El pasado marte saltó la noticia de que el mundo del cómic estaba de enhorabuena con el regreso de Karen Berger al mundo de la edición. Un regreso a lo grande y muy esperado de la mano de Dark Horse, donde acaba de nacer el nuevo sello editorial que Karen Berger dirigirá y llevara su nombre, Berger Books. Y aunque aun tendremos que esperar un poco para poder disfrutar de esta nueva hornada de cómics, los detalles que conocemos ya han conseguido que por aquí nos estemos frotando las manos con lo que nos espera.

Esto no solo tenia que acabar sucediendo, era necesario

A estas alturas dudo que haga falta explicar quien es Karen Berger o lo importantisima que es su figura para el mundo del cómic (así en general, no solo para el estadounidense). Sus comienzos en la profesión los encontramos en DC cómics en la década de los 80, cuando se convirtió en editora de títulos como la Legión de Superhéroes (mi etapa favorita del grupo) o House of Mystery, una labor que le valió ir subiendo puestos en el escalafón gracias a su mayor talento, un ojo increíble para detectar talento. Pese a que no fue ella quien contrato a Alan Moore (eso fue cosa de Len Wein) ella jugo un papel muy importante en el éxito de la serie haciendo gala de su otro gran talento, el saber dejar hacer a sus autores dándoles la libertad necesaria para hacer su trabajo y animarles a ir siempre un poco mas allá. Una forma de ser y trabajar que fue lo que la animo a darle una oportunidad a un escritor novato llamado Neil Gaiman para rehacer a su antojo a un viejo personaje de DC (del que al final quedo el nombre y poco mas) o aceptar la propuesta de un escritor semidesconocido llamado Grant Morrison de relanzar a un personaje tan marginal como Animal Man. Sabias decisiones (por citar solo un par) que acabaron desembocando en la creación de la linea Vertigo en 1993.

La habilidad de Karen Berger para localizar talento es legendaria

Sin Karen Berger no tendríamos Sandman, Los Libros de la Magia, Hellblazer, Predicador, Fabulas, los Invisibles, Y: The Last Man, Lucifer, 100 Balas, DMZ ni tantos otros grandes títulos, y la lista de autores que hoy en día son grandes nombres de la industria gracias a la confianza que Karen Berger deposito en ellos seria mayor aun. Por ello cuando Karen Berger anunció en 2012 que dejaba su puesto como editora de la Linea Vertigo todos nos imaginamos que eso era solo un hasta luego. A Berger le importaba y gustaba demasiado el medio como para abandonarlo definitivamente y sabíamos que tarde o temprano la íbamos a tener de vuelta, y eso sucedió el pasado año cuando se convirtió en la editora del Surgeon X de Sara Kenney y del tristemente fallecido John Watkiss para Image. Un primer y tímido paso (y un cómic de lo mas recomendable) que ahora se ha convertido en todo un salto con la creación de toda una linea editorial dirigida por ella, Berger Books.

Cuando se pone el nombre del editor en portada es que algo has debido hacer muy bien en tu carrera

Y aunque aun tendremos que esperar hasta 2018 (argh!) para disfrutar de los frutos de esta nueva linea editorial, ya sabemos cuales serán los cuatro títulos que den el pistoletazo de salida a Berger Books. Unos títulos que por lo que poco que nos han dejado saber de ellos ya nos dejan claro (por si no fuese evidente) que estamos ante el renacer de la linea Vertigo bajo un nuevo nombre. Y tanto se parecen estos dos sellos editoriales que a esos primeros cuatro títulos hay que añadirle las reediciones de un par de novelas gráficas editadas en Vertigo la pasada década. Una similitud que ella achaca sencillamente a que al igual que hizo a lo largo de las dos décadas que estuvo al frente de Vertigo se sigue dejando llevar por su instinto sobre lo que puede funcionar, un instinto del que a estas alturas todos deberíamos fiarnos ciegamente.

