Hoy vamos a hacer un experimento curioso de los míos, porque yo no sé si os habéis dado cuenta, pero las webs de noticias de cómics han muerto. Quedan algunas, sí, resistiendo heroicamente al invasor, pero buena parte de ellas empezaron siendo webs netamente de cómic para que luego acabaran engullidas en otros portales, mezclando noticias de «frikerío», contenidos creados por IA o directamente ocultando sus raíces como webs de cómic. Algo bastante desagradable, que os voy a contar, pero es lo que tiene el capitalismo y que las redes sociales se lo hayan comido todo. Esto último, dicho sea de paso, es una de las razones por las que seguimos haciendo Brainstomping y pasando de la redes sociales, porque nos negamos a que internet sea algo propiedad de cuatro mil millonarios. Pero sigamos.

Tomamos como ejemplo a la antaño poderosa Comicbookresources.com, que en su día empezó como una extensión de un foro de noticias sobre el Kingdom Come de Mark Waid y Alex ross allá por 1995 (ya ha llovido), comprada por la quebequesa Valnet en 2016. Valnet tiene unos orígenes curiosos, porque es una compañía fundada por los creadores de Brazzers y Pornhub. Webs muy guarras, sí (y si quieres saber más sobre el tema, tienes éste documental de Marie Maurice en la web de RTVE hasta el 9 de junio). Resulta que en Pornhub allá por 2009 tuvieron un problema por el alojamiento de un video de la violación de una menor en sus servidores y los fundadores decidieron que no merecía la pena el dolor de cabeza, vendieron todo y se dedicaron a vivir la vida. Sin embargo, dos de los fundadores, los hermanos Hassan y Sam Yousef, decidieron fundar Valnet en 2012 y empezar a comprar webs de contenido más «blanco», más friki. Desde entonces, la compañía ha adquirido webs de cine como Movieweb, Opencritic, ScreenRant o Collider, de videojuegos como GameRant o Polygon o hasta la web de noticias militares Military.com, siendo Comicbookresources una de sus primeras adquisiciones en 2016. A Valnet le ha seguido la controversia durante todos estos años, porque suelen comprar las webs, despedir a buena parte del personal y reducirlas a la mínima expresión, tratando de exprimir a los redactores al máximo e introduciendo polémicos sistemas como pagarles en función de los clicks que generaran sus artículos. Algo espeluznante a todas luces.

Comicbookresources hoy en día no es una de las peores paradas, porque aunque en sus artículos huele a IA, muchas de las demás webs directamente son ilegibles. CBR ahora mismo tiene una noticia sobre una supuesta película de Gandalf que sale este mes de julio -cuando haces click ves que no es una película, si no un «print» de esos-, noticias sobre que si uno de los actores de Attack on Titan dicen que la serie no es «militar», Robert Kirkman hablando sobre su último cómic, alguien de Star Trek Discovery hablando sobre «la vuelta de la franquicia» sin especificar si es Discovery o Star Trek en general, una lista de 10 personajes de anime que «silenciosamente se convirtieron en el jefe final», además de una sección de últimas noticias en la que hablan de los 10 videojuegos que cumplen 20 años en 2026, sobre que Star Trek Academy reescribio una regla sobre el diálogo de Gene Rodenberry, otra sobre una serie de HBO llamada Stoker calificandola de infravalorada y finalmente otra sobre que una película de Jason Statham rollo James Bond, The Mechanic, lo ha petado en streaming. Vamos, que sólo hay una noticia de cómic y un par de anime (que no cuentan), el resto no tiene absolutamente nada que ver. Pero si cogemos la máquina del tiempo y nos vamos a 2015, un año antes de la compra, nos encontramos con ésto:

