Axel Alonso y su vida en Marvel (I): Los buenos viejos tiempos

Si uno mira la timeline de twitter de Axel Alonso estos días, no le da la impresión de ver a un editor jefe de Marvel que ha dejado su puesto por «mutuo acuerdo». Habla de X-Men Grand Design, de Old Man Hawkeye y bromea con Gerry Duggan sobre un guión que le debe en su último tweet, con fecha dos días antes del anuncio de su salida de la editorial el día 17. Una de las respuestas a ese último tweet es la de un tipo realmente desafortunado que le pide que quite toda referencia a Marvel de su twitter, porque ya ha hecho suficiente daño a la editorial y a sus fans. Pero, ¿qué es lo que ha pasado?

Axel Alonso se va de Marvel «de mutuo acuerdo». Tan de acuerdo que tres días después de su marcha ni siquiera se ha despedido a los lectores.

Cuando llegó a Marvel, Alonso era uno de los editores más reputados del cómic norteamericano. Venía con los galones de haber consolidado la línea Vertigo de Karen Berger tras el final de Sandman, siendo responsable de Predicador, Hellblazer, 100 Balas y demás series que vinieron a relevar la obra de Gaiman durante la segunda mitad de los 90 y convirtieron a Alonso en el segundo editor más importante de la línea. Por eso, cuando con el cambio de siglo Bob Harras fue despedido por Bill Jemas y empezó la «New Marvel» de Joe Quesada, Alonso fue uno de los editores de DC que fue fichado por el nuevo régimen. Se trajo de la mano a autores como Garth Ennis y Steve Dillon (Punisher) o Peter Milligan (X-Force), y su primer trabajo fue el de limpiar Amazing Spider-Man junto a un tal JM Straczynski, que aunque ya fue contratado por el «antiguo régimen» desempeñaría la totalidad de su etapa bajo la supervisión de Alonso.
Axel Alonso hizo posible muchos de los grandes cómics de Ennis y Dillon, y por eso siempre tendremos que estarle agradecidos.

Tampoco tardaría mucho en ponerse a las riendas de la gran apuesta de Quesada por aquella época, los New X-Men de Grant Morrison que pusieron todo patas arriba para que a largo plazo todo siguiera igual. Todos estos títulos, controversias aparte, se tradujeron en éxitos de crítica y público, a pesar de que todas estas series empezaron a tener una perspectiva un tanto más relajada respecto a la caracterización de vacas sagradas como Lobezno o el propio Punisher. Los cómics eran buenos, los cómics vendían, todo iba bien y Alonso hasta empezó a trabajar en su objetivo a largo plazo, el establecer una línea Vertigo en Marvel: Marvel Max. Pero no todo iban a ser días de vino y rosas…
Los años locos del Jemasismo.

La presencia del controvertido Bill Jemas llevó a Alonso a firmar algunos títulos un tanto controvertidos como Rawhide Kid, que diluyeron bastante una marca Marvel Max que no podía contar con todo el mimo necesario por los compromisos cada vez mayores de Alonso para con la línea mutante. Para el final de 2004 y tras la salida de Morrison de X-Men, Alonso se encontraría editando series tan dispares como la Black Widow de Greg Rucka -otro fichaje de DC- Daredevil, experimentos olvidadísimos como Powerless, el Supreme Power de Straczynski o el Lobezno de Mark Millar y Romita Jr. Alonso se había convertido en el chico para todo, un editor al servicio de varios escritores estrella de la editorial que estaría editando series tan dispares como el Astonishing de Whedon o el Ghost Rider de Daniel Way. Y así seguirían las cosas con Alonso durante años, siempre editando al escritor estrella y llevando a los mutantes por una deriva cada vez más descendente, hasta que en 2011 Quesada fue ascendido a las alturas y Alonso se convirtió en el nuevo Editor in Chief de Marvel. La silla de Stan Lee, Jim Shooter o Bob Harras era suya.
Hay que reconocer que DC se lo puso fácil durante sus tres primeros años.

