La crónica del sábado pasado de Summercon tuvo que ser partida en dos debido a su extensión, y de forma excepcional la cuarta y ultima parte de esta larga reseña se publicara este sábado. Pero es que no es para menos, ya que fue un dia intenso en el que sucedió de todo y que acabó de forma mas que imprevista (en el mejor de los sentidos) Y su ayer nos habíamos quedado en la sesion de firmas de la mañana, hoy toca repasar lo que fue una tarde muy completa con una entrevista a Brian y un coloquio acompañado por Marcos y Muntsa que fue seguido por preguntas de los asistentes y del que surgieron algunas respuestas bastante interesantes.

¡La misma cabecera otra vez!

Segundo día de Summercon – Sábado 21 de Julio por la tarde

La entrevista comenzó con Brian (a estas alturas creo que me puedo permitir tutearle) hablando de sus inicios, de como estudió cine porque en aquella época era lo mas parecido al cómic que encontró para estudiar, de sus inicios como escritor cuando Marvel buscaba estudiantes que escribiesen mucho y cobrasen poco o como sus personajes solían tener mucho de si mismo, especialmente el Yorick de Y The Last Man (lo que provoco que se replantease muchas cosas cuando su editora en aquella serie le dijo lo horrible que era Yorick como persona). Una serie esta ultima que surgió como respuesta a una ruptura sentimental y al miedo que sentía por el sexo opuesto, y que pese a que a lo largo de la historia pensó en cambiar el final que había planeado al comienzo, quiso honrar al crío idiota que era cuando tuvo aquella idea y respeto el final original.

Mentiría si dijese que no pensé en intentar robar esa lona gigante que había detrás de la mesa

También nos habló de como trata de que sus personajes no sean unidimensionales, que los héroes tengan fallos y los villanos alguna cualidad con la que uno pueda identificarse, y que de tener que escoger uno de ellos como el mas opuesto a si mismo, escogería a Lying Cat, ya que el se declara absolutamente incapaz de darse cuenta de cuando le están mintiendo. En cuanto a la pregunta de si es mas importante la figura del guionista o del dibujante en el cómic, sobre todo en esta época en la que los guionistas son considerados las estrellas, su respuesta fue tan humilde como todo lo que dijo en la charla, poniéndose en un segundo plano y afirmando que pese a que ellos son importantes, sin los dibujantes no serian nada, y el que piense lo contrario debería dedicarse a escribir libros, y que si los comics fuesen películas el guionista seria el guionista y el dibujante seria el director, los actores, el encargado de vestuario, etc. Y de nuevo volviendo a Y The Last Man, toco hablar de su adaptación televisiva, una de la que tanto el como Pia Guerra están bastante satisfechos y que pese a que la historia va a sufrir algunos cambios, sobre todo provocados por las diferencias de la sociedad entre la época en la que se publico el cómic y el presente y el no querer limitarse a repetir la misma historia, son todos unos cambios con los que ambos están completamente de acuerdos. Mucho mas escueta fue su respuesta a la pregunta de si cree que Saga podría adaptarse al cine o a la televisión y si le gustaría que fuese así, un rotundo NO detrás de otro envueltos en risas.

Ninguna película podría hacerle justicia a este cómic

Tras esto subieron al escenario Marcos Martín y Muntsa Vicente y comenzó el coloquio con los tres autores. Hablaron un poco de los orígenes de Panel Syndicate, de como surgió por parte de una idea de Marcos que quería encontrar un método de publicación mas justo para los autores y los lectores y de como en su búsqueda de gente tan loca como el dispuesta a embarcarse en un proyecto que no parecía que fuese a funcionar, le propuso la idea a Brian cuando este le habló de hacer juntos Private Eye y como con el tiempo se han ido sumando mas autores igualmente “locos” como Albert Monteys y David López. Y que la prueba de que el proyecto ha funcionado es que estaban mentalizados a tener que cerrar a los tres meses y que ya llevan cinco años y que siguen abiertos a nuevos colaboradores. Tras esto Brian habló del proceso creativo detrás de Private Eye, sobre el cual no tenia mas que alabanzas sobre el trabajo de Marcos y Muntsa.

