Jim Lee VS Marvel y DC

Hace… Trece años o así, dije que el rey estaba desnudo. Por aquel entonces no me hacian mucho caso, pero aquel post acabó siendo una especie de mina antipersona que provocó que multitud de gente viniera a decirme lo equivocadísimo que estaba, que me metiera con Rob Liefeld, que era un analfabeto y yo que sé que más. Porque claro, no me estaba metiendo con lo último de Jim Lee, me estaba metiendo con una de sus vacas sagradas, la portada del primero número de X-Men. Así que, trece años después ( que por cierto, no hemos celebrado los 14 años de Brainstomping), me planto delante del ordenador y vuelvo a teclear porque sí, Jim Lee ha vuelto a dibujar a parte de la Patrulla X…

Ojo que no hemos hablado del color y también se las trae, porque ni siquiera ha habido una voluntad de componer pensando en los colores de cada personaje.

Ésta cosa es para el omnibus de Marvel VS DC, con todos (casi todos) los crossovers entre ambas compañías. Hay clásicos como el Titanes VS X-Men, además de cosas más mediocres que pasaron sin pena ni gloria y de las que es mejor no hablar, pero a la vez… No creo que ninguna de ellas se merezca una portada así. Lo lógico sería avisar a alguien con un mínimo sentido de la composición, y no a un patazas crónico que a estas alturas está más preocupado de mirar tablas de excel que de dibujar. Porque se ha buscado una composición que funcione en portada y contraportada y como ilustración conjunta, pero en realidad lo que nos han dado es un esperpento. En Twitter lo llamé atrocidad, pero mejor me corrijo, llamarlo atrocidad sería usar una palabra que prefiero usar para cosas más serias como casi todo lo que hace últimamente Netanyahu. No, la palabra adecuada para esta imagen es esperpento, desidia, dejadez y hasta vagancia, a pesar de que Lee se ha currado todas las rayitas del mundo.

O hace el cuerpo pequeñisimo o minúsculo comparado con el resto del cuerpo, no tiene término medio.

Y vamos a empezar por los personajes de DC, que se supone que Lee los tiene más frescos; Batman está literalmente golpeando al aire, como asustando a Lobezno con su sobajo. Su brazo derecho es gigantesco y la articulación del codo es imposible, la cadera es imposible de visualizar como algo humano y en fin, que si el otro día hablábamos de las capas la capa en esta ilustración es otro ente difícil de visualizar. Y si bajamos la lista y miramos a Superman la cosa no mejora; es cabezón, su brazo izquierda también está completamente dislocado y parece que tiene serios problemas motores. Vaya por delante que sí, que todos los personajes apestan a estar copypasteados, y el ejemplo más claro es el de Frank Castle en la contraportada, que parece tal cual calcado de una ilustración de Jim Lee de los 90. Lo parece tanto que juraría que es así, pero de momento me la envaino, aunque perfectamente puede ser el típico rompecabezas para salir al paso. Eso sí, Scott Williams es un entintador tan eficaz que es capaz de maquillar cualquier estropicio…

También sale Daredevil y Donna Troy, pero… Yo es que no quiero hablar de ellos.

Luego tenemos a Cyborg demostrando la incapacidad de que Lee de juntar un brazo con un tronco, , en una pose agachado «porque sí» con Deathstroke detrás pero a un tamaño más grande. Los defensores del esperpento me dicen que Lee no se rige por las reglas académicas, pero forzar las reglas es algo que hace la gente que sabe dibujar y éso se nota, porque cuando lo hacen es de la forma más efectiva. En este caso tenemos que ésto no funciona por mera incapacidad y/o desidia. El Hulk que tiene detrás es horrendo, no digamos ya ese Coloso al que los brazos le salen otra vez de las costillas y mira al vacío preguntándose contra qué tiene que pelear. Debajo de él tenemos a Robin y Raven chiquiticos, rellenando espacio y enfrentados a vete tú a saber qué.

Eso sí, millones de rayitas por todos lados, que no falten las rayitas.

