Este año 2015 es algo especial para DC Comics, o al menos debería serlo, ya que se cumplen 75 años desde la creación de la Justice Society of America y de la mayoría de sus miembros originales. Pero en el estado actual de la editorial, en el que parecen decididos a olvidarse de su pasado a cualquier precio, y en el que deben considerar como “clásico” los años 90, no es de extrañar que todos estos aniversarios estén pasando de forma más que desapercibida, cuando no ignorados por completo. Pero en Brainstomping si que nos acordamos muy bien de esos personajes y de lo importantes que fueron para la editorial.

all_star_comics_jsa-flash-comicsCumpleaños feliz, cumpleaños feliz…snifs

Tienen edad para estar ya más que jubilados pero podrían, y deberían, estar tan activos como siempre. Doctor Fate, Hourman, el Espectro, Johnny Thunder, Atom, Green Lantern (Alan Scott), Hawkman, Hawkgirl y Flash… Todos ellos han cumplido o cumplirán 75 años a lo largo de este 2015 en el que nos encontramos. Lo lógico sería pensar que un acontecimiento así seria celebrado de alguna forma, que en DC no permitirían que el primer grupo de superhéroes de la historia del comic cayese en el olvido, que al menos se celebraría de forma simbólica un acontecimiento como este. Pero en DC solo se han acordado del aniversario de Flash y para ello han encargado a un buen puñado de dibujantes, entre los que podemos encontrar grandes nombres como Steve Rude, Mike Allred, Mike Oeming, Bruce Timm, Bill Sienkievicz, Tony Harris y muchos otros, toda una serie de portadas variantes para muchas de sus series en las que Flash se cuela en escenas clásicas. La idea no es mala, el problema es que la realización ha sido muy lamentable en un determinado aspecto…

flash-covers-75-anniversary-barry-allenLa imagen se puede ampliar, pero es fácil imaginarse lo que ha pasado…

Si, no hace falta fijarse demasiado en estas portadas conmemorativas que DC ha preparado para darse cuenta de lo absurdo de la celebración, ya que quien aparece en todas ellas no es precisamente el cumpleañero Jay Garrick, sino el televisivo Barry Allen (¡¡y en muchas de ellas con el horrible rediseño de jim lee!!), personaje que este año lo que celebra es su 56 aniversario… Quedando el pobre Jay relegado a aparecer en la portada que homenajea al “Flash de dos mundos” y porque no podían quitarle de ella.

flash-38-75-anniversary-cover-flash-two-worldsCelebras tu aniversario y te marginan de tal forma que parece que ni has existido

Que en la DC actual estaban decididos a olvidarse de su pasado como fuese era algo que ya sabíamos, lo que no me imaginaba es que serian capaces de hacer algo tan ridículo como celebrar el aniversario de un personaje con la imagen del que le reemplazó década y media después. Pero claro, para ellos lo único importante es el nombre y no el personaje. Después de todo el famoso es Barry porque tiene serie de televisión propia y va a tener película y de Jay no se acuerdan más que cuatro gatos, así que a la mierda la historia y la verdad.

flash-cw-pilot-running¿Jay Garrick? Ese no sabemos quien es…

¿Para que molestarse en celebrar en condiciones la creación de unos personajes sin los cuales la DC actual no existiría? Porque si, Superman y Batman son lso realmente populares, pero sin el resto de personajes, y los autores que los crearon hoy no existiria todo lo demas. Esa pelicula de la Liga de la Justicia que quieren hacer no seria posible si Gardner Fox y Sheldon Meyer no hubiesen reunido a un puñado de personajes de National Comics y DC comics para crear el primer supergrupo de la historia.  La serie de Flash de la CW que tanto éxito ha tenido hubiera sido imposible sin que (de nuevo) Gardner Fox y Harry Lampert hubiesen tenido la idea de crear a Jay Garrick.

multiversity-guidebook-grant-morrison-flash-barry-allen-jay-garrickMenos mal que Grant Morrison si que recuerda el pasado y no se corta a la hora de utilizarlo

Pero claro, hablamos de una editorial habituada a reescribir su historia y ningunear a los autores que tanto les deben, esto no debería extrañarnos. Recordemos aquel vergonzoso catalogo con lo mejor de DC, o su política de rendiciones que  hacen que encontrar aunque sea una prueba de la existencia de según que material es imposible, como el Flash de Mesner-Loebs o el de Waid, que a veces parece que a este y a Green Lantern los creó Geoff Johns.

geoff-johns-ringsNo, DC no comenzó con el

Pero claro, supongo que es difícil celebrar el aniversario de unos personajes cuando los has destruido por completo y reemplazado por un puñado de veinteañeros que solo se parecen a los originales en el nombre y cuyo vestuario es un horror digno de lo peorcito de la década de los 90. Y es que como ya hemos comentado, y lamentado, mas de una vez por aquí, la llegada del New52 supuso la muerte de la JSA y su sustitución por ese puñado de personajes de Earth2 que tres años después siguen sin ser un grupo ni tener nombre, y por lo que hemos visto en Futures End dentro de poco no tendrán ni planeta en el que vivir.

multiversity-guidebook.earth2Ultimate Society deberían llamar a esta cosa…

Ojala en este caso fuese cierto eso de que quienes olvidan la historia se ven condenados a repetirla, pero aquí olvidan la historia y lo que repiten son los errores inspirados por Jim Lee consistentes en creer que meter rayitas por todos lados y sobrecargar los diseños ya hacen que un personaje “mole” y no, eso ni funcionaba en los 90 ni funciona ahora. Así que con este panorama, el único consuelo que al que podemos agarrarnos es que “gracias” a Convergence, ese evento creado para aliviar de trabajo a autores y editores por la mudanza a Burbank de las oficinas de DC, durante dos o tres meses podremos recuperar entre otros muchos a la JSA original en lo único que remotamente podremos tomarnos como una celebración del aniversario de estos clásicos personajes.

convergence-JSA-COLORY Jay en primer plano, con recochineo…

Pero claro, una vez terminado Convergence tocara volver a la triste realidad en la que la JSA no existe y el único Flash que corre por ahí es Barry Allen, y si queremos leer algo de ellos no nos quedara más remedio que releer viejos comics. Porque aunque este año vayan a rebautizar Earth2 como Earth 2: Society, eso se parece a la JSA muchísimo menos de lo que se parecían los Ultimates a los Vengadores, y eso es muy triste, aunque no tan triste como que yo aun tuviese esperanzas de que se acordasen del aniversario del pobre Hawkman… snifs

Anuncios