2011 fue el año de New52, con DC rompiendo el mercado con uno de los relanzamientos más penosos de la historia; el reinicio de toda su línea editorial con números uno en septiembre de aquel año provocó un despunte de ventas de DC sobre Marvel bastante grande, pero pasada la fiebre especulativa las cifras empezaron a igualarse y para enero de 2012 Marvel volvía a estar en cabeza. Se podría decir que ésa fue la primera crisis a la que se había enfrentado el Axel Alonso Editor Jefe, y la había sobrepasado sin hacer absolutamente nada. Alguno me podría decir que realmente el que la sobrevivió fue su antecesor Joe Quesada -al fin y al cabo la estrategia editorial siempre se decide con un año de antelación- pero teniendo en cuenta que la transición entre los dos EiCs fue inusualmente dulce, creo que podemos dar por seguro que Joe y Axel trabajaron juntos en el plan editorial de Marvel para 2011.
Claro que Alonso también intentó ponerselo fácil a la competencia publicando uno de los crossovers más lamentables que se recuerdan.

Y es que 2011 había sido el año de la Heroic Age, el año posterior a que se cerraran todas las tramas desde House of M con Siege, el evento que trajo de vuelta a Thor, el Capitán América e Iron Man y pusieran a los Vengadores al frente del universo marvel; era algo así como Marvel Legacy pero sin sonar tan forzado. Sin embargo, la Heroic Age no duraría mucho y pronto tendríamos que soportar el evento de aquel año con Fear Itself, uno de los peores crossovers que se recuerdan, sobre todo teniendo en cuenta lo forzadísimo de su planteamiento, que se notaba que aquello era una historia pensada para la serie de Thor que se salió completamente de madre. Es también la época de los 4 Fantásticos/Fantastic Foundation de Hickman, el Caballero Luna de Bendis, Capitán América de Brubaker o el Journey into Mystery de Kieron Gillen, que ya por aquel entonces se haría cargo de X-Men junto a Jason Aaron tras Schism, uno de los pocos eventos mutantes que trajo algo relevante a la serie.
¿Un crossover original? En absoluto. ¿Efectivo? ¡Todo lo que quieras y más!

El segundo año de Alonso vendría marcado por Avengers VS X-Men, un crossover que si bien no inventaba la pólvora, por lo menos estaba mejor escrito de lo que uno se esperaría de un planteamiento tan facilón. Y la cosa no era tan sencilla, porque aquí ya no estábamos hablando de Fraction o Bendis escribiéndolo todo, si no de una historia escrita a pachas entre Jason Aaron, Bendis, Brubaker, Fraction y Hickman; demasiados sastres para un traje que misteriosamente quedó bien. Sobrevivía así Alonso a su primer año mientras DC se iba hundiendo en las consecuencias de su propia mediocridad, inflando las cifras de ventas a golpe de renumerar una y otra vez sus series. Avengers VS X-Men iba a significar el fin de una era, porque mañana veremos como Alonso se enfrentaría tras este crossover a su primera reorganización editorial seria…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

38 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto

«Una de las respuestas a ese último tweet es la de un tipo realmente desafortunado que le pide que quite toda referencia a Marvel de su twitter, porque ya ha hecho suficiente daño a la editorial y a sus fans. Pero, ¿qué es lo que ha pasado?»
Que el aficionado de Marvel/DC tiene menos memoria que un pipero del Santiago Bernabeu.

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto

Yo es que siguiendo con mi símil futbolero, esto me recuerdo a Florentino Pérez, Berlusconi o Abramovich imponiendo decisiones a sus entrenadores. Vamos, que yo a Alonso como Editor en Jefe solo me atrevo a juzgarlo por las series minoritarias y no me parece que lo haya hecho nada mal, porque en las otras me imagino a Quesadita y otros directivos diciéndole «vas a hacer esto y punto».

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Es totalmente esperable que a Alonso se le impusieran según que cosas que son muy evidentes. Al final, Marvel es parte de Disney, y la división de cine y TV es, a día de hoy, más grande que la de comics, así que juzgarle por los tebeos de los personajes populares me parece un error grave.
Mejor juzgarle por las series minoritarias, donde han salido auténticos tebeazos, y todos muy disfrutables (al menos los que he leído).

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
6 años han pasado desde que se escribió esto

De ahí lo único de lo que se le puede culpar es de los crossovers, y más que culpa suya me parece de saturación de los mismos. De la fuga de talentos no es tanto culpa suya, que algo tiene, como de que trabajar en proyectos propios de los que vas a recibir más dinero que a sueldo de Marvel o DC es más tentador que eso, trabajar a sueldo.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
6 años han pasado desde que se escribió esto

A mí me preocuparía más el que se vaya Bendis que Fraction o Remender, la verdad. Un básicamente ha sido la cara de Marvel, para bien y para mal, por casi 20 años y los otros dos buenos escritores pero que tampoco han sido la cara de Marvel.
Ojo, que la fuga de talentos me parece preocupante y que no puede ser que King o Bendis se vayan a la editorial de Didio, Nelson, Lee y Harras, y que son gente que tienes que retener. Y que si no lo consigues algo va mal, y hay que cambiarlo. Pero, si te pones a pensarlo, ¿cuántos grandes guionistas de las editoriales americanas hay en Marvel y DC? A bote pronto no me salen muchos.