Volviendo a la portada, tenemos a uno de los peores Lobeznos dibujados por Jim Lee. Hay que tener en cuenta que esto es grave, porque es peor que el Lobezno que hacía en Alpha Flight cuando le entintaba Al Milgrom; el que Lee vuelva a dibujar uno de sus personajes fetiche de Marvel debería ser algo a celebrar, pero en este caso tenemos una monstruosidad llena de rayitas que parece realizada por uno de sus imitadores. Dejando de lado la atroz anatomía en la que cualquier parte de su cuerpo más grande que su tronco, lo realmente triste es la cara, completamente carente del nervio que sí que sabía imprimirle al personaje en los 90. Tras él tenemos un Capitán América en pequeñito, completamente olvidable y a una Fénix Oscura con cinturilla de avispa que es uno de los poquísimos personajes en toda la ilustración que muestra ambos pies.

Yo paso ya de hablar de esta otra, ¡divertíos vosotros en los comentarios!

Finalmente tenemos a Tormenta atacando al aire -de eso sabe mucho, controla el clima- y abajo a Spiderman con uno de los brazos más extraños que haya visto en mi vida, es como si tuviera uno con el biceps mirando hacia nosotros y otro justo detrás con el biceps mirando hacia arriba. Y no tengo mucho más que decir de este dibujo, o más bien sí, porque si me paro a mirarlo más cada vez veo más barbaridades sin ningún sentido. Honestamente, me da pena que una reedición así tenga unas portadas tan penosas -de la del recopilatorio de Amalgam mejor no hablar- y por una vez espero que haya una portada alternativa de Phil Jimenez o alguien que sepa estar a la altura. Hoy en día Jim Lee es un ejecutivo y supongo que éso es lo mejor, porque si quiere volver al tablero de dibujo creo que lo mejor que puede hacer es tomarse su tiempo «reaprendiendo».
Pero entre nosotros, no creo que le interese.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

50 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Nah, no me vas a hacer caer. Esto es claramente Inteligencia Artificial. No me puedes convencer de lo contrario. Nope. Yo creo en la humanidad a pesar de todo. Nonono. A otro con portadas de Jim Lee que son peores que las peores portadas de Jim Lee. Me rehúso. Esto es capitalismo desatado ensuciando el nombre de los artistas de cómics con portadas horrendas hechas con algoritmos y queriendo pasarlas como humanas. No, señor. No me vas a engañar.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Oh, y Felíz 14to Aniversario de Brainstomping!

Santiago
Santiago
2 meses han pasado desde que se escribió esto

«Artificial»,seguro…Ahora «inteligencia»,lo dudo mucho…

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto

El problema no es tanto el dibujo que eso es cuestion de gustos si no la composicion de la ilustracion.
Los personajes estan colocados sin orden ni concierto, se supone que es un enfrentamiento entre Marvel (Galactus a la derecha) y DC (Thanos a la izquierda), sin embargo los personajes estan distribuidos de cualquier forma algunos apareciendo por salir en la foto.
¿A quien se enfrenta Hulk, a Daredevil? ¿Tormenta esta huyendo?.
¿Y los Titanes?. ¿Se habia olvidado de ellos y los coloco a ultima hora?

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Galactus a la izquierda Thanos a la derecha segun nuestro punto de vista, sorry

Manolin
Manolin
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

¿ Thanos ? Darkseid querrás decir

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Si Darkseid. Tienes toda la razon del mundo.
Error mio.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Sí, a mi el dibujo en sí tampoco me disgusta, pero la composición me parece horrible, porque en algunos sitios están luchando entre ellos y en otros parece más bien que estén posando todos juntos para la cámara. ¿Qué está haciendo exactamente Donna Troy? Parece que fuera a enfrentarse a Cyborg y de repente se hubiera percatado de la presencia de Daredevil, quien a su vez está a medias mirando a Superman y a medias mirando a Spider-man. Batman a su vez parece estar amenazando a Daredevil en plan «ven aquí que te arreo», Ororo parece dudar entre meterse o no en la refriega, Superman está más cerca del lector que Batman y Lobezno, y sin embargo parece de igual tamaño o incluso más pequeño que ellos… jolín, la ilustración que DC hizo como homenaje a George Perez le daba sopas con hondas a ésta de Jim Lee.

