Marvel casa a Mística y Destino y a la vez pone al aire sus vergüenzas

Como todos los años, las distintas editoriales de cómics estadounidenses han publicado sus especiales para celebrar el mes del Orgullo. Unas celebraciones que, como ya hemos comentado algún que otro año, suelen ser más que nada un lavado de cara descarado con un nivel de calidad un tanto irregular siendo generosos. Pero este año Marvel ha incluido un elemento en su especial, uno centrado en la boda de Mística y Destino, que ha sido poco menos que pegarse un tiro en el pie, poniendo el foco inadvertidamente sobre sus carencias de una forma tan directa que no sé cómo alguien aprobó que el cómic se publicase de esta manera.

Aunque uno lee la portada y da la impresión de que se habían casado hace mucho tiempo

Que todas estas celebraciones de las grandes corporaciones no son más que publicidad puntual más o menos descarada lo sabemos de sobras, pero me da la sensación de que antes se esforzaban más por disimular, algo que en el caso de Marvel este año ha sido un poco más triste de lo habitual. Para empezar, alguien tuvo la peculiar y cuestionable idea de que en esta ocasión las habituales portadas variantes debían ir sobre los “Aliados”, personajes heterosexuales que apoyan a sus camaradas LGBTQIA+ y para lo cual han realizado una serie de emparejamientos que en su mayor parte no tienen ni pies ni cabeza. Así nos encontramos a Spiderman junto a Estrella del Norte, Daredevil y Rachel Grey o el Capitán América con América Chávez, o Rūna la Valquiria con la Gata Negra y Mary Jane entre otros. Personajes que en muchos casos ni me suena que hayan intercambiado alguna palabra alguna vez, y aunque sí que hay algunos emparejamientos más lógicos como Thor y Hércules o Hulkling y Hulk, da la impresión de que en la mayoría de los casos han seleccionado al azar quiénes debían salir en cada portada.

Lo triste es que me gustaría que emparejamientos locos así se diesen dentro de los comics, que junten a personajes que nunca se han cruzado

Pero la parte importante de la celebración es ese especial anual de Marvel Voices Pride, el que suele ser el único cómic donde uno puede encontrar a la mayor parte de estos personajes que el resto del año están desaparecidos en combate. Un especial que, como señalaba al comienzo, este año han querido centrar en la boda de Mística y Destino, una boda de la que no me puedo resistir a comentar un pequeño elemento que, aunque no tiene que ver con el contenido del artículo, no me resisto a comentarlo. Sabemos que estos especiales a menudo se mueven en una continuidad difusa, que no hay que tomarse muy en serio lo que sucede en sus páginas y es casi mejor verlos como una especie de What If? festivo.

Estos especiales no se pueden tomar muy en serio

Aunque, incluso teniendo todo eso en cuenta, no puedo evitar sentir que no tiene sentido alguno la idea de que a la boda de estas dos mujeres, que la mayor parte de su existencia han sido villanas, hayan asistido como invitados los Vengadores y los 4 Fantásticos, quienes no asomaron por las bodas de Jean Grey y Cíclope o por la de Estrella del Norte, pero han sentido que a la de estas dos villanas sí que debían acudir. Creo que no me encontraba a personajes más fuera de lugar desde aquella historia sobre el derrumbe de las Torres Gemelas en la que salía el Doctor Muerte llorando por las víctimas.

Claremont es uno de los pocos invitados que tiene sentido que este ahí

En cuanto al especial en sí, es lo habitual en estos casos: un puñado de historias cortas, unas mejores y otras peores, pero que al girar todas en torno a la boda en cuestión se centran solamente en los personajes LGBTQIA+ de la órbita mutante, dejando fuera al resto del Universo Marvel. Personajes que en la mayoría de los casos tendrán que esperar hasta el especial del año que viene o a alguna de esas miniseries digitales del Marvel Unlimited que suelen estar hechas con más buenas intenciones que calidad y de las que nadie se suele acordar. A lo que hay que añadir dos historias ya publicadas y rescatadas para la ocasión, una del Hombre de Hielo precisamente salida del Marvel Unlimited y una protagonizada por Mística cumpliendo la última voluntad de Destino que apareció en el anual de 1991 de Factor-X y que ocupan una cuarta parte del especial.

