Coleccionando cómics en los 90: Wizard, The Guide to Comics #1 (II)

Yo no sé si os pasa lo mismo, pero me da la sensación de que los 80 y los 90 se pusieron muy pesados con su década. Y no me refiero a la nostalgia posterior, estoy hablando de que durante los 80 y 90 estaban emperrados en que su década molaba más que ninguna, y que todos tenían que adaptarse a la nueva década aunque eso se tradujera en llevar peinados carísimos que te quemaban el cuero cabelludo o ir disfrazados de la forma más estrafalaría. Y de la misma, así surgieron los Nuevos Guerreros diciendo que eran «los héroes de los 90» y, por supuesto, la Wizard nos intentó enseñar cómo era coleccionar tebeos en los 90. Spoiler: era igual que en los 80.

Sí, lo de poner dibujitos de fondo del texto era algo que se hacía mucho en los 90, y lo hace bastante ilegible.

El primer número de Wizard nos contaba que «Coleccionar comic books es divertido, es diversión para todos. En los cómics puede pasar cualquier cosa, y a veces pasa. Puedes ves morir a tu personaje favorito sufriendo una muerte sangrienta, para que luego él, ella (o ello) vuelve, con una venganza nada menos. Todos coleccionan cómics por sus propias razones, para hacer dinero, para disfrutar de la lectura, porque les gusta el dibujo, como forma de relajarse y muchas más cosas. Aquí vamos a puntualizar algunas de las formas más populares de coleccionar cómics. También hablaremos de las tendencias en las que deberías fijarte durante los próximos seis meses. Estamos seguros de que tienes tú propia forma de coleccionar, así que vamos a comparar». Ay dios…

Sí, muchos de los tebeos comprados por quien quiera que hizo caso a este artículo acabaron precisamente así.

Hay tantas cosas que están mal solo en este planteamiento, que me dan ganas de dar por terminado el artículo y decir hasta mañana. Me encanta como ponen por delante de todo la especulación sobre cualquier otra motivación para coleccionar cómics, y como van enumerando razones más peregrinas hasta llegar a «coleccionar para relajarse y muchas más cosas». Que se les ve el plumero y nunca lo esconden, dándole la misma validez como coleccionista -que ya no lector- al que los mete en tumbas de metacrilato y podía estar invirtiendo tanto en cómics como en cromos o en sellos de vistas típicas de Vietnam. El resto del texto va en la misma linea, enumerando las distintas formas de coleccionar que se resumen en coleccionar personajes o autores, llegando a decir que «muy recientemente algunos dibujantes han empezado a probar a guionizar, solo el tiempo dirá si es algo bueno.» Yo te lo digo, dibujantes probando a guionizar hemos tenido desde los inicios del cómic, pero lo que estaba pasando en aquel momento no solo no fue bueno, fue nefasto y horrible. Excepto por Mike Mignola, pero estoy convencido de que ése no era el autor que tenía en mente el autor del artículo…

Hehehehe…

A partir de ahi habla de las estrategias de las editoriales para vender varias veces el mismo tebeo y que tú como colec… Especulador tienes que comprar. Enumera unas cuantas como las portadas con tinta metálica, bolsitas, portadas desplegables y demás barbaridades que llevaron a reventar la burbuja y de las que el medio todavía no se ha recuperado en EEUU, pero las legitima diciendo que el proceso creativo no puede vender el cómic por si solo y se necesita atraer a los coleccionistas con estas estrategias, igual que poner una portada especial en una basura de cómic no funcionaría (desafortunadamente aquí también se equivoca, porque el número 0 de Youngblood vendió como pan caliente). Tras esto, el artículo asegura que el mundo del cómic va a crecer exponencialmente durante los próximos seis meses, y que el negocio del cine se ha fijado en ello y hay montones de películas basadas en cómics que están en preparación. No destaca ninguna de ellas en particular, pero si es cierto que por la época se hicieron Batman, Dick Tracy, Rocketeer y The Phantom. Y nada más, porque el resto fue humo como los 4F de Roger Corman o todas las licencias que vendió Rob Liefeld que nunca llegaron a nada.

En realidad era mejor que no hicieran nada, el mundo todavía no estaba preparado…

A partir de ahi ya habla de los cromos deportivos, esos mismos a los que una burbuja de especulación les acababa de reventar y de la que ahora venían tantos nuevos especuladores de tebeos, dispuestos a gastar su dinero en basura hasta que reventara la siguiente burbuja y se fueran a comprar Beanie Babies (literalmente éso es lo que pasó, hasta hay una película producida por Ron Howard contándolo todo). El artículo sugiere que puede que los cromos, las trading cards de superhéroes, sean la siguiente burbuja, y que todo ese negocio relacionado llevará a la «industria» a nuevas cotas en las que nuevos coleccionistas accederán al mercado y tu podrás venderle lo que ya tienes muchísimo más caro (aunque en honor a la verdad, el artículo lo que dice es que ante esos nuevos coleccionistas «tú decides», pero el significado está claro). Y si he escrito todo esto con una sola página, espera que la siguiente se las trae…

Bienvenidos a la gran INFAMIA.

