Ayer vimos como la actual Capitana Marvel, Carol Danvers, con el estreno de su nueva serie considera que el origen de sus poderes es un misterio, pese a que en volúmenes anteriores aún se recordaba el papel jugado por Mar-Vell (el héroe cuyo legado continua) en la obtención de los mismos. ¿Omisión? ¿Paso de puntillas? ¿Retconeo? Aún es pronto para tener claro lo que ha sucedido aquí, y viendo cómo funciona Marvel últimamente no descartemos que cuando cambia el equipo creativo (que no tardara mucho tal y como van las cosas) para el próximo volumen el personaje sufra nuevos cambios o se deshagan los que se hagan ahora. Pero aparte de seguir especulando vamos a repasar por encima como fue ese ahora misterioso origen y qué consecuencias puede tener ese hipotético retconeo si se confirma.

Se ve que lo de matarle no era suficiente

Carol Danvers apareció por primera vez de la mano de Roy Thomas y Gene Colan en Marvel Super-Heroes nº 13 como secundaria del Capitán Marvel (que había debutado en el numero anterior) y le acompaño en el estreno de su serie regular. Fue en el numero 18 (en 1968) de esta donde se cimento lo que acabaría siendo su origen superheroico, cuando tras ser secuestrada por el Coronel  Yon-Rogg, el archienemigo de Mar-Vell, casi quedo atrapada en la explosión de un artefacto Kree (el famoso Psico-Magnetron que ahora es una cosa rara de origen desconocido) que Yon-Rogg había utilizado para atacar a Mar-Vell y este la rescato en el último instante escudándola con su cuerpo.

Y era un origen que hasta hace relativamente muy poco tiempo no había problemas en revisitar

En aquel momento parecía que la cosa se había quedado ahí, pero ocho años más tarde, en 1977 se publicó el primer número de Ms. Marvel, en cuyo segundo número se nos desvelaba el origen de esta nueva superheroina. La explosión que casi acaba con ella y con Mar-Vell había tenido efectos secundarios, y el ADN del Kree se había combinado con el suyo dándole poderes muy similares a los de este. Aunque curiosamente ella no sabía nada de eso ya que durante un tiempo su otra identidad fue literalmente otra identidad, y Carol no era consciente de su doble vida superheroica. Un detalle este último en el que hay que incidir un poco más.

Los poderes de Carol le habían creado un trauma que ni el de Banner y Hulk

Y es que otra cosa no, pero la mente de Carol Danvers ha sido cualquier cosa menos estable. En sus primeros años tuvo esa doble personalidad en la que ninguna de las dos era consciente de la existencia de la otra. Años más tarde Marcus, el hijo de Inmortus, utilizo la tecnología de su padre para hacer que ella se “enamorase” de él (O dicho de otra forma, Marcus era un violador) y dejarla embarazada de sí mismo siendo el su propio padre en una enrevesada historia de la que poca gente guarda buen recuerdo. En los 80 llego Picara, quien le robo sus poderes y memoria, siendo estos restaurados parcialmente con la ayuda de Charles Xavier, aunque en el proceso perdió toda conexión emocional con ellos, como si fuesen recuerdos de otra persona.

Tuvo una época en la que parecía que se ensañaban con ella

Durante unos años todo pareció calmarse (con crisis alcohólica de por medio) hasta que en 2013 (Captain Marvel Vol 7 #14), en una nueva batalla con el Coronel Yon-Rogg y el Psico-Magnetron de por medio. Carol perdió buena parte de sus recuerdos una vez más. Así que como poco nos encontramos con un personaje que se podría considerar eso que se llama “Narrador no fiable” Por ello, y como otros personajes no parecen aludir al misterio del origen de sus poderes, no me atrevo a afirmar que esto sea un retconeo porque puede que sea simplemente que el personaje no recuerda esa parte de su pasado y esto forma parte de una historia que la guionista está desarrollando en segundo plano… Pero no me lo creo demasiado.

