Black Bolt/Rayo Negro de Saladin Ahmed y Christian Ward – ¿El único Inhumano bueno es el que se aleja de lo que en Marvel quiere convertirles?

Mas de una vez he comentado como los prejuicios o las ideas preconcebidas me habían mantenido alejado de cosas de libros, series, películas y cómics de los que he acabado disfrutando bastante, y eso es lo que casi estuvo a punto de sucederme con la serie regular de Black Bolt. Pero en mi defensa diré que con todo lo que ha estado haciendo Marvel en años recientes con los inhumanos no resultaba descabellado querer mantenerse alejado de sus títulos lo mas posible, y mas si como en este caso la serie estaba escrita por un autor que me resultaba completamente desconocido. Pero por suerte le di una oportunidad y me he he encontrado con un cómic de lo mas entretenido que nos permite ver al veterano personaje desde un punto de vista diferente.

A lo mejor al final sacamos algo bueno de esta moda de los Inhumanos

Rey, esposo, hermano, exiliado, héroe… Rayo Negro ha jugado muchos papeles diferentes a lo largo de su vida, pero ahora se encuentra en uno que, aunque no le resulta completamente desconocido, el de prisionero, le hará replantearse muchas cosas sobre si mismo y sobre sus acciones. Pero para poner en practica esas valiosas lecciones sobre mismo que esta aprendiendo a la fuerza, Rayo Negro y sus compañeros de prisión primero tendrán que ser capaces de escapar de las mas inexpugnable prisión jamas construida en el universo…

Si yo me llamase Blackagar Boltagon también trataría de olvidarlo…

Como decía al comienzo, a punto estuvo de ignorar por completo esta nueva serie, y todo por culpa de la propia Marvel. Pero es que hay que reconocerlo, lo que ha estado haciendo la editorial los últimos años con los Inhumanos, tratando de convertirlos de un día para otro en las superestrellas de la editorial (los nuevos Mutantes) saturándonos con su presencia en sus propias series, como invitados en las de los demás y como protagonistas de algún que otro evento, lo único que ha conseguido es provocar en mucha gente (entre quienes me incluyo) el efecto contrario. Aunque para ser justos mas que de saturación habría que hablar de la mediocre calidad de buena parte de las series de los Inhumanos. Que si descontamos el Karnak de Ellis (que encima poco se parecía al Karnak tradicional) o Ms. Marvel, que directamente dudo que mucha gente la considere una serie “inhumana”, el resto era para olvidar que ha existido.

Marvel se ha Inhumanizado por encima de sus posibilidades

Pero al final ha hecho falta la llegada de un escritor de fuera del medio, Saladin Ahmed un novelista y poeta que a sus espaldas solo cuenta con una novela y varios relatos cortos, para devolverle algo del prestigio perdido al nombre Inhumanos. Y eso que normalmente no me fío demasiado de cuando viene gente de fuera del mundo del cómic a probar suerte porque en muchos casos les cuesta aclimatarse al diferente ritmo del formato cómic. Porque aunque es cierto que gracias a estos cambios de medio hemos descubierto a grandísimos escritores como Brian K. Vaughan, también tenemos casos como los de Ta-Nehisi Coates, alguien lleno de grandes ideas (y que ha arreglado muchas de las cosas que no me gustaban de Pantera Negra) pero al que le esta costando una barbaridad adaptarse a eso de escribir 24 paginas mensuales.

A ver si le dura la racha y no abandona el cómic en cuanto tenga una idea para otra novela

Por suerte Saladin Ahmed parece haberle pillado el punto enseguida al medio, y lo mas importante, al personaje, ya que le ha devuelto a los Inhumanos (aunque se este ocupando solo de su antiguo Rey) ese carácter enigmático que perdieron cuando en Marvel se empeñaron en “normalizarlos”, franquiciarlos (como secundarios de lujo funcionaban muy bien, como protagonistas de todo lo que se mueve no tanto) y convertirlos en unos superhéroes mas. Y curiosamente para conseguir esto Saladin Ahmed se ha llevado al personaje fuera de su entorno y su familia para soltarlo en medio de un escenario radicalmente diferente que le resulta tan extraño al personaje como a los lectores, pero a veces tienes que cargarte un poco las cosas para poder arreglarlas. Un cambio aparentemente radical que no solo ha conseguido que vuelva a interesarme el personaje después de muchos (demasiados) años, sino que ha conseguido lo mismo con algún que otro sorprendente secundario.

