El Blue Beetle (Jaime Reyes) Rebirth de Keith Giffen y Scott Kollins – ¿A la tercera va la vencida?

Con Rebirth el tercer Blue Beetle (Jaime Reyes) ha contado con la tercera oportunidad editorial de su existencia. Una existencia en la que pese a contar incluso con apariciones en televisión tanto en imagen real como en animación nunca había terminado de funcionar del todo. Pero ahora en Rebirth con el equipo creativo formado por Keith Giffen, uno de los co-creadores del personaje, y el dibujante Scott Kollins, Jaime reyes esta consiguiendo funcionar un poco mejor que en anteriores ocasiones gracias en parte a que han arreglado uno de los principales errores de la creación del personaje. Y cuidado porque a partir de aquí hay SPOILERS.

Al final conseguirán que me guste el personaje

Desde que Jaime Reyes fue creado tuvo que arrastrar un lastre compartido con muchísimos otros personajes de “legado”, el de haber nacido a las expensas de la versión anterior. Jaime Reyes no fue el primer personaje en ser creado así y no sera el ultimo, Wally West se convirtió en Flash tras el sacrificio de Barry Allen en las Crisis, kyle rayner en Green Lantern después de que alguien decidiese que era buena idea convertir a Hal Jordan en un villano homicida… etc. Y como suele pasar en estos casos hubo mucha gente que no reacciono bien ante la idea de un personaje querido como Ted Kord siendo asesinado por otro personaje querido como Maxwell Lord (al que habían convertido en villano homicida porque si) solo para despejar el camino a una nueva versión de Blue Beetle. Pero polémicas aparte con su origen, yo diría que en el caso de Blue Beetle lo que no le ha dejado funcionar no ha sido precisamente el fantasma de Ted Kord.

La de años que han pasado y lo mal que sigue sentando ver esto

En su primer volumen nos encontramos con lo que parecía el enésimo intento de repetir la formula del éxito de Peter Parker , pero pese a unos correctos primeros números co-escritos a medias entre Keith Giffen y John Rogers, tras la salida de Giffen en el numero diez, la calidad de la serie fue bajando hasta llegar a su cancelación un par de años mas tarde. El personaje sobrevivió apareciendo como secundario en series como Threshold o Booster Gold hasta que tuvo su segunda oportunidad con el lanzamiento del New52. De nuevo aquí nos encontramos con decisiones editoriales un tanto cuestionables, ya que pese a que el personaje había sido creado tan solo hacia apenas cinco años, en DC decidieron que lo que tocaba era volver a contar su origen desde el principio, evitando esta vez toda referencia a Ted Kord y a los anteriores portadores del amuleto. Pero esta nueva etapa escrita por Tony Bedard en la que vimos demasiados elementos repetidos de la anterior tuvo aun menos éxito que la anterior y fue cancelada tras solo quince números pese a que el personaje contaba con cierta popularidad (tampoco demasiada) tras sus apariciones en Smallville y Young Justice (que acabo siendo la única versión del personaje que había conseguido interesarme).

No se puede decir que no lo han intentado todo con el personaje

Y así es como llegamos al presente, cuando Jaime Reyes obtiene su tercera oportunidad esta vez con guiones de Keith Giffen en solitario y uno de sus colaboradores habituales, Scott Kollins. Una etapa que tiene dos diferencias con las anteriores, la primera es que como ya se contó su origen en el volumen anterior (demos gracias de que no aprovecharon Rebirth para recontarlo) Giffen pudo centrarse en contar una historia, y lo mas importante es que ahora no estábamos ante un Jaime Reyes que obtenía sus poderes tras la muerte de Ted Kord, ni un Jaime Reyes que obtenía sus poderes en un mundo que no parecía haber oído hablar jamas de Ted Kord… ¡Era un Jaime Reyes que tenia a Ted Kord como mentor!

Y lo fácil que resulta el crear un personaje nuevo sin necesidad de dejar inservible a la encarnación interior…

Si, con Rebirth siguen intentando (no siempre de la mejor de las maneras) recuperar todos aquellos elementos que se habían perdido tras Flashpoint e incluso antes. Así es como ahora tenemos de vuelta a un Ted Kord vivito y coleando que aunque al principio de esta serie no estaba claro cual había sido su pasado no tardaron en revelarnos que efectivamente había sido el anterior Blue Beetle y que se había retirado tras sufrir un ataque al corazón, dedicándose desde entonces a dirigir su empresa y a convertirse en el mentor de su sucesor (que sorpresa, esto se puede hacer sin matar, convertir en villano o en indigno a la versión anterior…) Vamos, que a falta de decirnos que su mejor amigo es Booster Gold y que se conocieron en la JLI esto no podría haber sido mas perfecto. Y para que no quedasen dudas sobre que clase de Blue Beetle había sido Ted, en el ultimo numero Jaime se ha visto obligado a vestir el viejo uniforme de su mentor revelando que por suerte para el no llego a sufrir ningún rediseño horrible por parte de Jim Lee.

