De Cuarentena con la versión alternativa de la Cosa contra el Virus-X en el What If? 37 (1983) de Tom DeFalco y Arvell Jones

Hoy tenemos un extraño acontecimiento en el blog el poder presenciar (que no disfrutar) de un final alternativo de una historia que acabamos de reseñar. Pero es que si quería cumplir con mi doble objetivo de rellenar días de cuarentena y meterle el dedo en el ojo a Diógenes no podía hacer otra cosa. Por eso nos encontramos con la reseña de este What If? En el que DeFalco, vaya a saber uno por que, decidió que a esta historia que había pasado sin pena ni gloria por el Marvel Two-In-One le hacia falta otro giro de tuerca. Así que sin mas rodeos vamos a ver de que otra forma podría haberse desarrollado esta historia.

Una vez mas, la Cosa esta jodida

El punto de inflexión con la historia original lo encontramos en el momento en el que la Cosa, tras aceptar su destino, en lugar de dejarse consolar por Bill Foster y aceptar su compañía, decide arrearle un guantazo con la mano bien abierta.

A Bill Foster se le van a quitar las ganas de ayudar a los demas

Tras esa muestra de agradecimiento ante la preocupación de su amigo, Ben sale del edificio Baxter como si le persiguiera Galactus, convencido de que el Virus-X también atacara a su mente y le convertirá en una amenaza. Y así en ese estado de animo, cuando recibe una llamada en su moto voladora (sin duda del Capitán América para avisarle de que tiene una pista para localizar a M.O.D.O.K.) arranca la radio y se aleja de la ciudad.

En aquellos tiempos no podías mandar las llamadas al buzón de voz

De nuevo Reed, Sue y Johnny se quedan en el Baxter en lugar de ayudar al Capitán América y al Hombre Gigante a buscar el antídoto para Ben. Pero en lugar de permanecer ociosos como en la linea alternativa original, aquí al menos Reed se dedica a rastrear a Ben de una forma especialmente enrevesada.

Al menos esta vez si hacen algo

En la base de I.M.A. todo se desarrolla casi como la otra vez, solo que en esta ocasión son el Capitán América y al Hombre Gigante los únicos en enfrentarse a M.O.D.O.K. y la ausencia de la Cosa no parece notarse demasiado en el resultado (después de todo solo se pelean contra fulanos disfrazados de apicultores y un par de robots feos)

Y vuelta a apalear lacayos anonimos

Por su parte La Cosa se ha alejado todo lo posible de la civilización cuando la mutación secundaria provocada por el Virus-X cambia tanto su cuerpo que ya no es capaz ni de conducir su moto, estrellándose contra el suelo, tras lo cual se arrastra como puede hasta una cueva cercana para esperar a la muerte.

Para dejarse morir mejor se hubiese quedado en el Baxter

De vuelta en la base de I.M.A. el Hombre Gigante se ha escabullido una vez mas hasta el laboratorio donde encuentra el rifle inyector del antídoto, y en esta ocasión no duda un instante y se aplica una dosis para curar su envenenamiento radiactivo y así ser mas efectivo en la lucha contra I.M.A. (y para no morirse)

Este Bill Foster es mas espabilado que el de la Tierra-616

Tras lo cual reaparece muy oportunamente justo cuando M.O.D.O.K. había decidido, esta vez si, utilizar sus poderes contra el Capitán América, un ataque interrumpido por un Bill Foster que se limita a levantar al villano por los aires mientras este grita suplicando que le suelten (juraría que en manos de otros escritores M.O.D.O.K. era mas peligroso), se rinde muy fácilmente y deja partir a los héroes con el antídoto.

M.O.D.O.K. ha tenido mejores epocas

Mientras tanto los 3 Fantásticos han localizado a Ben en su escondite en la cueva, pero el detector de radiación de Reed confirma lo que temía, que la combinación del Virus-X con los Rayos Cósmicos del cuerpo de la Cosa han convertido a este en algo peligrosamente radiactivo. Aunque esto no detiene a una Alicia Masters dispuesta a todo para ayudar a su amado y se interna en la cueva para buscarle.

Que maja es Sue con ese nada sutil «si se quiere morir con el que se muera»

Lo que sale de la cueva junto a ella haría que a su lado la Abominación pareciese Paul Newman. La Cosa se ha convertido en una grotesca criatura que parece formada de coral verde amorfo y que brilla como si acabase de salir del primer episodio de Chernobyl.

Ese Virus-X es muy puñetero

El brillo provocado por la radiación no deja de aumentar y mientras Ben suplica que salven a Alicia, su familia no puede hacer mas que protegerse dentro de uno de los campos de fuerza de Sue y apartar la mirada del intenso brillo emitido por el cuerpo de su compañero. Pero como Alicia es ciega y eso le daba un poco igual se quedo apuntando en esa dirección y se obro el milagro, de alguna forma esa intensa radiación le ha devuelto la vista (la magia del cómic) y puede contemplar como en el lugar en el que se encontraba aquella deforme Cosa ahora solo queda un muy humano e inconsciente Ben Grimm.

Como mola la radiación mágica de Marvel que hace de todo menos matarte

De vuelta en el Baxter Reed le examina a conciencia y todas sus pruebas llegan a la misma conclusión, esa explosión de energía que le devolvió la vista a Alicia agoto todo rastro de Virus-X y de radiación cósmica del cuerpo de Ben, curándole de su envenenamiento y devolviéndole su forma humana para siempre.

Han estado días haciéndole pruebas y aun lleva puesto su «bañador» de cuando era la Cosa, ya podrían al menos darle una bata

Y como sin sus poderes su carrera superheroica se ha terminado (se ve que Tom DeFalco no se acordaba de aquel exo-esqueleto que Ben vistió durante una temporada), Reed le anuncia que no se preocupe, que ya tienen un reemplazo en mente, ese Bill Foster que se queda ahí en una esquina pasmado sin abrir la boca y que sigue pensando que es un héroe de segunda fila y que los 4F le convertirán en un héroe de verdad (igual el problema esta en esa actitud derrotista)

Bill Foster es la alegria andante

Así terminó esta innecesaria vuelta de tuerca a una historia original que tampoco era gran cosa y que nos deja claro que aunque DeFalco tiene por ahí algún cómic suelto mas o menos decente, nunca ha sido un gran guionista y que este no es precisamente uno de esos grandes What If? del volumen original (mucho antes de que la serie se fuese a la mierda en los 90). Y con esto termina otra semana mas de cuarentena mientras nos preparamos poco a poco a esa nueva normalidad que Diógenes debe estar esperando con ansia mientras yo voy pensando que seguramente para la próxima semana ya toca de nuevo recuperar a Superman infectado con algo, que hace tiempo que no le vemos en esa situación.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

40 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Drfabius
Drfabius
3 años han pasado desde que se escribió esto

¿Un What If con un final feliz? Normalmente son rebuscadamente retorcidos, con una muerte importante mínimo XD.

Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto

Ni el 1 de mayo respetáis chacho.

Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Eso iba a señalar yo.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Es lo que tiene M’Rabo, que no respeta nada!

Bluntman
Bluntman
3 años han pasado desde que se escribió esto

A mi me encanta la total y absoluta inaccion de la Antorcha Humana, no dice nada, solo pone caretos y es obvio que le suda los cojones todo, sobretodo que Alicia Masters se vaya a la cueva sola.
Este tio tendría que ser un supervilllano….

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

En cuestión de 10 años; si ves las etiquetas ‘Tom DeFalco’ y ‘defalco’, solo vas a encontrar una misera docena de posts. Y para colmo divididos casi que exactamente entre M’Rabo y Diógenes. Y por supuesto el que más comentarios tiene es el que escribió Diógenes y tiene 4F en el título. Obviamente, palidece en comparación al número de posts dedicados a Claremont, Byrne, Kirby, Englehart, y apenas si puede competir con la atención que le han dado a Bill Mantlo.
Además, sin contar a Cebulski, es el único de los EiC tras los tumultuosos años 70 (5 EiC en 6 años) que no tiene una serie de posts*.
Esto, podría considerarse una afrenta a la rica historia de los cómics Marvel, después de todo su aporte fue fundamental para el desarrollo de la Marvel durante la segunda mitad de la década de los ’80, y de toda la década de los ’90, timoneando a las obras Marvel por excelencia que son los 4F y Spider-Man hasta casi finales del siglo pasado. Personalmente, viendo esos 12 posts sobre DeFalco, casi que prefiero hablar de cualquier otra cosa.
¡¡Feliz Día de los Trabajadores!!

*Aquí está Harras; https://brainstomping.com/2013/10/07/el-hombre-que-destruyo-marvel-y-masacra-dc-bob-harras-el-origen-i/
Aquí está Quesada: https://brainstomping.com/2019/07/15/el-quesadismo-i-los-origenes-de-joe-quesada/
Aquí está Axel Alonso: https://brainstomping.com/2017/11/22/axel-alonso-y-su-vida-en-marvel-i-los-buenos-viejos-tiempos/
Y Shooter ya sabemos todos.

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¡¡¡Secundo la moción!!!

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Exhaustivamente, los 4F de DeFalco: SON UNA PUTA MIERDA.

Y ya.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pero eso no explica por qué. Y su trabajo en los ’80 tampoco.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Su trabajo en los 80 está rodeado de buenos editores y guionistas, en su trabajo de los 90 él es su propio jefe. Pero vamos, que eso tú ya lo sabías de sobra, no hace falta que me invoquéis para esto!

zatannasay
zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pero niegas a la Humanidad la clarividencia de tu visión, que iluminará eternamente los pozos de la oscura ignorancia.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

Pues que la humanidad se compre una linterna en el lidl y se ilumine ella solita!

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¡Secundo la moción! Diógenes, escuha a tu pueblo!

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

LALALALALALALALALALALALA! NOIGONADA, NOIGONADA! LALALALALALALALALALALALA!

Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto

Los de Shooter están pendientes todavía, me parece.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Eso es lo que «ya sabemos todos», XD. Igual su camino hasta ser jefazo de Marvel al menos está completo. Es completamente comprensible (y esto lo digo con toda la seriedad del mundo) el que el resto sea pendiente porque su tiempo en Marvel presenta demasiadas cosas que cubrir ya sea como escritor o como editor (ni que hablar las dos cosas). Creo que hasta es más fácil hablar de su trabajo post-Marvel y eso lo dice todo.
Pero no hablar de DeFalco y su tiempo a cargo de Marvel y los 4F, eso no tiene perdón!

Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto

¿Mutación secundaria? Sabia que esos mutis estaban metidos en esto de alguna manera.
En todo caso, mejor que Ben nunca se entere de esta realidad alternativa pues le cascaría mucho saber que pudo haberse curado de haber dejado que la infección siguiera su curso.

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
3 años han pasado desde que se escribió esto

Lo más humanitario y justo es que Diógenes y M´Rabo hagan un Marvel Two in one y escriban juntos un análisis pormenorizado de la etapa de los 4F de Tom DeFalco y Paul Ryan.

Eso sí, los dos se han de leer los 60 números que conforman esa etapa de forma obligatoria. No vale que Diógenes diga que es una etapa mala y que delegue el análisis a MRabo.

Venga, sé que podéis hacerlo.

Sería el colofón definitivo.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Make Mine Marvel

Ya hicimos un two in one durante años, cuando yo todavía corregía sus posts y le ponía las tildes que se niega a poner. Pero uno se cansa de estas cosas, sobre todo cuando se pone a hablar de cuarentenas y DeFalco!

rhllor
rhllor
3 años han pasado desde que se escribió esto

estab viendo la nueva temporada de clone wars??? es simplemente genial!! es la gloria!

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  rhllor

En breve hablaremos de ella, prometido!

rhllor
rhllor
3 años han pasado desde que se escribió esto

espero que M’Rabo se pusiera al dia porque si le gusto rebels esto lo tiene que dejar flipando en colores!!! dave filoni se merece hacer peliculas y contar el como mueren sus personajes no que nos enteremos de sus muertes como voces de la fuerza en una peli malisima!!!

