La errática e indocumentada Legión de Superhéroes de Brian Bendis y sus pesimas ideas

Ya he comentado por aquí lo poco que me había gustado el comienzo de la Legión de Superhéroes de Brian Bendis, y pese a que me había prometido a mi mismo ignorar esta etapa hasta que esta llegue a su fin y pase a manos mas competentes (con lo que molaba Bendis antes) y con suerte sea reseteada de nuevo. Una etapa que desde sus inicios se había caracterizado por una aparente improvisación, caracterizaciones genéricas y un cambio tan radical en las personalidades y relaciones existentes entre los Legionarios que casi parecían obedecer mas a un afán de no tener que molestarse en documentarse que en tratar de aportar algo de interés a esta nueva versión. Pero pese a todo he picado, he leído los últimos números y me he encontrado con que Bendis ya no es que no tenga en cuenta el trabajo de sus predecesores, es que ya no tiene ni en cuenta el suyo propio y eso es un poco mas grave.

Esto ya no es la Legión de Superheroes, es la Legión de Bendis a secas

Ya a finales del año pasado comentamos por aquí esa extraña improvisación que parecía existir en la Legión de Bendis en la que nos encontrábamos con personajes que cambiaban de color de piel de forma inconsistente entre los diferentes materiales promocionales que proporcionaba DC, los avances de los propios cómics y estos, como si hasta el ultimo minuto Bendis no tuviese claro que era lo que quería hacer con los personajes. Algo que empeoro tras leer los primeros números y tener claro que Bendis no parecía querer molestarse en documentarse y que estos Legionarios se parecían a sus versiones anteriores (que han sido unas cuantas) en el nombre en código y poco mas, cambiando orígenes, relaciones y dándoles a la mayoría de ellos una personalidad genérica intercambiable que no ayudaba mucho a interesarse por los personajes. Eso si, no le faltaba tiempo para comentar que había convertido a algunos amigos suyos en personajes de la Legión.

No debe ser tan complicado mandarle una lista de personajes a los dibujantes espcificando que color de piel debe tener cada uno…

Pero la Legión es un grupo que me gusta demasiado y al final la curiosidad fue mas fuerte que el sentido común, por lo que acabe leyéndome unos cuantos números de los que me había perdido y me encontré con la desagradable sorpresa de que no solo los problemas de los primeros números seguían ahí, sino que ademas Bendis había llevado esa improvisación hasta el extremo de empezar a contradecirse a si mismo en menos de un año, dando la impresión de ir cambiando cosas a lo loco a medida que se le ocurrían ideas mejores y tomando por el camino alguna decisión que otra un poco cuestionable.

Con Bendis cada vez echo mas de menos a Johns escribiendo a la Legión

Voy a pasar por alto (de momento) como Bendis se ha dedicado a romper parejas en el grupo con décadas de historia para entremezclar a los personajes a lo loco como si fuesen cartas de una baraja que agrupa sin ton ni son para centrarme en lo absurdo que resulta encontrar como ya no es que contradiga a los sus predecesores (que aunque personalmente no me gusta puedo entenderlo ya que se trata de un reseteo) para empezar a contradecir lo que el mismo había escrito unos meses antes. Para empezar vamos a ver el caso de Jacques Foccart, Invisible Kid II (aunque el Insiste en el que le llamen Invisible Gentleman), a quien vimos brevemente en el numero 5 de la serie y que pese a llevar un traje feo y que le habían rapado casi toda la cabeza dejándole solo su característica linea de pelo blanco, parecía ser mas o menos el de siempre y en esa chapa holografica que todos los Legionarios llevan (una de las “geniales” ideas de Bendis) podíamos leer ademas de su nombre real, su nombre en codigo que era nativo de la Tierra.

El traje y el peinado son un poco feos pero no es lo peor que hemos visto en la Legión

Pero tan solo cuatro números después nos encontramos con que Foccart ahora no solo se hace llamar Invisible Kid sin problemas, sino que ahora es originario de un planeta llamado Kit-Son (¿Extraño homenaje a Barry Kitson?) y que ahora afirma que su raza tiene problemas para ser visible, lo que reafirma el propio cómic mostrándonos que nadie puede verle. ¿A que se debe esto? Pues es muy probable que simplemente se deba a que Bendis pensó que esta nueva idea era mejor y le dio igual contradecir lo que el mismo había dicho cuatro números antes.

Y de pronto unos numeros despues parece que estemos ante un personaje diferente

Un caso similar es el del veterano Mon-El, de quien en el numero 2 de la serie veíamos en su chapa holografica que parecía ser el de siempre, Lar-Gand del planeta Daxam. Pero de pronto en el numero 7 su chapa con su información personal ha desaparecido, algo que le echa en cara Jon Kent ya que sin ella no sabe como se llama (porque preguntar esta sobrevalorado) y en el numero 8 nos llevamos la sorpresa de que ahora Mon-El es su nombre real, no su nombre en código, que es de Nuevo Krypton y que si se apellida El es porque se trata de un descendiente lejano del propio Jon. Así que de nuevo parece que nos encontramos ante otra idea de Bendis que aun no había tenido unos meses antes de escribir este cómic.

Cuando eres incapaz de ser conscuente con lo que tu mismo has escrito medio año antes…

Pero sin duda lo mas problemático es el caso de la Bruja Blanca. Un personaje del que durante los primeros números habíamos visto poco pero que en el numero 2 de la serie habíamos visto una vez mas en su chapita holografica que se trataba de Mysa Nal del planeta Naltor, tal y como había sido originalmente. Solo que para variar en el numero 9 de la serie (el numero donde Bendis decidió cambiar de idea muchas veces) de pronto su nombre es Xola Aq, no parece tener ninguna relación con el planeta Naltor (se menciona el planeta Zerox pero solo como el lugar donde aprendió artes místicas) y que en realidad es la hija del Vilano Mordru.

Esto podria ser simplemente otro cambio mas de ultima hora, pero es peor

Es cierto que menciona que todo eso se lo esta ocultando a sus compañeros y podría ser que el nombre real y origen que vimos en el numero 2 sean parte de ese engaño, aunque viendo los precedentes ya citados me da a mi que no es así y que estamos ante otro cambio de idea de ultima hora. En honor al a verdad lo de que La Bruja Blanca sea hija de Mordru no es una idea original de Bendis, eso es algo que ya introdujeron en el reseteo Post Hora Zero, pero fue una mala idea y ahora debería serlo mas (en los 90 metian mujeres en las neveras y esas cosas, no habia tanta sensibilidad) porque la relación entre la Bruja Blanca y Mordru es bastante escabrosa. Si nos remontamos al famoso relanzamiento del “Five Years Later” de finales de los 80, alli veiamos que la Bruja Blanca se había casado con Mordru creyendo que podía redimirlo, pero en lugar de eso había entrado en una relación abusiva en la que Mordru la había maltratado física y psicologicamente.

El comic dejaba clarisimo que clase de relación mantenian

Una idea que se recupero décadas mas tarde en la Legión de Tres Mundos en en 2008, donde vimos que la Bruja Blanca era de nuevo prisionera de Mordru, que este la había torturado y que amenazaba con utilizar sus poderes para obligarla a mantener relaciones sexuales con el bañados en la sangre de sus compañeros Legionarios. Unas historias que me pregunto si Bendis conoce o si simplemente les ha convertido en padre e hija por su larga rivalidad mágica sin tener en cuenta nada mas, que es lo mas probable. Pero tanto si las conoce como si no el convertir a la Bruja en la hija del que fue su maltratador, aunque sea una versión. alternativa, da muy mal rollo y es una idea pésima.

