Esa frase de que no hay personajes malos, sino malas historias/autores, llevo escuchándola años, habitualmente atribuida a John Byrne, y sigue sorprendiéndome cuando prueba ser cierta. Porque si alguien me hubiese dicho hace un año y pico que estaría disfrutando con un cómic protagonizado por Superboy Prime y con ganas de ver en qué dirección quieren llevarle, hubiese dicho que eso era imposible. Pero Joshua Williamson y Dan Mora han demostrado que efectivamente no hay personajes malos, y que con el enfoque adecuado cualquiera puede acabar brillando (menos kyle rayner, ese no tiene redención posible).

Todo empezó con este despropósito que acabó siendo DC K.O. (el peor evento que he leído en mucho tiempo), en cuyo prólogo reapareció Superboy Prime, reclutado por el Time Trapper para formar equipo con Superman y tratar de derrotar a las fuerzas de Darkseid. Y aunque yo estaba convencido de que Williamson y Mora le habían recuperado simplemente para que fuese de nuevo el antagonista desquiciado en el que le había convertido Geoff Johns, y jugaron mucho con esa idea, me sorprendió encontrarme con que nos mostraban a un personaje coherente con sus caracterizaciones pasadas, pero que tras haberse sacrificado en Death Metal y haber recibido una segunda oportunidad, ahora quería redimirse, ser un héroe de verdad y formar equipo con Superman. Y primero con este y más tarde con Lois Lane, me encontré con que esta “nueva” versión de Superboy Prime me caía cada vez mejor.

Y en el número de esta semana de Superman, el 36, con DC K.O. por fin atrás y Superman desaparecido en combate, Prime se encuentra en la Tierra, entusiasmado con la idea de ser un héroe, mientras que en la JLA no confían ni saben qué hacer con él. En parte por sus acciones pasadas, que nadie ha olvidado (aunque como él mismo dice, mucha de la gente a la que mató acabó volviendo a la vida en algún reseteo), pero también porque al venir de un universo paralelo en el que los habitantes del Universo DC son personajes de ficción cuyas historias se publican en el cómic, y ser Prime un gran aficionado a estos, se conoce de memoria los detalles más íntimos de sus vidas, y nadie está cómodo con ello. Por suerte para él, Lois Lane sí que está dispuesta a confiar en él, en parte obviamente porque le debe recordar muchísimo tanto a su marido como a su hijo, pero también porque le vio actuar durante la lucha contra las fuerzas de Darkseid y sabe que es sincero en su decisión de ser un héroe y que quiere que Superman esté orgulloso de él.

Resulta curioso cómo sencillamente enfocando al personaje como un niñato malcriado que la ha cagado mucho, en lugar de como un homicida desquiciado porque sí, puede cambiar las cosas. Pero aunque también es cierto que es mejor no releer sus peores momentos para no tener los recuerdos demasiado frescos, ese cambio funciona bastante bien. Y el resultado es un personaje bastante nuevo en muchos aspectos, muy alejado de su sosa caracterización en las Crisis originales o de aquello en lo que le convirtieron después, convirtiéndose en esta etapa en un personaje que sigue actuando a menudo como un niñato malcriado, pero que acaba cayendo bien.

Uno de los mayores aciertos aquí de Williamson y Mora es que en lugar de huir de los errores del pasado, fingir que nunca sucedieron, no solo los reconocen, sino que hacen buen uso de ellos, haciendo que Prime sea consciente de todo el mal que hizo y se esfuerce en cambiar, pese a que de vez en cuando sus viejos impulsos amenazan con resurgir. Y el otro gran acierto es aprovechar al máximo el que Prime viene de un mundo donde DC es una ficción que se conoce mejor que Mark Waid y constantemente hace alusiones no solo a todo lo que conoce a los habitantes de su nuevo hogar, sino que es plenamente consciente de que ahora vive en un cómic. Y aunque esta rotura de la cuarta pared no es nueva ni muchísimo menos, y desde Hulka a Gwenpool, pasando por Masacre, Ambush Bug y algunos más, aquí funciona especialmente bien, ya que Prime es un “friki” de cuidado que se plantea muchas cosas de su vida como si fuese un fan en internet elaborando teorías o fanfics.

