Analizando Wandavision: Octavo Episodio – 2º Parte

En su recta final Wandavision se esta volviendo cada vez mas apasionante, siendo este penúltimo episodio una oleada de inficiona tras otra que esta respondiendo a muchas de las preguntas que nos habíamos estado planteando desde el comienzo de la serie. Y es que por fin toca averiguar de que forma ha surgido esa nueva y renacida Westview y de donde obtuvo Wanda el poder para llevar a cabo esa proeza, algo que se responde en un episodio que va a suponer un antes y un después para el personaje. Así que sin mas preámbulos vamos a por la segunda parte del análisis de este octavo episodio de Wandavision que como siempre va cargado de SPOILERS.

Unos dias mas y tocara volver a la triste realidad de un mundo sin nuevos episodios de Wandavision…

Ayer habíamos dejado a Agatha y a Wanda a punto de atravesar otra puerta hacia los recuerdos de esta ultima. Una puerta que en esta ocasión nos lleva a la base de los Vengadores algún tiempo después de los eventos de Avengers: Age of Ultron, donde Wanda aun esta intentando lidiar con la traumatice muerte de Pietro a base de ver mas comedias en televisión. Una época en la que el único que estuvo a su lado, tratando de comprender su dolor al mismo tiempo que trataba de comprenderse a si mismo, fue Visión.

Y pese al asco de Diógenes esto es una bonita historia de amor

Aquí asistimos a un intercambio entre ambos personajes que sobre la superficie parece servir solo para mostrar como Visión. aun tiene problemas en comprender cosas como el humor, pero que parece tener un significado mas complejo. Y es que cuando Visión le pregunta a Wanda que si lo que acaban de ver, un tejado cayendo sobre Hal Wilkerson (Bryan Cranston) el padre de familia de Malcom in the Middle, es divertido por las graves heridas que ha sufrido este, Wanda le responde que no esta herido de verdad porque esa no es de esa clase de series… Y claro, sabemos que Wandavision si es de esa clase de series, y que si alguien sufre heridas graves probablemente sera graves o incluso mortales, por lo que Visión, padre de familia como Hal, me parece a mi que sigue estando en peligro…

¡Pero esta si es esa clase de serie! ¡Me lo van a matar otra vez!

Y aunque Wanda en principio rechaza los intentos de Visión de intentar comprender sus sentimientos o de tratar de aliviar el dolor que siente por la perdida de su hermano, no tarda mucho en ceder ante la amabilidad y empatía de ese sintozoide que aun esta aprendiendo lo que es sentir y que aunque nunca ha tenido a nadie cuya perdida le doliese, le hace ver a Wanda que esa pena que siente por la muerte de Pietro no es mas que su amor por el que aun perdura, mostrándonos lo que debió ser el momento en el que comenzaron a enamorarse el uno del otro.

Agatha lo hace con recochineo, pero seguro que en el fondo se ha emocionado de verdad

Esto solo le ha servido a Agatha para descubrir que Visión le sirvió de apoyo a Wanda cuando esta perdió a Pietro, por lo que tras su perdida y quedarse mas sola que nunca debía querer recuperarlo, así que una nueva puerta hacia los recuerdos de Wanda lleva a ambas mujeres a las instalaciones de S.W.O.R.D. poco después de que Wanda y el resto de quienes desaparecieron tras el primer ataque de Thanos regresasen al mundo de los vivos.

Ahora podremos comprobar cuanto habia de verdad en lo que decia Hayward sobre Wanda

Wanda trata de razonar con un gente de seguridad y nos revela que (como era obvio) cuando Wanda reapareció en Wakanda cinco años después de desaparecer, el cuerpo de Visión ya no estaba a su lado, y de alguna forma este ha terminado en manos de S.W.O.R.D. Ante su insistencia alguien llama al agente y le dice que haga pasar a Wanda, aunque antes de que puedan abrir las puertas ya se ocupa ella de hacerlo con su poder, dejando claro que tiene muy poca paciencia.