Al personaje le hacia falta con urgencia un cambio de aires

Aunque todo esto podría haberse quedado a medio gas de no ser por el grandísimo trabajo realizado aquí por Christian Ward en el apartado gráfico. Sin su habilidad para crear esos escenarios casi oníricos, ese estilo que a ratos roza la abstracción y ese manejo del color, este cómic no tendría esa atmósfera tan “alienigena” que consigue sin que nos pongamos en la piel de este Rayo Negro perdido y alejado de todo lo que conoce. Unos puntos fuerte que consiguen que se le perdone que a veces su manejo de la anatomía sea un tanto difuso o que no parezca recordar como de altos o delgados son sus personajes de una pagina a otra. Y eso por no mencionar que tras el susto que nos llevamos al ver aquel horrible rediseño para Rayo Negro en la serie Royals, se agradece no solo que aquello estuviese justificado, sino que aquí Ward se limite a respetar el trabajo de Jack Kirby.

Voy a tener que ponerle mas atención a lo que haga Christian Ward

Confío en que del mismo modo que yo he conseguido (o al menos lo voy intentando) no dejarme llevar por mis prejuicios, el camino marcado por cómics como este que hoy nos ha ocupado o el Karnak de Warren Ellis sirva para que en Marvel aprendan de que no pueden tratar a los Inhumanos como unos superhéroes mas, que no son la Patrulla-X o los Vengadores y nunca lo serán, y tienen que darles un enfoque diferente para hacerles interesantes. Y en el peor de los casos, si no aprenden, al menos habremos tenido un par de cómics de lo mas entretenidos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

34 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

A mí los inhumanos de Kirby siempre me habían gustado. Le daban una salsa especial a las historias de los 4F, porque por una parte tenías a la Primera Familia viviendo mil aventuras, y por la otra, a los Inhumanos con diversas tramas pululando por ahí. Nunca debieron separarse de la cabecera. A lo que, oye, la interpretación de Hickman en su etapa no estaba mal, le devolvía cierta dignidad y aura de grandeza a Rayo Negro.
Y hablando de Inhumanos…
https://img.purch.com/h/1400/aHR0cDovL3d3dy5uZXdzYXJhbWEuY29tL2ltYWdlcy9pLzAwMC8yMDIvNTYzL29yaWdpbmFsL1JPWUFMU19MZWdhY3kuanBnPzE0OTk3MTgzMTA=
Ewing, my butt is yours!

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

A mi es que los Inhumanos siempre me parecieron unos mierdas, siempre tenían un millón de problemas que eran incapaces de resolver, siempre al borde de una guerra civil que tenían que solucionar los Vengadores o los 4 Fantásticos. Luego todo ese rollo pseudonazi de las nieblas terrígenas también me ponía de los nervios, con lo que para cuando los Inhumanos empezaron a tener serie propia en los 70 o en la Novela Gráfica de los 80 a mi es que me resbalaban. Me tocaba la moral las putadas que le hacían a Medusa -esa había sido una de 4 Terribles, era la más «normal»- y cuando les dieron una serie regular con lo de Marvel Knights y empezaron a cargarse los diseños de Kirby, yo ya los borré de mi agenda.
Luego ya el remate vino cuando Marvel se empeñó en convertirlos en los mutantes de recambio, con lo que a pesar de que me gusta estar en todas las salsas, decidí pasar olímpicamente de todo lo Inhumano.
Para que os hagáis a la idea, para mí darle tanta serie y tanta importancia a los Inhumanos es equivalente a sacarle tres series regulares a los Siete de Salem.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

A mí los de Kirby no, siempre me pareció que tenían cierta aura de dignidad, y que Attilan no dejaba de ser la típica Atlantis de toda la vida, con superpoderes. Como además no se empezó a insistir tanto en la niebla terrígena hasta más tarde… Y tenían sus momentos.

