Yo, el Jurado de Mickey Spillane – Mike Hammer y la serie negra mas clásica

Como no todo van a ser superhéroes, cómics británicos viejos y ciencia ficción, hoy toca variar un poco de tema y zambullirnos en el genero negro. Un genero que aunque he disfrutado mucho en el cine y la televisión apenas había tocado en el medio en el que nació, la literatura. Pero en lugar de irme a los clásicos del genero he preferido saltar a un autor un poquito posterior que parecía encajar mas con mis gustos, Frank Morrison «Mickey» Spillane. Y es que tras haber escuchado durante décadas sobre la violencia y los excesos de su personaje estrella, Mike Hammer, y recordar lo mucho que había disfrutado en los 80 (alabados sean) con la serie de televisión que protagonizo, me pareció mas apropiado dar el salto con el. Y tras haberme leído Yo, el Jurado, la novela donde debutó el famoso personaje me he encontrado con que mis expectativas han quedado mas que satisfechas aunque con algún matiz que otro.

Un libro que ademas se dio a conocer con una magnifica portada

El investigador de seguros y ex policía Jack Williams ha sido asesinado en su casa de una forma especialmente cruel, algo que tristemente no es algo inaudito en una ciudad como Nueva York. Pero para alguien este no es un caso mas, para el detective privado Mike Hammer, amigo y compañero en las trincheras de la victima, este caso es muy personal. Tan personal que Hammer ha jurado que ese criminal sádico no llegara a pisar un tribunal, que antes de que la policía pueda atraparle el se encargara personalmente de meterle una bala en el estomago al asesino y le vera morir de la misma forma en la que murió su amigo, estableciéndose así una carrera contra reloj para atrapar al asesino entre la ley y la justicia…

Que socorridas resultan las adaptaciones como esta de 1953 con Biff Elliot en el papel de Hammer para ilustrar los artículos sobre libros

Como decía al comienzo del articulo lo poco que “conocía” del trabajo de Mickey Spillane (aparte de que antes de novelista fue guionista de cómics de superhéroes) era su reputación de ser extremadamente violentos, machistas y algo racistas. Y aunque todo eso no son cosas que me molesten especialmente, al meno no cuando las encuentro en obras con mas de medio siglo de antigüedad, me he encontrado con la pequeña sorpresa de que la reputación de Spillane quizás se había exagerado un poco (un buen recordatorio de lo recomendable que es comprobar las cosas pro uno mismo). Si, el libro es violento, y no me cabe duda de que en su día, 1947, debió provocar revuelo, pero hoy en día, tras décadas de Rambos, Jack Bauers y John Wicks, encontrarse con Mike Hammer rompiendo alguna boca a culatazos de su pistola es casi enternecedor. Y curiosamente pese a que efectivamente, el personaje es algo machista, resulta curioso ver como en algún momento del libro Mike Hammer es consciente de su hipocresía en ese aspecto. Así que si, el personaje y el libro era mas o menos como decían pero no tanto.

Y como curiosidad el propio Spillane se puso en la piel de su personaje en The Girl Hunters (1963)

 

Pero ideas preconcebidas a un lado, lo que me he encontrado es con un libro que me ha enganchado desde la primera pagina y que no he podido soltar hasta acabarlo y que narrado en primera persona, nos mete en la piel de este duro detective con su muy particular sentido de la justicia, que respeta a la policía aunque les compadece por lo mucho que les ata las manos las leyes y la burocracia, que no tolera las injusticias o el abuso de los indefensos y con una habilidad pasmosa para “enamorarse”. Una lectura apasionante pero que sin embargo, y por ser hijo de su época hace que a día de hoy su resolución resulte algo predecible. Pero no por problemas del libro en si, sino porque en todas estas ultimas décadas transcurridas los esquemas y argumentos utilizados por estos pioneros del genero y sus inmediatos sucesores han sido repetidos hasta la saciedad de tal manera que todos nos suena un poco a ya visto. Algo similar a lo que me ocurrió cuando me leí Una Princesa de Marte de Burroughs hace unos pocos años, que al final el original casi nos parece la copia.

