Las mejores capas de superhéroe de la historia

Las capas. Denostadas, vilpendiadas, zarandeadas, asqueadas y ridiculizadas, pero no dejan de ser uno de los iconos del género de superhéroes. Hablamos de algo que ha estado desde el arranque del género, con la creación de Superman y Batman, y son una herencia directa de los folletines que preceden el género, con los héroes de capa y espada molando en toda su molonidad entre las sombras. Y que vivan las capas oye, así que vamos a hacer una lista de criterio absurdo con las mejores capas. Porque a M’Rabo le ha dado últimamente por mirar el SEO y supongo que estas mierdas le gustarán, yo que sé:

BATGIRL

Como nada te pegan un tirón y te la arrancan, pero para lo que te debe de valer… ¡Tampoco pierdes nada!

La Batgirl de Burnside, sí. La Batgirl «práctica» de Babs Tarr. La pongo aquí porque me apetece, porque en general es un pelín raruno y en su día se le puso de maravilla y era el futuro… Para pasar a mejor vida sin pena ni gloria. ¿Que por qué lo pongo en esta lista si me parece tan mal? Simple, el cierre usa botones automáticos y la capa solo llega a la mitad, con lo que es un elemento completamente decorativo que puedes quitársela de un tirón. Y que narices, nos da pie a hablar del verdadero problema de las capas, que normalmente son elementos decorativos que sobran.

HIPERIÓN

Sí, M’rabo sigue queriendo que Feige fiche a Cavill para hacer de Hiperion, porque anda que no tiene el tío mala leche…

El Superman de la contratierra lleva la capa de lado. Llevar una capa de lado es una de las cosas más difíciles e incómodas que te puedas echar a la cara, con lo que hay que reconocer que Mark Milton debe de tener estilo. Fue tal el intento de Sal Buscema de hacer un Superman «que no fuera Superman» que se sacó de la manga uno de los diseños más peculiares de los superhéroes de la edad de plata, con esos gayumbos con remaches y la ya mencionada capa de lado… Y amarilla. Hace falta tenerlos cuadrados Hiperión.

CAPITÁN MARVEL

A Superman no es tan fácil estrangularlo.

La fuerza de Hércules y la sabiduría de Salomón, pero con el sentido de la moda del Extraño de DC. Shazam -ahora se llama Shazam, que le vamos a hacer- lleva lacitos, rebordes dorados y tantas tonterías variadas que más que una capa de superhéroes parece el mantel de Isabel Preysler. No, no, no, es un horror.

DOCTOR FATE

Sopotocientas versiones, ninguna convence.

Muchos conoceis la versión «alzada» de la capa del Doctor Fate, de extraño parecido a la de otro doctor, pero la original era como una camisa mal puesta… Y encima en amarillo. Nada, un desastre.

GLADIADOR

¡Otro que es fácil de estrangular!

Se repite lo mismo que con Hiperion, por imitar a Superman intentamos hacer algo demasiado distinto y… Vaya, que se nota que ésto es cosa de Dave Cockrum, porque la cosa queda bastante mejor. Es roja con rebordes amarillos, sí, pero también lleva cuello alto. Para ser una copia hecha rapidito y corriendo, por lo menos guarda las formas.

BRUJA ESCARLATA

¡La capa es buena!

La capa original de Kirby ni siquiera tenía cierre, pero la revisión de Buscema… Tiene algo especial. Es una capa roja, a priori muy simple, pero el efecto de que el cierre parezca una especie de pañuelo o una bufanda enrollada en el cuello es un detallazo. Va perfectamente con el estilo del personaje y hace que cada rediseño del personaje lo tenga bastante complicado.

BATMAN

El Batman animado también vale, es el mismo diseño durante casi cien años.

Para muchos es «la» capa, y en realidad la gracia que tiene es la de ser el gran pionero de hacer de un cacho de tela un personaje más. La capa evoca a un murciélago y las máquinas voladoras de Leonardo, pero con los años ha acabado siendo una sombra que envuelve al personaje, hasta el punto de que Batman es todo capa y un murciélago en el pecho.

TORMENTA

Variaciones iniciales sobre Tormenta y la versión final en todo su esplendor.

