Jedi – Fallen Order, el Episodio IX y el odio: Reflexiones desde el lado oscuro

Hoy voy a intentar hacer algo que hace M’Rabo constantemente, especular como loco sobre un trailer en vez de esperar pacientemente a que salga la película. De paso voy a repasar también algunas ideas que se me han ocurrido sobre la Star Wars Celebration esa, que no deja de ser un evento publicitario con el que Disney se saca una pasta y con el que de paso trata de vendernos una atracción de disneylandia, otra película de tantas y su servicio de streaming. Ah, y videojuegos:

Hace diez años habría sido otro The Force Unleashed, pero el hambre hace que nos volvamos locos.

Sí, es un videojuego realizado por los creadores de Call of Duty y el Joker de Gotham haciendo de jedi. A algunos de vosotros por la ambientación os recordará lejanamente a The Force Unleashed, otro de esos juegos de acción de ser un jedi/sith/manejador de palitos de colores que salió a medidados de la década pasada durante la cuesta abajo de LucasArts. Hay que reconocer que tenemos hambre de juegos de Star Wars, con lo que a pesar de que es un trailer «de historia» y no nos enseña nada del juego en sí, como que consigue picarnos bastante el interés aunque sea otro clónico del Dark Souls o algo parecido -que es lo que se rumorea que es, pero ya veremos-. Pero con lo poco que se sabe del juego, y teniendo en cuenta que del Mandaloriano y Clone Wars será mejor extendernos en otra ocasión, igual mejor nos vamos a lo que todo el mundo está esperando, al Episodio IX:

Pues a mi me ha gustado.

Vale, de entrada sabemos que los títulos de La Guerra de las Galaxias suelen ser un tanto «pulp» por no decir otra cosa, con lo que estamos curados de espanto -ya nada puede superar Attack of the Clones- y podemos centrarnos en lo importante, que el Emperador Palpatine parece que ha resucitado. O vuelto, que igual no estaba muerto y estaba de parranda. Sabemos por el UE postdisney que el pobre Palpa andaba bastante preocupado durante su administración por la existencia de un enemigo terrible que se dirigía lentamente hacia su galaxia, y que hasta el mismísimo Thrawn decidía unirse al imperio para contrarrestar esa amenaza. Una resurrección del Emperador podría significar que esta trilogía puede que acabe con la historia de los Skywalker, pero que abra la puerta a una obvia continuación -recordemos que no hay ni una sola película anunciada para después del Episodio IX- en la que se trate a fondo la situación.

¿Qué puñetas son esos peligros y por qué todos insisten tanto con ellos?

Por lo demás y para horror de todos aquellos que no disfrutaron de las dos anteriores entregas, vuelven Rey, Finn y Poe, y aunque Rose Tico no asoma por ningún lado, sabemos que también estará. Tenemos también el regreso de Lando Calrissian, que después de que se hayan cargado a todo el reparto original, la muerte de Carrie Fisher y el retiro de Peter Mayhew, Billy Dee Williams se va a encontrar con una película en la que no va a compartir plano con casi ninguno de sus antiguos compañeros de reparto, cosa que ha acabado siendo un tanto lamentable teniendo en cuenta que han tenido tres películas para machacar nuestros corazoncitos nostálgicos con bonitos reencuentros. No voy a entrar ya a especular sobre si la película girará en torno a una posible alianza entre la First Order y la Resistencia contra un Imperio Galáctico renacido -¡ojalá, y que gane el Imperio!- o que al final todo sea de mentirijilla y el Emperador sea su fantasma embrujando los restos de la segunda Estrella de la Muerte y los destructores simples naves recicladas por la Resistencia para mantener el tipo contra la gente de Kylo Ren; sin embargo, el hecho de que aparezca Ben Solo pegándose contra unos tipos que parecen los Caballeros de Ren y que alguien de manos peludas -¿un ewok satánico, tal vez?- esté reparando el casco de Kylo Ren, nos hace pensar más en la teoría de que hay una guerra civil dentro de la First Order liderada por alguien que se dice el Emperador. A saber, la cuestión es que esto de que haya vuelto el Emperador me ha puesto nostálgico, y como veo a mucha gente encabronada porque el trailer este tampoco les gusta, me veo en la necesidad de hacer un paseo por la memoria hasta el lejano año 2004:

Ugh.

