X-Men 700 – Adiós a Krakoa y hola a la nueva era de los Mutantes

Suelo decir, medio en broma medio en serio, que lo mejor de la era de Krakoa es que se ha acabado, pero hoy lo digo en parte de forma muy literal. Y es que esta semana se ha publicado un epílogo muy especial a esa era, que oficialmente es el número 35 del presente volumen pero que espiritualmente es el número 700 de la Patrulla-X, en el que se dice adiós a esta era con las miras presentes en un futuro que me gusta más que todo lo que prometía y que acabó siendo esta etapa. Así que, sin afán de regodearme demasiado, vamos a meternos de lleno en este adiós que despeja el camino para una nueva era de los mutantes de la que espero ser capaz de disfrutar más.

Y nada mejor que una portada de Pepe Larraz y Marte Gracia para celebrar esto

Tratándose de una ocasión tan especial como esta, este epílogo ha contado con un equipo creativo bastante extenso y repleto de grandes nombres del presente y el pasado de la franquicia. Así nos encontramos con que la historia principal está escrita entre Al Ewing, Kieron Gillen (y Gerry Duggan) y que por ahí tenemos a Chris Claremont y a Salvador Larroca mostrandonos un emotivo picnic entre Destino, Mística, Pícara y Rondador y que el apartado gráfico está en las buenísimas manos de grandes talentos como Walter Simonson, John Romita Jr, Lucas Werneck, Mark Brooks, Jerome Opeña, Sara Pichelli o Luciano Vecchio, entre muchos otros. Y aunque estos especiales realizados entre tanta gente suelen ser algo desiguales, algo de lo que este no es una excepción, el resultado final ha sido bastante mejor de lo que me esperaba.

Y aun así no es la familia mas complicada del universo Marvel

Pero entrando en materia, este especial corrige un rumbo que yo personalmente detestaba de la era de Krakoa. Como he señalado anteriormente por aquí, nunca soporté ese tufillo supremacista que estaban siguiendo las series de mutantes (uno que estoy convencido de que Hickman planteó muy intencionadamente como algo negativo) con los mutantes considerándose poco menos que dioses completamente aparte del resto de terráqueos y cuyo sueño consistía en apartarse de la humanidad en todos los aspectos posibles: social, cultural, lingüística y físicamente, como si no fuesen una rama más de la humanidad y no una raza aparte.

Aun no entiendo como había gente encantada con esto

Un rumbo que aquí presenta un giro radical por parte de quien menos uno esperaría: Magneto. Tras enfrentarse este a los fantasmas de su pasado, y al inimaginable rastro de cadáveres que ha dejado a su paso, en la miniserie de Resurrection of Magneto, y durante una conversación de despedida con su viejo amigo Charles Xavier, quien se dirige a prisión por los crímenes cometidos hacia el final de la Era de Krakoa, este por fin se ha dado cuenta de una terrible verdad. Magneto ha visto la luz y se ha dado cuenta de que nunca debió dar la espalda al mundo, de que sus auténticos enemigos no son quienes odian y oprimen a los mutantes, sino todos quienes odian y oprimen a quienes consideran diferentes por cómo son, ya sean humanos o mutantes, y que todos ellos le tendrán a él como enemigo. Una actitud que, como le señala el propio Xavier, se parece mucho a su viejo “sueño”, y aunque no es la primera vez que Magneto parece perseguir ese ideal, esta vez parece que de verdad cree en ello, por lo que va a ser interesante ver qué será del personaje en el futuro.

Este Magneto me gusta mas

Este nuevo rumbo de los mutantes también lo encontramos en unos personajes que pensaba que habían sido condenados a sufrir un final un tanto ignominioso, dejados de lado de una forma un tanto casual y descuidada: los mutantes exiliados a la White Hot Room. Estos eran los habitantes de Krakoa cuando Orchis atacó y que acabaron apareciendo, junto con la mitad de Krakoa, en la dimensión que sirve de hogar a la Fuerza Fénix. Unos mutantes que ahora han regresado para reunir las dos mitades de la isla viviente y para permitir a quienes así lo deseen retomar sus vidas en la Tierra. Pero, pese a que allí solo han transcurrido unas pocas semanas desde que desaparecieron, para ellos han transcurrido quince años, un tiempo en el que han creado una civilización que, sin ningún tipo de amenazas, ha podido crecer y evolucionar hacia algo realmente nuevo.

