Los orígenes de la primera superheroina de DC Comics… Hawkgirl

Como en Brainstomping somos así hemos pensado que hoy es un día tan bueno como cualquier otro para hablar de uno de mis temas favoritos y recordar a la que es la autentica primera superheroina de DC Comics… Shiera Sanders Hall, mas conocida por ser la Hawkgirl original. Si, se lo que están pensando muchos “Yo creía que la primera superherpoina de DC era…” Pues no, no lo es, la primera fue Hawkgirl pese a que la mayoría de los lectores e incluso la propia DC lo ignoren. Así que vamos a repasar un poco los humildes orígenes de esta heroína que en su momento supo romper moldes pero que pese al lugar que ocupa en la historia, tanto ella como sus sucesoras han sido maltratadisimas por la propia DC.

Y lo poco que se acuerdan de ella en DC…

El origen de Shiera Sanders lo encontramos irremediablemente unido al de Hawkman, siendo ambos creados por el escritor Gardner Fox y el dibujante Dennis Neville para una historia de complemento aparecida en Flash Comics Nº1 (1939). La historia de ambos ya nos la conocemos todos, los Príncipes Khufu y Chayra son asesinados por Hat-set, son maldecidos, se reencarnan una y otra vez y se reencuentran en Estados Unidos a finales de la década de los 30 como Carter y Shiera. En su primera aparición y durante un año y pico Shiera no se salia demasiado del molde de “Novia de”, como lo eran Diana Palmer, Dale Arden, Lois Lane, Dian Belmont y tantísimas otras. Se trataba de un personaje hija de su época, la damisela en apuros que siempre acababa en una situación de peligro de la que su amado tenia que rescatarla. Pero a diferencia de muchas (casi todas) sus contemporáneas, Shiera no iba a quedarse simplemente en su papel de novia eterna.

Y así comenzó la historia de amor mas bonita y retorcida de DC Comics

Con la entrada de Sheldon Moldoff como nuevo dibujante de de la pareja, las cosas ya empezaron a apuntar en otra dirección (aunque es difícil saber si fue una simple coincidencia si fue influencia de Moldoff) y Shiera se salia un poco de los moldes establecidos. Sin ir mas lejos nos encontramos que en el Flash Comics Nº4 de Fox y Moldoff, unos pocos meses después de su debut, era Hawkman quien caía prisionero de uno de sus enemigos y solo Shiera podía salvarle. Es cierto que eso no era algo tan raro en aquella época, y que eran muchos los héroes que habían sido salvados en un momento u otro por sus novias, pero ya era un indicativo de que Fox y Moldoff no querían conformarse con repetir los mismos esquemas, algo que quedo claro un año después.

Amor es que te lleven un soplete a tu celda por la noche

Aquí tenemos que saltar de serie hasta el numero 5 de All-Star Comics, en una de aquellas historias en las que la JSA (¡devolvedmelos hijos de…!) se reunía al principio y al final de la aventura y en medio cada héroe iba por su lado. En el segmento correspondiente a Hawkman nos encontrábamos con su equipo creativo del momento, Gardner Fox y Sheldon Moldoff, quienes en esta historia introdujeron un elemento en la historia que cambio para siempre al personaje de Shiera y que al menos dentro de la editorial rompió moldes. Ya al comienzo de aquella historia Shiera salvaba a Hawkman de un criminal que le disparaba por la espalda (aunque los diálogos leídos con la perspectiva actual dan algo de vergüenza ajena) pero lo mejor estaba por llegar. Y es que Hawkman necesitaba aparecer en dos lugares distintos a la vez, por lo que la mejor solución fue darle a Shiera sus alas de repuesto y un traje modificado y que le ayudase a atrapar a los criminales.

Y así Shiera dejo de ser simplemente la novia del héroe

Si, Fox y Moldoff no se conformaban con que Shiera fuese simplemente “la novia de” y la convirtieron en una superheroina por derecho propio, aunque en esta primera aparición como tal aun no utilizaba el nombre de Hawkgirl. Y aunque hay que reconocer que en esto no fueron los primeros, sin ir mas lejos en la Fawcett se les adelantaron un par de meses al convertir a la novia de Bulletman en Bulletgirl y seguro que no es el único caso, ya se veía un animo de romper moldes, de saltarse los patrones establecidos y demostrar que el interés romántico del héroe no tenia porque quedarse simplemente en eso. Aunque claro, pese a las buenas intenciones que tenían los cómics son de la época que son y Shiera aun era capturada por los villanos de turno para que Hawkman la rescatase. Aunque aquí mas que de machismo (que algo había) habría que hablar mas bien de que todo en la historia estaba al servicio del protagonista, que en otros cómics de la época capturaban con la misma regularidad a personajes como Robin, Speedy, Aqualad o Sandy para que sus mentores les rescatasen.