La ilustración de los personajes de Amalgam, como están todos «corriendo hacia el lector», me parece una composición bastante decente.

Last edited 2 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Totalmente de acuerdo. Lo de Wonder Girl y Storm no tiene sentido igual que casi la actitud de todos los personajes.
Haciendo un simil deportivo.
Es como ver un partido de futbol profesional y ver un partido en el patio de un colegio(donde todos los niños corren detras del balon).
En esta ilustracion Jim Lee es el patio del colegio.
La de amalgam es mejor ilustracion en cuanto a composicion.

Roger
Roger
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Sí que es un dibujo raro, como si hubiera cortado y pegado otras imágenes. Queda muy desangelada. Es como si cada uno existiera en una frecuencia vibracional distinta.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

La ilustración recuerda a esos álbumes en los que habían páginas con un paisaje y siluetas en blanco donde ibas poniendo las pegatinas de los personajes que te fueran saliendo en los sobres.

Last edited 2 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
elemeefe
elemeefe
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Mira que yo siempre he sido un «defensor» de Jim Lee, incluso en mis comentarios en este foro, pero no puedo hacer otra cosa que suscribir punto por punto lo que escribes sobre esta ilustración. Es muy rara incluso para ser de Jim Lee. Me da la impresión de que la ha hecho a toda pastilla, con bastante dejadez y complicándose la vida de mala manera para meter a tanto personaje de forma artificial. Es cierto que ahí es donde se le ven todas las costuras a este dibujante.

La primera impresión que he tenido al verla ha sido, curiosamente, la de vacío. Irónicamente, tanto contenido y tanta rayita pero me transmite vacuidad.

Manolin
Manolin
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Si fuéramos tan tiquismiquis con todos los dibujantes desuperheroes nos cargábamos el género en un momento. Hablemos de los «pies de payaso» de Rick Leonardi , de las cinturitas de los personajes femeninos de Arthur Adams o de las «cinturotas» y caderas ( o ausencia de ellas ) de Mignola o Kevin Nowlan , hablemos de Kirby, así en general. Y no te digo nada si comparamos a Lee con sus compañeros «imagineros» ( Silvestry, Portaccio, McFarlane, Larsen…) , el más » clasico» y «correcto» es él. Valorar a los dibujantes de cómics de superheroes con criterios anatómicos clásicos es un error , se salvarian John Buscema, Neal Adams en sus buenos tiempos y poco más. Otra cosa es los gustos de cada cual .
Y Coloso no está pensando contra quien tiene que pelear , sino que si te fijas está rompiendo unas cadenas creadas por Green Lantern .

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Es cierto que si buscamos errores se los encontrariamos a cualquier dibujante.
Pero a nivel de guion/narracion la ilustracion tiene muchos fallos.
Para un desconecedor del universo Marvel y DC le costaria mucho saber quien apoya a quien.
Es obvio que hay un enfrentamiento entre Galactus y Darksaid(esta vez no me he confundido) pero no esta claro que personajes apoyan a cada uno(a no ser que los conozcas).
Es mas hay veces que da la sensacion de que personajes de DC y Marvel se enfrentan entre ellos.

Alex
Alex
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Ya que estamos, a ver si los dibujantes asimilan de una vez que las cadenas se rompen únicamente por su eslabón más débil…

Khonshu
Khonshu
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Pero esas deformaciones son intencionadas y forman parte de un estilo. Si Adams siempre hace las cinturas así, es coherente. No trata de ser realista, pero es consistente entre sí.
Lee es un autor que, a pesar de sus carencias, tenía un algo, una garra que le hacía muy espectacular. Pero es que cada vez se acentúa más sus carencias y ese algo ya lo ha perdido por completo. En mi opinión, desde los primeros números de WildCATS, fue a peor. Y ya tras Silencio, es que su arte se ha ido desmoronando por completo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Khonshu

Desde Silencio cualquier cosa remotamente parecida a la frescura (y probablemente a divertirse dibujando/ está enterrada (sino de antes ya).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Brent Anderson, Mike Grell, Mike Nasser, Jerry Bingham, Don Newton, Rudy Nebres, Alfredo Alcalá, Tony De Zúñiga, Iván Reis, Dan Mora,…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Aunque todos han tenido también sus «morcillas» (no digamos ya con los años …Pero los Lee, Portaccio, Silvestri, Leonardi, Liefeld, Larsen,…ya las tenian de jovencitos).

