Primeras impresiones de la nueva etapa de Doctor Who

El pasado domingo llego por fin ese momento esperado por unos y temido por otros, el primer episodio de una nueva etapa en Doctor Who en la que ha cambiado todo delante y detrás de las camas, el showrunner, los guionistas, el compositor, el sexo del/a protagonista… Una etapa que dependiendo de a quien leyésemos iba a ser un punto de inflexión revolucionario para la veterana serie o su sentencia de muerte… Una etapa de la que tras ver el primer episodio solo puedo decir que… pse.

De momento la serie ha empezado con un «podría mejorar»


En un rincón perdido de Gran Bretaña la bucólica paz y monotonía ha sido rota por la llegada de un extraño ser venido de muy lejos, una criatura extraña de orígenes e intenciones desconocidos que podría ser una terrible amenaza para la humanidad. Pero la Tierra no esta indefensa, sigue contando con la protección de alguien que hará todo lo que este en su mano para protegerla de cualquier amenaza, pero eso sera si consigue recuperarse de su ultima regeneración a tiempo…
Hay cosas que nunca cambian del todo

Pues al final la cosa como ya digo ha sido un poco pse, ni frio ni calor, un comienzo de etapa un tanto soso y desangelado para todo el revuelo que se había armado. Y si, se que es un tanto injusto juzgar esta etapa solo pro su primer episodio, pero es que un primer episodio debería ser capaz de enganchar al espectador. Aunque de todas formas esto no pretende ser una critica furibunda, solo una primera toma de contacto de una nueva etapa que pese a no comulgar con algunos de los cambios (sigo pensando que el Doctor debería haber seguido siendo un hombre y que la BBC tendría que haber sacado una serie paralela protagonizada por Jenny, una rescatada y regenerada Susan Foreman o mejor aun, River Song)
¡Que grande podría haber sido!

Pero pese a que hubiese preferido otro enfoque estaba dispuesto a darle una oportunidad (y voy a seguir dándole unas cuantas mas) a esta nueva etapa mas que nada porque gracias a la serie de Broadchurch tanto Chris Chibnall, el nuevo showrunner, como Jodie Whittaker, la nueva Doctor, se habían ganado mi respeto, y eso pese a que lo único que había visto del trabajo de ambos tenia un tono bastante alejado de lo que es Doctor Who, pero talento había y me fiaba de ellos. Es por eso por lo que este comienzo de temporada me ha dejado un poco frío, porque esperaba algo mas y lo que me he encontrado es un poco mas de lo mismo.
De momento voy a seguir fiándome de ellos un poco mas

Bromas infantiles sobre lo extraño que le resulta su nuevo cuerpo que ya les veía poca gracia en tiempos de David Tennant, una Doctor (yo veo la serie en ingles, para mi sigue siendo Doctor) desorientada tras su regeneración, adoptar como companions (que ahora son llamados “friends of the Doctor”, porque eso de companions debía sonar ofensivo o algo) a las victimas de la amenaza de la semana… Cambiarlo todo para que todo siga igual. Algo por otra parte comprensible ya que nadie quiere alienar a sus espectadores, pero aun así esperaba algo un poco mas arriesgado o por lo menos no tan convencional.
Lo que si me esperaba y temía, es que al igual que ha sucedido en el mundo del cómic ante cambios similares, Chibnall, o alguien de su equipo, han sentido la necesidad de ponerse a la defensiva y justificar por boca de su protagonista, que los cambios son buenos, que en el fondo todo sigue siendo lo mismo y blablabla. Una postura defensiva que nunca me ha gustado ya que soy de la opinión de que los creadores lo mejor que pueden hacer en estos casos es ignorar por completo las criticas (pese a que en mas de una ocasión, como esta que nos ocupa, yo he sido uno de esos críticos) y dejar que el propio trabajo sea la mejor y única defensa, evitando meter escenas pegote en las que los personajes se justifican ante su audiencia. Una actitud que sumada a las escenas del trailer en la que mas de un personaje cuestiona a la nueva Doctor por ser mujer queme hace temer que ahora se va a cruzar con todos los machistas del Universo para poder seguir justificándose ante sus criticos, sigh.
¿Donde ha quedado aquello de Show, don’t tell?