Vale, reconozco que no carga casi nada por la manía que tenían en aquellos tiempos por los carruseles y esas gaitas -nosotros lo hemos quitado, sí- pero la parte superior estaba dominada por un cómic de Gene Ha, Archie vs Predator 3, RunLoveKill de Tsuei y Eric Canete, el Soldado de Invierno cazando a Cráneo Rojo en un cómic de Joshua Williamson y una novela ilustrada precuela de Tomorrowland, la película de Brad Bird que salió por aquellos años. Y sí, tenía una sección de blogs que principalmente hablaba de cine y televisión, con pestañas de TV/FILM, Videojuegos y comics. Si nos vamos un poco más atrás, a 2010 -vamos, cuando empezamos nosotros esto y estabamos llenos de ilusión- nos encontramos otro destrozo de imágenes (básicamente porque en la web original Valnet decidió borrar todos los contenidos supongo que por ahorrar dinero en discos duros, así de simple) pero más contenido todavía sobre cómics, con una preview exclusiva sobre Astonishing Spider-Man/Wolverine de Jason Aaron y Adam Kubert, entrevista al editor Nick Lowe, noticias de Archie, entrevista a Jim Lee, Mignola, etc, pero ya asomaban columnas sobre adaptaciones al cine de cómics o una entrevista exclusiva a Kevin Feige. Y sí, había un blog llamado Spinoff sobre cine que hablaba de Scream 4, que no tiene nada que ver con cómics. Por no hablar de lo entrañable que se hace la sección «comic tweets», con una selección de los últimos tweets de autores de cómics prácticamente monopolizada por la diarrea tuitera de Mark Millar, que llega a enlazar un post de su foro en el que manifiesta su optimismo por la película de Green Lantern.

Hoy en día la única web de aquellos tiempos que sobrevive realmente sin vender su alma al diablo es The Beat, y es todo gracias a que su creadora Heidi MacDonald es inasequible al desaliento y es bastante vocal con su opinión con respecto al periodismo de cómics, que ya en 2010 avisaba de que la era del «bloguero de dormitorio» se había terminado y había sido reemplazada por entidades corporativas que trataban de competir unas con otras a golpe de clickbait y popups cada vez más retorcidos. Más de quince años después, tendríamos que añadirle a todo esto las páginas que scrapean mensajes de redes sociales y notas de prensa con IA y acaban creando páginas ilegibles que acaban cerrando más pronto que tarde.

Lo cierto es que todas estas webs de noticias profesionales, que en su dia llegaron a dar de comer a bastante gente, se fueron quedando sin dinero de publicidad por culpa del monopolio de la misma que tienen Google y Amazon, dependiendo de patrocionios concretos hasta que no tuvieron más remedio que vender a terceros como Valnet, que como no tienen ni puñetera idea de como sacar adelante un negocio que no sea el porno -el cual abandonaron en cuanto tuvieron que resposabilizarse mínimamente del mismo, no lo olvidemos- se las va cargando hasta no dejar nada más que un vertedero en el que es imposible encontrar lo que te interesa porque, para colmo de males, los buscadores también están completamente rotos. Internet está colapsando, y otra vez tenemos que darle las gracias de ello al capitalismo de unos pocos…

Hombre, a mí que me habléis de novedades ya me va bien, pero sobretodo vengo a hablar de tebeos. A veces incluso lamento que cambiéis de noticias cada día, porque me gustaría seguir hablando de algunos temas.
Sí, debería buscar un foro. Pero me gusta el ambiente de aquí.
Con los foros ocurre lo mismo, la mayoria de ellos estan llenos de fanaticos que no aceptan ningun comentario con el que no esten de acuerdo, empezando por los propios moderadores.
Y yo para leer comentarios del tipo:
«El peor comic publicado por DC en toda su historia es infinitamente mejor que el mejor comic publicado por Marvel en toda su historia»
No me merece la pena entrar a comentar, porque por mucho que me guste Marvel se que esa afirmacion es falsa en ambos sentidos. Incluso sin haber leido ningun comic de Marvel ni de DC y teniendo en vuenta el volumen de publicacion de ambas editoriales y que los autores que realizan los comics trabajan para ambas editoriales, tratando los mismos temas pero con distintos personajes es obvio que esa afirmacion no se sostiene.