Y ahora su maltratador es su padre…sigh

Y por cosas como estas me reafirmo de nuevo (y espero cumplirlo en esta ocasión) que no me vuelvo a acercar a la Legión de Bendis ni con un palo, esperare pacientemente a que se marche y alguien arregle la serie (a ser posible recuperando a la Legión de verdad) y mientras tanto me dedicar a releer y descubrir todo ese material clásico del grupo cuando estaba en manos de gente que como poco eran capaces de recordar lo que ellos mismos habían hecho con los personajes.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

65 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
CACODEMONIO
CACODEMONIO
01/10/2020 08:39

 «Una etapa que desde sus inicios se había caracterizado por una aparente improvisación, caracterizaciones genéricas y un cambio tan radical en las personalidades y relaciones existentes entre los Legionarios que casi parecían obedecer mas a un afán de no tener que molestarse en documentarse que en tratar de aportar algo de interés a esta nueva versión» El modus operandi de Bendis desde hace mucho tiempo. Gente como él son la justificación de los editores , de hecho si tuviese un editor de verdad que lo controlase , a lo mejor lo volvería a leer (dificil pero no del todo imposible).… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
01/10/2020 11:41
Responde a  CACODEMONIO

Lamentablemente para Bendis parece que esos golpes de efecto no parecen estar funcionando, porque no veo que la serie lo esté partiendo en ventas. No es el desastre de Young Justice -que, por cierto, era bastante más conservadora- pero no son los números que uno esperaría de un Brian Michael Bendis.

CACODEMONIO
CACODEMONIO
01/10/2020 11:53

Al contrario ,son los números que uno espera del Bendis actual. Ya va siendo hora de que corra la voz de que el emperador va desnudo. Lo mínimo que se le puede exigir a un guionista de su salario es que NO sea «incapaz de ser consecuente con lo que tu mismo has escrito medio año antes…» Y mientras el manga zampándose el mercado que queda de comics, y con razón. A mi me interesa más Goblin Slayer que lo que saca Bendis hoy día,¿se me puede culpar de ello?. Es más casi prefiero pillar la Legión de Cary Bates… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
01/10/2020 12:25
Responde a  CACODEMONIO

Ugh, yo prefiero leerme las novelas románticas que esconde M’Rabo debajo de sus cartones a volver a leer algo de Cary Bates!

Diógenes Pantarújez
Admin
01/10/2020 14:31
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Como se nota que no te has leído ninguno de esos!!! Atontao!!!

Diógenes Pantarújez
Admin
01/10/2020 14:56
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Que sí, que ya lo sé, que la gastronomía es cultura, ¡PERO LOS LIBROS SON CULTURA SI TE LOS LEES, NO SI TE LOS COMES!

JB VS
JB VS
01/10/2020 15:51
Responde a  M'Rabo Mhulargo

brocket montain, te faltó….

Roger
Roger
01/10/2020 10:23

Vaya lío ha montado el calvo… ¡Si noes de fiar, siempre lo he dicho!

Diógenes Pantarújez
Admin
01/10/2020 11:45
Responde a  Roger

Yo creo que sí que es de fiar, si tu le llamas va a poner la serie que sea patas arriba, va a hacerla suya y a partir de ahi ya irá construyendo. Es su estilo, es su forma de guionizar y en multitud de ocasiones ha dado resultados estupendos, pero cuando no consigue dar con la tecla o está saturado de trabajo el resultado puede ser desastroso, porque lo que principalmente suele soportar sus series es su habilidad con los diálogos, con la caracterización -ojo, caracterización «a su manera»- y su forma de contar la historia. Otra cosa es… Leer más »

Roger
Roger
01/10/2020 22:19

Venga ya. ¿Diálogos? Son algo así:

– Eh
– Sí?
-que tal?
-Bien.
-Mejor.
– Ta luego.

Y así ocho páginas.

Diógenes Pantarújez
Admin
01/10/2020 22:55
Responde a  Roger

Sí, eso es lo que suelen repetir como loritos sus detractores sin ningún argumento. Bendis es un maestro del diálogo naturalista, me parece lamentable que más de veinte años después todavía haya gente repitiendo eso. De verdad, léete Alias o Powers o los cincuenta primeros números de Ultimate Spider-Man. O hasta sus Nuevos Vengadores, que tuvieron sus buenos momentos.