Pero pese a tener su traje y sus alas a ratos le tocaba seguir jugando el papel de damisela

Curiosamente y tan solo seis meses después, y esta vez en las paginas de Flash Comics en su numero 24, Gardner Fox y Sheldon Moldoff realizaron una historia en la que nos contaban una versión diferente de como se había puesto Shiera por primera vez su uniforme de superheroina (uno de los mejores ejemplos de que la continuidad en DC es una cosa muy difusa), una historia en la que curiosamente ella adopta el nombre de Hawkwoman, y no Hawkgirl. Aquí el motivo para vestir el traje es que Shiera necesitaba un disfraz para asistir a una fiesta, y Carter pensó que nada mejor que darle uno equipado con unas alas como las suyas capaces de hacer volar a su portador (eso es cosplay extremo o algo)

Ala, dos orígenes en menos de un año, definitivamente esto es un cómic de DC

Pero Shiera no tarda demasiado en meterse en un lio del que tiene que salvarla Hawkman (se tenia que notar quien era el protagonista) y este acaba, con un tono demasiado paternalista y machista, prohibiéndole volver a ponerse el traje. Pero la cosa se quedo ahí y Shiera siguio vistiendo su uniforme y sus alas con regularidad.

Es bonito ver como en la misma viñeta ya avisaban a los lectores que Shiera no le hizo el mas mínimo caso a Carter

Y la popularidad de la pareja en aquellos años debió ser importante, ya que Hawkgirl llego a co-protagonizar con Hawkman varias portadas de Flash Comics, un raro honor en una época en la que los cómics eran compartidos por numerosisimos personajes muchos de los cuales jamas llegaron a salir de las paginas interiores, pero un honor merecidisimo al tratarse de la primera superheroina de DC Comics. Y si, se que estos días todo el mundo esta repitiendo por ahí que ese lugar le corresponde a Wonder Woman, pero pese a que nadie le niega el papel histórico que esta tiene, en realidad es la primera superheroina en contar con cabecera propia, un honor importantisimo, pero que sigue sin convertirla en la primera (que eso es como cuando se empieza a distinguir entre primer superhéroe negro, primer superhéroe afroamericano, primero con serie propia… pero al final el primero es quien llega antes). Después de todo Shiera debutó en Noviembre de 1939 y se puso por primera vez la mascara y las alas en Abril de 1941, mientras que Wonder Woman no debutó hasta Octubre de 1941 y no tuvo serie propia hasta 1942.

Pero ni por estas Shiera consiguió la relevancia que debería haber tenido 

Así que si, Shiera Sanders Hall/Hawkgirl fue la primera superheroina de DC, un hecho irrefutable y una importancia historia que por desgracia han sido ignorados durante muchísimo tiempo por la propia editorial que la vio nacer. Pero a estas alturas tampoco debemos extrañarnos, que hablamos de la misma editorial que celebró el 75 aniversario de Flash y Green Lantern utilizando imágenes de Barry Allen y Hal Jordan y el de la JSA con el grupo original desaparecido en combate y ocupando su lugar unas versiones irreconocibles y fracasadas. Y mejor no hablo del trato dado por DC a todas las encarnaciones de Hawkman Hawkgirl/Woman que entonces si que no termino. Por ello hemos querido aportar desde aquí nuestro granito de arena para recordar el lugar en la historia que ocupa aquella “novia eterna” que se salio de su papel y voló muy alto mientras la dejaron.

