Jason Aaron, la Nueva “Thor” y el feminismo publicitario

Cuando se anuncio que Thor sería reemplazado por una misteriosa mujer que no solo se apropiaría de Mjolnir sino también de su nombre, recibí la noticia con una mezcla de curiosidad e indiferencia. Sabia de sobras que esto no era más que el enésimo truco publicitario barato para atraer lectores que dura unos meses y luego se vuelve a la normalidad, pero confiaba en que estando Jason Aaron detrás de todo esto al menos saldría algo entretenido… Lo que desde luego no me esperaba era que Aaron convirtiese a esta nueva “Thor” en una marysue de manual y que la utilizase para hacer una propaganda feminista tan mal llevada y sonrojante mas digna de una adolescente que de un escritor de verdad.

female-thor-jason-aaron-mary-sueEste titulo hubiera sido mucho mas apropiado…

No debería hacer falta que argumentase esto, pero en estos tiempos que corren casi parece más seguro hacerlo. No es que yo tenga nada en contra de cómic protagonizados por mujeres fuertes que poco tienen de damisela en apuros, que me he criado leyendo los cómics de Claremont (su Misty Knight o su Tormenta podrían dar lecciones a más de un escritor de la actualidad) sino que ahora mismo entre mis comics favoritos que se publican en la actualidad se encuentran Velvet, Lazarus, Ms Marvel, Black Widow o las historias de Kate en Hawkguy, entre otros. El problema es que hay ocasiones en los que a algunos autores se les va la mano y en lugar de contar una buena historia protagonizada por una mujer y que esta ya transmita los valores que quieres transmitir, lo que consiguen es que su trabajo se convierta en un panfleto propagandístico que casi da vergüenza leer. El mejor ejemplo de ello lo podemos encontrar en la primera y en la segunda etapa de Kelly Sue DeConnick al frente de Captain Marvel, que pasó de dedicarse a soltar propaganda cada dos por tres a contar buenas historias protagonizadas por una mujer, y algo casi peor es lo que ha conseguido Jason Aaron en esta nueva etapa de Thor.

ms-marvel-kamala-khan-g-willow-wilson-adrian-alphona-marvel-comics_ (5)Ya podría haber tomado notas Aaron del trabajo de G. Willow Wilson

Para ser honestos es cierto que muchas de las críticas que ha recibido Aaron han sido injustas. Si, lo de que la nueva protagonista de la serie se llame también Thor es algo ridículo ya que “Thor” no es ni un nombre en código, ni un titulo ni un apodo, es un nombre propio, pero no es nada especialmente grave, solo algo absurdo. Lo del cabreo por haber reemplazado al protagonista de la serie, pues no es más que el enésimo uso de un truco publicitario bastante viejo. Ya sucedió con Green Lantern y John Stewart,  Batman y Jean Paul Valley (¡SAN DUMAS!) Iron Man y Rhodey, el Capitán América con John Walker, Bucky y el Halcón, Spiderman y Octopus… A veces salen buenas historias y otras no tanto, pero salgan como salgan, no dejan de ser historias de duración limitada que nos acaban devolviendo al autentico protagonista, nada por lo que valga la pena quejarse amargamente.

Superior- Spider-Man- 031-dan-slott_octopus-godbyeAsumamoslo, mas o menos así acabara esta etapa de Thor…

El problema es que lo que empezó como una historia más de “sacudirlo todo un poco” ha terminado derivando en algo que se acerca mucho a lo lamentable. Cuesta creer que estemos hablando del mismo escritor que nos dio la saga de la Godbomb y aquella famosa escena en la que Thor se convertía en el dios al que rezan todos los dioses. Pero desde que Jason Aaron introdujo en la serie a su mary sue particular, Roz Solomon (que cualquiera que siga la serie se ha dado cuenta ya de que ella tiene que ser la nueva Thor), la cosa ha ido de mal en peor. Y es que Jason Aaron ha cometido el peor error que se puede cometer en estos casos, hacer que “tu” nuevo personaje mole en base a menospreciar al original.

roz-solomon-thor-jason-aaronRoz es tan especial que Thor se ha enamorado de ella… sigh

Y eso es lo que ha pasado con esta nueva Thor, que parece ser mejor guerrero, pelea mejor que el original, maneja Mjolnir de formas en las que nadie fue capaz de usarlo nunca y no olvidemos que es la única capaz de levantarlo, algo que ya ni Odin es capaz de hacer ¿Y por qué? Porque es una Mary sue… Jason Aaron en este aparente empeño en contentar a no ser que sector del público ha ido más allá. Ya no es solo que Thor quede como un inútil impulsivo indigno de levantar Mjolnir y al que incluso han mutilado, es que renuncia alegremente a su propio nombre porque la nueva Thor es mejor que él.

female-thor-jason-aaron-mary-sue_Ya de paso que le pida a sus padres que la adopten…

