La nueva Batwoman y la no tan vieja Alice

Cuando allá por marzo empezaron los confinamientos gordos y se paralizaron todos los rodajes de series de TV, nos encontramos que Batwoman se quedaba sin final de temporada. Peor todavía, a los pocos meses nos enteramos de que la actriz protagonista, Ruby Rose, dejaba la serie de inmediato y ni siquiera rodaría el final de la temporada. Poco después nos enterábamos ya de la noticia que nos dejaba ojipláticos y hasta rompía los posts de cuarentena de M’Rabo; tras pensar en un principio en darle el papel de Kate Kane a otra actriz, la showrunner Catherine Dries anunciaba que la nueva Batwoman iba a ser un personaje completamente distinto, una tal Ryan Wilder. Y se lió.

Yo lo que nunca entenderé es por qué a la blanca le hacían pintarse el contorno de los ojos de negro y a la negra nada de ná, ¿es que no se han dado cuenta de que la piel de alrededor de los ojos destaca igual?

Porque claro, puede que la primera temporada fuera el show de la Alice de Rachel Skarstein -probablemente lo único interesante de una serie que a menudo recordaba demasiado a las primera temporada aburridísima de Gotham- pero todos los personajes de la serie estaban construidos alrededor de Kate Kane. Su archienemiga era su hermana, su mayor detractor era su padre que obligaba a una exnovia suya a perseguirla, su hermanastra era su médico de referencia y problablemente el único personaje que no tenía nada que ver a priori con Kate es Luke Fox, que en realidad tiene más que ver con Batman que con la propia Batwoman… Y claro, una vez perdemos a Kate el que más puntos tenía para conservar su trabajo era Luke, porque el resto tenían que ser redefinidos por completo; sobre todo en el caso Alice, cuya principal motivación era la de matar a su hermana.

¡Ésto era el centro de la serie!

Y así estábamos dudando hasta que empezó la temporada y, tres episodios después, nos hemos encontrado que Ryan Wilder es un personaje mucho más interesante que la adaptación de Kate Kane que habían hecho hasta ahora. Si la Gotham de Batwoman hasta ahora había vendido su seguridad a una firma privada dirigida por el padre de Kate, Ryan se presenta como una víctima de esa policía que solo mira por los ricos y poco o nada por los pobres. Juzgada por un crimen que no había cometido, todavía sigue en libertad condicional y no tiene ni trabajo ni techo bajo el que cobijarse, con lo que el día en el que se le cruza la identidad de Batwoman probablamente sea uno de los mejores de su vida; de repente Ryan tiene algo que le apasiona y una forma de corregir los males que se le han ocasionado a ella y a su comunidad. En parte Luke Cage y en parte el Gran Héroe Americano, Ryan es un personaje que ha permitido que la serie se vuelva más coral al hacer que toda la serie ya no gire alrededor de si misma, provocando que todos los demás personajes ganen en interés.

Eso sí, a algunos les dará un síncope por ver una Batwoman chapucera. Pero joder, ésta no es Kate Kane y se tiene que notar.

Porque todos teníamos miedo a perder a Alice y creo que hasta el mismo Greg Berlanti se dio cuenta de lo que tenían entre manos con un personaje que supuestamente era la villana de la serie y que, visto como actúan en la CW con sus villanos, no debería durar más de dos o tres temporadas… Y por eso Batwoman ahora gira más alrededor de las relaciones de todos los personajes respecto a Alice que respecto a Kate Kane; puede que a Alice le mueva recuperar a su hermana (presumiblemente para poder matarla) al igual que muchos otros personajes, pero ahora mismo todos los demás personajes tienen una cuenta pendiente con Alice, algo que los une al personaje. Con esa transformación de la serie gana frescura todo el reparto, y le crea una incertidumbre al espectador que la hace bastante más interesante; es más, a pesar de que el parón provocó que todas las tramas sobre Alice acabaran tiradas en la papelera con una brusquedad apabullante, a la larga parece que la consecuencia principal de todo esto está en que el futuro de Alice ya no está tan escrito, y permite al equipo de guionistas el llevarla tanto a ser una villana desbocada a lo Ra’s o tener una antiheroina más parecida a la del cómic, con algo más de color.

