Hasta bien entrados los 80, la versión que teníamos los lectores sobre el origen de Spiderman era la que nos había contado Stan Lee. Que se le habían ocurrido a él, y que se había enfrentado a un mundo que odiaba las arañas y que daba por hecho que iba a fracasar, porque el protagonista iba a ser un tímido y apocado adolescente que sufría hasta bullying. Que el personaje había nacido por su admiración por The Spider, un remedo de la sombra de los años del pulp, y de su admiración por Hawkman, que mezclado con The Spider le dieron a Spiderman… Años después, Jack Kirby diría que el diseño y hasta la idea original eran suyos y de Joe Simon, provocando una de las mayores broncas de los 80 con Kirby denunciando a Lee, Ditko guardando un discreto silencio (que acabaría rompiendo) y la consiguiente bronca mediática entre los distintos bandos. Pero supongo que el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio…

The Fly contaría con entintado de Al Williamson, un pedazo de artista de la EC que ojalá hubiera colaborado más con Jack.

Porque aunque es cierto que Joe Simon ya ideó para Harvey un personaje llamado Spider-man con la idea de que lo dibujara CC Beck, nunca llegó a ser publicado, y de hecho el concepto fue rebautizado como The Silver Spider antes de ser desestimado. La idea era crear otro clónico del Capitán Marvel, con un niño que encontraba un anillo mágico que le transformaba en un adulto, y Simon la retomaría durante la breve recaida que tuvo en esto del cómic a finales de los 50 cuando a la editorial Archie le dió por hacer superhéroes. Esta nueva encarnación la dibujaría Jack Kirby con el nuevo nombre de The Fly, y los dos trabajarían durante cuatro números en el personaje antes de abandonarlo.

El Silver Spider de Joe Simon y CC Beck. No, tampoco es Spiderman.

Siendo como eran Jack y Joe buenos amigos, no es de extrañar que Joe le pasara todos los materiales -nombre y logotipo de Spiderman incluidos- a Jack, que años después le enseñaría a Stan Lee cuando este se volvía loco a pedir nuevos superhéroes. Lee como siempre le dejaría hacer a Jack, que evolucionó el concepto de The Fly más hacia las arañas, rebautizando su identidad civil como Peter Palmer y manteniendo la idea de que estuviera bajo la tutela de una pareja de ancianos. El proyecto no debió de hacerle mucha gracia a Stan, con lo que se lo pasó a Steve Ditko -según Jack, el tenía demasiado trabajo y Steve necesitaba el dinero- y Ditko cuenta que se encontró que de la noche a la mañana ya no iba a entintar el Spider-Man de Kirby, si no que tenía que inventarlo a partir de las cinco páginas que Jack había dibujado del personaje.

Steve Ditko y su opinión sobre la autoría de Spiderman.

Las cinco páginas en cuestión -siempre según Ditko- muestran una primera ilustración con diseño de Spiderman que parece un cruce entre el Capitán América y el Hombre Hormiga, para luego seguir con cuatro páginas de un quinceañero Peter Palmer viviendo junto a sus ancianos tíos, siendo ella amable y él un policía retirado gruñón al más puro estilo Trueno Ross. En la casa de al lado a la familia de Spiderman, hay un científico elaborando un extraño experimento y en la última página el chaval se acerca hacia la casa en cuestión. Y según Ditko, éso es todo el Spiderman de Kirby que le dieron, aparte de lo que le habían hablado previamente sobre un chaval que usaba un anillo mágico para transformarse en adulto y que el propio Steve ya le había dicho a Lee que lo que tenían entre manos se parecía peligrosamente a The Fly.

Portada original de Steve Ditko para la primera aparición de Spider-man.

El resto de Amazing Fantasy 15 partió de la sinopsis de Stan Lee, de los diseños de Ditko, de su desarrollo de la acción y los personajes sobre los apuntes de Lee. Con esto Ditko no está apropiándose del personaje, si no que delimita hasta que punto estaba desarrollado el proyecto hasta que llegó a sus manos, dejando claro que el resto del personaje es diseño suyo sobre la sinopsis  de dos páginas de Stan Lee, la cual -como siempre habían hecho hasta ese momento en sus colaboraciones- discutían a medida que Ditko abocetaba y componía las páginas e incluso elaboraba un tosco diálogo preliminar que sirviera como guía a Lee para elaborar el definitivo. Con lo que tenemos que sí, que Jack Kirby creó una versión de Spiderman sobre las ideas de Joe Simon y que sí, Steve Ditko creó a Spider-man sobre las ideas que le había entregado Stan Lee. Pero el desarrollo del personaje, su crecimiento a lo largo de toda la etapa de Ditko, viene marcado por el dibujante y, tal y como el mismo dice, una creación es la suma de las partes y no es tal hasta estar completa. Spiderman no es una creación de Jack Kirby, Spiderman es una idea en un cajón de Joe Simon, un desarrollo frustrado de Jack Kirby, una sinopsis de Stan Lee, un diseño de Steve Ditko y muchas horas de trabajo de Ditko dibujando, discutiendo ideas con Lee y un texto final sobre poder y responsabilidad. Eso sí, la portada del Amazing Fantasy 15 sería de Jack Kirby con entintado de Steve Ditko, porque Jack Kirby seguía siendo el motor principal del éxito de Marvel.

Pues… Yo es que me quedaba con la portada de Ditko, vaya.

En cualquier caso, quiero recordar que estamos aquí para homenajear a Kirby, con sus luces y sus sombras. No creo que hubiera ningún tipo de mala fe por su parte ni que intentara apropiarse del personaje de otro, pero está claro que sin Ditko Spiderman habría sido un personaje muy distinto, y que a pesar de todas las inspiraciones, Spiderman es un personaje creado por Steve Ditko y un Stan Lee que no puede reconocer inspiración alguna de Joe Simon o Jack Kirby por el riesgo que correría de que Archie lo demandara por copiar The Fly. Por su parte Spiderman sería un éxito y recibiría cabecera propia en 1963, pero en aquello ya no tendría nada que ver Jack Kirby porque estaría ocupado con la creación de dos supergrupos: Los Vengadores y La Patrulla X.

Jack Kirby Spider-ManLo dicho, que por mucho que me guste Kirby me quedo con el Spiderman de Ditko.

Anuncios