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto

Hazte el duro, pero los dos sabemos que los de Nocenti y Blevins te molan, que lo dijiste el otro día.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Vale, sí, pero es porque pone a caldo a los Inhumanos de mierda!

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
6 años han pasado desde que se escribió esto

Si te ha gustado Ward aquí, échale un ojo a Ody-C, con Fraction, en donde hace un trabajo espectacular. A mí me enamoró.
Sobre el tebeo, pues… A lo mejor lo leo algún día, pero es que los Inhumanos hoy en día me dan mucha pereza con el trato que les da Marvel.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Yisus Iglesias

LOS INHUMANOS SON ESCORIA! DEBEN MORIR TODOS!!!!

drfabius
6 años han pasado desde que se escribió esto

Supuestamente iba a ser una serie regular protagonizada por el Hombre Absorbente, que o al guionista o al dibujante le encantaba el personaje y querían desarrollarlo como es debido, pero como que le dijeron » o metes a un inhumano o te quedas sin nada», y al final Creed acabo siendo coprotagonista-secundario. Debo decir que la serie cancelada de Karnak era muuuuuuy buena, tuvo un final redondo y tal, pero se pudó haber desarrollado más. Me gustó ese lado «siniestro-sádico» del personaje (cosa que luego le ves haciendo chistes en «Secret Warriors» y da un poco de vergüenza ajena) y del que me acabó gustando, ya que siempre lo he visto como el «lameculos-perrito faldero» de Medusa y Rayo Negro. De Ms. Marvel obviamente es un personajazo pero por el rollo de que acabo siendo sin quererlo la heredera natural de «la suerte Parker» que tanto nos gusta de Spiderman. Claramente ahora con la fiebre Inhumana fue como:
-Medusa:-«Oye chiquilla, no te olvides de nosotros que somos tus reyes y tienes que darnos pleitesía». Eso si que toca la moral , porque pa mi Ms. Marvel a pesar de su «inhumanidez» no es un personaje tenga que estan vinculada si o si con la Familia Real Inhumana.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  drfabius

¿Cómo que Kamala es Inhumana? Nonono, es mutante.
¡Si Marvel puede retconear las cosas como les de la gana, yo también!

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Con lo divertido que es ver a Mandíbulas persiguiendo robocitos…

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Simonson vuelve a Thor

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Ya hace mucho que lo ha hecho, pero la serie ahora se llama Ragnarök!
(Si yo hago un titular así me matáis por clickbaitero! Que solo colabora en el 700, copón!)

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Deja que el hype te entre en el cuerpo por una vez! Es Simonson volviendo a Thor y aprobando el trabajo de Aaron! De ahí sacas 600 palabras como poco!

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pero este es el marvelita, con su pelazo y sus secundarios! ¡A lo mejor hasta es lo último que hará en Marvel de ahora en adelante!

Pepito Pérez
Pepito Pérez
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Simonson está haciendo una historia de Orión para DC! Según leí en twitter. Aunque es una historia complementaria, nada que haga él sobre estos personajes está de mas.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pepito Pérez

Sí, es un pin-up de una historia principal en los homenajes a Jack Kirby que DC va a hacer a finales de mes. Ojala lo tengamos más por el redil, la verdad

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pepito Pérez

Si es que el hombre ahora vuelve a Marvel y DC en colaboraciones esporádicas para promocionar su Ragnarök, y bien que hace!

Pepito Pérez
Pepito Pérez
6 años han pasado desde que se escribió esto

Por mi que promocione todo lo que quiera! Bien merecido lo tiene ese cómic. Ganamos todos

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

AAAAAAAAAAAAAAAAH!!! NO MENTES LA BICHA!!!

