no perderá la chance de cosechar plata con eso.
En Wandavision tantearon terreno, no más.
Y para X-Men, habrá que esperar a ver cómo los incluyen, pero deben estar al tanto del interés en el regreso de Pietro y por ahí, los mutantes.
que forma tan mas torpe de meter al Darkhold y saldran los Reedemer of Darkhold???? pero como saldran???? porque de ser una serie fresca y propositiva se volvio una mezcla entre Beverihils 90210 y Buffy en sus ultimos numeros, ademas lo que me deja un mal sabor de boca es Monica R., brillo por su ausencia para ser alguien que va a impulsar el nuevo UCM