Odin tampoco se ha librado de este tratamiento. En manos de Jason Aaron, un personaje que siempre había sido un poco brusco, estricto y a ratos antipático, pero noble en el fondo, ha regresado a la serie convertido en algo diferente… Ha regresado a Asgard, ha vuelto a asumir su trono desplazando a la All-Mother, pretende desmantelar la nueva democracia del reino divino y básicamente se ha convertido en la encarnación viviente de lo peor del machismo, la misoginia y el falocentrismo. Tanto es así que a veces parece que quiere mandar a Frigga a la cocina y cambiarse el título de “All-Father” por el de Heteropatriarca. Pero lo peor aún estaba por llegar…

female-thor-jason-aaron-mary-sue_ (2)¡Temed al heteropatriarcado!

Como decía más arriba, es habitual que los autores de cómics (y todo el mundo en general) reciban criticas por internet, a veces son fundadas y otras no tanto, pero es algo a que cualquier personaje público está expuesto. Lo que no suele ser tan habitual es que el autor se dedique a responderlas dentro del propio cómic y de la forma más lamentable posible… En una pelea en la que la nueva Thor se enfrenta al Hombre Absorbente, Aaron parece personificar en este al sector más radical de sus críticos y pone en su boca todos los argumentos que le han lanzado. Que si Thor no puede ser una mujer, que se busque su propia identidad, que las feministas lo están arruinando todo… Algo a lo que “Thor” responde aporreándole indignada mas por haber utilizado la palabra feminista como insulto que por el robo y destrucción de propiedad pública que estaba cometiendo. ¡Pero aun no hemos llegado a lo peor!

female-thor-jason-aaron-mary-sue_ (6)Lo peor de todo es que los argumentos del Hombre Absorbente son bastante razonables, solo le fallan las formas

Con el Hombre Absorbente por ahí, Titania no podía estar lejos, y aparece como no personificando aparentemente también a los críticos de Aaron… Pero tras reírse de “Thor” y proponerle un par de nombres alternativos… noquea a su marido y se sincera con “Thor”. Titania dice que no quiere pelear con ninguna “Mujer Thor” y que su marido tampoco lo hará, que la respeta por lo que está haciendo porque sabe que para ella no habrá sido fácil del mismo modo que no lo ha sido para sí misma, y que por ser ambas mujeres por esta vez la dejara ganar… Titania, la violenta enajenada que solo vive para demostrar que es la más fuerte, la que cada vez que ve a Hulka se lanza sobre ella como un animal rabioso, que mataría a cualquiera que tocase a su marido (del mismo modo que el haría lo mismo por ella)… Esa Titania no quiere pelear con “Thor” solo porque las dos son mujeres… ¿En serio?

female-thor-jason-aaron-mary-sue_ (9)Definitivamente Jason Aaron no le ha pillado el punto a Titania

Jason Aaron, en su afán de defender y justificar esta historia (o quizás es que le han obligado a hacerlo desde las altas esferas) que parecía que trataba de ser un alegato pro-feminista, ha reducido a sus personajes a simples caricaturas que esgrimen los argumentos en contra y a favor que se han lanzado entre sí tanto los detractores y defensores de la serie como el propio autor. Pero lo realmente triste es que si ya es malo utilizar a unos personajes de tal forma que poco se parecen a como suelen ser habitualmente, este no es mas que uno de los problemas de esta nueva etapa en Thor.

titania-vs-thorAsí es como se hace una pelea entre Titania y Thor, a puñetazo limpio

Y es que el problema aquí no es que Jason Aaron haya hecho una historia feminista (cosa que es buena) o que este tratando de predicar forzosamente. El problema en esta nueva etapa responde a pura hipocresía, a que Aaron cinco minutos antes había estado hablando sobre la ecología y los vertidos de las grandes empresas y lo hacia sin que ello respondiese a una estrategia comercial diseñada para atraer a un publico determinado. El problema esta en introducirte un Poochie, un Miles Morales o un Kyle Rayner y decirnos que si no lo aceptamos somos el Hombre Absorbente. Ese es el puto problema. Y de Jason Aaron esperábamos mas, porque en el pasado ha demostrado mas de una vez que es un escritor mas que bueno capaz de hacer las cosas mucho mejor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómic, Cosas de leer y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Jason Aaron, la Nueva “Thor” y el feminismo publicitario

  1. Pepito Perez dijo:

    La verdad que sí, es un poco indignante. Pero esta nueva Thor es tan solo una de las tantas medidas “correctas” para que las nuevas audiencias vengan y se consoliden como nuevos lectores.
    No me atrajo la idea de cambiar a la trinidad Marvel, pero realmente quiero leer este título porque tengo todo God of Thunder, asi que es la continuación natural. No lo he leído, pero si me he spoileado un par de cosas que suceden en el número 4, cuando Thor se cabrea porque su Mjonlir está con otro personaje…y estoy muy indignado. Es como cuando Aaron escribió a Thor al final de Original Sin, como un bruto obscecionado con su martillo. Quiero creer que los directivos de Marvel le han mandado a hacer esto, y trabaja con lo que tiene y puede.
    Ahora, soy el único al que le agrada Miles Morales? Al lado de otros cómics, me parece bastante entretenido y sorprendentemente consistente.