El origen de Panel Syndicate al completo

Ya en un tono mas distendido Brian bromeó sobre lo “difícil” que es trabajar con Marcos ya que es tan bueno en su trabajo que siempre le plantea formas mejores de contar la historia y que aunque aveces puede llegar a ser frustrante, al final siempre le agradece el magnifico resultado final. A lo que Muntsa respondió que ella conoce esa sensación y que compartiendo con Marcos vida, casa, estudio e hijos, si Brian cree que trabajar con Marcos es un reto es que no sabe nada. Pero bromas a un lado, en su conversación se notaba la confianza plena que tienen todos en el talento de los demás a la hora de trabajar juntos, algo que como lectores podemos llegar a apreciar en su obra. En un tono mas serio Brian hablo también de como trata de que su trabajo refleje la realidad del momento y como para el esto de escribir es una especie de terapia barata, una forma de desahogo, y que viendo como los temas que han tocado en sus comics como la privacidad en internet o la inmigración, se han convertido en temas de primerísima y dramática actualidad tiempo después, quizás deberían plantearse realizar alguna historia con una temática algo mas feliz. Marcos a continuación añadió que pese a que le encantan los superhéroes por su lado lúdico, lo que realmente le interesa es contar historias que sean relevantes como Private Eye o Barrier.

Mas de actualidad no podría estar este comic

Tras esto se abrió el turno de preguntas por parte del publico, una sección que contó con la sorpresa de que a las preguntas mas interesantes se le regalarían comics dedicados por sus autores (al final se le dio uno a todo el que preguntó algo). Sobre la pregunta sobre la creación de personajes menciono como en Saga le planteo a Fiona Staples que quería que los personajes fuesen fácilmente identificables y por eso en Landfall todos sus habitantes tienen alas, como en Wreath todos tienen cuernos y que a la hora de crear a los robots malvados, como en aquella época aun trabajaba en televisión, estos acabaron teniendo televisores por cabeza. Tras lo cual Marcos tomo la palabra para hablar de su experiencia en ese tema y de como cuando Brian le planteo el proyecto de Private Eye le costo un poco entender el concepto de toda una sociedad que se disfrazaba y tenían identidades secretas y que cuando lo comprendió bien lo enfoco como una evolución de la moda. También añadió el como cambió por completo la idea original de Brian acerca del aspecto del protagonista, quien quería un detective mas clásico con gabardina y fedora y como Marcos lo replanteó por completo dándole un aspecto mucho mas moderno con esa sudadera con capucha con esa sonrisa siniestra en la nuca a modo de gato de chesire.

Y si alguien no se ha leído aun The Private Eye ya esta tardando en hacerlo

Otro espectador pregunto a los tres invitados por sus autores de referencia, quienes les habían influido mas. Para Marcos no hubo muchas dudas y se decanto por David Mazzucchelli, el autor que le hizo entender realmente lo que era contar una historia. La respuesta de Brian sin duda será sorprendente para muchos, ya que sin dudarlo cito a Stan Lee como referente, ya que según sus propias palabras fue alguien que siempre supo rodearse de los mejores artistas y que no quiso conformarse con contar historias de Superman o Green Lantern, sino que quiso crear cosas nuevas. Y Muntsa tampoco dudo demasiado nombró a Mafalda como referente tanto en su obra como en su vida. También habló, en respuesta a diferentes preguntas de los espectadores como Pride of Baghdad surgió de su necesidad de querer hablar de la guerra de Irak y de como pensó que los lectores empatizarían mejor si los protagonistas eran animales. Y ante la pregunta sobre la elaboración de las portadas Muntsa nos reveló como pese a que Marcos confía ciegamente en su trabajo a la hora de colorear los interiores, no la deja colorear las portadas lo sigue aplicando solo el, según dice el mismo porque es lo mas fácil.

Tengo que reconocer que no me esperaba esta respuesta

A otras preguntas Brian respondió de como su participación en Perdidos/Lost fue un gran honor y aprendió muchísimo allí, pero que su contribución a la serie se ha magnificado y que el no contribuyó tanto como mucha gente cree. También añadió que esta encantado con el casting de la serie de televisión de Y the Last Man y que jamas creyó que tendría a alguien como Diane Lane en la adaptación de un cómic suyo. Y que de la adaptación de Runaways esta bastante satisfecho, aunque le resulta raro sentir como en la época en la que escribió el cómic (cuando tenia 27 años) le resultaba fácil identificarse con los protagonistas, ahora que es mayor y padre, se siente también identificado con los padres (The Pride) y por eso le ha gustado que en la serie se exploren mas y mejor estos personajes, dándoles una profundidad que en el cómic no llegaron a tener. Y que el mejor consejo que puede dar a aspirantes a guionizar comics es ahorrar para pagar a un dibujante con el que colaborar e intentarlo juntos, algo que hoy en día gracias a internet es mas fácil que nunca.

