Justice Society – World War II: El primer supergrupo de DC estrena por fin película

Ser fan de la JSA en los últimos años no ha sido fácil, con DC borrando a los personajes de la existencia, tratando de colarnos unas versiones “modernas y molonas” de los mismos y acabar olvidándolos del todo tras el poco éxito de estos. Pero la JSA no ha durado ochenta años por gusto, son personajes que una y otra vez se han resistido a desaparecer, y tras dar el salto a la pequeña pantalla en Stargirl (mas o menos) la próxima aparición de algunos de sus miembros en la película de Black Adam y su regreso a la continuidad de los cómics (aunque de momento sin serie propia), ahora el famoso supergrupo va a poder disfrutar de su primera película animada. Y aunque la alineación del grupo es un tanto escasa, se echa en falta a algunos de sus componentes mas famosos y la película en si parece mas Wonder Woman & la JSA, la ilusión que siento ahora mismo por este estreno no me la quita nadie. Así que vamos a ver que nos revela de la misma su primer trailer.

Snifs, aun no me lo creo

El comienzo del trailer, como si fuese uno de esos boletines bélicos que proyectaban los cines estadounidenses en los años 40 antes de la película ya nos sumerge en la atmósfera de la historia recordándonos que vamos a encontrarnos a la JSA en la época de su nacimiento como grupo, cuando eran todos unos novatos luchando por su país. Un boletín que muestra como los nazis ya han invadido buen aparte de Europa y Rusia y cuyo único espectador es el presidente Franklin Delano Roosevelt.

Aquí también se acuerdan del autentico fundador del grupo

Pero Steve Trevor tiene una propuesta para FDR con la que hacer frente a esa amenaza, un equipo muy especial. Liderados por Wonder Woman (que si, aquí lleva de nuevo la puñetera espada y el escudito, sigh) nos encontramos con una Sociedad de la Justicia de a que además forman parte Carter Hall/Hawkman, Dinah Drake/Canario Negro, Jay Garrick/Flash y Rex Tyler/Hourman. Y nadie mas, una alineación un tanto escasa para lo que suele ser en el grupo y en la que se echa en falta sobre todo a personajes como Wildcat y Green Lantern que han formado parte de casi todas las encarnaciones del grupo. Pero crucemos los dedos para que esta película tenga éxito, tenga secuela y se amplíen sus filas.

Cruzare los dedos para que el papel de Hawkman no sea demasiado secundario

Aunque el grupo va a contra con la ayuda de un aliado del futuro….

Vaya, quién sera el que va a meter sus manazas en la linea temporal… ¡OTRA VEZ!

Si, es Barry Allen malmetiendo otra vez con la linea temporal, porque se ve que no sabe estarse quieto. Y aquí en lugar de aparecerse en Tierra-2 y hacer un Flash de Dos Mundos, ha saltado hasta la Segunda Guerra Mundial para tener algo mas de compañía en su primer encuentro con Jay.

Si tratasen así a Barry cada vez que toquetea el tiempo a lo mejor aprendía a estarse quieto

Pero pese al habitual malentendido inicial que hace décadas que es un clásico en todo tipo de teams-up, Barry es aceptado como aliado por la JSA para que les ayude en su lucha contra los nazis. Y aunque es cierto que hubiese preferido que la película se centrase solo en el grupo, no negare que me ilusiona muchísimo ver a Barry y Jay corriendo juntos una vez mas, que ya ni se cuantas veces me he releído la primera historia en la que formaron equipo.

¡El Flash de Dos Mundos! Mas o menos

Y aunque de la trama de la película se nos cuenta poco en este trailer y mas allá de saber que Barry les ayudara en esta misión contra los nazis y que estos tienen en su arsenal unos monstruos horribles no sabemos mucho mas de la historia, algo que en estos tiempos que corren en los que es habitual que te lo cuenten todo, es de agradecer. Aunque si hay que añadir que aunque no aparezcan en el trailer, si que se van a dejar caer también por la película el Doctor Fate y Aquaman (que salga Aquaman y no Alan Scott es un crimen) y cierto personaje identificado solo por su nombre civil que puede dar bastante juego.

Se ve que la War Wheel ya estaba muy vista

Por lo que muestra el trailer se puede ver que la película sigue la estéica marcada por la película de Superman: Man of Tomorrow y que como sucedía en esta los diseñadores de los personajes recaen en la redundancia de los símbolos de los personajes, ya que al igual que allí Superman llevaba su símbolo tanto en el pecho como en la hebilla del cinturón, aquí sucede lo mismo con Barry Allen.