Ahora solo falta que Ted se vea obligado a volver a vestir su viejo traje, y se junte con Booster, y monten un casino…snifs

Pero no se trata solo de la nostalgia, o no solo eso, ya que la introducción de Ted en la vida de Jaime, y el poder prescindir de contar de nuevo el origen del personaje, le han dado una dinámica algo diferente a la serie con la que Giffen parece sentirse mas a gusto. Este nuevo cómic es mucho mas divertido que los volúmenes anteriores, Giffen esta sabiendo sacarle bastante jugo a la química entre Ted y Jaime (que le debe muchísimo a Batman Beyond), y la vieja/nueva amenaza que se ha sacado de la manga esta resultando ser bastante interesante.

Si es que parecen las versiones menos serias de Terry y Old Man Bruce

Una vieja/nueva amenaza mística que ha servido ademas para dos cosas. La primera es olvidar el origen alienigena del escarabajo y devolverle a este su origen místico. Lo segundo ha sido que con una amenaza de este calibre ha propiciado el regreso de un héroe clasiquisimo experto en estos temas, el Doctor Fate. Pero como estamos en Rebirth parece que ya podemos olvidarnos de Khalid Nassour, porque este Doctor Fate no es otro que Nabu poseyendo a Kent Nelson. Y pese al susto inicial de ver el rediseño del personaje, no tenemos que esperar demasiados números para darnos cuenta de que eso era solo una falsa alarma y que ese horror de diseño era Nabu en solitario, pero que una vez reunido con Ken Nelson el personaje no podría alejarse mas de la estética “moderna” que DC quiso abrazar.

Me da igual si la intención original era esta o si el regreso al aspecto clásico ha sido un arreglo de ultima hora, que gusto da ver a un Doctor Fate así.

Yo la verdad es que estoy bastante contento con esta serie, sin ser un cómic excepcional cumple con el objetivo de contar una historia entretenida y se puede leer de forma independiente sin tener que preocuparnos por crossovers de ningún tipo. Y por si esto fuese poco, a partir del mes que viene Keith Giffen ya no escribirá esta serie en solitario, ya que pasara a compartir esas tareas con otro viejo conocido suyo y nuestro, J. M. DeMatteis. Y yo lo siento por Scott Kollins porque me gusta su trabajo desde que le descubrí en Flash, pero en un cómic que esta recuperando tantos elementos del pasado de DC y que va a contar con dos tercios del viejo equipo creativo de la JLI yo necesito (y se que no soy el único) a Kevin Maguire dibujando este cómic. Eso si, a quienes vayan a darle una oportunidad a este cómic les recomendaría que le echasen un ojo primero a la Justice League 3000, que Giffen y DeMatteis no se están dedicando solo a recuperar elementos de sus viejos trabajos de la década de los ochenta.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

31 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Ojo, que el primer volumen de Jaime Reyes estaba bastante bien, es una serie divertidilla, que llega a su auge en el número 25 con la saga de Endgame… aunque luego decae. Y el plan de invasión alienígena más efectivo de la historia. Recomendable. Por no olvidar sus apariciones en Batman: The Brave and the Bold…
Por otra parte,me tendré que poner al día con esta serie, que hay muchas cosas que explicar por ahí. Que en su día no se trato mucho el hecho de que Ted tuviese durante años al bicho alienígena, y que aun nos tienen que explicar que ha pasado con Booster con toda la mierda esta de Watchmen…

capitanpescan0va
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Aquí otro que se opina que el primer volumen de BB era simpaticón. La relación con PeaceMaker (que no era otra que la de mentor, vamos) me pareció muy interesante y lo de convertir al escarabajo en alienígena… pues me gustó bastante, lástima que después de lo bien planteada que estaba la invasión del Reach a la Tierra no explotasen más el asunto.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  capitanpescan0va

Matizo que digo el primer volumen de Jaime Reyes. En realidad por los 80 BB ya tuvo un volumen con Len Wein de guionista que era aburridísimo.
Si el tono de este volumen es similar a lo mejor me animo 😉

capitanpescan0va
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

También me refería a ese xD porque también recuerdo aquel volumen de Ted Kord en los ochenta y pobrecillo era bastante soporífero…

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
6 años han pasado desde que se escribió esto