Khonshu
Khonshu
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo creo que a Silvestri lo pervirtió la propia Image. Era un artista que apuntaba maneras, pero eligió el Lado Oscuro de la Fuerza.

Y a Leonardi es que no lo meto en el mismo saco. Me parece un gran dibujante que igual no tiene la fama que merece.

Manolin
Manolin
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Khonshu

Las cinturas de los personajes de Silvestri eran más extremadamente delgadas que la de los de Lee ya desde la época de los XMen en Australia

Khonshu
Khonshu
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Silvestri tiene esa primera página tan bonita con la libreta de dibujo de Coloso. Una composición muy buena que combina escenas cotidianas con otras más superheroicas. Con un sabio uso de la raya como negro.
Ahí yo veo un artista con cierta sensibilidad que se jodió por imitar a Lee.

Manolin
Manolin
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Touché….aunque muchos de los dibujantes que mencionas son bastante sósitos, o mas adecuados para otros géneros como western o Espada y Brujeria con el género superheroico siempre queda mejor combinar clasicismo con espectacularidad , y alguna desproporción, como Byrne, George Pérez o Alan Davis

Manolin
Manolin
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

A mi Alfredo Alcalá, por ejemplo, no me gusta nada para un cómics de superheroes , y Dezuñiga muy poquito , Newton o Grell me gustan para series de personajes más urbanos o «realistas» ( Batman, Green Arrow…) pero no para los Vengadores, por ejemplo ….

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Pues la Legión de Super-Héroes de Grell estaba bastante bien (y la de Dave Cockrum …Y la de Steve Lightle …Y la de Keith Giffen). Dibujante que gusta a casi todos: Alan Davis (aunque ya hace un tiempo que le fallan las proporciones también, pero no todavía en plan Byrne …El imperativo vital, coño, la edad no perdona, y hace mucho que arrastra problemas de salud también).

Manolin
Manolin
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Desde un punto de vista «académico» , » clasicista» y/o realista Jack Kirby es un dibujante horrendo . Seguro que cuando empezó a triunfar y a tener éxito muchos dibujantes más «correctos» de su entorno y de las tiras dominicales (que es donde estaban los dibujantes realmente prestigiosos) pensaron de él lo mismo que muchos dibujantes veteranos pensaron del ascenso de Liefed o Lee en los 90 . Es que yo me imagino a Buscema o Romita currándose la anatomía y viendo como la estrella de Marvel era Kirby y sus monigotes , y pienso que se los tenían que llevar los demonios…..aunque obviamente estos son impresiones delirantes mías e igual hay declaraciones de estos en aquel entonces diciendo que Kirby es un «mostro»

