La nueva Batwoman y la no tan vieja Alice

Cuando allá por marzo empezaron los confinamientos gordos y se paralizaron todos los rodajes de series de TV, nos encontramos que Batwoman se quedaba sin final de temporada. Peor todavía, a los pocos meses nos enteramos de que la actriz protagonista, Ruby Rose, dejaba la serie de inmediato y ni siquiera rodaría el final de la temporada. Poco después nos enterábamos ya de la noticia que nos dejaba ojipláticos y hasta rompía los posts de cuarentena de M’Rabo; tras pensar en un principio en darle el papel de Kate Kane a otra actriz, la showrunner Catherine Dries anunciaba que la nueva Batwoman iba a ser un personaje completamente distinto, una tal Ryan Wilder. Y se lió.

Yo lo que nunca entenderé es por qué a la blanca le hacían pintarse el contorno de los ojos de negro y a la negra nada de ná, ¿es que no se han dado cuenta de que la piel de alrededor de los ojos destaca igual?

Porque claro, puede que la primera temporada fuera el show de la Alice de Rachel Skarstein -probablemente lo único interesante de una serie que a menudo recordaba demasiado a las primera temporada aburridísima de Gotham- pero todos los personajes de la serie estaban construidos alrededor de Kate Kane. Su archienemiga era su hermana, su mayor detractor era su padre que obligaba a una exnovia suya a perseguirla, su hermanastra era su médico de referencia y problablemente el único personaje que no tenía nada que ver a priori con Kate es Luke Fox, que en realidad tiene más que ver con Batman que con la propia Batwoman… Y claro, una vez perdemos a Kate el que más puntos tenía para conservar su trabajo era Luke, porque el resto tenían que ser redefinidos por completo; sobre todo en el caso Alice, cuya principal motivación era la de matar a su hermana.

¡Ésto era el centro de la serie!

Y así estábamos dudando hasta que empezó la temporada y, tres episodios después, nos hemos encontrado que Ryan Wilder es un personaje mucho más interesante que la adaptación de Kate Kane que habían hecho hasta ahora. Si la Gotham de Batwoman hasta ahora había vendido su seguridad a una firma privada dirigida por el padre de Kate, Ryan se presenta como una víctima de esa policía que solo mira por los ricos y poco o nada por los pobres. Juzgada por un crimen que no había cometido, todavía sigue en libertad condicional y no tiene ni trabajo ni techo bajo el que cobijarse, con lo que el día en el que se le cruza la identidad de Batwoman probablamente sea uno de los mejores de su vida; de repente Ryan tiene algo que le apasiona y una forma de corregir los males que se le han ocasionado a ella y a su comunidad. En parte Luke Cage y en parte el Gran Héroe Americano, Ryan es un personaje que ha permitido que la serie se vuelva más coral al hacer que toda la serie ya no gire alrededor de si misma, provocando que todos los demás personajes ganen en interés.

Eso sí, a algunos les dará un síncope por ver una Batwoman chapucera. Pero joder, ésta no es Kate Kane y se tiene que notar.

Porque todos teníamos miedo a perder a Alice y creo que hasta el mismo Greg Berlanti se dio cuenta de lo que tenían entre manos con un personaje que supuestamente era la villana de la serie y que, visto como actúan en la CW con sus villanos, no debería durar más de dos o tres temporadas… Y por eso Batwoman ahora gira más alrededor de las relaciones de todos los personajes respecto a Alice que respecto a Kate Kane; puede que a Alice le mueva recuperar a su hermana (presumiblemente para poder matarla) al igual que muchos otros personajes, pero ahora mismo todos los demás personajes tienen una cuenta pendiente con Alice, algo que los une al personaje. Con esa transformación de la serie gana frescura todo el reparto, y le crea una incertidumbre al espectador que la hace bastante más interesante; es más, a pesar de que el parón provocó que todas las tramas sobre Alice acabaran tiradas en la papelera con una brusquedad apabullante, a la larga parece que la consecuencia principal de todo esto está en que el futuro de Alice ya no está tan escrito, y permite al equipo de guionistas el llevarla tanto a ser una villana desbocada a lo Ra’s o tener una antiheroina más parecida a la del cómic, con algo más de color.

A estas dos no les iría mal empezar un dúo cómico, sobre todo a Sophie.

Respecto a Ryan, poco más que decir. La actriz Javicia Leslie hace un trabajo bastante más interesante que el de Ruby Rose -en parte porque el personaje es más rico e interesante, para que negarlo- y aunque el cambio de raza y melena de Batwoman ya no se parezcan tanto a los de los cómics, supongo que a veces una serie tiene que hacer lo mejor para si misma y no para la adaptación. Que poco a poco uno se empieza a cuestionar para qué alguien usa una licencia cuando le habría venido mejor “inspirarse” a secas, pero yo que sé, de momento esta Batwoman me está gustando y eso es mucho más de lo que podía decir de la temporada anterior…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

33 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios