Los Nuevos Mutantes de Chris Claremont: Los Nuevos Mutantes de Bill Sienkiewicz (XV)

Y con el número 31 de The New Mutantes llegamos al final de la etapa de Bill Sienkiewicz como dibujante en solitario de la serie. Como veremos, no es su mejor número, y es que en aquel momento Frank Miller ya estaba echando sus redes para ponerlo a trabajar en su Elektra Assassin y Sienkiewicz ya era uno de los portadistas más cotizados de la editorial, con lo que se nota el desgaste acumulado de varios meses de trabajo. Y es que quieras que no Sienkiewicz no es un dibujante muy rápido -aunque en eso ha ido mejorando con los años, y si no a sus retratos express me remito- y a mediados de los 80 las exigencias de una serie regular eran muy grandes para él. Pero vamos a donde lo habíamos dejado, con Roberto y Amara pegándose contra un bruto mecánico…

Un bruto mecánico o un tiranosaurio, porque madre mía que mole.

Y lo que tenemos aquí son viñetas grandes, poco detalle y Claremont otra vez llevando la mayor parte del peso de la narración. Viñetas como la de Karma y su séquito siguen valiendo más que mil palabras, pero a lo largo de toda la pelea ya no vemos el despliegue de recursos que Sienkiewicz había mostrado en números anteriores y que lo colocaba varios peldaños por encima de la media de aquellos tiempos. Que nadie me malinterprete, sigue siendo un gran cómic y en absoluto es un producto mediocre, simplemente nos tenían malacostumbrados a dejarnos con la boca abierta número tras número, y en esta historia hasta Claremont parece un tanto más banal y seguramente también él estaba sufriendo por los estragos de Secret Wars II y las diversas series limitadas que tenía que compaginar con su trabajo en la propia New Mutants y Uncanny X-Men.

Hay que ver lo poco que le duró a la pobre Dazzler el rollo disco glam, pero siempre se quedará en nuestros corazones.

La pelea entre Bobby y Amara con el bruto, que esta controlado por Kitty, que a su vez está poseida por Karma, que a su vez está poseída por el Rey Sombra -aunque eso nos lo dirían en un número posterior, sí- adquiere tintes surrealistas porque mientras ocurre toda esta bronca al otro lado de la arena está Dazzler cantando tan tranquila, porque supongo que lo normal en la superbowl es que estén los equipos enfrentándose y en una esquina estén Shakira y J-Lo cantando. Yo que sé, son una banda de ricachones degenerados, la saturación sensorial debe ser una de sus perversiones.

Con Claremont sabes que algo va mal cuando un personaje se refiere a si mismo por su nombre de superhéroe y no por su nombre de pila.

Y mientras los personajes rompen acondicionamientos mentales y empiezan a pegarse sobre fondos prácticamente vacios, nos vamos dando cuenta de que este probablemente sea el cómic de Sienkiewicz con menos mancha de toda su trayectoria en la serie. Entinta casi todo a línea con pocos negros, define espacios con ellos, sí, pero ya no apenas usa la mancha para definir rasgos o se basa en un claroscuro más detallado. Y es una auténtica lástima, porque se nota que Sienkiewicz quiere seguir en la serie, que las historias de guerras mentales que se están planteando en ella le vienen que ni pintadas, pero todos somos humanos y el cuerpo llega un momento en que dice basta… Y se acabó lo que se daba.

Ahí los tienes todos, hasta los ausentes.

Toda la trama de Karma siendo poseída por el Rey Sombra y su transformación en una obesa mórbida se resolverá en los números posteriores a cargo de Steve Leialoha, que pone todos sus esfuerzos para no desentonar con el estilo de Sienkiewicz; tiene toda la pinta de que en este momento Sienkiewicz no pensaba dejar la serie, y de hecho volvería tres números después compartiendo su tarea junto a Mary Wilshire, pero empezaría no hacer portadas, a limitarse a hacer solo el entintado, a fallar y fallar más porque Elektra debía de tenerlo muy absorbido… Y acabaría dejando la serie, para alivio de todos sus detractores que tan fans de los Nuevos Mutantes no debían ser si tras su marcha no se molestaron en volver. Aunque también deberíamos admitir que la serie que había dejado Sienkiewicz -su último entintado fue en el número 38, otro crossover con Secret Wars II con lápices de Rick Leonardi- no era la misma a la que había llegado un par de años antes. Los Nuevos Mutantes había madurado tremendamente, la evolución de los personajes había sido mayor que en todos los números anteriores y Claremont por fin les había cogido el pulso necesario para empezar a ponerlos al nivel de sus compañeros de Uncanny X-Men.

Magik y el baboso del Todopoderoso en New Mutants 36, por Sienkiewicz y Wilshire. No, ya no era lo mismo.

Porque Claremont siempre ha sido más un corredor de fondo y necesita rodaje con los personajes, pero cuando se encuentra con un dibujante capaz de darles una identidad a los personajes y hacer que todo encaje, su trabajo se acelera y mejora exponencialmente. Sin desmerecer la labor de Bob McLeod -que bastante complicado lo tenía ya a la sombra del trabajo de Byrne y Cockrum de Uncanny- Sienkiewicz a lo largo de su etapa consigue meternos en el pellejo de Dani Moonstar, nos hace sentir su terror al Oso Demonio y la determinación al enfrentarse al mismo de una forma prácticamente suicida. Illyana también explota como personaje en estos números, además de Rahne o la forma en la que empezamos a ver más matices de Roberto, Amara o Sam. Todo esto en mayor o menor grado, es cierto, personajes como Warlock solo serán un pequeño apunte a desarrollar en números posteriores, pero el tono, el ritmo y la forma de lo que sería a partir de entonces Nuevos Mutantes se consolida en el trabajo de Bill Sienkiewicz.

X-Men Unlimited 43 (2003). Claremont y Sienkiewicz se reencontraban con los personajes casi veinte años más tarde en una historia corta que sonaba a despedida. No fue así…

New Mutants es una serie sobre adolescentes que no cae en la estupidez de muchos subproductos de la época, en hacernos creer que la adolescencia es un periodo feliz borracho por la nostalgia, New Mutants avisa a sus lectores de que la adolescencia va a llegar, va a dar miedo, vamos a tener que cambiar, vamos a tener que luchar, pero que merece la pena, que pase lo que pase no debemos rendirnos bajo ningún concepto. En cierto modo y a pesar de los múltiples intentos futuros y pasados, New Mutants es la verdadera heredera del Spiderman de Steve Ditko, de lo que realmente trataba de contarnos aquel genio mediante el personaje de Peter Parker. Tú, lector, no eres Peter Parker ni eres Illyana o Dani, tú eres tú y puede que el mundo a ratos de miedo y la vida hasta sea peligrosa, pero merece la pena vivirla porque solo en el momento en el que superamos nuestras dificultades somos realmente nosotros mismos.

…porque el año pasado se reencontrarían de nuevo en War Children, una historia que esta vez ambos autores pudieron tomarse con calma y dar lo mejor de si mismos. Gloria bendita.

Claremont suele decir que los personajes con los que más disfruta al escribir son los adolescentes, porque son los que experimentan cambios constantemente. Y si la propia Uncanny ya estaba basada en el cambio a pesar de las presiones de tanto editores como lectores, New Mutants iba a ser la serie que más cambiara, que más mutara de todas ellas. Tristemente y tras el paso de Sienkiewicz por la serie, la inestabilidad en el apartado gráfico y los problemas de agenda de Claremont se fueron multiplicando hasta que ambos autores tuvieron que abandonar la serie por completo, con lo que esa evolución proyectada quedó completamente truncada. Los Nuevos Mutantes sería a partir de ese momento la serie de Bill Sienkiewicz, un año de explosión creativa que marcaría una película que jamás se estrenará y una serie de televisión más que recomendable. Y aunque X-Men haya tenido bastantes referentes y algunos revientateclas traten de escribirla pensando que tienen que fijarse en Morrison y no en Claremont, es indiscutible que para escribir Nuevos Mutantes tienes que leer estos cómics, aunque hayan pasado casi cuarenta años desde que se publicaron.

Solo espero que War Children solo haya sido el principio de una segunda etapa de Claremont y Sienkiewicz con el grupo, porque estos son los tebeos por los que merece la pena pasar una adolescencia…
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

51 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Es curioso que el Beyonder parece un ejecutivo de los 80, con tanta sonrisa profident y tanto rezumar simpatía (también parece rezumar gomina).
Tiene razón Claremont que la adolescencia en general es una mierda. Por lo menos lo fue la mía (y la de Magick: claro que la suya con más motivo). Y si piensas que tras la adolescencia les toca Rob Liefeld, es normal que los ex-nuevos mutantes añoren esos años.
Yo pienso que tanto revival de Nuevos Mutantes que han hecho ahora es un poco un error. Todos han crecido, y cuando se junten tiene que ser un poco reunión de ex-alumnos. Se alegran de verse y se lo pasan bien, pero se han distanciado tanto de esa época, y lo pasaron tan mal en general que no quieren volver. Ni nostalgia ni gaitas. La nostalgia es un error.
recuerdo que Karma (AVISO DE SPOILERS DE HACE 30 AÑOS) tuvo una cura de adelgazamiento en Asgard…

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

El problema de los mutantes es que Marvel solo se acuerda de una trama central («mutantes odiados y perseguidos tienen derecho a rebotarse como quieran»). Por lo que no dan sitio para que salgan otros conceptos.

Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pues exactamente eso; Claremont y sus Nuevos Mutantes pero sobre todo esta etapa en especial, son una guía para escribir y dibujar adolescentes. Es una lástima que todos se hayan quedado con lo más superficial de todo el trabajo hecho por Claremont, Sienkiewicz, Glynis Wein, Louise Simonson, Ann Nocenti y hasta Orzechowski.
Es una lástima que esencialmente (juzgando por su trabajo) muchos de los editores y autores se quedaran con las partes más superficiales de la Marvel y los cómics de los ’80 en general. La misma superficialidad con la que se copió a Vertigo en su momento.
Y sobre todo es una lástima que con ambos bien (incluso bajo contrato en Marvel), no tengamos muchos más cómics de Claremont con Sienki. Es criminal la falta de aprovechamiento de talento por parte de las dos grandes. En muchos casos es aborrecible.
Claremont es un autor tan increíble, los mutantes son de él porque te paras a ver su trabajo de Wein/Cockrum hasta el advenimiento de Harras y no te puedes creer lo que has leído. Como te ha llevado sin darte cuenta de una historia a otra y te a hecho enamorarte de los personajes a fuerza de hacer importar sus vidas como personas (sus sentimientos, sus ideales, sus sueños, sus desencantos, etc. etc. etc.), no sus «poderes», no sus «puestos», no sus «logros» ni muchas, muchas cosas en las que hoy en día se centran tanto los autores. Y Sienkiewicz es tan indudablemente capaz de hacer cómics de una calidad indiscutible mientras aporrea al «dibujo bonito» y siendo ineludiblemente cercano gracias a eso y su enorme capacidad de combinarlo con la historia que cuenta.
Compadezco a los que tuvieron la oportunidad de leer en tiempo real todas esas obras maestras de los ’80 solo para tener que vivir los ’90 y lo que ha sido el siglo XXI, casi que demostrando un completo desprecio al medio. Me molesta a mi y yo no conocí un mundo en el que las cosas no estaban ya «jodidas».

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo afortunadamente para mi salud mental no he visto tantos casos de alienacion por la serie de dibujos animados. Algún caso de: «mi personaje favorito de los X-Men es Morpho» (en serio).
Seguramente por que mi entorno no era dado al cómic o no sé. Pero no tengo la sensación de que hiciese tanto daño la dichosa serie.

Pero el impresentable de Stripmarvel pone la música de la serie en la entrada de sus videos; así que queda claro lo que él conoce del Universo Marvel y por donde entró en el, y también lo que conoce el grueso de sus seguidores y sus referencias.
Ejemplo de «mi publico me define»

Vamos que sí. Que debe haber una horda de gente para los que los X-Men son ese engendro de los 90. ¿Pero realmente denostan lo anterior? Pregunta seria que espero me respondais.

JB VS
JB VS
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Pero es extraño como se generan los afectos o los gustos, en mi caso me empezaron a gustar los Xmen porque los ví en la serie de el hombre Arana y sus asombrosos amigos, soy de los 80s, así que era muy complicado tener acceso a toda la información como ahorita, y de México, así que poco a poco fui conociendo de los Xmen, con los videojuegos, tarjetas, en mi caso yo no pude ver la serie animada pero sí el comic públicado de la serie, hasta que por fin publicaron los cómics americanos en México, desde Xmen vol 2, pero cada vez que leía referencias al pasado yo quería saber más de ese pasado. Poder leer esos cómics,

recuerdo que cuando lei el primer número de xmen vol 2 y ví el nombre de claremont en los créditos y después en la sección de correo me enteré que el había sido el escritor por 15 años sabía que tenía que leer todo su trabajo , que creo que esa es la diferencia de las generaciones actuales que prefieren evitar eso, y quieren que las cosas sean como ellos las conocieron en lugar de adaptarse y disfrutar la versión original, es como si yo hubiera querido que los x fueran como fueron presentados en la serie de Spiderman,

para mi fue un gran placer cuando publicaron en formato especiales los crossover porque así pude leer un poco del pasado y de la evolución de los personajes,

zatannasay
zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Me lie y le escribi esto a un mensaje de más abajo. Ahora que leo el hilo desde un ordenador rectifico.
El móvil lo carga el Diablo.

————————-

¡Es que la actitud correcta es esa! Tú y cualquiera puede descubrir a los personajes por donde sea. Pero se debería tener un poco de curiosidad, de interés por saber de donde vienen, de las etapas buenas, inquietudes en definitiva.

Es como si en el Siglo XVII alguien dijese: ¡Ay! ¡Como me gusta el Quijote de Avellaneda! Sin tener ni idea, de que existe un Quijote de Cervantes y aunque se lo digan, sin interés ninguno por enterarse, o leerlo o darle un tiento.

Ya me pasó, de encontrarme con gente que no leen los X-Men de Morrison por ser «viejos». Y de gente que se queja de que los personajes de los cómics de los 80 no se parecen a los que ven en las películas.

Uno si tenía interes, sorteaba en los ochenta las dificultades comunicativas para enterarse de los personajes y de las historias.
Hoy usan la autopista de la información, para quejarse de que les chafan las ideas preconcebidas que tienen de los personajes y de las historias.

——————————

Ahora el mensaje está donde le corresponde.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

KICKSTARTER PA ESTAFAR! TE LO LLEVO DICIENDO AÑOS!

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo lo descubrí por una prima pequeña, que me dijo que se entera de todo de la Marvel por él.

Vive feliz no intentando descubrir nada de él. Tendrás menos ganas de salir a la calle con un lanzallamas.

Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

El momento «¿esto es el final de la Saga del Clon?». Para mi fue eso, cuando aún no sabía que existía Tom DeFalco. Y aunque los leí luego y a sabiendas, X-Factor y OMD me hicieron también un daño similar.
Ya la gran mayoría de lecturas que he hecho son con mucha idea de lo que son las dos grandes hoy día. Leche derramada, como le dicen. Pero diablos, yo también detesto la serie de animación! (en sentido figurado, porque nunca la he visto)

Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Te entiendo completamente. Yo por mi parte tengo el problema de que considero a MJ esencial aún a pesar de mi cariño por la era Ditko y de que casi todos los autores han encontrado la forma de probar lo contrario ya sea evitándola o contando historias horribles con ella.
Además de que tengo la idea de que es un Spider-Man mucho más similar al de Tom Holland de lo que me gustaría. Tengo demasiadas dudas y tengo que superarlas porque es mucho cómic de Spider-Man como para no leer, pero bueno, si leí Matanza Maxima, la Saga del Clon y a JMS (hasta algo de X-Force) tendría que ser capaz de hacerlo.

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo al Spiderman de JMS no he conseguido verle las virtudes que la gente les atribuye. No sé.
Tiene algun número bueno. Conversaciones en las que sí me parece que estoy leyendo a Spiderman. Pero no. No me enganchan.

La historia de los totem, Morlum y tal; son como los primeros números de la Cosa del Pantano de Moore. Convirtiendo a la Cosa del Pantano en un elemental e introduciendolo en una nueva realidad mística y vampiresca que se retrotrae milenios a la creación del personaje, que hasta entonces era el producto de un accidente de la ciencia.