Volando en un avión, como si fuese gente… Que triste

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

93 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

«Y lo poco que se acuerdan de ella en DC…»
Lo poco que se acuerda DC en general de cualquier mujer. A la pobre Wonder Woman me la han tenido años recluida en su serie, con apenas un puñado de intervenciones realmente importantes en los grandes eventos de DC. Con Supergirl ninguneada por su primo. Barbara tiroteada y abandonada, teniendo que ser recuperada por Ostrander, Donna Troy maltratadísima, Carol Ferris invertida pasando de ningunear a Hal Jordan a irse de la Tierra porque «lo quiere demasiado», la JLA durante muchos años con una sola tía porque «es que Wonder Woman ya ocupa el cupo», la versión ¿bisexual? del Dr Fate ninguneada como si nunca hubiese pasado, Harley Quinn llevada de un lado a otro y follándose a medio Escuadrón… DC tiene MUCHO que mejorar con el tema.
No sabía que Hawkgirl era de 1939. Entonces sí, es la primera superheroína. Luego ya hasta 1941… creo que hay un superhéroe travesti, y poco más… De todas maneras, a la pobre Hawkgirl siempre que leo su serie la veo como la «Worf» de la serie, o sea, a la primera que patean y derrotan los villanos de turno para mostrar lo fuertes que son, y a la que le niegan cada dos por tres sus propuestas, que de todas maneras arriesgarían la vida de la tripulación. Luego está el rollo turbio de Geoff con Kendra Sanders, que ya no recuerdo como lo llevó… y como no, Shayera, o al menos así recuerdo que se llamaba la thanagariana, que definitivamente fue un avance, aunque luego la retratasen como una «feminista devorapenes». Recuerdo un par de diálogos suyos con, como no, el Innombrable, que daban vergüenza ajena y poco tenían que ver con la Shayera de Hawkworld.
Lo triste es que aquí en España nunca veremos editada (¿Otra vez?) cualquier cosa de Hawkman que no sea del Innombrable o Hawkworld. Es una pena, siempre quise leer entera la serie post-crisis (sí que leí la última saga de Hawkman antes de la crisis… aburridilla)

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

De hecho, después de haberle dado unas cuantas vueltas ¿Alguna vez DC ha hecho una serie que se llame solo Hawkgirl/Hawkwoman, sin tener a Hawkman de protagonista de ninguna manera?

Vizh
Vizh
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Hubo una serie de Hawkgirl escrita por Simonson y dibujada por Chaykin, así que por lo menos DC le puso interés a la hora de escoger los autores.
Por desgracia luego fueron dichos autores los que no demostraron demasiado interés por el asunto, y la serie resultó un bluff.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Renombraron Hawkman a Hawkgirl justo con el One Year Later, y la guionizaba por el mismísimo Walt Simonson. No era Shayera -que es la que mola- si no Kendra, pero cualquier cosa escrita por Simonson tiene mi aprobación.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, y cof cof Donna Troy cof cof
Bueno, que rayos, creo que vamos más rápido contando los personajes en DC sin ningún lío de continuidad y que hayan sobrevivido a los reboots… a ver… Psicopirata…¿Booster Gold? ¿El niñato de Superboy? ehm… ¿Anti-Monitor?

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
6 años han pasado desde que se escribió esto

Es un buen personaje y una historia de amor triste.
Como me encantó lo que hizo Roy Thomas en Infinity Inc con su clasicismo y modernidad.
Pero con la serie que disfruté más por tratar el pasado fue All Star squadron de Roy Thomas con mi querida Ksa y otros héroes.
¿ Qué tal aquella tercera serie de Thomas llamada,creo, akl Star winners?
No he leído Jsa post one year later que salió en grapa. ¿Vale la pena? Los crossovers y el desencanto por DC empezaban a afectarme.
Pd: Kesel y Grummett han conseguido con éxito financiación para Sectiob Zero. Estas navidades disfrutaré de sus particulares 4F.
Me uno al grito de Mrabo: ¡ DEVOLVEDNOS A LA JSA Y YA DE PASO A LOS 4F ! Por pedir que no quede.

Miki
Miki
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Make Mine Marvel

La JSA en grapa de Geoff me pareció muy aburrida, y creo que es una opinión compartida por más gente, ya que ni la trama me pareció tan interesante como otras anteriores, los personajes nuevos tampoco es que fueran muy carismáticos (Stargirl sólo hay una, visto lo visto) y el dilema ético de fondo nunca me atrajo mucho; ya lo de después con guiones de Guggenheim, creo, ni me molesté en leerlo. Una lástima porque era una de las series que más me llamaba en su momento, pero….