Igual era ya 2005, vete a saber. Como podéis ver, eran los tiempos en los que estábamos esperando el teaser de La Venganza de los Sith, película que muchos reivindican ahora sobre el contenido actual y que a mi me horrorizó tremendamente. Tras seis o siete años de precueleo, por fin ese Anakin insoportable al que nunca tragamos se convertía en Darth Vader, y la primera imágen que veíamos de el era con una postura ridícula y atado a una mesa del laboratorio de Frankenstein. Lucas -para no variar- estaba homenajeando el cine de sus años mozos y al Frankenstein de la Universal en particular (o más bien a su novia), y por eso para la creación de Vader había elegido esta curiosa imagen. La postura antinatural le chocó tanto al personal que Lucas acabó cambiándola para la versión final, pero para entonces ya daba igual, estábamos tan cabreados ya con Padmé Amidala, el Emperador con sable láser, Yoda con su cortauñas láser y demás que íbamos a llegar a la película un tanto quemados. Estábamos quemadísimos con George Lucas, sentíamos que el proyecto le quedaba grande y como el adolescente que descubre que su padre ya no es perfecto -y que le está dando unas películas horrendas- minimizábamos sus virtudes maximizando sus defectos. Y maldita sea, lo peor es que teníamos razón.

Yo valoraba el homenaje, pero sonaba tan vacío, tan obvio…

Tampoco ayudaba el que nos hubiéramos pasado casi todos los 90 teniendo unos videojuegos tremendos de la mano de LucasArts y en el momento en el que se estrenaron las precuelas la calidad de todo lo que salía se hundio en barrena; Star Wars Racer era divertidísimo, pero Phantom Menace era mediocre y con excesivos bugs, Starfighter era un matamarcianos bonito pero aburrido y Battle for Naboo parecía un mod soso de Rogue Squadron. La cosa no fue a mejor con el estreno del Ataque de los Clones, ya que aunque todavía salieron los exclusivos Rogue Squadron 2 y 3, la serie de simuladores X-Wing desapareció por completo, y LucasArts se dedicaba a hacer mods de Age of the Empires y llamarlos Star Wars Battlegrounds o lo que era peor todavía, aquel RTS infecto llamado Force Commander en el que metían una horrenda versión techno de la Marche Imperial. Si sumamos a todo esto Jedi Power Battles, Star Wars Demolition, Super Bombad Racing y demás horrores, nuestra única esperanza residía en desarrollos externos como el Jedi Outcast de Raven Software y su continuación o en experimentos exitosos multijugador como Star Wars Battlefront y el que para bastantes es el mejor juego de la franquicia, el Knights of the Old Republic de Bioware.

También salió por aquellos tiempos el X-Wing Alliance, que no era tan bueno como el TIE Fighter pero nos daba esperanzas para una secuela llamada TIE Fighter Empire. Veinte años llevo esperando…

El problema es que cuando los juegos eran malos solían venir directamente de Lucasfilm, mientras que los pocos buenos que nos llegaban eran de desarrolladoras externas, con lo que no acabábamos de fiarnos de ellos. Para cuando estaba a punto de estrenarse La Venganza de los Sith apareció Republic Commando, que si bien era un juego tremendamente corto y precuelero, sí era de LucasArts y nos dió algo de esperanza de ver la luz al final del tunel, pero aun así para cuando se estrenó la Venganza de los Sith ya estábamos pensando que era una buena noticia que esto se acabara ya y que Lucas dejara de violar nuestra infancia. Con los años nos reconciliamos con George Lucas y hasta llegamos a pensar que estábamos pidiendo peras al olmo, pero la serie de animación de Clone Wars y su secuela Star Wars Rebels nos demostraron que las precuelas podían haber sido mucho mejores, y que no estábamos tan equivocados. Y supongo que algo parecido le está pasando a mucha gente con The Rise of Skywalker.

¡Me vais a comparar el Vader de Rogue One con esto!