Pero donde si que me he sentido realmente decepcionado es justo en el apartado en el que casi tenia mas miedo, en el musical. Y es que tras trece años de admirable trabajo, desde el comienzo de la etapa moderna de Doctor Who en 2005, Murray Gold había dejado su faceta de compositor de la serie, un puesto que ahora ocupa el compositor Segun Akinola. Y si esta nueva etapa me había parecido algo sosa, su banda sonora me ha resultado terriblemente anodina, en la que lo único minimamente destacable es el nuevo tema de la serie, que básicamente es una reinvención con pocos cambios del tema clásico de los sesenta. Porque el resto de la música que hemos podido escuchar en este debut ha sido una de las cosas mas sosas e insulsas que he escuchado en mucho tiempo, completamente alejadas del sentido de la épica que había alcanzado Gold en temas como “All Strange Creatures”, “The Majestic Tale” o “A Good Man?”. Un apartado que espero que mejore porque es por el momento uno de los puntos mas débiles de la nueva era.

Snifs, esto si que era una banda sonora en condiciones

De como es, o mas bien será esta nueva encarnación del Doctor (de momento le he visto mas cosas positivas que negativas a Whittaker) o sus companions, perdón, “amigos”,(aunque quizás tres al mismo tiempo sean demasiados) ya habrá tiempo de hablar en unos meses cuando acabe la temporada junto con la evaluación de la misma, que no seria la primera vez que personajes que detesto (Donna, Rory) acaban convirtiéndose en algunos de mis favoritos. Y como decía mas arriba no quiero juzgar la serie antes de tiempo ya pese a todo lo dicho mas arriba aun le guardo cierta confianza al nuevo equipo de la serie. Aunque dicho eso también digo que si esta nueva etapa tiene el mismo éxito y longevidad que la de Christopher Eccleston nadie me vera quejarme.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

18 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Save
Save
10/10/2018 13:45

No soy fan y nunca he seguido la serie, así que pregunto: ¿por qué debe ser un maromonel doctor? ¿No funciona como la versión Shade de Vertigo, que era el cuerpo que le tocara en cada reencarnación?

Garrak
10/10/2018 15:42
Responde a  Save

Pues porque los ingleses son muy ingleses según que cosas. Da gracias a que ya hayamos tenido dos escoceses en la serie nueva

Save
Save
10/10/2018 15:47
Responde a  Garrak

Del chovinismo inglés no dudo. Lo que quiero saber es porqué M’Rabo cree que debe ser un sumacho de todas todas.

Save
Save
10/10/2018 20:21
Responde a  M'Rabo Mhulargo

No, digo la de Milligan. Ahí Shade va ocupando cuerpos cada vez que muere y con cada cuerpo se altera su personalidad. El segundo es el de una mujer (de hecho, el arco se llama Shade, the Changing Girl). Aunque también es en el que menos dura. A lo que voy, por lo que yo sé cada con cada encarnación el Doctor cambia además de cuerpo de personalidad, ¿no? Y que yo sepa no hay nada que indique que tenga que ser un pérfido varón británico por narices, en teoría podría ser cualquier cuerpo. Vamos, que no es James Bond.… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
10/10/2018 20:28
Responde a  Save

Yo llevo años preguntándome por qué tiene que ser británico y no abren la mano un poquito para que por lo menos sea de la Commonwealth, con lo que si me preguntas si debe ser Doctora…
Joder, toda la etapa de Capaldi estaba hecha para preparar al espectador de cara a eso; el Doctor buscando un cambio respecto a sus otras encarnaciones, Missy… Hace años igual hubiera desentonado porque era un «cambio innecesario», pero tal y como lo planteó Moffat era parte de la trama, era necesario.

Stravinkay Modelarus
10/10/2018 20:56
Responde a  Save

¡¿PEREZA?! ¡¿Hellblazer?!
¿Has leído algo ya? Porque yo arranque por ahí y no he dejado de leer cómics desde entonces, aunque no he leído nada del N52 Constantine. Es una serie de Vertigo de punta a punta y no tan británica que te tira para atrás porque es para el mercado estadounidense, y cualquier cosa puedes saltar de autor a autor si alguno te aburre porque cada uno trae sus cosas al personaje y no te pierdes demasiado. Lo que quiero decir es; ¡¿PEREZA?! ¡¿Hellblazer?!

