Empyre, Iron Age, Outlawed: Eventos, eventitos y eventetes de Marvel para este verano

Pues con la tontería ya estamos en primavera y con eso ya sabéis lo que toca, los eventos veraniegos. En Marvel hay eventos, eventitos y eventetes. Esta semana empezará Empyre, que es el evento gordo, mientras que todavía dura un eventito de Iron Man llamado Iron Age y otro eventete llamado Outlawed. Eso sin olvidar lo que están haciendo con los mutantes, pero de eso ya hablaremos luego porque, para no variar, les gusta dar el cante y acaparar toda la atención y eso tampoco es. Así que vamos con Empyre…

Esto viene ya de diciembre con aquello de Incoming, no sé si os acordais…

Poco se sabe de Empyre más allá de que es una suerte de secuela espiritual de Maximum Security o Invasión, con el giro de tuerca de que en esta ocasión los Krees -que como ya sabéis, son escoria – y los Skrull -que según Byrne son como animales y los odia- deciden dejar de lado sus rencillas para unirse bajo el Emperador Hulkling -sí, el de Young Avengers- e invadir la Tierra. Ya, ya lo sé, la idea es totalmente loca y puede que parezca no tener ningún sentido, pero el evento lo llevan Dan Slott y Al Ewing, dos tipos que quieras que no suelen tener algo de cabeza, y el apartado gráfico viene a cargo de los mismos de HoX/Pox, Pepe Larraz y RB Silva, con lo que tiene toda la pinta de que es Empyre el evento gordo de Marvel para este año, así que digo yo que algo de interesante ya tendrá. O no.

Tranquilos, el innombrable solo ha escrito una historia corta.

Por su parte, Iron Age es un eventito que gira alrededor de la serie de Iron Man, en la cual se ha venido a descubrir que en realidad Tony Stark está muerto y lo que vemos por ahi pululando es una IA a la que le da un Bender y se pone a luchar por los derechos de las personas sintéticas, dándole por hacer ataques terroristas y llevarse bien con el Hombre Máquina -que desde Nextwave él si que es Bender con todas las letras- Alkhema y todo tipo de adefesios basados en el silicio. Frente a ellos está Arno Stark, el mismísimo Iron Man 2020 creado por el innombrable y que asomaba de vez en cuando en los 80, y aleteando alrededor del evento también tenemos a otros personajes como Máquina de Guerra, Ironheart o una nueva encarnación de Force Works a cargo de Matt Rosenberg que como todo lo que hace este hombre merece la pena echarle un vistazo, porque no es lo que uno podría esperarse. Por lo demás, el grueso de Iron Age es bastante prescindible y poco interesante en general, sobre todo por una narración atropellada a la que no ayuda en absoluto la incoherencia de que en Iron Man la Tierra Marvel parezca Humans, la serie aquella británica en la que iphones convivían con androides hiperdesarrollados, mientras que en Vengadores ni se comente el tema y en Spiderman la Tierra todavía trate de parecerse a la realidad -aunque la realidad ahora mismo esté superando a la ficción, que le vamos a hacer-.

La ley Kamala la llaman, los muy cachondos…

Y con esto llegamos al eventete, Outlawed, que viene a ser algo así como el el Civil War de los pobres; la cosa empieza igual, con los Champions teniendo un cagadón de relaciones públicas que tiene como consecuencia el que se apruebe una ley según la cual los menores de edad no pueden ser superhéroes. Y con la tontería resurgen Los Nuevos Guerreros -¡los héroes de los 90, la nueva generación!- hay un relanzamiento de Champions y hasta se recupera a Power Pack, que no sé que pintará en todo esto cuando a estas alturas creo que hasta Katie Power tiene derecho al voto. El eventete en cuestión viene a cargo de Eve Ewing -que es la guionista de Champions y que hasta ahora solo ha guionizado cómics sobre la chavalería adolescente de Marvel como el Kamala Team Up o Ironheart- y por lo demás pues bueno, no he echado en absoluto de menos a la copia de los Nuevos Titanes que perpetró Nicieza en los 90 y considero que Power Pack es una serie que perfectamente podrían seguir haciendo Simonson y Brigman hoy en día, así que tampoco me emociona que vuelvan los Power Pack «creciditos».

¡Todos con espada! ¡Venga, a lo loco!