Un ensañamiento que continua en el presente

En los últimos años la continuidad en Marvel se ha ido volviendo más relajada y parece que ya no hay editores que impongan cierto orden, obteniendo como resultado que cada serie parece tener su propia continuidad. Que no olvidemos que hablamos de una editorial que el mismo mes publico dos comics en los que aparecía Nébula (ahora famosa gracias a las películas de las Guardianes de la Galaxia) en los que se nos mostraban dos versiones muy diferentes y contradictorias del personaje. En la serie de Gamora nos contaban como Nébula era una de las hijas adoptivas de Thanos, criada desde la niñez para ser una de sus asesinas. Mientras que en el Thanos de Jeff Lemire nos encontrábamos con la Nébula clásica que pese a no tener relación alguna con Thanos clamaba ser su nieta para darse fama. Así que con casos como estos no nos extrañemos de que Mar-Vell deje “de existir” en la serie de Carol Danvers pero siga existiendo en el recuerdo del resto del Universo Marvel.

Y hoy en día estas dos versiones contradictorias pueden coexistir alegremente…sigh

En cuanto a los motivos para que haya sucedido esto creo que la mayoría estaremos de acuerdo en el que el principal culpable (aparte de probablemente querer borrar ese pasado de damisela en apuros en necesidad de rescate) es el cine. Desde que existe el MCU hemos visto como Phil Coulson paso de ser un recién llegado a SHIELD a ser un veterano agente, como Nick Furia era reemplazado por un hijo secreto vivo retrato de Samuel L Jackson, como la personalidad y vestuario de Starlord daba un giro de 180 grados para ser como Chris Pratt y tantos otros cambios. Por ello si ahora Mar-Vell ya no existe, probablemente eso sea porque algo así vamos a ver en la próxima película de Carol Danvers, una versión simplificada de su origen en el que tristemente ya no hay sitio para el héroe Kree. Aunque también puede que suceda como con los Guardianes de la Galaxia de Bendis que este se basó en el primer tratamiento de guion de la película y luego hubo que hacer cambios de nuevo, por lo que a saber que nos espera en el cine.

Tantas cosas buenas que nos da el cine… y otras no tanto

Pero claro, si Mar-Vell efectivamente ya no existe, eso tiene ramificaciones que se extienden por bastantes partes del Universo Marvel. Y es que si Mar-Vell no existió… ¿Fue Carol Danvers Capitán Marvel desde el principio? Porque algún Capitán Marvel tuvo que existir para que Mónica Rambeau decidiese adoptar ese nombre cuando se convirtió en superheroina, a no ser que ahora lo tomase prestado de Carol cuando esta se retiró tras su desafortunado encuentro con Picara. Una ausencia que se extiende por ejemplo a la historia de los Vengadores, quienes ahora debieron luchar en la Guerra Kree-Skrull en solitario, pero también a la de uno de sus mayores enemigos, Thanos, quien en ausencia de Marvell debió ser Adam Warlock quien le derrotó al destruir el cubo cósmico.

Sin Mar-Vell de por medio a ver como explican todo esto

Tampoco podemos olvidarnos de los numerosos hijos que tuvo el héroe a lo largo de su vida (en circunstancias de lo más rocambolescas hay que añadir) Sin Marvel ya no puede existir Genis ni su hermana Phyla (Y la no-existencia de esta podría explicar cómo en Marvel han decidido crear a una nueva Quasar mujer y lesbiana en lugar de recuperarla a ella) Y claro, tampoco puede existir el hijo que Mar-Vell tuvo con la Princesa Anelle de los Skrulls, Teddy Altman/Dorrek VIII/Hulkling. Y aunque no fue uno de sus hijos, sería injusto olvidarnos de Rick Jones, quien jugo un papel importantísimo tanto en la vida de Mar-Vell como en la de varios de sus hijos, pero este al menos ya está acostumbrado a que le retconeen compañeros de la existencia… Y es que esto es lo que tienen los universos de ficción compartidos, que es imposible quitar una pieza sin que el resto empiecen a tambalearse….

Rick esta a dos retconeos de quedarse sin experiencia como sidekick (pero que apropiado es que en esto también fuese ROM el primero…)

Pero como ya digo, aunque todo esto huele mal,  quizás es demasiado pronto para cabrearse. Todo puede tener una explicación perfectamente razonable, que estemos tan solo a un relanzamiento de que todo vuelva a la normalidad o que el resto de guionistas de la editorial ignores lo que sea que esté pasando aquí. Pero si me gustaría recordar en este momento en el que vuelan las acusaciones sobre las razones por las que bajan las ventas, quizás eso de trastear tanto con la historia de los personajes hasta el extremo de que casi hace falta un doctorado para entender lo que pasa puede que contribuya a alejar a la gente de estos comics. Que si estos empiezan a contradecirse entre sí, flaco favor le estas haciendo a tu compañía.

Anuncios