Claro que, repito, hay desconsiderados que creen que las precuelas son mejores que esto. Para ellos, sinceramente, no tengo nada más que decir que -y sabéis que soy un tipo con una tolerancia tremenda, pero esto es lo que me saca al maestro Sith que llevo dentro- que se metan las precuelas por el culo, que se coman los chistes de pedos, que los sodomice un gungan borracho mientras meten la lengua dentro del motor de un podracer, que son como animales y los odio. Ninguno de los personajes del nuevo canon es tan repelente como el personaje que le dieron al pobre Jake Lloyd, ninguno de los villanos es tan vacio como lo que le dieron al mismísimo Christopher Lee, ninguna humillación tan grande como ver a Yoda, el paradigma del sabio maestro Jedi, brincar y saltar y encima Lucas luego nos dijera que «los fans querían verlo luchar». Que luche como le de la gana, maldita sea, ¡PERO NO LO CONVIERTAS EN UNA PULGA SALTARINA! Los diálogos de Lucas son insoportables, su sentido del humor está completamente forzado, el desarrollo de los personajes es nulo y las únicas virtudes de las tres películas vienen en su práctica totalidad de la trilogía original y de la cultura cinematográfica de Lucas -que sigue siendo un gran creador de imágenes y que ojalá hubiera hecho su película sobre Napoleón en vez de esto.

¿Sabíais lo de que en el Darth Vader de Soule se insinuaba que Palpatine era el padre de Anakin? Porque eso metería de lleno al señor mandón en la familia Skywalker…

Para todos los demás, los que simplemente no toleráis ni las precuelas ni lo que está haciendo Disney ahora mismo, mis respetos. Mis respetos por seguir aguantando y viendo estas películas a pesar de haber perdido toda esperanza -yo ya habría dejado de verlas- pero que entiendan lo afortunado que me siento por poder disfrutar con Rogue One, con The Last Jedi y demás. Tal vez la diferencia está en que para mí Star Wars ya no es una cuestión de estado, que nunca me cayeron mal los pobres Ahmed Best o Jake Lloyd y que siempre intenté entender por qué algo que me debería gustar ya no me gustaba. La cuestión es que, aun a sabiendas de que el regreso del Emperador Palpatine es repetirse, me alegra tremendamente su regreso, porque al final sé que en la naturaleza del universo compartido está la repetición, que los personajes resuciten y que como decía Nolan, mueres o vives lo suficiente para convertirte en un villano.

Tendría su gracia que al final Kylo Ren matara a su padre solo para devolverle el Halcón a Lando…
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

80 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
The main man
The main man
4 años han pasado desde que se escribió esto

buenas reflexiones, yo pienso que el problema de Star Wars es que dejaron el listón muy alto con la triología original (y mas por el impacto o yo que se porque viéndolas friamente tampoco es que sean una obra maestra en todos los sentidos) y nada de lo que se haga luego va a poder superar o siquiera igualar, eso si las precuelas me parecen una bazofia en comparación a lo que ha hecho Disney (y no es que me haya apasionado, pero coño se dejan ver , están entretenidas y no son una patada en los cojones y una falta de respeto a la saga como las precuelas) .
PD: estuve en un festival de música este finde y uno de los grupos ,Skindred, empezó su show tocando la marcha imperial, eso si que es dar subidón y preparar al personal para lo que vino después

CapitánPescan0va
CapitánPescan0va
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  The main man

No me fastidies, hombre, que yo estuve en la primavera también y me perdí ese grupo (ni mis amigos ni yo sabíamos quiénes eran y tocaban muy pronto). De haber sabido que empezarían así me los hubiese visto enteritos.

The main man
The main man
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  CapitánPescan0va

te perdiste una buena compañero, vaya directo tienen

capitanpescan0va
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  The main man

Habrá que esperar que vuelvan el año que viene xD

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Katarholhol
Katarholhol
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues el tema de Williams Across The Stars es ARTE.

Xaradius
Xaradius
4 años han pasado desde que se escribió esto

Ostia, es verdad que no todos los juegos de la epoca salieron buenos…pero el Jedi Power Battles era un JUEGAZO y llamarlo horror es no saber de que se habla. Igual que el del Episodio III de Ps2 y ds, el Bounty Hunter…salian muchisimos y claro que entre tantos salio bastante morralla, pero también unas cuantas perlas´´ ocultas que hoy dia pocos conocen.

Xaradius
Xaradius
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Xaradius

Que por cierto, el Episode III de DS (y advance, solo que el de DS es mejor version) es un beat em up de la hostia que no conoce ni dios y esta a cuatro duros…corred antes de que ebay pase por delante!

Xaradius
Xaradius
4 años han pasado desde que se escribió esto

También aumento notablemente la producción de títulos Post-episodio I, y es lógico que con eso las probabilidades de que aumenten los truños también van parejas.