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Pues la etapa de Guggenheim era mejor que la de Johns y que la de Willingham, con eso te lo digo todo. Lo malo es que se la truncaron con Flashpoint y New52, porque en DC son así de genios…

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Make Mine Marvel

La única mención en el previews de agosto a los 4 Fantásticos, el mes del centenario de Jack Kirby:
MARVEL MASTERWORKS: THE FANTASTIC FOUR VOL. 19 HC
Estoy empezando a cabrearme…

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Lo dicho: última viñeta de Secret Empire, con lagrimita de Ben Grimm incluida
Y anuncio de serie guionizada por el Otro Inombrable con dibujo de Humberto Ramos

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Ya, pero el centenario de Kirby es el 28 de agosto! TOO LATE MARVEL!! TOO LATE!!!
MARVEL SIEMPRE SE LAS ARREGLA PARA HACERLO TODO TARDE Y MAL EN TODO LO QUE TENGA QUE VER CON JACK KIRBY!

drfabius
6 años han pasado desde que se escribió esto

Para mi, Hawgirl es el mejor personaje de la serie animada de «La liga de la Justicia /Justicia Ilimitada» de Bruce Timm, de los co-protagonistas, era la que mejor desarrollaron junto con John Stewart. Luego llego «The Flash» que la convirtieron en un florero/ novia de/pagafantismo para Cisco. El Arrowverso, que convierte a la mujeres en «dramas vivientes»…

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  drfabius

SHAYERA 4VER!
Y en el arrowverso en realidad era un personaje de Legends of Tomorrow, pero luego en esa serie estuvo solo una temporada y menudo desperdicio… Algún idiota de los de arriba se empeñó en que tenían que tener también a Hawkman y su mierda de las reencarnaciones, y así acabaron contando la historia de un acosador detrás de ella y… Puaj. Que no, que la historia de Hawkman/Hawkgirl y su amor inmortal hay que saber llevarla muy bien para que no parezca cierta canción de Police sobre el acoso…

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

«Hagas lo que hagas estás destinada a follar con Carter»
¡Y luego os sorprende que ande a la gresca!

John Constantine es un puto coñazo
John Constantine es un puto coñazo
6 años han pasado desde que se escribió esto

Si quieres una canción wapa sobre como tratá y que decirle a pedorras y weonas pa camelarlas y como montarlas,, esta es la wuena tron. Que no estas en la onda, tio moñas XD XD XD

John Constantine es un puto coñazo
John Constantine es un puto coñazo
6 años han pasado desde que se escribió esto

Y esta cuando hay confianza con la weona (te la percutiste), tu ya sabeh? XD XD XD

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

Entonces… ¿no has entendido nada, verdad?

John Constantine es un puto coñazo
John Constantine es un puto coñazo
6 años han pasado desde que se escribió esto
Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

Every breath you take es una canción sobre el acoso, y el propio Sting se ha horrorizado muchas veces por el hecho de que haya gente que la considere una canción romántica, cuando en realidad lo que hace es poner de relieve el hecho de que ése tipo de relación obsesiva es muy perniciosa para ambas partes.

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto

Yo te juro que era más feliz antes de saber lo que decía la letra. Es que el riff es tan bueno.. pero la letra parece hecha para el Killgrave de David Tennant.
Pd.: la cara de Hayden Cristensen que se marca Sting en el 0:45 es curiosa.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Para mí el «saber la verdad» hace que la canción me parezca mejor todavía, es como la Starship Troopers de las canciones románticas XD

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Tu siempre fuiste más de la Silver Age!

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  drfabius

Y no te olvides de Iris west. A la pobre Caitlin Snow le han fastidiado la vida en cada temporada.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Make Mine Marvel

A Caitlin si que la han metido en la nevera!

capitanpescan0va
6 años han pasado desde que se escribió esto

Iba a hacer un comentario sobre el humor de calidad y esas cosas. Luego he recordado que un tío apodado «capitánpescan0va» con una foto del Ultimate Mar-vell con el logo de la marca de pescados (que el señor WordPress deja ver en los comentarios cuando le da la gana) estaría recriminándole un chiste de calidad nivel guión de Lobdell a un señor que se hace llamar Diógenes (con una preciosa foto del Dr. Muerte abrazando a un jamón) en un blog de cómics… Vaya, que a la cordura y la calidad les ha pasado lo mismo que a cierta señorita rubia: se cayeron por un puente hace mucho tiempo y de vez en cuando algún loco de la vida intenta traerlas de vuelta sin éxito xDDDDD

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  capitanpescan0va

Yo intenté ponerme serio una vez, pero no me dieron jamones y mantenerme serio me cuesta demasiado esfuerzo…

capitanpescan0va
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Make Mine Marvel

