Como todos los años por estas fechas me convierto en una especie de Azrael de saldo que en lugar de gritar “¡San Dumas!” por las esquinas grita “¡San Diego!”. Y es que no lo puedo evitar, el aluvión de noticias y trailers suele emocionarme (o a veces cabrearme) y disfruto muchísimo recargando twitter y blogs varios para ver que mas han anunciado (a diferencia de uno que yo me se que se encierra en su habitación murmurando “paparruchas” cada vez que trato de comentarle alguna novedad). Así que como todos los años voy a hacer un pequeño recopilatorio de novedades no demasiado exhaustivo, básicamente solo lo que me ha interesado a mi, que ya hay webs de sobra que hacen una cobertura completa de estos temas. Y como siempre las novedades han sido mas de las que caben en un solo post, hoy voy a centrarme en las relacionadas con DC/Warner/CW y dejare para los próximos días todo lo relacionado con Marvel y con aquello que no tiene que ver con los cómics.

¡SAN DIEGO!

Para mi la noticia que mas me ha ilusionado, y casi la que me ha parecido mas peculiar, es la del anuncio de la serie titulada “The Terrifics”. Un nuevo cuarteto superheroico liderado por el genio científico Mr. Terrific, el hombre convertido en monstruo llamado Metamorfo, el héroe elástico Plastic Man y Phantom Girl… Y si la idea del grupo, sus miembros, nombres y demás recuerdan mas de la cuenta a los 4 Fantásticos es porque esa es la intención directa y manifiesta de sus autores, que el propio Lemire dijo de esta serie que lo que quería era “recapturar las emociones de los 4F de Stan Lee y Jack Kirby” Y normalmente ante un caso así seria bastante precavido, que esto no deja de ser un agarrar personajes que no tienen absolutamente nada que ver aunque representan a muchos de los supergrupos de la casa, JSA, JLA, Outsiders y Legión de Superhéroes solo por su parecido superficial con los 4F (aunque yo hubiese cambiado a Phantom Girl por Firebrand o Firehawk que lo del héroe en llamas es mas iconico) pero el saber quienes están detrás de este proyecto me llena de ilusión.

Para que disimular cuando puedes ser igual de sutil que los guionistas de Gotham…

Por un lado tenemos a Jeff Lemire, alguien que en muy poco tiempo se ha convertido en uno de mis guionistas favoritos y que es ahora mismo uno de los escritores mas versatiles e interesantes de la industria. Y por el otro lado tenemos a Evan “Doc Shaner” un dibujante con un estilo de lo mas clásico (muy deudor de genios como Alex Toth) y de quien Diógenes puede dar fe de que llevo meses dando la tabarra con que seria el dibujante perfecto para el regreso de los 4F. Aunque esta noticia no deja de tener su punto agridulce en el hecho de que de nuevo DC parece mucho mas volcada en homenajear la figura de Jack Kirby (todos los especiales y series regulares del 4º Mundo, los New Challengers), incluso aunque eso suponga homenajear a la competencia mientras que en Marvel lo máximo que tenemos es que el Capitán América va a recuperar su clásico diseño Kyrbiniano…

Si es que con estos dos autores ya me tienen ganado

Pero Lemire (cuyo contrato con Marvel esta a punto de acabar a falta de terminar su etapa en Thanos) aun tiene alguna sorpresa mas en la manga, ya que junto con Brian Hitch (argh) quien sera entintado por Kevin Nowlan (es una mezcla tan rara que puede quedar bien) serán los encargados del one-shot Hawkman: Found. Un especial que se publicara tras Metal y que reintroducira a Hawkman (en teoría a Carter Hall) en el Universo DC y del que Lemire ya ha dicho que puede dar pie a que el personaje tenga serie regular escrita por el. Una noticia que no solo me alegra un montón (aunque preferiría que hubiesen arreglado a Katar) sino que viendo los personajes de los que se esta ocupando Lemire, Terrific, Hawkman, no puedo evitar ilusionarme e imaginar que cuando inevitablemente se relance a la JSA sera el quien la escriba… snifs

No se como dibujara Brian Hitch a Hawkman, pero… ¿No podría haber sido Nowlan en solitario?

