Entre toda la maraña de la Comicon de San Diego, la gente más interesada por el relanzamiento mutante de Tom Brevoort o la pseudo línea Ultimate de DC (y la de Marvel, que siguen habiendola resucitado hace bien poco) casi parece que ha pasado desapercibido Blood Hunt, el evento vampírico escrito por Jed MacKay para este verano, ése que tenía a los Vengadores y buena parte del resto de los superhéroes de la casa pegándose contra chupasangres que se empeñaban en taparles el sol. Por supuesto, todo lo que venga después de la siguiente imagen es spoiler, así que seguid leyendo libremente y por vuestra propia voluntad…
Me parece un poco chapuza que el gran giro de toda la historia sea que Blade es el líder de todos los vampiros, pasándole por encima al mismísimo Drácula y al terminar la historia nos cuenten que bueno, que Blade había sido poseído por Varnae, que es completamente inocente y aquí no pasa nada. No nos aclaran mucho cómo fue la posesión, no hay mucha exploración sobre lo que supone ésto para el propio Blade (te has pasado toda la vida luchando contra algo y acabas convertido en ello, aunque no controlara su propio cuerpo) y no nos dan muchas explicaciones más, saltando directamente a una resolución del conflicto que depende exclusivamente de un plan del Doctor Muerte que, oh sorpresa, le sale estupendamente bien. El Doctor Extraño se lo llega a preguntar directamente por lo bien que le sale, ¿habías planeado ya todo esto? Y lo que es peor, ¿tenía forma de prevenirlo?
El problema de la mayor parte de estos eventos es que tienen que sacar a mucha gente pegándose y muchas veces no tienen justificación para ello, no tienen un peso en la historia y deberían ser más un ruido de fondo que otra cosa. Sï, hay una invasión de vampiros por todas partes, y hay historias pequeñas -como la que mencionábamos aquí de los 4F, que se alargó por tres números cuando en realidad le valía y le sobraba uno- en la que los personajes «aprenden algo» en el marco del evento o les sucede algo relevante, pero no son importantes para el conjunto en lo más mínimo. Eventos como Secret Wars II son un caso claro de ello, la mayor parte de los cruces no tenían ningún sentido, pero normalmente en la serie principal, en el hilo conductor, se contaba una sola historia relevante y el resto era decorado. En el otro lado tenemos a Inferno, un crossover muy criticado en su día por la parte de la Patrulla X pero que en realidad tenía en el centro a Illyana Rasputin, que llevaba la parte más importante de la historia. La resolución de la trama Madelyne/Jean acabó en chapuza porque ya era una chapuza, pero lo que desde luego no podemos hacer es decir que todo lo que nos contaron era completamente irrelevante.
Y con esto vuelvo a Blood Hunt, porque mientras lo leía tenía siempre la sensación de que todo lo que no era la parte del Doctor Extraño me sobraba. Lo traicionan, lo transforman en vampiro, tiene que huir de su propio cuerpo, pacta con el Doctor Muerte… Mientras que los Vengadores lo único que hacen es dar tumbos por aquí y por allá, tener planes que no acaban de funcionar y sí, se encargan de Varnae y éso es vital para que el hechizo del Doctor Muerte funcione, pero narrativamente no tiene mucha chicha, se pegan y se pegan hasta llegar a ese punto. Lo que es peor, el hechizo del Doctor Muerte se libra del problema vampírico, pero a la vez los vampiros ya no se queman con la luz del sol. Y no, tampoco dicen qué es lo que ha hecho el hechizo del Doctor Muerte, más allá de «destapar el sol» que ahora resulta que no hace daño a los vampiros. Ya, yo también estoy igual de perplejo, he releido el cómic varias veces para ver si me había perdido algo, pero el cómic sigue pareciendome igual de apresurado, toma atajos. Habría sido mucho más interesante si fuera una historia contada en Doctor Extraño, porque los temas que tocaba eran mucho más del personaje que de los Vengadores. Ni siquiera el Caballero Luna, otro personaje de MacKay, hace gran cosa, solo el bueno de Stephen.
Dicho todo esto sí, Pepe Larraz sigue siendo estupendo, pero eso no quita que todo el crossover haya sido más que un medio para llegar a un fin, otro evento más. Que lo protagonice el Doctor Muerte me parece estupendo, pero visto el percal, espero que MacKay haya tenido más tiempo para tomárselo con calma. No nos olvidemos de que éste evento es uno los últimos trabajos de Brevoort antes de irse al reino mutante, con lo que eso que se anuncia para noviembre de One World Under Doom va a entrar directamente bajo la nueva administración, que probablemente sea Wil Moss. Ya veremos que es lo que acaba pasando, pero los precedentes no me hacen ser muy optimista a pesar de que las series individuales de MacKay suelen ser bastante divertidas. Y ojo, que Blood Hunt tuvo sus momentos.
En realidad, lo de que el Doctor Muerte domine el mundo no es algo nada nuevo. Ya lo hizo en la novela gráfica Emperador Muerte o hasta en el 2099, pero el resultado nunca fue gran cosa. En algunos casos directamente se aburre, en otros es un tirano más sin ninguna gracia que acaba cayendo por su propio ego. Lo interesante de una historia del Doctor Muerte como líder supremo siempre ha sido el ver cómo en realidad tiene razón, y que ciertas cosas del mundo mejorarían. Que algo tan esencialmente corrupto como una autocracia es imposible que esté bien, pero la gracia siempre está en la idea de lo seductor que es ceder tu libre albedrío en favor de una falsa seguridad, dejar que tus problemas los arregle otro que sabe mejor que tú mismo lo que necesitas. Ese paternalismo infame de los autócratas, retrotraernos a todos los ciudadanos a la infancia, una historia en la que los personajes luchen por recuperar el libre albedrío pese a que muchos lo han cedido de mil amores porque «de momento va bien» y ni se les pasa por la cabeza que, en el momento en el que les vengan mal dadas, no tendrán ninguna herramienta legal para defenderse del sistema.