Vale, toca hablar de los mutantes y X of Swords, que viene a ser un evento veraniego del que todavía no se ha publicado casi nada más allá de una imagen promocional de Mark Brooks en la que todo quisque -o más bien diez mutantes, que hay que seguir usando la X- lleva una espada para «un enfrentamiento contra un enemigo místico que forjará el destino de los mutantes». A cargo de todo ello sigue estando Jonathan Hickman y yo que sé quién más, pero me alegro de ver a Illyana con una espada alma normal y no con el adefesio ese de Cloud Strife que le diseñó Bachalo. Por lo demás, ni idea de que va esto, así que poco puedo deciros.

¿Hubo un especial de «hypeo» que haya pasado con más pena y falta de gloria?

Por lo demás, nada nuevo bajo el sol. No me cansaré de repetir que la gran fuerza que tenían en tiempos estos eventos era el hecho de que le hacían creer al lector que las cosas que ocurrían en ellos importaban, que tenían consecuencias, y eso se lograba a base de mantener la coherencia entre unas series y otras. Ya en tiempos, cuando coleccionábamos como locos todos los cómics de Inferno, había ocasiones en las que despreciabas una u otra entrega porque te daba la impresión de que no iba a ser importante para la historia principal, pero hoy en día casi como que puedes prescindir del evento entero porque lo que a ti te interesa es zutanito man y en su serie ni lo van a mencionar. Ahora bien, me pregunto si en Krakoa tendrán también la vacuna del coronavirus…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

27 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
23/03/2020 09:31

Pues ninguno de los eventos parece gran cosa. Lo unico que he pensado es «habéis escrito mal Empyre». Claro que el niño Skrull me hace pensar en si Johnny Storm le dejó un regalito a Lyja la última vez que se vieron… Pero quizá estoy viendo demasiados culebrones. Iron Man 2020 lo estoy leyendo y no es gran cosa, pero debo decir que lo de los robots reunidos en colectivo sí me parece buena idea. Así vemos a HERBIE, Quasimodo y otros olvidados. Parece mentira que sigan tirando de la veta de Civil War, que fue una minserie mala de… Leer más »

Roger
Roger
23/03/2020 09:36

Por cierto he visto otra cosa que me llama la atencion. El caballero de piel verde, perilla y espada tiene pinta de ser el árbol alienígena Cotati, que poseyó a un Vengador difunto (el Espadachín) para que un manipulador temporal con barba de chivo le pudiera casar con una superartista marcial vietnamita y parir un híbrido medio planta que colonizara el cosmos.
Para que digan que en los 70 no pasó nada en el mundo de los superhéroes…

Vizh
Vizh
23/03/2020 13:07

Precisamente todo interés que me genera Empyre proviene de que parece que Ewing y Slott (sospecho que más este último) se han acordado de los cotati, ¡y hasta parece que va a salir el hijo de Mantis de Celestial Quest, que lleva desaparecido en combate desde entonces, casi 20 años!

Claro que por otra parte me acuerdo que la última vez que quisieron retomar la trama del Mesías Celestial les salió La Encrucijada, y me entran sudores fríos…

Zatannasay
Zatannasay
23/03/2020 13:27

Y Gerber. Ahora que por fin parecen dispuestos a reeditar Los Defensores yo los voy a comprar.
Otra cosa no, pero Englehart y Gerber son garantia de que cosas pasaban.

Confieso que terminé de leerme hace poco Los Defensores de una tacada hasta el final.
Buena parte estaba inedita, así que lo he hecho de manera alegal.
La parte final, que era lo que me faltaba por conocer es demencial. Locurón garantizado.

Roger
Roger
23/03/2020 16:16

Millar no es feliz sino tiene algo de lo que burlarse. Yo opino que los Defensores tienen historias bastante buenas.

M'Rabo Mhulargo
Admin
23/03/2020 19:10

Millar tiene muchos años en los que tanto su trabajo como su figura publica son muy ostiables, menos mal que en los últimos tiempos se dio que eso ya había pasado de moda y ha vuelto a escribir bien, aunque la gran mayoría de sus comics no sean mas que propuestas de piloto de serie de tv o película en forma de comic y sin pretensiones de continuarlos

zatannasay
zatannasay
23/03/2020 22:16

No sé si le aplaudieron por aquello, pero eso fue un ejemplo de como el Universo Ultimate realmente no aspiraba a crear un universo a partir del anterior, si no a deglutir el original hasta dejar solo los despojos.