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

La gran mayoría de ellos tiene («a toro pasado», es verdad, pero es que no había mucho seguimiento de estas cosas previo al boom de Marvel y Stan Lee, siendo el libro de Steranko uno de los primeros sino el primer libro dedicado a la historia de los cómics) declaraciones considerando a Kirby no solo una figura central del medio sino que también alguien con quien buscaban trabajar para aprender de él cuando no que el imitar su trabajo les hizo mejores artistas. Hay que considerar que Kirby es uno de los primeros en la escena cuando nacen los cómics; trabaja en una de las primeras empresas dedicadas a crear y producir cómics para las editoriales con Eisner. Y crea a Capitán América en los ’40, no en los ’60, además de otras creaciones (Newsboy Legion, Boy Commandos) siendo figura central de esa década además de un innovador del medio codo a codo con Eisner. E incluso en esas épocas ya había dibujantes más técnicos como Lou Fine, que era muy bien considerado en su tiempo (y en parte rescatado del olvido justamente por el libro de Steranko), pero el lenguaje del medio estaba usualmente en manos de Kirby porque mientras muchos tenían a las tiras como guía o directamente iban dando palos de ciego, Kirby tomaba ese punto de partida (fuera Foster, Caniff, Raymond, etc.) y desarrollaba ese lenguaje para los cómics; hay tanto cosas básicas al medio como cosas a las que ahora llamamos atajos que en su época eran nuevas formas de transmitir información en un medio muy nuevo. Y esas ideas usualmente se les ocurrían o las popularizaban (las usaban bien) Kirby y/o Eisner. En fin; que la gente no creo que viera a Kirby desde un punto «académico» porque el libro sobre hacer cómics lo había escrito él y encima luego las reglas también las rompía él (no solo en cuanto a aspectos narrativos sino que también de contenido ya que se le considera junto a Joe Simon uno de los creadores de los cómics de romance). Y eso sin contar que su talento para generar nuevas abstracciones se traducía no solo en una claridad narrativa esencial o una fuerza y energía sin parangón sino que también en avances en la misma eficiencia de producción. Tocaba muchas más aristas que solo ser un ilustrador.
Para gente como Romita o Buscema; Kirby contaba más en menos, creaba cosas completamente nuevas (constantemente) o recontextualizaba lo visto sin perder claridad y trabajaba más rápido que ellos todo mientras siendo el creador no solo de los personajes o tipos de cómics incluso en los que trabajaban sino que también de las mismas formulas y métodos que usaban.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

«Y Coloso no está pensando contra quien tiene que pelear , sino que si te fijas está rompiendo unas cadenas creadas por Green Lantern.»

Hasta que no has señalado esas cadenas, yo era incapaz de verlas en la ilustración, probablemente porque Coloso tiene a su lado a Hulk, quien no solo también es verde, sino que está tapando con su cuerpo la parte de las cadenas que va de Green Lantern a Coloso, y además Coloso le está dando la espalda a Green Lantern, generando la sensación de que no están combatiendo entre ellos, sino que cada uno va a lo suyo.

Last edited 2 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Son como gallinas sin cabeza corriendo de un lado para otro, eso o Jim Lee cree que son hiperactivos y no se deciden a quien enfrentarse primero.

Manolin
Manolin
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Dos personas pueden enfrentarse pasando una de la otra , yendo cada uno a lo suyo e ignorando al oponente ¿ nunca has visto un debate en el Congreso ?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Ninguno de los Imagineros era muy bueno con las proporciones (aún así unos mucho más lamentables que otros). Tampoco es que se cubriesen de gloria (ni entonces …y todos han empeorado un montón …Mirad lo que hace Silvestri ahora, coño …Algunos hacen parecer ya un genio a Larsen, y ni en sus mejores días pasó de resultón).

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Es la diferencia entre quien disfruta dibujando(o cualquier otra materia) y el que lo hace porque se le da bien y nacen con esa habilidad(que despues hay que pulir con practica y entrenamiento).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

No es para menos.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 meses han pasado desde que se escribió esto

A mi Jim Lee, el dibujante, no me meto en otras facetas, no me disgusta. Y visto en lápices, porque en imágenes como las del articulo, ya con tintas y color aplicadas se puede desvirtuar.

Tendencia a la hipertrofia y tal que sí, pero no me importa tanto en un comic de supers. Vamos, hay gente peor.

Es decir, por dibujo me parecería entre lo pasable y efectista, pero para bien ya que a la primera cuela, el gran pero que le pongo es que es un narrador horrible. Es un dibujante de estampas. Pero sin textos o dialogo de apoyo es imposible deducir de que trata una historia dibujada por Jim Lee.

PD: A mi a veces me decis que os trolleo, pero los comentarios del artículo enlazado al principio ni desde la granja de Waco por tomarle el pelo a los davidianos los recibes.

