¿Capitán Mar-Vell? ¿Y ese quién es?: En Marvel huele a retconeo – 1º Parte

Seguro que todos recordamos al Capitán Mar-Vell. Heroico miembro del ejercito Kree que desertó para convertirse en un héroe de proporciones cósmicas, que lucho contra toda clase de amenazas y tras un rediseño por parte del grandísimo Gil Kane y caer en las manos de un Jim Starlin en su mejor momento, se convirtió en un personaje de culto al que una trágica y mundana muerte acabaron convirtiendo en una leyenda. Pues debemos ser los únicos que le recordamos, ya que a juzgar por lo visto en la serie actual de The Mighty Captain Marvel protagonizada por Carol Danvers, no es que no se acuerden de Mar-Vell, es que parece como si jamás hubiese existido. Así que vamos a ver como esta de momento esta situación que aún se está desarrollando, y que aunque puede que tenga una explicación plausible de momento todo pinta mal (y si, voy a especular como un loco que llevaba tiempo sin hacerlo)

Yo es que empiezo a temer que esto es lo que ha pasado en Marvel con estos dos…

Todo comenzó con el nº 0 de Mighty Captain Marvel, el enésimo relanzamiento de la serie de Carol Danvers con nuevo equipo creativo (Margaret Stohl y Ramón Rosanas mas la colaboración de Emilio Laiso en el nº0), nuevo enfoque y nuevo todo. Porque nada mejor para fidelizar a los lectores que cambiarlo todo cada pocos meses. Hacia el final del numero Carol se ponía a rememorar su pasado y cuando llegaba al momento de su trabajo en la NASA ya había algo que no cuadraba del todo, ya que aparte de su trabajo en seguridad (era la jefa de seguridad en Cabo Cañaveral) se mencionaba su pasado como ¿Astronauta? Vale, eso es nuevo (si no me falla la memoria) pero tampoco es tan descabellado que una Coronel de las Fuerzas Aéreas acaba siendo astronauta. Pero lo interesante es lo que cuenta a continuación…

Como forma de contar el origen es un poco vaga, pero vamos a aceptarlo de momento…

Todo se cuenta de forma muy ambigua, con Carol Danvers hablando de que se encontró con algo, el Psico-Magnetron Kree (¿se lo encontró en el espacio?), que la transformo y le dio sus poderes. No se alude a Mar-Vell en ningún momento, pero después de todo esto no era un flashbacks en condiciones, solo una escena nebulosa y casi onírica en la que Carol recuerda el momento que dejo de ser humana pero sin mencionar al alien que le salvo la vida en aquel momento. En este punto esta escena se podría haber interpretado de cualquier forma que quisiéramos, podría ser un retconeo, un pasar de puntillas (Tampoco es necesario mencionar cada detalle a la hora de contar un origen superheroico, como cuando se habla de la muerte del Tío Ben o de los Wayne sin mencionar con detalle al ladrón responsable en cada caso).

Bueno, de momento nada sigue sin contradecir el origen que ya conocíamos…

En los meses siguientes se mantuvo esa tónica, Carol hablaba casi en cada número de su extraño accidente con el Psico-Magnetron Kree que le dio sus poderes, de esos poderes que “heredó” pero sin mencionar de quien los había heredado… Todo se mantenía de forma ambigua, no había nada que especificase que Mar-Vell ya no formaba parte de su pasado, simplemente no se le nombraba, lo que podía obedecer a un buen número de razones. Que se quisiese pasar de puntillas por ese aspecto suyo por considerar que el deberle los poderes a otro personaje de algún modo la desmerecía, por querer simplificar su origen de cara a la próxima película o simplemente era una opción narrativa de Margaret Stohl a la hora de contar el origen. Pero cuando en el último número se siguió incidiendo en el tema ya parecía claro que aquí pasaba otra cosa…

¿Pero que preguntas hay que responder? ¿Que misterios hay en su origen?

Si, Carol menciona que la mitad de su identidad, la mitad Kree, esta construida sobre preguntas que jamás podrá responder, que tiene un misterio en su interior, que con la destrucción de Hala ya jamás podrá encontrar respuestas a esas preguntas… Ejem ¿Qué misterio? El Psico-Magnetron combino su ADN con el de Mar-Vell cuando este la salvo de Yon-Rogg, a eso le debe sus poderes, nunca ha habido misterio alguno y eso es algo que tanto personaje como lectores hemos sabido casi desde el primer día (desde el segundo número de su primera serie regular como Ms. Marvel para ser más exactos) Pero para que eso sea ahora un misterio…¿Significa eso que ella no sabe el papel que jugó el fallecido héroe Kree en su pasado?