Mutantes a los que en muchos casos tampoco volveremos a ver a corto plazo

Pero el remate de todo esto, lo que me ha motivado a escribir este artículo, es una lista de lecturas recomendadas que aparece hacia el final del especial, que además de promocionar el servicio de Marvel Unlimited con la promesa de poder leer más cómics en esta línea y protagonizados por personajes como Web-Weaver o el nuevo Kid Juggernaut, incluye una pequeña lista de títulos que la propia editorial define como “LGBTQIA+ Led titles”, cómics con protagonistas LGBTQIA+. Una lista que parece que han rociado con partículas Pym ya que es tan reducida que se limita a solo tres títulos: la miniserie de Jackpot y la Gata Negra ya que Felicia es bisexual, la próxima a publicarse NYX en la que, entre otros personajes, aparecen Prodigy, que es bisexual, y Anole, que es gay y… ¿Immortal Thor? Que, a no ser que Al Ewing nos vaya a dar una gran sorpresa, supongo que se refieren a que Loki sale de vez en cuando y a que Angela se va a unir al reparto habitual de la serie.

Han debido sudar la gota gorda buscando títulos que añadir aquí

Y resulta tristísimo que una editorial que cuenta con tantos personajes que pertenecen a esta comunidad los tenga tan dejados de lado que, para elaborar esta lista, no hayan podido incluir más que tres títulos, y peor aún que en uno de ellos el protagonista sea un tío hetero. Para algo así hubiese sido mejor no incluir listado alguno, pero en su afán por mostrar como si publican cómics con personajes LGBTQIA+ lo único que han conseguido es señalar de forma inequívoca sus carencias en este aspecto. Que hablamos de una editorial que, a rebufo de Blood Hunt, han sacado este mismo mes miniseries de Union Jack y los Hijos de la Medianoche, entre otras muchas miniseries y especiales, que van a darle una serie a Dazzler, que van a sacar en un par de meses Annihilation 2099 y que han sido capaces incluso de darle un cómic al nuevo Hellverine ¡HELLVERINE!.

A veces parece que publican cualquier cosa

Si pueden sacar títulos así, podrían probar igualmente a sacar a lo largo del año alguna que otra miniserie o especial a estos personajes o que aparezcan en alguna de las series de grupos, aunque esto es algo que parece que en la nueva era de los Mutantes se va a corregir un tanto. Porque al final la idea que transmite la editorial es que nada de esto les importa, que sacan este especial porque todas las empresas hacen algo por el mes del orgullo y quieren llenar el cupo. Y aunque sabemos de sobras que tristemente es así, que a las compañías lo único que les importa es ganar pasta y punto, quienes no están en las cúpulas directivas, toda esa parte de la editorial que decide a qué títulos dar luz verde podría esforzarse un poco más, que no sea necesario esperar a que llegue algún equipo creativo que pertenezca al colectivo para que luche por rescatar a estos personajes que volverán al olvido cuando la serie cambie de rumbo.

Que digo yo que entre tanto personaje debe haber unos cuantos con tanto potencial o mas que Hellverine para tener su propia miniserie…

Y por esta hipocresía tan descarada he roto mi regla de no hablar de cosas que no me han gustado, aunque en este caso en concreto no tengo nada en contra del especial en sí, que ha contado con alguna historia divertida que otra, sino con las carencias de Marvel presumiendo de hacer lo mínimo posible. Una situación que probablemente no cambiará hasta que se jubilen unas cuantas personas en la editorial y entre sangre nueva con ideas más modernas y menos miedo a arriesgar, pero tocará esperar un poco a ver si algo así acaba sucediendo.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

84 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
23 días han pasado desde que se escribió esto

Lo único que me llama la atención es ver que Destino ahora es joven, porque cuando leía historias donde salía era una anciana con moño y bastón. Pero eso es un indicio de lo desconectado que estoy de los X-Men.
Desde luego los Vengadores no deberían ir a la boda de Mistica, a no ser que fuera para ponerle las manillas después del «sí quiero». Aunque eso parecería homofobia, imagino.
En la tercera imagen, más que llevar velo, parece que una nube de avispas electrónicas intenten devorar la cara de la novia.
BLOODHUNT sí que es un evento que me está gustando.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
23 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Hombre, es que era una señora victoriana (no olvidemos que viene a ser la versión marvelita de la Irene Adler de Arthur Conan Doyle).