Como para negarle nada

Allí se encuentra con Hayward, confirmando lo que ya había quedado claro hace unos pocos episodios de que ambos se conocían ya. Hayward parece un tipo comprensivo de entrada, pero cuando Wanda insiste en que quiere ver a Visión este la lleva a un balcón donde Wanda puede ver como unos técnicos de S.W.O.R.D. están descuartizando su cuerpo (el sueño húmedo de Diógenes hecho realidad) Una escena que nos sirve para que veamos que quizás Hayward no sea un villano o un terrorista como se ha insinuado en algún episodio, pero si que es un cabrón con muy poca empatía que se merecería un par de puñetazos bien dados (como si fuese un alumno aventajado de Henry Peter Gyrich) y para quien Visión no es mas que un arma muy sofisticada.

Aqui Diógenes ya se estaba “emocionando”

Curiosamente en ese momento Hayward se sorprende de que Wanda quiera enterrar a Visión y deja caer que ella tiene el poder de devolverle a la vida, lo que enlaza con lo que descubrimos en el episodio anterior de que Hayward lleva tiempo intentando reactivar sin éxito a Visión (es difícil de reemplazar una fuente de alimentación como una gema del infinito) Pero si ella no puede devolverle a la vida, no piensa dejar que se lleve su cuerpo, porque, como le recalca como si tratase de provocarla, no es suyo…

Y si cuela y Wanda le resucita mejor que mejor

Esto lleva a Wanda al limite, quien hace añicos el cristal que la separaba de la sala donde diseccionaban a Visión sin importarle lo mas mínimo los guardias armados que la rodean. Pero Hayward les ordena que se retiren, probablemente porque aun espera que Wanda trate de devolverle a la vida.

Teniendo en cuenta lo que le hizo a Thanos esos guardias eran unos ilusos

Pero cuando Wanda se acerca a los restos de Visión y utiliza su poder sobre el, no le queda mas remedio que reconocer entre lagrimas que ya no puede sentirle, tras lo cual se marcha pacíficamente. Esto deja claro que aquel metraje que Hayward mostró en el episodio 4 era falso, Wanda jamás asalto las instalaciones ni robó el cuerpo de Visión, pero Hayward necesitaba que se creyese esa versión, que todos asumiesen que ella era una criminal peligrosa a la que había que detener como fuese. Pero además se nos plantea otra duda, ya que si Wanda no se llevo el cuerpo de Visión de allí ¿Como es que Visión se encuentra en Westview?…

Con razon esta traumatizada

Así que Wanda se marcha de allí, sola, y se dirige hacia Westview, cuando este no era mas que un pequeño suburbio de New Jersey que ha visto tiempos mejores. Allí Wanda se va cruzando con varios personaje a los que hemos conocido a lo largo de la serie aunque ahora en sus autenticas identidades, Herb, Phil, la señora Hart, Dennis… (curiosamente no Dottie, quien recordemos que tampoco había sido identificada por S.W.O.R.D.)

A lo mejor Dottie tambien llego a Westview despues de que todo comenzara…

Pero Wanda tiene un objetivo muy claro, y se baja de su coche, portando un documento en sus manos, ante un solar vacío con solo los cimientos construidos. El documento era el titulo de propiedad de ese terreno (aunque me decepciona que no figure el nombre de Norm Wesbter por algún lado), donde Visión había escrito dentro de un corazón, que ese sitio era para que pudiesen envejecer juntos, y que podemos asumir que Visión dejó en manos de un abogado o que se encontraba entre sus pertenencias en la base de los Vengadores y le fue entregado a Wanda tras su regreso.

Si uno no se emociona aquí es que esta muerto por dentro como Diógenes

En ese momento Wanda no puede reprimir mas su pena y literalmente explota. Energía escarlata surge de su cuerpo en oleadas y a su alrededor el terreno se va transformando en la casa de ensueño que quería compartir con Visión, modelada a partir de aquellas comedias clásicas que veía de niña. Pero un segundo estallido de energía va mas allá y baña la ciudad entera, transformándola a su paso a imagen y semejanza de esa América idílica de los 50 que solo existió en la ficción. Una escena en la que podemos ver un curioso anuncio de un producto limpieza llamado SNAP en el que aparece una mujer chasqueando los dedos (no se si yo llamaría a lo de Thanos una limpieza)

Pues de momento parece que no es cosa de Mefisto…

Momento en el que podemos ver también como la cartelera de un cine se transforma para adecuarse a la época y anuncia dos película, “Kidnapped” aludiendo sin duda a que los habitantes de Westview han sido secuestrados por Wanda y… “Big Red”, Gran Rojo, una película que podría estar aludiendo a… ¡MEFISTO! (En realidad se trata de una película infantil de aventuras protagonizada por un niño y su perro, pero sabemos que se refiere a Mefisto…)

¡PERO ESE BIG RED DEBE SER MEFISTO!