Sigue doliendo lo de Max Lord y que aún lo mantengan como canónico. Con lo fácil que sería usar la excusa del constructor de la JLI.
He de darle una oportunidad. Me tendría que leer entonces más de 65 números. Que pena no ser Flash para poder leer tantas cosas.
A Kollins le tengo perdido la pista desde Flash y se que ha hecho algún número y series.
Pd: Hal Jordan tenía razón. Los guardianes son mala gente. Eso sí, no estoy de acuerdo con los asesinatos ni coin acabar con GL corps. Pero Hal había perdido tanto. Sólo consiguió redimirse en noche final. Y después con el espectro de DeMateis.
Lo siento, sigo sin tragarme lo de Parallax. Lo intentó, de verdad pero es denigrar al personaje. Y doy la razón a todo el mundo que no entiende Crepúsculo Esmeralda que fue decisión editorial. Puedes llegar a comprender a Hal pero no justificarlo porque estuvo mal.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Make Mine Marvel

La transformación de los Guardianes estaba bien justificada? ¿Había una razón legítima para que el Guardián ese chungo se pusiese del lado de los Black Lanterns? Porque ahora no me acuerdo…

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

GARRAK, Hablaba de la etapa de Ron Marz en los 90.
Lo de Blackedt Night es de Geoff Johns y sí, el Guardián zombi no tiene sentido.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Make Mine Marvel

Ah, a eso no me acerco ni con un palo jajaja Me quedé alucinando cuando me dijeron que la famosa mujer muerta en la nevera aparece… ¡En el quinto número! ¡Con la serie empezada! ¡Guau!

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Lo de la mujer en la nevera es curioso, porque tu te lees los primeros posts de Simone sobre el tema y se nota que a ella le estaba reventando más la sustitución de Hal por Kyle y su novia tan insoportablemente perfecta. Luego Marz comete la estupidez de cargársela de esa forma y demuestra que el personaje nunca estuvo desarrollado y sólo servía de catalizador al estilo del Tío Ben, porque a fin de cuentas lo que estaba haciendo Marz era Spidermanizar Green Lantern. Ni se le debió pasar por la cabeza el hecho de que con eso había convertido a la novia de Kyle en un accesorio, perdiendo por completo la posibilidad de enriquecer a su protagonista mediante sus secundarios.
Luego ya el personal empezó a aplicar lo de la mujer en la nevera a demasiadas cosas que no tenían nada que ver, pero ya se sabe que la gente en internet habla sin pensar y blablabla.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Es que me sorprende que considerase buena idea cargarse a la novia, y encima tan rápido. No me extraña que Simone se cabrease. No sé como iría con Marz, pero al menos luego al personaje Morrison lo enriquecería por su relación con los miembros de la JLA, sobre todo con Wally West. Pero con cosas así sí que no me extraña que a los fans les reventase la sustitución de Hal por Kyle

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Al margen de lo que te pueda decir un talibán como M’Rabo, Kyle Rayner es un personaje que nunca tuvo una oportunidad. Y puede que eso suene paradójico después de haber tenido casi diez años para demostrar lo que valía, pero si te lees la serie te das cuenta de que al pobre lo meten en crossovers y team ups en cada número, sin darle tiempo a desarrollarse, a crear sus propios secundarios y villanos. Es como si los guionistas y los editores fueran conscientes de que nunca conseguirían sustituir a Hal y se pasaran todo el rato usando los trucos más lamentables para hacer que el personaje te caiga bien; son casi cien números de «oh, Superman dice que Kyle mola», «oh, Hal ha venido del pasado y dice que Kyle mola» y demás mamarrachadas.
Con lo de la nevera Marz buscaba hacer un Whedon, llamar la atención con la muerte inesperada de un personaje secundario. Lamentablemente, cuando sólo tienes un personaje secundario, no tienes forma de explotar esa muerte y como influye en el resto de tus personajes. Pero vamos, que Marz nunca fue un gran guionista…

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Anda, pues tal como lo dices casi parece el mismo truco que usó la década pasada G… ¡Mierda, ya iba a volver a hablar del innombrable! Bueno, yo le seguiré teniendo cariño por la JLA de Morrison, y como jugaba el calvo con el hecho de que Kyle trabajase como dibujante de cómic, que a mí me parece una idea buenísima para explotar. ¿N ose publicó nada más sobre Kyle que valiese la pena?

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Pero ése señor es un gran guionista que ha devuelto a DC la esencia de los personajes y jamás cometería una torpeza semejante.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿Y para qué has afilado los cuchillos si te rindes tan facilmente?