Que mania tienen de seguir haciendo eso

Aunque obviando ese detallito al menos aquí nos encontramos con un Barry bastante clásico, sin todas esas rayitas de mierda que jim lee se empeño en añadirle a un diseño que ya era perfecto. Diseños que en su mayor parte son tan fieles al cómic que casi me cuesta creerlo.

Aunque ya se podrian haber ahorrado la espada de los cojones

 

Y en la película además de alguna voz conocida que otra como Stana Katic haciendo de Wonder Woman (tras ser Talia en Batman: Arkham City), Matt Bomer como Barry Allen (a quien podemos escuchar siendo el Hombre Negativo en la Doom Patrol) o a Matthew Mercer como Hourman (que además de prestar su voz a numerosos héroes y villanos en series animadas y videojuegos de Marvel y DC es quizás mas conocido por ser McCree en Overwatch) también nos encontramos con un director con algo de experiencia en lo superheroico, Jeff Wamester. Este además de haber formado parte de los departamentos artísticos y de animación de series como Avengers Assemble, The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes (nunca dejara de doler su cancelación), Hulk and the Agents of S.M.A.S.H. o Ultimate Spider-Man, también ha dirigido numerosos episodios de la serie animada de los Guardianes de la Galaxia. Aunque tendremos que esperar a ver si esa experiencia le ha servido para hacer justicia con la JSA.

Como nunca he visto esta serie no se yo si es buena o mala señal que esta sea la anterior experiencia superheroica del director

Para poder disfrutar de esta película (o no, pero crucemos los dedos) tocara esperar hasta su estreno el 27 de Abril. Un estreno que espero que sea el primer paso para restaurar a la JSA al lugar que se merecen y que sea solo la primera de varias películas. Que ya me gustaría poder ver una secuela, con un grupo mas amplio, ambientada en la década de los 50 con su enfrentamiento contra el comité de actividades antiamericanas y alguna ambientada en el presente entrenando a las nuevas generaciones de héroes. Pero ademas esta película, como viene siendo habitual, incluirá también un cortometraje, siendo esta vez su protagonista Kamandi, en lo que espero que sea una historia 100% Kirby de principio a fin. Así que no se los demás, pero yo espero con bastantes ganas esta fecha para ver si la espera vale la pena.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

11 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

A lo mejor rizan mucho el rizo y te dicen que esa Wonder Woman es Hipolita… No caerá esa breva.

Un villano es casi tan importante como un héroe en esas historias. Claro que los villanos de la JSA no se prodigan mucho. Veamos, dragones… Podría ser Wotan? ¿Mordu? ¿Johnny Morrow?

Una segunda película podría ser rollo Golden Age de James Robinson (uno de mis comics favoritos) y sacar toda una pléyade de personajes de la época. Todos jodidos por la postguerra.

Ziggy
Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto

Que bien ver a la JSA en accion. Pero claro, tenian que incluir a Allen. Supongo que será la manera de conectar este nuevo «universo» con la Apokolips war.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Hay fuertes rumores de que va a volver Batman TAS y la JLU, así que con suerte Wally tendrá otra vez algo de espacio. Espero.

Antonio Jota Comu
3 años han pasado desde que se escribió esto

De la serie de los Guardianes me he visto un par de capítulos sueltos y está (a mi juicio) más o menos al mismo nivel de otras series animadas Marvel-Disney, como ‘Ultimate Spider-Man’, ‘Vengadores Unidos’, ‘Hulk y los agentes de SMASH’… Es decir, nivel medio-bajo.

Por cierto (y perdón por el ‘off-topic’), estoy preparando un vídeo youtubero sobre las grandes mentiras que estoy cansado de encontrarme sobre Wonder Woman en todo tipo de blogs, video-blogs, artículos de prensa, revistas y webs presuntamente especializadas, etcétera, como que si Diana fue la primera superheroína, que si Diana es las más icónica, que si Moulton inventó el polígrafo, que si todo el bondage de sus primeros cómics era imitando la iconografía sufragista (no que Moulton tuviera un fetiche como un elefante de grande, sobre el que desarrolló la teoría DISC)… Lo digo porque uno de los primeros sitios que me invitó a indagar más sobre estas cuestiones fue éste, y me gustaría poneros en los agradecimientos, si no os parece mal.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

Uy, gracias a tí por acordarte de nosotros! Sobre Marston pues lo dicho, es un psicólogo de una época a caballo entre lo victoriano y lo «moderno», en una época en la que la disciplina es un todo vale y Freud todavía está pegando fuerte con su sexualización de absolutamente todo, con lo que para muchos sus teorías y experimentos «controvertidos» eran perfectamente válidos. Si quieres explorar a fondo su crédito como psicólogo yo me centraría en hurgar por ahí, qué era lo que se consideraba investigación en psicología en aquel momento y si Marston era o no en realidad más farsante que sus contemporáneos, que aquello en cierto modo era el salvaje oeste.

