Valkyria Chronicles 4: Hacerlo rematadamente bien ya no es suficiente

La serie Valkyria Chronicles está funcionando de una forma muy rara para Sega; empezó con un juego para PlayStation 3 en 2008 que no vendió mucho, pero con los meses empezó a vender cada vez más y por lo visto el boca a boca lo consiguió reivindicar lo suficiente para que años después, en 2014, tuviera un port a PC con bastante éxito. Por el camino habían aparecido dos secuelas para PSP -la segunda ni siquiera salió de Japón- así que cuando Sega anunció Valkyria 4 como multiplataforma, parecía que por fin la serie iba a tener la oportunidad de reivindicarse como es debido. Y parece que no, porque pese a que el juego es estupendo, el público prefirió comprarse el Spiderman o el Shadow of the Tomb Raider…

¡Vuelven las bonitas imágenes celshading con el entrañable viñeteado!

Valkyria Chronicles 4 continúa la historia de la primera parte con la guerra entre la Federación y el Imperio, poniéndonos a los mandos del Squad-E, liderado por Claude Wallace y compuesto por sus amigos de la infancia Raz, Kai y demás. El juego, un tactical RPG, sigue con la división de clases entre blindados, exploradores, tropas de choque, ingenieros, lanceros, francotiradores y la nueva clase, los granaderos, los cuales usan morteros para atacar a larga distancia. El sistema de juego sigue siendo el mismo con combates por turnos en los cuales tienes más acciones en función de los personajes que tengas desplegados, con un sistema de combate muy parecido a X-Com o el más reciente Mutant Chronicles y bases a lo largo de cada escenario para capturar y que en la mayor parte de ocasiones sirven para dar la victoria a un bando u otro. Nada nuevo bajo el sol, porque aquí no se reinventa la rueda precisamente.

El juego se desarrolla en una versión alternativa de Europa en la que se da una guerra entre el Imperio y la Federación.

Pero lo dicho, el juego es bastante bueno, pero parece que no lo suficiente. Ya sea porque el público parecía demandar un regreso a los orígenes después de Valkyria Revolution -un spinoff aparecido en 2017 y que fue bastante rechazado por ser un action rpg y no un «tactics»- Sega nos ha presentado un Valkyria 4 tal vez excesivamente continuista, con un aspecto gráfico con pocas novedades respecto al original y dándonos en lo jugable una nueva clase -el ya mencionado granadero- que no supone una novedad sustanciosa para el desarrollo de las partidas. Sí, hay mejoras de «calidad de vida» y perfecciona la fórmula, pero supongo que ante la falta de novedades gran parte del público -yo incluído- lo dejó «para más tarde», con lo que Sega no parece que vaya a conseguir los resultados esperados. Y eso es una lástima, porque aunque el juego sigue recibiendo DLCs, si la corporación nipona decide darle carpetazo a la serie estará cometiendo un tremendo error.

El Hafen será nuestro tanque principal y el protagonista de la mayor parte de los niveles.

Desengañémonos, parte de la virtud de Valkyria Chronicles en su primera aparición consistió en resucitar en el espacio de los triple A japoneses el género del RPG táctico allá por 2008, porque hasta ese momento había sido un nicho reservado a Disgaea, Jean D’Arc y demás títulos de PSP. Mientras tanto, en occidente la cosa no andaba mucho mejor, y aunque seguíamos viendo muy a menudo intentos de revitalizar el género y principalmente hacer un remake del UFO: Enemy Unknown, la llegada de Valkyria para muchos nos vino como agua de mayo. Pero diez años las cosas han cambiado tremendamente, XCOM ha resurgido de sus cenizas y ahora mismo tenemos multitud de TRPGs con un millón de temáticas distintas, con lo que lo único que parece tener Valkyria Chronicles 4 para destacar es una bonita historia anime que nos provoque nostalgia por los buenos momentos que pasamos con la primera entrega. Y eso me parece que no es suficiente.

Que sí, que sigue siendo la mar de bonito, pero ya sea por bajar los requisitos para meterlo en Switch o yo que sé por qué, no hemos mejorado mucho desde 2008.

Porque en lo gráfico hemos visto los dos Ni No Kuni, Dragon Ball FighterZ y demás, con una animación más fluida y más rica, mientras que en lo jugable como digo muchos otros títulos les han comido la tostada a todos los niveles, por no hablar de que los que usábamos este juego como metadona para calmar nuestra ansia por un nuevo XCOM ahora mismo vamos más que servidos. Tampoco me interpretéis mal, me he jugado entero Valkyria Chronicles 4 y lo he disfrutado como un enano -a pesar de que la historia es predecible a morir y la IA es un tanto exploiteable, eso no lo puedo negar- pero para una segunda parte Sega va a tener que ponerse muchísimo las pilas, y precisamente eso es lo que me da más miedo, que prefieran no molestarse en hacerlo y nos dejen sin más Valkyria.

 

Los rojos son los malos, los azules los buenos. A ver si se entera la Horda de una vez…

6
Deja una respuesta:

avatar
2 Hilos
4 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
3 Autores de comentarios
Diógenes PantarújezropelZatannasay Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Zatannasay
Invitado
Zatannasay

Voy a decir una opinión personal que creo que coincide con la realidad y que va a doler…

El exito de este juego, es que empezó a postularse como objetivo lógico de la especulación, atendiendo a su calidad y a su naturaleza de perro verde en el panorama consolero de aquel entonces.
Empezó a buscarse y Sega, atenta a la demanda que se estaba generando, sacó una remasterizacion en ps4.

Duele, porque hay muchos juegos que su exito o su continuidad no derivan de la calidad, si no de las expectativas de la especulación. No debería ser así.

ropel
Invitado
ropel

Como alguien que se intereso en su momento en la saga entiendo porque este juego no va a tener el impacto deseado me explico El primer juego era un diamante en bruto que marco su estilo con un modo de juego muy entretenido y la historia que estaba por encima de la media de la mayoría de los animes con todo y sus clichés y te metía temas interesantes con un cierre redondo. El segundo que solo lo encontré en su idioma original ( de manera poco licita ) en psp era un drama estudiantil con tintes medio políticos internos… Leer más »