ROGER
ROGER
22 días han pasado desde que se escribió esto

Entonces es una viajera temporal o algo así?

Payton Wynn
Payton Wynn
23 días han pasado desde que se escribió esto

No le recuerdo ningún ligue que no haya sido heterosexual, ¿pero Deadpool no se suponía o al menos se había insinuado que era bisexual? ¿Kitty Pryde no es bisexual, o lo del beso a la tatuadora fue solo por la emoción del momento? ¿Porqué en la lista de cómics con personajes LGBTQIA+ no sale ninguno donde aparezca Bobby Drake? ¿O incluso Ororo Munroe?

Debo suponer que Mística y Destino han recibido algún tipo de amnistía para que al salir del recinto donde se celebra la boda no estén los Vengadores esperándolas para arrestarlas y llevarlas a alguna prisión de máxima seguridad, ¿no?

Last edited 23 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
23 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

El MuertoPiscinas se supone que ahora tiene una novia trans, creo.

Álvaro
Álvaro
23 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

La pansexualidad de Masacre nunca ha pasado de ser jijijiji una bromilla

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
23 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álvaro

Pues sí (pero como la mayoría de los que se ha ido incorporando al personaje).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
23 días han pasado desde que se escribió esto

Echo en falta en la ilustración a Nube (sí, me molan Los Defensores de DeMatteis y de Gillis, pasa algo?).

Roger
Roger
23 días han pasado desde que se escribió esto

El problema es que Nube no tiene relación alguna con las novias, así que sí es coherente que no la inviten. Amás que no es nada fácil enviarle una invitación.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
23 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Como al menos uno de cada tres (probablemente más) de lis que aparecen en esa ilustración del Pride encabezada por Hulkling y su magical boy.

Payton Wynn
Payton Wynn
23 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Bueno, si me imagino que la Mística de «House of X»/»Power of X» viene inmediatamente después de la Mística de la Fuerza de la Libertad, a la que se le habia concedido un perdón presidencial, o incluso a la del Factor-X de Forja, pues igual hasta me creería que la dejan ir por la calle mientras no reincida.

ROGER
ROGER
22 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Creo que el perdón estaba condicionado al servicio, y como se piraron todos de la Freedom Force (ya hubieran podido hacer una serie con ese nombre, antes que de los Merodeadores) de mala manera, creo que no cuenta.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
23 días han pasado desde que se escribió esto

Nube era un personaje muy interesante y su relacion con Iceman podria recuperarse.
Pero creo que al final se descubria que era una galaxia.
Es de esos personajes que estoy esperando a que algun guionista se acuerde de ellos.
Nube, Capitan Heroe (ya se que al final era el superskrull disfrazado pero no acepto pulpo como animal de compañia), Jabali (Razorback- bufford Hollis-).
Y al que mas hecho de menos de todos y que tendria que haber regresado en Invasion Secreta… Power Man con la camisa de seda amarilla y la cadena como cinturon y no la version actual que parece un personaje diferente(si me gustaba mas la version de Luke cage de Tierra X como agente de policia)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
23 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

La recuperaron en una de las minis de Los Defensores de Ewing.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
23 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

El Gibón! …Que lo recuperen y lo saquen del armario en una relación con no sé…El Armadillo?

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
23 días han pasado desde que se escribió esto

Tampoco hace falta sacar del armario a los personajes siempre puedes crearlos como relampago, anole, estrella del Norte.
Y si sacas del armario a un personaje clasico hazlo a lo grande Tony Stark, Peter Parker, Bruce Banner, Matt Murdock…..
Ahi ya no se atreven.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
23 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Sacar del armario lo puedes hacer también (con los que tienen poco bagaje emocional y apenas se nos han contado detalles de sus vidas privadas, no con los que llevas décadas leyendo sus pensamientos y esto va a contradecir lo que ya sabíamos del personaje …no puedes venir ahora con que Tony Stark o Peter Parker son bisexuales pero lo mantenían muy en secreto …igual sí cuela con alguien bastante envarado y reprimido como el «Flaco» Summers, pero con el 99% de aquellos de los que ya sabemos tanto no ….Puedes hacerlo con Jon Kent o Damian Wayne, pero no con Clark Kent).

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
23 días han pasado desde que se escribió esto

Haces que Clark Kent sea Demisexual y ya lo incluyes en el colectivo LGTBIQ+, y no contradicerias nada de su trayectoria.
Si Iceman y Rawhide Kid han salido del armario puede hacerlo cualquier personaje.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
23 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Hombre, lo hicieron con Bobby Drake porque no se atreven con Peter Parker, coño (que serán Superamigos, pero todavía hay categorías).

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
23 días han pasado desde que se escribió esto

Jajaja que susto me has dado nombro a Iceman y lo haces tu tambien ya pareces Flash.
Y solo fue una coincidencia 🙂

Khonshu
Khonshu
22 días han pasado desde que se escribió esto

La tienes detrás de Estrella del Norte.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
21 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Khonshu

Pues sí, voy a tener que revisarme la vista para añadir graduación a mis gafas.😅

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
23 días han pasado desde que se escribió esto

Lo de Dazzler creo que es solo mini (y probablemente mejor así).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
23 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

De hecho siempre he dicho que es mejor dedicarle una mini a un personaje cuando un guionista sí tiene una idea interesante para una propuesta que insistir porque sí en intentar cada pocos años dar serie propia a Ojo de Halcón, Viuda Negra, Spider-Woman,…para por norma cerrarlas pasados un año o dos (y a menudo con cierres en falso). Es mejor darles una mini cuando si tienen algo que contar y sin bailes de autores.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
23 días han pasado desde que se escribió esto

He empezado a contar los personajes LGBTI que aparecen en la ilustracion y deben superar los 80, me costaria mucho nombrar a 80 superheroes afroamericanos de Marvel y ya no digamos amerindios.
Hercules es Gay? Ese detalle me lo he perdido. Pero por extension todos los panteones mitologicos lo son. Eso incluiria a Thor, pero claro con el no se atrevieron.
Y estoy de acuerdo cada vez los especiales y numeros unico parecen What If?. Supongo que cumplen su proposito que es hablar de ellos durante un par de semanas para que despues nadie se acuerde de ellos.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
23 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Hércules se supone que ahora es bisexual (aunque la mayoria de guionistas tienden a ignorar el tema). Que dado lo que hacían a menudo los dioses griegos (o Loki) es hasta de lo más descafeinado (el que se rasge las vestiduras como que mejor que no lea mitología).

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
23 días han pasado desde que se escribió esto

El desconocimiento de la historia es lo que tiene.
Que Tintin y el capitan Haddock sean gay puede sorprender que lo sean Asterix y Obelix no, ya que en aquella epoca donde transcurren los hechos era algo de lo mas normal.

Payton Wynn
Payton Wynn
23 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Si consideraramos a Asterix y Obelix homosexuales, serían más bien bisexuales, que bien que perdían ambos el oremus por la bella Falbalá.

Last edited 23 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
23 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Pues sí.

ROGER
ROGER
22 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Pues Asterix y Obelix me pegarían más que Tintin y el Capitán, que siempre lo he visto más como una amistad con toques paternofiliales, siendo Tintín seguramente un huérfano que ha encontrado dos referentes en Haddock y Tornasol.
De hecho en el Hijo de Asterix salen los dos galos durmiendo en la misma cama al empezar la historia.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
23 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Y en esas celebraciones (orgiasticas) del dios Cernunnos, entre setas y licores, pasaban cosas.😈

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
23 días han pasado desde que se escribió esto

Pero, oye, como que no descartaría lo de Tintín (y menos compartiendo castillo y viajes durante décadas con el animado capitán …incluso camarote).

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
23 días han pasado desde que se escribió esto

Aunque asi fuera tampoco seria algo preocupante no creo que nadie (medianamente inteligente) dejase de leer sus aventuras porque los dos sean pareja.
Aunque tambien podian ser un trio si incluimos a Tornasol.
Descubrir que Rock Hudson y Freddy Mercury eran gays no impide que siga disfrutando se sus peliculas y canciones es mas incluso puede ser mas divertido al conocer sus gustos y ver dobles lecturas a sus obras.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
23 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Tornasol no parecía muy interesado en semejantes minucias …y era lo suficientemente despistado para ni olerse la tostada

ROGER
ROGER
22 días han pasado desde que se escribió esto

Tornasol es el único heterosexual seguro del grupo, fíjate que siente atracción y admiración por la Castafiore, y se quedó encantado cuando le regaló rosas una vez y ella se emocionó y lo besó.

Ziggy
20 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Lo otro que hay que ponerle ojo es que el concepto (ojo, concepto dije) de homosexualidad no existia en la antigüedad como se entiende hoy y las relaciones entre personas del mismo sexo tambien tenian otros matices. Que entonces no era lo mismo ser el que da que el que recibe, dominador y dominado. Igual hay que tener cuidado con los presentismos y no suponer que antes del cristianismo griegos y romanos vivian en una utopia gay.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
23 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Otro bisexual el Chico Maravilloso.

ROGER
ROGER
22 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

La verdad es que prefiero a Hércules de picaflor.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
22 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

En wikipedia superan los 100.
Yo tirando de memoria he llegado a los 66.
Algunos de los cuales solo debo acordarme yo como Dreamguard que aparecio en Force Works.
Seguramente llegaria a mas pero he contado a los personajes con los mismos poderes y nombre como uno solo caso de Goliat (Bill Foster y Tom Foster)

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
23 días han pasado desde que se escribió esto

Ideas para series con un par de estos personajes que se me ocurrieron ahora que Marvel quiere recordar que existen; una serie de los hermanos Beaubier en la que ambos van a terapia y se explora sus dificultades lo que además de servir para representar personajes LGBTQIA+ también serviría para promocionar la importancia de la salud mental. Haces como hacía Byrne y los villanos son algo secundario a la serie (chistes, viñetas cortas y subversiones de clichés o satíricos; obviamente que funcionando en conjunto con las sesiones y no como un pegote).
Wiccan y Hulkling con su versión de Planeta Hulk; caen en un planeta estilo Sakaar pero con historias más en el molde de Conan el Bárbaro con el contraste de esos dos personajes y lo que es el género de Espada y Brujería dando lugar a hacer muchos puntos interesantes sobre el estereotipo e idea de hombre que se vendía en esas historias.
Hércules, Dragón Lunar y Phyla Vell, Shatterstar y Rictor a Los Vengadores, así de fácil (Los Vengadores necesitan variedad y no me refiero solo a que los personajes sean LBTQIA+ sino a que vengan de diferentes esquinas del universo Marvel).
Con America Chavez una saga siniestramente política a lo Saga del Imperio Secreto de Englehart podría ser muuuy interesante y muy polémica y llamar mucho la atención (pero luego deciden quemar esa idea con Steve Rogers diciendo que es Nazi o algo, no sé, no lo he leído, xD).
No existen los malos personajes (excepto que sí y los creó casi todos Rob Liefeld, xD) y mucho menos son malos personajes con el potencial de presentar una variedad de experiencias y perspectivas desconocidas para muchos lectores (lo problemático es que también parece que son desconocidas para los editores y los autores que traen a la mesa).

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
23 días han pasado desde que se escribió esto

Los Vengadores mas que variedad necesita que los personajes nuevos duren mas tiempo en la coleccion y que no los use solo el guionista que los ha incluido.
Rictor y Estrella Del Norte no me importaria que se uniesen a los vengadores pero despues de lo visto con Bala de Cañon y Mancha Solar(Mira que no tenian potencial en los vengadores como pareja a lo Bestia y Hombre Maravilla) prefiero que no.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
23 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Me referia a Estrella Rota y no a Estrella del Norte(sin desmerecer al miembro de Alpha Flight prefereria ver antes en los vengadores a su compañero de grupo Puck)

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
23 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Puck en los Vengadores no estaría muy lejos de lo que fue Bestia en los Vengadores! (Eso es algo bueno, obviamente, xD)

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
23 días han pasado desde que se escribió esto

Hay muchos personajes que me gustaria ver en los Vengadores siempre y cuando permaneciesen con el equipo un minimo de cuatro años y fueran claves en al menos una aventura, porque muchas veces hay algunos que participan menos que Jericho en las conversaciones con los New Titans.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
23 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Shang-Chi (salvo por alguna intervención en las misiones de los Vengadores Secretos de Brubaker y Ellis) parecía estar de adorno en el grupo (como demasiados …no pocos de los de la etapa Hickman, por cierto).

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
23 días han pasado desde que se escribió esto

En Avengers World tuvo un cierto protagonismo.
Esa etapa de Hickman fue decepcionante, para que haces Vengador a tantos personajes para despues no usarlos.
Con las posibilidades que tenian todos ellos.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
23 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Me quedo con Sasquatch (versión femenina o masculina). Aunque mis favoritos de los Alphas eran Ave Nevada (a la que no suelen dejar salir de Canadá … aunque luego Van Lente se la llevaba al espacio con Hércules, que se le arrimaba, como a Hulka y a Namora) y Heather (pena lo que han ido haciendo con ella en las últimas décadas). Sí me caía bien (y no era fácil) el malencarado de Jean Paul …y también el grandullón de Puck.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
23 días han pasado desde que se escribió esto

Lo de Walter Langkowski como sasquatch blanco dentro del cuerpo de Ave Nevada es una idea interesante muy mal desarrollada.
Walter se convierte en mujer de un dia para otro y empieza a comportarse como si hubiera sido una mujer toda su vida?
Incluso cambia de orientacion sexual por tener el cuerpo de una mujer?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
23 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

En aquella época tampoco les dejaban menear mucho estos asuntos en Marvel (hasta la hasta hacia muy pocos años antes mucho más conservadora DC empezaba a abrirse un poquito más … poquito).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
23 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Siempre y cuando se unan a los vengadores como los personajes que son, no como embajadores mutantes.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
23 días han pasado desde que se escribió esto

Se que esto va a ser polemico se celebra el mes del orgullo y se centran en los personajes y no en los autores.
Habra guionistas y dibujantes LGBTI que podrian hacer algun especial.
Y si no pueden hacerlo porque salir del armario perjudicaria sus carreras, es que no se estan haciendo bien las cosas.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
23 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Sí caen también autores en estos especiales (aunque sea principalmente porque no quieren ser criticados porque en una historia sobre un personaje LGTBI no hay ningún autor LGTBI en el equipo artístico, por eso gente como Steve Orlando suelen ser habituales en estos cómics …Pasa lo mismo con cómics dedicados a afroamericanos o a «minorías» étnicas: latinos, nativoamericanos o asiáticos …Personalmente prefiero que contraten a alguien bueno o al menos con una idea medio original a que el editor rebusque hasta encontrar en su agenda o en la de algún colega a alguien con el tono de piel adecuado o que pertenece al mismo colectivo que el personaje …Por esa regla Nuevos Mutantes, Jóvenes Titanes, Justicia Jovencita y a los nuevos Campeones solo la podrían escribir adolescentes y a Power Pack críos…y a Jean Grey y Red Sonja pelirrojas?😈). Christopher Priest se quejaba hace tiempo de que le volvieran a ofrecer Pantera Negra cada cierto tiempo solo por su color de piel (y cuando lo hizo por primera vez era casi raro, hoy es casi la norma porque nadie en una corporación quiere ser acusado en redes de racista o homófobo ni siéndolo o de apropiación cultural).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
23 días han pasado desde que se escribió esto

La situación de Priest es una que me molesta muchísimo; estuvo años prácticamente sin hacer cómics porque solo le venían a la puerta con personajes de color. Y a un escritor del nivel y carrera de Priest no tenerle haciendo cómics es criminal a mi parecer.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
23 días han pasado desde que se escribió esto

Con Desthstroke no lo hizo nada mal.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
23 días han pasado desde que se escribió esto

