Stranger Things 3º Temporada – El esperado regreso a Hawkins con unos pequeños altibajos 1º Parte

Hace un par de semanas pudimos asistir al esperado regreso de Stranger Things, una serie que empezó por todo lo alto, que mantuvo el nivel en su segunda temporada, y con la que sus creadores tenían la difícil papeleta de repetir ese éxito por tercera vez. Y aunque he disfrutado de nuevo como un niño con las aventuras de los habitantes de Hawkins y la serie, otra vez de nuevo, me ha dejado con ganas de mas, han habido una serie de decisiones un tanto difíciles de entender que han lastrado lo que debería haber sido una temporada muchísimo mejor. Pero pese a todo, que gustazo ha sido volver a mis añorados años ochenta, snifs. Y cuidado a partir de este punto que hay SPOILERS enormes por todas partes.

Por fin llegó lo mejor del verano

Verano de 1985, tras haber sobrevivido, sin que la mayoría de la población se enterase, a dos invasiones de otra dimensión, las cosas en Hawkins por fin parecen haberse normalizado, los desconocidos héroes que salvaron a la ciudad disfrutan de una mas que merecida paz reasumiendo la normalidad de sus vidas y lo mas controvertido que esta sucediendo allí es que el nuevo centro comercial esta acabando con el comercio local. Pero esa tranquilidad había durado demasiado y de nuevo Hawkins empieza a verse plagadas de pequeños sucesos extraños que anticipan una amenaza mucho mayor…

Y como siempre Eleven estará en el centro de todo muy a su pesar

Ni puedo ni pienso negarlo, este regreso nostálgico a los ochenta me ha vuelto a atrapar demostrando que la formula de los hermanos Duffer sigue funcionando a la perfección. De nuevo nos hemos encontrado con una serie que sigue bebiendo de la cultura popular de los 80, pero que en esta ocasión ha ampliado un poco sus miras y sin alejarse de la enorme influencia de películas como los Goonies o de la obra de Stephen King como Stand By Me o It, en esta nueva temporada hemos podido encontrar fuertes y nada disimuladas influencias de otras películas tremendamente populares (aunque no todas por los mismos motivos). Por un lado es innegable la enorme influencia de la Cosa de John Carpenter, influencia que ni disimulan, mostrándonos a varios personajes de la serie hablando sobre ella. Una influencia que aunque ya se dejaba ver en las temporadas anteriores aquí se aprecia en toda su grotesca y horrible gloria con una despliegue de monstruos de los mas horribles que recuerdo haber visto.

Es que resulta bonito cuando se muestran orgullosos de sus influencias

Tampoco son demasiado sutiles otros guiños como el personaje que interpreta Cary Elwes, otra estrella de los 80, y que aquí da vida a un alcalde de Hawkins que le debe todo a esos incontables alcaldes del cine ochentero que o no querían enterarse de que algo horrible sucedía en su ciudad o directamente estaban metido en el ajo. Pero lo mejor ha sido sin duda ese descaradisimo y nada disimulado homenaje que se han marcado hacia uno de los iconos de los 80, Magnun P.I. Y es que ese Hopper que abandona su barba para lucir un frondoso bigote, que se pasa buen aparte de la serie vistiendo una camisa con estampado floreado y que acaba conduciendo un descapotable no podría deberle mas al personaje que inmortalizo Tom Selleck (y que para mi siempre estará asociado a los Nuevos Mutantes).

¡Yo vería una serie así!

Pero la otra influencia que también deja sentir su presencia y de que manera, es la de todo aquel cine de propaganda anticomunista que nos tragamos en su día y que entre muchísimos ejemplos yo destacaría Amanecer Rojo e Invasión USA por lidiar ambas con la presencia del ejercito soviético en territorio yanki. Una presencia que se manifiesta en la serie a través de esos militares y científicos soviéticos que tratan de repetir el experimento que abrió el portal hacia “The Upside Down” y que se nos presentan todos como malos malisimos, como un asesino que casi parece un Terminator, y en cuyas filas el único ruso bueno es el que traiciona a la madre patria y paga las consecuencias pro ello. Un tufillo propagandístico que por una parte no se puede negar que es muy propio de la época que homenajean, pese a lo rancio que pueda sonar hoy en día, y que no he podido evitar encontrar entrañable.

Si es que parece salido de una peli de 007 de las de Roger Moore

Aunque influencias y homenajes a un lado lo mejor de la serie ha sido el reencontrarme con todos estos personajes y actores que tan buenos ratos me han hecho pasar en temporadas anteriores y ver como han cambiado tras todo lo que les ha sucedido. Ha sido todo un placer ver como por fin Eleven empieza a acostumbrarse a ser una niña normal (aunque su personaje haya tenido algo menos de peso que en temporadas anteriores) y las complicaciones que eso acarrea a Hopper que no sabe como ser padre de una pre adolescente. Ha sido tremendamente entrañable ver que esa amistad que nació entre Dustin y Steven la temporada pasada ha dado paso a una relación fraternal, o sentir como si lo viviese yo mismo ese miedo de Will a que las cosas cambien y dejen de ser como habían sido hasta entonces. Y como no, lo grande que ha sido ver de nuevo a Wynona Ryder metida en la piel de Joyce Byers, esa madre coraje a la que todo el mundo debería hacer un poco mas de caso.

Lo que ha cambiado Steve desde su primera aparición

También habría que destacar que entre tanto reencuentro hemos tenido algún debut que otro, el mas destacado ha sido el de Robin, personaje interpretado por Maya Hawke (y que me niego a creer que sea la hija de Uma Thurman e Ethan Hawke porque ellos aun son jóvenes y no pueden tener una hija tan mayor… que viejos nos hacemos, snifs) Un personaje que ha sabido ganarse un hueco en el grupo de héroes de Hawkins (aunque en la trama mas sosa) y que ha reforzado el papel de Steve como hermano mayor adoptivo de todo el mundo, la pena es que con esa división de tramas al final ni ella ni el tuvieron un papel demasiado relevante en la trama general de la serie, lo que especialmente en el caso de Steve ha sido una autentica lastima.

Que no hubiese ningún chiste sobre Bat-Man y Robin fue una pena

Y en esto de destacar actores y personajes seria una injusticia olvidarnos de Billy (Dacre Montgomery) quien paso de ser un matón despreciable en la anterior temporada a ser la cara visible del villano máximo de la serie y un héroe. Una transición que ha convertido a lo que fue un personaje unidimensional en uno de los mas trágicos de la temporada y que permitió demostrar a su actor que era algo mas que un cuerpo de gimnasio.

Y lo mucho que me sobraba este personaje en la temporada anterior…

Pero ni siquiera en una serie como esta que lo tiene todo para encantarme (que lo hace) nos libramos de pequeños problemas que, aunque no me han impedido disfrutar de la temporada, si que ha sido una pena que se interpongan en una temporada que podría y debería haber sido mejor. Pero como esto ya ha quedado un poco largo (y si no es así me da igual) todos esos pequeños escollos de la tercera temporada los veremos mañana en la segunda y ultima parte de esta reseña.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

AVISO SPOILERS!
Ha sido una temporada grande grandísima. Tenía mis dudas que pudieran seguir exprimiendo la amenaza del Desuellamentes (o como se llame) una temporada más, pero ahí están. Hasta diré que con un punto lovecraftiano: ese monstruo parecía un shoggoth…
Lo de los rusos era un poco raro: ¿cómo demonios han construido un bunker de 300 metros de profundidad sin que nadie se diera cuenta? Vale que construyeron un mall encima, pero aun así…
Steve ha madurado una jartá (y por fin gana una pelea), pero sigue sin tener suerte con las mujeres.¿Habrá alguna chica en Hawkins digna de semejante chavalote melenudo?

A un nivel muy personal, no me gusta que los chicos dejen de jugar a D&D… Que hasta le pasen los manuales a la niña listilla. ¿Qué pasa, que al tener novia se deja de ser friqui? Muy mal hecho, chavales. Lo que hay que hacer es pasar a la novia al lado friqui. O quizá era una forma de indicar un relevo generacional, que pasan el testigo de las aventuras a otros niños? Quizá la próxima temporada pase en los 90, la década maldita…

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Si precisamente el que deja D&D es Will, el que no tiene novia! El problema es que como el chaval se empeñaba en querer jugar con ellos cuando estaban con sus matrimoniadas, acabó completamente emparanoiado y regalando sus manuales de D&D porque que si se muda, que si nueva vida, que si patatas.
Que no, que estos van a seguir jugando al rol porque los Duffer siguen jugando al rol.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

NO ES CULPA MIA SI A TI NO TE GUSTAN LAS CHICAS!