¿Que podemos decir don Joaquín Salvador Lavado Tejón, el que seguramente sea el dibujante de tiras más famoso en lengua hispana? Pues que fue y es un grande, que su Mafalda era Calvin & Hobbes antes de Calvin & Hobbes y que lo echaremos mucho de menos, aunque Mafalda siga estando más de actualidad que nunca en este 2020…
Sobre la figura del maestro y su trabajo más reciente ya publicamos un post hace no demasiado así que todas las palabras se hacen pocas.
En fin, que la tierra te sea leve, maestro.
Y ademas de Mafalda hay que reivindicar su obra reflejando la actualidad que tristemente son tan vigentes ahora como lo fueron en su momento https://brainstomping.com/2018/08/08/el-otro-quino-resdescubriendo-a-un-maestro-del-comic/
Estas noticias siempre son tristes, pero en este caso al menos podemos alegrarnos de que el hombre llegara a vivir tantos años.
Tengo en casa los diez libros de «Mafalda» que publicó hará unos cuarenta años la editorial Lumen, y precisamente hará un par de meses me dio por volverlos a leer todos. Resulta sorprendente que son unas tiras que puedes leer y disfrutar con 10 años de edad, luego volver a leerlas con 20, y más adelante con 30, y siempre pillas algo nuevo con cada nueva lectura (sobre todo si tus conocimientos sobre la época en que se publicaron las tiras ha aumentado).
No me sorprendió ver que muchas de estas tiras podrían publicarse hoy mismo y serían igual de vigentes (lo que no deja de ser un poco triste), pero lo que que no esperaba encontrarme con la relectura fue que la personalidad de los personajes tiene más enjundia y matices de lo que pudiera parecer. Manolito, por ejemplo, es algo más que «el bestia del grupo que sólo se preocupa por los negocios». En algunas tiras se menciona que es muy bueno en matemáticas, no le cuesta nada aprender a dominar al ajedrez, y en algunos de sus monólogos internos queda claro que es una persona muy honrada («el negocio es el negocio, pero los amigos son los amigos»).
Que lastima. Mafalda y toda su obra es tan atemporal que sigue siendo igual de actual como lo fue para este hombre hace 30-40 años, cuando nació esa niña sin pelos en la lengua tan enemigo acérrima ya sea de la sopa de su madre como de las injusticias de la sociedad.
R.I.P, maestro.
Descanse en paz.
Qué decir, si tuviera que llevarme un libro a una isla desierta, seguramente sería Todo Mafalda.
Descanse en paz, genio.
¡Que disgusto! Hace muchos años mi madre le dijo que yo aprendí a leer con sus libros. Tenía razón.
Si. Los niños aprenden a leer con Mafalda y los adultos descubren como es el mundo con Mafalda.
La única obra atemporal, eternamente revisable y para todos los públicos que realmente existe.
El que no la haya leido no sabe el agujero en el alma que tiene.
Adiós Quino.
Fue simplemente un genio. No veremos a otro como él.
Vaya, que bajón.
Quino y su obra, es uno de esos particulares casos, que por más homenajes o reconocimientos que le den, siempre me sabra a poco, y terminare pensando que merecía todavía más.
Me causaba curiosidad de Mafalda había llegado a Europa… Y en qué editoriales, qué formatos, cual era su impacto…
Esperaba este tema para leer y preguntar.
Grande maestro. Lo extrañaremos.
No se puede decir mucho más de esto, a todos nos llega la hora pero… Es raro saber que alguien que ha estado allí y a percutido en tu forma de ver la vida,la política, las clases sociales o los males generales de la sociedad, ya no va estar mas. Una persona que jamas he visto o conocido en persona, a tenido esa influencia en mi, y en muchos otros
Es una sensación difícilmente describir. Pero Quino no ha ido a la muerte, a ido a la inmortalidad. Difícilmente veo yo que sus tiras sean olvidadas, aunque quien sabe? Las generaciones cambian, aunque tengo la esperanza que los jóvenes siguen encontrando en Quino lo que nosotros vimos