Otra vez Dave Cockrum haciendo una de las capas más raras que te puedas echar a la cara, completamente complementada con la melena de Ororo, que la separa en dos partes. Por delante tiene un cierre con un broche rojo unos centímetros por debajo de la clavícula, con un borde amarillo a lo largo de toda la capa de cuero. Funcional, elegante, le da una silueta característica y funciona perfectamente. ¿El mejor traje de Tormenta? Sí, para la Tormenta de aquel momento desde luego que sí.

SUPERMAN

Byrne le daba «más arrugas» a la parte superior de la capa para dar la imagen de fortaleza, con lo que a ratos casi parecía que llevaba hombreras.

La capa. Tenga escudo o no, la capa de Superman es la capa de todas las capas. Simple, directa, como una flecha detrás de una bala humanoide que cruza el cielo. Superman es el superhéroe por autonomasia y aun así el cierre de su capa es tan característico que no suele ser imitado, con los dos cabos de la capa metidos dentro de la parte superior del traje. Hemos tenido distintas iteraciones del personaje en distintos medios, pero Superman (y su capa) siempre vuelven al mismo sitio. El cuello limpio, a la vista y con la capa alrededor.

DOCTOR EXTRAÑO

Otro diseño atemporal, igualito desde que Ditko dejó la serie. ¡Y éso que llegaron hasta a sustituirlo por una gabardina horrible!

La elegancia hecha capa, la silueta hecha personaje, el diseño de Steve Ditko es tan maravilloso que sigue aplastando toda «modernización». Básicamente es una capa roja con cuello más elevado de la cuenta, igual que su capa anterior, pero en este caso se le introducen dos cuernos -que le dan una silueta característica hasta a los primeros planos- y en vez de un simple reborde dorado como el del Capitán Marvel, tenemos un marco mucho más grueso con relieves que da profundidad también a la parte posterior del cuello. Podría parecer que el Doctor va con una alfombra a cuestas, pero no, es la mejor capa del género con mucha diferencia.

 

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

74 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Palatino
Palatino
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Falta la capa que perpetra Steve Rogers cuando quiere ser un Nómada.

Roger
Roger
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Palatino

Que el mismo se la quitó, porque corría el riesgo de partirse la crisma con ella.
Yo apuntaría la capa de Spawn como una cosa rara, pero que más o menos funciona.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Es que si no tienes poderes te descuidas y acabas como el pobre Dollar Bill.😈 …A alguien medio normal le funciona aparte de a Batman?

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Hubo una epoca en la que era una seña de identidad para un superheroe llevar capa igual que mascara.
Pero a partir de la decada de los 90 desaparecieron y es muy dificil encontrar a un superheroe creado a partir de esa fecha que la lleve.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Hombre, ¿de los 90?

Ya en los 40 Capitán America (y Bucky), Namor..

En los gloriosos sesenta, Spiderman, los 4F. Patrulla X original

La segunda genesis en los setenta (que solo tiene capa Tormenta)

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Pensandolo bien no hay tantos superheroee con capa, es mas son una minoria.
Los 10 personajes de DC mas importantes(partiendo de la decada de los 60 y que tuvieran coleccion propia)
Superman
Batman
Wonder Woman
Flash
Green Lantern
Aquaman
Green Arrow
Hawkman
Atom
Firestorm(se que este es de los 70 pero necesito a 10)
Los 10 de Marvel
Spider-Man
Hulk
Daredevil
Thor
Captain America
Iron Man
Sub-Mariner
Dr. Strange
Captain Marvel
Silver Surfer
Hay un empate 2-2 solo 4 de 20 usan capa
Pero como Superman y Batman son extensamente conocidos fuera del comic creemos que la mayoria de supes usan capa

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Si entiendo lo de los noventa, porque es la época de los pistolones y los pantalones militares de bolsillitos. Pero también es el momento de Spawn (citado más abajo), uno si no el de más éxito en ese momento y todo capa.
Se aprecia bien en la lista que pones y creo que es casi aplicable a los noventa.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Pero Spawn era una «copia» de Batman.
Basicamente todas las colecciones de Image eran copias de personajes de DC y Marvel, esa fue una de las causas de su fracaso( entre otras muchas)
Al leer un comic de image te quedabas con la sensacion de que habia aventuras que no se habian contado y que solo los creadores las sabian sin que el lector pudiese buscar los numeros anteriores porque no existian.
Empezaron un universo desde 5 cuando tenian que haber empezado desde 0 com Stan Lee en los 60.
Pero tambien puede ser una apreciacion mia

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Batman + Motorista Fantasma con toques de Spiderman (o Spiderman en negro o Venom).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Wonder Woman a veces lleva capa (aunque es una incorporación tardía). Namor solo cuando va de gala principesca.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Los mutantes no son mucho de usar capa.
A excepcion de los villanos.
Es curioso esa ausencia en sus trajes individuales

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Aparte de Nightwatch me cuesta recordar algun otro superheroe creado despues de los 80 que use capa

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Sí es verdad que son los menos. Nuevos Guerreros, «los héroes de los 90» de Marvel, solo Marvel Boy. Uno de seis.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Vance Astrovik otro que tuvo un cambio de traje nefasto tras convertirse en Justicia.
Ni el nombre era bueno.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Nova llevó capa (efímeramente?) en algún momento.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Nova (Richard Rider) no.
Pero si que algunos novas llevaron capa, seguramente para diferenciarlo del protagonista, como Nova Prime que pertenecio a ese grupo que acabaron pr llamar Campeones de Xandar

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Hay unos cuantos, cuando Avril Kincaid se convirtió en la nueva Quasar heredo la capa de su predecesor, y Phyla-Vell, quien a veces también es Quasar suele llevar capa en todos sus trajes. Wiccan ha llevado una desde su primera aparición y Hulkling comenzó a llevarla cuando se convirtió en emperador. Somnus, un mutante de reciente creación también lleva una. Otro que también lleva capa es Hunter’s Moon, aunque al ser otro guerrero de Konshu viene a ser un derivado del Caballero Luna. Un caso similar seria el de Victorious, la que estuvo a punto de ser la esposa del Dr. Muerte y que lleva una capa (asi como su nombre de guerra y mascara) los lleva en su honor.

Hay que escarbar un poco, y no hay demasiados, pero de vez en cuando sigue saliendo alguno que otro.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Por cierto me acabo de dar cuenta de que nos hemos olvidado de Dragon Lunar como personaje que usa capa, menudo olvido.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 meses han pasado desde que se escribió esto

¿Soy el único al que no le sale la imagen de Tormenta con la capa de Dave Cockrum?

Esto me recuerda ¿era el idiota de Mark Millar o era Bendis el que se le había ocurrido llamar «capas» a los superhéroes en los tiempos de Civil War cuando una de las diferencias más grandes entre Marvel y DC desde siempre es que, sino la gran mayoría, mínimo los héroes más famosos de la Casa de las Ideas no usan capa? No solo porque los principales héroes de Marvel se crearon en los ’60 cuando la capa justamente no estaba de moda sino porque incluso sus héroes más famosos de la Edad de Oro no la usaban (Capitán América, Namor, Antorcha Humana). Sonaba tan estúpido, pero claro, tantas otras cosas tenían precedencia en ese sentido en aquellos cómics de la era Jemas/Quesada.

Si de mencionar capas se trata yo comienzo por las de Visión y Tornado Rojo; porque vaya detalle de diseño que darle a un par de androides, especialmente uno que puede controlar su densidad y otro que puede girar muy rápido(¿?). También la de Mon-El que probablemente es el único aspecto que siquiera hace un esfuerzo para salvarlo de ser la copia más vaga y aburrida posible de Superboy (está entre eso y lo de llevar la camisa por fuera con cinturón encima). La de J’onn J’onzz vale señalarla aunque solo sea porque es una de las pocas cosas que el personaje lleva puestas. De algo debe contar que cuando pienso en villanos con capa el Conde Nefaria es uno de los primeros en venir a la mente. Pero para capas de villanos la del Dr. Doom merece mención sobre todas porque pasó de ser una cosa de hechicero de cuarta a tener un aspecto tan regio que ya le gustaría a la capa de Thor dar esas pintas. Y para capas de Kirby la de Mr. Miracle que no tiene mucho de especial pero justamente ser algo normal en un diseño tan disparatado llama la atención. No tan normal era la que le dio a Pantera Negra; alguien que sepa de moda que me aclare que era aquella cosa que T’Challa llevaba colgada sobre su traje ajustado al cuerpo. La de Adam Warlock, que es cosa de cuando les dejó de valer el diseño de Gil Kane, hasta con broche de calavera que tanto le gustaba dibujar a Jim Starlin. Y como no mencionar la de la Orquídea Negra de Sheldon Mayer y Tony DeZuñiga. Pero creo que la que realmente merece no quedar sin mencionar es otra de Ditko; la de Halcón de Hawk & Dove, de esas ocurrencias de Ditko como la melena de Creeper o el pelo de los Osborn.