Lo único que necesitaban era pasar de Xavier y Magneto

Una nueva Krakoa en donde, gracias a contar con los Cuatro (Hope ya no está en condiciones de ayudar mucho) y una de las Cunas (las unidades Cerebro portátil), han podido resucitar a TODOS los mutantes fallecidos que se encontraban en la larguísima lista de espera. Una resurrección que de forma muy inteligente no ha sido nada explícita, ya que sabemos que todos han vuelto a la vida pero no existe (casi) ningún censo sobre quiénes se han quedado en la Tierra y quiénes en la nueva Krakoa reunificada en su nuevo hogar, por lo que en el futuro cualquier equipo creativo que le apetezca podrá recuperar sin problemas a cualquier personaje, pero al irse esa base de datos y los ahora cuatro, se acabaron las resurrecciones mágicas para los mutantes de la Tierra.

A ver cuanto duran…

Pero lo realmente interesante de este giro no está en que los krakoanos hayan tenido un final (o hasta luego) más digno del que parecía que iban a tener, o que ahora se pueda recuperar a cualquier personaje de los mutantes pese a que las resurrecciones se han acabado. El primer punto de interés lo encontramos en las palabras de Kafka, el portavoz del nuevo Consejo Silencioso de Krakoa, quien por una parte deja caer que Krakoa era insostenible, que el uso constante de la isla para crear portales, tecnología, etc. le estaba robando literalmente años de vida a esta, algo en lo que la Patrulla-X parece que no se molestó en comprobar (aunque igual Xavier lo sabía y no dijo nada). Aunque lo mejor llega cuando afirma que no tienen interés en ser nuevos dioses, sino en ser una nueva clase de humanos. Por fin volvemos a los mutantes que no se consideran una especie diferente, sino una rama más de la humanidad, algo que espero que se le grabe a fuego a los próximos equipos creativos de las distintas series de mutantes.

Los mutantes son humanos, eso ha debido cabrear a mucha gente

El otro momento interesante que nos ha dejado este giro es en las reacciones que ha provocado en dos personajes que siempre detesté que fuesen recibidos con los brazos abiertos en Krakoa y que nadie hiciese un gran trabajo tratando de blanquearles, Éxodo y Apocalipsis. El primero ha pillado una pataleta enorme al enterarse de que los Krakoanos van a regresar a la White Hot Room con la isla, que es lo que tanto esta como sus habitantes desean. Algo a lo que reacciona como el villano fanático y fundamentalista que es, dándole igual lo que desee Krakoa porque lo único que le importa es lo que él quiere y va a conseguirlo como sea, incluso si eso supone enfrentarse a la Patrulla-X y poner en peligro a la propia isla.

Es lo que tiene juntarse con fanaticos

Un villano que es derrotado por otro, Apocalipsis, quien por un momento temí que volverían a mostrar como un personaje casi heroico al defender Krakoa. Por suerte eso no fue así y este tampoco tardó nada en mostrar su verdadero rostro, el del villano obsesionado con que él es el único que puede liderar a los mutantes, que esos ideales que han cultivado en la nueva Krakoa no son los adecuados y que él debe asumir una vez el deber de guiarles por la única senda que conoce, la del más fuerte. Aunque, en su descargo, hay que reconocer que cuando telepáticamente le conectan con los Krakoanos y comprueba que nadie quiere seguirle decide marcharse.

Por fin se acabo lo de pretender que es un personaje noble

Una marcha que le lleva hacia Arakko, que de momento se queda en lo que antes era Marte, y me da miedo lo que pueda acabar saliendo de allí. Que a mí me gustaba mucho lo que había hecho Al Ewing en X-Men Red con los arakki, convirtiéndoles en una sociedad mucho más compleja e interesante de lo que habían sido desde que les crearon para ser poco más que decorado en algunas historias. Pero de momento lo único que tenemos claro es que Apocalipsis se va a quedar por allí y, tras la revelación de que su camino ya no es válido, parece decidido a buscarse un heredero que forje su propio camino, tocará cruzar los dedos para que esto no acabe cargándose Arakko.