Y por mi parte seguiré reivindicando JPB! Un muy buen arcade machacabotones que disfrute (y aun de vez en cuando) sigo disfrutando mucho, aunque no sea un KOTOR ni lo pretenda. (Y no, yo tampoco reivindicaria SoTE!)

Antonio Jota Comu
4 años han pasado desde que se escribió esto

Aquí hay unos cuantos DESTRIPES, por si algún lector/a (que lo dudo, pero bueno) no quisiera caer en ellos.

El problema que yo tengo (vamos, ‘problema’… todo sea eso en la vida) es que J. J . Abrams me parece, en lo poco que le he visto, un creador de refritos previsibles, como lo son ‘Super 8’, las dos trekkies que se marcó y la propia ‘El despertar de la fuerza’. Y ‘Los últimos jedi’ me encantó precisamente a base de romper con eso y subvertir las expectativas. Temo que la vuelta de J. J. suponga un paso atrás en esto (la reconstrucción del casco me hace sudar, cuando precisamente uno de los momentos que más disfruté fue Kylo lo destroza después de lo que le dice Snoke, y lo que significa todo eso). Y me temo que la vuelta de Palpa forme parte de ese retroceso.

A mí me hubiera encantado que el Emperador hubiera estado ya desde la primera peli de esta nueva saga: porque Palpa es el auténtico antagonista supremo de la hexalogía original, porque Ian McDiarmid es lo mejor (y con diferencia) de ‘El retorno del jedi’ y de la trilogía de precuelas, y porque para recurrir a una versión suya de baratillo (Snoke no es otra cosa), mejor aprovechar al personaje original y la vinculación emocional que tiene con los personajes y con los espectadores. Además, que tampoco hay que irse a explicaciones rebuscadas a lo ‘Imperio oscuro’: si Maul sobrevive a una caída semejante estando partido por la mitad, un Sidious enterito pudo haber hecho lo propio y largarse en una nave antes de que la cosa explotara. Sólo habría que explicar por qué tarda tanto en volver a dar por saco, con alguna excusa del tipo: «Me quedé de parranda en Europa, cuidando de mis hijos con Gwen Stacy».

Que lo saquen ahora, en cambio, me suena más a un ‘no tenemos ni repajolera idea de como finiquitar la saga sin una figura como la de emperador, o no lo vamos ni a intentar, y como nos hemos quedado sin Snoke, volvemos al original para finiquitar un arco que ya se ha vuelto rutinario y que parecía que habíamos conseguido superar en la anterior entrega’.

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

«lo está reparando es una criatura peluda»

Chewbacca es el nuevo Lord Sith!!

Xaradius
Xaradius
4 años han pasado desde que se escribió esto

Ya hay un Ewok cazarrecompensas y una hacker, de ahi al ewok sith solo hay un paso.

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

A mi es que me suena un poco a eso, que como Rian Johnson se quito a Snoke de en medio sin explicar nada de el ahora Abrahams contraataca recuperando a Palpatine xd

Antonio Jota Comu
4 años han pasado desde que se escribió esto

Es que es eso, lo enturbia el cariz que ya asociamos (o por lo menos yo) a J. J. El problema no es que haga refritos, es que esos refritos no tienen gracia. De hecho, todos los que mencioné antes me parecieron muy entretenidos durante su visionado, pero muy decepcionantes en cuanto a que no emocionaban todo lo que debieran, siquiera en los momentos más climáticos de sacrificio o de tensión. Sobre todo, porque los personajes beben de la simpatía de algunos de sus actores y actrices, pero la conexión con el público me parece poco trabajada, ni desde el guión ni desde el montaje. Con ‘Super 8’ pasó algo tan inusual como que salí del cine sin las habituales ganas de fostiar a los criajos protagonistas que suelo tener con películas similares (incluyendo, sí, la de ‘Los Goonies’), pero también que me olvidé de todos ellos nada más salí del cine (casi literalmente), en tanto de los Goonies, de la Pandilla Alucinante y demás recuerdo rasgos y momentos muy precisos. Me pareció muy triste.

De George Lucas y su hexalogía se podrán decir muchas cosas, pero no que deje frío ninguna de las entregas, precisamente.

