La Visión y la Bruja Escarlata de Steve Englehart y Richard Howell: El prólogo perdido

Aprovechando que cada vez estamos mas cerca (¡aunque no lo suficiente!) del estreno de Wandavision, una serie que parece tener bastantes influencias de la clásica maxiserie de Steve Englehart y Richard Howell, quiero aprovechar para presentar aquí un capitulo perdido de aquella recordada saga cuya existencia desconocía hasta hace poco y que en su día no pude reseñar. Se trata de una pagina promocional que apareció en las paginas del Marvel Age Annual 1 (1985) a cargo del equipo creativo de la maxiserie para despertar el interés de los lectores ante la publicación de esta pintoresca historia. Un articulo que servirá ademas para comprobar algo que llevo planteándome mucho tiempo. Tras hacer artículos basados en noticias, en trailers o incluso en rumores, ¿Tengo los huevos tan gordos como para escribir un articulo en torno a una única pagina de cómic, a cinco viñetas? Y la respuesta es que si, que los tengo…

Y de paso recuperamos el anuncio que utilizo Forum para publicitar la serie que en su dia se nos paso publicar aquí (y que baratos eran los comics entonces, sigh)

La premisa de la pagina era simple, consistiendo en mostrarnos las reacciones de diferentes personajes cercanos a Visión y la Bruja ante la noticia del embarazo de esta ultima. Una noticia ante la que ademas de la felicidad por la pareja había preguntas (las mismas que se hacían muchos lectores de la época) Para comenzar nos encontramos con Pietro Maximoff/Mercurio, el hermano de Wanda que nunca vio con buenos ojos la relación de su hermana con un androide y que reacciona con una incredulidad exagerada, aunque comprensible, ante la noticia de que va a ser tío. Una reacción a la que se suma la muda mueca de casi horror de su entonces esposa Crystal (antes de que le pusiese los cuernos con un vendedor de casas) y ese grito desesperado del Capitán América en el videofono asegurándole a su camarada Vengador de que la noticia, pese a lo increíble que resulta, es cierta.

Crystal tiene cara de haber visto la serie de los Inhumanos de la ABC

De un hermano saltamos a otro, mas o menos, y es que dado que las pautas cerebrales de Simon Williams, el Hombre Maravilla, sirvieron como base para crear la personalidad de la Visión, ambos héroes se consideraron hermanos durante una larga temporada. Pero pese a ello Simon tiene que enterarse de la noticia por un tercero, su viejo amigo Hank McCoy, la Bestia, quien pese a que en aquella época debía estar ya viviendo en las Montañas Rocosas junto con sus compañeros los Nuevos Defensores, se ha enterado de la noticia antes que el propio “hermano” de Visión (quizás el Capitán América se volvió loco llamando a todo el mundo y aun no había llegado a Simon). Una noticia que Simon recibe con mucha mas alegría que Pietro aunque en sus palabras se puede intuir la sorpresa (lógica) de como ha podido Visión dejar embarazada a Wanda. Aunque sin duda lo mas delirante de esta escena es ese absurdo teléfono que tiene Simon en su habitación sobre el que hay una figura de Thor que es lo bastante digno como para levantar el auricular (los 80 fueron una época muy loca)

¿Tendra Thor en su habitacion un telefono del Hombre Maravilla?

Seguimos con la familia (bueno, ya no) pudiendo ver la reacción de Magneto, quien en aquellos años era el padre de Wanda (hasta que retconearon el retconeo cuando Marvel no quería tener nada que ver con los personajes cuyos derechos aun estaban en manos de la Fox) El entonces ex-villano, que vestía aquel horrible uniforme que sigo sin ser capaz de borrar de mi memoria, también se entera de la noticia por una fuente peculiar, Charles Xavier (vamos a suponer que fue Hank quien le aviso). Y tras la incredulidad de Pietro y la alegría de Simon, toca ver como Magneto parece quedarse bloqueado ante su videofono preguntándose en voz alta como es posible que si la Bruja Escarlata (se ve que no tenia bastante confianza como para llamarla Wanda) es mutante (y Visión un androide como es posible que esperen un hijo. Y dejando a un lado el hecho de que si Wanda fuese humana o experimento del Alto Evolucionador, el embarazo con un androide seria igual de insólito, da gusto ver que por fin alguien es capaz de manifestar lo imposible que resulta todo.