Meisenhauser
Meisenhauser
02/10/2020 09:51

Pues confieso que en sus primeros números de Ultimate Spider-Man sí veía eso, y me molestaba… aunque en menor medida de lo que luego le vi hacer allá por el número 100, claro. Así resultaba rayante (y eso que su reinterpretación de la Saga del Clon tenía su gracia).

Diógenes Pantarújez
Admin
02/10/2020 12:26
Responde a  Meisenhauser

Yo es que después de tragarme la Patrulla de Lobdell me volví experto en diálogos vacíos… Y aquello estaba a años luz de lo de Bendis, pero igual toca hacer un post sobre los diálogos suyos explicando por qué el mito ese es una gilipollez enorme.

Aguja Dinámica
Aguja Dinámica
04/10/2020 01:16

A favor de ese post.

Diógenes Pantarújez
Admin
04/10/2020 22:21
Responde a  Aguja Dinámica

Toooooomo nota!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
02/10/2020 11:29

Bendis es un escritor temático. Su diálogo funciona en ese sentido pero no se le da nada bien en un sentido narrativo porque nunca jamás mueve la historia por el simple hecho de que Bendis casi nunca consigue contar una historia. Sí consigue representar una situación al punto de despertar una reacción emotiva muy fuerte de parte del lector en el caso de Alias, Powers y hasta Daredevil por ejemplo (o la escena de Wolverine violado en Secret War que personalmente consideré digna de recordar al menos). Pero a la mínima que pasa a hacer cosas como Vengadores, dónde la… Leer más »

Last edited 27 días han pasado desde que se escribió esto by Stravinkay Modelarus
Lord_Pengallan
02/10/2020 21:48

Totalmente de acuerdo. Bendis es bueno como dialoguista, aquí sus detractores no caen en que el escribe en inglés y que en yanquilandia se habla desa manera, más inglés y menos doblaje, y es un buen argumentista, pero como narrador es totalmente penoso y no sabe caracterizar. Nunca sabes quién está hablando porque todos son iguales. En Powers no importa mucho pero en Marvel canta porque escribe personajes con personalidades ya perfiladas. Por eso me sorprende que aquí, que sois muy de leer y muy de Claremont, os guste una patata (nunca mejor dicho;) como Bendis. Aunque yo me leo… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
02/10/2020 23:44
Responde a  Lord_Pengallan

Bueno, a ver, a ti te gusta una burrada Mantlo, no estás tu para presumir tampoco… Bendis tiene sus cosas buenas, tiene sus chistes, tiene sus momentos, y la caracterización de sus personajes no respeta en muchas ocasiones la de sus antecesores (maldito sea) pero si que es consistente consigo mismo. Y claro, por eso sus mejores tebeos son los que están basados en personajes de su propia creación o que ha recreado a su imagen y semejanza y la gente le ha dejado salirse con la suya.

Lord_Pengallan
03/10/2020 20:34

Yo no presumo, pero me das la razón, si no te gusta Mantlo, a qué viene el gusto por Bendis?

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
03/10/2020 14:25
Responde a  Lord_Pengallan

Bendis tiene el problema que tienen muchos cómics editados por Brevoort/Quesada: la falta de un editor competente. Y la falta de una critica de cómics actualmente dispuesta a reconocer al medio como tal así como en la critica de cualquier otro arte, no solo centrándose en la mera existencia de contenido (que hay cada unos que vaya).
BMB personalmente me parece un talento desperdiciado enormemente.

Lord_Pengallan
03/10/2020 20:38

Yo no soy tan indulgente con BMB como tú pero tienes razón, el problema es que un tío como él, que le gusta los cómics y quiere vivir describirlos, en EEUU sólo puede conseguirlo guionizando superhéroes, que es algo que a él no le interesa. Si en EEUU el mercado fuese más variado seguro que BMB lo hubiese hecho mejor. El tío no hace lo que mejor sabe hacer porque el mercado no se lo permite.