No fue perfecta pero dentro de lo que cabe si bastante respetuosa

De nuevo en un tono menos serio otro espectador pregunto a Brian que como le convencieron para venir a Tenerife y que hay que hacer para conseguir que sigan viniendo autores de su calibre. (se ve que allí no están acostumbrados a eventos de estos) La respuesta de Brian fue que no entendía como seguían haciéndole esa pregunta porque la isla le parecía un lugar precioso y que aunque en ese momento se estaba celebrando también la Comicon de San Diego aquello parece mucho mas centrado en el cine mientras que en Tenerife encontró a gente muchísimo mas interesada en los cómics y que va a recomendarle a todo el mundo que sigan sus pasos y acudan a la Summercon de Tenerife.

¿Quien quiere estar ahí pudiendo estar en Tenerife con Brian y compañía?

Y ahí estaba yo, enviado especial de Brainstomping, con Brian K. Vaughan delante y un micrófono a mi alcance a través del cual hacerle una pregunta, pero aunque dudé sobre que seria mas apropiado, enseguida fui consciente de que solo había un tema del que podía preguntarle y que nadie había tocado hasta ese momento. Así que tras unos veinte minutos de levantar la mano desesperadamente conseguí hacerme notar y hacer una pregunta que Diógenes y yo nos hemos planteado infinidad de veces… “Brian ¿Por que era todo tan loco en Under The Dome? ¿Y tras la experiencia tienes ganas de volver a trabajar en televisión?” (¡TENIA QUE HACERLO!) Antes de que la traductora tuviese la oportunidad de traducirle mi pregunta Brian comenzó a reírse en cuanto escucho el nombre de Under the Dome.

¡La que se puede liar!

Su respuesta fue tan humilde como había sido toda su participación en el evento. Asumió toda la responsabilidad por los fallos que tuvo la serie, reconoció haberse visto sobrepasado por el trabajo de adaptar un material ajeno, especialmente de alguien a quien admira tanto como a Stephen King, que ahora es capaz de apreciar mejor el trabajo de quienes están adaptando su obra y que pese a todo la televisión es un medio que le encanta y que le gustaría volver a trabajar allí. Una respuesta tras la cual me invito a subir al escenario a recoger un tomo de Saga firmado por el… M’Rabo Mhulargo compartiendo escenario con Brian K. Vaughan en un auditorio repleto de gente, que lejos hemos llegado (bueno, yo, que Diógenes se quedo en su casa viendo los toros).

Y subí con una gracia y velocidad felinas que ni la cámara fue capaz de captar mas que como un borrón

Un momento de enorme emoción personal al que siguieron mas preguntas del publico sobre si ellos sienten que las grandes superproducciones cinematográficas basadas en cómic han afectado a los comics en cuanto a ventas, algo a los que los tres coincidieron en que no realmente, que cada cosa va por su lado y que el cine no parece haber afectado ni siquiera a los personajes que adaptan. Y al menos Brian casi prefiere que sea así, que el cómic sea algo mas modesto y con mas libertad en lo que poder contar historias que en otros medio no se puede. Y preguntados por su momento favorito de cualquiera de sus comics, Brian no dudo ni un instante y afirmo que para el es la escena inicial de The Private Eye, gracias principalmente al trabajo de Marcos y Muntsa, y que desafía a cualquiera a leer esas primeras paginas y no seguir leyendo el cómic.

En serio, todo el mundo a leer esto ya

Con esto la charla se dio por finalizada y de nuevo este trío de artistas con mayúsculas siguió haciendo gala de la amabilidad y paciencia que habían mostrado desde el primer día y no se negaron a charlar con sus admiradores, dedicarles comics y muñecos o sacándose fotos con todo el que se lo pidió, momento que aproveche para acercarme de nuevo a Brian y decirle que pese a toda la locura que fue Under the Dome (y hubo mucha locura allí) disfruté con la serie, algo que me agradeció mucho (y aun a veces me parece mas irreal el pasado fin de semana que los guiones de aquella serie)

Buena parte de esta gente subió al escenario y los invitados no dejaron desatendido a nadie

Tras este sábado lleno de emociones tenia la impresión de que ya poco podía superar todo lo que había vivido estos días, pero aun me quedaba el domingo (madrugar de nuevo, argh) para intentar conseguir un dibujito de Marcos Martín y de paso conseguir una inesperada sorpresa que atesorare con cariño mientras viva. Pero eso y las conclusiones de lo que ha sido esta Summercon 2018 lo veremos mañana Sábado, que este pasado fin de semana estuvo tan repleto de emociones y eventos que no ha habido manera de condensarlo mas.

Anuncios