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Miles Morales estaría muy bien… Si no fuera porque nos han dejado sin Peter Parker y nos han sustituido a sus secundarios por un tipo obsesionado con el lego y poco más.
      Ultimate Spiderman se suponía que iba a ser una serie de Peter Parker en el instituto, y empezó con remakes/reinterpretaciones de historias clásicas, Kirkman solía decir que era la única serie por la que volvería a Marvel. Pero de repente Bendis se aburre del personaje y lo cambia por otro, ¿de que va todo esto? Y ojo, que lo de Miles iba bien en un principio, pero a medida que ha pasado el tiempo Bendis ha empezado a caer en sus tics y a alargar las historias tontamente, con lo que la serie se me ha caido a los pies y creo que lo mejor que se puede hacer con el universo Ultimate es pegarle el tiro de gracia.

      • M'Rabo Mhulargo dijo:

        “Pero de repente Bendis se aburre” Hombre, el “de repente” fue tras 11 años escribiendo al personaje, no fue algo tan brusco xd

        Y a Bendis con Miles lo que le ha pasado es que ha coincidido con esta etapa suya en la que esta de lo mas dejado. Sus mutantes y sus Guardianes de la Galaxia los escribe en piloto automático, Brilliant y Scarlett estan abandonadisimos, en Powers giros argumentales bastante bruscos como si no supiese hacia donde ir…

        Me da a mi que esto de conciliar vida familiar con tres o cuatro niños, escribir media decena de cómics, libros, dar clases, colaborar en la adaptación de Powers a Tv y escribir en tumblr, le tiene de lo mas saturado, necesita un descanso o algo xd

        • Diógenes Pantarujez dijo:

          Pues si te aburres dejas la serie y haces una nueva, no la conviertes en algo totalmente distinto con un protagonista distinto. Peter Parker es Spiderman, ya sea el Ultimate o el de Andorra!

      • Snake dijo:

        a mi Miles morales me parecio una mierda desde el minuto 1.

        Y no me hace ninguna gracia que lo vayan a hacer canonico y traerlo al 616, por que prometo dejar de leer spiderman si hacen lo mismo que en el ultimate.

        Ademas hay muchos personajes con poderedes aracnidos miles morales sobra , yo lo mandaria al universo marvel zombies.

  2. AnonimusUser dijo:

    Pues ahora es el turno de Asshole Iron Man…

    Atento al icono del fondo!!!
    https://scontent-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/v/t1.0-9/10959233_947178595292542_5210706378640569674_n.jpg?oh=36c2fd34852ca9c576d6b93aa4d4dae5&oe=558DA8CD

    La falanje SJW asalta los comics como lo esta haciendo en los videojuegos.

  3. Malphas dijo:

    Porfavor que pase lo de Y el último Hombre y nos vayamos todos los tios a la mierda, así por lo menos las guionistas volverían a tener sentido común, o a rescatar a los personajes masculinos por nostalgia.

  4. Caesario dijo:

    Una critica bastante mala. Desde que lei los primeros numeros de la nueva Thor he quedado facinado ya que no teniamos la posibilidad de ver una mujer asi de fuerte. Es interesante que tenga mascara y ni que los lectores sepamos quien es, aunque me tinca que es Amora la cual encajaria bien para reinvindicarse en el mundo, seria una buena razon para que Mjolnir la eligiera. Ademas fue entretenido ver la batalla con los gigantes de hielo y Malekith enfrentandolos incluso sin el martillo, demostro tener un valor tremendo y una diciplina a ratos mejor. Me parece bien que el traje no sea un bikini metalico diminuto y que porte una capa roja ya que no hay razon para rebajarla, realmente no me parece una publicidad al feminismo, si asi lo fuera habrian tirado una frase como: “Mjolnir siempre fue destinado a ser llevado por una mujer”. Creanme, esta es la dosis que necesita tanto Odin como Odinson para volver a ser humildes y tener actitud para hacer las cosas bien, te lo digo siendo hombre porque el mundo necesita un balance. Ademas ¿que cresta les pasa? ¿Acaso no nos gustan las mujeres? Y por ultimo, saben perfectamente los giros de Marvel y que el original volvera en algun momento.

    P.D: Las historias van por encima de si el protagonista es hombre o mujer, lo digo porque actualmente leo comics encabezados mayormente por feminas y es la historia la que las forja.

  5. Pingback: El Doctor Extraño recupera cabecera propia de la mano de Jason Aaron y Chris Bachalo y yo tengo algo de miedo | BRAINSTOMPING

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s