Diógenes Pantarújez
Admin
02/10/2020 23:26

Estoy bastante de acuerdo contigo en general… Y en lo de los críticos en particular. Anda que no le hemos metido cera aquí por sus mierdas, pero cuando acierta también hay que decirlo, si no seríamos una panda de «haters».

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
03/10/2020 14:35

La falta de estructura (primeros actos truncados y con información innecesaria, segundos actos dispersos y tercer actos que cuando los tiene siquiera son completamente insatisfactorios) es un tema realmente gordísimo que se toca muy poco con la profundidad que se debería. Y es algo que lo hace tan o más exasperante de leer que sus manías para el decompressive, sus chistesitos y/o sus retcones.

Diógenes Pantarújez
Admin
03/10/2020 14:53

No, el problema de la estructura se da en los crossovers, pero eso es un mal endémico que se ha dado en casi todos los crossovers en cuarenta años. En la mayor parte de sus obras eso no pasa, con lo que empiezo a olerme que los «bendishater» se han leído sus crossovers y poco más. Luego ya el decompressive y retconeos gratuitos son criaturitas que aquí hemos denunciado lo más grande y de lo que nos seguiremos quejando, pero no creo que sea un mal exclusivo del trabajo de Bendis. Creo que tiene que haber un equilibrio entre valorar… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
03/10/2020 15:38

Bueno, es que trabajando en la Marvel de Quesada ¿cuándo no está en medio de un crossover? Igualmente no pondría estructura como su fuerte en ninguno de sus trabajos. Y ¿porque sigue haciendo tantas series a la vez? ¿Acaso el otro Brian calvo (K. Vaughan) vive tan mal que Bendis no puede rebajarse a hacer dos muy buenas serie por un tiempo y luego hacer las otras 30?

Diógenes Pantarújez
Admin
03/10/2020 19:20

En Ultimate Spiderman, Daredevil o más recientemente en Infamous Iron Man pudo contar historias sin crossovers de por medio y no le fue mal. Y en lo de hacer demasiadas series a la vez hemos sido los primeros en quejarnos, al final lo que realmente se esta discutiendo aquí -en un post en el que precisamente se pone a caldo una obra de Bendis- es si la obra de Bendis es irredimible como creen algunos indocumentados.

Lord_Pengallan
03/10/2020 20:51

Yo le dejé de leer hace mucho porque no nos interesan las mismas cosas más que porque me parezca un mal narrador. Así que por ejemplo lo de Iron Man nidea, pero lo que yo creo es que el tío se le dan mal los superhéroes. No es que sea nefasto, es que no escribe lo que se le da bien. Lo dices tú, Bendis es mucho mejor que Lobdell. O sea, hay mucho peor guionista por ahí, lo que pasa es que uno tan torpe como el calvo jamás había llegado tan lejos.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
04/10/2020 23:47

Más que juzgarlo como algo que no es (¿irredimible el creador de Jessica Jones? ¡Por favor!), es solo ver su trabajo independientemente de él como persona y el contexto de la Marvel en su momento. ¿Qué cosas son comunes al trabajo de Bendis? ¿Cuáles suelen ser sus fallos y aciertos? En especial ver cosas como su primer run en New Avengers, donde es obvio que Brevoort se encargó de hacer a Bendis parecer peor de lo que era (osea, que al fin he leído esa etapa y tengo opiniones, xD).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
05/10/2020 15:29
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Yo diría que es mucho más que probable. Su estilo como el de todo artista, necesita de tiempo e inspiración pero en su caso un poco más porque no sé atiene a “reglas” básicas y no tiene el piso que estás reglas dan.

Lord_Pengallan
03/10/2020 20:47

Estoy con Stravinkay, Bendis no sabe manejar el principio-nudo-desenlace. Sus historias son 80% principio, 5% nudo y 15% desenlace. Por eso ha triunfado. Con un principio tan largo crea mucho hype y la gente que se ha subido ya sólo por no reconocer que la ha cagado va a seguir hasta el final. No es una cosa solo de los eventos. Todos sus arcos de Powers son así, el villano siempre se revela a peregrino y caminante en la última grapa porque el calvo es incapaz de hacer una historia de investigación, y su injustamente aclamada etapa de DD también.… Leer más »

Roger
Roger
06/10/2020 14:45

Pues no he visto peor forma de retratar la naturaleza, la verdad.