¿JMS nos hizo una revision de Alan Moore y la gente aun no se ha dado cuenta, o yo deliro?

Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

La única virtud que le hallé al Spider-Man de JMS es que no era Howard Mackie. Y aunque no lo he leído, apostaría que sucede algo similar con Ultimate Spider-Man.

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo intenté seguir leyendo X-Men, X-Force, los 4 Fantasticos y los Vengadores y esperaba que cada nuevo número sirviese para lavarme los ojos de la hecatombe que había sido el numero anterior.
Pues no. Era como echarte vitriolo en los ojos para reparar el daño que la lejía te había hecho el mes anterior.
Horrible, claro, dejé de comprar y estuve años a moratoria de superheroes.

Spiderman ya no llegué tan lejos. Acostumbrado como estaba a Stern, los numeros de McFarlane ya me parecieron una tomadura de pelo (le veía las trampas a su dibujo lleno de efectos pero vacio de contenido) y dejé de comprar por entonces. Me salve del horror de los clones.

Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

A lo mejor ayudaba que era lo único de superhéroes que leía. Pero nada como esa inocencia haciéndome repetir tras cada lectura «Pero–Pero es Spider-Man, no puede ser horrible y una mierda y darme ganas de arrancarme los ojos ¡Es Spider-Man!». Uff.
Le costó, pero al final no hay nada como DeFalco para matar esa inocencia bien muerta y que no vuelva (y por eso es necesario analizarlo: ¿cómo consiguió hacerlo, Diógenes? ¡¿Cómo?!).

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Te comenta alguien que vivió eso de primera mano.

Yo sufrí la ampliación de la mente que era leer los 4Fantasticos de Byrne (Luego descubrí que Byrne estaba enseñandole a los nuevos lectores la ampliación de la mente que Kirby le hizo a él)

Yo luchaba contra los demonios del submundo junto al Doctor Extraño para descubrir, que no hay submundo peor que los que habitan en la mente de todos nosotros.

Yo quise creer, que algún día sería digno de levantar el martillo. Pero para eso, había que tener el corazón y el alma de Bill Rayos Beta.

Yo me emocioné como el crio que era con el drama humano de la Patrulla-X (¿Qué es eso de X-Men? Yo no le pido a mi kioskero revistas guarras); a todos ellos, si me los encontrase por la calle ni me extrañaría, son como de la familia.

Yo hice mio el mundo de los Nuevos Mutantes, yo era uno de la pandilla.

Yo flipé con los dibujos de Jim Lee como el que más. Creyendo que era el inicio de algo aun más grande.

Yo vi el primer episodio de la serie de dibujos animados emocionado delante del televisor para al terminar preguntarme: ¿Qué coño he visto? ¿Qué Patrulla-X es esta? Ya ni quise ver los demás episodios. Si acaso los pillaba mientras merendaba, los miraba de reojo por la curiosidad.

Yo al año siguiente ya había dejado de leer Marvel porque esos cómics no valían el dinero que ponían en la portada.

En fin. Que fue un mazazo. Intentabamos asirnos como podiamos a ese universo que habiamos conocido.
Y mientras, se generó a nuestro alrededor una marabunta de gente que se proclama grandes aficionados a la Marvel; pero que a duras penas son capaces de nombrar a más de tres autores de la editorial. Los que sean.
(Y esto último, es aplicable a los que vieron la serie de X-Men como a los de las pelis de Raini de Spiderman, como a los de las pelis de la Fox, como a los de las pelis de la Disney)

Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Yo solo pude leer algo de Spider-Man y creer que a lo mejor podía llegar a tener toda esa gente alrededor que Peter había llegado a tener (Spider-Man me cayó en una época rara). Leí Spider-Man y Constantine como una locomotora y mientras Hellblazer la pude acabar casi sin enterarme, DeFalco acabó conmigo al final de La Saga del Clon. Y eso es lo más similar que tengo a lo que les sucedió (así que sí, no se compara).
Yo hallo terrible el que se tuviera algo tan bueno y se lo desmantelaran de tal forma.
Pero lo peor para mi es la sensación que dan muchos cómics de detestar lo que fue, como niños que no quieren ver películas en blanco y negro. O peor, niños que no entienden que lo importante no es que están en blanco y negro sino lo que cuentan y como (cof tom brevoort cof). Supongo que parte es que pensaron que así conseguirían a esa marabunta de aficionados. Para mi es pura y completa estupidez, y me hace sentir mal cuando recursos que podrían ir a cualquier otra cosa se desperdician en puras y completas estupideces.
Y como dije, eso soy yo que ni siquiera tuve que sufrir a Liefeld.
Al menos hemos llegado a ver el MCU (aunque sea algo de compensación por los años de DeFalco/Harras/Quesada al menos).

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
3 años han pasado desde que se escribió esto

Si precisamente el MCU ha supuesto la imposición de determinadas formas de ver a los personajes en el imaginario popular…

Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Yisus Iglesias

Bueno, sí, eso es verdad. Y si es por criticarle a mi tampoco me gusta el Spider-Man de Tom Holland.
Pero Feige, hasta donde sé, no tiene culpa de DeFalco, de Harras o de Quesada. Y no podemos negar que las películas han sido muy buenas.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Y quien dice comics dice película,s series de tv, libros, música…

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo disfruté mucho con Classic X-men, y con los Vengadores de Roger Stern, y con Nuevos Vengadores de Englehart, y con el Capitán América de Gruenwald… Y cuando cambiaron de escritor, pues me fastidió. Especialmente lo del Capi. Se puede decir que fue para mejor porque entró Mark Waid, pero el muy cazurro se cargó diez años de continuidad de un plumazo.
el escritor Azorín dijo una vez: «una nueva generación ha llegado, dejémosle paso». Se puede decir que el relevo de Claremont fue peor? Seguramente. ¿No tuvo un guionista decente hasta Grant Morrison? Podría ser. Pero es otra época. Y creo que juzgarla sólo por si se parece o no a la de Claremont, o por si imita a Claremont, o por si sigue las tramas de Claremont es algo injusto.
Yo personalmente opino que tanto idealizar a Claremont tiene sus pegas. Luego salen sagas que solo buscan explotar la nostalgia. Como esa boda de pega de Kitty Pryde y Coloso…. Venga por favor. Bastante desagradable fue ver como todos aprobaban que una niña de doce años «saliera» con un maromo de más de veinte.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Ya he dicho que me parece injusto decir que los que siguieron a Claremont fueron malos solo porque no lo imitaron (por lo menos no todos).
ALAN DAVIS ES UN CRACK Y ME BATIRÉ EN DUELO CON CUALQUIERA QUE DIGO LO CONTRARIO!
Como hay coronavirus, el duelo sería con traje de neopreno, mascaras y escobilla de water recien estrenada.
En serio Coloso sólo tenía 18 años? Pues parece mayor.
Aun así a mi me daba cierto repelús. Me da igual «lo mayor» que sea de actitud la niña. Y lo peor es que los demás lo aprueban y los animan.
Y cuando Coloso hace algo propio de su edad, como liarse con una alienígena buenorra, van los demás y lo critican… ¡Mira que serle infiel a la niña de 12 años!

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Aquí yo digo una cosa.
¿Y aunque fuese así y Pride y Peter tuviesen una relación cuasi pedófila? ¿Qué problema habría en contar esa historia?
En España estaba permitido el consentimiento para tener relaciones sexuales a partir de los 13 años sin problemas hasta hace nada.

https://elmira.es/03/05/2019/edad-de-consentimiento-sexual-en-espana/

De hecho toda esa etapa de X-Men giraba en torno a Kitty Pride, esa niña que se rebelaba a que la tratasen como una niña.

Si Claremont quiere contar, como una chica de 13 años tiene su despertar sexual, y se interesa por un chavalote guapo, grandote, simpático y sensible, que lo haga. ¿Qué problema hay?
Es que si no, no se podrían contar historias de asesimatos multiples, o esas peleas de superheroes donde edificios enteros caen desplomados. ¿Acaso la destrucción de propiedades con grave peligro para la vida no es delito?

¿Ahora vamos a decir, que Lolita no se debería haber escrito?
¿Ahora vamos a decir, que en Tom Sawyer no debería haber esclavos y no se les deberían llamar «negros»?

Y ahora a lo concreto ?.
A los demás, les parece mal lo de Coloso, (independientemente de que todos en Secret Wars parecen otros personajes) Lobezno en el bar se lo deja claro: «Tu corazón es tuyo, y no se puede controlar, pero hiciste daño a Kitty y eso está mal. ¿Que estas cosas pasan? Sí. Pero ya no me caes tan bien como antes.» (Más o menos ese es el sentido, tampoco me voy a poner a mirar cada letra ?)

Y en los Nuevos Mutantes, Coloso en la oscuridad de Capa (Mancha Solar) tiene una escena de desesperación en torno a su desgarro entre dos mujeres y su sentimiento de culpa por ello.
Esa es la mejor manera en la que Claremont soluciona la papeleta del enamoramiento de Coloso de su médico. Y le queda bien. Mira.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

No digo que no se puedan hacer esas historias (es más, adelante con ellas), solo que me parece raro que ningún adulto en esas historias no tenga un punto de vista contrario al claremontiano. Kitty Pryde es un personaje adolescente genial que conectó muy bien con su público.

Vamos, que se podría hacer un what if en el que, al morir Fénix, los padres de kitty olvidan su lavado de cerebro y se van a buscar a su hija. Donde se horrorizan al ver que su niña está metida en un grupo paramilitar y la dejan «salir» con un adulto (lo cual es ilegal en muchos estados allí abajo). Y le meten a Xavier una demanda que lo crujen.

La reacción de Lobezno a lo de Coloso es la de un capullo. A tu amigo se le ha muerto su primera amante en los brazos y tu solo te preocupa que le rompió el corazoncito a la niña de 14 años. por favor, prioridades! Secret Wars está muy mal escrita, pero es oficial, al fin y al cabo.

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

La amnesia la teniamos que tener todos después de leer Secret Wars.

Chistes aparte. Esa historia en donde los padres de Kitty Pride quieren sacarla de la escuela se dio. Con los números de Bob McCloud. Para meterla en la academia de Emma Frost.
Moraleja: le lavamos la cabeza a los padres para meter a la niña en nuestro grupo paramilitar y de esa manera los salvamos de que la otra bruja telepata les haga lo mismo.

Además, a los demas que les va a parecer mal lo de la cuasipedofilia teniendo en cuenta que Rondador practica el Incesto; que Tormenta es la del amor libre y natural entre bambalinas; que Lobezno hasta hacía nada, iba por ahí amenazando con rajar a quien lo mirase mal y a levantar las novias que pudiese; que Ciclope es el rey de que le coman la boca a la novia delante suya sin que él se inmute (se podría interpretar como cornudo consentido); que la Bestia se aprovechaba de su «magnetismo animal» (Feromonas se llaman en mi pueblo) para zumbarse a las chicas que pasasen por delante, chicas a las que en el fondo les tiraba el bestialismo.

Es que en ese grupo había para todas las tendencias y parafilias
Y luego sus mayores enemigos regentaban un club de sadomaso.

Y esto es lo que es evidente, porque si nos ponemos así podrían decirme porque Illiana y Kitty Pride eran tan íntimas, cuando prácticamente no se las vio interactuar nunca juntas. Que la espada del alma fue a manos de Kitty Pride ¿Que pasa aquí? Pero eso ya es conjeturar mucho.

En resumen, que la X de X-Men no era por el gen. Y que en esa casa nadie puede tirar la primera piedra porque todos tienen bastante con lo suyo. Y que Claremont era un habil insinuando rollos sexuales sórdidos en sus historias.
Y que mientras no se haga daño a otros todas las opciones son válidas. Y eso es lo que más o menos el hipócrita de Lobezno le suelta a Coloso: «No hiciste bien y has hecho daño a Kitty y ahora te toca penar por ello; y a mí me toca penar, porque se me murio Jean y ya no puedo seguir metiendole ficha a ver si se la levantaba a Ciclope»

Y en aquella época los mayores veian Dinastia, Falcon Crest y la Ley de los Angeles, sin enterarse de que los niños teniamos en las manos puro drama sexual.
¡¡¡Angelitos!!!
???

¡¡¡Y en la wikipedia pone que Zsaji quedó enbarazada de Coloso!!! ¿Alguien me explica de donde sale eso?

JB VS
JB VS
3 años han pasado desde que se escribió esto

Es que siempre Han confundido a esas dos, una es la del planeta del beypndet de la que sr enamorò Peter y otra de la tierra salvaje con quien peter tubo un hijo, por cierto. Alguien sabe que fue de ese retoño?

No hubiera sido mejor que en lugar de inventarse toda esa historia de ordworld y la resurrección de Peter hubieran hecho que si hijo heredó sus poderes y unirlo a los Xmen como un colossus jr?

Alguien más tiene problemas para visualizar los comentarios completos desde las PC y sólo puede desde el celular y como resuelvo ese problema?

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

¿Confunden a las dos? Pues para fiarte de tanto «experto» de baratillo. ¡Miraré lo de Masacre a ver si es por ahi el tema! Ahora estoy intrigado.

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Lo bueno de esta página, es que uno puede polemizar y recibe contestaciones razonadas y razonables.

Yo soy de los que dicen que la grandeza de la Patrulla-X es que era pura aventura, el epítome del género superheroico junto con el Spiderman primario y … ¿Y ya?
Y luego los convirtieron en otra cosa.

Digo cuasipedofilia. Porque aunque la bordean no lo es, si no tienen sexo no lo es. La relacion podría ser controvertida, pero nada más, y teniendo en cuenta la inocencia con la que se establece no era ni moralmente reprochable. ¡Corcho! si Kitty salta en albornoz recien salida de la ducha al cuello de Peter; delante de la madre y esta se lo toma a guasa.

En el número de aparición de kitty, a Peter Rasputin se le ve inocentón del todo, está vestido como por la madre, y se le ve de fondo todo colorado porque Logan se pone a mirar despreocupado una revista de destape. Esos desarrollos de fondo simultaneamente a la imagen principal ,narrativa multicapa, es de las cosas que solo el cómic puede dar y que muchas veces añoro.

O en la tierra salvaje, cuando Peter le dice a Logan: «Estas chicas me quieren enseñar la laguna de no sé que» ¿Nos acompañas? Y Logan sonriendo por lo bajini mientras sigue cosiendo la mascara debe estar pensando: «Esas chicas te van a enseñar latín»

Mucho no le debieron enseñar, cuando años después vuelven a la tierra salvaje, una de las chicas tiene un hijo al que llamó Peter y a Rasputin le cuesta unir hilos. Muy espabilado no es.

Si comparo vidas sexuales es porque todos los personajes son amplios de miras en cuanto a eso. No creo que a nadie le importe demasiado la relación. Maxime, cuando Kitty Pride es quien lleva la iniciativa y con Peter los autores han dejado claro que no tiene una gota de malicia en el cuerpo. Todo es inocentón; que además yo veo a mucha gente con la piel muy fina, anda que en el colegio no había chicas con novio en el instituto y chicas del Instituto con novios que las venían a buscar a la salida.

Aquí la coña es que como bien has dicho, los personajes de Claremont tienen vida fuera de lo que vemos en las viñetas y muchas cosas tienen muchas lecturas. Incluyendo el de la faceta sexual, que Claremont tiene la valentia de estirar a donde no se atrevian otros.

Lo de Illiana y Kitty es una que es evidente, estuve tentado de poner la curiosa escena con Stevie Hunter, en donde se nota la admiracion que despierta en Kitty y como Tormenta se siente desplazada y luego se confiesa a si mismo celosa. ¿Ha sustituido Kitty a una belleza de ébano por otra y los celos de Tormenta son más primarios?
¿Y el enfrentamiento con Emma Frost? ¿Porqué tanto obcecamiento con robarles a Kitty? ¿Orgullo herido por las derrotas o puede haber otra pulsión?
¿Y en Excalibur? Cuando Sat-yr-9 haciendose pasar por Courtney le lleva una tarta a Kitty por su 15 cumpleaños. ¿Hacía falta que Kitty le chupase el dedo de forma tan provocativa mientras le dice: «Adelante Courtney, soy toda tuya»? Y cuando descubre quien es realmente y recuerda esa noche, tiene ganas de vomitar. ¿? Eso sí es pedofilia. Y sí, sería delito por parte del villano.
No digo que Kitty hiciese tijeritas con ninguna de ellas, porque puede ser una cosa y la contraria, pero tienes un subtexto que si te apetece entenderlo te encuentras con un escenario de pugnas lesbico/bisexuales muy evidente.

Kitty Pryde, tiene fama de ratón de biblioteca, y freaki de los ordenadores, pero anda que no ha tenido actividad en todos lados y hacia todas las direcciones. ¿Qué tendrá para ser el centro de tanta atención? ¿Que les dará para merecerla?

Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Si y no; el problema además de que los reemplazos sean gente como Liefeld (objetiva y ridiculamente malo) es que lo que hicieron fue desmantelar lo anterior (y no exactamente como Alan Moore); a diferencia de usarlo. El cambio generacional no tiene que ser a fuerza de declararle la guerra a la generación anterior sino de aprender donde fallaron. En cambio se decidió fallar en lo que los anteriores habían tenido éxito («boda de pega» por ejemplo) y fallar en lo que intentaban cambiar de Claremont y los demás (sobran los ejemplos).
Desde luego que tiene fallos Claremont, pero he visto a muy pocos siquiera intentar hacer lo que él hizo tan bien (para mi indiscutiblemente; el desarrollo de personajes al nivel de Claremont no se ha vuelto a ver en las dos grandes incluso con Morrison). Y a muchos menos arreglar lo que hizo mal.
Puedo aceptar que es otra época, es solo que me gustaría poder decir algo cuando esa época parece detestarme a mi y a lo que me gusta sin razón aparente.

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

¡Es que la actitud correcta es esa! Tú y cualquiera puede descubrir a los personajes por donde sea. Pero se debería tener un poco de curiosidad, de interés por saber de donde vienen, de las etapas buenas, inquietudes en definitiva.

Es como si en el Siglo XVII alguien dijese: ¡Ay! ¡Como me gusta el Quijote de Avellaneda! Sin tener ni idea, de que existe un Quijote de Cervantes y aunque se lo digan, sin interés ninguno por enterarse, o leerlo o darle un tiento.

Ya me pasó, de encontrarme con gente que no leen los X-Men de Morrison por ser «viejos». Y de gente que se queja de que los personajes de los cómics de los 80 no se parecen a los que ven en las películas.

Uno si tenía interes, sorteaba en los ochenta las dificultades comunicativas para enterarse de los personajes y de las historias.
Hoy usan la autopista de la información, para quejarse de que les chafan las ideas preconcebidas que tienen de los personajes y de las historias.

zatannasay
zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Este comentario no está bien ubicado. Se me fue la pinza al ponerlo.

zatannasay
zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Todo esto se puede resumir en una cosa: Si cuando escribes una historia es tan buena , pero tan buena, que nadie se acuerda de las historias anteriores. ¿A quién le importa?

El problema es como escribas historias malas a continuación de obras maestras absolutas. Entonces vas a la hoguera.

Eso pasó con Spirou, que parece que lo creó Franquin, mientras que de Rob-Vel y Jijé se acuerdan los justos. Y después de Franquin parece que hay que pedir perdon por hacer Spirou.

Todos los autores tienen que medirse con la sombra de Franquin. Y eso que, aunque hay albumes muy malos, también hay joyitas. Joyitas que a menudo tienen entre sus virtudes el ser capaz de sacar su propia versión diferenciada del universo Spirou.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

Alejandro Dumas dijo una vez «qué importa si violo la historia, mientras le salgan hijos bonitos». Machismo aparte, entiendo lo que quería decir Dumas y lo que quieres decir tu. Pero una de las gracias del universo Marvel es la continuidad. Puedes hacer historias cojonudas, pero si vienes de diez o veine años de continuidad, intenta por lo menos atar cabos antes de seguir. Si no, lo tuyo es un what if.
Eso no pasa con el comic franco belga por que cada album es más o menos autónomo. Sobre Spirou, a mi Tomé y Janry me gustan mucho.
La sombra de Claremont fue muy larga, y creo que uno de los problemas de los autores que siguieron en X-Men es que intentaron demasiado seguir en la misma vena. Por eso el rollo «guerra mutantes-humanos» sigue igual o peor que hace 30 años. Y de hecho, ya empieza a apestar.

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

El problema del Universo Marvel es que los personajes arrastran tanta historia detras, que su periplo vital está ultrasoprepasado. Es dificil hacerlo creible.
Tambien, porque muchas veces se han hecho mal las historias. Y hoy en dia, pretender que haya una continuidad correcta y fiable es pura entelequia (palabra que aprendí gracias a Claremont?)
Yo ahora mismo me conformo con leer historias buenas (Con buenas quiero decir que me lo pase bien leyendolas y que no me hagan sentir tonto), aunque tengan cierto tono difuso (es decir, que tampoco puedes ubicarlas de forma estricta con el resto del Universo Marvel), que funcionen bien en si mismas y que tengan cierta coherencia con el resto.
Claro, tengo la sensacion de leer mucha historia alternativa o imposible de ubicar. Como el Inmortal Hulk, que si me dices que es un Hulk del pasado me vale igual que si me dices que es un Hulk del futuro.

Diogenes dijo una cosa similar por ahí arriba sobre el fin de la etapa de JMS en Spiderman, y yo estoy bastante de acuerdo. Ya me conformo con que me den cómics buenos que me diviertan.
Es triste, pero Marvel solo podría volver a tener continuidad en su mundo si limitasen las series y los editores y guionistas tuviesen un verdadero interes y el conocimiento para realizarlo. Pero no. Cada uno va a su bola. Pues yo ya solo espero cosas puntuales interesantes.

Y que corcho, si eso pasa hasta con el Spirou de Franquin, que era un Universo coherente y cerrado en si mismo. Cada autor traía su propia versión del Universo Spirou, los personajes no se comportaban igual siquiera.

Vizh
Vizh
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pues ha estado muy bien esto de analizar la etapa de un dibujante en un título, que a veces parece que solo los guionistas son «autores». También es cierto que hoy día es raro el dibujante que aguanta más de un arco, así es difícil dejar huella en una serie.

Espero que haya más análisis así. El siguiente podría ser de Los 4 Fantásticos de Paul Ryan, por poner un ejemplo completamente aleatorio.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Lo has leído perfectamente, así que deja de hacerte el loco y dale a los lectores del blog lo que quieren, que te debes a ellos. ¿Que donde estarías sin ellos? Serias un señor mayor aburrido que no tiene a nadie que quiera escuchar sus opiniones sobre comics!

Ismamelón Sobrino
Ismamelón Sobrino
3 años han pasado desde que se escribió esto

Al final la caracterización chorra de Mancha solar ha resultado hasta premonitoria. Y deberían avanzar sobre ella para enmarcar dentro del universo Marvel a Brasil como la nueva Genosha del sur. Con él como regente de un país enfrentado a Argentina, Uruguay y Paraguay, si es que alguien en Marvel acierta a situarlos en un mapa y aprovecharse del folclore y los mitos indígenas con que abandonar la ciencia ficción de baratillo que se han montado con los Vengadores y los Guardianes de la galaxia durante los últimos diez años.
Lo imperdonable es el ostracismo de Danielle Moonstar. Que a esta hora ya debería haberle arrancado los ojos a Cíclope y sustituido a Xavier al frente del «sueño».

Nenoskoda
Nenoskoda
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pues no es por polemizar pero de tanto escuchar que Claremont escribía muy bien a los personajes adolescentes y femeninos…

Chris Claremont es un gran escritor y durante unos 10 o 15 años fue unos de mejores guionistas del cómic americano pero sus personajes, da igual que sean adolescentes o adultos, femeninos o masculinos, los malos o los buenos siempre tenían muchas características en común que a veces los hacían muy poco creíbles.

Todos sus personajes son muy sensatos. Incluso los adolescentes más «alocados» como mancha de cañón son siempre razonables. Aunque inicialmente puedan actuar de una forma que parezca impulsiva siempre acaban haciendo lo correcto y no porque les obliguen sino porque razonando llegan a la conclusión de lo que es lo adecuado y que no. Como un adolescente real, vamos,

Todos sus personajes son gente muy guay. Aunque al principio puedan tener sus roces y cierto recelo entre ellos (como Cíclope y Lobezno) siempre se acaban respetando y, con el tiempo, a apreciarse mucho. Igualito que en el trabajo,

Los hombres y las mujeres de Claremont se entienden de maravilla. Sobre todo si son pareja. Cualquier problemilla que pueda surgir se explica y se entiende perfectamente en una conversación de 3 viñetas. Lo que, cualquiera que te tenga o haya tenido pareja sabe que es completamente cierto.

Y, por último, todos sus personajes, incluso los malos más malos tienen una nobleza y un código de honor yClaremont siempre busca la ocasión para mostrarlo.. No hay nadie que sea malo porque sí. Todos actúan así por alguna razón y Chris les enfrenta a una situación que saca esa nobleza que creía enterrada.
Da igual que Magneto lleve toda la vida intentando matar a los X-Men originales cuando era adolescentes, le entra la llorera cuando piensa que ha matado a Kitty Pryde, reflexiona y cambia para bien, llegando a dirigir la escuela de Xabier para preservar su sueño porque resulta que, sorpresa, ambos personajes además de nobles, eran amigos.
Y lo mismo con Juggernaut, o Pyros, o aquellos cazadores que querían cazar a tormenta cuando no tenía poderes…

Y que sí, que son personajes que caen de maravilla. Durante muchos años mis héroes favoritos fueron Cíclope y Lobezno, y mi «villano», por llamarlo de alguna manera, Magneto. Todos estaban muy construídos y son cojonudos, pero «reales», lo que se dicen «reales» pues no son.

Nenoskoda
Nenoskoda
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Nenoskoda

Igual no está aún tu comentario en la página, Diógenes, pero te contesto.

En esa escena uno puede pensar que la forma de actuar de Logan es porque siempre ha estado solo o porque es un gilipollas. Y éso sería fácil de entender…

Pero si luego en X-Men Classics Claremont revisa esa historia y nos cuenta que entre los dos había una atracción innegable y que Logan puede percibir con sus sentidos aumentados (imagino de qué manera…)

Y si Logan, al que siempre están diciendo que si es un solitario y que pim y que pam, resulta que ha conocido y colaborado con lo más granado del universo Marvel y ha tenido una legión de novietas y amantes (y es cosa se Claremont, no de otros autores)…

Pues igual es que al principio no tenía esa visión de conjunto sobre el personaje y sus circunstancias. O quizá es que, como con muchos otros, adaptó al personaje a sus gustos.

Que eso no es malo. La Patrulla X fue mi tebeo favorito durante muchos años (hasta la entrada de Silvestri, más o menos) y yo a los protagonistas. Para mí no eran Cíclope o Coloso… eran Scott y Peter. Y creo que ese es el gran mérito de Claremont, que aunque escribiera personajes más o menos parecido, traspasaban el papel y te importaban como una persona real.
Y éso no hay muchos guionistas capaces de hacerlo..