En un apartado algo menos ilusionante nos hemos encontrado con que aparentemente la idea de DC de revitalizar una Vertigo sin Karen Berger es reciclar los viejos exitos del sello. Algo que se daba a entender en un video que se presento en la charla (me niego a llamarlo “panel”) del sello y en el que entre imágenes de los cómics. mas representativos de Vertigo colaron imágenes nuevas que incluían a unos Invisibles dibujados por Lemire, un Morfeo de Jae Lee y el horror, una Muerte de Jim Lee… Un video que concluía con lo que debe ser el logo para conmemorar el 25 aniversario del sello (a celebrar el año que viene) y la fecha 08/08/2018. Entre lo que ese video da a entender y el anuncio de que Young Animals pasara a incluirse bajo el sello de Vertigo parece claro que sin la fundadora de Vertigo por allí ya no queda nadie que sepa que hacer con un sello editorial que se caracterizo por innovar y sacar productos nuevos y rompedores.

Aunque pese a todo la idea de Morrison y Lemire colaborando juntos suena muy interesante

Una tendencia, la de exprimir viejas glorias, que se deja ver en algunos de los otros anuncios realizados en San Diego. Por una parte tenemos la confirmación de que Grant Morrison escribirá una secuela de su Arkham Asylum, aunque no esta claro si lo hará colaborando de nuevo con Dave Mackean. Frank Miller por su lado se encargara de escribir a Superman (y de paso dejara claro de una vez que no odia al personaje? en un titulo que resultara muy familiar a sus seguidores, Superman: Año 1, acompañado al dibujo por John Romita Jr. Una pareja artística que ya nos ha dado mas de una alegría y que hacen que espere con muchas ganas este proyecto.

No sera muy original, pero espero grandes cosas de esto

Pero el mayor ejemplo de exprimir un viejo éxito es lo que hemos aguantado desde Rebirth y que aparentemente culminará (no me creo que lo acaben ahí…) con Doomsday Clock. Una serie de doce números en la que veremos a los héroes de DC enfrentarse a los personajes de Watchmen, ya que Geoff Johns ya ha confirmado lo que era un secreto a voces, que el Dr Manhattan es el responsable de muchas de las cosas que han sucedido en los últimos años (El New52, los años borrados, etc). Y es que de DC se podrán decir muchas cosas, pero no que no se tomen el reciclaje en serio.

¿Y quien vigila a la cúpula directiva de DC?

Y del cómic pasamos al cine. En San Diego se presento un nuevo trailer de la JLA que sinceramente me ha dejado tan frío como el resto (dos películas de Snyder son suficientes para matar el alma de cualquiera) Un trailer del que solo he encontrado dos cosas a destacar, primero el comentario de Steppenwolf de que la tierra sera presa fácil ya que no tiene protectores, que no tiene…“LANTERNS”, que vale que no es ningún secreto, que hace tiempo que se anuncio oficialmente que habría película de los Green Lantern Corps y que en San Diego se confirmó que sus protagonistas serán Hal Jordan y John Stewart (como debe ser) pero aun así es bonito ver que por fin se les menciona, a ver si a la segunda va la vencida. El otro elemento curioso del trailer es ese no demasiado sutil momento de Batman viendo lo que parece ser un holograma de Supergirl (o de Superman sin pantalones, que del DCU de Snyder ya me espero cualquier cosa) Y vale, lo admito, me he reído un poco con el comentario de Alfred de que añora los tiempos en los que su mayor preocupación eran los pingüinos explosivos, pero es un poco tarde para empezar a meter humor en el DCU…

No hay Lanterns pero si Cyborg… el mundo al reves

Otras novedades del universo cinematográfico de DC igual de ilusionantes incluyen el anuncio de que Black Adam no aparecerá en la película de Shazam, porque para que incluir a Dawyne “The Rock” Johnson, uno de los actores mas populares y taquilleros del momento en la película de un héroe prácticamente desconocido para el gran publico… Una peculiar decisión a la que hay que sumarle la aun mas peculiar de hacer una película basada en…¿Flashpoint? ¿En serio? ¿Están borrachos en DC? Se ve que deben pensar que nada mejor para crear un universo compartido cohesionado es meter en medio una película que muestre una realidad alternativa rarisima donde ningún personaje se parece a si mismo… Sigh.

Aun no tengo claro cual de las dos ideas me parece mas idiota

DC como siempre nos da una de cal y otra de arena, pero aunque el apartado cinematográfico siga siendo un poco triste (a la espera de que Patty Jenkins reemplace a Zac Snyder como mascaron de proa del mismo) en la división de cómic parece que tenemos en el horizonte alguna alegría que otra (no tantas como debieran) Y mañana tocara centrarse en el apartado televisivo de la casa tanto con sus series de imagen real como de las animadas, un apartado donde hay bastantes mas cosas de las que alegrarse y alguna que incluso me tiene dando saltos de alegría.

Anuncios