Pero hay otro aspecto de lo que han estado haciendo Williamson y Mora con Superboy Prime que espero que sea un anticipo de lo que está por llegar. En este número hemos visto cómo Prime, quien ahora trabaja en una librería de cómics (tras rechazar el ofrecimiento de Lois de trabajar en la sala de correo del Planet), viste una camiseta con el emblema de la Legión de Superhéroes en el pecho. Y durante el prólogo de DC K.O. en esta misma serie vimos cómo Superman le entregaba su anillo de Legionario y este formaba equipo con los supervivientes de la auténtica Legión para luchar contra la Legión Omega de Darkseid, siendo Prime quien gritaba ciertas famosas tres palabras… Y sabiendo que próximamente la Legión va a ser relanzada y aún no se conoce a su equipo creativo, yo deseo con todas mis fuerzas que sean Williamson y Mora quienes se encarguen de la serie y que esta sea Superboy Prime y la Legión de Superhéroes, porque de ahí puede salir algo realmente interesante.

Pero sea lo que sea lo que le depare el futuro a Superboy Prime, Joshua Williamson y Dan Mora han conseguido que por primera vez en mi vida me interese, y eso tiene bastante mérito. Algo que no es más que la prueba de que efectivamente no hay malos personajes, y que con grandes autores detrás, y estos lo son, pueden salir cómics de esos que vale mucho la pena leer.