Miki
Miki
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Sí que le han aguantado poco a Robinson, es porque se ha ido a DC? Ha pasado lo mismo con su Nick Fury?

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto

¡Hombre! Gracias. Me la apuntare a la lista de lecturas.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
6 años han pasado desde que se escribió esto

Yo también la estuve leyendo, y me agradó bastante. Siento que todavía falta para elaborar un veredicto final, pero ya se ha ganado mi voto de confianza para mantenerme un par de números mas.
Eh, a mi tampoco me caen bien los inhumanos, pero Blackagar Boltagon no me parece un nombre tan horrible como lo pintan otros…
Por cierto, no estaría mal que hablen del Black Panther de Ta-Nahesi Coates!

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pepito Pérez

Con Ta-Nehisi Coates me pasa lo mismo que con otros como Gail Simone, el tío se ve que escribe bien y tiene buenas ideas, pero ¿En serio hace falta que toooooodo el mundo tenga un monólogo interno reflexivo que dure varias páginas? ¡Esto con los bocadillos de pensamiento no pasaba!

Pepito Pérez
Pepito Pérez
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Estoy de acuerdo. Quizás es un poco demasiado político el tono del cómic (ahora parece que se va alejando de eso), pero se siente distinto al resto de lo que ofrece Marvel. Me está gustando, aunque sea mejor leerlo en TPB. Preguntaba además a alguien que sepa mas de Black Panther que yo, que no tengo tanta lectura del personaje como para deliberar ciertos temas o captar todas las referencias de la serie actual.

Pasaba por aquí
Pasaba por aquí
6 años han pasado desde que se escribió esto

Hacía años que no pasaba por aquí, me linkean una publicación de este «blog» para las risas y no tardo en recordar las razones por las que dejé de visitar este sitio.
En aquella época, se resumía a estilo de redacción tendenciosa que chirria hasta el hartazgo, la inmensa mayoría de entradas con la misma dinámica, cortadas por el mismo patrón (2 editores, pero como si fuera uno solo con diferentes nombres porque todas son igual de soporíferas), compuestas por dosis de relleno personal y tintes de humor rancio que no vienen a cuento y que solo buscan darle chicha a la entrada de forma tremendamente simplona y carente de gracia.
Pseudo-opiniones en una misma entrada que se contradicen (cosa que denota no tener mucha idea de lo que se habla pero, hey, hay que publicar algo). Abuso de expresiones malsonantes en un intento esteril de intentar «apuntalar» opiniones cogidas con alfileres… Y sorpresa, todo sigue con la msma dinámica.
En fín, que no parece que aprendaís ni mejoreis con los años.
Para muestra un botón. Desde 2010 con este «blog» y el tráfico de usuarios sigue siendo ínfimo. Realmente ridículo.
Lo dicho, gracias por reforzar las razones por las que dejé de visitar este «blog» hace años, las mismas por las que no volveré a pasar por aquí.
¡Disfruten de su estancamiento!

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pasaba por aquí

A ti te gusta Jim Lee, ¿eeeeh?

trackback

[…] No se como seguirán las cosas a partir de ahora, pero de momento creo que mi lado masoquista me hará continuar viéndola (después de todo solo quedan seis episodios mas) aunque solo sea por el morbo de presenciar este desastre desarrollarse. Y aunque me gustaría pensar que de aquí se puede salvar algo (en buenas manos tal vez, pero dudo que esas sean las de Scott Buck) lo visto hasta ahora no parece presagiar nada bueno. Pero si se puede sacar algo positivo de todo esto es que parece que este proyecto es el que ha impedido a Buck ser el showrunner de la segunda temporada de Iron Fist, y aunque no me acabo de fiar de su reemplazo, dudo que sea peor. Y para todo lo demás nos quedan los cómics, que aunque haya que escarbar un poco, estos tienen algunos cómics mas que decentes. […]