Magneto esta a punto de sufrir un colapso mental tratando de comprender como es que va a ser abuelo

Y por fin llegamos ante la encantadora pareja que también han recibido una llamada (anónima en esta ocasión) de alguien muy entrometido que sin duda comparte las dudas de Magneto y parece estar preguntándole a Wanda detalles demasiado íntimos de como es posible que se haya quedado embarazada de un androide. Una conversación que despierta la indignación de Wanda, quien se niega a responder a preguntas de esa naturaleza mientras que Visión parece divertido por la situación. Una escena en la que es difícil decidir que parece mas absurdo, si que Visión haga mas llevaderos los días calurosos bebiéndose un refresco (sin un androide puede llorar y dejar embarazada a su mujer supongo que también puede beber) o que Wanda parezca estar tomando el sol llevando su uniforme completo. Pero como dicen ellos mismos en el trailer de Wandavision, no son una pareja muy convencional.

La enfadan un poco mas y les hace un disassembled antes de tiempo

Pero no todo son buenos deseos para la pareja, y mientras Wanda y Visión regresan al interior de su hogar, sin duda para meditar lo que supone que todo le mundo sepa que esperan un hijo (nadie esperaba que fuesen dos ni la rocambolesca vida que iban a tener esos gemelos), varios de sus enemigos conspiran contra ellos dispuestos a impedir su felicidad. Un momento que Engleharth y Howell aprovecharon para mostrar rompiendo la cuarta pared a varios de los supervillanos que aparecieron por la serie, desde el absurdo Segador, el hermano racista del Simon Williams enamorado de una mujer negra albina, su enamorada Nekra, el ex-compañero de Wanda en la Hermandad de Mutantes Diabólicos y secreto enamorado de Wanda, el Sapo, Amora la Encantadora que trato de seducir a Visión (otra cosa no, pero en esta serie hubo mucho amor en todas direcciones) y Brutacus, miembro de los Siete de Salen y nieto de Agatha Harkness, personaje que espero que junto con sus hermanos tenga algún cameo o mención en Wandavision por que un grupo de villanos tan absurdo merece salir del olvido.

Hay que reconocerle que tenian una galeria de villanos de lo mas pintoresca

Y así fue como Marvel promociono en su momento esa maxiserie que marco un antes y un después en la historia del Universo Marvel, que de forma indirecta fue el primer paso en la creación de uno de mis supergrupos favoritos y que ahora se ha convertido en una de las principales fuentes de inspiración en lo que va a ser el único estreno del MCU en todo el año, Wandavision. Un evento que ha provocado que quiera revisitar esta entrañable miniserie y este buscando si queda algo mas que rascar en esta historia que debe ser la mas explotada en la historia del blog y estoy seguro de que algo se me ocurrirá. Y por si alguien tiene curiosidad por leer esa reseña que tanta vida dio al blog en su vida y prepararse para lo que quizas nos encontremos en Wandavision, aqui estan todos ordenaditos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

31 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Recuerdo esos anuncios de cuando estaba empezando a leer Marvel… Qué tiempos… Entonces no sabía quien era nadie, pero todo parecía muy sugerente.
Es divertido ver a los Vengadores marujeando por teléfono.
El embarazo de Wanda llevó a todo el mundo a preguntarse si la Visión era *ejem* anatómicamente correcto. Siendo un sintezoide, se supone que su cuerpo es una copia del humano con todos sus órganos, solo que con materiales artificiales. Claro que uno se pregunta porqué Ultron se tomaría tantas molestias.

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Las vueltas que le dieron a lo de Phineas Horton tuvo tela. A mi la historia de Horton como una especie de Dr Frankenstein me encantaba.
De hecho. Recuerdo que mi primer encuentro con él fue con la historia de Frankie Raye, y me encanto ese retrato de un hombre fracasado y atormentado pero noble.
Aunque toda la historia de como Frankie adquiere sus poderes llameantes es un cachondeo, se cae por una grieta del suelo al tiempo que el barril que llevaba le da la gana de inflamarse espontaneamente y luego Horton la hipnotiza ¿¡¡la hipnotiza!!? para que olvide el suceso, desaparece y le manda años despues un traje que se fusiona con su piel y cintas con ordenes hipnóticas. Cuantos desbarres y que bueno es tener 7 años y poder aceptarlo todo y simplemente flipar.
A lo que iba que desbarro. Horton se merece una serie propia para contar todo lo que hizo mientras estaba fuera de los focos. ¡Doc Savage es un mierda comparado con él!

¡Serie propia para el gran adelantado de su época ya!

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Y luego Byrne se quejaba de que Claremont era retorcido, ¡pues de Thomas no tuvo ninguna queja!

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Por aquel entonces se suponía que Vision era en realidad la Antorcha Humana Original tuneada, así que supongo que el responsable era el profesor Horton. Y siendo como era ese un flipao, podría ser que sí… Pero vamos, que en la propia serie te decian que Wanda «alteró las probabilidades» de cero a 100%. Vamos, que la muy desgraciada era capaz de hacer cualquier cosa.