A estas dos no les iría mal empezar un dúo cómico, sobre todo a Sophie.

Respecto a Ryan, poco más que decir. La actriz Javicia Leslie hace un trabajo bastante más interesante que el de Ruby Rose -en parte porque el personaje es más rico e interesante, para que negarlo- y aunque el cambio de raza y melena de Batwoman ya no se parezcan tanto a los de los cómics, supongo que a veces una serie tiene que hacer lo mejor para si misma y no para la adaptación. Que poco a poco uno se empieza a cuestionar para qué alguien usa una licencia cuando le habría venido mejor «inspirarse» a secas, pero yo que sé, de momento esta Batwoman me está gustando y eso es mucho más de lo que podía decir de la temporada anterior…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

33 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

A mi me ha sorprendido, y gustado, un montón este giro y eso que estaba predispuesto a que no me gustase el nuevo rumbo de la serie solo porque el personaje de Kate Kane me ha gustado mucho desde los comienzos. Aparte de que tal y como vendieron a Ryan Wilder al principio parecía que iba a ser un personaje muy diferente (y peor) de lo que ha acabado siendo. Así que de momento yo estoy encantado.

Aunque eso si, ya que el personaje va a ser diferente yo hubiese apostado por radicalizar un poco mas el cambio de imagen y le hubiese quitado el rojo del traje por otro, amarillo, purpura, para diferenciar mas aun a ambas Batwomans, pero eso ya es una mania pequeña.

Y también resulta curioso ver como en esta temporada le están dando a Alice una trama que en el comic le pertenecía a Kate, que de nuevo no me quejo mucho, que todo lo que sea seguir teniendo a Rachel Skarstein en la serie es bienvenido.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

A mi Ruby Rose me caía bien, pero es verdad que no le daba para ser la Kate del comic, así que al final casi prefiero que hagan esto , que encima el origen de Ryan es casi mas de Batman, solo que en vez de aparecérsele un murciélago lo hace un traje completo xd

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Algo así no quedaría mal del todo:comment image

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Me da miedo que estemos tan de acuerdo, siento la necesidad de insultarte para sentirme normal.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

La gente va a pensar que nos peleamos por dar espectáculo!

GranPutulu
GranPutulu
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

a mi me gusta pensar que sois la misma persona… en plan Profesor Loki y Dr. Átomos…

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  GranPutulu

comment image

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Aprovechando el texto.

Yo tengo que comprar Batwoman, aunque la he leido, pero no me convencieron la ediciones que han sacado y estoy a la espera de que la saquen en un formato similar a la nueva edición de Saga o al tamaño de Ciencia oscura.

El arte de Williams III lo merece. Pero estoy arrepintiendome de no haber pillado la de Planeta, porque veo muy lejano ese día. ¿LLegaron a sacarlo todo en esa edición? ¿Sabeis?

Kaulso
Kaulso
3 años han pasado desde que se escribió esto

Realmente si que Planeta llegó a sacar toda la etapa de Rucka y Williams en un tomo, de tapa dura de hecho que quedó bien, incluyendo además los últimos números de esta corta etapa en que los dibujó Jock y Scott Kollins…

http://proyectodc.com/ficha.php?item=3008

Después de eso ya sería la etapa de Williams ya sin Rucka que haría en los New 52 y que ECC editó en varios tomos en tapa blanda, llegando a un total de 5 tomos.

https://www.tebeosfera.com/colecciones/batwoman_2012_ecc.html

ECC lamentablemente no ha reeditado nada desde entonces en una edición «normal», aunque seguramente en el caso lo harán en su «popular» formato Jibarizado. Lo único por ahora es que sacaron dentro de su Coleccionable con Salvat un tomo con la etapa de Rucka y Williams juntos… aunque está agotado.

https://www.ecccomics.com/comic/coleccion-novelas-graficas-num-81-batwoman-elegia-5794.aspx

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Kaulso

Es que fue así. Yo no me compré los tomos de Planeta por el rollo de cambio de editorial y que Williams iba a hacer más números. Luego pasé a otras cosas y se me quedó en el aire pillar la etapa y…

Que eso, tocará esperar un milagro que integre esos cómics de una manera digna, formato más grande que Willians se lo merece que por eso es un aristocrata con un número como apellido.