En la historia clásica de Emperador Muerte el gobierno de éste acababa teniendo cosas buenas, como que terminara algunas guerras. Veremos qué hacen ahora.
Bloodhunt no empezó mal del todo y lo que he leído me parecía entretenido. Aunque cosas como la hija de Blade no me han llamado mucho.
Y ponía fin al hambre en el mundo (hasta que le derrocaban Los Vengadores).
Y es su única virtud, que enfrentaba al mundo a la realidad de que Muerte podría ser un buen líder… Si no fuera un autócrata de mierda! La premisa de que «se aburriría» de gobernar ya es el remate, ¡hay todo un universo que conquistar!
A mi con este evento, aunque lo he disfrutado mas que otros recientes, me ha dejado con la sensación de que le hubiera hecho falta un numero mas para rematarlo todo bien, y si, también lo que dices que esto como historia dentro de la serie de Extraño hubiera funcionado mejor.
Probablemente.
Fíjate que ahora mismo lo único que me viene a la cabeza como evento reciente es Fall of X, y lo veo mejor llevado aunque acabase aburriendo con sus hickmanadas.
Hablar despectivamente del Legacy of Kain no, por Dios. Una de mis sagas fetiche.
Lo siento, pero al final hay que dejar cada cosa en su lugar. Que Drácula sea Drácula y Kain, Kain.
Da asquito este Drácula extraditado de un Fantasy de Serie Z.
Igualmente me molesta eso de que Judas es Dracula. Dracula es él mismo y punto. No es necesario vicularlo con figuras bíblicas para que sea más creíble. Si la gente no conoce más malos legendarios que los cristianos, y la idea de imaginarse un déspato valaco que se transforma en no muerto ya es demasiado, que se dediquen a cosas menos complicadas.
Otro frente abierto que deja este evento (aparte de la excusa de que Miles Morales pueda seguir siendo un vampiro de día o lo del Dr. Muerte como Hechicero Supremo) es que también Khonshu y su ejercito de Caballeros Lunas zombies fueron esencial en la salvación el mundo, lo que sería interesante ver la reacción del resto de panteones ante ello y su redención por lo que hizo en la etapa de Aaron en los Vengadores, así como que mucha gente pueda volverse acolita a su voluntad. No sé, una «Era de Khonshu» escrita por MacKay sería interesante, aunque creo que se van a centrar más en el «Reinado Oscuro» de Muerte.
Yo es que lo de Aaron nunca lo entendí y ahora lo recuerdo más como una mala borrachera que otra cosa.
Pues habrá que hincarle el diente al evento …
Je, je .. 😃,
Ya tenía pensado comprarlo sólo por el arte de Larraz … tampoco busco que el evento en sí sea magnífico de guión …
Por cierto, se agradece que Panini lo vaya a sacar en grapa y bastante rápido (de hecho, publicarán 2 grapas en septiembre y 2 en octubre) cuando, lo normal, hubiera sido grapa mensual …
Y, por lo menos, es bastante más asequible de precio hacerse con este evento que lo que hace ecc con su homónimo evento de vampiros vs Dc (ecc lo publicara en 2 rústicas a 20 euros cada uno … ).
Rústicas a 20 euros de 100 y pico páginas de ecc !!!!! 😅😅😅😅😅😅
Que se los compre su primo …
Pues lo empecé, me aburrí y lo deje, pero si gana muerte voy a pasar al final.
Larga vida al Doctor Muerte, gran proveedor de Latveria y los latverianos. Muerte da la lluvia cuando la tierra necesita refrescarse. Muerte llama al sol cuando la tierra necesita calor. Muerte les da a los animales su comida, a las flores su belleza, a las aves su refugio y a ti y a mí todo lo que necesitamos.
Por ello Muerte siempre será eterno en el corazón de los latverianos.
😂😂😂😥
Es curioso, pero me he fijado que todos o casi todos los comentarios de este artículo tenían un voto negativo (estaban a -1). Les he dado un voto positivo para compensar, pero me pregunto si por el artículo ha pasado alguien a quien «Blood Hunt» le ha gustado mucho y quería expresar su desacuerdo con lo que decís aquí, o simplemente un bot.
¡Veo también algún voto negativo en el artículo inmediatamente anterior a éste! ¿Habréis ofendido a algún lector de la revista «Wizard»? ¡Misterio misterioso!
Positivo.
Yo estaba siguiendo este evento » de aquella manera» y pq el tema vampírico me atrae mucho y meh, voy por la mitad y no me entusiasma lo más mínimo, así que eso que me ahorro y no me lo pillaré a ritmo Panini, que visto lo visto me voy a comprar una sola grapa ( de esas a precio de oro) y ya.
Un desperdicio de oportunidad que ofrecía este evento, muy mal aprovechado.
Voy avisando de que el primer número del Uncanny de Gail Simone me ha gustado. Es bonito ver X-Men escrita por una guionista a la que le gusta que los personajes hablen entre ellos, digan lo que sienten y piensan y La Patrulla X parezca un grupo compuesto por SERES HUMANOS.
Si de esto va a ir la serie, que dure quince años en ella.
Acabo de leerlo, y la escena de Logan en Ciudad de México ya muestra al personaje mucho más «persona» de lo que se le ha visto en toda la krakoada.
Cómo se nota que Simone es MUY MUY MUY de Claremont, ¿eh?
¡Si hasta hay globos de pensamiento (en forma de recuadros, eso sí) y los personajes no van con el uniforme puesto las 24 horas del día!