Estoy totalmente de acuerdo, menos con lo de Kyle Rayner.
El problema que tuvo este frente a Wally West es que la muerte de Hal Jordan (y todo lo que conllevo a ella) fue un horror/error (que se parecen mucho las palabras) al contrario que la de Barry Allen que fue epica.
Peor lo tuvo Connor Hawke al que no le dieron ni una oportunidad al sustituir a Oliver Queen pero en este caso era obvio para cualquiera(menos para el guionista de turno y el editor) que su sustituto natural era Roy Harper.
No hay malos personajes si no malos autores…………y a veces aun peor editores.
Si se pudieron hacer buenas historias con personajes de fondo de cajón como Bwana Beast, Animal Man (incluso series, coño), La Encantadora de DC o Detective Chim (yendo más allá de la comedia inofensiva) pues todo está dicho ya. Se pueden contar buenas historias con cualquier personaje si reúnes a la gente correcta y les das algo de libertad. Y se puede también reformular (con un poquito de valentía pero también algo de respeto) a cualquier personaje viejunos, de la familia Shazam o la Tornado Rojo original a Ángel & Mono o Stanley y su Monstruo o el Capitán Triunfo.
Kyle tiene el problema es que sus historias son de un nicho pequeño, para sus fans y ya.
Las historias fantásticas y guerras galacticas que ofrece Hal , o la polivalencia de Guy(te mete una historia de humor, comics de humor) no te la ofrece Kyle.
Le pasa irónicamente lo mismo que a gente como Jason Todd , Tim Drake o Barbara , y es por eso que los 4 están dando vueltas por el universo DC porque nadie sabe hacer con ellos(bueno con Kyle es peor porque donde mejor le fue , fue con un team Up con Guy pero nadie le ha interesado en repetirlo, de manera similar que no han vuelto a juntar a Jason con Bizarro ).
Que podría ser peor, podrías ser Duke Thomas o Simon Bazz.
Estaría bien volver a reunirlo con Guy aunque fuese solo una mini. También un one-shot en el que volviesen a hacer equipo tras años con Wally y Connor.
Nah, rayner es la excepción que confirma la regla, no vale la pena intentar salvarlo de nuevo, hay que mandarlo con Charlie Vickers al limbo de los GLs olvidados xd
Pobre Charlie Vickers (el Charlie Brown de los G.L. terrestres).
El juntarlo (al Superman Prime) con la Legión como su nuevo Superboy hasta es una buena idea (y pocos personajes necesitan más la compañía de un grupo de gente entusiasta e idealista que él). Vale que también era el grupo ideal para el otro Superboy (Kon El) tras la desbandada de lis Young Justice (habría que volver a reunir a esos Superboy, Wonder Girl y Robin, aunque fuese en la Liga Ilimitada y no en su propio grupo, que tampoco estaría mal, o se convertirán en una nueva generación perdida), de hecho ya tuvo una etapa con la Legión, pero no duró.
Mejor que no. Ya lo intentaron en Marvel uniendo a Miles Morales(Spider-Man), Khamala Khan(Ms. Marvel) y Sam Alexander (Nova) en los Vengadores y no funciono. Claro que peor fue despues cuando crearon los Campeones coleccion que no habia por donde cogerla, ya existen los New Warriors en Marvel no hacen falta ni los Campeones ni los Young Avengers(sin desmerecer la calidad de sus series). Es absurdo tener varias colecciones similares en un universo compartido, a no ser que las diferencies sustancialmente.
Todo depende de cómo lo plantees (y que guionista les pongas).
Lo curioso es que ahora no existe ninguna de esas series, y los héroes adolescentes están desaparecidisimos, incluida Ms Marvel. Se nota que o no hay nadie que haya propuesto algo interesante en esa linea, o se han topado con editores cerrados que no quieren oír hablar de ese tipo de series.
Para mi funciona mejor Prime con la Legión que otros Superboys por el contraste, meter a uno que sea heroico y noble es mas de lo mismo, pero uno que tiene que hacer esfuerzos conscientes y notables para no ir desmembrando gente puede ser mucho mas interesante.
Ya dije que la situación es una buena idea (aunque también me gustaba lo de Kon El con la Legión …y el personaje necesita de nuevo algo relevante que hacer, como también Tim y Cassie, ya puestos … También el hijo de Clark y Lous hubiese funcionado bien con la Legión, pero desde luego un Superman más rebelde e imperfecto puede dar más juego narrativo)
A mí el personaje solo me interesó en Crisis (y entonces era solo una variante sosa de Superman, sin el bagaje de los dus originales …hasta la efímera participación de Ultraman, que tenía un papel muy menor, me tocó más, pero aun así me pareció relevante …Tras convertirlo en un loco rencoroso a una ofensa imaginaria más de saltar a ser un asesino de masas era difícil hacerlo menos interesante ya le hiciesen lo que le hiciesen … aquello igual hubiese encajado bien en los noventa, plagados de locos porque sí y adolescentes super poderosos irritados, pero en los dosmiles era anacrónico, y su utilidad parecía reducirse a ser un instrumento para cargarse a secundario en busca de dramatismo barato …y para dar la sensación de ser una gran amenaza al «doparlo» en exceso respecto a los demás kryptonianos y sucedáneos)
No está dopado, básicamente tiene un nivel casi igual al Superman pre crisis ,y en el contexto de los niveles de poder pots crisis se ve sobrado en casi todo.