Apuestas a que en esta temporada Malfoy muere a manos de Killer Frost, que a la pobre la putean cada vez más y más según pasan las temporadas…

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto

¿Bulletgirl? ¿Ella es la primera? Curioso, yo la descubrí con los Siete soldados de la Victoria de Morrinson, ya se veía que tenía mucha historia detrás. Viviendo fuera de Estados Unidos nos perdemos el gran cuadro.
Es que pretender que DC tenga una historia unificada es un imposible. Nunca hubo intención de mostrar un Universo coherente. Los cómics eran material de consumo para la niñería de la época, de usar y tirar. ¿Quién iba a guardar y releer veinte números seguidos?
Marvel sí tuvo voluntad de crear un Universo coherente que se pudiese releer, esa fue su gran aportación, y el mérito era de Stan Lee que aprendió de la locura de DC.
Era necesario. Uno comete un error, para que el siguiente que venga no lo cometa.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

Un día tenéis que preguntarle a M’Rabo si el primer superhéroe es Superman, ya veréis que risas…

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto

Si nos ponemos tiquismiquis…
Doc Savage, La Sombra, El Gladiador, El Zorro, tropecientos de la época Pulp.
De las novelas del siglo XIX nos podemos poner a desbarrar hasta el infinito.
Pero Superman fue el que dio nombre al género. Un género no existe hasta que el público lo percibe como tal. Así que el honor recae en el gran azul y rojo.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

Dos frentes abiertos para M’Rabo! Esto es maravilloso!!!

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Yo a Fantasma lo veo como Flash Gordon o Tarzán, como decían arriba, héroes pulp de toda la vida.A Shadow ya no lo conozco tanto… se llamam
Pero…
Los superhéroes se llaman superhéroes por algo 😛
P.D.: En realidad el término surge antes, claro, pero… Bueno, ya me entendéis

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Tu búscale a M’Rabo, tu búscale. Que se pone mu loco con lo de Superman, que mata con la mirada…

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

A ver, todos los héroes del espacio tarde o temprano se miran en el espejo de Flash Gordon. Y los superhéroes se miran en Superman… y no en el Fantasma 😛
No acabo de ver un precedente de superhéroe como Superman, más bien veo influencias del personaje

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Bueno, en Flash Gordon había malals ridículas 😛 En el cómic no se incide tanto en lo que llamaríamos como elemento superheroico, y si mas en el ambiente exótico, la exploración de lo desconocido, y la identidad sobrenatural del propio Fantasma, todos elementos más de héroe pulp. Tipos que no hacían nunca nada que se saliese de lo imposible, mmás allá de lo imposible que fuese de por sí el entorno, con su pistolita en mano. Aparte de que Superman fue el primero en tener verdaderamente poderes más allá de las capacidades humanas, el primero que realmente hizo el «hacer lo imposible». El Fantasma no deja de ser un héroe, tal vez pionero o influencer de los futuros superhéroes.
No creo que vestir mallas y máscara te convierta en superhéroe

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

comment image

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pero es que en Batman y todos estos se incide mucho ma´s en lo superheroico, que son tipos que van peleando contra el crimen, tienen una cruzada, y una identidad secreta que de veras les importa, con poco de pulp por ahí.
Phantom lo único que le veo de veras para que lo podamos llamar superheroe es que va vestido en mallas, y de nuevo, eso no te capacita como superhéroe. Quizás como una especie de proto-pionero, e influencer de la priemra ola de supes

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

En eso tienes mucha razón.
Phantom en España se le llamó El Hombre Enmascarado, y esa tontería de nombre funcionaba porque era el primer hombre enmascarado, no había más. Eso ya da idea de lo precursor que fue en ese momento. Phantom ya es un superheroe, pero le falta algo importantísimo: Que le llamen superheroe. Es pura semántica, no puedes ser superheroe si no te consideras o te consideran superheroe.
Pero es que todo esto es muy injusto. ¿Que es un superheroe?
Hace un par de árticulos, Diogenes dijo con toda la razón, que los géneros no se podían cortar al milimetro.
Hay superheroes sin identidad secreta y sin antifaz (Aquaman), superheroes que no visten mallas (Question) y personajes que teniendo habilidades extraordinarias no se le consideraban superpoderes (Mandrake, o Sherlock Holmes y su inhumana capacidad deductiva) y combinaciones para marear.
¿Asterix es un superheroe? Viste mallas, lucha por lo que considera justo,y tiene superpoderes.
Aquí podemos filosofar hasta el infinito. Wolfman y Peréz se hacían esa pregunta en Histora Del Universo DC, para no llegar a nada.
La historia de los piratas de Watchmen, viene a explicar (entre otras cosas), que en ese mundo no se desarrolló el género de los superheroes, por ser redundante, al existir los superheroes en el mundo real (tampoco entiendo el porque; existe el género bélico o el policiaco aun siendo reales). Pero esos superheroes «reales» de Watchmen, tomaron su origen de los precedentes que existían antes de que se crease el género.
En resumen. Había un caldo de cultivo del que emergío el género, y se desarrollo durante mucho tiempo. Phantom puede ser el personaje más superheroico antes de que surgiese el género superheroico. Y como tal se merece el honor de ser el protosuperheroe.
Pero todo es ambiguo y difuso.