Si no podría ser un origen mas claro y clásico. El típico «me ha explotado una maquina rara cerca»…

Mañana continuaremos con este repaso a esto que puede (o puede que no, que aun se puede justificar) que está pasando con el personaje y su origen, recordaremos el mismo, trataremos de encontrar una explicación (vamos, que voy a especular como un condenado) y hablaremos de las posibles repercusiones que puede tener esto en otros rincones del Universo Marvel. Que como bien sabe cualquier lector veterano de DC, es imposible eliminar un personaje de continuidad sin que esto provoque una reacción en cadena que acabe afectando a otros.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

26 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
6 años han pasado desde que se escribió esto

Modo Annihilius activado. Así no le debe poderes a un hombre de un sistema militar patriarcal y los consigue de forma misteriosa o el universo se lo ha dado a modo de premio. Modo Annihilius desactivado.
No veo la necesidad de omitir su relación con Marvel, pero como quieren potenciar la película pue de que estén introduciendo el guión o ideas de la misma.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Make Mine Marvel

Lo del modo ese es el nuevo «yo no soy machista, pero…», ¿no?

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
6 años han pasado desde que se escribió esto

Por favor, no me insulte. Solo quería hacer la broma por como se pone Annihilius cada vez que sale un tema de estos. He intentado pensar como él y he pasado mucho miedo. Después me he puesto a leer Ms Marvel, acordarme de la gran Buffy Cazavampiros, Spider-girl y Hulka. De esta forma el susto se me ha pasado. 🙂
Mi opinión verdadera es la del segundo parrafo. Supongo que estos nuevos orígenes quieren hacer más accessible el material a las/los lectoras/es y así conseguir que de una vez Carol Danvers tenga una serie duradera.
Me gustaría que hubiera más series con personajes femeninos o que tengan peso fundamental en otras series sean como secundarias importantes o que ayuden en la trama.
Deseo que a Kamala Khan no me la cambien. Por cierto, en el Salón Comic Barcelona había dos cosplayers, una de Ms Marvel y otra de Captain Marvel (Carol Danvers) muy logradas.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Make Mine Marvel

Menos mal que se me ha pasado, a ver si lo del anilismo ese va a ser contagioso y tenemos que hacer una cuarentena! Que en twitter no lo hicieron y ya lo ves, que eso parece una película de zombies!
Y no te creas, sí que hay una clara intención de hacer una Carol Danvers despegada del Capitán Marvel. Y el argumento fácil es el que decías tu irónicamente, y tristemente es posible que se crean que es la única forma de que Carol Danvers sea «un personaje completo». Cuando Carol es más humana si se ha construido a su misma, renunciando al legado que le imponían. Pero no, había que llamarla Capitán Marvel…

capitanpescan0va
capitanpescan0va
6 años han pasado desde que se escribió esto

Pues lo del retconeo será cosa de ahora, porque en AvsX «revivian» a Mar-Vell temporalmente en un tie-in, cuando Carol decide cambiarse el nombre, lo hace como «homenaje» (creo recordar) e incluso en uno de sus últimas series (no me preguntéis cual, la muchacha ha tenido cien mil en los últimos años y todas igual de olvidables) incluso viajaba en el tiempo al momento en que obtenía sus poderes.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  capitanpescan0va

Secret Wars, retconeos gratis para todos! Ah no, que antes de Secret Wars también lo hacían sin ningún reparo…

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

Creo que si usan este origen en la película de Carol la Fox tendría todo el derecho del mundo a demandarlos por plagio, porque ése origen es el de LOS CUATRO FANTÁSTICOS.
Que se han quedado calvos pensándoselo, copón ya.
Y por cierto, os recuerdo a todos que Carol Danvers trabajaba en las fuerzas aereas yanquis pero no por ello era piloto. De hecho, ella no era piloto, era la jefa de seguridad y punto, Claremont la convirtió en un poco más «agente secreta» pero la Danvers no fue piloto hasta que llegó un día el señor Busiek y le salió de las narices pensar que si trabajaba en la fuerza aerea tenía que ser piloto y superfan de los aviones (y alcohólica).
Cuando en realidad le pegaba más ser una sargento de marines, pero así nos va…

capitanpescan0va
capitanpescan0va
6 años han pasado desde que se escribió esto

¿No están los Richards retconeando el universo? Pues ale, a Franklin se le habrá antojado que ya que hace falta un piloto astronauta que pilla poderes cósmicos en un viaje al espacio.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  capitanpescan0va

¿¿QUEDA CLARO O NO QUEDA CLARO QUE EL DOCTOR MUERTE SIEMPRE TUVO RAZÓN SOBRE EL MALDITO REED RICHARDS??

capitanpescan0va
capitanpescan0va
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  capitanpescan0va

¿Que nos jugamos a que el «culpa de los Richards» es el nuevo «lo hizo un mago»?