Otro tema ya es los mejores dibujantes de capas: esto va a dar para controversia pero Bob Kane creo que merece mención (y digo Bill Finger y digo Jerry Robinson porque se siente mal mencionar a Bob Kane sin mencionar a esas dos figuras esenciales); sin esa expresiva capa de sus primeras apariciones en portada no creo que tuviéramos lo que vendría luego con Neal Adams. Obviamente tenemos las genialidades de Steve Ditko (no solo las mencionadas; también Misterio llevaba capa). No se tiene que olvidar que uno de los principales encargados de recuperar la capa y darle importancia dramática en Marvel fue Big John Buscema, Por supuesto que Neal Adams no puede quedar sin mencionar y tras el vendrían Jim Aparo y Marshall Rogers y Bill Sienkiewicz. Más adelante en el tiempo tenemos a Kelley Jones (me salté un par de súperestrellas sí, pero es que son gente que hacen todo bien y no solo o no especialmente las capas). Y no decir Curt Swan se me hace una injusticia (¿qué se piensa de Jack Burnley; el dibujante de Starman y Superman en los ’40? ¿Muy bueno, verdad?). No me he parado a contarlos pero creo que ya mencioné suficientes como para un Top 10 (¿se siguen haciendo top 10? Los habían reemplazado las tier lists, ¿no?).

Para la próxima cuellos en V, solapas bien grandes y hombreras; que los ’70 siguen muy olvidados!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 meses han pasado desde que se escribió esto

No, tampoco veo a Ororo.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Ya sale ahora. Con diferentes versiones y todo.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Hay que admitir que me he portado; le podría haber echado la culpa directamente al editor y no lo hice, xD.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Que la vision lleve capa cuando sus poder es la intangilibilidad no es tan raro.
Por lo menos a el no le molesta cuando usa sus poderes, no pueden agarrarlo por ella, ni puede enredarse en ninguna parte

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

El Ángel de los cuarenta, Alan Scott, Hourman, Doctor Medianoche, el Átomo de los cuarenta, La Visión de los cuarenta, las distintas (de varias editoriales) Miss América de los cuarenta, el Yanqui Luchador (o su copia marvelita de los setenta El Espíritu del 76), The Shadow, The Spider, El Reportero Fantasma, Mister E, Blue Blade, The Witness, Fiery Mask, El Fantasma del Espacio, Caballero Luna,…

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Los cuarenta son un océano de capas (y soy yo o se nos ha quedado sin mencionar el Espectro?); en los ’50 es cuando se dejan de ver bien entre el agotamiento del género de superhéroes y que ya no daban la distinción que antaño. Las modas cambian tras más de una década y de pronto Siegel y Shuster, Kane y Robinson, Foster y Caniff dan paso a Alex Raymond como influencia predominante. National se carga a EC (Gaines, Al WIlliamson, Wally Wood, Joe Orlando) y a Fawcett (CC Beck, Otto Binder, Pete Costanza, Kurt Schaffenberger). Son los años de los vaqueros coloridos, los cómics de guerra de Kanigher (y su establo de artistas: Joe Kubert, Ross Andru, Russ Heath, Irv Novick) y los diseños aerodinámicos y simplificados de la ciencia ficción de Schwartz (y su establo de artistas: Murphy Anderson, Carmine Infantino, Gil Kane, Sid Greene) el comienzo de los cómics de romance y los de humor y animalitos. Es la era del «IN SPAAAACE» (caballeros, vaqueros, abogados, Superman, etc.) y es donde se puede encontrar una de las influencias del estilo visual de Howard Chaykin (normal, con Gil Kane siendo uno de los principales artistas de la década) en cuanto al tipo y vestimenta de sus personajes (gente de uniforme y/o aventureros de pistola a la cintura y sable en mano; de nuevo Alex Raymond ha pasado a ser la guía). En sí allí ya estaba toda la gente que se encargaría de crear la Era de Plata de los cómics de superhéroes (gran parte de esa gente venía de la misma Era de Oro también). La verdadera revolución sería la entrada de Marvel al ruedo de los superhéroes y a la capa se la devolvería a la prominencia de a poco entre Kirby, Ditko, Buscema y Neal Adams que recuperarían y construirían sobre lo que había sido la prenda favorita de la Era de Oro. En los ’60 los espías intentaron competir pero Stan Lee había dado el golpe y los héroes no serían destronados ni por Bond ni las organizaciones con siglas ni luego en los ’70 por el resurgimiento de los «Weird» cómics de terror y aventuras ni mucho menos la Espada y Brujería o las artes marciales, etc. etc.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Nos dejamos al Espectro, a Sargon, a Ibis el invencible (en algunas etapas llevaba capa), al príncipe Ra-Man, a Zatanna (en su uniforme más superheroico también la llevaba),… La mayoría de místicos (villanos incluidos) suelen llevar capa (Zatara, el remedio DCita de Mandrake, no …El Barón Winters llevaba un gabán, pero Colan, como se esperaba de él, a menudo lo dibujaba casi como una capa …Y hablando de Colan: Drácula! El clásico marvelita inspirado en Jack Palace, claro, el de La Tumba…no ese emo albino taciturno con cola de caballo y armadura de cuero rojo que sufrimos desde que el truños de Gischler lo escribió para los mutantes).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Te dejas a Mac Raboy (Capitán Marvel Jr y el espadachín Dr Vudú) entre los grandes de la Fawcett (aunque grandes grandes C.C. Becky y Otto Binder, claro). …El Doctor Vudú de Marvel (cuando «ascendieron» a Drumm) también llevaba capa.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Y hablando de Chaykin: el efímero (y tan deliciosamente pulp) Monark Starstalker (como le ha gustado siempre a Chaykin el pulp, coño).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Visión: Una capa estupenda. Halcón y Paloma: capas y diseños chulos (al menos cuando los hace Ditko).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Gene Colan y Don Newton.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Voy a añadir algunas que me parecen notables y un imperdonable error por omisión del artículo.