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

Me habeis adelantado en la contestación mientras escribía mi respuesta. ¡¡¡Que la maldición del fantasma que camina caiga sobre vosotros!!!

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Para mí un superhéroe es:
-Alguien que hace lo imposible
-Defiende al inocente antes que nada
-Que se define asímismo o por sus coétaneos como superhéroe
-El punto 2 es el eje en torno al cual giran las historias
Y ya está. Por eso, Reed Richards en cuanto lo coje Byrne deja de ser un superhéroe, y por eso me cuesta considerar a personajes como Deadpool como tales

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

(Matizo que en el tercer punto no me refiero a «superhéroe» en el sentido literal de la palabra, pero si a cosas como un periódico diciendo que X personaje está deteniendo crímenes, al personaje dándose nombre así mismo, cosas así, me reduzco básicamente a que para mí un superhéroe tiene que tener bien asumida su identidad como superhéroe, o al menos tener otros personajes que lo consideren superhéroe. Y sí, el Spiderman de Ditko es un superhéroe porque Peter Parker se considera asímismo (o al menos Flash) como tal)

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Es que se puede ser perfectamente el creador y popularizador de un género sin se la primera obra del género. El caso más claro lo tienes en Pong, no es el primer videojuego pero si el primero que tuvo el éxito suficiente como para hacer que los videojuegos explotaran.

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

¡¡¡Pido serie de artículos tratando el tema!!!
Esto se alarga y da mucho jugo.
¿Mortadelo es superheroe? Tiene superpoderes, lucha contra el crimen y las amenazas y la levita es su uniforme característico.
¿Nick Furia es superheroe? No tiene superpoderes, pero como si los tuviese, lucha contra amenazas mundiales y lleva el uniforme de Shield.
A ninguno se le llama superheroe.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

Uy, aquí incendiaríamos el blog, o destrozando el Empire State XD

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

Bah, pero eso es como el western, ¿si pones un western en el espacio es ciencia ficción? ¿Y si pones el western en una ambientación de fantasía? Al western le define el marco histórico en el que se mueve, igual que una historia de serie negra con androides se llama ciencia ficción y no serie negra. Lo dicho, la barrera de los géneros nunca es absoluta, y el género de superhéroes es un «género de géneros» en el que caben historias de ciencia ficción en planetas alienígenas, historias de detectives y hasta románticas.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Por cierto, me he fijado en que en realidad esta entrada tiene mucha trampa: sí, es cierto que Shiera aparece por primera vez en 1939… en su identidad de civil. En realidad, si hacemos caso al señor M’Rabo, su primera aparición como Hawkgirl, o sea, como superheroína, es en All Star Cómic nº 5, en Junio de 1941. Hay mucha confusión con las fechas de publicación por la época eso sí. Un poco antes que Wonder Woman, que nació en Diciembre
Empero, eso tampoco la convierte en la primera superheroína, Wonder Woman ni siquiea es la primera superheroína en tener serie propia. Históricamente está muy aceptado que la primera verdadera superheroína fue Fantomah, con serie propia en Jungle Cómics, publicada por Fiction House, en febrero de 1940. Si nos ponemos tiquismiquis, incluso tenemos a Sheena, reina de la jungla, que empezó a publicarse en 1937 en Wags. Fantasma Rubia en 1940. Black Fury en 1941. Phantom Lady en agosto de 1941. Y alguna más que me dejaré por ahí.
Ahora dirá el señor M’Rabo que no, que Shiera aparece en 1939, que es anterior… pero si nos ponemos así Lois Lane apareció primero antes y se ha convertido en superheroína muchas veces…

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Ay la que has liado! Que encima has derrapado diciendo que M’Rabo se equivoca! Y LO PEOR DE TODO, TE HAS METIDO CON HAWKGIRL!