A ver si le sacan provecho y se hace algo bueno con él, y no se queda en flor de un día (un tebeillo que se leía a gusto, prometía desarrollo interesante, pero que no se tradujo en nada o se malogró pronto …no es que no haya pasado ya antes varias veces). La cosa promete, pero eso lo hemos dicho ya tantas veces (para bien y para mal). Y no es tampoco que DC no tenga tropecientos personajes aprovechables desaprovechados (y muchos hace décadas). Vale que también hay que reconocerles que hacen más repescas de este tipo que Marvel y otras (y no digamos ya entre los personajes no «principales»).
Yo confío en Williamson, que lleva ya casi tres años al frente de Superman y de momento ha mantenido un muy buen nivel.
Voy a romper una lanza a favor de Geoff que al menos reconoció su error e intento darle un cierre digno en metal. Y Viendo algunos otros escritores como el que escribió ese número de los titanes donde se vengaban de Prime doy gracias a que Williamson(un friki más) tomará al personaje en vez de un King(no por demeritarlo pero sabemos que hubiera hecho) que ha jugado con esa evolución y lo ha llevado a algo mucho mejor que lo que podía ofrecer Geoff.
Sobre el número, otro acierto más de Williamson aún con una desicion polémica, es que lo mejor es que tiene al personaje perfecto para un arco con cierto imp mágico.
Mucha gente ve que podría acabar su etapa por 2027 pero creo que aún le queda fuelle: Le queda Zod, Toyman(vamos con ese anual debería darle ya un arco), Myx , Metallo(o su hermana),…
PD: Y sobre Kyle, cuidado que ahí viene Jeremy Adams, que ha sido el que consiguió que los gemelos West me cayeran fenomenal.
Se pueden romper hasta varias lanzas a sí favor, que ha rescatado de la muerte o el olvido a unis cuantos personajes (a algunos hasta más de una vez después de que volviesen a arrastrarlos por el barro o matarlos). No siempre ha acertado, pero sí se ha marcado unos cuantos puntos. Era necesario volver a traer a Barry? Pues no (tampoco era necesario arruinar a Wally porque había vuelto Barry, pero eso ya no fue cosa suya …y probablemente hasta lo de resucitar a Barry fue también idea de otros).
A Barry lo tenían ya Didio planeado resucitar desde crisis infinita ,si. Cómo tenía planeado divorciar a Superman o destruir a Dick desde los 2000
Diddio ha tenido un problema muy serio que un día se levantaba muy Silver Age(la nostalgia vende) y al siguiente ver qué todo iba a mal y prenderle fuego empezando de cero(reboot , intentar que Tim y Bart sean Nightwing y Flash o el 5G)
Yo es que creo que ni Alan Moore podría hacer algo interesante con rayner, hay que enterrarlo bien hondo, como a la mayoría de Titanes de los 90 o a los personajes de Bloodlines que no eran Hitman.
No soy tan radical con casi nada (y aunque odié a Rayner en sus primeras apariciones, principalmente por la insistencia cansina de Marz de intentar vendernoslo como lo mejor de lo mejor, se me pasó …aunque desde lis tiempos en qué «apatrullaba» con Guy rara vez se le ha vuelto a sacar provecho, seguro que alguien inteligente podría hacer algo digno con él), pero te voy a dar la razón con la morralla de Bloodlines (salvo Hitman). Y añado al saco a todos los pistoleros noventeros (de nuevo salvo Hitman …y siendo generosos quizás el Firearm de Robinson, solo quizás).
Alguien realmente (con toda la inocencia del mundo) esperaba algo decente de D.C. K.O.? Es que la sinopsis (incluso casi ya el concepto) descartaban toda posibilidad (y dejaban claro que el invento estaba concebido solo para ser un «sacacuartos»). No sé, igual si lo hubiese escrito un Alan Moire con ganas de dignificar tal engendro y no solo aprovechar para cobrar el cheque por un trabajo fácil mínimo…y aún estaría por ver que los editores le dejasen sacar los pies fuera del tiesto en vez de ir a lo obvio.
A falta de un George Pérez o un Carlos Pacheco, Dan Mora no sería mala elección para La Legión de Super-Héroes (el Iván Reis o el Phil Jiménez de principios de los dosmiles habrían servido también …o el Alan Davis de la época, o aún de hace unos pocos años, ahora lo prefiero ya más para portadas que para interiores, que ya empieza a ser evidente la edad).
De los actuales Jamal Campbell es otro que me gustaría ver en la Legión, que lo que hizo al comienzo de la etapa actual de Superman o en Far Sector fue espectacular.
tres palabras son cuatro de hay empezamos mal por que tenerla encontra de Kyle cuando el Guy de la etapa Warrior es de lo peor ahora el poer evento donde esta GENESIS o NEW 52 vamos que eso es malo malo malo sin embargo los titanes con Jonathan Kent, Wildebeast, Pantha, Red star, Judomaster, Argent deberian de visitarlo a es siero tres estan AÚN muertos, dos paraplejicos y uno sabra la familia superman donde estara
Creo que antes conseguirías que M’Rabo se haga fan de Dan DiDio que que respete a Kyle Rayner.
A mi es que si me dan a escoger entre cortarme las manos y ser fan de rayner, agarro una catana con la boca como si fuese Zoro y me las cortaba yo mismo.
ya estoy cansado de todo el rollo «redención» de los villanos de cómics… Harley Quinn debería estar condenada de por vida, es una criminal que no pasa ni una semana detenida, a cuánta gente mato?!? Siniestro lo mismo … genocida en potencia pero gran aliado de la liga de la justicia, Ya no hay villanos puros que no tengan vuelta atrás por sus acciones… y peor, no enfrenten las consecuencias de sus actos, les recuerdo que Superman prime se cargó al Superman pre crisis! merece una segunda oportunidad?? y no el Superman original?? larga vida a Kyle Rayner, un tipo que no era el indicado pero hizo lo que pudo y salió bien!