Gracias por comentar.

Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto

No he visto la serie de Batwoman porque por un lado ya estoy saturado de Batman y sus derivados y por otro ya no siento esa novedad de ver personajes en series live action, como nos cambia la vida. Aparte, si van a cambiar hasta a los personajes en los que se supone basa las series, ¿para qué? Al fan de Batwoman que queria ver a Kate Kane en la serie se la cambian por otro inventado en exclusiva para esta y claro, se decepciona, se molesta y puede que los mas radicales se nieguen a darle una oportunidad a la historia. Pero no niego que para la narracion en si pueda ser un cambio interesante y con potencial Muchas veces personajes creados para estas series resultan ser una fuente creativa genial y puede que la serie mejore con el cambio. Pero como lector de comics, de esos que vamos desapareciendo, comprendo el resquemor de los fans que querían ver a Kate en la pantalla y se topan con este cambio. Lo siguiente que puede pasar es que en los comics manden a Kate al limbo para darle espacio a una adaptacion de Ryan Wilder. La sensacion de que Ryan es una usurpadora va a ser muy fuerte entonces, para ellos.

Vizh
Vizh
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pues bastante de acuerdo con Diógenes en esta ocasión (como se nota que hoy no siente inquina por los personajes de los que habla xD). Yo creía que no iban a resolver la papeleta que tenían, que era dificilísima, pero, dejando a un lado lo conveniente que es que a la chica le caiga el traje del cielo literalmente, que al fin y cabo cosas peores hemos visto en este género, y la resolución inevitablemente chapucera de los cabos sueltos de la temporada anterior, han conseguido que la cosa mejore: han resuelto los principales problemas de la T1 (la interpretación de Ruby Rose y lo formulaico de la propuesta, con cada personaje secundario jugando un rol idéntico al de otro personaje equivalente de las otras series del arrowverso), cambiando las dinámicas de todos los secundarios, que ya no están a la sombra de Kate, y resultan todos más interesantes porque de pronto se han salido de su rumbo prefijado y no se sabe a dónde se dirigen. Y Alice, hasta ahora la fuente del 90% del interés de la serie, parece seguir teniendo algo que hacer en ausencia de su hermana, que era lo que más me preocupaba.

Es pronto para lanzar las campanas al vuelo, pero de momento el cambio de protagonista lo han resuelto bien, que era lo más difícil.

Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto

Mientras pongas las maravillosas portadas David Aja escribe lo que quieras.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Ya me estoy viendo que tampoco te gusto!

Yo mismo
Yo mismo
3 años han pasado desde que se escribió esto

Alice es la nueva Oliver Queen. De los supuestos años que se pasaron, uno en una isla, la otra secuestrada, en realidad para no aburrir al personal vamos a meterles en cada temporada unps periodos sabáticos en otros sitios, empezando por unos lugares del mundo supersecretos donde los formaron como superasesinos.

ToxOgt
ToxOgt
3 años han pasado desde que se escribió esto

es CW lo que deja un WTF como la serie de Superman y Luisa Lane, practicamente el traje le cayo del cielo UUUGGGG, me he dormido en solo dos capitulos

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

YO ME QUEJE MUCHO!!

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pensaba que hablabas de lo de quitar a Hal de en medio y reemplazarle por otro personaje xdd

ToxOgt
ToxOgt
3 años han pasado desde que se escribió esto

no se, es muy «un mago lo hizo» y entonces la hermana que?????, se volvera buena???

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Nunca le he hecho ni caso a Batwoman… Me ha parecido un invento muy de autor que no encaja demasiado en la Batfamilia ni en Gotham, y que no aportaba gran cosa. Quizá he sido injusto.
Respecto a la serie, me daba la impresión que no tendría nada que ver con el universo DC, que únicamente usarían el Batnombre para llamar la atención. Y creo que no me equivoco…