John Constantine es un puto coñazo
John Constantine es un puto coñazo
6 años han pasado desde que se escribió esto

¡Eso es el machismo que le pierde! ¡Qué solo piensa en oprimir y oprimir! XD XD XD

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Joe, que especifico 😛 Vale, no me había fijado… peeero si nos ponemos especificos DC ni siquiera existía por la época, y Hawkgirl tampoco se ha mantenido consistente durante décadas teniendo una versión específicamente diferente entre medias.
Peeeero… si nos ponemos tan específicos, en realidad la originaria de DC es National Cómics, con sus trampas, sí. Y habría que fijarse mejor ahí cual es la primera superheroína que aparece…poniéndose muy pijos ya. O incluso cuando National empieza a llamarse de veras DC. O cuando nace el universo DC en los sesent… ¡Vale, sí, es rizar el rizo! XD Y si no te gusta considerar así a National Cómics y prefieres considerar a todas las editoriales que se fusionaran, entonces sí que Bulletgirl es anterior tanto a WW como a Hawkgirl.
O sea, que si quieres hablar de la primera superheroína de DC en específico, hay que fijarse en National Cómics, pues si no me equivoco Hawkgirl y Wonder Woman nacen en All Star American Publications

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Hombre, entre medias Shiera tiene a los thanagarianos y ya no aparece tanto… no tiene la misma solidez que Carter Hall.
En cuanto a editoriales, yo cuento sobre todo a National Cómics, que es la que se acaba convirtiendo en DC Cómics, asi strcto senso, pues las otras compañias «desaparecen» De hecho, si no me equivoco, la editorial se siguió llamando National Cómics durante un buen tiempo, pero ahí ya la fecha no la encuentro (he visto un logo que se remonta a 1977)

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

¿Me permitís un momento, que con lo de Kirby tengo esto bastante fresco? Aunque es cierto que la actual DC en aquellos tiempos la solían llamar national y hasta bien entrados los 60 no empezaron a llamarla directamente DC, lo cierto es que ya en la primera aparición de Wonder Woman teníamos un membrete con el logo de DC- A Superman Publication:comment image
¿Que había baile de siglas? Sí, de hecho hay cómics de All-American posteriores que llevan el sello de «AA», pero está claro que DC, National y All-American era el cortijo de Donenfeld y Liebowitz, por mucho que en el caso de All-American estuvieran asociados con Gaines (para robarle en cuanto se descuidara, como siempre).

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Vale, me lo has dejado claro, y al mismo tiempo me lo has dejado más confuso, con necesidad de rebootear la historia de nuevo con la confusión editorial esta
Esto solo pasa en DC
National sigue siéndolo un poco en los 70? Creo recordar que cuando Kirby entra en la editorial en un artículo citaban que se llamaba así.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Por Kirby no te puedes guiar, el hombre en grabaciones de los 80 seguía llamando National a DC. Es como Telefónica, que ahora se llama Movistar pero la gente la sigue llamando Telefónica. Por lo visto la mayor parte de los fans la llamaba DC desde que empezó a llamarse DC-A Superman Publication, mientras que muchos autores la llamaban por el nombre que les venía en los cheques (National). No fue hasta el 77 -cuando ya hacía mucho que los cómics tenían un DC supergordo en todas las portadas- que Jenette Kahn puso orden en la casa y le metió un buen lavado de cara durante el que se le cambió el nombre a todos los efectos a DC Comics.

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto

Joer. ¿Como va a tener DC un universo coherente, cuando su propio entramado corporativo era una jungla? Si ni los autores sabían poner nombre a la empresa de la que cobraban los cheques.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

«La editorial del hijoputa del Weisinger», «la editorial del inútil de Goodman/del chivato de mierda de Stan Lee», «la editorial esa de los Archies del mamarracho de Goldwater»… Creo que los autores sabían ponerle nombre a las editoriales sin necesidad de que se aclararan con el nombre que ponían en los cheques, por lo menos Jack Kirby sabía como cagarse en sus muelas.