Aunque la cosa va mas allá, ya que dentro de la casa de Wanda de esta, junto con su energía escarlata característica, comienza a surgir también una energía amarilla similar a la de la gema de la mente que aumento sus poderes y que daba vida a Visión. Una energía que comienza a cobrar forma humanoide frente a ella, una forma que no tardamos en descubrir que como no podía ser de otra forma es Visión, el que hemos conocido desde el comienzo de esta serie y que va vestido para la ocasión como mandaba la estética de las series que han dado forma a esta nueva realidad.

Igual Wanda guardaba dentro una copia de seguridad de Vision…

¿Pero de donde ha surgido este Visión 2.0? ¿Lo ha creado Wanda desde cero con su propio poder? Porque esa energía amarilla que le ha dado forma, y que no es la habitual que utiliza Wanda, casi hace pensar otra cosa. ¿Y si cuando Wanda destruyo a Visión en Wakanda, durante los eventos de Avengers: Infinity War, Wanda absorbió la esencia de Visión en su cuerpo y es esto lo que ahora ha cobrado forma ante ella? Porque sabemos que el cuerpo original de Visión sigue en las instalaciones de S.W.O.R.D. y que Visión 2.0 se desintegre si trata de salir de Westview deja claro que su cuerpo no es real del todo y no puede existir fuera de los limites del hechizo de Wanda, pero quizás si que sea su esencia, todo lo que el era, por eso su personalidad es idéntica, porque no esta formada a partir de los recuerdos de Wanda, sino que la mente de Visión podría haber estado guardada dentro de ella todo este tiempo. E incluso su total ausencia de recuerdos previos a su renacimiento en Westview podrían explicarse de la misma forma que se explican los nuevos recuerdos y personalidades de los habitantes de Westview, Wanda no quería que recordase su pasado.

Con lo impredecible que son sus poderes igual aquí estaba tan desesperada por no perderle que le “guardó” en su interior

Wanda emocionada ante el regreso de Visión abandona la realidad y se sumerge en la fantasía, adoptando la misma estética retro que el resto de Visión para intentar ser feliz aunque dentro de una mentira. Esto nos deja claro del todo que en principio nadie manipuló o influyó a Wanda para crear todo eso, mas allá de unas traumáticas circunstancias que no ha sido capaz de afrontar de otra forma.

Pues si que parece que todo lo hizo ella sola

Ese idílico escenario de sus recuerdos se transforma en un antiguo decorado de televisión, donde Agatha, sentada en las gradas, aplaude por el espectáculo que acaba de presenciar y se esfuma con un gesto, como si ya hubiese averiguado todo lo que quería saber. Instante en el que Wanda escucha de nuevo los gritos de sus hijos y corre en su búsqueda.

Agatha por fin ha averiguado todo lo que queria

De vuelta al a “realidad” (fuera del viaje por la memoria de Wanda, para entendernos) Westview vuelve a ser la ciudad contemporánea que habíamos visto en el episodio anterior y Wanda se encuentra con un espectáculo horrible. Agatha, vestida con su traje de bruja (que básicamente es una versión siniestra de su atuendo clásico del cómic, con una Kathryn Hahn maquillada para parecer mayor) flota en el aire mientras estrangula a Billy y a Tommy con unas ataduras místicas.

