¿Capitán Mar-Vell? ¿Y ese quién es?: En Marvel huele a retconeo – 2º Parte

Ayer vimos como la actual Capitana Marvel, Carol Danvers, con el estreno de su nueva serie considera que el origen de sus poderes es un misterio, pese a que en volúmenes anteriores aún se recordaba el papel jugado por Mar-Vell (el héroe cuyo legado continua) en la obtención de los mismos. ¿Omisión? ¿Paso de puntillas? ¿Retconeo? Aún es pronto para tener claro lo que ha sucedido aquí, y viendo cómo funciona Marvel últimamente no descartemos que cuando cambia el equipo creativo (que no tardara mucho tal y como van las cosas) para el próximo volumen el personaje sufra nuevos cambios o se deshagan los que se hagan ahora. Pero aparte de seguir especulando vamos a repasar por encima como fue ese ahora misterioso origen y qué consecuencias puede tener ese hipotético retconeo si se confirma.

Se ve que lo de matarle no era suficiente

Carol Danvers apareció por primera vez de la mano de Roy Thomas y Gene Colan en Marvel Super-Heroes nº 13 como secundaria del Capitán Marvel (que había debutado en el numero anterior) y le acompaño en el estreno de su serie regular. Fue en el numero 18 (en 1968) de esta donde se cimento lo que acabaría siendo su origen superheroico, cuando tras ser secuestrada por el Coronel  Yon-Rogg, el archienemigo de Mar-Vell, casi quedo atrapada en la explosión de un artefacto Kree (el famoso Psico-Magnetron que ahora es una cosa rara de origen desconocido) que Yon-Rogg había utilizado para atacar a Mar-Vell y este la rescato en el último instante escudándola con su cuerpo.

Y era un origen que hasta hace relativamente muy poco tiempo no había problemas en revisitar

En aquel momento parecía que la cosa se había quedado ahí, pero ocho años más tarde, en 1977 se publicó el primer número de Ms. Marvel, en cuyo segundo número se nos desvelaba el origen de esta nueva superheroina. La explosión que casi acaba con ella y con Mar-Vell había tenido efectos secundarios, y el ADN del Kree se había combinado con el suyo dándole poderes muy similares a los de este. Aunque curiosamente ella no sabía nada de eso ya que durante un tiempo su otra identidad fue literalmente otra identidad, y Carol no era consciente de su doble vida superheroica. Un detalle este último en el que hay que incidir un poco más.

Los poderes de Carol le habían creado un trauma que ni el de Banner y Hulk

Y es que otra cosa no, pero la mente de Carol Danvers ha sido cualquier cosa menos estable. En sus primeros años tuvo esa doble personalidad en la que ninguna de las dos era consciente de la existencia de la otra. Años más tarde Marcus, el hijo de Inmortus, utilizo la tecnología de su padre para hacer que ella se “enamorase” de él (O dicho de otra forma, Marcus era un violador) y dejarla embarazada de sí mismo siendo el su propio padre en una enrevesada historia de la que poca gente guarda buen recuerdo. En los 80 llego Picara, quien le robo sus poderes y memoria, siendo estos restaurados parcialmente con la ayuda de Charles Xavier, aunque en el proceso perdió toda conexión emocional con ellos, como si fuesen recuerdos de otra persona.

Tuvo una época en la que parecía que se ensañaban con ella

Durante unos años todo pareció calmarse (con crisis alcohólica de por medio) hasta que en 2013 (Captain Marvel Vol 7 #14), en una nueva batalla con el Coronel Yon-Rogg y el Psico-Magnetron de por medio. Carol perdió buena parte de sus recuerdos una vez más. Así que como poco nos encontramos con un personaje que se podría considerar eso que se llama “Narrador no fiable” Por ello, y como otros personajes no parecen aludir al misterio del origen de sus poderes, no me atrevo a afirmar que esto sea un retconeo porque puede que sea simplemente que el personaje no recuerda esa parte de su pasado y esto forma parte de una historia que la guionista está desarrollando en segundo plano… Pero no me lo creo demasiado.

Un ensañamiento que continua en el presente

En los últimos años la continuidad en Marvel se ha ido volviendo más relajada y parece que ya no hay editores que impongan cierto orden, obteniendo como resultado que cada serie parece tener su propia continuidad. Que no olvidemos que hablamos de una editorial que el mismo mes publico dos comics en los que aparecía Nébula (ahora famosa gracias a las películas de las Guardianes de la Galaxia) en los que se nos mostraban dos versiones muy diferentes y contradictorias del personaje. En la serie de Gamora nos contaban como Nébula era una de las hijas adoptivas de Thanos, criada desde la niñez para ser una de sus asesinas. Mientras que en el Thanos de Jeff Lemire nos encontrábamos con la Nébula clásica que pese a no tener relación alguna con Thanos clamaba ser su nieta para darse fama. Así que con casos como estos no nos extrañemos de que Mar-Vell deje “de existir” en la serie de Carol Danvers pero siga existiendo en el recuerdo del resto del Universo Marvel.

Y hoy en día estas dos versiones contradictorias pueden coexistir alegremente…sigh

En cuanto a los motivos para que haya sucedido esto creo que la mayoría estaremos de acuerdo en el que el principal culpable (aparte de probablemente querer borrar ese pasado de damisela en apuros en necesidad de rescate) es el cine. Desde que existe el MCU hemos visto como Phil Coulson paso de ser un recién llegado a SHIELD a ser un veterano agente, como Nick Furia era reemplazado por un hijo secreto vivo retrato de Samuel L Jackson, como la personalidad y vestuario de Starlord daba un giro de 180 grados para ser como Chris Pratt y tantos otros cambios. Por ello si ahora Mar-Vell ya no existe, probablemente eso sea porque algo así vamos a ver en la próxima película de Carol Danvers, una versión simplificada de su origen en el que tristemente ya no hay sitio para el héroe Kree. Aunque también puede que suceda como con los Guardianes de la Galaxia de Bendis que este se basó en el primer tratamiento de guion de la película y luego hubo que hacer cambios de nuevo, por lo que a saber que nos espera en el cine.

Tantas cosas buenas que nos da el cine… y otras no tanto

Pero claro, si Mar-Vell efectivamente ya no existe, eso tiene ramificaciones que se extienden por bastantes partes del Universo Marvel. Y es que si Mar-Vell no existió… ¿Fue Carol Danvers Capitán Marvel desde el principio? Porque algún Capitán Marvel tuvo que existir para que Mónica Rambeau decidiese adoptar ese nombre cuando se convirtió en superheroina, a no ser que ahora lo tomase prestado de Carol cuando esta se retiró tras su desafortunado encuentro con Picara. Una ausencia que se extiende por ejemplo a la historia de los Vengadores, quienes ahora debieron luchar en la Guerra Kree-Skrull en solitario, pero también a la de uno de sus mayores enemigos, Thanos, quien en ausencia de Marvell debió ser Adam Warlock quien le derrotó al destruir el cubo cósmico.

Sin Mar-Vell de por medio a ver como explican todo esto

Tampoco podemos olvidarnos de los numerosos hijos que tuvo el héroe a lo largo de su vida (en circunstancias de lo más rocambolescas hay que añadir) Sin Marvel ya no puede existir Genis ni su hermana Phyla (Y la no-existencia de esta podría explicar cómo en Marvel han decidido crear a una nueva Quasar mujer y lesbiana en lugar de recuperarla a ella) Y claro, tampoco puede existir el hijo que Mar-Vell tuvo con la Princesa Anelle de los Skrulls, Teddy Altman/Dorrek VIII/Hulkling. Y aunque no fue uno de sus hijos, sería injusto olvidarnos de Rick Jones, quien jugo un papel importantísimo tanto en la vida de Mar-Vell como en la de varios de sus hijos, pero este al menos ya está acostumbrado a que le retconeen compañeros de la existencia… Y es que esto es lo que tienen los universos de ficción compartidos, que es imposible quitar una pieza sin que el resto empiecen a tambalearse….