Si no recuerdo mal lo primero que hizo cuando le ofrecieron hacer una serie de Deathstroke fue preguntar si el personaje era de color, porque si lo era no aceptaba.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
23 días han pasado desde que se escribió esto

Nunca he dicho que un autor LGBTI tenga que hacer historias LGBTI.
Solo que si celebramos el dia del orgullo los protagonistas tienen que ser los miembros de la comunidad LGBTI y eso incluye a guionistas y dibujante.
No a unos personajes que hoy lo son y mañana si es mas rentable ya no lo son.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
23 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Suele ser para lo que lis llaman en Marvel y DC, para hacer este tipo de historias, porque está feo al parecer que de los dos o tres autores principales ninguno lo sea.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
23 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Lo de que ahora el Alan Scott de la Golden Age tenga que ser gay por bemoles (aunque al menos no nos lo han contado tan mal como suelen hacer con estos cambios) porque lo era su versión (alternativa modernita y mucho más joven) de una de las muchas Tierra-2 que circulan por estos multiversos DC me parece delirante (y peor que si lo intentas explicar te tilden de cositas en contra de las que tú sí has llegado a manifestarte, no como casi todos lis que se rasgan las vestiduras en las redes).

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
23 días han pasado desde que se escribió esto

Por cierto eso me hace recordar. Uno de los Starman que tuvo coleccion propia no era Gay (el de la decada de los 90, o lo era su hermano mayor que fue Starman brevemente?).
Fue mas facil hacer a Alan Scott gay que cambiarle el nombre de Green Lantern por Sentinel

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
23 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

El de los noventa (Jack, hijo del de la Edad Dorada) era hetero. Su difunto hermano (David, también de los noventa, creo que debutaba en el rol en la serie del anterior, Will Payton) ni idea. Hubo como media docena de Starman’s solo en la continuidad DC principal (dos de ellos aliens), incluso sin contar los dos del futuro (el del evento Un Millón y Tom, el de la Legión, que cuando vivía en el siglo XXI usaba el nombre de Starman) ni a Batman (cuenta eso todavía en la continuidad postCrisis?) y al Doctor Medianoche (que fue uno de lis Starman misteriosos de los cincuenta).

ROGER
ROGER
22 días han pasado desde que se escribió esto

David el difunto tuvo prometida, pero rompió con ella para ser Starman (no quería ponerla en peligro). Pensó en ella antes de morir.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
22 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  ROGER

Ya ni me acordaba de eso (y lo leí).

Ziggy
20 días han pasado desde que se escribió esto

Vamos, que todos sabemos que el ilustre Dr. Wertham se dio cuenta que Batman era gay, pero nadie quiere admitirlo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
23 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Más autores «multicolores» que han circulado en estos años por algunos de estos especiales de Marvel y DC: Steve Orlando, Iván Vélez (gay), Phil Jiménez (gay), Alitha Martínez, Vita Ayala, Amy Reeder (lesbiana), Sina Grace (gay), Roxane Gay (bi), Charlie Anders (trans), Britney Williams, Allan Heinberg, Olivier Coipel, Crystal Frasier (trans), Mariko Tamaki,… Y creo que Kris Anka y Javier Garrón.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
23 días han pasado desde que se escribió esto

Al Ewing es también bi, no? Y creo que Morrison se definía como no binario. Jim Cheung? … Entre los «históricos» pocos hablaban siquiera de estas cosas. El primer editor/autor de Marvel en reconocerse como gay (y no fue hace tanto) fue Chris Cooper (el papá de Victoria Montesi). En DC, un poquito antes, Neal Pozner al menos no lo ocultaba. Que hiciese un poco de activismo (y tampoco fue hace tanto): Rachel Pollack (ya fallecida, como Pozner…y creo que también Cooper), creadora de Coagula (primer personaje trans de DC) en Doom Patrol.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
23 días han pasado desde que se escribió esto

Otros: Joe Phillips (negro y gay, doble discriminación, como Olivier Coipel y Matt Johnson …o como el dibujante de cómics de SiciFi fetichistas de Serie B de los cincuenta Gene Bilbrew), James Tynion (bi), Patricia Highsmith (escribió para Timely!), G. Willow Wilson, Marcio Takara, Lana Wachowsky (cuando en los noventa todavía era Larry escribió para Marvel: Ectokid), Madeleine Joan Blaustein (antes Adam S. Blaustein, editor asistente de Jim Owsley que bajo su tutela escribió alguna cosilla para King Conan, luego se reconvirtió en actriz de doblaje …y falleció prematuramente a causa de un virus estomacal no tratado que la mató mientras dormía), Belén Ortega, Alyssa Wong,…

Ziggy
20 días han pasado desde que se escribió esto

Espera… ¿G. Willow WIlson no es musulmana?