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Make Mine Marvel

Yo no digo nada porque hay miembros de HEAT por aquí mirando, pero el Hal Jordan de los 90 era muy malo. Que la solución no era convertirlo en un villano, pero la serie desde luego necesitaba un revulsivo. Si Hal hubiera sido poseido por el Espectro en modo colera de Dios y se hubiera cargado a los guardianes, haciendo que la serie de Green Lantern se convirtiera en la de Stewart y Guy o algo parecido mientras Hal espectraba por aquí y por allá, seguramente la cosa habría funcionado mejor.
Pero el cambio fue tan radical y hasta gratuito, que es lógico que les echaran a los lobos.
Aunque me pregunto que habría pasado si lo hubieran hecho hoy en día, con twitter a todo trapo…

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

«Aunque me pregunto que habría pasado si lo hubieran hecho hoy en día, con twitter a todo trapo…»
Depende del autor que lo haga 😀

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Y hablando de nuevo de trailers-que-no-tienen-que-ver-con-el-tema-pero-cuidao
https://youtu.be/W-vjFN-tZCM
Espero que los gráficos sean de baja calidad para que los pueda jugar XD

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Buah, ¿en Slitherine siguen vivos? Yo pensaba que ya se los habían comido sus bugs, hubo un tiempo en el que ellos y Paradox hacían competiciones al lanzamiento más penoso. Luego Paradox se autocompró a si misma y se convirtió en una distribuidora respetable, pero a Slitherine les tenía perdida la pista. A ver si hay suerte y la cosa es jugable…

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Como mi ordenador explota si pongo el Witcher 2, por mí cuanto peores sean lso gráficos mejor jajaja. Casi parece que les dé miedo enseñar mucho el juego

Pepito Pérez
Pepito Pérez
6 años han pasado desde que se escribió esto

No sabía que lo de Parallax era tan odiado. Honestamente leí únicamente el GL de Johns, por lo que no puedo hablar demasiado sobre el personaje teniendo tan poca lectura. Tengo entendido que el cambio entre Hal y Ryner fue bastante desprolijo. No me parece que la justificación de Parallax fuera tan mala…me parece interesante la manera en que lo hizo, sin mencionar que se convirtió en un villano bastante recurrente y en lo personal siempre lo encontré interesante. Mejor que otros villanos que creó el Johns, como Superboy Prime.
Pero claro, insisto en no tener tanta lectura de Green Lantern en mi haber como los que comentaron mas arriba, pero me pareció que quizás sería interesante ver la opinión de alguien que no tiene tanta experiencia con este personaje. No, no!! Bajen las antorchas!!

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pepito Pérez

Lo triste es que ni Parallax ni Superboy Prime son exactamente personajes creados por Johns: el primero decidió que era una «entidad aparte» para justificar que Hal Jordan se convirtiera en satanás, y el segundo pues… Es que era Superboy. Era un Superboy «soso» de una tierra «sosa» -la real- pero no por eso era un psicópata de mierda. Pero llegó Johns con sus grandes ideas y decidió convertirlo en la encarnación de todos sus detractores de internet. Un genio.
Y por las antorchas no te preocupes, que se nos perdieron por la zona negativa y M’Rabo todavía no ha ido a comprar más porque está muy ocupado con sus videojuegos…

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

El gran giro de guión y villano supremo de toda C

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Ugh, el portátil
El gran giro de guión y villano supremo de toda Crisis Infinita: un niñato llorón poser homicida que nada tiene que ver con la versión de Crisis en Tierras Infinitas. Y para que no parezca la absurda idea infantil que es, vamos a ponerlo arrancándole los brazos a alguien. Classic Geoff

Anónimo
Anónimo
6 años han pasado desde que se escribió esto

El Kyle ese gracias a Morrison me encanta pero sólo he leído eso de él. Aunque los GL me parecen un concepto interesante, todas las movidas con los 4 o mil GL terrestres y que durante mucho tiempo fueron el cortijo de Johns, un guionista que no me gusta, me han tenido alejado. A mi HJ no me mola, el bocazas tampoco porque la JLA/JLE/JLI ha hecho que no pueda tomármelo en serio y el pobre negro se nota que es cuota…
En fin, que yo venía a decir que no sabía que la JL3000 seguía. Yo pillaba lo de ECC hasta que dejó de sacarlo. Y estaba bien aunque le faltaba desarrollo, los personajes tras 20 nº seguían igual y Giffen y DeMatteis abusaban de sus típicos chistes, pero hubiera seguido.

Miki
Miki
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Anónimo

En realidad Justice League 3000 no sigue, se extendió en 12 números más de lo publicado aquí, en Justice League 3001, pero está cerrada y bien cerrada. Como no he leído aún este Blue Beetle no sé cuál es la continuación temática de la que habla M´Rabo pero sería más un trasvase.