Seguro que todos recordamos al Capitán Mar-Vell. Heroico miembro del ejercito Kree que desertó para convertirse en un héroe de proporciones cósmicas, que lucho contra toda clase de amenazas y tras un rediseño por parte del grandísimo Gil Kane y caer en las manos de un Jim Starlin en su mejor momento, se convirtió en un personaje de culto al que una trágica y mundana muerte acabaron convirtiendo en una leyenda. Pues debemos ser los únicos que le recordamos, ya que a juzgar por lo visto en la serie actual de The Mighty Captain Marvel protagonizada por Carol Danvers, no es que no se acuerden de Mar-Vell, es que parece como si jamás hubiese existido. Así que vamos a ver como esta de momento esta situación que aún se está desarrollando, y que aunque puede que tenga una explicación plausible de momento todo pinta mal (y si, voy a especular como un loco que llevaba tiempo sin hacerlo)

Yo es que empiezo a temer que esto es lo que ha pasado en Marvel con estos dos…

Todo comenzó con el nº 0 de Mighty Captain Marvel, el enésimo relanzamiento de la serie de Carol Danvers con nuevo equipo creativo (Margaret Stohl y Ramón Rosanas mas la colaboración de Emilio Laiso en el nº0), nuevo enfoque y nuevo todo. Porque nada mejor para fidelizar a los lectores que cambiarlo todo cada pocos meses. Hacia el final del numero Carol se ponía a rememorar su pasado y cuando llegaba al momento de su trabajo en la NASA ya había algo que no cuadraba del todo, ya que aparte de su trabajo en seguridad (era la jefa de seguridad en Cabo Cañaveral) se mencionaba su pasado como ¿Astronauta? Vale, eso es nuevo (si no me falla la memoria) pero tampoco es tan descabellado que una Coronel de las Fuerzas Aéreas acaba siendo astronauta. Pero lo interesante es lo que cuenta a continuación…

Como forma de contar el origen es un poco vaga, pero vamos a aceptarlo de momento…

Todo se cuenta de forma muy ambigua, con Carol Danvers hablando de que se encontró con algo, el Psico-Magnetron Kree (¿se lo encontró en el espacio?), que la transformo y le dio sus poderes. No se alude a Mar-Vell en ningún momento, pero después de todo esto no era un flashbacks en condiciones, solo una escena nebulosa y casi onírica en la que Carol recuerda el momento que dejo de ser humana pero sin mencionar al alien que le salvo la vida en aquel momento. En este punto esta escena se podría haber interpretado de cualquier forma que quisiéramos, podría ser un retconeo, un pasar de puntillas (Tampoco es necesario mencionar cada detalle a la hora de contar un origen superheroico, como cuando se habla de la muerte del Tío Ben o de los Wayne sin mencionar con detalle al ladrón responsable en cada caso).

Bueno, de momento nada sigue sin contradecir el origen que ya conocíamos…

En los meses siguientes se mantuvo esa tónica, Carol hablaba casi en cada número de su extraño accidente con el Psico-Magnetron Kree que le dio sus poderes, de esos poderes que “heredó” pero sin mencionar de quien los había heredado… Todo se mantenía de forma ambigua, no había nada que especificase que Mar-Vell ya no formaba parte de su pasado, simplemente no se le nombraba, lo que podía obedecer a un buen número de razones. Que se quisiese pasar de puntillas por ese aspecto suyo por considerar que el deberle los poderes a otro personaje de algún modo la desmerecía, por querer simplificar su origen de cara a la próxima película o simplemente era una opción narrativa de Margaret Stohl a la hora de contar el origen. Pero cuando en el último número se siguió incidiendo en el tema ya parecía claro que aquí pasaba otra cosa…

¿Pero que preguntas hay que responder? ¿Que misterios hay en su origen?

Si, Carol menciona que la mitad de su identidad, la mitad Kree, esta construida sobre preguntas que jamás podrá responder, que tiene un misterio en su interior, que con la destrucción de Hala ya jamás podrá encontrar respuestas a esas preguntas… Ejem ¿Qué misterio? El Psico-Magnetron combino su ADN con el de Mar-Vell cuando este la salvo de Yon-Rogg, a eso le debe sus poderes, nunca ha habido misterio alguno y eso es algo que tanto personaje como lectores hemos sabido casi desde el primer día (desde el segundo número de su primera serie regular como Ms. Marvel para ser más exactos) Pero para que eso sea ahora un misterio…¿Significa eso que ella no sabe el papel que jugó el fallecido héroe Kree en su pasado?

Si no podría ser un origen mas claro y clásico. El típico “me ha explotado una maquina rara cerca”…

Mañana continuaremos con este repaso a esto que puede (o puede que no, que aun se puede justificar) que está pasando con el personaje y su origen, recordaremos el mismo, trataremos de encontrar una explicación (vamos, que voy a especular como un condenado) y hablaremos de las posibles repercusiones que puede tener esto en otros rincones del Universo Marvel. Que como bien sabe cualquier lector veterano de DC, es imposible eliminar un personaje de continuidad sin que esto provoque una reacción en cadena que acabe afectando a otros.

Anuncios