Porque estamos ante el primer Top 10 de Wizard, que con los años se haría famosa precisamente por esas listas mucho antes de que Internet y nosotros en los días vagos los popularizáramos de mala manera. En esta primera entrega, Wizard deja claro que para ellos son los cómics más demandados, otra vez en claro intento especulativo, poniendo como el cómic más buscado el número 1 de X-Force y su multitud de variantes de cartitas, porque resulta que para completar la última colección de trading cards de Marvel, necesitabas las cinco cartitas distintas que incluía en exclusiva el número 1 de X-Force, con lo que tenías que comprarte 5 ejemplares del mismo tebeo. ¿Decíamos antes que necesitabas que el cómic no fuera una mierda con una portada especial? Pues esto dejó claro que la calidad importaba una mierda, el mojón iba a vender igual.

Y sí, hasta que no abrías el cómic no sabias que cromito te habia tocado.

Lo siguiente que tenemos en la lista es el número 248 de Uncanny X-Men, con la triste primera colaboración de Jim Lee en la serie. Sí, fue el principio del fin y nadie diría que Lee estaba muy inspirado en ese cómic, pero ya se sabe que esta gente quiere vender su mierda y lo mismo hacen con el número 50 de Silver Surfer, a cargo de Jim Starlin y Ron Lim que, auqnue yo diría que es mejor cómic -sí, creo que hasta Ron Lim es mejor que Jim Lee, ¿pasa algo?- lo ponen tan alto simplemente por su relación con El Guantelete del Infinito. En la cuarta posición tenemos el 63 de Factor X, con los cómics aquellos que dibujó Portaccio para librarse de Nathan Christopher Charles Summers y mandarlo al futuro con la Askani esa. Luego con el tiempo nos dimos cuenta de que aquello era una historia planeada originalmente para Uncanny X-Men, y que tanto Louise Simonson como Claremont estaban luchando con uñas y dientes para que Portaccio no se acercara a los guiones de la serie, pero acabaron perdiendo la batalla. Puto Portaccio.

No tenía bastante Simonson con Liefeld en Nuevos Mutantes, como para tener que aguantar a este viniendo de su Castigador a cambiarle los uniformes a Factor porque sí. Y por cierto, que horror de hombreras que me lleva Jean, ¡puaj!

En la quinta posición -como no- tenemos la portada metalizada del número 1 del Spiderman de McFarlane, en lo que se podría considerar como el cómic de Marvel con peor guión de la historia hasta que llegó Scott Lobdell, y aun así tengo mis dudas. Lo curioso de la portada metalizada es que solo se vendía a librerías que hubieran vendido una cantidad de portadas normales, con lo que sí, se volvió escasísimo y con eso fomentaron la especulación -y los desmesurados pedidos de los libreros, que acabaron teniendo que comerse multitud de portadas normales- hasta la estratosfera. En la sexta posición tenemos la primera aparición de Cable en una serie que siempre mereció algo mejor, en la séptima el primer número de Starlin en Silver Surfer -para no ser una serie de mutantes lo estaba petando fuerte- y en el octavo el Motorista Fantasma número 15, un cómic de Howard Mackie, porque el bueno de Howard fue muy hot en su día.

Éra la época. La época del asco.

Tenemos que llegar a la novena posición de la tabla para encontrarnos un cómic de DC, New Teen Titans número 2 y la primera aparición de Deathstroke, siendo este con diferencia el cómic más antiguo de la lista y una demostración palpable de que DC todavía no le había sacado jugo al fenómeno especulativo… Que Wizard supiera. Finaliza la lista con el New Mutants número 100, otro cómic de infausto recuerdo… Y mira, mejor no recordarlo. Creo que voy a acabar por hoy y tomarme un valium, que me han venido demasiados malos recuerdos a la cabeza y cada vez estoy más seguro de que recordar esta revista siempre es mala idea…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

34 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Palatino
Palatino
20 días han pasado desde que se escribió esto

Sólo hace falta ver los números actuales de ventas en Marvel y DC para deducir como acabó todo aquello.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
20 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Palatino