Ziggy
20 días han pasado desde que se escribió esto

No te olvides de Madame Fatal.

Zatannasay
Zatannasay
23 días han pasado desde que se escribió esto

Hombre. Una lista mejorqq1 .. la hago yo sin ni pensarlo.
El tema es que la Marvel aun no ha sacado comics donde de verdad se trate el tema más que como treta publicitaria.

La bisexualidad de Kitty Pride o de Tormenta obliga a sumergirte en muuuuchos comics para detectarlas.
Como la relación de Destino/Mistica.
¿Vas a recomendar 150 números para que el lector -no sé como entrarle al Universo Marvel- le hinque el diente?

Nada raro teniendo en cuenta que ya la sexualidad heterosexual se mostraba muy escondida.

Están sacando comics de reivindicación homosexual, antes de tener cómics simplemente de gente homosexual.

Y el Capi no pinta nada allí. Su mayor relación con Mistica es cuando La Fuerza de La Libertad entrulló a todos Los Vengadores por un procedimiento fascistoide.
Pero bueno. Lo importante es la foto.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
23 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Igual la parejita ha vuelto a fichar por el gobierno y se les ha olvidado contárnoslo (pero me da que simplemente no se les pasó por la cabeza aplicar la lógica a quien asistiría a esa boda …y prefirieron meter mejor a unos cuantos «famosetes» porque siempre quedan bien a la hora de sacar las fotos😈).

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
23 días han pasado desde que se escribió esto

Igual vendieron la exclusiva y todo.
Estos tipos de especiales hay que tomarselos como los especiales de trajes de baños que se iban todos a la Tierra Salvaje a lucir palmito y jugar sus propias olimpiadas

Khonshu
Khonshu
22 días han pasado desde que se escribió esto

Es que a éstas dos no les pega casarse en público. Tiene más sentido que te cuenten que se casaron hace 90 años, con Mística haciéndose pasar por hombre.

Payton Wynn
Payton Wynn
22 días han pasado desde que se escribió esto

Me acabo de fijar en que Carol Danvers aparece en la portada; la extraña expresión que tiene supongo que se deberá a que está acordándose de cuando Mística mató de una paliza al novio de Carol haciéndose pasar por ella para hacerle pensar que era la propia Carol quien estaba matándolo.

Khonshu
Khonshu
22 días han pasado desde que se escribió esto

O con Bobby, con el que tuvo también una historia de amores/traiciones de aupa. y ahí está haciendo arreglos florales.

Erminzah
Erminzah
22 días han pasado desde que se escribió esto

No me interesa este evento, no por el mensaje que hipócrita o no es positivo, sino porque como bien dices son de calidad pésima. De hecho de ahí surgió la guionista de los Nuevos mutantes tras dejarlo Ayala y aquello era infumable, hasta el punto de no haberme comprado (ni leído) el especial tras acabarse la colección, que hundió definitivamente.
Aún me estoy planteando si comprar en su momento Bloodhunt, que si el evento, Magik y los midnight suns me atraen, no sé si su calidad merecerá la pena o mejor leerlo » de aquella otra manera».

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
22 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

Lo que tendrian que hacer tanto Marvel como DC es crear una coleccion estilo -Marvel/DC-Comics Presents donde ubicar estos especiales y experimentar nuevas ideas y nuevos artistas, fomentando ademas el coleccionismo/completismo porque un especial es algo que solo sirve para llamar la atencion a un publico que no es habitual al mundo de los comics.
Y que viendo la calidad de estos especiales es dudoso que logren que se interesen por otras colecciones.