Si quería hacer una crítica a esos heroes del palo buscadores de fama, podría haber cogido villanos de Spiderman o del Capitán America, que los hay. Pero claro, de los Defensores no había película en ciernes. Importaba poco ningunearlos así.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
23/03/2020 21:22
Responde a  Zatannasay

Apruebo este mensaje, XD. Los ’70 tenían también a Starlin y las primeras apariciones de Claremont, Byrne, Stern, Michelinie/Layton y hasta Shooter (en Marvel) y John Romita Jr. Sin contar que Thomas, Conway, Wein y Wolfman ya eran nombres conocidos. Si a eso le agregas a Sal Buscema ya por todos lados con John Romita a cargo de la imagen de Marvel (y en especial Spider-Man) tienes mucho pasando en Marvel (especialmente detrás de escenas). Estamos hablando de una década en la que concuerdan Los Vengadores de Englehart*/Conway**/Shooter*** con cosas como Howard el Pato de Gerber, Dracula de Wolfman y… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
23/03/2020 23:16

Y encima revelan esa ignorancia queriendo hacerla pasar de inteligencia y conocimiento del medio. Y los aplauden. Ugh. Ugh. Ugh.

Roger
Roger
23/03/2020 16:12

Pues (por ejemplo) Warren Ellis cuando hizo un homenaje a la historia del cómic con la biografía de Jenny Sparks dice que esa borrachuza «se pasó los 70 durmiendo».

TheDodo
TheDodo
23/03/2020 18:51

¿Quién comprará estos eventos si para entonces todo USA estará encerrado en sus casas? Y por supuesto nadie se va a jugar la vida en salir a comprar semejantes bodrietes, que encima al llegar a casa tienes que desinfectar los comics que el corona vive varias horas sobre superficies como el papel.

Kaulso
Kaulso
23/03/2020 20:52

Esto… Walter Simonson no hizo una novela gráfica de «Iron Man 2020» en los 80. Lo que hubo fue una miniserie de cuatro números del Hombre Máquina hecha por tu «adorado» DeFalco y dibujado por Trimpe y «entintado» por Barry Windsor-Smith y es en esa miniserie donde se presenta Arno Stark por primera vez ya que la aventura transcurre en ese «lejano» 2020. Después Arno se le vió en el Amazing Spider-Man Annual #20 donde se le dio una especie de origen (y que el tema de quién guionizó la historia es bastante convulsa) y finalmente en lo que me… Leer más »

Lord_Pengallan
23/03/2020 22:43

Lo de Empyre viene de los Jóvenes Vengadores de Hindberg. Algo abortado por Invasión Secreta y porque el tipo ese es demasiado bueno para escribir superhéroes. A mi en un principio me interesa pese Slott, pero me tienen que justificar porqué los kree aceptan tener un emperador mestizo y vuelven a atacar la Tierra en vez de atacar el Imperio Shi´ar -por ejemplo- ya que a estas alturas deberían saber que no pueden contra los humanos. A mi lo de los chavalillos me da igual pero que pereza el reciclaje aunque entiendo que eso va dirigido a gente que no… Leer más »

Lord_Pengallan
23/03/2020 23:12

Ya, ya. Tienes toda la razón. Pero si se va la grapa se perderá para siempre la oportunidad de volver al universo compartido y a la Continuidad. Si estas cosas se han ido ya a la mierda, como señalas en este post. qué quedará cuando se publiquen solo tpbs sueltos semestralmente o así (todavía no ha nacido nadie capaz de dibujar 120 páginas en un mes). No entiendo como en el mainstream no ven que ninguneando a la grapa van directamente al desastre. Quieren seguir basándose en ella pero la hacen ilegible. Tienes toda la razón pero sin la grapa… Leer más »

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
23/03/2020 23:58

La grapa es un formato que se ha de defender pero volviendo al modelo de introducir lo más posible y que sea entendible. Puedo entender el sindrome tomo recopilatorio como modelo de negocio pero no devaluando la grapa. Es una gran herramienta para los guionistas que se encuentran que pueden estirar historias y situaciones. Pero comparados con guionistas de los 60 hasta inicios del Siglo XXI no tienen nada que hacer.

La serie de Empyre solo la seguiré por los 4F y poco más.