Esto es el prologo de una próxima serie o evento que me llama poco

Además de todo esto, el especial nos presenta la limpieza de algún cabo suelto que otro, el nuevo papel de Xavier en el mundo y un avance de lo que está por llegar, de la mano de Gail Simone, Jed Mackay y Javier Garron, en la nueva era de los Mutantes. Una nueva era que esta vez, además de esperarla con curiosidad, la espero también con algo de ilusión, ya que espero que lo visto aquí en este especial sea una auténtica declaración de intenciones de la nueva dirección de los Mutantes, una en la que de verdad persigan ese nuevo sueño actualizado de coexistencia sin buscar la superioridad sino la igualdad. Pero para eso tocará esperar un poco y cruzar los dedos para que Tom Brevoort sea de verdad la persona adecuada para guiar todo esto, que no estoy yo del todo convencido de ello.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

29 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
18 días han pasado desde que se escribió esto

Tom Brevoort «la persona adecuada»? A ver, coño, que hablamos del hombre detrás de Los Vengadores de Bendis …y Hickman …y peor todavía: Aaron. Y de varios eventos cuestionables. Como que va a ser que no.

Matches_Malone
Matches_Malone
17 días han pasado desde que se escribió esto

Yo creo que se la van a pegar. Guste o no, la Krakoada habia atraido a un monton de gente nueva, sobre todo chavales a las colecciones mutantes por el tema rollo identitario y tal, todavia no muy puestos en lo del rollo cambiar todo para que nada cambie´´ del comic de superheroes y que,de repente se han encontrado con que les devuelven de golpe y porrazo a un status quo de mansion y tal que para ellos ya no significa nada: mejor dicho, significa lo rancio, lo boomer. Ademas Breevort lleva unos dias on fire rollo Didio, dejando claro que la van a desmontar todo lo que puedan, a el nunca le gusto lo de Krakoa y lo ha dejado claro.
En el estado en que se encuentra el comic de supers pidiendo la hora en ventas y con la pelicula acercandose, dar la patada a todos tus nuevos lectores recien llegados no se si ha sido el movimiento mas inteligente.

p.d-Quiza me anime a volver a leer mutantes, yo que me quede en Utopia XD

Last edited 17 días han pasado desde que se escribió esto by Matches_Malone
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
18 días han pasado desde que se escribió esto

Bonita portada.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
17 días han pasado desde que se escribió esto

Es una de esas portadas que te sirven para hacer un puzzle.
Ahora hay apps que te permiten hacerlos y es una gozada.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
18 días han pasado desde que se escribió esto

Y, sin relación alguna: Feliz (73) cumpleaños a Ed Hannigan.🎉🎂🎉

kgoku
kgoku
17 días han pasado desde que se escribió esto

Mil nombres en la portada (incluso Claremont) y que no salga Hickman para la despedida de Krakoa es… peculiar.

Magneto parece que tiene 20 años en la escena de arriba. Quizá me he perdido algo…

Last edited 17 días han pasado desde que se escribió esto by kgoku
Payton Wynn
Payton Wynn
17 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kgoku

«Magneto parece que tiene 20 años en la escena de arriba. Quizá me he perdido algo…»

Lo han resucitado recientemente, y aunque puede que sea cosa del dibujante, parecía que había resucitado en un cuerpo más joven.

Aunque, bueno, con la cantidad de veces que ha muerto y resucitado casi todo el mundo durante la Era de Krakoa, lo lógico es que todo el mundo fuera resucitado con un cuerpo en su momento más óptimo físicamente, así que en principio todo el mundo que haya sido resucitado en algún momento por los Cinco debería rondar los 25-30 años (salvo si era más joven en el momento en que murió, como Kitty Pryde o los Infernales).