– Halcón Nocturno (en los Defensores de los setenta y primeros ochenta)

Capa roja en forma de alas acorde con el personaje.

– Ave Nevada.

Siguiendo con los pájaros, esta vez azul que recuerda a un plumaje de ave exótica.

– Thor

En realidad muy similar a la de Superman aunque sujeta con discos dorados por eso del toque de armadura.

– Caballero luna

El Batman de Marvel, con la capa exterior blanco/plateado y el interior negro que tanto juego da en viñetas

– Nuestro excelentísimo nunca suficientemente bien ponderado Doctor Victor Von Muerte.

Pues porque el dictador que interiormente todos queremos para nuestro país porque sabemos que lo necesitamos debe estar en cualquier lista de lo que sea. Además como el doctor tiene los testículos asi de gordos su capa siempre aporta funcionalidades según convenga (que si es ignifuga para enfrentarse a la antorcha humana, que si le protege de la electricidad o el frio espacial… en fin, en un momento dado lo que haga falta)

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 meses han pasado desde que se escribió esto

¡Ave Nevada! Hay un problemita con esos diseños de Alpha Flight y es que son tan simples y básicos que cuando los sacas de las manos de Byrne no tienen mucha gracia.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Bueno, los Alpha al completo sin Byrne han tenido un recorrido muy discreto, pero no creo que sea una cuestión de diseño.