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  capitanpescan0va

Jo, ¿y lo bien que quedarían las camisetas de «VICTOR VON DOOM WAS RIGHT»?

capitanpescan0va
capitanpescan0va
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  capitanpescan0va

Yo compraría una de esas

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto

Starlin mola más en Warlock, cuando se desata del todo:
http://www.mattkuhns.com/wp-content/uploads/2015/03/warlock2.jpg

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

¡Ése es el Starlin que mola! ¡El del LSD y los porros!

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto

Luego dicen que las drogas son malas, pero al trío Starlin-Geber-Englehart les sentaron de puta madre.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Um, pregunta ¿Conway también le daba? Porque solo el influjo de las drogas explica algunas cosas que metió en su etapa de Spiderman…

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Sin pruebas, sin rumores, sin citas de terceros… Yo creo que todos le daban. El ácido era una cosa muy nueva y que pegó fortísimo en los 70, y dado que pertenece a la misma generación de autores que Englehart, Wein y Wolfman, Conway seguramente también…

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Ostia ¿Crees que Wolfman también? Bueno, eso también explicaría muchas cosas jajaja.
La verdad es que solo el influjo de las drogas explica cosas como el matrimonio Octopus-May

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Eran un grupo de guionistas y dibujantes jóvenes y yeyés a principios de los 70 que se reunían cada semana para correrse juergas sin el miedo a desfasar demasiado porque en realidad eran sus propios jefes, por supuesto que se ponían hasta la trancas!

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
6 años han pasado desde que se escribió esto

Richards siempre ha sido peligroso. El de Ultimate Fantastic Four, antes de que Bendis y Hickman lo guionizasen, metía al grupo o a la Tierra en problemas cada dos por tres con sus descubrimientos. Se convirtió en el Steve Urkel del universo Ultimate: ¿He sido yo?
Desde aquí recomiendo la gran miniserie 4F/X-men de Claremont que nos muestra que son distintos y parecidos. La continuación de estas ideas con el regreso de muerte fue uno de los mejores momentos de la serie. Morrison intentó hacer algo diferente peron nada interesante. Y como no el enfrentamiento de la etapa Simonson sin olvidar a Wolfman.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Make Mine Marvel

Tengo que decir que en 4F/XMen al final de la historia quedaba claro que todo era mentira, pero no pienso discutirlo mucho porque todo lo que sea echarle mierda a Reed Richards mola.

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto

Vamos, que la sección empresarial de Disney dedicada a hacer cómics llamada Marvel, ha recibido la orden de modificar el origen de un personaje para que coincida con el de la futura película. Origen que ha sido simplificado para su fácil absorción por las masas, empobreciendo al personaje original y a su universo de ficción.
Con lo interesante que era el litigio de la DC y la Marvel por el nombre.
¿Alguna vez veremos al Capitán Marvel de DC en el cine moderno? Sería un puntazo. Nadie tiene más derecho al nombre que él.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

Llevan ni sé el tiempo diciendo que The Rock va a hacer de Black Adam, pero tengo la terrible sospecha de que la idea es que vaya de héroe y que Marvel sea un secundario… Ugh.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

No entiendo esa fijación repentina por Black Adam… pobre Capitán Marvel, querer hacer una DC más positiva y no darle serie teniendo a Jeff Parker y Doc Shaner en nómina es LAMENTABLE

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

A ver… En 52 a Geoff le dio por contar la historia aquella de Black Adam, así que ahora lo siente como «uno de los suyos». Si sumamos a eso el hecho de que una estrella de Hollywood ha dicho que quiere hacer de Black Adam y que le mola un huevo, pues ahi lo tenemos!
Y los rumores apuntan a que va a ser Mark Waid el que haga Shazam en su gran regreso a DC, y conociéndolo seguramente se quiera llevar a Samnee. Yo los cambiaba por Parker y Shaner para los 4F, vaya.