Aunque para mi el personaje siempre tendrá la cara y la presencia de Stacy Keach

Así que si uno es capaz de dejar sus prejuicios a un lado y mentalizarse de que esta leyendo un pedacito de historia del genero negro y que en algunos aspectos ha quedado desfasado, se va a encontrar ante un libro tremendamente adictivo de esos que es difícil soltar hasta llegar a esa perfecta ultima pagina donde Mike Hammer queda perfectamente retratado con una simple frase. Ahora lo que me toca a mi es seguir descubriendo a otros grandes del genero, que tras ver tantas adaptaciones al cine, la televisión e incluso al cómic, igual ya va siendo hora de descubrir que tenían de bueno clásicos como Raymond Chandler o Dashiell Hammett, pero eso ya sera mas adelante.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Vizh
Vizh
5 años han pasado desde que se escribió esto

Nunca me he acercado a Spillane, precisamente por esa fama de reaccionario que arrastra. Tal vez deba darle un tiento, al fin y al cabo tanto Chandler como Hammett me chiflan.

Una recomendación de otro autor de esta cuerda (novela negra americana clásica): Ross Macdonald, sobre todo a partir de El Caso Galton, que es cuando encuentra su propio estilo y se distingue más de Chandler. Un par de libros suyos se adaptaron al cine con Paul Newman de protagonista: Harper y Con el agua al cuello.

Vizh
Vizh
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Me ha llegado un correo diciendo que este comentario estaba aprobado.
Naturalmente me alegra este éxito académico, pero me preocupa que sea la primera vez que me pasa.
¿Esto significa que todos mis comentarios anteriores han suspendido?
Y lo que es más importante, ¿voy a tener que repetirlos todos en septiembre?

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Akismet -el sistema antispam- anda DEMASIADO paranoico últimamente.

Miki
Miki
5 años han pasado desde que se escribió esto

Buen libro, la fama de violento creo que le viene de aquí pero el resto de calificativos creo que los pusieron cuando avanzó la saga (sobre todo de las novelas finales, en que Hammer se vuelve espía y que aquí las publicó en los 60 Plaza, que luego sería Plaza y Janés, pero me estoy yendo por las ramas).
Si quieres seguir con la serie negra yo te recomendaría, aparte de los que has mencionado (y de Hammett te digo que considero mejores los cuentos que las novelas), a Donald Westlake (o Richard Stark, como firma en la serie de novelas de Parker), que tiene también una faceta cómica con su personaje de Dortmunder, Jim Thompson, Chester Himes (aunque me gusta más su vertiente social. Si te puedes hacer con su autobiografía, que aquí sacó Júcar en dos volúmenes, también es muy recomendable), George Pelecanos, Meggan Abbott, Christa Faust o Richard Price y en Europa a Scerbanenco, Neil Cross (el de Luther), Ted Lewis, Dominique Manotti, Olivier Norek (aunque negra, negra, sólo es su primera novela, sin que deje de ser recomendable la que acaba de salir) o Camilleri. Ah, y en japoneses Natsuo Kirino y Miyuki Miyabe son dos autoras muy recomendables.
Hale, ya he soltado mi rollo, espero haber sido de ayuda, disfruta.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto

Ni una sola referencia a Frank Miller en todo el artículo, ¡te estás haciendo viejo!

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto

Ya que estamos, UbiSoft regala el Assassin’s Creed Unity por lo de Notre Dame. El juego salió a medio cocinar y tuvo sus problemas gordos, pero merece la pena jugarlo solo por ver la recreación que hacen de la catedral.

Como ahora mismo la web está caida no pongo el enlace, mejor pilladlo por la app: https://uplay.ubisoft.com/es-ES