Respecto al diseño, en este caso vale lo que dice el articulo para Ditko. Si a la primera lo clavas, no viene a cuento «modernizar», o poco aporta.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Así como George Pérez caía en el problema de hacer las cosas demasiado asimétricas cuando no muy sobrecargadas; Byrne cae en el problema de no usar diferentes materiales (cosa muy de Pérez) y no generar emblemas propios y reconocibles. Con su talento esa sencillez funciona pero sus diseños que mejor funcionan no son los trajes sino los físicos de los personajes e incluso entonces principalmente solo tres; Puck, Marrina y Sasquatch.
Cuando esos trajes caen en manos de otros artistas no tienen lo que necesitan para seguir sobresaliendo; si comparas Vindicador con Capitán América ambos toman como base una bandera pero uno tiene más elementos que solo los símbolos de la barras y estrellas (casco alado con la A, el diseño de malla de armadura a los hombros y pecho con la estrella, escudo y hasta las botas de pirata) y eso el lector lo nota. Por otro lado Shaman tiene poderes místicos y sin embargo usa traje ajustado al cuerpo con diseño de líneas rectas (las mismas que Vindicador o Estrella del Norte y Aurora) lo que no ayuda a distinguirlo o poner al lector en mente de sus habilidades. Puck, Marrina, los gemelos Beaubier y Ave Nevada usan todos traje ajustado al cuerpo y es el diseño de esta última la que mejor parada sale porque justamente lleva capa y la tiara (que Kirby te hacía veinte de esas cada vez que dibujaba Asgard) además de no seguir tanto lo de las líneas rectas en su diseño pero sigue sin tener emblema y sin usar un material distintivo en su vestimenta. Y sin embargo también es Ave Nevada la que menos necesita ese cuidado en su diseño porque su poder es cambiar de forma. Porque el nivel de sencillez que se ve en Alpha Flight justamente funciona cuando las habilidades de los personajes ya son emblemáticas; el simple traje azul de Cíclope funciona porque tiene el visor, el traje marrón de Lobezno funciona porque ya tiene las garras de Adamantium (y el peinado tan distintivo), el de Coloso porque se transforma en un hombre de metal, el que Rondador lleve traje es un extra con las pintas que tiene mientras que personajes como Tormenta (esas botas, esa capa, esa tiara, ese pelo blanco) y Thunderbird (las líneas rectas en su traje dan la idea de un símbolo nativo americano de un ave) llevan más cuidado en su diseño.
¿Quiere decir todo esto que son malos diseños? No, para nada. Pero sí son diseños sencillos que, especialmente en conjunto, reclaman mayor compenetración por parte del autor con las personalidades de los personajes no solo para sobresalir sino que para dar información sobre los personajes que otros diseños sí saben dar.
O resumido; son tan simples y básicos que cuando los sacas de las manos de Byrne no tienen mucha gracia.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Sigo sin ver la relación la verdad. Más simples (por diseño) son los 4F y varios son los equipos artísticos que los han hecho funcionar, el amigo Byrne entre ellos.

Y lo de los 4F vale para equipos uniformados, como los X-Men originales (que vale que no funcionaron a la primera) reciclados después en Nuevos Mutantes (que por diseño precisamente tiraban para atras).

Vamos que no veo que el diseño de Byrne sea lo que les lastra.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Lo interesante de los 4F es que la simpleza de sus trajes es prácticamente una necesidad para darles inmediatez a la identidad del grupo y al emblema fácilmente reconocible: A La Cosa se lo reconoce porque es un monstruo hecho de rocas (el traje solo se mete en el camino), Sue se vuelve invisible (el traje no se ve), Johnny es La Antorcha Humana (el personaje y el traje van envueltos en llamas) y Reed se estira (cualquier diseño o detalle que llevara su traje se estiraría y deformaría también, y que necesidad de eso en un cómic como los 4F). Es muy similar a lo que mencionaba de los trajes sencillos de Cockrum para algunos de sus X-Men.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Byrne es casi el único que hizo que no añorasemos el diseño final de Kirby (cambios posteriores a menudo han sido entre sosos y tristes).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Romita y Cockrum eran unos monstruos haciendo diseños y rediseños. En cambio a muchos grandes dibujantes se les da fatal (y muchos hacen pequeños cambios mínimos solo que además por lo general no aportan demasiado y encima rara vez mejoran el conjunto).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Gil Kane (influencia de Cockrum y dibujante al que igual Romita le re-dibujaba páginas enteras en Spiderman) era otro gran diseñador.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Cuando Muerte coge el poder de Latveria es una burla de país, una monarquía feudal que lo destruía lentamente, una nación abocada a ser absorbida por uno de los estados comunistas que lo rodeaban.

Muerte trajo a Latveria nueva tecnología y forjo en el horno de la ciencia una nueva nación que podría liderar el mundo. Lo único que abolió Muerte en Latveria fue la libertad… la libertad de hacer el mal. A cambio convirtió un pequeño reino en la más rica y prospera nación de Europa.