Ultimate Spider-man es lo único suyo que me ha gustado, en realidad. Y solo leí como una docena de números. Pero el dialogo en vengadores era insufrible y la caracterización penosa. Powers leí dos tomos y no está mal, aunque la mujer policía me parecía insoportable. Francamente a nivel de guión estaba sobrevalorada.

Diógenes Pantarújez
Admin
01/10/2020 11:37

A ver, esto es un «si sabes como me pongo, ¿para qué me llamas?» de libro. Bendis nunca fue a DC a dejar las cosas como estaban, llegó para ponerlo todo patas arriba como hizo en Vengadores. Y como Bendis es Bendis, es incapaz de empezar pequeño para ir subiendo, va disparando todos los cañones a la vez y eso acaba provocando que tanto dibujantes, como coloristas o editores se encuentren en la situación de tener que sacar personajes de los cuales Bendis todavía no ha decidido que va a hacer con ellos; luego ya es cuando a él se… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
01/10/2020 14:33
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y si le echan a los lobos por lo de Mordru, TODO ERA UN COMPLOT! UNA HISTORIA IMAGINARIA!! BRUCE WILLIS ESTABA MUERTO!!!

Pepito Pérez
Pepito Pérez
01/10/2020 13:41

Jamás en mí vida leí un cómic de Legión, de hecho no me quería ni acercar por la cantidad de relanzamientos que había tenido, pero leí tanto de Bendis que me pareció interesante empezar a leerla. Literalmente apenas se entiende lo que pasa, y no sé quién es el editor pero urgente le tienen que pedir a Bendis que lisa y llanamente se organice un poco. Es imposible leer una serie que tiene 30 protagonistas de entrada y todos suenan igual, es realmente increíble que no haya una persona que no sea intercambiable en esa serie. Ni hablar del experimento… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
01/10/2020 14:53
Responde a  Pepito Pérez

Legión es una serie que se caracteriza por ser muy dificil de meterse en ella, pero de la que todos sus fans son devotos a matar. Esto provocó que, cuando Levitz y Giffen estaban en la serie en los 80, se convirtiera en la más vendida de la editorial (es esa o los Titanes, ya no recuerdo bien) porque eran autores que habían mamado la serie y la entendían perfectamente, pero a la vez y en cuanto ellos la dejaron, no hubo un «recambio generacional» y la serie acabó yendose al peo. Y es que es muy complicado encontrar a… Leer más »

Meisenhauser
Meisenhauser
01/10/2020 15:37

Que yo recuerde la más vendida era la de los Titanes (por eso acabaron teniendo un cruce con la Patrullosa, que a su vez era la serie de más fama de Marvel). Pero sí es probable que la Legión le anduviera cerca. Especialmente teniendo en cuenta cómo era la DC pre-Crisis en general de principios de los 80, que era un poquito… erm… flojilla. La Crisis en Tierras Infinitas y el semi-reseteo del universo DC, con sus nuevos lanzamientos con etapas sólidas, le sentó como agua de mayo a la editorial… pero curiosamente a cambio de marear la perdiz con… Leer más »

elemeefe
elemeefe
01/10/2020 16:44

Offtopicazo. No se si lo habréis visto ya, pero ya queda menos para la salida del Star Wars Squadrons y ya se ha filtrado gameplay de la campaña:

https://youtu.be/Qgkn_O6bwH8

Se cumplen nuestros más húmedos sueños, chicos.

Diógenes Pantarújez
Admin
01/10/2020 17:03
Responde a  elemeefe

comment image
Yo con esto lo digo todo!

elemeefe
elemeefe
02/10/2020 19:22

Espero con muchiiisima ansia tu artículo…. ¡Dame un anticipo, por favor!