Aparte de lo sucedido en los 90 han influudo otros factores.
La venta directa en librerias especializadas sacando los comics de los kioskos y excluyendo a los lectores ocasionales impidiendo la regeneracion de lectores.
Internet.
El elevadisimo precio de un comic en usa casi 5 dolares.
El auge del manga en usa……

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
20 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Y todo ello fue a peor. Pero la cantidad de morralla impresionante que ofrecían en los noventa Marvel, Image y DC (y otras, que se apuntó a la fiesta hasta el Tato) también influyó algo

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
20 días han pasado desde que se escribió esto

En los 90 habia que ser un superheroe muy pringado para que Marvel o DC no le diesen una serie limitada o un serial como protagonista.
Y el climax de esa decada en los 90 fue el año 1993 cuando a Marvel se le ocurre la brillante idea de crear a 27 nuevos personajes en la linea de la epoca de antiheroes muy duros y salvajes a uno por anual siendo Legado el unico que tuvo cierto exito, de los demas nadie se acuerda.
Annex, Assassin, Bantam, Bloodwraith, Cadre, Charon, Darkling, Devourer, Dreamkiller, Empyrean, Eradicator 6, Face Thief, Flame, Hitmaker, Irish Wolfhound, Khaos, Kyllian, Lazarus, Legacy, Night Terror, Nocturne, Phalanx, Raptor, Tracer, Wildstreak, X-Cutioner y X-Treme.
Seguramente esos anuales con sus primeras apariciones seran valiosisimos (Ironia).
Aunque no dudo que habra algun lector que le tendra cariño a alguno de ellos.

kgoku
kgoku
20 días han pasado desde que se escribió esto

La frase que dice que el cómic de Ghost Rider es incluso mejor si estás a oscuras es un resumen bastante certero de la época.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
20 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kgoku

En los noventa muchas cosas mejoraban a oscuras.😈

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
20 días han pasado desde que se escribió esto

Está muy bien eso de tener el 27 de Detective Comic, como el guardar ese libro impreso del siglo XV. Pero esto debería ser una curiosidad, la anécdota.

El mundo literario, del más amateur y principiante al más reputado académico vería y señalaría como algo muy lamentable si una editorial pretendiera vender libros (novelas, ensayos) por sus portadas. Un signo de degeneración intelectual.

El mundillo del comic se denigra a si mismo con estas prácticas. Y como señala el artículo acerca de Wizard, al poner como primer motivo para guardar los comic “para hacer dinero”.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
20 días han pasado desde que se escribió esto

La portada de una novela, comic o disco es el motivo principal por el que un comprador ocasional puede acercarse a tu producto, por lo cual si tiene cierta importancia.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
20 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Ya, claro que la cubierta es un gancho para potenciales compradores, de especial importancia en el comic. De los tres casos que mencionas, no lo veo tan claro ya en libros o discos (que en el caso de vinilos también tienen su circuito de melomanos coleccionistas). Personalmente nunca compre uno por la portada, y bueno… «the spaghetti incident» casi lo dejo en la tienda por la que tenia XD. Comics sí.

Pero el sentido del segundo párrafo de mi mensaje iba por la popular frase de «no se juzga un libro por su portada». O sea, por el rollito noventero de publicar el mismo comic con distintas portadas.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
20 días han pasado desde que se escribió esto

La portada es como el trailer de una pelicula.
Hay ocasiones en que el trailer es buenisimo y la pelicula malisima y viceversa.
Lo de publicar un comic varia veces es culpa tambien de los lectores que los compramos por un afan de completismo.
Aparte de las portadas en los 90 tambien se convirtio en costumbre sacar numeros dobles con cualquier excusa (numeros 1, 12,25,50, aniversarios ect).
No habia forma de hacer un presupuesto.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
20 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Como los trailers algunas te destripan el interior y otras son totalmente engañosas.😈

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
20 días han pasado desde que se escribió esto

Sí hay quien se compra vinilos y ni tiene reproductor, los coleccionan como si fueran cromos o los ponen en la pared de decoración (como también alguna peluquería hipster).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
20 días han pasado desde que se escribió esto

Pues lo que hicieron las portadas de monetes por DC en los cincuenta y sesenta, coño.😈

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
20 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Quién no ha conocido en una librería a una señora que compraba libros con gatetes o pollos en la portada?😈

Payton Wynn
Payton Wynn
20 días han pasado desde que se escribió esto

«Lo siguiente que tenemos en la lista es el número 248 de Uncanny X-Men, con la triste primera colaboración de Jim Lee en la serie. Sí, fue el principio del fin y nadie diría que Lee estaba muy inspirado en ese cómic»

Creo que Claremont tampoco estuvo muy inspirado en ese cómic (ni en toda la etapa australiana posterior a «Inferno»), porque la «muerte» de Tormenta creo que ha sido el giro de guion más chusco que recuerdo de toda su etapa en la Patrulla.