JB VS
JB VS
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

ahora entiendo por qué Visión regresó tan cabreado después de su desmantelamiento, alguien muy puritano creyó que reconstruir un sintetzoide tan fiel al cuerpo humano era demasiado blasfemo y ha deber optado por una reconstrucción parcial…. XD

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Es verdad que cuando lo volvieron a montar le faltaba alguna… pieza. Pero de cabreado nada, estaba más frío que el yeso de su cara.

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Encantadoramente ingenuo. Aunque se cachondean de sí mismos y además contradice el propio cómic. Pietro se entera por su propia hermana y además hace lo lógico. Insinuar muy claramente que el padre biológico tiene que ser otro.
Luego de Pietro nos preguntamos como se le fue la salud mental por el sumidero.

Y Magneto avisado por Xavier y Simon por Hank. La mansión de los vengadores debía ser peor que un patio de marujas.

Simpático. Eso sí la publicidad con los dos protagonistas era muuuy buena. Con nasa creaban una intriga y unas ganas que no veo en ningún anuncio actual.

¡Ay! ¡Que nostalgia!

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Bueno,supongo que ese bocachancla de Mc Coy se lo contó a Xavier y Xavier a su amiguito canoso.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Lo de la salud mental de Pietro resultó ser una manipulación de Maximus el Inhumano… Pero dio lugar a una saga genial en la que Hungría quiere volverse una potencia en el tema superhumano (sí, Hungría) y sacan la galería de villanos del Hombre Hormiga. Con joyitas como gorilas y cucarachas hablantes.

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Los geniales Nuevos Vengadores.
Pues he de decir que esa ida de pinza hungara formando un club de «Villanos irredentos odiadores del Hombre Hormiga» me encantó.

Los años 60 volviendo a tope para golpearnos en la cara con el cerebro de la primera esposa de Hank Pym.

¿Como no nos iba a dejar K.O. algo así?

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Esa época loca de Englehart en los Novatos es la culpable que aun hoy sea un Marvel zombie! Creo que cuando fui a Budapest intenté buscar la cárcel que salía en el comic en un mapa.
Aun no me queda claro si esa tía era la primera mujer de Pym o no… Ni siquiera después de sacar a la hija de Pym han aclarado ese punto…

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Era la primera esposa. De hecho Jan y Hank sacan la conclusión allí mismo de que su matrimonio no era valido si la primera esposa seguía viva.

Pero María es un ejemplo de personaje borrado de la faz de la Tierra. ¿Se la vió alguna vez más? ¿Hank la volvió a mencionar en algún lado?
Na. No interesa recordar según que cosas.
Yo si viajo intentaré encontrar algunos emplazamientos. Me haría ilusión Edimburgo por la batalla de la Patrulla-x contra Proteus.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Creo que la convirtieron en la versión femenina de MODOK y dijeron que todo aquello era un complot, que Maria Trovaya había estado siempre muerta y que aquello era una impostora. En fin, ya sabes, joder a Hank Pym es ya una tradición en Marvel.

Y lo que tenéis que buscar en un mapa es LEONIA!! QUE EXISTE!! Y ES COMO LA QUE SALE EN ESTE COMIC!!!

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

¡Ahhhh! ¿Era la M.O.D.A.M. que salió luego en cómics del Capitán America y de Quasar?
Pues ni idea de donde contaron eso. Ejemplo de pasar por encima de lo que hacen los guionistas.
Pues habría sido una buena salida a Hank Pym de sus desbarres con Jan. Cuidar y regabilitar a su esposa.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Sí, era esa. No me extraña que no lo supieras porque lo contaron en un Solo Avengers; no recuerdo si el guionista era Milgrom o Gruenwald, que como luego la sacaría más en sus tebeos tiene todos los puntos.

DrFabius
DrFabius
3 años han pasado desde que se escribió esto

Me encanta la cara gremlin que le dibujaron a la Bestia, parece como si le estuviera diciendo «Siiiii, vas a ser tíiiio, cabrón» XDXD.

Me imagino que para 2021 Panini sacará en español esta serie regular aprovechando el tirón de la serie en Disney+ (que ya ciertos rumores sugieren que se estrenará el 30 de octubre), sino ya me diréis cual es mejor ocasión para hacerlo XD.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  DrFabius

Con la de gente que está diciendo que Wandavision se basa en la Vision de King y Walta, como que lo mismo reeditan el tomo de la Visión y pasan de esto que, no nos vamos a engañar, es bastante complicada de tragar hoy en día.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

A ti te gusta porque te ha servido para hacer 40 posts descojonándote con el tema!

