Canis The Speaker de Zakk – Trío de crímenes, venganzas y amor

Hoy toca retomar un tema que tenía un poco abandonado últimamente, el Manga BL. Y para ello quiero hacerlo con una obra muy especial que se sale de lo corriente en muchos aspectos, el Canis The Speaker de Zakk (Hachi Ishie). Un título que nos sumerge de lleno en el género negro para contarnos una dura y sórdida historia de venganza contra el crimen organizado internacional y en la que descubriremos además que en ocasiones tres no son multitud…

La venganza es un plato que se sirve frío

Sam, Hal y Nobu se criaron juntos en el orfanato de St. Marys y se juraron permanecer siempre unidos durante el resto de sus vidas. Pero cuando empezaron a husmear sobre lo que sucedía realmente allí y en las misteriosas desapariciones de algunos de sus compañeros, la hermana Mary se libró de ellos encontrándoles nuevos hogares y separándoles. Décadas más tarde las vidas de los tres han seguido rumbos muy diferentes, pero jamás han persistido en su afán de sacar a la luz la verdad, y ahora que sus caminos se han cruzado de nuevo nada ni nadie podrá separarles de nuevo ni impedirles que acaben de una vez por todas con los culpables de su separación.

Las décadas han pasado pero su determinación no ha cambiado

Aunque en este artículo me centro en Canis The Speaker es muy recomendable, diría incluso que casi necesario, leerse también Canis Dear Mr Rain y Canis Dear Hatter, las tres publicadas en nuestro país por la editorial Milky Way (y que tengo que reseñar un día de estos). Porque aunque aquellos otros dos títulos de los que este es secuela/spin-off son un BL algo más convencional, sobre la historia de amor entre un fabricante de sombreros de Japón y un joven sin hogar al que rescata de la calle y le da un trabajo. Pero allí ya se nos contaba que ese joven tenía un pasado bastante turbulento en Estados Unidos, que había realizado unos cuantos trabajos poco legales y que demasiada gente le estaba buscando. Allí ya se dejaba caer algún que otro personaje de Canis The Speaker y se nos esbozaba por encima la trama que más tarde Zakk desarrolló en profundidad en esta nueva obra. Una obra que por problemas de derechos con Japón tardó cuatro años en llegar por aquí, pero ha sido una espera que ha valido mucho la pena.

Esto también vale mucho la pena aunque por otras razones

Porque con este giro radical en su estilo, lo que Zakk nos ofrece aquí es un thriller en estado puro en el que se entremezclan el tráfico de niños por parte de la iglesia, la yakuza, corrupción política e incluso la crisis financiera de las hipotecas subprime, elementos sobre los que vuela la venganza de aquellos a quienes esta alianza criminal perjudicó. Porque aquí Sam, Hal y Nobu tienen unas ansias de rencor y venganza que rivalizan con el de Edmond Dantès, y como este han dedicado sus vidas a ese fin. Sam es ahora un importante economista que va de camino a la Casa Blanca, Hal un agente de policía y Nobu se ha convertido en un miembro importante del clan yakuza al que fue vendido cuando era niño. Cada uno se ha pasado años recopilando pruebas y recursos por su lado para acabar con esa organización, y ahora que por fin se han reunido de nuevo serán imparables.

Monjas de estas hemos visto unas cuantas en la tele estos últimos años

A lo largo de los cuatro tomos de los que consta este manga se nos desvela lo profundamente que se hunden los tentáculos de esta alianza internacional de criminales, desde la venta de niños a familias pudientes o a redes de prostitución infantil, corrupción política, estafas financieras, etc., nada es demasiado abyecto para esos criminales que gracias a su dinero, influencias y miembros de agencias policiales e instituciones políticas en sus bolsillos han conseguido permanecer impunes durante décadas. Una trama en la que entremezclan la ficción y la realidad con muchos elementos sacados de la actualidad informativa de los últimos años, donde nos encontramos desde a monjas vendiendo niños huérfanos a análogos de Lehman Brothers.

Ese orfanato escondía un infierno para muchos de los niños

Un enemigo aparentemente imbatible al que estos tres amigos de la infancia han dedicado sus vidas a destruir. Lo mejor sin duda de este manga es el meticuloso y paciente plan de estos para lograr su objetivo, amasando a lo largo de muchos años los recursos financieros, contactos y aliados necesarios para ello, sacrificándolo casi todo para conseguirlo. Un aspecto a través del cual este manga me atrapó, ya que este ha sido desde siempre uno de mis temas favoritos en la ficción, como en el ya mencionado Conde de Montecristo a películas como El Golpe o Ocean’s Eleven, la planificación metódica y minuciosa para hacer caer a un enemigo (o desplumarle) y disfrutar de ver como al final todas las piezas acaban cayendo una tras otra.

Lo tienen todo planeado al milímetro

Pero aunque en este manga el foco se centra en su faceta de thriller y serie negra, no deja de ser un BL, y uno bastante particular. Y es que aunque supongo que ya todo el mundo ha imaginado por donde van los tiros, aquí lo que nos encontramos es con una relación romántica entre tres personas (triada o trieja se suele decir) Sam, Hal y Nobu, quienes al reencontrarse de adultos se dieron cuenta de que sus sentimientos de la infancia eran mucho más complejos de lo que creían y los aceptaron sin más. Nunca hasta ahora me había encontrado con una relación poliamorosa en un BL, pero hay que reconocer que Zakk lo ha manejado con una gran sensibilidad, mostrándonos con muchísima naturalidad la profundidad y madurez (que para algo son cuarentones en el tramo final de la historia) del amor y la devoción que sienten estos tres hombres entre sí y cuyo sueño sigue siendo el de permanecer juntos para siempre.

Donde caben dos caben tres…

A todo esto hay que añadir que Zakk aparte de ser una escritora muy versátil a la que no se le da nada mal el género negro, aunque a veces cueste un poco seguir el hilo de las conspiraciones y contra-conspiraciones, es también una gran dibujante. Esta posee un estilo muy personal y detallado en el que para mí destaca por encima de todo su manejo de los personajes, algo fundamental en una obra como esta en la que en gran parte de la misma nos encontramos con gente hablando y planeando cosas, y donde conseguir que multitud de escenas así resulten interesantes no es una tarea fácil, pero de la que Zakk sale más que airosa. Algo en lo que destaca especialmente su habilidad y sutileza a la hora de conseguir que los personajes transmitan sus emociones sin diálogos, o incluso contradiciendo estos (algo muy habitual en esta historia llena de manipuladores en ambos bandos).

A veces no hace falta mas

Por todo ello Canis the Speaker es una serie imprescindible y especialmente recomendable para quienes sientan curiosidad por el mundo del BL pero busquen una obra más seria y madura que se aleje de la concepción limitada que se suele tener de este tipo de mangas. Una serie de la que como indicaba antes, y aunque poseen un tono muy diferente, también es recomendable darle una oportunidad a Dear Mr. Rain y Dear Hatter, ya que aunque poseen un tono más ligero que esta, la parte de la historia que se intercala con The Speaker nos permite ver algunos de los sucesos de esta obra desde otra óptica. Por ello no me queda más que felicitar y agradecer a Milky Way por habernos traído por fin esta obra, y esperar que nos lleguen más títulos de esta gran autora a la que vale mucho la pena descubrir.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

BL poliamoroso con tríos?! Brainstomping ampliando sus fronteras temáticas.