Diógenes Pantarújez
Admin
02/10/2020 23:37
Responde a  elemeefe

Me está gustando mucho! Y si esto sigue así acabaré haciendo una serie de post como M’Rabo, el principio de la primera misión del prólogo del juego es tal cual la primera de TIE Fighter pero cambiando la localización!

Eso sí, no se si es cosa mía pero me deja acceder al online. De momento estoy muy entretenido degustando la campaña (después de 21 años no es para darme el atracón) así que espero que sea cosa del lanzamiento y se arregle en unos días.

Tkcito
Tkcito
01/10/2020 20:40

A mi es que Bendis hace bastante tiempo que me agota bastante. Me imagino que las «campanadas» que hacia ya dejaron de sorprender después de escucharlas varias veces. No entiendo como lo dejaron volver a Jon adulto teniendo que en cuenta que el dúo supersons se hizo bastante popular (Ojo, que no se como iban los niños en ventas. Pero como dúo super heroico los veía en bastantes sitios) PD: he leído por arriba que Young Justice se metió el batacazo. ¿En serio? Mira que a los fans (me incluyo el primero) nos gusto bastante la vuelta de Conner y… Leer más »

Ziggy
02/10/2020 00:51

Parto confirmando que quien haya leido Zona Negativa tambien me habra visto deambulando por alli. Y si ha leido algun articulo de la Legion publicado en ese sitio, ya sabra de que va esto. Primero, gracias a M’Rabo por este analisis de algunos de los (muchos) errores de Bendis. Bendis, insisto, no sirve para grupos grandes ni para relatos de ciencia ficcion. Elencos pequeños, relatos noir, ambientes urbanos, eso es lo suyo. La decision de asignarle la Legion fue un desatino, que creo fue justificada por el deseo de asociar un nombre famoso a la franquicia y vigorizarla. No se… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
02/10/2020 12:19
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Si lo piensas bien, todo aquello de «it’s an Avengers world» pegaría más con la Legión!

Ziggy
02/10/2020 15:17
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿Y que hay de ese invento de lenguaje propio en Krakoa? ¡Es interlac puro!
Me gustaria pensar que Hickman estaba interesado en la Legion autentica y cuando le dijeron que querian rebootearla de nuevo paso del invento. Bueno, quizas el 2024 se deje caer en la Legion y la traigan de vuelta. Aprovechando la celebracion de los treinta años de Hora Cero, digo.

Ziggy
02/10/2020 18:38
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pero habria algo mejor con que trabajar despues. En lugar de otro refrito de historias antiguas y mejores, como parece que Bendis quiere marcarse ahora.
Acoto a lo de Hora Cero, cualquier excusa es buena con tal de traer de vuelta a la Legion de verdad.

Diógenes Pantarújez
Admin
02/10/2020 12:15
Responde a  Ziggy

En realidad ya habia un Batman del siglo XXXI, que por algo hicieron una Justice League 3000… Claro que siendo Bendis y siendo DC, pasará del tema y a su propio rollo.
Y puede que suene hipócrita, pero estoy muy muy contento de que Bendis ignore Doomsday Clock!

Ziggy
02/10/2020 15:40

Si, pero eso era en el siglo 31 del new52. Esa serie que causo que muchos pensaran al final que la Legion estaba situada en tierra 2. Y Justice League 3000 si que fue una serie muy rara.

Diógenes Pantarújez
Admin
02/10/2020 23:26
Responde a  Ziggy

Yo que sé, yo admito que me perdí muchísimo con todo aquello.

Iluvendure
Iluvendure
03/10/2020 11:29

Este señor ya vuelto a marcar un «guardianes de la galaxia» en toda regla. Pero que le costará no cambiar lo que otros hicieron antes, por favor. Y al editor, que le costará no ponerme freno.

ToxOgt
ToxOgt
11/10/2020 07:54

y eso que no mencionaste la visita de Robin, y la perdida de Brainiac y su amor por Supergirl, a lo mejor Batman piso algo en el pasado que cambio el futuro…..de lo peor de Bendis y parece que despues del numero 7 de cada coleccion busca reinventarse o renegarse