Rick esta a dos retconeos de quedarse sin experiencia como sidekick (pero que apropiado es que en esto también fuese ROM el primero…)

Pero como ya digo, aunque todo esto huele mal,  quizás es demasiado pronto para cabrearse. Todo puede tener una explicación perfectamente razonable, que estemos tan solo a un relanzamiento de que todo vuelva a la normalidad o que el resto de guionistas de la editorial ignores lo que sea que esté pasando aquí. Pero si me gustaría recordar en este momento en el que vuelan las acusaciones sobre las razones por las que bajan las ventas, quizás eso de trastear tanto con la historia de los personajes hasta el extremo de que casi hace falta un doctorado para entender lo que pasa puede que contribuya a alejar a la gente de estos comics. Que si estos empiezan a contradecirse entre sí, flaco favor le estas haciendo a tu compañía.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

48 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

A ver, lo primero de todo, a mí me mola la Carol Danvers de Kelly Sue. Cierto, lo suyo se basaba en un pequeño retconeo que ya venía de serie, pero aprovechó para hacer un interesante juego con el feminismo, la historia de la aviación femenina, y la historia de la propia Carol, todo ello sin convertir al personaje en una Wonder Woman marvelita. Peinado molón, etapa provocativa para muchos «yoopinoquemirabopinadores» y reivindicativa, narrada de forma madura y un buen uniforme (lo siento, pero el diseño de Cockrum solo funcionaba cuando lo dibujaba Cockrum)
Ahora me confunde un poco que nos venda Margaret que Carol siempre quiso ser astronauta ¿Qué tiene de malo ser piloto? :S En fin, habrá que esperar a que termine su trama para ver lo que planea y si va a usar lo de la pérdida de memoria o no
Pero vamos, la ausencia del Capitán yo creo que es por iniciativa de la propia Margaret, que no le gustará que Carol fuese secuestrada antes de ganar sus poderes, o porque va a haber una historia de fondo muy gorda en Generations.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

(aunque yo siempre seré más de Mónica Rambeau y Mar-Vell lo mejor que hizo fue morirse, dijo así por lo bajini)

Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Sobre el heteropatriarcado y er feminismo emponderador, toma planet Garrak, sin acritudcomment image
🙂

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Pues son dos temas que más hablando de la Carol Danvers de Kelly Sue no son para nada excluyentes

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Me vas a perdonar que te diga que cuando un coche derrapa a cierta velocidad y se cruza la mediana hasta el carril contrario, por mucho que vaya en dirección a su destino, hay que pararlo.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Kelly Sue DeConnick destaca profesionalmente por dos cosas, como escritora y como publicista. Y te puedo asegurar que cuando la publicista es eclipsada por la escritora, es muy buena. Y cuando la escritora es eclipsada por la publicista pues… Debe de ser muy buena, porque consiguió colocar el esperpento de que Carol se haga llamar como el tipo de cuya sombra quiso huir toda la vida. Y nadie le tuvo en cuenta -menos cuatro locos como yo- que dijera que nadie había sabido escribir bien a Carol Danvers jamás y que todos los guionistas hasta entonces se habían limitado a contar historias en las que la violaban. Y eso daba titulares, y eso vendía, y eso picaba el interés de la gente lo suficiente como para crear una militancia, las Carol Corps, que en realidad eran Kelly Sue Corps y llegaron a hacerse el tatuaje de Non Compliant cuando sólo había salido al mercado un jodido número de Bitch Planet.
Dicho lo cual… Cuando Carol salió al espacio en el segundo volumen, la serie mejoró espectacularmente. Ya no hacía falta ser provocador porque ya se había llamado la atención, y de repente teníamos a Carol teniendo sus aventuras y demostrando su propia humanidad.
Y respecto al uniforme pues como que… No, lo siento. Se podía haber fusionado mucho mejor el estilo del Mar-Vell con el de Carol, y no haberle puesto un chandal pseudomilitar. El casco, la cresta/peinado ese horrible del que acabaron prescindiendo… ¿Y todo para qué? ¿Para que llegara el Terry Dodson de turno y le volviera a dibujar el uniforme como si llevara mallas? ¿Había que hacer mofa y escarnio del diseño de Cockrum? «Es que enseñaba cacho» ¡Wonder Woman enseñaba más cacho, y la idea era que Carol fuera la Wonder Woman de Marvel! ¡No Superman, Wonder Woman!

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto

La coña es que se meten con el diseño de Cockum cuando el nuevo traje es un diseño que se parece un cojón al de Fénix pero con los colores de la Wonder Woman.
Que no nos engañemos, desde el principio de la etapa de la Kelly Sue han intentado vender al personaje como la Wonder Woman de Marvel, el personaje femenino fuerte e icónico y bla bla bla. Es lo que pasa cuando a tus personajes femeninos más aprovechables no les quieres dar cancha porque los tiene la Fox.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Es que Ms Marvel ya era Wonder Woman desde su concepción, pero con la diferencia de que Kurt Busiek podía contar que Carol era alcohólica y no se atrevería jamás a contar que Wonder Woman lo fuera. Así que tenemos a Carol disfrazada de la versión militar de Wonder Woman y con el código ético de un personaje de New 52… Vamos, que han hecho un destrozo con el personaje de tomo y lomo.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Primero. el peinado a mí me mola… aunque el actual de Civil War 2 me gusta más. Básicamente estaba ya un poco harto de que todos los personajes femeninos del cómic de superhéroes llevasen siempre el pelo largo, como se nota por ahí mujeres ¿Es que nadie conoce las coletas?
Luego, las circunstancias y declaraciones de Kelly Sue no las conocía… pero vamos, yo he leído el cómic como debía de ser, sin influencias políticas de por medio, y me siguió gustando más que mucho material suyo de los 80 en apariciones anteriores. Aunque entiendo que los claremontianos os cabréeis, supongo.
Y sigue sin parecerme que Kelly Sue la quisese convertir en la Wonder Woman de Marvel (como si WW pintase mucho en eventos dcitas) más que nada porque yo a la Carol de Kelly Sue la veo imperfecta, con sus sentimientos y querencias personales, y sin andar en plan «Mar-Vell era un gilipollas!»
Ah, y Bitch Planet mola. Y lo digo habiendo leído solo el primer número. Because yes money

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Tiene más sentido que lleve el pelo corto que lleve una cresta indeterminada que una veces era el pelo largo y otras veces era corto. Pero vaya, que el primer peinado sigue siendo de McKelvie (él era el único que sabía dibujarlo), el pelo largo creo que era de David López y el peinado actual creo que fue cosa de Cheung…
Yo me he leído toda su etapa según fue saliendo, y me parece que no hacía falta cargarse al personaje y cambiarlo por otra cosa porque la guionista no era capaz de entenderlo. Eso sí, puedo entender que si tu primer contacto con el personaje es la etapa de Kelly Sue estés encantado con ella, porque lo que no pongo en duda es su capacidad como escritora.
Seamos claros, hace años que en Marvel no hay lugar para los «jugadores de equipo». Tienen algunos por allí sueltos como James Robinson, el propio Claremont -al que no le dan trabajo, pero ya se sabe- o Al Ewing, pero mientras los primeros espadas como Bendis sigan pasándose por el arco del triunfo el trabajo de todos sus antecesores y contemporaneos, seguiremos teniendo estos debates.
¿Wonder Woman no es imperfecta? Primera noticia, que yo sepa la mayor virtud de Diana es que es capaz de sobreponerse a sus propias debilidades y dar ejemplo con ello. En cualquier caso yo no quería decir que fuera un clónico de Wonder Woman, yo lo que digo es que han querido convertirla en la Wonder Woman de Marvel -que ya lo era- y la han convertido en Superman. Y Superman también tiene defectos, de hecho el enfrentamiento habitual que suelen ponerle con Batman es muy parecido al que planteaban en Civil War II…
De Bitch Planet tenemos que hablar un día, pero que sepas que el primer número es el peor de la serie!

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Ah, vale, pensaba que te metías con Kelly Sue como escritora… que vaya, de todas maneras mi priemr contacto con CCarol fue en un Team-Up, aunque en serie completa sí, ha sido con la más moderna. Y sí, mucho mejor el peinado de ahora pero eso ya a gusto de cada cual…
Vale, sobre lo de WW me he explicado mal… supongo que intentaba decir que WW, cuando expresa sus debilidades, lo hace de una forma bastante diferente a como lo hace Kelly Sue con Carol. Y aunque sí que veo que la Marvel actual la está intentando usar como baluarte y como personaje importante de cara a los eventos, sigo sin ver esa similitud con la WW, más que nada porque cuando aparece Carol en algún evento o serie de equipo Marvel no se planta en plan «Ala, ya están todas las tías representadas!» como sí hace DC muchas veces (bajo el mando de Geoff, por cierto) con la JLA. Creo que ni siquiera era la líder de A-Force (donde esté Hulka que le quiten lo bailao)
¿Como que el peor? XD Ahora me has metido ganas de pillarme el tomo y no tengo pasta, cabrón…

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Tu dile a tu cartera que esperarás a que haga yo el post de Bitch Planet y así le das tiempo a recuperarse un poco…
Y si algo hemos dicho en Brainstomping sobre Wonder Woman, es que es un personaje totalmente desaprovechado. Y que el rol que querían darle a Carol es el que ha tenido Diana a ratos, no el de líder del Universo Marvel/DC, si no de ejemplo a seguir. Esto, que en DC es complicado porque tienes al ejemplo universal a seguir que lo eclipsa a todo -Superman- en Marvel no es tan complicado porque el compás moral que tenían -Hail Hydra- es el Capitán América. Así que Carol podía tomar ese rol mucho mejor hasta que llegó Bendis y la convirtió en la mala de Civil War II y… Ugh.

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto

A gente como Claremont o Stern, ya que no los tienen escribiendo, podrían darles algún puesto con labores editoriales, que sus conocimientos de los personajes valen oro y podrían ayudar a evitar incoherencias bestiales a lo Bendis. Pero claro, para eso a la editorial debería preocuparle de esas cosas y va a ser que no.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Lo peor de todo es que tanto Claremont como Stern vienen precisamente de desempeñar cargos editoriales. El propio Bob Harras -BOB HARRAS- le puso a Claremont como «superintendente de personajes» o algo parecido, un cargo editorial que básicamente supervisaba los guiones de todo el mundo. Y aquello se notó bastante, porque la Marvel de finales de los 90 pegó una mejora brutal con lo de Heroes Return y demás. Pero luego llegó Joe Quesada con Jemas y el nuevo orden y… Puf.
A día de hoy no sé si Stern y Claremont estan puestos suficientemente al día como para darle cordura a todo el pollo que tiene esta gente montada, pero lo que está claro es que es la única forma en la que Marvel podría recuperarse y no haciendo caso a libreros gilipollas.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Pues mira al final me he pillado Bitch Planet jaja. No sé, Kelly Sue es una guionista que me gusta bastante (más que Fraction, asi lo menciono sin venri a cuento because yes) y la premisa de la serie me atrae poderosamente.
Fíjate que al final de Civil War 2 Bendis mejora bastante y Iron Man acaba siendo el gran cabronazo del crossover… pero vamos, que a mí no me parece para nada mal. Como decía antes Save Marvel dependía en el aspecto femenino demasiado de las mutantes y habia que dar el paso que supongo que no se atrevieron a dar con Monica en los 80 (bueno, mas que nada porque imagino que no habia necesidad)
Y fíjate que aunque soy consciente de que Kelly Sue no es muy continuista de Claremont, al menos te da la sensación de que ha leído material previo del personaje, que viendo hoy en día a los seguidores más acérrimos de Bendis, ya es paa darse un canto en los dientes.
Y ¿Para cuando una miniserie de Monica con guiones de Al Ewing y dibujo de Kenneth Rocafort? Que aquí nadie lo menciona, pero Marvel tiene un departamento entero de editores (Sana Amanat & cia) dedicado a solo dos personajes…

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Pues ya paso de hacer post de Bitch Planet, y que sepas que lo mío no era recomendación, era una simple apreciación!
Y si mencionas a Fraction es por una concepción heteropatriarcal de tu hipócrita cerebro!! GENTUZA!!!
Es que a Monica el único que le hizo fue caso fue Stern, el resto -¡Walter Simonson!- le dio boleto rapidamente y no hace falta que vuelvas. Luego a alguien se le ocurrió que era buena idea despojarla del título y llamarla FOTÓN -que espero que en inglés no les suene tan mal como en español- y así nos vemos.
Y KellySue no demostró leer muchos cómics de MsMarvel hasta bien entrada su etapa… Que es cierto que hacía alguna referencia oscura al pasado del personaje que cuatro gatos pillamos, pero…
Espera un momento, si es que en la lista de post pendientes Kelly Sue, Bitch Planet, recopilatorio de lo bueno y malo de su CAROL DANVERS y demás lo tengo pillando polvo desde hace años. Y como nadie me lo ha pedido, digo yo que tendré que hacerlo!

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

La verdad es que ha sido casualidad completa, y llevaba con el gusanillo desde que no pude pillarlo en el Saló (que pro cierto, acabé Manhunter y hoyga, un cómic curiosísimo, mola ver a Simonson experimentando con las viñetas)
Yo recuerdo que precisamente cuando termina el priemr arco de seis números (donde por cierto se referencia sin problemas el origen original y tal) es cuando se mete en el hard stuff… lo más flojo del volumen es luego la parte de los crossovers con otras series que ya no remonta hasta los dos últimos números antes del nuevo volumen de cara al espacio. Pero vamos, si se acuerda de Monica mí me vale…
Hoy en día el único que le tiene aprecio es Al Ewing, y porque el tío se nota que es superfan de Stern. Vamos, es uno de los personajes que más merece una serie propia desde hace años…
«Y si mencionas a Fraction es por una concepción heteropatriarcal de tu hipócrita cerebro!! GENTUZA!!!»
XD XD XD XD XD ¡Por eso mi vida necesita Bitch Planet! XD

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto

Si aceptas propuestas ¿Podrías hacer uno sobre el fenomeno de las Carol Corps? Es un fenómeno que me alucina por incomprensible.
Sociologicamente es brutal; gente tan necesitada de sentirse representada, que exigen la creación de personajes a su interes (no cuento a los creapolémicas buscaseguidores de sus páginas) y hacen la presión que pueden. Que lleguen a tatuarse es flipante.
Creo que es el ejemplo más exagerado de esos grupúsculos de fanáticos dedicados a exigir diversidad en los universos de ficción, a los que la Marvel intenta contentar con su política de creación artificial de personajes raciales.
La Marvel se ha llevado la torta ahora, de descubrir que esos grupos pueden ser muy ruidosos, pero que no son lo bastante numerosos como para sostener económicamente su producción editorial.
Más adelante insistiremos con DeFalco. XD

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

Es que no veo la necesidad, fueron en su mayoría fans de Kelly Sue y el producto que estaba vendiendo. Había un trasfondo social y una situación lamentable en la Marvel del momento, que había perdido a su baluarte principal de feminismo -Chris Claremont- durante demasiado tiempo, y eso se había notado excesivamente en los últimos veinte años. Y no digo esto haciendo de menos a otros autores como -agarráos que vienen curvas- John Byrne, lo digo porque nadie desde los 90 había sostenido una etapa sostenida en una serie con esos valores que influyera en la forma de tratar a los demás personajes. Si sumamos a eso que la Marvel de Quesada no se preocupaba mucho por los aspectos sociales, llegamos a la conclusión de que había un senctor de los lectores que no estaban recibiendo los cómics que deberían.
Y ese es el espacio que vino a cubrir Kelly Sue con sus Carolcorps, que obviamente corrieron a leer su Bitch Planet/Pretty Deadly y parece ser que han ido abandonando su condición «carolera» en favor de lo non compliant.
Cosa que me parece lógica, porque yo también sigo más a autores que a personajes.

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto

Y por cierto, Carol Danvers nació como novia eterna de superheroe para luego pasar a ser ejemplo de la lucha feminista de los 70 mal entendida, y luego ser machacada por una serie de guionistas que la escogieron de diana. Papa Claremont salió a su rescate, Busiek quiso rememorar la etapa de Byrne en los Vengadores. Y luego alguien decidió en las altas esferas que tenía que convertirse en el personaje femenino más importante de la editorial (Igual su nombre fue la razón fundamental de esa decisión) a lo WonderWoman.
Lo malo es que ninguno de esos personajes tienen pasados muy feministas. Pero en el cómic nadie tiene memoria y la realidad se puede manipular a gusto.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

No, Carol Danvers no era la novia eterna de nadie, era la jefa de seguridad que le apretaba las tuercas a Mar-Vell mientras el bebía los vientos por la adorable Una. De hecho, el conflicto principal durante toda la etapa en la que está presente Carol serie se basa precisamente en que el jefe de Mar-Vell, Yon-Rogg, también está colado por Una y quiere cargárselo para tener vía libre. Mientras tanto, Carol trataba por activa y por pasiva de descubrir quién era el Capitán Marvel.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Pues teniendo en cuenta el caso que el cómic de superhéroes le suele hacer a las mujeres, no me extraña que surgiese un colectivo de fans femeninos en Marvel que quisiese reivindicar a un personaje para sí, aunque a la larga parece que son más bien fans de Kelly Sue que disfrutan con su trabajo. Y no hay ningún problema en ello.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

La industria en su conjunto poco o nada, pero yo insisto, los cómics de Marvel de los 80 destacaron por personajes femeninos fuertes en Vengadores de Stern, 4 Fantásticos y Alpha Flight de Byrne, cualquier cosa que hiciera Claremont… De hecho, Byrne podía ser un gañán de tomo y lomo en ciertos aspectos, pero hay que reconocerle al hombre que se preocupó por Susan Richards como nadie lo había hecho hasta la fecha o introducir al primer superhéroe gay -que por mucho que diga Scott Lobdell que lo sacó del armario, Estrella del Norte ya era gay desde el minuto uno. Pero yo una cosa tengo bien clara, son series como X-Men, New Mutants o Excalibur provocaron que las Gail Simone, Kelly Sues y demás estén hoy en día en el mundo del cómic.

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto

Lo cierto es que «novia eterna» no fue afortunado. Nunca fue la novia, me salió así porque al principio Carol cumplía un papel similar al de Lois Lane o Jane Foster. Atraida por el superhombre al que intentaba desenmascarar mientras pasaba olimpicamente del hombre de calle. Se podía preveer un triangulo amoroso con Una. Pero la serie cambió mucho y solo se cumplió ese esquema en parte.
Los vengadores de Stern se merecen una relectura, demostración de como formar un grupo de suplentes y que sus historias sean mejores que las del grupo titular. La otra Capitana Marvel fue enorme aquí.

Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
6 años han pasado desde que se escribió esto

«Así que tenemos a Carol disfrazada de la versión militar de Wonder Woman y con el código ético de un personaje de New 52… Vamos, que han hecho un destrozo con el personaje de tomo y lomo.»
Je
JO JO JO
MBWAHAHAHHAHAHHAAAHHAHAAAAAAA!!!
Pffff
A ver que esa es la evolución lógica de una feminista:
-Nace
-Crece
-Se empondera.
-Se traga toda la mentira feminista.
Esta película que le cuentan es directamente masturbatoria para toda mujer de hoy, ya que se produce una especie de catarsis entre ficción y realidad con la victima. El rollo secta minimiza sus miedos y realiza sus fantasías de una manera primaria total, directa al hipotálamo, con las consecuencias de prendas íntimas empapadas y demás.Y bofetón contra la realidad, claro.
-Hace el feminista (ergo el gilipollas)
-Se pega el bofetón contra el muro (el tiempo que tira abajo pectorales, gluteos y pellejos)
-Alcohol y drogas para su angustia vital
-Mueere como vieja de los gatos
Desde luego todo un ejemplo de emponderamiento y resistencia al patriarcado.
¿Emponderadas feministasssss? ¿Sin añoranza del macho?
Esas lo que se merecen es que un buen semental las haga seres completos rellenandoles todos los orificios, uno tras otro.
¡¡¡ ESTO ES EL MODO ANNIHILUS RECHAZE IMITACIONES !!!
http://images.tcj.com/2013/12/10a.jpg

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Joder, veis a Annihilus subiendo por aquí estas chorradas por la prepotencia de su flipote y el «os estoy vacilando a todos» ¿Y aun os planteais que no hace falta emponderar a nadie? :S

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Vamos a ver una cosa, ¿quién ha dicho que no haya que empoderar? ¿Quién, que me entere yo?

Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

¡TU A FREGAR ALIADO FEMINISTA! ¡QUE DAÑO OS HIZO A ALGUNOS NO HACER EL SERVICIO MILITAR! ¡LA JUVENTUD CANTANDO SUS VALORES Y EMOCIONANDO A LOS VENERABLES ANTECESORES! ¡MI LUGER! ¡¡¡ TRAEDME MI LUGER!!!

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

No, si este se piensa que no le pillamos el juego…

Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
6 años han pasado desde que se escribió esto

Ojo que yo tengo mi lado tierno con las hembras, si hasta les llevo en coche y les canto cosas de Sinatra el onvre 😉

Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
6 años han pasado desde que se escribió esto

Aunque la verdad lo mejor son las citas rápidas un poco de deporte y luego jugar a la bestia con dos espaldas XD XD XD

drfabius
6 años han pasado desde que se escribió esto

Es como en «La Conspiración del Clon» en la que Spiderman al ver a Gwen Stacy resucitada no le echará en cara lo de tener hijos con Osborn. Eso significa que «Pecados del Pasado» no es canon y me alegro… pero habría sido interesante que Gwen se justificará por ello en esta saga actual.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  drfabius

Bueno, el canon de Marvel es un poco como los balones de fútbol usados… unas veces los usas en un partido, y otras veces los dejas en el armario o les pones un parche. Esa historia lamentablemente sigue en continuidad, pero para que vuelva tiene que haber un guionista fuera de su sano juicio que se anime a recuperarla
(Que por cierto, esto no tiene nada que ver, pero me alegra que con Clone Conspiracy Slott haya empezado a recuperar el nivel que perdió tras Learning to Crawl)

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  drfabius

Yo tengo que decir que si viera a mi novia resucitada lo último de lo que me acordaría sería de los niños esos. Y a Peter le pasó lo mismo, no paró de decir que no era Gwen, que Gwen estaba muerta, con lo que supongo que estaría justificado que ni se le pasara por la cabeza.
De todas formas estoy completamente de acuerdo en que esa historia está mejor retconeada, olvidada y sumergida en lo más profundo de la fosa de las marianas junto a Cthulu.

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  drfabius

¿Pecados del pasado? No sé, no me suena, no me acuerdo. ¿Tu conoces eso?
¡Que afortunados somos los que tenemos memoria selectiva!
Los que se quejan de la porquería de continuidad del actual Universo Marvel deberían dedicarse al noble arte de construirse su propia continuidad. Los años noventa para mí no existieron. Tampoco abominaciones varias y estupideces por la que sus autores tienen reservado un sitio especial en el Infierno.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

«Los años 90 para mí no existieron»
Ya, para mi tampoco. Pero de vez en cuando me vienen unos duendes malignos horribles y me dicen HAZ POSTS DE LOS 4F DE DEFALCO!!!

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
6 años han pasado desde que se escribió esto

Me gustaría decir varias cosas.
1. Diógenes haciendo una critica a Walter Simonson. ¿Qué será lo próximo?. ¿ Reconocer que Tom DeFalco hizo algo bien ?
2. De Kelly Sue me he leído cosas suyas porque dibuja la gran artista Emma Ríos. Recomiendo el primer tomo de Bella Muerte, el segundo no me convenció tanto.
3. Algún día tengo que leerme todo Me.Marvel/CapitanMarvel desde Claremont hasta ahora.
4. Da gusto ver que los que exigen el artículo 4F Defalco y Ryan somos Legión.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Make Mine Marvel

Bueno… lo que hizo en Spiderman en los 80 como guionista y editor. Pena que lo echase por tierra en los 90 con su labor como guionista y editor

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Es que en los 90 estaba asilvestrao, salvaje! Nadie lo controlaba!

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Make Mine Marvel

Black Tom hizo una cosa bien: poner a Stern a escribir Amazing Spider-man. Y ya.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Y dejarle hacer a Stern, que era más editor de lo que el sería nunca. Porque una cosa tengo muy clara, el lassez faire de DeFalco era legendario, por lo que dice Shooter sólo O’Neil era peor que el, que se pasaba el día escribiendo sus propios cómics y pasando de los que editaba.

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Es que a efectos prácticos, Stern es el que estaba editando Spectacular. Es él quien marca a Mantlo las pautas a seguir con la Gata Negra y se encarga de que ambas series vayan de la mano.
O’Neil tendría que ver que más series editó, pero dejar a Miller hacer lo que quisiera le salió muy bien
O’

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

O’Neil tenía unos problemas personales del carajote, con lo que hay que perdonarlo porque al fin y al cabo hizo un etapón en Iron Man y durante la etapa de Miller el tío se entusiasmó con lo de los ninjas, contagiándoselo a Miller y haciendo que su Daredevil sea lo que es.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Make Mine Marvel

Cuando hay que criticar algo que haya hecho Simonson, se critica! Eso es lo que nos diferencia de la escoria fanática de ROM y esas mierdas!

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto

Si la cabeza fuera de un korbinita sería una genialidad.