Survivors (BBC) – Supervivencia después de la plaga

Tras el casi paréntesis de ayer hoy retomo mi programación habitual para estos días reseñando otra de esas obras de ficción con las que estoy rellenando el tiempo libre estos días. En esta ocasión volvemos a Gran Bretaña para encontrarnos con Survivors, una serie de televisión creada por Terry Nation (el creador de los Daleks entre otras cosas) en 1975 en la que los supervivientes de una epidemia que había acabado con la mayor parte de la población mundial trataban de reconstruir la sociedad. Otro ejemplo de que por suerte la realidad no siempre supera a la ficción (crucemos los dedos) y ademas un interesante drama que nos muestra lo mejor y lo peor del genero humano y que reúne todo lo mejor del genero post-apocalíptico.

Da igual que se larguen de Europa, los clásicos británicos siempre estarán con nosotros

Cuando un virus fabricado por el gobierno Chino escapa inadvertidamente al control de sus creadores este no tarda en extenderse por todo el planeta. En unas pocas semanas la practica totalidad de la población del planeta comienza a caer enferma con síntomas similares a los de la gripe para no recuperarse jamas. Y tras esto el silencio de ciudades vaciás entre las que se mueven unos pocos que no saben si considerarse afortunados que se enfrentan a un incierto futuro en el que tendrán que aprender a sobrevivir de una forma u otra…

Salir estos días a la calle es mas o menos así

Lo se, igual soy raro por distraerme así estos días, pero de momento me sigue funcionando esto de enfrentarme a ficción que por un lado recuerda tanto a la actualidad y por otro (afortunadamente) no se parece demasiado, y ademas desde que vi hace años el remake de esta serie (que fue injustamente cancelado) tenia muchas ganas de ver la versión original y esta me ha parecido la ocasión mas oportuna. Aunque hay que reconocer que en esta ocasión las similitudes son mas cercanas a la realidad de lo que debe ser cómodo para muchos, con el origen de la enfermedad en el mismo lugar, síntomas similares, etc.

Demasiado familiar…

Pero dejando a un lado esas pequeñas coincidencias lo que tenemos aquí es un drama bastante solido, que de momento avanza a buen ritmo (aun voy por la primera de las tres temporadas de las que consta) en el que se agradece enormemente que en lugar de eternizarse durante varios episodios mostrándonos el avance de la enfermedad esto se resuelve en la primera mitad del primer episodio para ir a por lo que realmente importa y en el que nos encontramos con muchísimos puntos en común con obras posteriores que se hicieron mundialmente famosas.

¿Quien no ha pensado alguna vez que pasillo de un supermercado saquearía primero en caso de necesidad?

Aunque en honor a la verdad hay que reconocer que tampoco es que estuviesen inventando nada nuevo, muchos de estos elementos ya podíamos encontrarlos en obras como El Día de los Trifidos de John Wyndham, solo que aquí el enemigo no son monstruosos seres vegetales sino algo mucho mas peligroso, el ser humano. Y es que en esta serie se nos deja muy claro desde el primer momento que el mayor peligro para los supervivientes no es exactamente el colapso de la civilización, sino la clase de personas que han surgido para ocupar el vacío de poder y aprovecharse de la nueva situación mundial en su provecho.

Cuando alguien quiere el poder suele significar que es la persona menos indicada para tenerlo

Por suerte esto no nos lo muestran simplemente como un “el ser humano es malo por naturaleza” , sino que optaron por un acercamiento mas realista y del mismo modo que aparecen personas egoístas que solo piensan en si mismos y en sus beneficios personales a corto plazo (básicamente vivir como señores feudales rodeados de lujos y vasallos) a otros les preocupa mas el reconstruir lo que se ha perdido no solo para ellos mismos sino para las generaciones futuras, e incluso personajes que parecen no querer mas que quedarse solos, acaban siendo incapaces de negarse a prestar su ayuda a quienes mas la necesitan.

Por suerte otros quieren cosas mas sencillas

Y precisamente en este momento en el que nos encontramos es tremendamente reconfortante disfrutar de una ficción como esta en la que a pesar de mostrarnos un mundo hecho pedazos, se nos deja claro que sin colaboración entre todos nos vamos a la mierda y que todos esos que en momentos de crisis solo piensan en si mismos son los malo, así que este es quizás el mejor momento para disfrutar de este clásico de la televisión. Lo que no quita para que siga intentando que Diógenes pierda los nervios y la cabeza con mi cuarentena temática…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

9 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Zatannasay
Zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto

Del otro dia se me olvido «Virus» de Spirou y Fantasio.

Que en esa etapa estaba bastante bien. Con laboratorio en la Antartida en cuarentena por un virus letal.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

ERES BASURA!

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Yo sinceramente pienso que estamos demasiado mediatizados con series de plagas zombies, invasiones alienígenas y demás zarandajas. Los occidentales parecemos creernos inmunes a las enfermedades. Que solo una plaga apocalíptica puede afectarnos. Y ahora que hay una enfermedad contagiosa como la gripde covid19 estamos con elculo apretadito imaginandonos apocalipsis acada cual más estúpido.
Ann Nocenti, en mi número favorito de Daredevil, narra como una pelea entre X-factor y Apocalipsis (hablanndo del rey de Roma…) desencadena el caos en Manhattan. Y hay un caos tremendo no por quedarse sin luz, cientos de bajas civiles y demás, sino porque la gente asume que es un holocausto nuclear. Han visto tantas películas de guerras nucleares y han oído hablar tanto de la inminente guerra con la URSS que asumen que un desastre solo puede ser la Tercera Guerra Mundial.
Hay coronavirus ahora. Pues vale. Nuestros abuelos sufrieron tifus, cólera y tuberculosis. ¿Se hundió la civilización? Claro que no. Asumamos el riesgo de una p… vez! El mundo está lleno de plagas, y los humanos solo hemos erradicado dos enfermedades. Tomemos precauciones, sigamos con nuestras vidas. Y la próxima vez que un politico hable de recortar sanidad y quitar camas de hospital, recordemos lo que cuesta.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Estoy muy de acuerdo en la última parte de lo que dices, pero tengo que decirte que me importa una mierda el hundimiento si el covid es el hundimiento de la civilización o no. Aquí lo importante es que no se nos mueran los yayos, que no se nos mueran los inmunodeprimidos ni los que tengan enfermedades pulmonares. La base de la civilización, de la humanidad, es trabajar todos para todos, y precisamente por eso ahora, y con el conocimiento que se tiene ahora, estamos montando la que estamos montando. Por no hablar de que si nos pusieramos todos enfermos a la vez la economía se iba a hacer puñetas, y las consecuencias de eso podrían tener guerras o algo peor.

Pero esto se podría haber evitado si hubiera más camas y respiradores en los hospitales y no llevaramos más de una década mutilando a la sanidad pública. Pero bueno, eso ya lo sabes; en el fondo lo único que quiero decir es que es bueno que algunos inconscientes tengan miedo y se crean que esto es el fin del mundo, de hecho deberíamos acojonarlos más, para que no salgan a la calle y provoquen que esto dure unos cuantos meses más.

Y de verdad, soy el primero que intenta que Brainstomping sea un refugio de toda esta movida en un momento en el que no puedes rehuir esta mierda ni leyendo el Marca, pero es algo que nos supera a todos.

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Muy de acuerdo con todo. En especial con que la gente necesita refugios en ese mar de cagarela que nos rodea.