A ningún hombre o mujer le faltaba trabajo, ningún niño se dormía hambriento !!!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Y echó a la vieja realeza endogámica y pirada.😂

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Eso no sorprende Green Arrow y Hawkeye(por extension cualquier arquero) siempre tiene la flecha apropiada

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Hubo una epoca en que incluso Pantera Negra usaba capa.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Es que nació con ella. Menos mal que se la quitaron la verdad.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Al Doctor Doom le queda de muerte (😉😚).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

En Ave Nevada y los dos Batman de Marvel (Halcón Nocturno y Caballero Luna) las capas molan (salvo cuando los hacen los que los dibujan mal … demasiados, lamentablemente… Sí, Batman suele tener más suerte en ese apartado).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Uno curioso es Booster Gold. En su primer volumen (el de Jurgens) el tipo va por ahi con traje y capa para alternar. Pero cuando tiene pelea se la quitaba (y mucho mejor sin ella)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Otro al que le sentó bien perderla, como a T’Challa (que además afortunadamente no acabó siendo el Tigre de Azabache, nombre y diseño menos afortunado en el que también llevaba capa).

kgoku
kgoku
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Sin ser fan del personaje, pero Spawn es otro personaje al que relaciono con la palabra «capa».

¿Y sabéis quien más? Pues Capa, el compañero de Puñal

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kgoku

A mi antes que Capa (bastante mejor es el diseño de su compañera por parte de Ed Hannigan) se me ocurre incluso Mortaja y antes que Spawn se me ocurren cosas como el Sidewinder de la Serpent Society del Capitán América de Gruenwald. Pero eso dice más de mi y como me caen esos personajes que otra cosa, xD.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

La Cazadora (JSA, Infinity Inc.).

Álvaro
Álvaro
2 meses han pasado desde que se escribió esto

¡Magneto!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álvaro

¡El Hombre Topo!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álvaro

Ese estaria en la de meiores cascos sin duda. Ya la capa mmmm

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Magneto, Misterio, Dr. Fate, Thor, Orion, Big Barda, Juggernaut, IronMan, Jay Garrick, Peacemaker, Hawkman y Hawkgirl, Adam Strange, Rocketeer, Ben Grimm (xD), y ya me he pasado de diez personajes.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Eran los 80 y no solo fue Magneto el de Wonder Man era tambien dificil de ver y las primeras versiones individuales de los Nuevos Mutantes.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Wonder Man usó varios, la mayoría bastante feos (no es que el de los sesenta no lo fuese). Como que me quedo con su nada superheroica casaca roja.

kgoku
kgoku
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Sería mi segunda opción. Me gusta mucho el traje negro con la W roja.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kgoku

Es el mejor tras la casaca roja (y el mejor de los superheroicos). El verde era un horror.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Pues ese traje es el colmo de la elegancia y la sobriedad comparado con el pijamita con bandolera que se gasta el menda en su estación espacial (sí el de X-Men 1, me he tomado la molestia de buscarlo en la primera imagen de este articulo Magneto reventando hospitales: 30 años del adiós de Chris Claremont (III) – BRAINSTOMPING)

Que parece un productor de pelis porno de Hollywood de los setenta.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Pero llevaba capa!😂 (Pero sí, como héroe vestía fatal, en las distintas variantes que usó …la peor la de la M enorme).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Que le vamos a hacer, siempre me ha gustado mucho la capa del Gran Queso Rojo, cosas mías. (Noooooo, nunca me pondría una capa blanca y dorada).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

El rediseño de Babs Tarr (t de talentazo) era una preciosidad.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Se podría haber hecho incluso un Top Ten (con algunos diseños para sacar filo😈) ya solo con sosias de Superman (Supreme, Majestic, Plutoniano, Omni-Man,…).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

El diseño de Cockrum para Ororo era precioso. Y su rediseño para Carol Danvers estoooo sexy (tremendamente …y solo el de un muy influenciado Pérez se le acercaba).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Y la Clea de Ditko era la más monina (y eso que no se solía esforzar en dibujar mujeres guapas). Aunque a ella también ha acabado sentándole bien la capa en tiempos modernetes.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 meses han pasado desde que se escribió esto

¿Nadie ha mencionado la capa de Raven?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

No. Ni siquiera la de Robin (y Red Robin …o Spoiler …Y el feo de Azrael).😂

Zatannasay
Zatannasay
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Y a destiempo, pero bueno.

Nadie nombró la que puede ser la capa más rara de todas. Tanto, que seguramente no sea un capa
La de Banshee.

Una ¿dos? telas que van cosidas desde las muñecas, por los brazos, por todo el cuerpo, hasta los tobillos.
Unas veces la tiene cosida por los laterales. Otras por todos los hombros (eso la convertiría en una capa). Otras las tiene unidas a las muñecas por unas pulseras y van sueltas hasta que se unen a la espalda.
A franjas amarillas y oscuras (como los calzones del Hombre enmascarado, homenaje sin duda).

Estrambóticas es decir poco.