Last edited 17 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
17 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

No es la primera vez que lo rejuvenecen (no tanto …e igual sí tiene que ver en eso el dibujante), pero se ve demasiado raro.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
17 días han pasado desde que se escribió esto

700 numeros.
¿Un recien llegado al mundo de los comics de verdad entiende la numeracion de las colecciones con tantos volumenes y saltos de adelante a atras?
Si necesitaria una guia para poder encontrar los 699 numeros anteriores.
Y lo mismo ocurre con la cantidad de personajes que aparecen que necesitas internet para saber quien es quien.
Recuerdo cuando lei Crisis por primera vez. Cientos de personajes que no conocia pero al acabar la lectura sabias el nombre de cadacuno de ellos.
Perdonad que me ponga nostalgico pero antes leias un comic suelto de una coleccion y sabias la identidad civil del personaje, que poderes tenia y como los habia conseguido. Ahora tienes que recurrir a internet.

Matches_Malone
Matches_Malone
17 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Ya bueno, el que abria por primera vez un comic de spiderman en los 80 tambien se enfrentaba a la misma disyuntiva, solamente que el que se encontraba en aquella situacion tenia que buscarse las castañas para empezar a enterarse de las cosas y sobre todo, tenia que pagarlas: hoy dia hay cientos de guias, tutoriales, y material gratuito en internet para facilitarte la tarea.
El que entra hoy tiene los 699 numeros colgados y gratuitos en internet a su entera disposicion: ojala hubiera tenido yo ese privilegio en 1985. No me habrian sacado de casa. Ojo con edulcorar depende de que recuerdos del pasado, que es un peligro.

Last edited 17 días han pasado desde que se escribió esto by Matches_Malone
Meisen
Meisen
17 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Matches_Malone

Pero Amo Vedraponte se refería a que tampoco hacía falta buscar mucha información cuando se leían cómics de los 80, ni tampoco necesidad de leerse todo lo anterior (claro que cuanto más tiempo pasa y más historia pasada se crea…).
Lo de «encontrar todos los números colgados y gratuitos en Internet»… depende de la serie, eh. Con los mutis puede, pero por ejemplo no es tan fácil con, por ejemplo, Action Comics o Detective Comics (ya no digamos en otros idiomas que no sean el inglés). Aunque otro problema sería el orden de lectura, supongo (que es la consulta que siempre me encuentro cuando me topo con alguien que manifiesta su interés por querer leer algo de un súper). Hasta recuerdo cuando a mi lado, en la Semana Negra, en un puesto de tebeos antiguos, un chaval joven recomendaba a su ¿amigo? ¿hermano? que NO comprara unos cómics de coleccionables de Planeta de los dosmiles de Spider-Man ¿o era X-Men? porque era un caos intentar seguir luego a los personajes. Tal cual.

Matches_Malone
Matches_Malone
17 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Detective Comics o Action Comics estan colgadas literalmente ENTERAS desde el nº1 en webs como readcomicsonline (en ingles, otra cosa es saber el idioma o no, pero estar accesibles estan)

Yo me he leido, con paciencia, todo el batman de la Golden Age y Silver Age desde el Detective Comics 27 (full batman/dc/world s finest/brave& bold/tiras de prensa) por ahi, asi que la excusa en ese aspecto no cuela.

Nuna ha habido tantas facilidades para seguir supers como hoy dia. Otra cosa, es lo desganada para todo y cada dia mas que es la gente.

Last edited 17 días han pasado desde que se escribió esto by Matches_Malone
Payton Wynn
Payton Wynn
17 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Matches_Malone

«Detective Comics o Action Comics están colgadas literalmente ENTERAS desde el nº1 en webs como readcomicsonline (en ingles, otra cosa es saber el idioma o no, pero estar accesibles están)»

«Bájate el torrent» o «en tal página lo tienen todo escaneado» no me parece un ejemplo de la editorial facilitando el acceso a sus cómics.

