Ayer me volqué básicamente en lo mucho que me ha satisfecho, divertido y emocionado Vengadores: Infinity War y en el gran trabajo realizado por los Hermanos Russo y todo el equipo delante y detrás de las cámaras. Pero hoy quiero centrarme en otro aspecto, en como estos han conseguido que el publico se implique de esa manera con esta película y en lo que podemos atrevernos a esperar (y lo que no) en el futuro de esta saga que no deja de arrasar con todo a su paso. Así que cuidado que de nuevo hay SPOILERS por todos lados.

Y aun no hemos visto nada

Ayer mencionaba todos esos momentos épicos y satisfactorios que me he encontrado en esta película, pero dejando eso a un lado hay otro aspecto de la película que me ha dejado profundamente impresionado, la reacción del publico. Una reacción e implicación que por lo que he estado leyendo estos días no fue un caso aislado en la sesión a la que acudí. Pocas veces había visto a un publico tan entregado (y que abarcaba desde niños hasta gente que superaban los cincuenta) ante una película, soltando gritos de emoción o de horror o de como a medida que se acercaba el final todo eso se iba convirtiendo en una tensa calma de incredulidad ante lo que estaba sucediendo, y que para cuando llegábamos a ese final con un Capitán América tirado en el suelo emocionalmente derrotado y sollozando sobre las cenizas de sus amigos allí reinaba un silencio casi absoluto. Lo que han conseguido con esta película los hermanos Russo ha sido de quitarse el sombrero.

A muchos un final así los pillo muy desentrenados

Una reacción del publico que se mantuvo durante los largos y tensos créditos finales en los que prácticamente nadie se movió y que desembocaron de nuevo en mas incredulidad y desconcierto tras esa escena post-creditos que dejo a un publico desconcertado preguntándose en voz alta que era lo que acababan de ver y que nos ha dejado con unas cuantas preguntas. Fue bonito ver de nuevo a Nick Furia trabajando con Maria Hill, pero no deja de ser curioso ver que ambos están recibiendo informes, imágenes por satélites y que Furia declara la alerta roja al ver que la gente esta desapareciendo… ¿A quien esta dando ordenes? ¿Ha fundado una S.H.I.E.L.D. paralela a espaldas de Coulson? ¿O quizás ante tanta amenaza alienigena ha fundado por fin S.W.O.R.D.? Una teoría esta ultima que cobra mucho mas sentido cuando en el ultimo plano vemos que Furia ha utilizado su ultimo aliento para enviar una alerta a la Capitana Marvel (aunque yo soy de esos que hasta el ultimo segundo espero ver un 4 metido dentro de un circulo en aquella pantalla, eso hubiera convertido a esta película en perfecta para mi)

¡Lo que hubiese molado!

Pero aunque la llegada de los 4 Fantásticos tendrá que esperar aun un poco mas (que no olvidemos que de la Fase 4 aun no sabemos prácticamente nada) la aparición de Carol Danvers tiene todo el sentido del mundo, no solo porque su película este a la vuelta de la esquina y una vez que se estrene en marzo del año que viene ya no sera una desconocida para el gran publico y su aparición ya no desconcertara tanto a los espectadores ajenos al cómic. También es una aparición que tiene muchísimo sentido ya que ante una amenaza como la de Thanos hace falta la ayuda de los pesos pesados y para que negarlo, una película sobre los Vengadores derrotando a Thanos sin la ayuda de un Capitán Marvel (aunque no sea Mar-Vell) quedaría un poco coja.

No va a ser lo mismo pero sera bonito el guiño

Y aquí quiero aprovechar para colar la que quizás sea la única critica negativa hacia la película, aunque no sea tal exactamente. Pero es que es una película que me ha dado tanto, y que me ha dejado tan contento, hay un elemento, un personaje mas bien, cuya ausencia clama al cielo. Y es que ver a Thanos con el poder máximo, cumplir con su objetivo y saber que no tendrá delante a Adam Warlock para hacerle frente me resulta casi antinatural. Son dos personajes cuyas historias están tan estrechamente ligadas, que han compartido tantos momentos míticos en el cómic., que el saber que por cuestiones de agenda (que en teoría hasta Guardianes de la Galaxia vol3 el personaje no sera presentado) nos tenemos que quedar sin su presencia (a no ser que nos estén mintiendo y aparezca en Vengadores 4, pero muy a mi pesar lo dudo mucho). Y eso que tras encontrarme con las sorpresas del cameo de Peter Dinklage como Eitri (el enano mas grande del mundo) o el regreso de Cráneo Rojo como avatar de la Gema Alma, estaba convencido de que el que Gamora fuese la única en conocer la localización de dicha gema era una clara señal de que Warlock estaba a punto de aparecer (como aguante la respiración ante la aparición de aquel misterioso personaje encapuchado) y que Marvel había conseguido mantenerlo en secreto, pero no fue así.

Y claro, como no salen en las películas luego incluso Thanos se sorprende cuando les ve aparecer

Sobre la secuela me hace mucha gracia la cantidad de especulaciones que han surgido en torno al misterio del titulo de esta. Desde teorías lógicas como Avengers: Infinity Gauntlet (que el propio Kevin Feige ya ha descartado) pasando por cosas raras como Avengers Forever o incluso locuras como Avengers: Dissasembled o Avengers: Secret Wars. Pero curiosamente hay un titulo tremendamente obvio y que responde a algo que dijo Feige sobre que tenia mucho que ver con el corazón de la historia que están contando, que no olvidemos que Vengadores 4 es una película que nos cuenta como llegó un día, un día diferente a cualquier otro, en el que los Héroes Más Poderosos de la Tierra se unirán contra una amenaza común… Para luchar contra un enemigo que ningún héroe podría vencer solo…. No se los demás, pero para mi solo hay un titulo posible y que tiene sentido para esta secuela…

Que encima pueden utilizar esta alineación si quieren…

Y tampoco quiero olvidar lo mucho que me ha divertido ver esas “criticas” (por llamarlas de alguna forma) que consideraban algo negativo que los personajes simplemente aparezcan en pantalla sin que se explique al espectador quienes son, de donde han salido o cuales son sus motivaciones… Ya puestos que se quejen de que en el Despertar de la Fuerza a veces a Leia (que no sabemos de donde sale) a veces la llaman General y a veces Princesa sin que se nos explique el motivo, o peor (y sin salirnos de la famosa saga) ese Han solo que en el Retorno del Jedi estaba congelado en carbonita y que no sabemos de donde sale o porque es amigo de tantos otros personajes que aparecen en dicha película… En serio, hay muchos “críticos” que o el titulo les viene muy grande o que se están dejando cegar por sus antipatías ante este genero superheroico que no tiene pinta de flaquear a corto plazo. (Que no olvidemos que en menos de una semana ya ha recaudado mas de 640 millones de dolares)

Nah, los personajes no han tenido presentación o desarrollo alguno…

Ahora lo que toca es armarse de muchísima paciencia (quien tuviese una gema del tiempo para disfrutar ya de la película o para haber podido rebobinar en el cine los mejores momentos) y esperar un año que se nos va a hacer eterno para comprobar si los Hermanos Russo y compañía van a ser capaces de lograr algo que parece complicado, no el mantener el listón alto, sino el hacerlo saltar por los aires y darle a esta historia el épico final que se merece. Aunque eso es algo que tras haber visto y disfrutado de sus anteriores trabajos, no me cabe duda de que serán capaces de conseguirlo.

Anuncios