Vizh
Vizh
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo con esta serie no puedo ser objetivo, porque prácticamente entre en Marvel a través de ella, y le tengo un cariño irracional. ¿Cómo no querer una serie en la que Englehart básicamente escribe un fanfic típico, en que los personajes que le gustan se van a vivir juntos y a jugar a las casitas y tienen hijos mágicos, y además consigue que Marvel le pague por ello y le publique?

Por otro lado, esta página efectivamente funcionaba de adelanto de la serie: en la primera viñeta ya se pueden ver claramente los cuernos de Pietro.

JB VS
JB VS
3 años han pasado desde que se escribió esto

>>Una escena en la que es difícil decidir que parece mas absurdo, si que Visión haga mas llevaderos los días calurosos bebiéndose un refresco (sin un androide puede llorar y dejar embarazada a su mujer supongo que también puede beber) o que Wanda parezca estar tomando el sol llevando su uniforme completo. Pero como dicen ellos mismos en el trailer de Wandavision, no son una pareja muy convencional<<

lo de Vision lo explicó en su momento Busiek, Visión acostumbra hacer ese tipo de cosas para poder interactuar con los humanos sin ningún problema (palabras más, palabras menos) lo de wanda me preocupa más el hecho de que ¿si dejaron de estar en activo por qué siguen vistiendo sus uniformes en lugar de ropa de civil?

entiendo que ya lo hemos hablado hasta el cansancio sobre la falta de continuidad o el poco respeto a lo ya establecido pero recuerdo que en los FF de Byrne, cuando nació Luna, Mr Fantastic dijo que después de exhaustivas pruebas encontró que los genes mutantes e inhumanos se cancelaron entre sí, por lo que Luna era 100% humana, si hizo exhaustivas pruebas, debió haber encontrado alguna inconsistencia en los ¨genes mutantes¨ de Pietro

me he puesto a pensar y si yo fuera editor en jefe hubiera puesto una regla, todo lo establecido hasta la mitad de los 90s queda como canon inalterable, sobre todo en los personajes más importantes, quizá en los secundarios (como iron fist cage, similares y conexos) de los que hasta a mitad de los 90s no se había escrito mucho si se valía alterar su continuidad,

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by JB VS
Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Bueno, todo el mundo sabe que las vacas no mienten jamás.

Iluvendure
Iluvendure
3 años han pasado desde que se escribió esto

Esto era una auténtica telenovela en todos los sentidos, aunque cierto es que los cómics de superhéroes siempre han tenido un poco de telenovela, o a mí siempre me lo ha parecido, aunque creo que en esta serie de comics, llegaron a niveles insospechados. Yo tengo que admitir que no me gustaba Englehart de niña, deje de leer los cuatro fantásticos cuando empezó a escribirlos. Había leído cosas raras antes, para mi Englehart era rarísimo, lo la cosa mujer fue demasiado para mi. Ahora ya le pillo la gracia, tiene que gustarte lo que escribe. Ojala pueda leer el entera era la historia de la visión y la bruja Escarlata, nunca lo hice.
Lo del teléfono de Thor es una maravilla de la genialidad, o un robot que disfruta hasta de un refresco, estas cosas solo pasaban antes, en los cómics de antaño.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Iluvendure

Pues…
Ven aquí, mejor que no nos oigan sus detractores…

Entiendo perfectamente lo de que dejaras los 4F con Englehart, aquello fue un bajón tremendo al que no ayudaban Buckler y Pollard siendo versiones flojas de Buscema. Tuvo sus momentos buenos y malos, y la saga de los sueños no ayudó tampoco mucho (en si misma se merece una serie de posts que haré cualquier día de estos) pero luego llegó mi etapa favorita de los 4F, la de Simonson, y lo compensó todo.

Lamentablemente lo peor estaba a la vuelta de la esquina…

Iluvendure
Iluvendure
3 años han pasado desde que se escribió esto

Englehart y yo tenemos que hacer las paces, igual con la visión y la bruja Escarlata acabamos reconciliados. Hay que tomarse las cosas con humor
Mira, la de Simonson tampoco la leí, yo ya estaba contenta con los x men y el manga, tendría que darle la oportunidad. Y por supuesto la del inombrable no quise ni tocarla con un palo, eso ya fue para mí la muerte de los cuatro fantásticos y no quise leerlos nunca más, aunque me haya perdido muchas buenas historia. Es simplemente duro volver a leer unos personajes que ya no reconoces, que los autores ven de una forma tan oscura ( no pude con Reed y Ben en civil war, ya supongo que todo eso ya se ha corregido y ha quedado atras)