Last edited 17 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
17 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Con el tiempo sera el final de Marvel comics y DC comics en formato comic y solo haran series de tv y peliculas.
Ya lo veo venir.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
17 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Matches_Malone

Determinadas series (algunos años casi todas) también invitan mucho a esa desgana hoy día. Salvo en unos pocos títulos se ha perdido el sentido de maravilla de estos universos compartidos.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
17 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

En los ochenta podías empezar no pocas series sin leerte números anteriores (o leyéndote uno o dos) y muchas más leyéndote poco más de media docena (las series-río como La Legión de Super-Héroes, Imposible Patrulla-X o Los Nuevos Titanes eran más complicadas, vale, pero no solia ser imprescindible leerte dos o trea años de serie y los eventos de esos años, ya otra cosa es que disfrutases haciéndolo, claro).

Payton Wynn
Payton Wynn
17 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Matches_Malone

En los ochenta había todavía la imposición editorial de que cada cómic debe tener en cuenta que tal vez sea el primer cómic que lee una persona, y podías hacerte rápidamente una idea del trasfondo de cada personaje porque te lo estaban recordando constantemente.

En la actualidad se considera que ese Cíclope recordando contantemente que debe tener mucho cuidado al quitarse las gafas porque es incapaz de controlar sus poderes o ese Lobezno pensando que en el pasado habría terminado un combate de una forma mucho más expeditiva, liquidando al adversario en vez de simplemente incapacitándolo es una forma de narrar obsoleta, pero a mí me fue de maravilla cuando abrí por primera vez un cómic de «La Patrulla-X» que resultó ser el antepenúltimo número de una saga (la de Fénix Oscura) en la que concluían tramas desarrolladas a lo largo de los dos años anteriores. ¡Y lo entendí todo! No me quedé preguntándome quién sería ese señor calvo que vivía en la Luna y ejercía de narrador en el último número, porque él mismo me lo explicaba.

Last edited 17 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
17 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

No solo se trata de que sea el primer cómic de alguien sino que además sea capaz de funcionar como unidad narrativa independiente. Que teniendo en cuenta que un cómic se vende como unidad separada y numerada; debería serlo.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
17 días han pasado desde que se escribió esto

Y eso es lo que queria decir yo con mi comentario.
Puede que no nos gustasen los astericos con referencias a numeros anteriore o a otras colecciones, pero yo ahora lo echo en falta.
Te daba un contexto de un universo mas grande.
A lectores veteranos como nosotros no nos importa que nos digan quien es quien, porque ya los conocemos pero prefiero un comic como athunderbolts 25 donde me diga el guionista el nombre de cada miembro de los Amos Del Mal a otro donde aparezcan el mismo numero de personajes y ni se los mencionen como ocurria con la banda del encapuchado.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
17 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Bueno, el efecto de dar un contexto de universo más grande también se consigue con esas bandas de personajes y algún comentario críptico (es una de las cosas que hace Hickman para hacer parecer sus historias épicas y expansivas). El punto de los asteriscos en referencia a eventos pasados es justamente dejar saber al lector que se mantiene un registro de los sucesos, lo que solo es necesario si significan un cambio. Es decir; es la editorial dejando claro que sus historias tienen desarrollo y significan un cambio para los personajes y su universo. Y los editores se toman el trabajo de que se mantenga la coherencia con esos cambios.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
17 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

En los 80 yo lei muchos numeros sueltos mas que nada porque al vivir en una ciudad pequeña era muy dificil encontrar dos numeros seguidos de una misma coleccion.
Y no tenia dificultades para conocer a los personajes ya me lo explicaban ellos otra cosa era seguir las tramas que eso ya era mas dificil y trabajoso.
Pero en pocket de ases yo conoci a Silver Surfer y a Ghost Rider y solo leyendo esos dos comics donde aparecian (Era un tomo dedicado a Spiderman) sabia cuales eran las motivaciones de los personajes.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
17 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Imagínate yo, que empecé Crisis en Tierras Infinitas por el #2 (lo compré en un quiosco del puerto de A Coruña junto con el #1 del Hombre de Acero y el #1 de Batman Año Uno, que venían ambos con chapa …menudo botín!) y sin embargo me quedé fascinado (conocía DC ya por Novaro y Bruguera, pero salvo por La Legión de Super-Héroes, algún complemento y por José Luis García López me parecían cómics muy secundarios comparados con los de Marvel, The Phantom, Príncipe Valiente, Las aventuras de Johan y Pirluit y Capitán Trueno …incluso el llamado Volumen 1 de Zinco no me habia llamado la atención cuando salió, aunque después de engancharme con los antes mencionados me los pillé todos, y aunque sufrí la mayoría de numeros de Flash y Superman, disfruté mucho con Nuevos Titanes, Omega Men, Atari Force, la maravillosa Camelot 3000 y parte de los contenidos de la revista Dossier Negro) y me metió ya del todo el veneno DC en el cuerpo (incluso me puse a repescar mucho material setentero de las ediciones Novaro).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
17 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Ya no hacen «complementos» (ni aquí ni en los USA) como los de Zinco para Crisis en Tierras Infinitas, y con muchos más personajes (y muchas variantes de muchos de los clásicos) se hacen más deseables que nunca para nuevos lectores («nuevos lectores», ese casi oxímoron para casi todo lo que no sea manga) que no sean viejunos (y aún para muchos veteranos que ya se pierden).