Bueno, es que los 90 le pasaron a todas las editoriales, se pongan como se pongan.
Yo hace tiempo que deje de participar en cualquier sitio, excepto aquí, y con el tiempo casi he dejado hasta de leer los pocos foros que aun leía, se ha vuelto todo muy insufrible.
Hubo un momento en el que nos planteamos poner un foro. La idea era que los comentarios de cada artículo a su vez fueran un hilo dentro de un foro, pero creo recordar que la cosa se ponía complicada cuando no directamente había que pagar. Luego también está que tengo la teoría de que en cuanto las conversaciones sobre un tema se alargan, las posiciones se enquistan y acaba la gente tirándose de los pelos (aquí ya ha pasado) con lo que prefiero lo que tenemos ahora.
XDD
Es dificil encontrar informacion sobre comic si no conoces los sitios.
Conque dicho personaje tenga una pelicula ya te remiten a ella inmediatamente.
Y lo primero que sale es siempre paginas de compras online.
Una pena lo de CBR antes lo utilizaba mucho para ver las ultimas publicaciones de las editoriales, ahora prefiero wikipedia o wikimedia, aunque tambien hay que saber las paginas exactas donde viene esa informacion.
Aun asi siguen existiendo algunas paginas muy buenas que informan de comic en plan official handbook y tienen listados de colecciones con sus fichas tecnicas. De Marvel encontre un par de ellas, de DC solo una y estaba muy incompleta.
Pero algo parecido tambien ocurre en la playstore donde encontrar ciertas apps tambien se ha vuelto imposible, lo primero que salen son las de compras en la app(la mayor estafa que existe, la diferencia con la version gratis en la mayoria de los casos es minima) y las que son online; que sinceramente, para jugar al ajedrez online con un usuario que no conozco, y que problemente usara una ia u otra app para ganar y sentirse durante unos instantes superior, prefiero jugar con la ia directamente.
CBR tenía columnas como la de Comicbook Legends Revealed que siempre eran agradables de leer y tenían un curro de documentación detrás, ahora… Ahora te cuesta ser capaz de leer columnas viejas a través de la wayback machine. Todo lo demás se lo ha llevado la nube de antimateria!
De Marvel tienes la wikia, de DC ídem, luego tienes comics.org y demás… Pero con la que yo me manejaba mejor era con comicbookdb, que tenía la mejor base de datos y mejor clasificada por aparición de personaje, mención y demás. Era una delicia para buscar documentación, pero el hombre intentó vender la web y al ver que nadie compraba se rebotó y la cerró. Siempre tuve la esperanza de que le pasara a alguien la base de datos y colgaran una versión libre, pero…
Y de las tiendas digitales mejor no hablar, esas desde el minuto uno han pertenecido a Apple, Google o a quien sea y de ellas harán lo que les venga en gana, no hay voluntad alguna de preservación. Y éso es lamentable, menos mal que hay iniciativas como Stop Destroying Videogames que parece que van a acabar construyendo un marco de preservación de creaciones digitales, sean libros, cómics, películas o videojuegos.
Comicbookdb me suena seguramente entre en alguna ocasion, una muy parecida a lo que tu mencionas pero centrandose exclusivamente en Marvel y que seguramente conoceras es Marvunapp.com aunque solo es completa a partir de Fantastic Four #1.
Eso si aviso que es de las paginas que tiene el candado en la barra de direccion.
Esa creo que no me parecía fiable del todo y me resultó algo rara, con lo que nunca acabé aprendiendo a usarla.
Siempre digo que las fechas siempre coinciden con acciones post-Ocuppy Wall Street (O 15M porque hay que reconocer que fue europeo mas que yankee).