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto

Sí, la política de eventos es un error, y no me refiero a la lacra creativa que son. Económicamente son pan para hoy y hambre para mañana, quizás no del modo especulativo de las portadas alternativas y los número uno (que de eso también ha habido mucho con Alonso), pero sí siguen siendo un repunte artificial de ventas. Pero bueno, es raro encontrar gente con formación económica en las editoriales de comic (aunque gente como Stan Lee o Todd McFarlane tienen un talento natural para el marketing o el mundo empresarial, pero eso son excepciones).

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto

Es que Quesada es todo un crack de las relaciones públicas y del donde dije digo, digo Diego.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Ay, por cierto, una cosa que sí que es muy de Alonso ha sido esto de considerar los cómics como series, sacando un nuevo volumen por temporada, y de ahí que personajes como la Capitana o Mapache hayan tenido 4 volúmenes en tan poco tiempo. Esto es lo que Marvel ha cambiado ahora con Legacy, y algo que a Alonso no le ha debido de sentar muy bien
Yo del modelo pino que… pues que depende. Que es absurdo cambiar de volumen/temporada si los autores son los mismos y esas cosas

drfabius
6 años han pasado desde que se escribió esto

No he leído «Miedo Encarnado», no sigo mucho la saga de Thor… ¿Alguien si es tan amable podría resumirme de que va y porqué fue un crossover tan olvidable?…¿Es antes o después de Asedio (cuando Norman Osborn le de por conquistar Asgard)?

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto

La cosa es que te lees solamente los números de Gillen en Viaje Al misterio y parece que la cosa va a alguna parte, pero no.

drfabius
6 años han pasado desde que se escribió esto

P.D: Ardo en deseos de saber vuestra opinión de Punisher, que me imagino que un día cuando podáis le dedicareis una entrada XDXD.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Y acaba de salir Doomsday Clock. Aun estoy planteándome si debería léermelo…

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Buah, es que creo que al final no lo voy a leer ni en inglés. Voy a hacer yo el esfuerzo de traducir por el fantoche este

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Lo leerás.Sabes que lo leerás, aunque sea para basurearlo. Pero lo leerás. La maldición de Glycon caera sobre tí. Y aun asi lo leerás.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Sigo sin haberlo leído, y cada segundo que paso así mi vida es más feliz

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

De todas maneras creo que la gente es muy injusta con Axel Alonso. Le ha dado un prestigio e influencia a Marvel tremendos, con cómics «hipsteriles» y muy grandes editores a la editorial (si no se los había traído Quesada)
Si a GEOFF! le echamos las culpas de movimientos editoriales como CCO que es, Quesada algo de mierda en las manos también
P.D: Ofertazas de DC en el comixology por cierto

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Yo es que doy por hecho que los comics hipsters/gafapastas/minoritarios son completamente cosa de Alonso, mientras que no me creo que en los grandes movimientos Quesada no le haya estado dicendo lo que tiene que hacer. Y claro, los primeros han dado cosas muy majas.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

¿Tú crees que Breevort antes estaba muy atento? No sé… en sus primeros años se le coló que Gerber robase a Howard el Pato de Marvel XD

Pepito Pérez
Pepito Pérez
6 años han pasado desde que se escribió esto

Su gestión me parece mas buena que mala, a mi parecer, desde mi punto de vista como lector, es decir si me mantengo solo en lo que leemos. Pero como tampoco es mi caso enteramente, reconozco que tuvo que lidiar con muchas complicaciones, que me parece que vienen mas de arriba por parte de los jefazos que de su propia mente. Fue una Marvel en constante cambio, entre evento veraniego y cambio de status quo al final del mismo, mas la muerte o introduccion de algun personaje.
La idea de cambiar a la trinidad de Marvel allá por el 2014 y al mismos tiempo me parece que uno de los ejemplos mas claros de esto.
Y gran artículo, honestamente no conocia tanto al Alonso pre-EiC, aun sabiendo que había editado cosas muy buenas.