ToxOgt
ToxOgt
3 años han pasado desde que se escribió esto

es un desperdicio y una lastima lo que hacen con W.west, el mejor Flash y poner a WW en lugar de Hippolita, bueno lo mas seguro es que sea Vandal Savage y el equipo de los minute men (incluso podrían haber incluido al comandante steel)

Manolin
Manolin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Una de las primeras series DC que me hice entera fué Infinity inc. , y es curioso , mientras que el aspecto de los protas de la serie , que entonces era modernísimo , ha envejecido fatal y a algunos no hay nostalgia ochentera que los redima, la JSA , que ya entonces eran viejísimos, apenas habian cambiado su aspecto desde los 40 y muy poco , poquísimo, lo han cambiado hasta ahora y siguen molando.
Seguramente fué la portada lo primero que me hizo abrir el comic , pero lo que me enganchó fue la primera imagen a toda pagina de toda la JSA de entonces reunida, mas que la doble pagina siguiente donde irrumpian en la reunion los protas.
Me llamaban especialmente la atención el aspecto misterioso y algo siniestro de los que enmascaraban su rostro, total o casi totalmente como el DoctorFate, Hourman, Wildcat o Midnite .
Todo era épico . Hamkman presidia la reunion , y justificaba la ausencia de dos miembros : Sandman ( que en la portada sí aparecia al fondo y yo en mi ignorancia pensé que era un robot vestido de señor y no un señor con mascara de gas ) que habia sufrido una embolia y ¡¡¡ Superman!!!!, que todo niño y adolescente viviente sabia quién era por la peli.
Cuando por fin aparecia Superman resulta que peinaba canas ( y se habia vuelto malvado pero eso es otro tema) , ¡¡ los heroes envejecian!!!. Esa idea me fascinó, pero también me confundió porque en otros comics aparecia mas joven ( comics a los que , por otra parte, yo no me acercaba ni con un palo porque todo el Superman previo a Moore y Byrne editado en nuestro pais me parecia cutrísimo) , despues llegó «Crisis» y mi cerebro estalló. Pero a lo que ibamos , que el que estos heroes ancianos tuvieran un bagaje de aventuras, vivencias, etc…anteriores no fué un handicap ni impedimento para disfrutar de estos comics ¡¡¡ al revés !!! , me hacis interesarme mucho por ese pasado. Si es como la vida, joder, cuando uno nace el mundo no empieza contigo, naces en el seno de una familia donde tienes tios, primos, y tus propios padres y abuelos , mayores que tú con vidas anteriores a tu alumbramiento, un pasado, un entramado de relaciones entre ellos , etc… que poco a poco vas conociendo ( o no ) , y lo mismo pasa con tus compañeros y jefes cuando entras a trabajar en un sitio nuevo, cuando te mudas a vivir a otro sitio, con tu familia politica, etc… ¡¡¡ es la vida!!! Y ademas en ella no tienes la oportunidad de «revivir» leyendolo en un comic lo que pasó en el pasado, sino que tienes que conocerlo ( o no ) «de oidas» Sin embargo hay lumbreras que piensan que sí, que la continuidad es un lastre que impide la llegada de nuevos lectores .
En fiiin

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

En tiempos el género de superhéroes tenía algo que con tanto tomo autoconclusivo se está perdiendo, la capacidad de maravillar al lector por darle la sensación de estar cruzando a través del espejo de Alicia, el meterte en otro mundo y empezar a aprender un millón de conceptos. El ver a un personaje con aspecto molón en una viñeta perdida y descubrir poco después que el fulano en cuestión no solo tiene su propia serie desde hace décadas, si no que hasta es más divertida que tu primer cómic. Éso era el género de superhéroes y éso es lo que perdemos si nos libramos de «el lastre de la continuidad».
Pero oye, que no, que hay «expertos y críticos» que dicen que hay que matar a todos los superhéroes viejos y reemplazarlos por nuevos, que ésa es la única solución…