Drfabius
Drfabius
17 días han pasado desde que se escribió esto

Xavier empieza y termina esta etapa como lo que siempre ha sido: un CABRÓN.

Siempre diré que lo mejor de esta etapa viene después de la salida de Hickman, pues a partir de ahí los mutantes volvieron a relacionarse de buen grado con el resto del Universo Marvel, incluyendo en sus filas a «no-mutantes».

«Caida de X» fue muy regular, pero en general estaba bien ver a mutantes con otros superhéroes como Spiderman o Iron Man. Y el final es más que satisfactorio. Supongo que esa era la senda que tenía pensado Hickman y que el resto de autores respetaron.

Payton Wynn
Payton Wynn
17 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Drfabius

Por comentarios que ha hecho Hickman parece que éste en ningún momento tuvo intenciones de convertir a Moira en una villana y que el verdadero villano iba a ser alguien en quien nadie habría pensado (se especula con que iba a ser Cifra); hasta que no salga algún día el «Plan Maestro Original de Hickman» serán todo teorías y especulaciones, pero creo que lo único que han respetado es que Krakoa iba a acabar terminándose de un modo u otro.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
17 días han pasado desde que se escribió esto

Hay una cosa que no sé si he mencionado sobre Krakoa (creo que sí pero me es costumbre repetirme, xD); se le echa mucho la culpa a los lectores por apoyar lo de Krakoa, pero ahí lleva mucha culpa Hickman y su estilo narrativo. Hickman es un autor que suele poner un énfasis tan desmedido en decir que su historia es importante que todo lo demás queda en un segundo plano a esto. Krakoa es importante porque Hickman solo escribe historias importantes que son importantes porque Hickman dice que son importantes. El uroboros narrativo al que culpo por esa sensación de enorme vacío que suelen tener historias de Hickman.
Si al lector le metes por un tubo que Krakoa es súper importante; es normal que piense que lo es, lo acepte y hasta llegue a apoyarlo porque si no ¿para qué invierte tanto el autor en ello?

Erminzah
Erminzah
17 días han pasado desde que se escribió esto

Yo sigo pensando que habría sido infinitamente mejor que todo lo de krakoa se hubiera quedado con lo que hickman quería contarnos, que otras cosas no, pero sabe contar buenas historias. La trama de Krakoa y la estirada de chicle de marvel con otros autores ha sido dificilmenet digerible para nadie. Estoy casi segura de que Hickman no planteaba hacer de Moira una villana, algo que entre los muchos excesos y burradas de esta era es el que llevo peor.
Ojalá un día Hickman nos diga cual era su idea, porque yo me meti en esta era por él y empiezo a pensar que tendría que haberme salido y volver ahora.
En todo caso como estoy leyendo a ritmo español y ya me he comido spooilers aquí, me quedo con la duda de que han hehco con Moira.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
17 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

De hecho ni siquiera tiene mucho sentido ese «giro» a Moira-X (aunque no es que hablemos de una franquicia sin precedentes en esto de los giros sin sentido).

Cosa de Mandinga
Cosa de Mandinga
9 días han pasado desde que se escribió esto

Los mutantes son humanos, eso ha debido cabrear a mucha gente

Rick Remender preparando el «hobo piss».