A fin de cuentas la propia Vertigo ya eran los “Berger Books”

El primero de los títulos nos llegara en enero del año que viene, una antología en formato de miniserie de cuatro números titulada “Hungry Ghosts”. En ella el hilo conductor de las diferentes historias que formaran cada numero sera un grupo de Chefs de todo el mundo contándose historias de terror relacionadas con el mundo de la comida. Un delirante argumento concebido por el Chef, presentador de televisión, novelista y guionista de cómics Anthony Bourdain y el periodista y novelista Joel Rose, quienes ya trabajaron juntos (con la colaboración del dibujante Langdon Foss) en otro cómic, “Get Jiro!” publicado en Vertigo en 2012. Un comci que contara con un variado reparto de dibujantes entre los que destacan nombres como los de Leonardo Manco o Paul Pope, otra muestra de la agenda de Karen Berger va a dar mucho juego en este nuevo sello editorial.

La premisa es tan extraña que solo por eso ya vale la pena echarle un ojo

En Febrero nos llegara la novela grafica “Incognegro: Renaissance” de Mat Johnson y Warren Pleece, una precuela de la novela grafica “Incognegro: A Graphic Mystery”, publicada en Vertigo en 2008 (y que sera reeditada por Dark Horse ese mismo mes) a cargo de los mismos autores. En ella se nos cuenta un nuevo episodio en la vida de Zane Pinchback, un periodista afroamericano de piel tan clara que podía pasar por blanco que en los años 30 utilizaba esa ventaja para investigar casos relacionados con los conflictos raciales en Estados Unidos y que en esta ocasión le llevara a la vida nocturna del Renacimiento de Harlem. Una peculiar historia que para cualquier aficionado al “Cine Noir” resultara una lectura obligada.

Un pintoresco personaje que es mucho mas real de lo que parece, ya que esta basado en un personaje histórico

Y ese mismo mes llegará “Mata Hari” de la mano de la guionista británica Emma Beeby (Se ve que Karen Berger aun no ha dejado de exprimir las Islas Británicas en busca de talento), que como buen guionista británico que se precie viene de las paginas de 2000 A.D. donde fue la primera mujer en escribir al Juez Dredd. Junto con la dibujante Ariela Kristantina nos contaran en esta miniserie de cinco números de “ficción histórica” la vida y mitos de la famosa espía. Otro cómic con un sabor único que no tiene nada mas en común con el resto mas aya. de el ser “diferente”.

La vida y la leyenda de la espía mas popular de la historia, de ahí puede salir algo muy grande

Pero el plato fuerte para mi llegara en Marzo con la publicación de “Seeds”. Un cómic ambientado en unos Estados Unidos no demasiado lejanos en el tiempo en los que el periodismo basado en hechos es algo moribundo, la flora y al fauna del mundo están mutando y una periodista se encuentra con la mayor noticia de su carrera y no puede publicarla. Una serie que de por si ya resulta interesante, pero que el saber que tiene un equipo creativo de lujo formado por la guionista Ann Nocenti (alguien capaz de hacer un cómic de los Inhumanos que le guste a Diógenes) y el dibujante David Aja la convierte sin duda en una lectura imprescindible.

Nocenti y Aja, yo no necesito saber mas para querer leer esto

A todo esto habría que sumarle la reedición de “The Originals” una novela grafica escrita y dibujada por el legendario Dave Gibbons y que publico DC Comics en 2004 fuera de la linea Vertigo pero editado igualmente por Karen Berger (lo dicho, su agenda y sus contactos van a dar mucho juego en esta nueva andadura). Una serie de títulos a los que Karen Berger ya ha prometido que se le unirá una segunda tanda a finales de 2018, pese a que Berger quiere que sea algo pequeño y manejable para poder editarlo todo ella sola. Yo personalmente no podría estar mas ilusionado ante este proyecto, que entre la originalidad de las propuestas, algunos de los nombres implicados y el sello de calidad que Karen Berger le ha dado siempre a su trabajo, no me sorprendería que estemos ante lo mejor del cómic del año que viene.

Y yo que ni sabia que esta novela gráfica existía…

Anuncios