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

A mi me sucedio algo parecido con Super 8, empazaba muy bien, hasta la mitad de la pelicula o algo mas estaba encantado, pero todo descarrilo en el ultimo tramo y ahora no recuerdo mucho de la pelicula. Menos mal que lueog llegaron los hermanos Duffer xd

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

A J.J Abrams le pasa que es como Tarantino pero sin el regurgitado. Irónicamente, en unos años, los dos van a tener «director de la saga Star Trek» figurando en sus respectivos currículos.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
4 años han pasado desde que se escribió esto

Lo que me molesta de esta saga es que está en completa batalla consigo misma tratando de mostrar cosas nuevas pero siempre anclada al pasado. The Last Jedi, por mucho que reniegue sobre esa película (con sus aciertos, los cuales reconozco abiertamente, y casi todos tienen que ver con Kylo Ren), hablaba de dejar ir al pasado y moverse hacia otras cosas -si hasta se nos fue Luke!- y en la siguiente entrega…de repente aparece Palpatine. Y carrozas como al comienzo del Regreso del Jedi en Tatooine, y planetas selváticos como Ewoks y lo que parece ser la ¿segunda estrella de la muerte? Es como que no se termina de desligar por completo. Y es una lástima que no hayamos tenido una reunión de los personajes originales. Asumo que nos lo negaron para darle lugar a lo «nuevo», pero me pareció una trastada importante, y eso que no me gusta nada el fan service.
Es que tengo esa sensación de que desde el final de la saga original hasta episodio VII las cosas no han cambiado mucho, más bien volvieron para atrás, y el universo sigue siendo un lugar de caos, y que la rebelión no ha aprendido nada y el Imperio sigue tan fuerte como nunca con infinitos recursos. Y claro, el hecho de que ahora Palpatine siga «vivo» -no sabemos, yo creo que su aparición será como la de Yoda en The Last Jedi pero al revés- haría que Darth Vader se haya sacrificado un poco en vano.
Por otro lado, y aún con cosas que no me gustaron ni un poco, en The Last Jedi hay dos cosas que me encantaron: la muerte de Snoke y el hecho de que Rey sea «hija de nadie». Son cosas que me gustaron justamente por lo inesperado que fueron. Espero que JJ Abrams no ceda las quejas y no deshaga esto, ni haga que Snoke sea algo relacionado a Palpatine (¿aunque sí sería interesante que Rey fuera hija de algún sith o algo así? Eso sí sería osado. Una sith luchando por ver la luz y un Jedi -Ben Solo- luchando por ir a la oscuridad).
Y del juego…pocas esperanzas. Me quedo con Mandalorian que tiene un poco más de pinta y el regreso glorioso de The Clone Wars.
Será un año intenso para Star Wars. Que la fuerza nos acompañe.

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

REY BRIDGER DEL CLAN WREN!!

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Mira como era Michael Jackson y como acabo…

carlos
carlos
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

No me mezcleis a Sabina Y Ezra con esto please, que ellos estan bien agustito en las regiones exteriores junto con Ashoka para que su papi Filoni los use cuando quiera( a ser posible en una serie de imagen real que ya toca) y no les afecten masacres Jedis ni nada.
Sinceramente me interesa más la historia de estos 3 que los que pase en Star wars IX ( no por nada pero no le coges el mismo cariño a los personajes en 2 pelis que en una serie)

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Yo sigo convencido de que Pedro Pascal interpreta a este personaje https://starwars.fandom.com/wiki/Tristan_Wren

Katarholhol
Katarholhol
4 años han pasado desde que se escribió esto

¿Y te parece que las continuaciones de Star Wars, esperadísimas , con el ultra esperado regreso de Luke/Leia/Han era el lugar para meterse a hacer metalenguaje? ¿No hubiese sido mejor dedicar ese tiempo y esfuerzo en contar simplemente una gran historia y escribir unos grandes personajes, tanto los nuevos como los viejos? No sé, no veo por ejemplo en un fenómeno de fantasía actual que se pueda parecer, como es Juego de Tronos, que en los nuevos capítulos se metan a hacer metalneguaje, metáforas sobre los fans de Poniente, puyas a Martin o a los anteriores libros o cosas así. Simplemente están contando la historia y siendo coherentes y respetuosos con el material en el que se basan y punto.
De momento están teniendo mucho más éxito (comparativamente hablando) y lo más difícil, un consenso mucho más elevado de gente a favor.