Save
Save
10/10/2018 21:39

Mira que sabía que ibas a contestar.
Pereza, sí. Trescientos números que me gustaría leerme en orden y los doce primeros de Delano solamente me gustaron de verdad dos. Y esa se supone que es la mejor parte de su época.
Además, quiero revisarme primero la Cosa del Pantano del barbas.

Stravinkay Modelarus
10/10/2018 22:52
Responde a  Save

Je, para eso estoy, que tampoco soy fan de Doctor Who. Delano es el «origen» y afinación del personaje, es donde se prueba que funciona y que no. Luego viene Ennis (el Ennis de los ’90) y es como Spider-Man 2 con el personaje ya listo para ser explotado. Y luego ya es leer Constantine porque si te gusta el tono Vertigo y el personaje las historias entretienen con autores como Jenkins, Ellis (por poco), Azzarello, Mike Carey, Milligan, etc. Claro que a mi me sirvió mucho leerlo sin baggage ninguno, esa sensación de meterse en algo nuevo como los… Leer más »

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
11/10/2018 00:13

Por cierto ¿Soy el único al que Steve Dillon no le pega ni con cola como dibujante de Hellblazer ni aún con todo lo bueno que es y lo rematadamente molona que es también a veces la etapa Ennis?

Stravinkay Modelarus
11/10/2018 00:32
Responde a  Flippy Mcflipe

No es lo suficientemente sucio y oscuro; no es lo suficientemente gótico y abstracto. Constantine es magia negra en Londres, y comparado con Preacher que tira por otros derroteros más «americanos, abiertos y luminosos» se puede ver donde no encaja el estilo de Dillon. En Hellblazer se trata de tener un punto de desencuentro con el personaje porque no solo vive en un mundo muy oscuro sino que triunfa ahí como pocos más lo hacen, Dillon es demasiado claro y no va con el personaje que es una mierda de persona y si no lo «mistificamos» lo odiamos como a… Leer más »

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
11/10/2018 00:50

Justo, tío. Me has quitado las palabras de la boca. Dillon es un dibujante (y un narrador visual que entendía y potenciaba los guiones de Ennis) como la copa de un pino, pero a su estilo le faltan abstracción y esperpento. En mi opinión, el dibujante ideal para Hellblazer es Ridgway, una pena que no le tocaran entintadores y coloristas buenos. Luego hay otros con los que estoy ambivalente, como Leonardo Manco, que es fenomenal y con un estilo muy adecuado a la serie, pero cuyo diseño de criaturas deja mucho que desear a veces o Mark Buckingham, que no… Leer más »

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
11/10/2018 00:00

«porque es para el mercado estadounidense»
Sobre todo la etapa Azzarello (con la que yo me inicie en la serie, por cierto); que a ratos me parece, y de lejos, la más fácilmente adaptable al formato serie yankee.

Stravinkay Modelarus
11/10/2018 00:13
Responde a  Flippy Mcflipe

Si, aunque yo me refería a como el protagonismo de las islas, aunque funcionan perfectamente como escenario y para ambiente, no llega al punto al que se sobrepone a la historia, también es verdad que como serie del boom británico estructuralmente está mucho mejor adaptada al estilo yankee de hacer cómics.

Save
Save
10/10/2018 23:27
Responde a  M'Rabo Mhulargo

A mí que soy muy fan de Milligan me encanta, pero hay un par de arcos que pierde el control de la serie, sobre todo al final. Lo que pasa es que entre que escribe jodidamente bien y que al final es capaz de reconducirlo pues se lo acabo perdonando.
A ver si algún día la reeditan en español.

Calos
Calos
10/10/2018 17:04

El auténtico desperdicio es no poder ver a Míssy y la Doctora compartiendo pantalla y a ella quejándose de la falta de originalidad del Doctor al copiarla.

lucas
lucas
10/10/2018 22:55

la idea de que el doctor debía ser mujer la introdujo tom baker (el CUARTO doctor) cuando se retira y dice que eso justamente que debería ser mujer, a partir de ahí siempre es especulo cada vez que el doctor se iba a regenerar. incluso stephen moffatt en ese famoso especial en el que el doctor es mr bean (esta entero en youtube pero sin subtitulos) dice algunas cosas al respecto (sin spoiler vayan y veanlo) y la idea ya estaba revoloteando: cuando el doctor se regenera en matt smith lo primero que hace es fijarse si tiene tetas (o… Leer más »