Cualquier lector habitual de Brainstomping se habrá dado cuenta de que por aquí no somos precisamente admiradores del trabajo actual de Jonathan Hickman en Marvel. Desde su llegada a los Vengadores su forma de escribir se ha ido volviendo más farragosa y su único plan a la vista es lanzar un nuevo misterio/amenaza detrás de otro mientras aburre mes a mes, y de los eventos mejor no hablar que si me acuerdo de Infinity igual me pongo a llorar. Pero Hickman ha anunciado que (por fin) dejara los Vengadores alrededor de Mayo de 2015, así que vemos una luz a la luz del túnel, algo lejana, pero la vemos. Pero ahora lo que los lectores como la editorial deben estar pensando es ¿Y ahora qué?

jonathan-hickman-deja-los-vengadores-lesft-avengers_1Como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena

Para Marvel esta debe ser una elección complicada, tanto si la han tomado ya y se lo callan como si aun se lo están pensando. Los Vengadores se han convertido en los últimos años en la gran franquicia de la editorial sobrepasando por mucho a los mutantes. Pero a eso además debemos añadirle la presión del éxito del universo cinematográfico Marvel, que no solo ha girado hasta el momento en torno a los Vengadores, sino que uno de sus mayores éxitos de taquilla ha sido precisamente la película del grupo. Teniendo todo esto en cuenta y sabiendo que precisamente es en Mayo de 2015 es cuando se estrena Avengers: Age of Ultron, dan ganas de ser malpensado y pensar que a Hickman le dan la patada justo antes del estreno de la película para poder relanzar la serie con un nuevo número 1 y algún guionista potente.

avengers-age-of-ultron-movie-logoLa secuela del Capitán América “salvo” Agents of S.H.I.E.L.D. y la secuela de los Vengadores salvara su propio comic

Y es que pese a los esfuerzos de la editorial, quienes se han volcado en el guionista y que le han dado tres series para desarrollar su historia, Avengers, New Avengers y Avengers World, la cosa no parece haber calado entre el público. No me suele gustar utilizar cifras de ventas como argumento porque ya se sabe lo poco que tienen que ver muchas veces la calidad de un comic con lo que este vende, pero me ha parecido apropiado usarlo como ejemplo de lo que puede haber motivado que Hickman deje su trabajo antes del estreno de la película. Y para ello el mejor ejemplo podemos encontrarlo en la última de las series de la franquicia, Avengers World. Este comic se estrenó en Enero de este año en el nº3 de la lista de los más vendidos, en Febrero ya estaba en el puesto nº39 y en Marzo había bajado hasta el nº53. Con esta tendencia, para cuando salgan las cifras de ventas de Abril a saber hasta dónde se habrá desplomado la serie.

vengadores-bajas-ventasPobres Vengadores, con lo que han sido…

Así que a Marvel le toca escoger muy bien a quien poner al mando de esta franquicia, tiene que ser no solo un buen guionista, sino además uno de esos que atrae a los lectores, no le envidio la papeleta a Tom Brevoort y Wil Moss, por eso es divertido especular desde aquí sin tener ninguna responsabilidad en el asunto. De entrada creo que podríamos descartar el regreso de Brian Bendis, algo que sería un alivio para muchos y un infierno para otros. Tras los casi diez años que se paso en Vengadores no sé si le quedara algo que contar con los personajes, y ahora además está muy ocupado tratando de relanzar a los Mutantes y a los Guardianes de la Galaxia por lo que es muy poco probable su regreso.

Brian Michael BendisA mi que nadie me moleste hasta que Marvel recupere los derechos de ROM

Nick Spencer podría ser otro de los candidatos, ya ha co-escrito e incluso sustituido ocasionalmente a Hickman en algunas de sus series de Vengadores, siendo sus números los mas legibles de la serie. Pero no sé si en Marvel iban a querer darle la responsabilidad a alguien que daría la impresión de ser continuista de la etapa anterior. Al Ewing por su parte ha escrito unos Mighty Avengers muy divertidos y su trabajo en Loki: Agent of Asgard me ha sorprendido gratamente, pero igual es demasiado pronto para él lo de asumir el control de la franquicia. Y hablando de Loki no podemos olvidar mencionar a Kieron Gillen, quien tanto en Journey Into Mystery como en Young Avengers ya demostró que es un muy buen escritor y que se le dan bien los grupos, pero no acabo de verle en un proyecto como ese, que igual nos hace un Iron Man.

nick-spencer-al-ewing-kieron-gillenNick Spencer parece un becario, Ewing da pena pero no tanta como para ascenderle y Gillen… no es de este mundo

Otro de los nombres que puede que se hayan planteado en la editorial es el de Matt Fraction, es cierto que es un escritor muy irregular que alterna comics muy buenos con otros de los que es mejor no hablar y en Marvel ya han confiado en el en el pasado para asignarle proyectos de peso (Inhumanity), aunque aquello acabase muy mal. Pero en cuanto a grupos lo único que se le ha dado bien han sido sus FF y aquello tenía casi más de Allred que de él, mientras que en series como los 4F o los Defensores no ha sabido dejar muy buen sabor de boca que digamos. Así que a Fraction mejor dejarle con personajes en solitario que es lo que mejor se le ha dado.

chip_zdarsky-matt-fraction-garfieldFraction esta… digamos que ocupado con sus cosas

Por hoy lo dejaremos aquí, mañana continuaremos con este pequeño repaso a los posibles candidatos para sustituir a Hickman al frente de la franquicia Vengadora, y que no está basado nada más que en suposiciones, deseos y temores. Es que con algo tendremos que matar el tiempo mientras celebramos que se marche.

Anuncios