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  rhllor

Todavía no se ha puesto al día porque es un desastre, pero ver a Ursa Wren y demás ya lo ha dejado con el culo torcido! Y mira que le dije que se viera Clone Wars, pero ni caso!

rhllor
rhllor
3 años han pasado desde que se escribió esto

lo que se pierde porque el revenge is not the jedi way tiene mucho mas poder y es mas fuerte con lo que vemos en clone wars

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Tal vez a Defalco le encargaron un What if y solo se le ocurrió éso…

Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

En realidad alguna más se le ocurrió… como que fue en un What If donde nació su «Spider-Girl» de la que tanto chupó (euh… dicho así suena raro). No hizo muchos, pero algo hizo.

Concretamente, en la primera serie de What If, escribió para los nº 20 (Los Vengadores), el 34 (un especial de coña entre un montón de autores) y este 37 (que compartía cabecera con historia de La Bestia (y si la Bestia se hubiera convertido en una bestia de verdad) y Silver Surfer (y si Galactus hubiera convertido a Estela en Norrin Radd); ambas de otros guionistas).

En la segunda, 4 números seguidos del 105 al 108: Spider-Girl, Gámbito, Thor (con el dibujante Ron Frenz (cocreador de Spider-Girl, fíjate) de coguionista, eso sí) y los Vengadores contra Matanza (Carnage); ah, y el 111 (Lobezno aparentemente como Guerra, jinete del Apocaleches matando a todo el Marvelverso).

Vaya, dije que «no hizo muchos», pero haciendo un recuento… más de los que pensaba.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

Es triste pensar como What If pudo haber sido la serie en la que los autores compartían con los lectores versiones alternativas de las historias que ellos mismos habían contado y acabó siendo el fanfiction deprimente que nadie quería escribir. ¡Joder, si es que siempre lo escriben editores o guionistas sin consolidar que se mueren por escribir lo que sea!

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

What if? podía haber sido una grandisima serie si hubiesen puesto un mínimo de cuidado en ella.
Nos quedan aquellos numeros de Frank Miller sobre su Daredevil, aquel del Bullpen primigenio como los 4 Fantasticos, el de Ditko con el tio Ben vivo, y alguno más perdido que no soy capaz de recordar.

Los autores originales podían haber servido mil ideas desechadas y hubieran sido tan validas como las originales. Habrian aportado cosas a las oficiales. Pero se impuso la mediocridad y el tremendismo.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Buf, es que por otro lado tenemos que reconocer que es bien jodido mantener el nivel en una serie así, con números autoconclusivos a cargo de distintos autores y no dándoles una oportunidad para cogerle el tranquillo a los personajes a lo largo de varios números. Fíjate, Mark Gruenwald intentó hacer una saga de varios números haciendo un crossover entre distintos What If?, pero la cosa se quedó como eso, una curiosidad.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

What if pudo haber sido grande. Tenía además una función divulgativa: un lector casual puede saber así que ha habido grandes sagas. Así me enteré de que existía Born Again.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

El de Miller está sobrevalorado. Aparte del dibujo.
Se podría hacer una serie de posts MUY INTERESANTES sobre What if y sus altibajos.
El mejor en mi opinión es «Y si Daredevil hubiera matado a Kingpin?». En el que el gordo consigue por fin quebrar a Murdock… Pero le sale el tiro por la culata.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

Pues vaya con DeFalco.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Ugh, tu juntas Defalco y what if y diez años después tienes un montón de fans suyos reivindicando que siga la serie de Spidergirl.

Que ojo, no tengo nada en contra de Spidergirl, mantenía a DeFalco alejado de cualquier cosa que me interesara y eso es bueno.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

creo que Spidergirl vale la pena por sí misma.
Y desde luego los fans que tiene son el sueño de cualquier guionista, si con su presión consiguen que una serie siga abierta tantos años.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Eso y que a saber con que chantajeaba a Bill Jemas, Joe Quesada o uno de esos para haber sobrevivido tantos años!