Nahuel
Nahuel
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Me horroriza mas la composición que las proporciones de los cuerpos. Salvo por Starfire y el Capitan America, ningún personaje parece interactuar entre sí, ni siquiera se cruzan las miradas. La perspectiva es un desastre, Raven y Robin se suponen que estan lejos pero quedan diminutos en comparación con Deathstroke y Hulk. Parece que Jim Lee tomo unos sketchs que hizo en su tiempo libre, los pego con Photoshop y lo mando así.

Zatannasay
Zatannasay
2 meses han pasado desde que se escribió esto

A ver.
La ilustración ya parece más un ejemplo de parodia de Jim Lee, que una ilustración de Jim Lee.

Aparte de que anatómica (esas articulaciones saliendo de sitios raros del cuerpo) y expresivamente (todas las caras transmiten nada; mención especial a ese Superman, que si lo pones sentado en un sofa con una cerveza en una mano y el mando a distancia de la tele, parece que está viendo el debate de la nación) todos los personajes son un desastre.

Nadie interactua con nadie.
Incluso el Capitán America que se protege del rayo de Starfire; se nota que ni mira de donde viene el rayo. El rayo da con su escudo porque estaba ahi.
O el Coloso que rompe la cadena del Green Lantern; se nota que ni se entera de que estaba encadenado, él está posando para la foto.

Robin y Raven han sido alcanzados por un rayo miniaturizador. No hay sensación de perspectiva.

Y vamos con el efecto collage.
El castigador viene (hablo de memoria) de esa historia en la que Castle instruye a Micro en técnicas de combate, y le cuenta la pelea en un billar de mala muerte con un pelagatos. Castle parte en dos un palo de billar. Pues los brazos salen de esa viñeta. Sustituyes el cuchillo que tiene en esta ilustracion por el palo y ya está.
El cuerpo para mí que viene de una de las portadas de War Journal, me quieee sonar de una en la que Castle está medio escondido en la oscuridad de la vegetación selvatica. Esa es la razón por la que está tan oscuro frente a lo colorido de todos los demás.

Por su parte ese brazo de Spiderman en donde el biceps directamente sale del torso. Eso va a ser, porque ha usado un brazo en una postura en donde el cuerpo estaba de frente al espectador (Spiderman balanceandose en su red seguramente) y lo ha unido a otro cuerpo de Spiderman que miraba a la izquierda.
Sin conexión entre ambas partes.
Terminator está sacado entero de alguna portada antigua (por eso es el que mejor queda de todos).

Se nota que hay años entre cada personaje. Se nota mucho que ese Lobezno, Hulk, Batman y Superman son hechos para la ocasion.

Raven tiene la misma postura que Fenix en la del número 1 de X-Men. ¿Taquiones?

Jim Lee solo hacia posar a los personajes en el cómic. Usaba mil argucias para generar «molonidad» Le salió bien.
Pero sus 4 Fantásticos o sus WildC.A.T.s ya apestaban en su época y son ilegibles ahora y antes.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Es que Jim Lee (aparte de ese superviviente de «conspiraciones» empresariales en las oficinas de DC) ya es una parodia de Jim Lee.

Zatannasay
Zatannasay
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Y el artículo sobre la portada de X-Men 1 fue uno de los que me hizo participar aquí. Aparte de las risas que me dió.

La voluntad de poner en su sitio a tanto indocumentado me demostró temple.

Los de Shooter me demostraron la sana necesidad de indagar.

Los de Bob Harras me demostraron la sana intención de ser inquisitivo.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Los de Steve Englehart nos enseñaron a amar la enajenación.
Los Memes Memos y las Tiras de Don Pollito y Don Pollon o los Huevos Duros nos demostraron que este era un lugar completamente libre de vergüenza o dignidad.
Lo mismo para las Navidades Según Brainstomping o las Vacaciones de M’Rabo por el tiempo y la galaxia.
Aquí hay lecciones para rato, xD.

No, pero en serio, ¿Cuándo van a terminar los de Shooter? xD

Nono, esta vez de verdad, ¿Y los 4F de DeFalco para cuándo?, xD

Está bien, está bien. Supongo que lo que quiero decir es que estoy de acuerdo; Brainstomping es 14 años de lo que dices y más.