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

Sí. En el banco debían conocer por nombre y apellidos a todas las madres de los jefazos de las editoriales. XD

Oz
Oz
6 años han pasado desde que se escribió esto

A todo esto ¿es mejor el origen del amor que se tienen los halcones pero siempre mueren cuando se reencuentran? ¿o de los policias intergalacticos? en mi opinion es mejor el amor tragico reencarnado, me parece mas interesante para ambos personajes.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Oz

Yo voto thanagarianos galácticos con maza gigante, ya os digo que eso de poner al pobre Hawkman en plan acosador no me gusta un pelo.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Oz

Thanagarianos +100000
De hecho, me encanta la versión de Carter en la JLA animada: un tío muy flipado medio endrogado por una máquina alienígena rara obsesionado con una tipa que lo ignora.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Vale, el señor M’Rabo hablaba de superheroínas de DC. Yyyy vale, All Star Publications lo podemos considerar parte de DC, aunque para mí el Universo DC sigue naciendo en la Silver Age.
Pero ahora… ahora tendré que preguntar una duda porque no he leído el número de All Star (obviamente por otra parte, no se va a editar aquí en España) ¿En ese número aparece Hawkgil actuando como superhéroe como tal, o como una tipa que viste el traje? ¿Asume la identidad de Hawkgirl y se hace llamar así? En Bleeding Cool mencionan que su primera aparición como tal es en Flash Comics 24. Pero pregunto desde el desconocimiento, ojo
Aunque ahora que lo pienso, lo que sí que he leído es el número 1 de Batman donde aparece…

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Entonces ¿En el primer caso actúa como una superheroína, arriesgando su vida, dando tollinas de superheroína y reconociéndose asimisma como superheroína más allá de una noche? (je lo de Hawkwoman tiene su gracia…)

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pero ¿Se da de leches contra el chantajista, lo detiene, o se queda solo posando con el traje para engañar al chantajista?

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Si no lo edita ECC 😛 Por eso todo lo pregunto 😛

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Tira de material yanqui, es más barato y encima hay más disponibilidad. Una vez sabes inglés, no hay vuelta atrás.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Ay, tarde o temprano lo haré… ya tengo asumido que aquí nunca veremos la WW de Marston

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

A ver, yo me he tragado la WW de Marston y HG Peter por vergüenza torera -son muchos años de leer mentiras sobre que Marston creó un personaje feminista y patatín patatán- pero son un pelín infumables y han envejecido fatal. Vamos, que esto mucha gente se lo pilla en los Archives de saldo y los tiene en la estantería criando polvo, y tal vez su salud mental hasta se lo agradezca.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, yo he leído algo, y me parecen cómics bizarrísimos con una extraña energía y personalidad que al menos vale la pena experimentar una vez en la vida. Y que rayos, es mucho más interesante que el Batman de Kane, dios, que horror más soporífero

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
6 años han pasado desde que se escribió esto

Recomiendo el libro de Gerard Jones «Men of Tomorrow: geeks, gangsters and the birth of the comic book» una gran obra para descubrir como era DC desde su nacimiento.

Robert St.
Robert St.
6 años han pasado desde que se escribió esto

http://www.morbidlyamusing.com/wp-content/uploads/2014/07/justice-league.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_Oyg7hdiGW2I/SygmPLdhHdI/AAAAAAAABAM/rU2XAwGttlY/s1600-h/GreenLantern-Hawkgirl-Kiss.jpg
Pregunta al Autor:
Justice League Fue la Mejor version Animada de la Liga de la Justicia, pero esta es mi Cuestión:
¿Crees que la Relación en la Serie Animada de «La Liga de la Justicia» de Hawkgirl y John Steward, que fue algo que nunca se ha dado dentro de los comics oficiales, sea parte de la Caída de Popularidad de Hawkman dentro del Fandom del Universo DC; Ademas de Mostrar a los Thanagarianos como Invasores Enemigos de nuestro Planeta?
En mi opinion No estoy en contra de las relaciones Interaciales, si no que Busco Respuestas a por que Tienen Abandonado a Hawkman y a la propia Shayera Hal, dos de los Conceptos mas Clásicos del Comic, con Simbología Egipcia, Extraterrestre y de Reencarnación, que Bien llevado puede dar Mucha Riqueza al Universo DC sea Impreso, Animado o Cinematografico
Felicidades por los Mas de 90 Comentarios.

Oscar
Oscar
5 años han pasado desde que se escribió esto

Este Artículo es una Porquería. El que escribió este, es otro idi0ta que se cree perfecto. Solo los idiotas leen esta porquería, eso lo demuestra al ver los demás comentarios.