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pepito Pérez

«(¿aunque sí sería interesante que Rey fuera hija de algún sith o algo así? »

Yo hasta el mismo día que vea la película me agarrare con todas mis fuerzas a la teoría de que Rey es medio Jedi y medio mandaloriana xd

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pepito Pérez

Yo creo que todos los problemas vienen precisamente Return of the Jedi. Ahí fué cuando Lucas estableció esa regla no escrita de «hay que reciclar una y otra vez» que tanto él como sus sucesores se han encargado de seguir a rajatabla desde entonces. Porque admitámoslo, lo de reciclar momentos una y otra vez no es cosa exclusiva de la trilogía secuela ¿O nos vamos a olvidar de los refrito-perdón, de las «rimas» que plagaban la trilogía precuela?

elemeefe
elemeefe
4 años han pasado desde que se escribió esto

Importantísimo Off-topic:
Gene Wolfe ha fallecido. Aquel que no sepa quién es (que lo dudo mucho en este foro) que corra ya a leer «La Sombra del Torturador», como mínimo.
https://www.tor.com/2019/04/15/gene-wolfe-in-memoriam-1931-2019/

Se nos fue otro de los GRANDES….

elemeefe
elemeefe
4 años han pasado desde que se escribió esto

Ya metidos en el tema comiquero nada más y nada menos que Neil Gaiman era gran amigo y le consideraba un maestro (y creo recordar que escribió algo de Sandman a petición). Hay quien le considera a la altura de Tolkien, y sin duda es uno de los más grandes escritores en habla inglesa del siglo XX. Lo que pasa que es uno de esos gran desconocidos que goza de las alabanzas de la gente del gremio pero no mucha fama general, especialmente en el mercado español.

Si no habéis leído nada de él ya estáis tardando en pillaros la tetralogia del New Sun.

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  elemeefe

Pues yo tengo que confesar que Wolfe es otra de mis muchas lagunas en el genero (demasiados libros y autores y demasiado poco tiempo) Pero me lo apuntare en mi lista.

Katarholhol
Katarholhol
4 años han pasado desde que se escribió esto

Supongo que la gente tendrá derecho al pataleo 😀 En todo caso Star Wars no es precisamente la 1ª saga de la historia que es víctima del la explotación mercantil generalizada, que acavab generando mierda a paladas. Les ha pasado a los mejores: Terminator, Alien, Jurassic Park, Tiburón, Rocky, ¡Mary Poppins! ¡Lo Que el Viento Se llevó! e incluso todos los clásicos de animación Disney tuvieron sus bastardas videosecuelas que se meaban, cagaban e insultaban la continuidad de los propios clásicos sin pudor ninguno, ¡Incluso los creados por el propio tío Walt en persona en sus años más creativos! A Star Wars le ha pasado lo mismo.
Me hizo mucha gracia el movimiento que hubo (Supongo que aun lo habrá) que atacaba duramente a Katleen Kennedy como máxima responsable de Lucas Films, sólo por debajo de Robert Iger. Y realmente ella sería la principal responsable de la debacle por el puesto. que ocupa pero supongo que eso sería demasiado simplista, y me creo más que haya sido un «demasiadas garras metiendo cucharada» ya que al tratarse de un producto multimillonario habrá estado estudiado hasta el milímetro, y Diso sabe que eso es lo peor que puedes hacer para sacar un producto artísticamente decente.

Lo que no compro para nada es el argumento de «Como las precuelas sembraron cagadas por doquier, hay que perdonarle los mismos pecados a las nuevas». No entiendo porqué la existencia de Jar Jar Binks o los Grungands esos , Padmé o el Space Diner, o Yoda la pulga luchadora justifiquen la existencia de aberraciones creativas como Rose, el Casino del Espacio, Kylo Ren o tener a unos guionistas TAN INÚTILES que no consiguieron escribir una puta escena donde los 3 protagonistas clásicos (Más los dos droides , Chewbacca y Lando) se reuniesen para un último hurra.

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

No me hables del casino!!

Eso si, a mi lo de Leia salvándose ella sola me encanto.

Katarholhol
Katarholhol
4 años han pasado desde que se escribió esto

Y volviendo a mencionar a JDT, algo va muy mal en Star Wars cuando la última parte de Juego de Tronos es algo muchísimo más esperado y hypeante por todos que la última parte de la Guerra de las Galaxias. ¿No era Star Wars la saga a la que nadie tosía?

carlos
carlos
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Katarholhol

Star wars está muy anclada en una estética anticuada. Yo cada vez que veo que alguien dice que algo es “puro star wars” yo solo veo un aire rancio de los 70.