Si, la popularidad de TBBT ayudo a un cambio en el internet(Youtube se comio a los rellanos o dailymotion, Reddit a los foros, twitter y discord a los chats de terra) , pero siento que que fue una simbiosis de ambos sucesos con las reacciones de empresarios y 1% intentando en este caso(webs de noticias) el tomar en segundo plano la noticia y en primero la anecdota y el drama; drama que nunca es de clases(hasta te vendían en noticias durante años que Elon Mush era el multimillonario bueno, con dos cojonazos), porque es mejor mantener a la obrera negra de michigan y al obrero transilvano chillandose unos a otros mientras son explotados por que no miran arriba.
Efectivamente, pero en internet el punto de inflexión claro fue la crisis de 2008, que hizo que bajaran los ingresos de publicidad y todas las webs se pasaran al publicista más gordo, que era Google (y Amazon). El papel se desmoronó por completo y multitud de periodistas se pasaron al formato web, que en aquel momento todavía no pagaba tan mal… Pero justo ahí fue el colapso publicitario y se fue todo a la mierda.
Para cuando en 2011 se levantó la gente contra todos esos abusones que pretendían hacerles pagar el pato -anda que no nos machacaron diciendo que habíamos vivido «por encima de nuestras posibilidades», los tios jetas- el daño ya se había consumado. Cada vez que un grupo editorial se fusiona obliga que los otros se fusionen a su vez, dando lugar a colosos cada vez más grandes. En internet ha pasado lo mismo pero a un ritmo mucho más acelerado, empezaron con páginas pequeñas que de la noche a la mañana podian mantener en plantilla perfectamente a 20 personas cobrando más que decentemente a tener grupos de inversión como propietarios que intentaban que todos los contenidos los generaran usuarios y no redactores. Porque los usuarios no pagaban, ¿sabes? Y ahora pues eso, la IA de las narices.
Yo añoro la época en que la gente ( particulares) iniciaban un blog, fuera de comics, de literatura, de cine… por el mero hecho de compartir su opinión y hablar de su afición, si encima eso permitía respuestas de gente afín pues genial. Pero llegó la era de la monetización de youtube, de creadores de contenidos…donde aún hablaban de su afición, pero el objetivo no era » sacar todo el meoyo» que llevo dentro, sino conseguir visitas, fama y DINERO, ahí se jodió todo.
En el momento que el objetivo de tu página/vídeo es monetizar, ya no hablo de X comic, videojuego o juego de tablero porque me apetezca, sino porque tengo que crear contenido sí o sí para mantener el algoritmo y el dinero y….. cuando no consigo el dinero o la fama que hago? vuelvo a escribir o hablar solo de lo que me gusta, como al principio? No, diversifico mi sección porque los comics son muy de nicho y meto cine, videojuegos, etc… a ver si así amplio » target», porque lo que busco son visitas/dinero/algoritmo, no ya hablar de lo que me apetece.
Cuando las cosas dejaron de hacerse » con cariño» para convertirse en dinero o fama y en » curro» algo murió en inet que no ha vuelto a revivir.
Cuando estábamos empezando esto miré cosas como el SEO, poner en negrita palabras clave y todas esas tonterías. Llegué a la conclusión de que si hacías eso estabas trabajando para Google y no para ti mismo, así que ahí se acabó mi empeñó por promocionar la web. Todos estos años después han surgido y han muerto más páginas, otros se han forrado con el twitch y todo eso, mientras nosotros seguimos igual, hablando de lo que nos apetece y no de lo que supuestamente lo pete.
Estos días estaba pensando en escribir algo sobre The Boys con esto de que se ha acabado la serie, pero no me acaba de apetecer. Hablé con M’Rabo y andaba parecido, y así tiene que ser ésto, hablar de lo que nos apetezca cuando nos apetezca. Porque si no apetece, lo que sale es… Forzado.
No cambiéis nunca, como he dicho en más de una ocasión, sois un oasis en medio de un erial cada vez más terrible y vendido.
El Capitalismo ha devorado todo, opiniones, aficiones, gustos, tu sexualidad, tu consciencia de clase, tus valores, tu ética…. y algunos ya han nacido en una época en que no recordarán no solo que esto no era así, sino que pensarán que como se hace ahora es como debe ser ( o peor, que debería ir amás).
Sí, ya estamos en ese momento.
Gracias, lo nuestro nos cuesta. En realidad solo seguimos escribiendo por llevarle la contraria al resto de internet, por haberse ido a la mierda!
Hace mucho que no paso por la universidad, pero a veces me gustaría meterme en un aula de periodismo a ver que les enseñan a los chavales hoy en día…
Igual si vas a un aula de esas el abismo te devuelve la mirada xd
«En realidad solo seguimos escribiendo por llevarle la contraria al resto de internet, por haberse ido a la mierda!» esta frase, bordar y enmarcar
También confieso que todo eso de aprender a usar el seo y las redes sociales me daban una pereza tremenda, pero el fondo «ético» permanece.
Y qué fácil es hacer lo correcto cuando solo tienes que hacer lo que te apetece!
«¡Brainstomping, nosotros somos contingentes, pero vosotros sois necesarios!»
Más bien con esto del desmoronamiento de internet me imagino el futuro de Brainstomping así:
Y no, M’Rabo no es Chus Lampreave!
Aun existen pero encontrarlos te lleva horas y horas de mirar en paginas intranscendentes hasta que encuentras la joya que buscabas.
En literatura es tremendamente dificil encontrar resumenes de todas las obras de un autor o incluso sus bibliografias completas, casos como Alejandro Dumas y Emilio Salgari (debido a su extensa obra y a los fantasmas reconocidos que escribian algunas de sus novelas) se vuelve tan dificil que es mejor tomarselo como una aventura para llegar a encontrar algunas de sus obras.
Es que encima los buscadores van a peor, por lo que encontrar cosas interesantes ya depende mas de que alguien te lo recomiende que otra cosa.
Y tiene gracia que hables de lo de Dumas, porque hace un par de semanas encontré una novela suya que no conocía, trate de buscar una sinopsis medio decente para ver si me interesaba y me costo horrores, casi todo lo que me salía era un mismo texto redactado como la mierda que lo mismo salía en la descripción del libro en amazon que en webs de presuntas reseñas literarias.
Pues el mejor sitio que encontre de Alejandro Dumas en internet es este:
https://www.alexandredumasobras.com
Ahi esta casi toda la vida y obra del autor y ademas en español.
Dudo que haya otra mas completa, en español sobre todo
Yo hace poco hablaba con Diógenes justo de eso, que el poder monetizar «contenido» es de lo peor que le ha pasado a internet, porque al final una mayoría bien gorda se ha volcado a seguir la misma formula que la prensa del corazón y la telebasura, y encontrar gente que hable de cosas que le gustan sin tratar de buscar polemicas facilonas cada vez cuesta mas.
Exacto, además se llena de mercenarios.
En eso si tengo una puñetera queja, antes uds deconstruian los titulos que venian por ejemplo en la era marvel post-secret wars dando un buen contesto sobre la mierda que nos darian, algunos garbanzos de a libra y muchos meeeh y ahora donde quedo eso????
¿Te refieres a algo como repasar todos los crossovers de Secret Wars y decir si merecían la pena? Éso es el tipo de cosa que a priori me parecía buena idea pero a mitad del post estaba arrepintiéndome muchísimo. Honestamente, me gusta mucho más hablar de lo bueno y «obviar» lo malo. Por ponerte un ejemplo, si hiciera un repaso de todas las novedades manga del año, te aseguro que esto se llenaría de bilis constantemente. Y cuando digo de manga digo también de Marvel o de lo que sea, aquí los dos hemos llegado a la conclusión de que es mejor centrarse en lo bueno porque… ¿Para qué sirve amargarse?