El pasado fin de semana se anuncio una noticia que lleno de una mezcla de tristeza e indiferencia y que no me pillo del todo pro sorpresa, Netflix había decidido cancelar la serie de televisión de Iron Fist. Una noticia no del todo inesperada y que aunque de forma superficial pueda achacarse simplemente a esas misteriosas cifras de audiencias que solo en Netflix conocen realmente, otras noticias recientes indican que puede que haya algo mas detrás y que esto no sea mas que el principio del fin de una etapa que prometía mucho y que acabo teniendo mas sombras que luces. (y ahora es cuando me pongo a especular a lo loco)

A lo mejor sucede como en el cómic y le salva Luke Cage…

Si, al principio cuando se anuncio el acuerdo entre Marvel/Disney y Netflix todo parecía muy bonito y muchos nos ilusionamos, pero al final tuvimos un par de temporadas de Daredevil muy buenas (y contando los días para que este viernes se estrene la tercera para comprobar si han sabido mantener el nivel), una de defensores que podría haber estado mejor, dos de Jessica Jones que no estuvieron mal del todo y el resto que fueron de lo regular a lo mediocre… Pero las series se iban renovando, todos los años teníamos dos o tres series que ver y algunos nos agarrábamos a la esperanza de que algún día todas las series se acercarían al nivel de calidad de DD.

Y lo larga que se me va a hacer la espera hasta el viernes…

Pero cuando Disney anuncio que iba a lanzar su propio servicio de streaming, muchos nos imaginábamos que la era de Marvel en Netflix tenia los días contados. Porque aunque no se saben todos los detalles sobre los contenidos de este nuevo servicio, mas allá de que estará todo supervisado por la Marvel Studios de Kevin Feige y no por la Marvel Television de Jeph Loeb y de que se rumorea que Loki y la Bruja Escarlata serán los primeros en tener serie (y mas vale que con esta ultima se vuelvan locos del todo y adapten a Englehart a saco) no es difícil imaginar que tarde o temprano Disney sacara todo su material del resto de plataformas para ofrecerlo en la suya propia. Y aunque no tengo ni idea de como funcionan los derechos de las series que han hecho con Netflix y probablemente puedan seguir ofreciéndolas por un tiempo, esta claro que es una situacion que no va a durar para siempre.

Al final la mejor forma de que en la televisión no estropeen tu imagen de marca es hacerlo todo tu mismo

Y teniendo eso en cuenta, esta claro que en Netflix no debe hacerles mucha gracia que desde Disney vayan a hacerles la competencia y que con el tiempo ya no puedan ofrecer material de Marvel, por lo que no tendría demasiado sentido seguir invirtiendo en crear material que tarde o temprano perderán. Así se empiezan a entender mejor movimientos como que dijesen que de momento no iba a haber segunda temporada de los Defensores,la reciente cancelación de Iron Fist o que cuatro meses después de su estreno sigamos sin noticias de si Luke Cage tendrá tercera temporada o no.

Otra serie que tiene pinta que no volveremos a ver

Y aunque es posible que todo obedezca simplemente a que en Netflix no tienen interés en renovar las series que no funcionan entre el publico (que no olvidemos que Iron Fist paso de 13 a 10 episodios en su 2º temporada) también es perfectamente posible que Netflix simplemente este cerrándolo todo poco a poco para terminar esta etapa de la Marvel televisiva. Con Daredevil es posible que esta tercera temporada que tenemos a la vuelta de la esquina ate todos los cabos sueltos y nos deje un final relativamente cerrado. El Punisher es un personaje que no necesita de tramas demasiado complejas y una vez que acabe con los villanos de su segunda temporada (Puzzle y supongo que alguno mas) pueden también cerrar esa etapa, y aunque Jessica Jones ha dejado muchas tramas abiertas en su segunda temporada, la tercera comenzó a rodarse en junio y es perfectamente posible qu ehayan cerrado ahí su historia.

Y ahora que parecían ir minimamente encaminados… sigh

Iron Fist y Luke Cage lo tienen mas complicado, el primero sin serie y el segundo con su futuro en el aire, pero según algunos medios fuentes internas de Netflix (cualquiera sabe lo que nos podemos fiar de eso) han dicho que Danny Rand seguirá apareciendo en otras series, si a eso le sumamos que Cheo Hodari Coker, el showrunner de Luke Cage, tiene bastante interés en trabajar con el personaje de Iron Fist (y que lo trato mejor que nadie en su única aparición en la serie de Cage) yo no descartaría que Netflix tome prestado otro elemento del cómic y haga lo que hizo Marvel en los setenta con ambos personajes, unirles definitivamente y que en lugar de tener una tercera temporada de Luke Cage tengamos la primera (y quizás única) de los Héroes de Alquiler.

Si es que esta es la evolución lógica

Y aunque la idea resulta atractiva y es lo que muchos quisimos desde el primer momento, no me quiero ni imaginar la pesadilla que debe ser tratar de aunar y cerrar las tramas de ambos personajes teniendo en cuenta los enormes cliffhangers con los que terminaron las segundas temporadas de sus respectivas series. Pero casos como el de Sense8, que tras la cancelación de su serie Netflix acabó haciendo una película para rematar la historia y no dejar colgados a los fans, me hace creer que las posibilidades de que las historias de ambos personajes tengan un final (lo de si sera digno o no habrá que esperar, que yo ya no me fío) son relativamente altas.

¡Necesito saber que pasaba con Orson Randall!

Pero lo que mas me ha sorprendido de todo esto es ver, especulaciones salvajes y con poca base a un lado, que han cancelado la serie de uno de mis personajes de cómic favoritos, algo que me había pasado mas media vida deseando ver, y me ha dado un poco igual, como si hubiesen cancelado una serie protagonizada por Paladín o Dominic Fortune. Pero ahora lo único que podemos hacer es esperar a ver como se desarrolla todo y cruzar los dedos una vez mas para ver si al final, y como probable despedida, consiguen hacerle algo de justicia al pobre Iron Fist, que a saber cuando tendrá otra oportunidad de saltar de las paginas del cómic, aunque por otro lado nos queda el consuelo de que precisamente en ese medio va a seguir en activo y ahí es donde realmente ha brillado.

Menos mal que esto no me lo puede quitar nadie
Anuncios