«En la cuarta posición tenemos el 63 de Factor X, con los cómics aquellos que dibujó Portaccio»

Uf, Portaccio; para mí, es un dibujante que hace que Rob Liefeld parezca bueno.

Last edited 20 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
20 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Lo divertido es que esos mismos argumentos podrian aplicarse a comics de los 70 que tampoco valian tanto en los 90 a excepcion probablemente del Giant-Size X-Men.
Un comic (o cualquier otro producto) siempre se revaloriza, pero tienes que vivir mas de 200 años para verlo y no creo que llegues a esa edad.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
20 días han pasado desde que se escribió esto

Silver Surfer en los 90 tuvo bastante exito equiparable al de Ms. Marvel revientemente.
Si en un episodio de Modern Family vimos un poster de Khamala colgado de una pared.
Recuerdo que en una sitcom(teneis que perdonar pero no recuerdo el titulo) uno de sus personajes se disfrazaba de Silver Surfer.
Ademas el propio Estela tuvo serie de animacion propia.

Zatannasay
Zatannasay
20 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Y la película de Richard Gere. Silver Surfer es personaje de culto.

Payton Wynn
Payton Wynn
20 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Y en ¿Marea Roja? discutían cuál era el mejor cómic de Silver Surfer.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
20 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Si el de Moebius o el de Kirby. Supuestamente diálogo de Quentin Tarantino.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
20 días han pasado desde que se escribió esto
manolin
manolin
20 días han pasado desde que se escribió esto

¿Y nadie les dijo que el de John Buscema ?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
20 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  manolin

Los marineros friquis que se peleaban lo hacían porque uno era fan de Moebius y el otro de Big John.

japi
japi
18 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  manolin

Siempre lo he pensado. Desde que escuché esa conversación.
Era una falsa dicotomía, el Silver Surfer definitivo fue el de John Buscema.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
20 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Marea roja, sí. Pero era el Surfer de Moebius contra el de Buscema. 😈 ….Denzel Washington no quería ejercer de Salomón y se quedaba con el de Kirby.

japi
japi
18 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Y Tarantatino además coló un póster de Silver Surfer en una escena de Reservoir Dogs.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
20 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
20 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Pero era el Surfer de Lee & Buscema 😈

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
20 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Creo recordar que incluso los de Image intentaron llevarse a Ron Lim con ellos. Y a Romita Jr (McFarlane intentó convencerle pero Johnny creía que se la iban a pegar a lo grande).

Zatannasay
Zatannasay
20 días han pasado desde que se escribió esto

Es que no aprendemos.
Ya solo por como se expresan se nota que son trileros dela Bolsa.

Vienen Eddie Murphy, Dan Aykroyd y Leonardo Di Caprio, de traje, a venderme las excelencias de un producto y me fió más de ellos. Se que me quieren estafar. Pero oye, al menos tienen gracia.

Esta gente ve todo como una inversión.
El hijo de alguien que tenía una tienda de cómics nació así, y convirtió algo que servía para poner en el suelo de la cocina cuando se fregaba, en objeto de inversión. El daño aun perdura.

Tomando como ejemplo los cromos de beisbol.
Como me dijeron a mi una vez hablando de cómics con ojos de sorpresa:
«¿Pero te los lees?»

Sí. Soy lector. No coleccionista.

Y el animo que realmente les motiva es el de sentirse más listo que los demás.
No es otro. El ánimo de ganar dinero es secundario.

Last edited 20 días han pasado desde que se escribió esto by Zatannasay
AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
20 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Era la decada de los 90. La cultura del capitalismo mas exagerado y que aun dura.
En economicas te enseñaban que lo mas importante era hacer el maximo de dinero en el menor tiempo posible. No importaba que esas maniobras a futuro arruinasen tu negocio.
Solo interesaba hacer cuanto mas dinero mejor.
La cultura del «pelotazo».

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
20 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

La misma peña que se cree muy lista y luego invierte sus ahorros en bitcoins o en nft.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
20 días han pasado desde que se escribió esto

Sin relación: Feliz (73) cumpleaños a Wendy (Fletcher) Pini, madre de elfos.🎉

japi
japi
18 días han pasado desde que se escribió esto

Estupendo artículo de un tema muy jugoso.
Encantado si hay más entregas.
Y por cierto, hasta hoy no me decicí a comentar pero os leo desde años y me encanta la web y vuestro estilo.