Y algunas cosas de las precuelas y en concreto la escena del casino son odiadas a más no poder (que todavía no entiendo el crimen de esa escena , a mi me gusto un montón la idea que planteaba, el capitalismo y los excesos más realista y despiadado )

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  carlos

Para mi el problema con la escena del casino no es la escena en si, sino donde esta colocada. A mi, enmedio de la pelicula me ropmio el ritmo de la misma, yo la hubiese preferido al comienzo de la pelicula, como si fuese una de james Bond con su mini escena antes de la historia principal.

Katarholhol
Katarholhol
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  carlos

Rose y Finn, la pareja con menos química de la Galaxia pueden ser gran parte de la culpa al odio a esa escena. Lo de «liberemos a los caballitos del espacio» ayuda también claro. Y no recuerdo mucho más, sólo que estaba haciendo esfuerzos en el cine para no quedarme dormido, y eso que mi planeta favorito de la Legión de Superhéroes es VENEGAR.

Zatannasay
Zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto

¿Y si yo os digo, que lo único que he visto de la Guerra de las Galaxias es la trilogia original, que para mi es lo único que importa?

Que todo lo demás que he intentado ver me producía un tedio insoportable o verguenza, e inmediatamente mi cerebro las percibe como «no guerra de las galaxias» poniendolas al mismo nivel que las pornoparodias.

Todo lo derivado de la trilogía original es mierda por su baja calidad. Pero además, peor aun, traiciona el espíritu de la saga en lo más importante:
No es novedoso, sino que es metarreferencial, en la vieja trilogia original todo era nuevo y no visto, mientras que en las nuevas películas todo es viejo y referido a algo ya visto.

Todos se hacen pajas mentales sobre la fuerza, sobre la genealogía de los personajes, sobre no sé cuantas chorradas que me importan un bledo. Como Dragon ball y todo su concurso de peluquería ultrapoderosa y genealogía de dioses ultramegapoderosos de quien nadie había oido hablar en el episodio anterior. Me importa un cuerno.

Y ojo, que la trilogía original era un refrito de mil lugares comunes del cine: la historia de fantasía rescatando a la princesa del castillo del caballero oscuro; el duelo del vaquero y su amigo indio en el salon del oeste; el gordo y el flaco perdidos por el desierto… etc, etc.
Pero todo nos venia con una enloquecida y maravillosa apariencia de nuevo que nos chiflaba.

El resto de las películas no cuentan una película clásica bajo un barniz novedoso, sino que se ponen a soltar referencias de las peliculas anteriores; traición a lo verdaderamente fundamental de la saga.
Por eso, la mejor y la única que veo con gusto es Rogue One, porque es una película de grupo de fracasados embarcados en una misión imposible de la que morirán como individuos pero resucitarán como personas.
Doce del Patibulo o tantas otras del oeste. Verdadero cine eterno, no pajas mentales para frikis.

Katarholhol
Katarholhol
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Estoy de acuerdo. Lo mejor ed tomsr todo lo que no sean las 3 pelis clásicas como un gigantesco What If

zatannasay
zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

«metarreferencial…»

Releyendo articulos pasados veo esto… quise decir autorreferencial. En fin.

Katarholhol
Katarholhol
4 años han pasado desde que se escribió esto

He leído todos los argumentos de Pantarújez y siempre acaba volviendo a lo mismo: Atacar las precuelas para justificar las nuevas. ¿Que JdT está teniendo más hype? He que a Lucas le pasó con ESDLA, que Rose ¡Ojo con Jar Jar! Que si esto es fatal ¡En las precuelas también! Lo que demuestra que la única manera de justificar la nueva trilogía es «Pero tú más».
Admitámoslo: Las nuevas trilogías son a Star Wars lo que el New52 fue a DC.
La comparativa a las precuelas se la dejo a Diógenes