Y fijo que en el proximo episodio su pelo acaba blanco

Una Agatha que por fin sabe lo que es Wanda, que le dice a esta que no tiene ni idea de lo peligrosa que es realmente, que lo que es Wanda realmente se supone que es solo un mito, un ser capaz de crear vida de la nada y que lo que ha estado utilizando para dar vida a sus hijos y a Visión es Magia del Caos, lo que significa que Wanda en realidad es… ¡LA BRUJA ESCARLATA! (snifs) Tras seis años de espera por fin Wanda va a adoptar su nombre en código del cómic, la justificación para ello no esta nada mal llevada y con algo de suerte esto enlazara con lo que se nos contó en la serie que tuvo el personaje escrita por James Robinson (que debería releer y reseñar cuando acabe la serie) Y también quiero añadir que el que Agatha mencione que Wanda es un peligro me reafirma en la idea de que Agatha realmente no es tan malvada y que no este ahí simplemente para robar el poder de Wanda, sino para contenerlo o ayudarla a controlarlo. Pero en unos pocos días ya podremos saber si yo estaba completamente equivocado o no.

¡YA ERA HORA!

Pero esto no acaba aquí, que como sucedía en el episodio anterior aquí también tenemos una escena postcreditos. En el exterior de Westview un agente de S.W.O.R.D. le anuncia a Hayward que están listos para el lanzamiento. Este se encuentra observando lo que sea que van a poner en marcha, mencionando que lo han desmontado y vuelto a montar infinidad de veces y que habían probado todo tipo de fuentes de energía sin éxito alguno, pero que solo necesitaban un poco de energía de la fuente original, momento en el que vemos el dron que utilizaron para intentar matar a Wanda y que aun emite la energía de su poder.

Yo me temia lo peor…

En ese momento la energía del dron es transferida a una capsula contenedora a su lado, una capsula en la que se encuentra el cuerpo original de Visión, reconstruido y pintado de blanco y que cobra vida al recibir esa energía que ahora sabemos que es Magia del Caos. Todo esto es un claro homenaje a ese cómic de los West Coast Avengers de John Byrne que tanto le gusta a Diógenes (ambos debieron estar dándole al onanismo como locos en ese momento), que no contentos con homenajea la disección de Visión también homenajean ahora su renacimiento descolorido y presumiblemente sin las emociones que le hacían tan humano.

Y tenia razon para temerlo, que ahora Diógenes le esta rindiendo culto a Onan

Pero que Hayward quiera utilizar el cuerpo original de Visión como arma contra Wanda abre la puerta a una posibilidad de lo mas interesante. Y es que nos encontramos con un Visión con su personalidad intacta (y que quizás solo necesite un empecimiento mágico de Wanda para recuperar sus recuerdos) pero cuyo cuerpo esta compuesto por Magia del Caos y no puede existir fuera de Westview. Y por el otro lado tenemos el cuerpo original de Visión, compuesto por vibranium y circuitos, que posiblemente sea solo una maquina fría y obediente (o que cuando despierte comience a hablar con la voz de James Spader porque Ultron ha renacido) y que necesita de la energía de Wanda para funcionar. Así que cuando ambos se enfrenten en el próximo episodio no seria descartable que ambos acaben fusionándose dando lugar a un Visión 3.0, con un cuerpo real y su propia mente (y a ser posible con un rediseño que al menos incluya el cuello alto en la capa) Crucemos los dedos para que sea así, que Paul Betanny ha estado demasiado bien aquí como para no querer disfrutar de su talento en otras series o películas del MCU.

¡Uno puede soñar!

Y si nos hemos quedado con este penúltimo episodio. Wanda esta a un paso de convertirse en la Bruja Escarlata y probablemente estrene su nuevo uniforme, mas fiel al cómic, Visión tendrá un enfrentamiento consigo mismo del que no sabemos que puede salir y Billy y a Tommy solo les queda un episodio para llegar a la adolescencia y dejarles listos para fundar los Young Avengers. Tambien nos queda comprobar si Agatha es realmente malvada o alguien con buenas intenciones y métodos muy cuestionables, ver quien era ese misterioso cameo (que ahora algunos teorizan que podría ser Dick Van Dyke como ultimo homenaje a las comedias televisivas, lo que seria un cachondeo) y ver como enlaza el final de esta serie con Doctor Strange: Multiverse of Madness (con suerte además de ese cameo sorpresa tendremos también uno de Extraño) Y para todo esto solo tendremos que esperar un par de días que se me van a hacer eternos, así que hasta entonces, que yo me voy a dormir y no quiero que me despierten hasta el viernes.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

52 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios