Los Nuevos Mutantes de Chris Claremont: Los Nuevos Mutantes de Bill Sienkiewicz (XV)

Y con el número 31 de The New Mutantes llegamos al final de la etapa de Bill Sienkiewicz como dibujante en solitario de la serie. Como veremos, no es su mejor número, y es que en aquel momento Frank Miller ya estaba echando sus redes para ponerlo a trabajar en su Elektra Assassin y Sienkiewicz ya era uno de los portadistas más cotizados de la editorial, con lo que se nota el desgaste acumulado de varios meses de trabajo. Y es que quieras que no Sienkiewicz no es un dibujante muy rápido -aunque en eso ha ido mejorando con los años, y si no a sus retratos express me remito- y a mediados de los 80 las exigencias de una serie regular eran muy grandes para él. Pero vamos a donde lo habíamos dejado, con Roberto y Amara pegándose contra un bruto mecánico…

Un bruto mecánico o un tiranosaurio, porque madre mía que mole.

Y lo que tenemos aquí son viñetas grandes, poco detalle y Claremont otra vez llevando la mayor parte del peso de la narración. Viñetas como la de Karma y su séquito siguen valiendo más que mil palabras, pero a lo largo de toda la pelea ya no vemos el despliegue de recursos que Sienkiewicz había mostrado en números anteriores y que lo colocaba varios peldaños por encima de la media de aquellos tiempos. Que nadie me malinterprete, sigue siendo un gran cómic y en absoluto es un producto mediocre, simplemente nos tenían malacostumbrados a dejarnos con la boca abierta número tras número, y en esta historia hasta Claremont parece un tanto más banal y seguramente también él estaba sufriendo por los estragos de Secret Wars II y las diversas series limitadas que tenía que compaginar con su trabajo en la propia New Mutants y Uncanny X-Men.

Hay que ver lo poco que le duró a la pobre Dazzler el rollo disco glam, pero siempre se quedará en nuestros corazones.

La pelea entre Bobby y Amara con el bruto, que esta controlado por Kitty, que a su vez está poseida por Karma, que a su vez está poseída por el Rey Sombra -aunque eso nos lo dirían en un número posterior, sí- adquiere tintes surrealistas porque mientras ocurre toda esta bronca al otro lado de la arena está Dazzler cantando tan tranquila, porque supongo que lo normal en la superbowl es que estén los equipos enfrentándose y en una esquina estén Shakira y J-Lo cantando. Yo que sé, son una banda de ricachones degenerados, la saturación sensorial debe ser una de sus perversiones.

Con Claremont sabes que algo va mal cuando un personaje se refiere a si mismo por su nombre de superhéroe y no por su nombre de pila.

Y mientras los personajes rompen acondicionamientos mentales y empiezan a pegarse sobre fondos prácticamente vacios, nos vamos dando cuenta de que este probablemente sea el cómic de Sienkiewicz con menos mancha de toda su trayectoria en la serie. Entinta casi todo a línea con pocos negros, define espacios con ellos, sí, pero ya no apenas usa la mancha para definir rasgos o se basa en un claroscuro más detallado. Y es una auténtica lástima, porque se nota que Sienkiewicz quiere seguir en la serie, que las historias de guerras mentales que se están planteando en ella le vienen que ni pintadas, pero todos somos humanos y el cuerpo llega un momento en que dice basta… Y se acabó lo que se daba.

Ahí los tienes todos, hasta los ausentes.

Toda la trama de Karma siendo poseída por el Rey Sombra y su transformación en una obesa mórbida se resolverá en los números posteriores a cargo de Steve Leialoha, que pone todos sus esfuerzos para no desentonar con el estilo de Sienkiewicz; tiene toda la pinta de que en este momento Sienkiewicz no pensaba dejar la serie, y de hecho volvería tres números después compartiendo su tarea junto a Mary Wilshire, pero empezaría no hacer portadas, a limitarse a hacer solo el entintado, a fallar y fallar más porque Elektra debía de tenerlo muy absorbido… Y acabaría dejando la serie, para alivio de todos sus detractores que tan fans de los Nuevos Mutantes no debían ser si tras su marcha no se molestaron en volver. Aunque también deberíamos admitir que la serie que había dejado Sienkiewicz -su último entintado fue en el número 38, otro crossover con Secret Wars II con lápices de Rick Leonardi- no era la misma a la que había llegado un par de años antes. Los Nuevos Mutantes había madurado tremendamente, la evolución de los personajes había sido mayor que en todos los números anteriores y Claremont por fin les había cogido el pulso necesario para empezar a ponerlos al nivel de sus compañeros de Uncanny X-Men.

Magik y el baboso del Todopoderoso en New Mutants 36, por Sienkiewicz y Wilshire. No, ya no era lo mismo.

Porque Claremont siempre ha sido más un corredor de fondo y necesita rodaje con los personajes, pero cuando se encuentra con un dibujante capaz de darles una identidad a los personajes y hacer que todo encaje, su trabajo se acelera y mejora exponencialmente. Sin desmerecer la labor de Bob McLeod -que bastante complicado lo tenía ya a la sombra del trabajo de Byrne y Cockrum de Uncanny- Sienkiewicz a lo largo de su etapa consigue meternos en el pellejo de Dani Moonstar, nos hace sentir su terror al Oso Demonio y la determinación al enfrentarse al mismo de una forma prácticamente suicida. Illyana también explota como personaje en estos números, además de Rahne o la forma en la que empezamos a ver más matices de Roberto, Amara o Sam. Todo esto en mayor o menor grado, es cierto, personajes como Warlock solo serán un pequeño apunte a desarrollar en números posteriores, pero el tono, el ritmo y la forma de lo que sería a partir de entonces Nuevos Mutantes se consolida en el trabajo de Bill Sienkiewicz.

X-Men Unlimited 43 (2003). Claremont y Sienkiewicz se reencontraban con los personajes casi veinte años más tarde en una historia corta que sonaba a despedida. No fue así…

New Mutants es una serie sobre adolescentes que no cae en la estupidez de muchos subproductos de la época, en hacernos creer que la adolescencia es un periodo feliz borracho por la nostalgia, New Mutants avisa a sus lectores de que la adolescencia va a llegar, va a dar miedo, vamos a tener que cambiar, vamos a tener que luchar, pero que merece la pena, que pase lo que pase no debemos rendirnos bajo ningún concepto. En cierto modo y a pesar de los múltiples intentos futuros y pasados, New Mutants es la verdadera heredera del Spiderman de Steve Ditko, de lo que realmente trataba de contarnos aquel genio mediante el personaje de Peter Parker. Tú, lector, no eres Peter Parker ni eres Illyana o Dani, tú eres tú y puede que el mundo a ratos de miedo y la vida hasta sea peligrosa, pero merece la pena vivirla porque solo en el momento en el que superamos nuestras dificultades somos realmente nosotros mismos.

…porque el año pasado se reencontrarían de nuevo en War Children, una historia que esta vez ambos autores pudieron tomarse con calma y dar lo mejor de si mismos. Gloria bendita.

Claremont suele decir que los personajes con los que más disfruta al escribir son los adolescentes, porque son los que experimentan cambios constantemente. Y si la propia Uncanny ya estaba basada en el cambio a pesar de las presiones de tanto editores como lectores, New Mutants iba a ser la serie que más cambiara, que más mutara de todas ellas. Tristemente y tras el paso de Sienkiewicz por la serie, la inestabilidad en el apartado gráfico y los problemas de agenda de Claremont se fueron multiplicando hasta que ambos autores tuvieron que abandonar la serie por completo, con lo que esa evolución proyectada quedó completamente truncada. Los Nuevos Mutantes sería a partir de ese momento la serie de Bill Sienkiewicz, un año de explosión creativa que marcaría una película que jamás se estrenará y una serie de televisión más que recomendable. Y aunque X-Men haya tenido bastantes referentes y algunos revientateclas traten de escribirla pensando que tienen que fijarse en Morrison y no en Claremont, es indiscutible que para escribir Nuevos Mutantes tienes que leer estos cómics, aunque hayan pasado casi cuarenta años desde que se publicaron.

Solo espero que War Children solo haya sido el principio de una segunda etapa de Claremont y Sienkiewicz con el grupo, porque estos son los tebeos por los que merece la pena pasar una adolescencia…
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

51 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
04/05/2020 08:48

Es curioso que el Beyonder parece un ejecutivo de los 80, con tanta sonrisa profident y tanto rezumar simpatía (también parece rezumar gomina). Tiene razón Claremont que la adolescencia en general es una mierda. Por lo menos lo fue la mía (y la de Magick: claro que la suya con más motivo). Y si piensas que tras la adolescencia les toca Rob Liefeld, es normal que los ex-nuevos mutantes añoren esos años. Yo pienso que tanto revival de Nuevos Mutantes que han hecho ahora es un poco un error. Todos han crecido, y cuando se junten tiene que ser un… Leer más »

Roger
Roger
04/05/2020 15:10

El problema de los mutantes es que Marvel solo se acuerda de una trama central («mutantes odiados y perseguidos tienen derecho a rebotarse como quieran»). Por lo que no dan sitio para que salgan otros conceptos.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
04/05/2020 15:11

Pues exactamente eso; Claremont y sus Nuevos Mutantes pero sobre todo esta etapa en especial, son una guía para escribir y dibujar adolescentes. Es una lástima que todos se hayan quedado con lo más superficial de todo el trabajo hecho por Claremont, Sienkiewicz, Glynis Wein, Louise Simonson, Ann Nocenti y hasta Orzechowski. Es una lástima que esencialmente (juzgando por su trabajo) muchos de los editores y autores se quedaran con las partes más superficiales de la Marvel y los cómics de los ’80 en general. La misma superficialidad con la que se copió a Vertigo en su momento. Y sobre… Leer más »

Zatannasay
Zatannasay
04/05/2020 20:48

Yo afortunadamente para mi salud mental no he visto tantos casos de alienacion por la serie de dibujos animados. Algún caso de: «mi personaje favorito de los X-Men es Morpho» (en serio). Seguramente por que mi entorno no era dado al cómic o no sé. Pero no tengo la sensación de que hiciese tanto daño la dichosa serie. Pero el impresentable de Stripmarvel pone la música de la serie en la entrada de sus videos; así que queda claro lo que él conoce del Universo Marvel y por donde entró en el, y también lo que conoce el grueso de… Leer más »

JB VS
JB VS
05/05/2020 03:45
Responde a  Zatannasay

Pero es extraño como se generan los afectos o los gustos, en mi caso me empezaron a gustar los Xmen porque los ví en la serie de el hombre Arana y sus asombrosos amigos, soy de los 80s, así que era muy complicado tener acceso a toda la información como ahorita, y de México, así que poco a poco fui conociendo de los Xmen, con los videojuegos, tarjetas, en mi caso yo no pude ver la serie animada pero sí el comic públicado de la serie, hasta que por fin publicaron los cómics americanos en México, desde Xmen vol 2,… Leer más »

zatannasay
zatannasay
05/05/2020 22:17
Responde a  JB VS

Me lie y le escribi esto a un mensaje de más abajo. Ahora que leo el hilo desde un ordenador rectifico. El móvil lo carga el Diablo. ————————- ¡Es que la actitud correcta es esa! Tú y cualquiera puede descubrir a los personajes por donde sea. Pero se debería tener un poco de curiosidad, de interés por saber de donde vienen, de las etapas buenas, inquietudes en definitiva. Es como si en el Siglo XVII alguien dijese: ¡Ay! ¡Como me gusta el Quijote de Avellaneda! Sin tener ni idea, de que existe un Quijote de Cervantes y aunque se lo… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin
05/05/2020 13:09

KICKSTARTER PA ESTAFAR! TE LO LLEVO DICIENDO AÑOS!

Zatannasay
Zatannasay
05/05/2020 18:54

Yo lo descubrí por una prima pequeña, que me dijo que se entera de todo de la Marvel por él.

Vive feliz no intentando descubrir nada de él. Tendrás menos ganas de salir a la calle con un lanzallamas.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
04/05/2020 21:36

El momento «¿esto es el final de la Saga del Clon?». Para mi fue eso, cuando aún no sabía que existía Tom DeFalco. Y aunque los leí luego y a sabiendas, X-Factor y OMD me hicieron también un daño similar.
Ya la gran mayoría de lecturas que he hecho son con mucha idea de lo que son las dos grandes hoy día. Leche derramada, como le dicen. Pero diablos, yo también detesto la serie de animación! (en sentido figurado, porque nunca la he visto)

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
05/05/2020 15:16

Te entiendo completamente. Yo por mi parte tengo el problema de que considero a MJ esencial aún a pesar de mi cariño por la era Ditko y de que casi todos los autores han encontrado la forma de probar lo contrario ya sea evitándola o contando historias horribles con ella. Además de que tengo la idea de que es un Spider-Man mucho más similar al de Tom Holland de lo que me gustaría. Tengo demasiadas dudas y tengo que superarlas porque es mucho cómic de Spider-Man como para no leer, pero bueno, si leí Matanza Maxima, la Saga del Clon… Leer más »

Zatannasay
Zatannasay
05/05/2020 20:43

Yo al Spiderman de JMS no he conseguido verle las virtudes que la gente les atribuye. No sé. Tiene algun número bueno. Conversaciones en las que sí me parece que estoy leyendo a Spiderman. Pero no. No me enganchan. La historia de los totem, Morlum y tal; son como los primeros números de la Cosa del Pantano de Moore. Convirtiendo a la Cosa del Pantano en un elemental e introduciendolo en una nueva realidad mística y vampiresca que se retrotrae milenios a la creación del personaje, que hasta entonces era el producto de un accidente de la ciencia. ¿JMS nos… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
06/05/2020 15:05
Responde a  Zatannasay

La única virtud que le hallé al Spider-Man de JMS es que no era Howard Mackie. Y aunque no lo he leído, apostaría que sucede algo similar con Ultimate Spider-Man.

Zatannasay
Zatannasay
05/05/2020 19:19

Yo intenté seguir leyendo X-Men, X-Force, los 4 Fantasticos y los Vengadores y esperaba que cada nuevo número sirviese para lavarme los ojos de la hecatombe que había sido el numero anterior. Pues no. Era como echarte vitriolo en los ojos para reparar el daño que la lejía te había hecho el mes anterior. Horrible, claro, dejé de comprar y estuve años a moratoria de superheroes. Spiderman ya no llegué tan lejos. Acostumbrado como estaba a Stern, los numeros de McFarlane ya me parecieron una tomadura de pelo (le veía las trampas a su dibujo lleno de efectos pero vacio… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
05/05/2020 19:49
Responde a  Zatannasay

A lo mejor ayudaba que era lo único de superhéroes que leía. Pero nada como esa inocencia haciéndome repetir tras cada lectura «Pero–Pero es Spider-Man, no puede ser horrible y una mierda y darme ganas de arrancarme los ojos ¡Es Spider-Man!». Uff.
Le costó, pero al final no hay nada como DeFalco para matar esa inocencia bien muerta y que no vuelva (y por eso es necesario analizarlo: ¿cómo consiguió hacerlo, Diógenes? ¡¿Cómo?!).

Zatannasay
Zatannasay
04/05/2020 20:32

Te comenta alguien que vivió eso de primera mano. Yo sufrí la ampliación de la mente que era leer los 4Fantasticos de Byrne (Luego descubrí que Byrne estaba enseñandole a los nuevos lectores la ampliación de la mente que Kirby le hizo a él) Yo luchaba contra los demonios del submundo junto al Doctor Extraño para descubrir, que no hay submundo peor que los que habitan en la mente de todos nosotros. Yo quise creer, que algún día sería digno de levantar el martillo. Pero para eso, había que tener el corazón y el alma de Bill Rayos Beta. Yo… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
04/05/2020 21:29
Responde a  Zatannasay

Yo solo pude leer algo de Spider-Man y creer que a lo mejor podía llegar a tener toda esa gente alrededor que Peter había llegado a tener (Spider-Man me cayó en una época rara). Leí Spider-Man y Constantine como una locomotora y mientras Hellblazer la pude acabar casi sin enterarme, DeFalco acabó conmigo al final de La Saga del Clon. Y eso es lo más similar que tengo a lo que les sucedió (así que sí, no se compara). Yo hallo terrible el que se tuviera algo tan bueno y se lo desmantelaran de tal forma. Pero lo peor para… Leer más »

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
05/05/2020 10:17

Si precisamente el MCU ha supuesto la imposición de determinadas formas de ver a los personajes en el imaginario popular…

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
05/05/2020 14:54
Responde a  Yisus Iglesias

Bueno, sí, eso es verdad. Y si es por criticarle a mi tampoco me gusta el Spider-Man de Tom Holland.
Pero Feige, hasta donde sé, no tiene culpa de DeFalco, de Harras o de Quesada. Y no podemos negar que las películas han sido muy buenas.

M'Rabo Mhulargo
Admin
05/05/2020 13:09

Y quien dice comics dice película,s series de tv, libros, música…

Roger
Roger
05/05/2020 10:55

Yo disfruté mucho con Classic X-men, y con los Vengadores de Roger Stern, y con Nuevos Vengadores de Englehart, y con el Capitán América de Gruenwald… Y cuando cambiaron de escritor, pues me fastidió. Especialmente lo del Capi. Se puede decir que fue para mejor porque entró Mark Waid, pero el muy cazurro se cargó diez años de continuidad de un plumazo. el escritor Azorín dijo una vez: «una nueva generación ha llegado, dejémosle paso». Se puede decir que el relevo de Claremont fue peor? Seguramente. ¿No tuvo un guionista decente hasta Grant Morrison? Podría ser. Pero es otra época.… Leer más »

Roger
Roger
05/05/2020 12:34

Ya he dicho que me parece injusto decir que los que siguieron a Claremont fueron malos solo porque no lo imitaron (por lo menos no todos). ALAN DAVIS ES UN CRACK Y ME BATIRÉ EN DUELO CON CUALQUIERA QUE DIGO LO CONTRARIO! Como hay coronavirus, el duelo sería con traje de neopreno, mascaras y escobilla de water recien estrenada. En serio Coloso sólo tenía 18 años? Pues parece mayor. Aun así a mi me daba cierto repelús. Me da igual «lo mayor» que sea de actitud la niña. Y lo peor es que los demás lo aprueban y los animan.… Leer más »

Zatannasay
Zatannasay
05/05/2020 20:30
Responde a  Roger

Aquí yo digo una cosa. ¿Y aunque fuese así y Pride y Peter tuviesen una relación cuasi pedófila? ¿Qué problema habría en contar esa historia? En España estaba permitido el consentimiento para tener relaciones sexuales a partir de los 13 años sin problemas hasta hace nada. https://elmira.es/03/05/2019/edad-de-consentimiento-sexual-en-espana/ De hecho toda esa etapa de X-Men giraba en torno a Kitty Pride, esa niña que se rebelaba a que la tratasen como una niña. Si Claremont quiere contar, como una chica de 13 años tiene su despertar sexual, y se interesa por un chavalote guapo, grandote, simpático y sensible, que lo haga.… Leer más »

Roger
Roger
06/05/2020 08:24
Responde a  Zatannasay

No digo que no se puedan hacer esas historias (es más, adelante con ellas), solo que me parece raro que ningún adulto en esas historias no tenga un punto de vista contrario al claremontiano. Kitty Pryde es un personaje adolescente genial que conectó muy bien con su público. Vamos, que se podría hacer un what if en el que, al morir Fénix, los padres de kitty olvidan su lavado de cerebro y se van a buscar a su hija. Donde se horrorizan al ver que su niña está metida en un grupo paramilitar y la dejan «salir» con un adulto… Leer más »

Zatannasay
Zatannasay
06/05/2020 21:04
Responde a  Roger

La amnesia la teniamos que tener todos después de leer Secret Wars. Chistes aparte. Esa historia en donde los padres de Kitty Pride quieren sacarla de la escuela se dio. Con los números de Bob McCloud. Para meterla en la academia de Emma Frost. Moraleja: le lavamos la cabeza a los padres para meter a la niña en nuestro grupo paramilitar y de esa manera los salvamos de que la otra bruja telepata les haga lo mismo. Además, a los demas que les va a parecer mal lo de la cuasipedofilia teniendo en cuenta que Rondador practica el Incesto; que… Leer más »

JB VS
JB VS
07/05/2020 22:19

Es que siempre Han confundido a esas dos, una es la del planeta del beypndet de la que sr enamorò Peter y otra de la tierra salvaje con quien peter tubo un hijo, por cierto. Alguien sabe que fue de ese retoño? No hubiera sido mejor que en lugar de inventarse toda esa historia de ordworld y la resurrección de Peter hubieran hecho que si hijo heredó sus poderes y unirlo a los Xmen como un colossus jr? Alguien más tiene problemas para visualizar los comentarios completos desde las PC y sólo puede desde el celular y como resuelvo ese… Leer más »

Zatannasay
Zatannasay
08/05/2020 14:58
Responde a  JB VS

¿Confunden a las dos? Pues para fiarte de tanto «experto» de baratillo. ¡Miraré lo de Masacre a ver si es por ahi el tema! Ahora estoy intrigado.

Zatannasay
Zatannasay
08/05/2020 13:50

Lo bueno de esta página, es que uno puede polemizar y recibe contestaciones razonadas y razonables. Yo soy de los que dicen que la grandeza de la Patrulla-X es que era pura aventura, el epítome del género superheroico junto con el Spiderman primario y … ¿Y ya? Y luego los convirtieron en otra cosa. Digo cuasipedofilia. Porque aunque la bordean no lo es, si no tienen sexo no lo es. La relacion podría ser controvertida, pero nada más, y teniendo en cuenta la inocencia con la que se establece no era ni moralmente reprochable. ¡Corcho! si Kitty salta en albornoz… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
05/05/2020 15:08
Responde a  Roger

Si y no; el problema además de que los reemplazos sean gente como Liefeld (objetiva y ridiculamente malo) es que lo que hicieron fue desmantelar lo anterior (y no exactamente como Alan Moore); a diferencia de usarlo. El cambio generacional no tiene que ser a fuerza de declararle la guerra a la generación anterior sino de aprender donde fallaron. En cambio se decidió fallar en lo que los anteriores habían tenido éxito («boda de pega» por ejemplo) y fallar en lo que intentaban cambiar de Claremont y los demás (sobran los ejemplos). Desde luego que tiene fallos Claremont, pero he… Leer más »

Zatannasay
Zatannasay
05/05/2020 19:33
Responde a  Roger

¡Es que la actitud correcta es esa! Tú y cualquiera puede descubrir a los personajes por donde sea. Pero se debería tener un poco de curiosidad, de interés por saber de donde vienen, de las etapas buenas, inquietudes en definitiva. Es como si en el Siglo XVII alguien dijese: ¡Ay! ¡Como me gusta el Quijote de Avellaneda! Sin tener ni idea, de que existe un Quijote de Cervantes y aunque se lo digan, sin interés ninguno por enterarse, o leerlo o darle un tiento. Ya me pasó, de encontrarme con gente que no leen los X-Men de Morrison por ser… Leer más »

zatannasay
zatannasay
05/05/2020 22:53
Responde a  Zatannasay

Este comentario no está bien ubicado. Se me fue la pinza al ponerlo.

zatannasay
zatannasay
05/05/2020 22:34
Responde a  Roger

Todo esto se puede resumir en una cosa: Si cuando escribes una historia es tan buena , pero tan buena, que nadie se acuerda de las historias anteriores. ¿A quién le importa? El problema es como escribas historias malas a continuación de obras maestras absolutas. Entonces vas a la hoguera. Eso pasó con Spirou, que parece que lo creó Franquin, mientras que de Rob-Vel y Jijé se acuerdan los justos. Y después de Franquin parece que hay que pedir perdon por hacer Spirou. Todos los autores tienen que medirse con la sombra de Franquin. Y eso que, aunque hay albumes… Leer más »

Roger
Roger
06/05/2020 08:31
Responde a  zatannasay

Alejandro Dumas dijo una vez «qué importa si violo la historia, mientras le salgan hijos bonitos». Machismo aparte, entiendo lo que quería decir Dumas y lo que quieres decir tu. Pero una de las gracias del universo Marvel es la continuidad. Puedes hacer historias cojonudas, pero si vienes de diez o veine años de continuidad, intenta por lo menos atar cabos antes de seguir. Si no, lo tuyo es un what if. Eso no pasa con el comic franco belga por que cada album es más o menos autónomo. Sobre Spirou, a mi Tomé y Janry me gustan mucho. La… Leer más »

Zatannasay
Zatannasay
06/05/2020 20:04
Responde a  Roger

El problema del Universo Marvel es que los personajes arrastran tanta historia detras, que su periplo vital está ultrasoprepasado. Es dificil hacerlo creible. Tambien, porque muchas veces se han hecho mal las historias. Y hoy en dia, pretender que haya una continuidad correcta y fiable es pura entelequia (palabra que aprendí gracias a Claremont😄) Yo ahora mismo me conformo con leer historias buenas (Con buenas quiero decir que me lo pase bien leyendolas y que no me hagan sentir tonto), aunque tengan cierto tono difuso (es decir, que tampoco puedes ubicarlas de forma estricta con el resto del Universo Marvel),… Leer más »

Vizh
Vizh
04/05/2020 20:33

Pues ha estado muy bien esto de analizar la etapa de un dibujante en un título, que a veces parece que solo los guionistas son «autores». También es cierto que hoy día es raro el dibujante que aguanta más de un arco, así es difícil dejar huella en una serie.

Espero que haya más análisis así. El siguiente podría ser de Los 4 Fantásticos de Paul Ryan, por poner un ejemplo completamente aleatorio.

M'Rabo Mhulargo
Admin
05/05/2020 13:11

Lo has leído perfectamente, así que deja de hacerte el loco y dale a los lectores del blog lo que quieren, que te debes a ellos. ¿Que donde estarías sin ellos? Serias un señor mayor aburrido que no tiene a nadie que quiera escuchar sus opiniones sobre comics!

Ismamelón Sobrino
Ismamelón Sobrino
04/05/2020 21:48

Al final la caracterización chorra de Mancha solar ha resultado hasta premonitoria. Y deberían avanzar sobre ella para enmarcar dentro del universo Marvel a Brasil como la nueva Genosha del sur. Con él como regente de un país enfrentado a Argentina, Uruguay y Paraguay, si es que alguien en Marvel acierta a situarlos en un mapa y aprovecharse del folclore y los mitos indígenas con que abandonar la ciencia ficción de baratillo que se han montado con los Vengadores y los Guardianes de la galaxia durante los últimos diez años. Lo imperdonable es el ostracismo de Danielle Moonstar. Que a… Leer más »

Nenoskoda
Nenoskoda
30/06/2020 19:03

Pues no es por polemizar pero de tanto escuchar que Claremont escribía muy bien a los personajes adolescentes y femeninos… Chris Claremont es un gran escritor y durante unos 10 o 15 años fue unos de mejores guionistas del cómic americano pero sus personajes, da igual que sean adolescentes o adultos, femeninos o masculinos, los malos o los buenos siempre tenían muchas características en común que a veces los hacían muy poco creíbles. Todos sus personajes son muy sensatos. Incluso los adolescentes más «alocados» como mancha de cañón son siempre razonables. Aunque inicialmente puedan actuar de una forma que parezca… Leer más »

Nenoskoda
Nenoskoda
30/06/2020 19:58
Responde a  Nenoskoda

Igual no está aún tu comentario en la página, Diógenes, pero te contesto. En esa escena uno puede pensar que la forma de actuar de Logan es porque siempre ha estado solo o porque es un gilipollas. Y éso sería fácil de entender… Pero si luego en X-Men Classics Claremont revisa esa historia y nos cuenta que entre los dos había una atracción innegable y que Logan puede percibir con sus sentidos aumentados (imagino de qué manera…) Y si Logan, al que siempre están diciendo que si es un solitario y que pim y que pam, resulta que ha conocido… Leer más »