Anónimo
Anónimo
6 años han pasado desde que se escribió esto

Para mi que lo que precipitó su salida fue la marcha de Bendis, y que lo que precipitó esta es que el guionista vio que estaban finiquitando el Universo Marvel que él contribuyó a forjar y no le apetecía guionizar a un Hombre de Hielo hetero.
Yo creo que Alonso es responsable tanto de lo malo como de lo bueno, pero que lo 1º al final ha pesado más en las ventas. Es evidentemente que el tío obedecía órdenes, pero también que estas eran vagas, 1º porque así el super jefe (me refiero a un ejecutivo no a Quesada) puede desdecirse y 2º porque este no tiene ni puta idea del Universo Marvel. Así, Alonso ha fallado en hacer que la editorial venda más ahora que es más popular que nunca, ha fallado en atraer a compradores nuevos y ha fallado en refrescar el tema. 3 fracasos muy gordos. El tema era muy difícil de conseguir pero muchos sabíamos que eso no se iba a lograr con el método Alonso. No se puede alienar al seguidor de toda la vida, tu soporte y seguro, con cambios masivos y radicales, no se puede alienar al nuevo con una miríada de series y un pasado confuso, y refrescar no era rejuvenecer o cambiar personajes sino renovar el género tras los cambios mundiales de la última década. En lo fundamental un cómic de 2007 es igual que uno de 2017 y eso o puede ser. Cuando uno algo de 1967, 1977, 1987 y 1997 nota las diferencias entre ellos y uno del 2007 pero todo sigue igual 10 años después. Para mi lo que le ha pasado a Alonso, como a Quesada, que no tiene nipu de superhéroes. Bastante ha durado el tío y gracias a DC y a lo aplaudido

Kamiokatsura
Kamiokatsura
6 años han pasado desde que se escribió esto

xD, enserio dices que los lectores quieren ilusión del cambio. Ya se te olvido como Quesada y Alonso han hecho de todo para que Peter Parker en sus 30 años se comporte como crío de 15 años? Hasta sacaron a MJ de la serie para que no hubiera ni una posibilidad de cambio, pues es el único interés amoroso que representa avanzar nuevamente. En lugar de eso lo han enfrascado en relaciones que no van a ningún lado, lo hicieron millonario mediante una estrategia que no lo sacará de su status de perdedor y en términos generales han dejado que Slott se cague en la esencia del personaje. Y pues con MJ, dime ¿Sirvió de algo su cambio a Irón-Man? Han hecho algo con el personaje como lo prometió Alonso tan confiadamente? Digo, si para ti ser porrista de Riri y «novia» de Stark es un cambio pues quizás sí.
Y pues de los X-Men mejor ni hablemos, toda la «estrategia» de Alonso se enfocó en joderlos y denigrarlos. El evento AvX que tanto defiendes y alabas los dejó como unos salvajes que recurren a los golpes, y también como peleles de los vengadores. Mismo caso que con el evento de los inhumanos pero al cuadrado. Luego se cargó a los 3 x-men más importantes que quedaban con vida, siguió la terquedad de Quesada de mantener muerta a Jean Grey. Y claro, cuando Alonso ya tenía el agua al cuello decide concluir su guerra fría contra los mutantes, demasiado tarde para el chico. Además de un esfuerzo mediocre y titubeante, porque no es que las series mutantes hayan mejorado mucho. Gold y Blue han sido bastante medianos hasta el momento. De lo que ha sido Phoenix Resurrection mejor ni habló, suficientes mofas ha resivido ya de lo malo que es en algunos foros de internet.

Anónimo
Anónimo
6 años han pasado desde que se escribió esto

«En lo fundamental un cómic de 2007 es igual que uno de 2017 y eso No puede ser. Cuando uno LEE algo de 1967, 1977, 1987 y 1997 nota las diferencias entre ellos y uno del 2007, pero todo sigue igual 10 años después DESTE ÚLTIMO. Para mi QUE lo que le ha pasado a Alonso, como a Quesada, ES que no tiene nipu de superhéroes. Bastante ha durado el tío y gracias a DC y a lo aplaudido» … que fue su tímido y superficial apoyo a las superheroínas, los supernegros, los superpúberes y los superhomos. La gente se deslumbró con la nueva Ms. Marvel cuando ha resultado que sólo ha sido eso.
No se dónde le di.