Shane Black nos da al mejor Iron Man: La semana de Iron Man

Estos últimos días Diógenes se ha puesto algo pesado restregándole a todo el mundo por la cara como el si entendió Iron Man 3 y los demás no. Y no es que no tenga razón, que la tiene, pero es que le encanta ponerse así  cuando tiene razón. El caso es que ahora me tocaba a mi dar mi opinión sobre la película, pero como el ya se ha centrado en los dobles sentidos, en todo lo que está en la historia pese a que no se vea a simple vista, no me voy a centrar en eso. Mi reseña va a ser algo más básica, una de esas que me salen de las tripas. Y es que por algo Iron Man 3 me ha parecido la mejor de la saga.

iron_man_3_paolo_rivera_posterTendrían que haber utilizado este póster de Paolo Rivera para promocionar la película y no solo como regalo para quienes trabajaron en ella

Si, la primera película estuvo muy bien y tenía como villano al autentico archí-enemigo del héroe (aunque un tanto descafeinado). Pero al ser la primera daba demasiadas vueltas contándonos el origen del héroe, algo que al menos yo, tengo más que releído. En la tercera en cambio, al estar el personaje más que presentado y al poder centrarse en contar una historia, lo que nos hemos encontrado es sencillamente una historia jodidamente divertida (con una banda sonora impresionante).

iron_man_tony_stark_dancingSiempre es divertido ver bailar a los borrachos…

Tras esta película puedo decir que Shane Black se ha convertido en mi ídolo, aunque técnicamente ya lo era, solo que no sabía que el había guionizado algunas de mis películas  favoritas (Arma Letal y el Ultimo Boy Scout). Aquí lo ha dado todo y ha conseguido hacer una de las mejores películas de superhéroes que he visto, y creo que a estas alturas me las he debido ver todas. Las más de dos horas de película se me pasaron volando e incluso se me hicieron cortas, ha conseguido meter a un niño en la historia que no resulta repelente, y  que pese a parecer una simple película de acción y aventuras está llena de dobles lecturas. Y porque no decirlo, tambien porque ha sacado mi segunda armadura favorita del personaje, auqnue sea durante unos pocos segundos ha sido bonito ver la «Silver Centurion» en pantalla gigante, snifs.

Iron-Man-3---Silver-CenturionHa sabido a poco, pero ha valido la pena

Porque Shane Black no se ha conformado con contar una simple historia de acción con mucha diversión. Se las ha arreglado además para colar de pleno, y sin que casi nadie se dé cuenta, la crisis alcohólica de Tony Stark (Por desgracia la de Michelinie y no la de O’Neill, sigh) Si, aunque muchos no sean capaces de verlo, Tony no sufría ninguna puñetera crisis de identidad, pero eso ya lo explico Diógenes mejor aquí y aquí. Black también se las arreglo para meter unas cuantas puñaladas a la guerra contra el terrorismo de EEUU, con Rhodey convertido en un “drone” patriotero. Además nos mostro a lideres terroristas prefabricados y nos recordó que muchas veces el autentico enemigo es interno. Nada mal para ser un guionista de pelis de acción.

iron-man-demon-in-a-bottle¡La cafeína y el azúcar me provocan ansiedad! (así pareció entender mucha gente la película)

Y no podemos olvidar el momento más polémico de la película, cuando descubrimos la verdad acerca del Mandarín. Sé que a mucha gente no le gusto, yo mismo fui al cine a verla con un amigo y este al ver esa escena me pego un codazo y me dijo espantado “¡Se han cargado al Mandarín!” Y yo le dije, después de pensar que ya se podía callar dentro del cine, que daba igual. Y es que es así, por mucho que durante años nos hayan vendido al personaje como la némesis de Iron Man, el Mandarín no es más que un residuo de los tiempos en los que Iron Man era el abanderado de Marvel contra todo lo que recordase a la “amenaza roja”. Pero ya hablare de eso mañana con algo más de profundidad.

Iron Man 3 mandarin¿Que no es fiel al cómic? ¡Es casi mejor!

Aunque no es el único punto polémico de la película. He leído mucho por ahí, tanto en foros yanquis como españoles, a gente criticando que Robert Downey Jr sale demasiado en la película y la armadura sale poco. ¿En serio la gente prefiere ver una película en la que el 90% del tiempo el “protagonista” es un muñeco generada por ordenador en vez de un actor?  Que el propio Stark lo dejaba claro en la película al decirle al niño que Iron Man es él, la armadura es solo eso, una armadura. Yo agradecí enormemente que el protagonista fuese la persona bajo la armadura. Y no solo porque Downey Jr sea un gran actor al que da gusto ver trabajar, sino porque esto homenajea todas esas ocasiones en las que Tony Stark en los comics se ha tenido que enfrentar a sus enemigos armado solo con su intelecto, demostrando que el héroe es la persona bajo la armadura.

iron_man_michelinie_laytonShane Black parece muy fan de Michelinie y Layton

El final de la película nos transmite la sensación de que se ha cerrado un ciclo, dejando en el aire la posibilidad de ver algún día un Iron Man 4. Se habla también de que quizás Vengadores 2 sea la última vez que veamos a Robert Downey Jr interpretando a Tony Stark/Iron Man. Yo personalmente soy  incapaz de imaginarme a otro actor haciendo ese papel, y es que como el mismo decía al final de la película “Él es Iron Man”. Pero aunque esto sea así y Marvel/Disney no le ofrezca un porrón de pasta a esta máquina de hacer dinero que es Downey Jr para que retome su papel en más películas, nos quedara el bonito recuerdo de Iron Man 1, 3 y los Vengadores.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
returd
returd
10 años han pasado desde que se escribió esto

Grandisima critica. En la ultima frase te falto iron man 2. Me encanto sobretodo la parte en dices que Tony Stark/Iron Man
Iron Man/Tony Stark. En Kill Bill 2 hacia el final cuando habla de los superheroes dice «Batman es en realidad Bruce Wayne, Spider-Man es en realidad Peter Parker. Cuando el personaje se despierta en la mañana, es Peter Parker. Tiene que ponerse un traje para convertirse en Spider-Man. Y es en esa característica Superman está solo. Superman no se convirtió en Superman. Superman nació Superman. Cuando Superman se despierta por la mañana, él es Superman. Su alter ego es Clark Kent. Su traje con el rojo y azul y la gran «S» – que es la manta en la que estaba envuelto cuando era un bebé y los Kent lo encontraron. Esas son sus ropas. Lo que lleva Clark Kent – las gafas, el traje de negocios – es el traje. Ese es el traje que lleva Superman que usa para mezclarse con nosotros.» En eso de que Superman esta solo discrepo ya que nuestro heroe, del que estamos hablando es Tony Stark y tambien es Iron Man . Se levanta cada mañana siendo Tony Stark/Iron Man y se acuesta siendo Iron Man/Tony Stark. Ya que Tony no tiene el alter ego sigue siendo una frase cutre y un truco barato con armadura o sin ella. La armadura solo es un trazo de metal dirido por Tony y sino por una IA llamada J.A.R.V.I.S. La gente no se da cuenta que la armadura no hizo a Tony fue Tony el que hizo la armadura. Y creo que ya me he pasado escribiendo. Me encanta las criticas que haces y creo que tenemos los mismos gustos cinefilos (soy un fanatico de Arma Letal y de Bruce willis)