Katarholhol
Katarholhol
4 años han pasado desde que se escribió esto

Sobre Kylo, el problema es que viene a sustituir a Vader como el villano principal (Snoke a parte). Y está claro desde el minuto 1 que no está a la altura para los ojos de ningún espectador. ¿Para qué crearon un personaje así y encima con un actor que está tan mal en el papel? Sólo ha servido para memes (Sus grotescos pezones son HISTORIA del cine). Si toman el reto de crear un nuevo villano que reemplace al mejor villano (O uno de los TOP10) de la historia del cine ¿No deberían haberse secado las neuronas para crearlo lo mejor posible con ese listón tan alto que tenían?¿Es que tenían prisa y lo diseñaron en una tarde?¿O acaso guionistas y creativos fueron tan arrogantes que pensaron que estaban haciendo un trabajo igual o superior al de los que escribieron a Vader?
Mira, por lo menos deberás admitir que las secuelas sí salieron muy airosas de ese berete. Saltimbanquis con cuernos, clones, Virreyes y robots patéticos a parte, por lo menos «Young»Palpatine sí estuvo a la altura, y el Conde Duku era bastante salvable.

Garrac
Garrac
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pero Diogenes, desgraciado, que el juego lo escribe el mismo que el del KOTOR 2! No hay manera de meterte hype en las venas!

A ver, y qué batracios se están metiendo con Rose que les parto la espalda vamos a ver

Garrac
Garrac
4 años han pasado desde que se escribió esto

Ten confianza hombre. A ver, ya sé que en el otro lado de la balanza está EA, y EA es EA, pero estoy seguro de que en cuanto tengamos gameplay en la E3 va a tener pintaza. O sea, lo tienen todo en su sitio EA NO ME FALLES AHORA

Garrac
Garrac
4 años han pasado desde que se escribió esto

Les quedan tres años, no? Me parece increíble que teniendo a Bioware en nómina no hayan intentado sacar un KOTOR 3 solo player

Katarholhol
Katarholhol
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrac

Puedes comenzar a partírsela a media humanidad. 😀 Adnitámoslo Rose es la Jar Jar de la nueva trilogía

Garrac
Garrac
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Katarholhol

Tu cara sí que es el Jar Jar de la nueva trilogía

Garrac
Garrac
4 años han pasado desde que se escribió esto

Yo estoy entre el puto Qui Gon Jin de los cojones, que se lleva al alienígena con síndrome de Down a un peligroso planeta desértico lleno de criminales, y el jefe de los gungans, que nombra a ese mismo alienígena general y anda a su gente a lo que es básicamente un exterminio racial

Garrac
Garrac
4 años han pasado desde que se escribió esto

Ah jo, pues no puedo meterme con un tío con un apellido tan molón. Fuck Qui gon more

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Y ademas dueño de la mejor voz de la historia del cine y quizás de la humanidad https://www.youtube.com/watch?v=MFnmT82yGpk

Exteban
Exteban
4 años han pasado desde que se escribió esto

Para mi el problema de las precuelas siempre ha sido el diseño de producción. Muy bueno, pero no parece Star Wars. Creo que si se hubiesen hecho las películas un par de años después del Retorno del Jedi, habrían sido mucho mejores. Pero tanto tiempo lejos de la Trilogía, a Lucas le dio por experimentar, poner naves que parecen coches norteamericanos de los años 50, estilo arquitectónico europeo, hologramas hasta en la sopa (la tecnología parece mucho mas avanzada), luces por todas partes (cuando los paneles y maquinas de la trilogía original precisamente son fascinantes por la falta de ellas) y asi un largo etc.

Eso sin contar con la pretensión de hacerlo todo CGI sin motivo, dando la sensación de falso a toda hora.

Por otra parte, las de la era Disney han dado en el clavo. Ni mas ni menos.

Por ultimo quiero señalar la gran suerte que tengo de que en general me gusten todas las películas, y que mas o menos conecto con lo que cada director quiere contarme. Viendo el odio de la gente hacia unas películas que antes amaban, no puedo sentir sino pena.

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
4 años han pasado desde que se escribió esto

«Sí, es un videojuego realizado por los creadores de Call of Duty y el Joker de Gotham haciendo de jedi»

No sería la primera vez que el Joker hace de jedi, si captas lo que quiero decir. Y mal asunto si el juego se da un aire al Force Unleashed, porque…menudos engendros que estaban hechos esos. Y, claro está, yo soy uno de a los que les ha entrado diarrea en cuanto han mencionado la posibilidad de que Sidius vaya a volver ¡Dejad la puta nostalgia en paz, coñes!